El parásito y el mosquito

7

Transcript of El parásito y el mosquito

Page 1: El parásito y el mosquito
Page 2: El parásito y el mosquito

El parásito siempre tiene dos huéspedes en su ciclo vital: un mosquito que actúa como vector y un

huésped vertebrado. La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: falciparum, vivax,

malariae, ovale o knowlesi.Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Tan sólo las hembras de

este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no

pican y no pueden transmitir enfermedadesLa forma de contagio directo entre humanos es

que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto. O bien, por la transmisión

directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por

transfusiones sanguíneas de personas que tengan la enfermedad.

Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria.

Page 3: El parásito y el mosquito

Poblaciones más afectadas:Es frecuente en zonas tropicales y subtropicales; los países en los que la malaria es endémica han sido agrupados en 4 regiones, África ,América,Asia-Pacífico ,Oriente Medio y Eurasia El continente Africano tiene más del 90% de la Las regiones de América y Oriente Medio-Eurasia La región de Asia-Pacífico, se encuentra entre África y las otras dos regiones, un moderado

número de casos y muertes.35 países padecen del 98% de las muertes a nivel mundial provocadas por malaria. En

estos mismos países se encuentra el 96% de casos de malaria del mundo

Page 4: El parásito y el mosquito

La terapia funciona inyectando por vía intravenosa, una versión 'light' del parásito que causa la malaria. Se alojan en el hígado y cuando el sujeto vacunado es infectado realmente por la malaria activa, su organismo pone en marcha una respuesta inmune suficientemente potente para protegerle de desarrollar la enfermedad. Un mecanismo de actuación muy diferente al de la vacuna diseñada por Alonso en colaboración con los laboratorios GSK y hasta ahora considerada la más avanzada, pese a que sus niveles de protección han ido descendiendo con el tiempo.

El científico Elkin Patarroyo desarrolló por primera vez una sustancia sintética capaz de inocular la enfermedad —la vacuna SPf66 cuya patente cedió a la Organización Mundial de la Salud (OMS)—. La eficacia de la vacuna no fue la esperada debido a que en los primeros ensayos demostraba una alta protección que después llegó a alrededor del 35 por ciento. El equipo del científico hizo un alto en el camino para buscar lo que hacía falta para mejorar el proceso y lo han encontrado.

Page 5: El parásito y el mosquito

Pero entonces, demostró que era posible obtener una vacuna sintética. La baja efectividad de la Pf66, la crítica venida desde los “países desarrollados”, el ensayo y sus estudios, donde ha habido demasiado “error”, problemas de financiamiento y algunos varios probables saboteos, han complicado el camino de su investigación.

Pedro Alonso es el investigador actual sobre esta vacuna y está apunto de conseguir su efectividad.

Elkin Patarroyo

Page 6: El parásito y el mosquito

En el caso de España es traída por personas inmigrantes o que se han ido a hacer misiones a un país afectado

En Haití hubo un incremento de malaria debido al terremoto de 2010 .El periodo de incubación depende de la especie que provoca la infección. Si son los P.

Vivax u ovale, suele durar entre 10 y 16 días; si es el P. Malariae, entre 20 y 40 días, y si es el falciparum, entre 8 y 14.En general son los siguientes:

Dependiendo del organismo infectante. Entre los síntomas menos graves están las diarreas, vómitos, dolor de estómago y alteraciones biliares. También destaca el aumento simultáneo del tamaño del hígado y el bazo, que es constante para todas las formas de paludismo, y su frecuente asociación con el herpes en el labio.

Page 7: El parásito y el mosquito

La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria. Por un defecto génico en el afectado es la hemoglobina anormal, que comprende el colorante y una proteína hemo que se forma como parte de las células rojas de la sangre. El resultado es que las células de la sangre cambiar y ser en forma de hoz. Esto puede dar lugar a formas graves de obstrucción peligrosa de los vasos sanguíneos, en los casos leves, pero curiosamente, también ayuda contra la malaria. Especialmente en las zonas donde hay malaria epidémica, por lo que hay más personas relacionadas evolutivamente que la mutación exacta y por lo tanto tienen anemia de células falciformes, especialmente muchos en África.