El papel del Banco Asiático de Desarrollo - Revistas ICE · rrollo donde el crecimiento económico...

12
91 BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2937 DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2008 MONOGRÁFICO 1. Introducción En las últimas décadas Asia ha vivido una transformación sin precedentes en la historia económica mundial. El crecimien- to económico ha sido realmente especta- cular, y los indicadores de pobreza han mejorado de forma sustancial. Toda actividad económica requiere de energía, así que de forma paralela al cre- cimiento económico y la reducción de la pobreza mencionados, también se ha pro- ducido un acusado aumento de la deman- da de energía. Y con ella, aumentos en las emisiones de gases de efecto inverna- dero (GEI). A modo de ejemplo, cabe señalar que el aumento de la capacidad de genera- ción de electricidad en China de 2006 y 2007 ha sido equivalente a la potencia instalada total de Alemania y Reino Unido juntas. Se prevé además que para el 2030 China haya aumentado su potencia insta- lada en 1300 GW, más de la potencia ac- tualmente instalada en los Estados Unidos. En las páginas siguientes se ofrece una visión panorámica de la situación ac- tual y perspectivas de la energía en Asia, Energía y cambio climático en Asia El papel del Banco Asiático de Desarrollo Luis Cañete Cerezuela* El artículo ofrece una visión general de la situación actual y necesida- des de las economías asiáticas en relación a la energía, prestando especial atención el enorme aumento esperado de la demanda de energía y sus im- plicaciones sobre el cambio climático, las necesidades de inversión, la se- guridad energética y el acceso a la energía. Asimismo, presenta las princi- pales conclusiones del Stern Review on the Economics of Climate Change y del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático. Estos informes afirman que los impactos en la región serán severos. Finalmente se presentan las distintas activida- des del Banco Asiático en energía y cambio climático, comenzando por la Estrategia de Energía, en fase de revisión, y siguiendo con la Iniciativa de Eficiencia Energética, la Iniciativa del Mercado de Carbono y el Programa de Energía para Todos. Palabras clave: cambios climáticos, energía, crecimiento económico, pobre- za, Banco Asiático de Desarrollo, Asia. Clasificación JEL: O13, Q40. * Economista en el Banco Asiático de Desarrollo.

Transcript of El papel del Banco Asiático de Desarrollo - Revistas ICE · rrollo donde el crecimiento económico...

Page 1: El papel del Banco Asiático de Desarrollo - Revistas ICE · rrollo donde el crecimiento económico y demográfico continuarán ... La industrialización, ... nal para asegurar una

91BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2937

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2008

M O N O G R Á F I C O

1. Introducción

En las últimas décadas Asia ha vividouna transformación sin precedentes en lahistoria económica mundial. El crecimien-to económico ha sido realmente especta-cular, y los indicadores de pobreza hanmejorado de forma sustancial.

Toda actividad económica requiere deenergía, así que de forma paralela al cre-cimiento económico y la reducción de lapobreza mencionados, también se ha pro-ducido un acusado aumento de la deman-

da de energía. Y con ella, aumentos enlas emisiones de gases de efecto inverna-dero (GEI).

A modo de ejemplo, cabe señalar queel aumento de la capacidad de genera-ción de electricidad en China de 2006 y2007 ha sido equivalente a la potenciainstalada total de Alemania y Reino Unidojuntas. Se prevé además que para el 2030China haya aumentado su potencia insta-lada en 1300 GW, más de la potencia ac-tualmente instalada en los EstadosUnidos.

En las páginas siguientes se ofreceuna visión panorámica de la situación ac-tual y perspectivas de la energía en Asia,

Energía y cambio climático en Asia

El papel del Banco Asiático de Desarrollo

Luis Cañete Cerezuela*

El artículo ofrece una visión general de la situación actual y necesida-des de las economías asiáticas en relación a la energía, prestando especialatención el enorme aumento esperado de la demanda de energía y sus im-plicaciones sobre el cambio climático, las necesidades de inversión, la se-guridad energética y el acceso a la energía. Asimismo, presenta las princi-pales conclusiones del Stern Review on the Economics of Climate Changey del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental deExpertos en Cambio Climático. Estos informes afirman que los impactosen la región serán severos. Finalmente se presentan las distintas activida-des del Banco Asiático en energía y cambio climático, comenzando por laEstrategia de Energía, en fase de revisión, y siguiendo con la Iniciativa deEficiencia Energética, la Iniciativa del Mercado de Carbono y el Programade Energía para Todos.

Palabras clave: cambios climáticos, energía, crecimiento económico, pobre-za, Banco Asiático de Desarrollo, Asia.

Clasificación JEL: O13, Q40.

* Economista en el Banco Asiático de Desarrollo.

Page 2: El papel del Banco Asiático de Desarrollo - Revistas ICE · rrollo donde el crecimiento económico y demográfico continuarán ... La industrialización, ... nal para asegurar una

LUIS CAÑETE CEREZUELA

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2937DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 200892

haciendo especial mención tanto a la de-manda y oferta, como a cuestiones de se-guridad energética y de acceso a la ener-gía. A continuación se aborda la cuestióndel cambio climático y sus implicacionessobre Asia y el Pacífico. Finalmente sepresentan las iniciativas y programas delBanco Asiático de Desarrollo (BAsD) enlas áreas de energía y cambio climático.

2. Energía en Asia: principalescaracterísticas

2.1. Situación actual y perspectivasde la demanda energética a nivelmundial y asiático

Según la Agencia Internacional de laEnergía (AIE), se prevé que la demandamundial de energía primaria crezca un 1,8por 100 anual entre 2005 y 2030, lo cualsupone un crecimiento acumulado del 55por 100. En el 2030 la demanda total deenergía será de 17.000 millones de tonela-das equivalentes de petróleo (TEP). Estees el escenario de referencia de la AIE ba-sado en el supuesto de que no hay uncambio de orientación en las políticas ener-géticas actuales. Bajo este escenario, dostercios de la demanda total de energía a ni-vel mundial provendrá de países en desa-rrollo donde el crecimiento económico ydemográfico continuarán siendo fuerte.

2.1.1. Combustibles fósiles

El consumo de combustibles fósiles re-presentará más del 84 por 100 del incre-mento total de la demanda entre 2005 y2030. El petróleo continuará siendo lafuente principal de energía, si bien su pe-so se verá reducido desde el 35 al 32 por100, con una demanda de 116 millones debarriles diarios en 2030, un 37 por 100más que en 2006. La demanda de carbón

seguirá aumentando con fuerza, y su pe-so alcanzará el 28 por 100 de la demandatotal desde el 25 por 100 de 2005, princi-palmente debido al aumento de la deman-da en China e India. Sin duda, el carbónseguirá siendo la fuente principal para laproducción de electricidad.

2.1.2. Gas natural, energía nuclear,hidroeléctrica y renovables

El gas natural también aumentará sus-tancialmente por su mayor uso en la ge-neración de electricidad, alcanzando unpeso del 22 por 100 en 2030. El peso dela energía nuclear y la hidroeléctrica semantendrá estable en el 5 por 100 y 2,3por 100 respectivamente. La importanciade la biomasa se espera que decaiga de-bido a un aumento en el uso de combus-tibles modernos en las zonas rurales delos países en desarrollo. El peso de otrasenergías renovables excluyendo grandeshidroeléctricas y biomasa será de 6,6 por100 de la demanda total de energía pri-maria en el 2030.

Los recursos energéticos mundialesson suficientes para satisfacer las nece-sidades de energía del escenario de refe-rencia pero estos recursos no están dis-tribuidos geográficamente de formaproporcional. Una gran parte del incre-mento de la demanda se concentrará enlas economías emergentes, principal-mente China e India.

La AIE estima que se requieren inver-siones por importe de 22 billones de dóla-res en todo el mundo para satisfacer lademanda esperada de energía. De formaparalela a estas grandes inversiones tam-bién se prevé un acusado incremento delas emisiones de GEI. Claramente estasproyecciones de demanda energética soninsostenibles desde el punto de vista me-dioambiental.

M O N O G R Á F I C O

Page 3: El papel del Banco Asiático de Desarrollo - Revistas ICE · rrollo donde el crecimiento económico y demográfico continuarán ... La industrialización, ... nal para asegurar una

ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN ASIA. EL PAPEL DEL BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO

93BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2937

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2008

2.1.3. Causas y distribución geográficadel incremento previsto

En los países en desarrollo de Asia lademanda esperada de energía primaria seespera que crezca desde 2.916 millonesde TEP hasta 5.796 millones de TEP conChina e India responsables de la mayorparte. Gran parte del aumento en la de-manda está relacionada con el crecimien-to demográfico y económico esperado. Laindustrialización, la urbanización y la susti-tución de la biomasa tradicional por com-bustibles comerciales también contribuiránal aumento de la demanda. Otros factoresa considerar son la mejora de los nivelesde vida y los mayores niveles de consumode los hogares. Un análisis de las tenden-cias de la demanda energética en Asia se-gún el tipo de combustible, muestran queel carbón continuará dominando en 2030con un porcentaje del 47 por 100 seguidodel petróleo con 25,6 por 100 y del gas na-tural con 9 por 100 comparados con el 25por 100, el 24,5 por 100 y el 7 por 100 res-pectivamente en 2004.

India es el país en el que se espera unmayor crecimiento de la demanda deelectricidad con un 5,4 por 100 anual en-tre 2004-2030 seguido de China con el4,9 por 100. La demanda de petróleo se-rá liderada por China que pasará de 15millones de barriles al día en 2030 paraun total de Asia de 29 millones. Los paí-ses asiáticos en desarrollo serán respon-sables de tres cuartas partes del incre-mento mundial de la generación deelectricidad basada en carbón. China re-presentará el 55 por 100, India el 15 por100 y el resto de Asia 7 por 100.

Según la AIE, de los 22 billones de in-versión necesarios a nivel mundial en elsector energético entre 2006 y 2030, aAsia le corresponden 6,43 billones, inclu-yendo 3,74 billones de China y 1,25 deIndia.

2.2. Seguridad energética

La reciente volatilidad de los mercadosenergéticos, especialmente en los merca-dos de petróleo, ha llevado a los paísesimportadores a plantearse de nuevo unenfoque global a sus problemas de segu-ridad energética dadas sus importantesimplicaciones en el crecimiento económi-co tanto a corto como a largo plazo. Dadoque la independencia energética no esposible hay que explorar opciones de co-operación a largo plazo a nivel internacio-nal para asegurar una producción y usode la energía con costes razonables y deun modo sostenible. Existen varias opcio-nes para mejorar la seguridad energética.Una de ellas es reducir el consumo me-diante un uso más eficiente de los recur-sos energéticos disponibles. Esto se pue-de conseguir a través de vehículosenergéticamente más eficientes, mejorplaneamiento urbano, aumento del uso deenergías renovables, adopción de com-bustibles alternativos, y mejora de la ges-tión por el lado de la demanda. Otra vía esla diversificación de las fuentes de sumi-nistro de energía mediante la facilitacióndel comercio internacional y el desarrollode infraestructuras transfronterizas. Otroaspecto relevante es la gestión de la vola-tilidad de los mercados. En este sentido,mantener unas reservas estratégicas depetróleo es una opción pero tan sólo váli-da durante un periodo limitado de tiempo.

2.3. Acceso a la energía

El acceso a formas modernas y fiablesde energía es fundamental tanto para elcrecimiento económico y la reducción dela pobreza, como para la mejora de la ca-lidad de vida y una mejor provisión de ser-vicios educativos y sanitarios. Por ello, sibien el acceso a la energía no es uno de

M O N O G R Á F I C O

Page 4: El papel del Banco Asiático de Desarrollo - Revistas ICE · rrollo donde el crecimiento económico y demográfico continuarán ... La industrialización, ... nal para asegurar una

LUIS CAÑETE CEREZUELA

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2937DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 200894

los Objetivos de Desarrollo del Milenio, supapel en la consecución de los mismos esesencial.

En ausencia de tales servicios energé-ticos, la población pobre del ámbito ruralrecurre al uso de biomasa tradicional (ma-dera, carbón vegetal, estiércol) y materia-les de desecho para cocinar y calefac-ción. Según la AIE, en 2004, unos 2.500millones de personas continúan recurrien-do a estas fuentes de energía tradiciona-les para cubrir sus necesidades energéti-cas. Entre ellos, 700 millones en China y565 millones en India. Y si bien se estánhaciendo esfuerzos para mejorar el acce-so a la energía, el aumento de la pobla-ción hará que, dadas las previsiones ac-tuales, hacia 2030 el número de personassin acceso a formas modernas se hayaelevado a 2.700 millones.

El uso de esas formas tradicionales deenergía reduce la productividad por el tiem-po empleado en su recogida y genera pro-blemas respiratorios, con especial inciden-

cia en mujeres y niños. La OrganizaciónMundial de la Salud estima que cada año1,6 millones de personas fallecen por losefectos de este tipo de polución.

Buen número de hogares rurales pobrestambién utilizan carbón y queroseno, peroson fuentes de energía desaconsejable porsu peligrosidad y efectos nocivos sobre lasalud. Es preferible la utilización de fuentesde energía modernas como los gases licua-dos del petróleo (GLP), el gas natural o laelectricidad. La electricidad es sin duda laforma de energía más recomendable puespermite no sólo iluminación sino tambiénrefrigeración, uso de otros electrodomésti-cos y especialmente, el desarrollo de unmayor numero de actividades económicas.el Cuadro 1 muestra el acceso a la electri-cidad en varios países asiáticos.

Como se puede observar en el Cuadro,el acceso a la electricidad en Asia es aúnmuy bajo en numerosos países y más de900 millones de asiáticos carecen de talacceso.

M O N O G R Á F I C O

CUADRO 1ACCESO A LA ELECTRICIDAD EN VARIOS PAÍSES ASIÁTICOS

PaísAcceso a la electricidad

(en porcentajes)Población sin acceso a la

electricidad (millones)Población con acceso a la

electricidad (millones)

Afganistán................................................... 7,0 27,0 2,0Bangladesh................................................. 32,0 96,2 45,3Birmania...................................................... 11,3 45,1 5,7Bhután ........................................................ 36,0 0,5 0,3Brunei ......................................................... 99,2 0,0 0,4Camboya .................................................... 20,1 10,9 2,7China, República Popular........................... 99,4 8,5 1.302,1Filipinas....................................................... 80,5 16,2 66,8India ............................................................ 55,5 487,2 607,6Indonesia .................................................... 54,0 101,2 111,8Laos RDP ................................................... 45,0 3,1 2,6Malasia ....................................................... 97,8 0,6 24,7Maldivas...................................................... 100,0 0,0 0,3Mongolia ..................................................... 64,1 1,0 1,8Nepal .......................................................... 33,0 18,1 8,9Pakistán ...................................................... 54,0 71,1 83,5Singapur ..................................................... 100,0 0,0 4,3Sri Lanka .................................................... 75,0 5,0 14,7Taiwán......................................................... 99,2 0,2 22,9Tailandia...................................................... 99,0 0,6 64,1Vietnam....................................................... 84,2 13,2 70,3

TOTAL......................................................... 73,0 905,7 2.442,8

Nota: Datos para Buthán, Laos RDP y Maldivas son estimaciones del personal del Banco Asiático de Desarrollo. Se estima que laelectrificación en los países del Pacífico se sitúa entre el 50 y el 60 por 100. En Asia Central se estima por encima del 95 por 100.Fuente: Energy Strategy: Draft for Consultation, Banco Asiático de Desarrollo, Manila y World Energy Outlook 2006, AgenciaInternacional de la Energía, París.

Page 5: El papel del Banco Asiático de Desarrollo - Revistas ICE · rrollo donde el crecimiento económico y demográfico continuarán ... La industrialización, ... nal para asegurar una

ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN ASIA. EL PAPEL DEL BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO

95BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2937

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2008

Según cálculos de la AIE se necesitarí-an inversiones anuales de 20 mil millonesde dólares hasta 2030 para satisfacer lapoblación sin acceso a estas formas mo-dernas de energía. Las opciones técnicasson variadas e incluyen extensiones de lared, establecimiento de nuevas pequeñasredes o la instalación de sistemas no co-nectados a red basados en energías re-novables.

Varios países asiáticos han alcanzadoaltas tasas de electrificación gracias al es-tablecimiento de planes con ambiciososcalendarios de aplicación. China, Bangla-desh, Filipinas, India y Sri Lanka son bue-nos ejemplos de ello.

Las necesidades de financiación son,no obstante, muy elevadas y por lo tantose requiere del concurso no sólo de losgobiernos, sino también del sector priva-do, de instituciones multilaterales y agen-cias bilaterales y de instituciones financie-ras, especialmente las microfinancieras.

3. Cambio climático. Principalesimpactos en Asia

Dos informes publicados en el últimoaño y medio han marcado un antes y undespués en el consenso científico y en laconcienciación pública sobre el cambioclimático. Son el conocido como SternReview y el «Cuarto Informe de Eva-luación» del Grupo Intergubernamentalde Expertos en Cambio Climático. Ambosdocumentos aseguran que el impacto delcambio climático sobre Asia será relevan-te, e incluso dramático para decenas demillones de personas.

3.1. El Stern Review

El primero de ellos es el Stern Reviewon the Economics of Climate Change que

vio la luz en octubre de 2006. Este infor-me fue encargado por el Gobierno británi-co a Sir Nicholas Stern, por aquel enton-ces jefe de los servicios económicosbritánicos, y ex-economista jefe del BancoMundial y del Banco Europeo de Re-construcción y Desarrollo. Sus conclusio-nes son claras:

1) Una abrumadora mayoría de infor-mes científicos indican que el cambio cli-mático es real y que puede tener seriasconsecuencias para el desarrollo y el bie-nestar en la Tierra.

2) El coste de estabilizar las concen-traciones de GEI es significativo pero via-ble y en cualquier caso, todo retraso re-sultaría más peligroso y caro.

3) Existen suficientes soluciones téc-nicas, pero se necesitan un decidido apo-yo político para su aplicación.

4) La lucha contra el cambio climáticodebe ser una tarea de todos los países ypor lo tanto exige una respuesta coordina-da a nivel global.

Según el Stern Review el cambio cli-mático afectará de forma importante aAsia y de forma especial a los más po-bres. Los principales impactos serán:

1) Alteración de los patrones de lluviasmonzónicas en Asia del Sur y del Este.Las lluvias se concentrarán más en unospocos meses aumentando el riesgo deinundaciones, y de sequías durante elresto del año. Esto afectará tanto a la pro-ducción agrícola como a las disponibilida-des de agua de cientos de millones depersonas.

2) Deshielo de glaciares y pérdida deáreas nevadas en la región del Himalaya,lo cual reducirá la disponibilidad de aguadurante la temporada seca. 500 millonesde indios y 250 millones de chinos depen-den principalmente de agua provenientede deshielo.

3) Aumento en el nivel medio del mar,que se producirá como consecuencia del

M O N O G R Á F I C O

Page 6: El papel del Banco Asiático de Desarrollo - Revistas ICE · rrollo donde el crecimiento económico y demográfico continuarán ... La industrialización, ... nal para asegurar una

LUIS CAÑETE CEREZUELA

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2937DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 200896

deshielo de los polos así como por el au-mento del volumen de los océanos resul-tado del incremento de su temperatura.Las principales zonas afectadas serán va-rias grandes urbes (Tokio, Shanghai,Hong-Kong, Bombay, Calcuta, Karachi),las zonas más bajas de Bangladesh,Vietnam, India y China, así como lasMaldivas y buen número de islas delPacífico.

4) Caída de los rendimientos en laagricultura. Un aumento de la temperatu-ra tendría un impacto positivo en la agri-cultura de las zonas más altas de Asia, yun impacto negativo sobre las zonas dealtura media y baja, que es donde habitala mayor parte de la población. Un au-mento de entre 3 y 4 grados podría redu-cir los rendimientos agrícolas en el oestede Asia entre un 15 y un 35 por 100. Lamalnutrición y el hambre serían las dosconsecuencias principales.

3.2. El «Cuarto Informe deEvaluación» del IPCC

El segundo de los informes claves enel estudio del cambio climático es el«Cuarto Informe de Evaluación» delGrupo Intergubernamental de Expertosen Cambio Climático (IPCC en sus siglasen inglés) que fue presentado en Valencia(España) en noviembre de 2007. Este do-cumento fue uno de los elementos claveen las negociaciones que se llevaron pos-teriormente a cabo en diciembre de 2007en Bali (Indonesia) durante la Conferenciade las Partes de la Convención Marco deNaciones Unidas sobre Cambio ClimáticoCOP13.

Según este «Cuarto Informe de Eva-luación» el calentamiento del sistema cli-mático es inequívoco, tal y como demues-tran los aumentos en las temperaturasmedias globales del aire y el océano, el de-

rretimiento generalizado de nieve y hielo yel aumento global del nivel medio del mar.

El informe apunta que hay un «muy al-to nivel de confianza» de que la actividadhumana desde el año 1750 ha tenido co-mo resultado neto el calentamiento delplaneta. Asimismo, la mayoría de los au-mentos observados en las temperaturasmedias desde la mitad del siglo XX son«muy probablemente» debidos al aumen-to observado en las concentraciones deGEI antropogénicos.

Por otro lado, con relación al futuro se-ñala que hay un «alto nivel de acuerdo ymucha evidencia» de que con las políticasactuales de desarrollo sostenible y de mi-tigación del cambio climático, las emisio-nes globales de GEI continuarán crecien-do durante las próximas décadas. Y por lotanto el calentamiento global continuaráen ascenso y se intensificará en la segun-da parte del siglo XXI así como en el pró-ximo siglo.

El informe identifica los siguientes im-pactos sobre Asia:

— Disminución, a mitad de siglo, de ladisponibilidad de agua dulce en toda Asiay en especial en las cuencas de los gran-des ríos.

— Mayor riesgo para las áreas coste-ras, especialmente para las regiones alta-mente pobladas de los grandes deltas delsur, este y sureste asiático, debido al incre-mento de las inundaciones por subida delnivel del mar y, en algunos deltas, inunda-ciones por desbordamiento de los ríos.

— Agravamiento de las presiones so-bre los recursos naturales y el medio am-biente, derivadas de la rápida urbaniza-ción, industrialización y el desarrolloeconómico.

— Aumento de la morbilidad y mortali-dad endémicas por enfermedades diarrei-cas asociadas a sequías e inundacionesen el este, sur y sureste asiático debido acambios en el ciclo hidrológico.

M O N O G R Á F I C O

Page 7: El papel del Banco Asiático de Desarrollo - Revistas ICE · rrollo donde el crecimiento económico y demográfico continuarán ... La industrialización, ... nal para asegurar una

ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN ASIA. EL PAPEL DEL BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO

97BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2937

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2008

4. El papel del Banco Asiático deDesarrollo

El Banco Asiático de Desarrollo (BasD)en tanto en cuanto institución multilateralde referencia en Asia-Pacífico, tiene unimportante papel que jugar en el desarro-llo sostenible y el futuro energético de laregión.

Su relevancia en el escenario asiáticoes más cualitativa que cuantitativa. Enefecto, los países en desarrollo de la re-gión asiática tienen unas astronómicasnecesidades de inversión en el sectorenergético, estimadas en más de seis bi-llones de dólares por la AIE para el perío-do 2006-2030.

Ante la magnitud de estas cifras, el pe-so cuantitativo de cualquier institución in-dividualmente considerada ha de ser ne-cesariamente reducido. Es sin duda enlos aspectos cualitativos donde el BAsDpuede y debe tener un papel de liderazgo.Y es en las áreas de relacionadas con elcambio climático y con un uso más efi-ciente de la energía donde el BasD puedey debe realizar su mayor contribución. Dehecho, estas áreas han sido identificadascomo prioritarias en la Estrategia a LargoPlazo recientemente aprobada.

Las actuaciones del BAsD en estas ma-terias se agrupan bajo el Programa deEnergías Limpias y Medio Ambiente (CleanEnergy and Environment Program) que in-cluye diversos componentes, entre los quedestacan la Estrategia de Energía, laIniciativa de Eficiencia Energética, laIniciativa del Mercado de Carbono y el pro-grama «Energía para todos».

4.1. La nueva Estrategia Energéticadel Banco

La Estrategia Energética del BasD seencuentra actualmente en fase de revi-

sión. El proceso comenzó a mediados de2007 con la apertura de un periodo deconsultas públicas. Con esta revisión sepretende actualizar y reorientar la vigenteestrategia que data del año 2000 para queel BAsD preste más atención a dos obje-tivos fundamentales: el cambio climático yla seguridad energética. En cierto modoestos dos objetivos son coincidentes,pues el fomento de la eficiencia energéti-ca y el apoyo a las energías renovablesincide positivamente tanto sobre la segu-ridad energética como sobre el cambio cli-mático y el desarrollo sostenible.

Sin embargo, la forma más barata deaumentar la seguridad energética es el usodel carbón dada su extendida presencia.Precisamente por ello, y como ya se hamencionado más arriba, las previsionesapuntan a que buena parte de la demandade energía de Asia se cubrirá mediante eluso de carbón, con el consiguiente impac-to negativo sobre las emisiones de GEI ysobre el calentamiento global.

En este sentido el BAsD se encuentraante el dilema de si financiar o no nuevasplantas térmicas de carbón. Hay quienpiensa que el BAsD debería tan sólo finan-ciar fuentes de energía renovables y aban-donar completamente el apoyo a plantasque usen combustibles fósiles. No obstan-te, de forma mayoritaria se defiende que elBAsD no puede dar la espalda a la realidadde Asia y que es necesario aceptar que elcarbón va a seguir presente en el futuroenergético de Asia. En este caso, el papeldel BAsD se perfila a través del apoyo aaquellas tecnologías que a pesar de sermás eficientes y menos contaminantes aúntienen una limitada presencia en Asia. Esel caso de plantas con calderas ultrasuper-críticas (USC) o con tecnologías de gasifi-cación de carbón integrada en ciclo combi-nado (IGCC en sus siglas en inglés).

La nueva estrategia de energía delBAsD tendrá tres grandes pilares: 1) Cubrir

M O N O G R Á F I C O

Page 8: El papel del Banco Asiático de Desarrollo - Revistas ICE · rrollo donde el crecimiento económico y demográfico continuarán ... La industrialización, ... nal para asegurar una

LUIS CAÑETE CEREZUELA

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2937DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 200898

la demanda de energía de un modo sos-tenible; 2) facilitar el acceso generalizadoa la energía; y 3) apoyo a los procesos dereforma del sector energético.

Según el borrador de Estrategia, elBAsD se centrará en la promoción de lasenergías limpias y la eficiencia energéti-ca: modernización de plantas ya operati-vas pero con bajos niveles de eficiencia,apoyo a proyectos de eficiencia energéti-ca por el lado de la demanda y por el ladode la oferta, así como el fomento de lasenergías limpias, lo cual incluye energíaeólica, solar, biomasa y valorización deresiduos, hidroeléctrica (principalmentecentrales pequeñas y mini, así como cen-trales sin presa) geotérmica y mareomo-triz. También se apoyarán proyectos queutilicen carbón como combustible en lamedida en que se favorezca la transferen-cia e implantación de aquellas tecnologíascon mayores niveles de eficiencia.

4.2. La Iniciativa de EficienciaEnergética

Consciente de que aún hay mucho ca-mino por recorrer en Asia en relación a laeficiencia energética, el BasD lanzó en ju-lio de 2005 la Iniciativa de EficienciaEnergética (1) (EEI en sus siglas en in-glés) con el objetivo de que las actuacio-nes del BAsD en energías limpias alcan-cen los mil millones de dólares anuales.

Para ello, el BAsD ha priorizado seispaíses (China, Filipinas, India, Indonesia,Pakistán y Vietnam) con los cuales ha es-tado trabajando durante 2006 y 2007 en laelaboración de estrategias y planes de ac-ción para la promoción de las energíaslimpias y la identificación de necesidadesde inversión.

La aplicación práctica de tales planesha comenzado en 2008 y se extenderá almenos hasta 2010. Un elemento clave deesta iniciativa ha sido el establecimiento en2007 de la Facilidad Financiera para lasEnergías Limpias (Clean Energy FinancingPartnership Facility, CEFPF en sus siglasen inglés), que dentro del nuevo esquemade facilidades financieras del banco, permi-te a los países donantes contribuir a la pro-moción de estas actividades a través deinstrumentos tan variados como contribu-ciones a un fondo multidonante, la crea-ción de fondos unidonante específicos, elestablecimiento de líneas de financiaciónconcesional o la cesión de expertos.

El objetivo de la CEFPF es impulsar laadopción de energías limpias, entendiendopor tales, proyectos de eficiencia energéti-ca y de energías renovables. Se pretendeque tenga un papel de catalizador, de for-ma que la CEFPF está diseñada para fi-nanciar con carácter no reembolsable, 1)los costes de transferencia de tecnologíaslimpias de un reducido número de proyec-tos que tengan un alto efecto demostra-ción; 2) pequeños proyectos de eficienciaenergética que requieran una tramitaciónacelerada; y 3) apoyo a actividades de ca-pacitación, formación, difusión de conoci-mientos y preparación de proyectos.

En la Figura 1 se ofrece una visión pa-norámica del funcionamiento de la CEFPF.Tras la creación de esta CEFPF los pro-yectos de energías limpias de la carteradel BAsD podrán recibir apoyo no sólo através de las vías tradicionales (asistenciatécnica, financiación en términos de mer-cado a través de los Ordinary CapitalResources —OCR— o financiación conce-sional del Fondo Asiático de Desarrollo) si-no que también podrán recibir financiaciónno reembolsable procedente de alguno delos Trust Funds de la CEFPF. El volumenconcreto de este apoyo no reembolsableserá función de las necesidades del pro-

M O N O G R Á F I C O

(1) Más información en: www.adb.org/Clean-Energy/eei.asp

Page 9: El papel del Banco Asiático de Desarrollo - Revistas ICE · rrollo donde el crecimiento económico y demográfico continuarán ... La industrialización, ... nal para asegurar una

ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN ASIA. EL PAPEL DEL BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO

99BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2937

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2008

yecto en términos de viabilidad y de gap fi-nanciero. Adicionalmente, si algún donanteasí lo desea, también existe la posibilidadde suscribir acuerdos de co-financiaciónconcesional o de reparto de riesgos.

4.3. La Iniciativa del Mercado deCarbono

El Protocolo de Kioto estableció tresmecanismos de flexibilidad, uno de loscuales es el mecanismo de desarrollo lim-pio (MDL) (2). El MDL consiste en la rea-

lización de proyectos en países en desa-rrollo (técnicamente, países no incluidosen el Anexo I del Protocolo de Kioto) quegeneren un ahorro de emisiones adicionalal que se hubiera producido en el supues-to de haber empleado tecnologías o alter-nativas convencionales. Este ahorro deemisiones debe ser certificado por unaEntidad Operacional Designada, acredita-da por la Junta Ejecutiva del Mecanismode Desarrollo Limpio.

Dicho ahorro de emisiones da lugar aunas Reducciones Certificadas de Emi-siones que serán utilizadas por los agen-tes de los países desarrollados o de laseconomías en transición (países delAnexo I) para el cumplimiento de suscompromisos de reducción en el marcodel Protocolo de Kioto.

M O N O G R Á F I C O

FIGURA 1ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE LA FACILIDAD FINANCIERA PARA LAS ENERGÍAS LIMPIAS

JSF = Japan Special Fund, OCR = ordinary capital resources, TASF = Technical Assistance Special Fund.

Fuente: Asian Development Bank (2007). Clean Energy Financing Partnership Facility: Establishment of the Clean EnergyFund and Clean Energy Trust Funds. Manila.

Ori

gen

de

los

fon

do

s

Fuentes de financiacióntradicionales del BAsD

Recursos adicionales

Fondo multidonante - Clean Energy Found

Fondos bilaterales - Clean Energy Trush Found

Acuerdos marco de cofinanciación conjunta o paralela

Acuerdos marco para intercambio de conocimientos(ej. cesión de profesionales, etc.)

Acuerdos marco de reparto de riesgos

● OCR● Fondo Asiático de Desarrollo● Fondos de Asistencia Técnica

(ej. TASF/JSF)

Gestor de laFacilidad

Financiera

Des

tin

o d

e lo

s fo

nd

os

Donaciones para componentes de proyectos

Facilitar la aplicación de nuevas tecnologías que sean más eficientes y menos contaminantes,

como renovables, carbón limpio, etc.

Asistencia técnica

Estudios económicos y sectoriales, preparación de proyectos, capacitación, transferencia de tecnología,

de experiencias y de mejores prácticas, desarrollo de estándares y normativa, etc.

(2) Para más información sobre el Mecanismo deDesarrollo Limpio acuda a la página web de laConvención Marco de las Naciones Unidas para elCambio Climático www.unfccc.int o a la del Ministerio deMedio Ambiente de España www.mma.es

Page 10: El papel del Banco Asiático de Desarrollo - Revistas ICE · rrollo donde el crecimiento económico y demográfico continuarán ... La industrialización, ... nal para asegurar una

LUIS CAÑETE CEREZUELA

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2937DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2008100

Dos son los principales beneficios queel MDL reporta a los países en desarrollo.Por un lado la transferencia de tecnologíapara la promoción de las energías limpias,y por otro la transferencia de recursos fi-nancieros, lo cual supone una oportunidadexcelente para los países en desarrollo.

El BAsD comenzó sus actividades entemas de carbono mediante la provisiónde apoyo técnico a proyectos MDL de supropia cartera a través de la FacilidadMDL (CDM Facility). Sobre la base de es-ta experiencia, el BAsD lanzó en noviem-bre de 2006, un proyecto más ambicioso,completo e innovador; la Iniciativa delMercado de Carbono (3) (Carbon MarketInitative o CMI en sus siglas en inglés).

La CMI tiene como objetivo principalpromover los proyectos de energías lim-pias de la región Asia Pacífico mediante laoptimización de las oportunidades quebrindan los mercados de carbono. Paraello la CMI consta de tres componentes.

El primero y más importante de ellos esel Fondo de Carbono Asia Pacífico (AsiaPacific Carbon Fund, APCF en sus siglasen inglés). Este fondo cuenta con más de150 millones de dólares, procedentes desiete gobiernos europeos (Bélgica, Es-paña, Finlandia, Luxemburgo, Portugal,Suecia y Suiza) para co-financiar proyec-tos MDL a cambio de RCE. España es elprincipal contribuyente, con 30 millonesde dólares.

El APCF ha sido concebido como uninstrumento de co-financiación, más quecomo un vehículo para la adquisición deRCE, puesto que el APCF compra al con-tado RCE que serán entregadas en el futu-ro, cuando sean generadas por el proyectouna vez esté en funcionamiento. Por ello,el APCF no sólo mejora los niveles de ren-tabilidad de los proyectos sino que también

supone una inyección de financiación en lafase de desarrollo del proyecto, que escuando más se necesita, ayudando portanto a cerrar su financiación.

Se podría decir que el APCF es un ins-trumento de cuasi-equity pues es una espe-cie de préstamo no cubierto en el cual losretornos no son financieros sino en RCE.

El APCF se nutre principalmente deproyectos de la cartera del BAsD y puedecomprar al contado un máximo del 50 por100 de las RCE que se espera sean ge-neradas por el proyecto hasta el 2012.

El segundo componente de la CMI esla Facilidad de Asistencia Técnica, quecuenta con fondos procedentes de variosdonantes, entre ellos España, para la pre-paración de la documentación requeridapara el MDL, la prestación de asistenciaen la tramitación del proyecto ante laJunta Ejecutiva del MDL, la capacitaciónde las Autoridades Nacionales Designa-das de los países receptores, etcétera.

El tercer componente es la Facilidadde Comercialización de RCE (CreditMarketing Facility), que ofrece a los pro-motores de los proyectos asistencia en laventa de aquellas RCE que no hayan sidoadquiridas por el APCF.

4.4. El programa Energía para todos

El BAsD ha lanzado recientemente unaasistencia técnica para identificar meca-nismos e instrumentos financieros que,siendo replicables, permitan catalizar ca-pitales privados y movilizar aquellas insti-tuciones claves en la provisión de accesoa formas modernas de energía para laspoblaciones rurales y urbanas que aúncarecen de ella.

Una vez identificados tales mecanis-mos e instrumentos, el BAsD pretendeapoyar financieramente su aplicación ge-neralizada en varios países.

M O N O G R Á F I C O

(3) Más información en www.adb.org/clean-energy/cmi.asp

Page 11: El papel del Banco Asiático de Desarrollo - Revistas ICE · rrollo donde el crecimiento económico y demográfico continuarán ... La industrialización, ... nal para asegurar una

ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN ASIA. EL PAPEL DEL BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO

101BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2937

DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2008

5. Conclusiones

Asia tiene ante sí un importante reto: elde compaginar crecimiento sostenido ycrecimiento sostenible. Hasta ahora hamostrado bastante éxito en lograr un cre-cimiento sostenido, tal y como reflejan losdatos macroeconómicos. Pero es sin du-da la sostenibilidad medio ambiental delcrecimiento lo que más debe preocupar alos asiáticos, y a los no asiáticos.

La demanda de energía continuará sucrecimiento en Asia y los combustibles fó-siles, especialmente el carbón, seguiránsatisfaciendo buena parte de esa deman-da, con los consiguientes impactos sobreel calentamiento global y el cambio climá-tico.

En ausencia de cambios sustancialesen las políticas energéticas actuales, ydados los actuales consensos científicossobre el cambio climático, los impactos deéste serán ineludibles y afectarán de for-ma dramática a amplias zonas y capas depoblación en Asia y el Pacífico.

Los avances tecnológicos contribuiránpositivamente, y de hecho ya lo están ha-ciendo, a la mitigación y la adaptación alcambio climático, pero se necesitan sinduda cambios en las políticas energéticas.Es en estas dos áreas, el fomento del usode tecnologías más limpias y el apoyo po-lítico a las mismas, donde instituciones co-mo el BAsD deben ser un referente.

Bibliografía

[1] AGENCIA INTERNACIONAL DE LAENERGÍA. World Energy Outlook. Variosaños. París.

[2] ASIAN DEVELOPMENT BANK (2007):Energy Strategy: Draft for Consultation.Manila.

[3] ASIAN DEVELOPMENT BANK (2006):Carbon Market Initiative: The Asia Paci-fic Carbon Fund. Manila.

[4] ASIAN DEVELOPMENT BANK (2007):Clean Energy Financing PartnershipFacility: Establishment of the CleanEnergy Fund and Clean Energy TrustFunds. Manila.

[5] ASIAN DEVELOPMENT BANK (2006):Report of the Energy Efficiency Ini-tiative. Manila.

[6] ASIAN DEVELOPMENT BANK (2007):Energy for All: Addressing the Energy,Environment, and Poverty Nexus inAsia. Manila.

[7] CARMODY, J. y RITCHIE, D. (2007):Investing in Clean Energy and LowCarbon Alternatives in Asia. AsianDevelopment Bank. Manila.

[8] INTERGOVERNMENTAL PANEL ONCLIMATE CHANGE (2007). FourthAssessment Report. Climate Change2007: Synthesis Report. Summary forPolicymakers. Ginebra.

[9] MODI, V., S. MCDADE, D. LALLE-MENT, y J. SAGHIR (2006). EnergyServices for the Millennium Develop-ment Goals. Emergency Sector Mana-gement Assistance Programme, UnitedNations Development Programme, UNMillennium Project: New York andWashington, DC. The World Bank.

[10] ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LASALUD (2006). Fuel for Life: HouseholdEnergy and Health. Ginebra.

[11] STERN REVIEW: the Economics ofClimate Change (2006). Tesoro Britá-nico. Londres.

M O N O G R Á F I C O

Page 12: El papel del Banco Asiático de Desarrollo - Revistas ICE · rrollo donde el crecimiento económico y demográfico continuarán ... La industrialización, ... nal para asegurar una