EL PAPAGAYO -...

4
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 6 de abril de 2011 - Año 22 - No. 1.157 Papagayo, papagayo, que el cielo vas a cruzar, hoy en manos de los niños eres símbolo de paz. No tienes alas y vuelas mientras te acaricia el sol. Viajas de América a Europa con tu mensaje de amor. Y diles a todos los hombres que en la Tierra hay un país que se llama Venezuela que sueña un mundo feliz, donde los niños no juegan con fusiles de cartón, sino con metras de estrellas y pompitas de jabón. Que odian la palabra guerra pues sólo saben amar. Papagayo de mi tierra, bello símbolo de paz. Emiro Duque Sánchez venezolano EL PAPAGAYO

Transcript of EL PAPAGAYO -...

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 6 de abril de 2011 - Año 22 - No. 1.157

Papagayo, papagayo,que el cielo vas a cruzar,

hoy en manos de los niñoseres símbolo de paz.

No tienes alas y vuelasmientras te acaricia el sol.

Viajas de América a Europacon tu mensaje de amor.

Y diles a todos los hombresque en la Tierra hay un país

que se llama Venezuelaque sueña un mundo feliz,

donde los niños no juegancon fusiles de cartón,

sino con metras de estrellasy pompitas de jabón.

Que odian la palabra guerra pues sólo saben amar.Papagayo de mi tierra, bello símbolo de paz.

Emiro Duque Sánchez venezolano

EL PAPAGAYO

2 Miércoles 6 de abril de 2011

Entre las AlgasEL REY DE

CONSTANTINOPLA

www.saberia.com

Si eres curioso y te gusta saber de todo un poco, en este sitio web conse-guirás mucha información breve sobre diversos temas de cultura general.

Navegandoen la red

Letras a bordo“Diablote”

Con coloridas ilustraciones de Elena Val, se cuenta la historia de un diablote inquieto, cansado de pasar calor, que emprende un viaje por el desierto, la selva y otros lugares. Para niños desde los 3 años de edad.

Autor: Teresa Durán. Ediciones Ekaré

Amiguito, Caballito de Mar y el diario El Tiempo te invitan a cono-cer los “Animales de Venezuela” en una divertida e instructiva colección. Tortugas, arañas, pumas, cachicamos, serpientes, caimanes y cocodrilos, entre otros, protagonizan las páginas de los 13 libros que, a partir de hoy, podrás obtener en los principales puntos de venta del Oriente del país. Con cada tomo recibirás una fi gura de madera alusiva al animal, que podrás pintar para reforzar tu creatividad e intelecto. Lisbeth Canga, gerente de Cadena Capriles, creadora del colecciona-

ble, cuenta que en cada tomo encontrarás datos sorprendentes sobre la ana-tomía y el comportamiento de las principales especies que habitan en nues-tro territorio. Los textos se acompañan de coloridas ilustraciones, elaboradas con la técnica de la acuarela. El primer número ilustra la vida de uno del depredador más respe-tado del mar, el tiburón, uno de los animales más antiguos que se conocen, con aproximadamente 400 millones de años de existencia en nuestro planeta Tierra.

Conoce los “Animales de Venezuela” con Caballito de MarEl Rey de Constantinopla está

constantinoplizado.Consta que Constanza, no lo pudo

desconstantinoplizarEl desconstantinoplizador que des-

constantinoplizare al Rey de Constantinopla, buen

desconstantinoplizador será.

Trabalenguas de la tradición oral

Text

o: L

uis

Mol

ina

(Pas

ante

)1. Tiburones2. Ranas3. Murciélagos4. Caballito de Mar5. Hormigas6. Cachicamos7. Serpientes8. Cocodrilos y caimanes9. Rabipelados y comadrejas10. Tortugas11. Arañas12. Pumas y onzas13. Cóndores y zamuroS

on 1

3 to

mos

col

ecci

onal

os

3

CANGREJITO QUIERE SABER

Cien amigos tengo,todos en una tabla.Si yo no los toco,

ellos no me hablan.

(El piano)

Ciencias

CAMBIARON EL MUNDO

35) Sonar: El sonar (“navegación por sonido”) es un aparato que sirve para detectar, mediante la transmisión del sonido bajo el agua, la presencia, loca-lización o naturaleza de los objetos en el mar. Fue creado por el físico francés Paul Langevin, en 1917.

36) Radar: Fue inventado en 1935 por el físico escocés Robert Watson Watt, y consiste en un aparato que usa un sistema de ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direc-ciones y velocidades de objetos estáti-cos o móviles, como aeronaves, barcos o vehículos.

ble, cuenta que en cada tomo encontrarás datos sorprendentes sobre la ana-tomía y el comportamiento de las principales especies que habitan en nues-tro territorio. Los textos se acompañan de coloridas ilustraciones, elaboradas con la técnica de la acuarela. El primer número ilustra la vida de uno del depredador más respe-tado del mar, el tiburón, uno de los animales más antiguos que se conocen, con aproximadamente 400 millones de años de existencia en nuestro planeta Tierra.

Carolina Araujo, gerente general de El Tiempo, comenta que con estos libros podrás conocer interesantes relatos sobre la aparición de las tortugas, la alimentación de las arañas, los animales machos que llevan los embriones en su vientre y muchos datos más. Se trata de una valiosa infor-mación que te permitirá incrementar tus conocimientos y afi anzar tu sentido de pertenencia. Desde hoy y hasta el 29 de junio, podrás adquirir los tomos por un costo de 25 Bs.

Conoce los “Animales de Venezuela” con Caballito de Mar

Continuará…

4

Yonathan González

Miércoles 6 de abril de 2011

Una estrella de mar nos cuenta

LOS SUEÑOS DEL SAPOUna tarde un sapo dijo:- Esta noche voy a soñar que soy árbol. Y dando saltos llegó a la puerta de su cueva. Era feliz, iba a ser árbol esa noche. Todavía andaba el sol girando en la vereda del molino. Estuvo largo rato mirando el cielo. Después bajó a la cueva, cerró los ojos y se quedó dormido. Esa noche el sapo soñó que era árbol. A la maña-na siguiente contó su sueño. Más de cien sapos lo escucharon:- Anoche fui árbol -dijo-, un álamo. Estaba cerca de unos paraísos. Tenía nidos. Tenía raíces hon-das y muchos brazos como alas, pero no podía volar. Era un tronco delgado y alto que subía. Creí que caminaba, pero era el otoño llevándo-me las hojas. Creí que lloraba, pero era la lluvia. Siempre estaba en el mismo sitio, subiendo, con las raíces sedientas y profundas. No me gustó ser árbol. El sapo se fue, llegó a la huerta y se quedó descansando debajo de una hoja de acelga. Esa tarde el sapo dijo:- Esta noche voy a soñar que soy río.

Al día siguiente contó su sueño. Más de dos-cientos sapos formaron rueda para oírlo.- Fui río anoche -dijo-. A ambos lados, lejos tenía las riberas. No podía escucharme. Iba llevando barcos. Los llevaba y los traía. Eran siempre los mismos pañuelos en el puerto. La misma prisa por partir, la misma prisa por llegar. Descubrí que los barcos llevan a los que se quedan. Des-cubrí también que el río es agua que está quieta, es la espuma que anda; y que el río siempre está callado, es un largo silencio que busca orillas, la tierra, para descansar. Su música cabe en las manos de un niño; sube y baja por las espirales de un caracol. Fue una lástima. No vi una sola sirena; siempre vi peces, nada más que peces. No me gustó ser río. Y el sapo se fue, volvió a la huerta y descansó entre cuatro palitos que señalaban los límites del perejil. Esa tarde el sapo dijo:- Esta noche voy a soñar que soy caballo. Y al día siguiente contó su sueño. Más de tres-cientos sapos lo escucharon. Algunos vinieron de muy lejos para oírlo.

- Fui caballo anoche -dijo-. Un hermoso caballo. Tenía riendas. Iba llevando un hombre que huía. Iba por un camino largo. Crucé un puente, un pantano, toda la pampa bajo el látigo. Oía latir el corazón del hombre que me castigaba. Bebí en un arroyo. Vi mis ojos de caballo en el agua. Me ataron a un poste. Después vi una estrella grande en el cielo; después el sol; después un pájaro se posó sobre mi lomo. No me gustó ser caballo. Otra noche soñó que era viento. Y al día si-guiente dijo:- No me gustó ser viento. Soñó que era luciérnaga, y dijo al día siguiente:- No me gustó ser luciérnaga. Después soñó que era nube, y dijo:- No me gustó ser nube. Una mañana los sapos lo vieron muy feliz a la orilla del agua.-¿Por qué estás tan contento? - le preguntaron. Y el sapo respondió.- Anoche tuve un sueño maravilloso. Soñé que era sapo.

Javier Villafañe, titiritero de origen argentino.

Correo para Caballito“Hola Caballito de Mar. Hace unos días te escribí y ahora quiero agradecerte por haber

publicado mi nota, pues deseo felicitar a mi mami porque se graduó de Abogada. ¡Te quiero mucho, mami! Diliannys Ortega

“Hola Caballito de Mar. Soy Valeria González y tengo 8 años. Quiero mandarles saludos a mi mamá y a mi papá, y un beso enorme a todos mis demás familiares. ¡Los quiero mucho!”.

“Hola. Mi nombre es Abelardo Badawi. Me gusta leer el Caballito de Mar todos los miér-coles. Tengo 7 años y estudio 1er Grado. Vivo en Puerto La Cruz. Un saludo para ustedes y también para mi hermana Rosibel”.