El papa Francisco Colombia vida marianista · NotICIaS La próxima JMJ en río de Janeiro ... José...

20
vida marianista El papa Francisco y la nueva evangelización Biblioteca comunitaria en Medellín, Colombia Nº 77 Junio 2013 Educación multicultural marianista

Transcript of El papa Francisco Colombia vida marianista · NotICIaS La próxima JMJ en río de Janeiro ... José...

vida

mar

iani

staEl papa Francisco

y la nueva evangelización

Biblioteca comunitaria en Medellín, Colombia

Nº 77Junio 2013

Educación multiculturalmarianista

Javi

er

Nic

ola

y, S

M

En 1969 el marianista norte-americano Vincent Vasey publi-caba en francés esta obra, que ahora nos llega en impecable traducción de José Ramón Se-bastián de Erice, SM. Gracias a este estudio, que en su día fue elogiado en la Congregación para las causas de los santos, se desbloqueó la causa de bea-tificación del Padre Chaminade, paralizada desde 1936. La Con-gregación romana arguyó enton-ces que no quedaban claros los últimos años del Fundador en la biografía –entonces la única ofi-cial– del P. Simler. El estudio de Vasey cautiva por su estilo con-ciso y el manejo magistral de las numerosas fuentes. Se aclaran

las circunstancias de la dimi-sión de Chaminade el 7 enero de 1841, las consecuencias que tuvo en el gobierno de la Compañía, la decisión de Roma y el Capítulo general de 1845. Especialmente interesante es el estudio de los abusos denuncia-dos por el P.Chaminade hasta el punto de señalar a la Compa-ñía como “bastarda” y ajena a su inspiración fundacional. Vasey investiga el testamento del Fundador, su muerte y se-pultura así como su progresiva rehabilitación post mortem. Es interesante el parangón entre Chaminade y san Francisco de Asís, quien, al igual que nuestro Fundador, se tuvo que enfren-

tar con los abusos de sus se-guidores y su traición al espíritu que les dio el ser. Sin caer en la fácil vindicación, Vasey acierta a caracterizar a los distintos personajes que intervienen en el drama final de Chaminade: la ambición de G. Caillet, las maquinaciones del retorcido N. Rousssel, la ambivalencia de D. Clouzet… y en medio emerge la figura tenaz y fuerte del P.Chaminade, que hasta el final de su vida mantuvo sus prerrogativas como Fundador y en honor a la verdad carismá-tica de la fundación no dudo en apelar a obispos y hasta a la misma Roma para hacer valer su carisma.

Si deseas adquirir los libros del Servicio de Publicaciones Marianistas aquí recensionados, de forma gratuita (solo los libros del SPM), hasta agotar existencia y solo para territorio español, debes dirigirte a:

• Provincia Marianista de España, C/. Anunciación, 1 - 28009 Madrid ([email protected])• Hijas de María Inmaculada: Hna. Elena Sáenz de Buruaga, Administración Provincial C/ Álvarez de Castro, 20 , 4º A 28007 - Madrid. ([email protected]).

En este ensayo de antropología cultural y teológica, José María Arnáiz nos lanza una reflexión compleja y a la vez apasionante sobre el tertium datur. Con este término, tomado de la lógica es-colástica, alude a la búsqueda de una tercera vía que supere los dualismos, a veces contradic-torios, excluyentes y, por tanto, dia-bólicos (diábolos en griego significa “el que separa”) que la cultura del siglo xxi plantea a la humanidad. Después de aclarar que ese tertium datur no es la superación dialéctica ni la sín-tesis facilona de los elementos contradictorios, pone hasta diez ejemplos de polaridades en la cultura actual, tales como uni-

formidad/multidiversidad, global/local, novedad/invariancia…En el capítulo siguiente desarrolla has-ta once ejemplos de “tercera vía” con la que se superan y engloban las contradicciones. Un ejemplo sería la contraposición entre ora-ción/contemplación y actividad/acción, que se resuelve en una mística de ojos abiertos. No se enreda en disquisiciones filosó-ficas, aunque abundan las citas de grandes pensadores contem-poráneos, sino que introduce numerosos rasgos de su auto-biografía marianista para narrar la peripecia intelectual y vital de alguien inquieto y preocupado por hacer una propuesta antropo-lógica de profundas raíces cristia-

nas. En los dos últimos apartados, desarrolla cuáles podrían ser los nutrientes del tertium datur (el subjetivismo, lo estético-poético, el espacio ético, la globalización, el horizonte, la narración, la eco-logía y la intimidad) y hace una reivindicación de la esperanza como condición necesaria para la superación de los dualismos que desgarran al hombre de hoy. No es un libro de fácil lectura, pero que premia al lector con la satis-facción de encontrar intuiciones y perspectivas novedosas.

José María Arnáiz, sM, Alterna-tivas de humanización. Más allá de la dualidad. Madrid, PPC, 2012, 294 páginas.

MÁS ALLÁ DE LAS APARIENCIAS: LA VERDAD QUE NOS HACE LIBRES Vivimos en un mundo que prima la imagen y la apariencia más que la realidad. La preponderancia de lo virtual nos puede despistar incluso a los cristianos, que sabemos bien que la apariencia de este mundo pasa y que la verdad de Cristo nos hace libres. Los libros que hoy presentamos, muy distintos entre sí, son dos intentos de rescatar la verdad más allá de la apariencia, a veces llena de contra-dicciones y obscuridades. José María Arnáiz, SM, nos presenta una honda reflexión antropológica sobre las polaridades de un mundo que lo ve todo en blanco y negro. Su propuesta es la búsqueda de un tercer elemento integrador, que vaya más allá de los dualismos que nos desagarran. El P. Vincent Vasey, SM, aporta luz y veracidad a un momento muy oscuro y doloroso de la vida del Padre Chaminade: el período que va desde su dimisión en 1841 hasta su muerte en 1850. Con rigor de historiador y amor de hijo, Vasey se interna en los vericuetos de todo un complot para desprestigiar y marginar al Fundador, una cruz que supo llevar con entereza y amor a la verdad. Esas mismas virtudes que nos hacen falta a los miembros de la Familia Marianista para ser aquí y ahora para ser artífices de una nueva humanidad.

l i b r o s

Vicente r. VAsey, sM. Últimos años del Padre Chaminade, 1841-1850. Madrid, SPM, 2013, 224 páginas.

Al verano le ha costado instalarse casi tanto como le está costando mar-charse a la crisis. Pero todo llega y, si los anacrónicos fríos primavera-les han quedado atrás, confiemos en que la crisis pueda ser superada y comiencen a resurgir esperanzas en forma de creación de empresas y puestos de trabajo. Mientras llega la salida del túnel, la solidaridad sigue siendo necesaria y útil. No dejemos que la modorra estival y esa sensación de interrupción somnolienta que son los meses de vacaciones nos hagan olvidar, aunque sea momentáneamente, la realidad cercana. El verano es un excelente momento para acompañar, reconfortar y ayudar a quien más lo necesita. Ya nos lo ha recordado el papa Francisco, con su nuevo estilo sencillo y claro: el cristiano no puede acomodarse, no debe dejar que el Espíritu se adormezca y se domestique. La compasión y la ternura, tan reclamada por Bergoglio, conllevan acción y sentimiento. Impulsan a ha-cer y sentir. A estar al lado de las víctimas, a “oler a oveja” en palabras del mismo papa, que, aunque dichas pensando en los pastores, también sir-ven para las ovejas, sobre todo para las que han dejado de oler a oveja.

Cuando el cristiano se conforma, se para, no siente el hálito de Pentecos-tés, y el cristianismo muere porque sin la alegría y el impulso del Espíritu Santo, siempre dinámico y generador de esperanza, no hay Evangelio ni salvación. Ese cristianismo es solo una modorra placentera de la que podemos no despertar o acabar en pesadilla.

Desde Vida Marianista os proponemos diversas lecturas para estos me-ses, que van desde las habituales recomendaciones de nuestro crítico Javier Nicolay hasta el recuerdo de la personalidad de un joven como Faustino, traído a nuestras páginas por el padre Salaverri que lo conoció bien, de cuya muerte se cumplen ahora 50 años y que dejó un imborrable recuerdo en el colegio de Nuestra señora del Pilar de Valencia.

Lorenzo Amigo nos da pistas sobre por dónde puede ir el nuevo programa del papa Francisco: la reforma de la curia, el dialogo ecuménico y cons-tructivo de la paz, la nueva evangelización y la construcción de una Iglesia más compasiva. Y Pachi Canseco nos envía desde Roma un interesante artículo, en el que nos da a conocer a los dos nuevos Consejeros y Asisten-tes de educación de las dos Administraciones Generales Marianistas: Ana Lucia de Goes (FMI) y Maximin Essodomna Magnan (SM), una brasileña y un africano que, además de aportar perspectivas nuevas y renovadoras, son una apuesta por una educación multicultural y más cercana a todas las realidades marianistas.

Siguiendo con la serie de reportajes en los que estamos dando a conocer los proyectos que apoya Acción marianista para el desarrollo, presenta-mos la biblioteca comunitaria de Medellín (Colombia), un precioso sueño hecho realidad, que está aportando formación y gusto por la lectura y la educación en un complejo y carenciado barrio de Medellín.

Presentamos también la segunda parte de los testimonios de diversas personas de la Familia marianista que con motivo del Año de la Fe esta-mos publicando. Y por último Gonzalo Torres-Quevedo, SM, nos relata su vivencia personal de la misisón que está desrrollando en Bauru, Brasil.

¡Feliz y enriquecedor verano a todos!

portada: Niños usuarios de la biblioteca comunitaria de Medellín.

La pÁGINa ESpIrItUaLEl papa Francisco y la nueva evangelizaciónLorenzo Amigo, SM

NotICIaSLa próxima JMJ en río de Janeiro Gonzalo Torres-Quevedo, SM

Ven, Espíritu Santo: pentecostés 2013 Alejandro Fernández, CLM

Noviciado latinoamericano de las hermanas marianistasMarleny Cuartas R., FMI

Educación multicultural marianista: ana Lucia de Goes y Maximin Essodamna MagnanPachi Canseco, SM

10ª edición del libro Jesús. aproximación histórica, de José a. pagola

MISIoN MarIaNIStaLa felicidad en la misión Gonzalo Torres-Quevedo, SM

Biblioteca comunitaria en Medellín, ColombiaHenar F. Gutierrez, AM

año de la fe. testimonios (II)

MEMorIa VIVaHace 50 años…Faustino José Mª Salaverri, SM

oraCIóN¡difícil, pero… adelante! Ana María Pedrosa, FMI

Director: José María González Ochoa. Equipo de redacción: Lorenzo Amigo, Javier Nicolay, Henar F. Gutiérrez, Ana María Pedrosa, Iñaki Sarasua, Alejandro Fernández de las Peñas. Edición: Diego Tolsada. Diseño: Alfonso Ruano. Maqueta: Equipo SM. Imprime: Grefol, S.L. Depósito legal: M-16880-1993. Edita: Servicio de Publicaciones Marianistas. C/ Impresores, 15 - Urb. Prado del Espino, 28660 Boadilla del Monte (Madrid).

Para cualquier consulta o sugerencia, dirigirse a: José María González Ochoa. Fundación SM, C/ Joaquín Turina, 39. 28044 Madrid.

¡Y llegó el verano!

Editorial

4

11

15

vida

mar

iani

sta

Junio 2013 N.º 77

2

La novedad del papa Francisco Como siempre, los medios de comunicación y sus seguidores no acertaron con su elección. Él mismo se presentó como alguien venido de lejos. Eran muchos los que querían a un tipo de persona así, pero no era su nombre el que se barajaba. Tras el primer desconcierto al oír su nombre, pudimos ver al papa Francisco, que apareció a dar la bendición vestido de blanco pero simplemente con la estola, despojado de otras prendas papales. Saludó con un “Buenas tardes”, que rom-pía con el tradicional “Alabado sea Jesucristo”. Sorprendente-mente, antes de dar la bendi-

ción, pidió a los presentes que rezaran por él y lo bendijeran. Se mostraba como una perso-na muy sencilla y cercana. In-sistió ante todo en que era el obispo de Roma y no tanto el papa de toda la cristiandad. El primer papa jesuitaEl papa Francisco es el primer papa jesuita, de una congrega-ción que originariamente tenía en las Constituciones no acep-tar ninguna dignidad eclesiásti-ca y hacer voto de obediencia al papa. Probablemente de un papa que pertenece a una con-gregación religiosa se espera un giro en la orientación de la Igle-sia. En realidad el giro lo dio ya

el Vaticano II, pero todavía no se ha logrado que caracterice la vida de la Iglesia, una Iglesia alejada del poder mundano pa-ra estar al servicio del hombre, sobre todo de los pobres.

Un papa pastorDespués del papa teólogo, los cardenales han buscado un papa pastor, que recuerda al beato Juan XXIII, el papa bue-no. El papa Francisco enseñó algunos años teología, pero no es un profesional de la teología. Ha sido y es sobre todo un pas-tor. Hoy día la sensación es que lo que falta en la Iglesia no es documentos sino personas que quieran vivir el Evangelio con todas sus exigencias. Por eso, el papa Francisco ha vuelto a la sencillez de Francisco de Asís y de Jesús de Nazaret. En vez de escribir un tratado sobre el pastor, ha dicho sencillamente lo que le comentó un obispo africano: “No puede estar el pastor en el monte y el rebaño en el valle”. Y, por su parte, dijo: “El pastor tiene que oler a ove-ja”. Quien tenga oídos…

El primer papa no europeoPor primera vez tenemos un papa de un país no europeo. Ya hace cuarenta años un misio-

El Papa Francisco y la nueva evangelización

Lorenzo amigo, SM

SU NOMBRE “FRANCISCO” HIZO ESPECULAR SOBRE SUS INTENCIONES HASTA EL DÍA SIGUIENTE.

ERA EL PRIMER PAPA QUE TOMABA ESE NOMBRE. NO SE SABÍA MUY BIEN SI EN MEMORIA DE

FRANCISCO DE ASÍS O DE FRANCISCO JAVIER. AL DÍA SIGUIENTE CONFIRMARON QUE SE TRATABA

DE FRANCISCO DE ASÍS Y QUE EN CIERTO SENTIDO ERA YA TODO UN PROGRAMA,

QUE ÉL FORMULARÍA POCOS DÍAS MÁS TARDES: “¡CÓMO ME GUSTARÍA UNA IGLESIA POBRE!”.

La figura de Francisco de Asís es un buen norte para hacer ese camino que debe llevar al reencuentro con el pobre de Nazaret que está en los orígenes de la Iglesia.

la p

ágin

a es

pir

itua

l

do como un auténtico dictador que lo puede todo. Ciertamente el papa puede y debe hacer, en colaboración con el resto de la Iglesia, una reforma de la Igle-sia, en la cabeza y en sus miem-bros, de manera que esta refleje mejor el rostro de Cristo.

Como obispo, Bergoglio te-nía como lema “Sintiendo com-pasión y eligiendo”, frase toma-da de San Beda el venerable. Ese sentir compasión es sinto-mático de Jesús en su relación con las víctimas de la vida. En uno de sus discursos el papa Francisco presentó algo así como un programa: caminar, construir, anunciar a Cristo.

El papa Francisco ha he-cho que la Iglesia, a pesar de todo, camine y se mueva. Él ha empezado a hacer pequeños gestos, que recuerdan las flo-recillas de San Francisco y al pobre de Nazaret: ha viajado en autobús con sus hermanos cardenales, fue a pagar su fac-tura a la residencia en la que se hospedaba, ha preparado un bocadillo para el guardia suizo que lo velaba de noche, se ha puesto a rezar como uno más al final de la iglesia… Ante estas propuestas uno está escuchan-do la invitación: “Vete y haz tú lo mismo”.

El papa Francisco parece querer abordar algunos de los temas más candentes de la realidad de la Iglesia. Desde Juan XXIII, hay un deseo de reforma de la curia pontificia, de manera que no sea una es-pecie de gobierno central de la Iglesia. El papa Francisco se

nero escribió que la Iglesia del tercer mundo estaba llamando a la puerta. Hoy día esa Iglesia ha irrumpido ya y ha desplazado a la Iglesia europea. El futuro de la Iglesia se juega fuera de Euro-pa. Quizás el futuro no solo de la Iglesia. Europa sigue siendo todavía una realidad importan-te, pero se empieza a notar su falta de vitalidad. Y esa realidad interpela a la Iglesia y el papa Francisco es muy sensible a esa dimensión que está en el corazón del Evangelio, la Iglesia de los pobres. Es ahí donde la Iglesia se juega su credibilidad, no solo en los países marcados por la pobreza sino también en los países ricos, en los que está reapareciendo la pobreza. Ne-cesitamos una Iglesia que sirva, pues una Iglesia que no sirve no sirve para nada. No es que se quiera reducir la fe a la utilidad social, pero la cultura de la mo-dernidad no es capaz de com-prender las realidades que no ofrecen una utilidad. Una Iglesia al lado de los pobres y contra la pobreza tiene mucho futuro por delante.

El programa del papa FranciscoLos medios de comunicación y los “vaticanistas” han publicado diversos programas de gobierno para el papa, después de anali-zar la situación de la Iglesia y del mundo. Por un lado, se le quiere una persona sencilla, vinculado a la realidad de la comunidad eclesial y, por otro lado, se le pide que cambie las cosas de la noche a la mañana, actuan-

presentó desde el primer mo-mento como el obispo de Roma y no como el jefe de una rea-lidad universal. La creación de una comisión de asesores para la reforma de la curia buscará sin duda nuevas maneras de entender la relación de Roma con las Iglesias particulares, que no son simplemente par-tes de un todo. Del Vaticano, el mundo, pero también de la Iglesia esperan una transpa-rencia ejemplar en la manera de gestionar la economía. Tam-bién se han empezado a dar pasos en ese sentido.

Durante los últimos siglos, la Iglesia ha pretendido querer enseñar al mundo lo que tiene que hacer. Se ha creído en po-sesión de la verdad y pensaba que todos debían escucharla. No ha sabido estar a la escucha de los hombres, dispuesta ella a aprender de los demás. El papa Francisco seguirá proponiendo

la doctrina de la Iglesia en lo to-cante a la fe, a la defensa de la vida y a la moral, pero lo hará con otro talante. Ese talante el papa no lo llama simplemente diálogo sino ternura. La Igle-sia quiere ser más madre que maestra. Esa ternura es lo que ha caracterizado el diálogo del cardenal Bergoglio con el ju-daísmo, con los pobres, con los políticos, aunque tuviera que mostrar sus discrepancias. El diálogo religioso promovido por el Vaticano II es más necesario hoy día que nunca para poder construir la paz y la sociedad internacional. El diálogo ecu-ménico es exigido hoy día por el avance de la secularización y las sectas. Es cuestión de credibilidad. Si los cristianos estamos desunidos, tendremos poco que aportar a la búsqueda de unidad en nuestro mundo desgarrado por la violencia y la pobreza.

3

vida

mar

iani

sta

El papa seguirá proponiendo la doctrina de la Iglesia en lo tocante a la fe, a la defensa de la vida y a la moral, pero lo hará con otro talante. Ese talante el papa no lo llama simplemente diálogo sino ternura.

Cuando terminó la experiencia Fortes y la JMJ en Madrid en julio de 2011, al anunciarse que la siguiente JMJ sería en Río de Janeiro en 2013, varias personas pidieron a los brasile-ños que estaban allí que orga-nizaran un encuentro parecido a Fortes. Parecido no ha podi-do ser, porque al fin y al cabo no podemos peregrinar a los lugares de nacimiento de la fa-milia marianista y luego venir a Brasil. Pero hemos querido or-ganizar un encuentro de jóve-nes marianistas aprovechando este evento mundial.

No queremos ir a la JMJ pa-ra encontrar al papa sino a Je-sús. Y como nosotros a Jesús lo vivimos dentro de la Familia marianista, hemos prepara-do un encuentro de jóvenes relacionados con la Familia marianista de América del Sur en Campinas, una ciudad cerca de São Paulo, donde las religiosas tienen una casa de encuentros. Vendrán jóvenes de Argentina, Chile, Colombia,

Perú… y, cómo no, de Brasil. Ya desde hace meses hemos visto la ilusión de muchas per-sonas, cómo comenzaban a trabajar para conseguir el di-nero necesario… La verdad es que ahora, siendo la primera JMJ del papa Francisco, que además es de este continente, lo asumimos con más ilusión, si cabe.

El programa será sencillo pero intenso. Los primeros días, del 18 al 21 y en el Centro de espiritualidad Caná de las FMI en Campinas, se desa-rrollará un encuentro animado por el P. Andrés Tocalini (reli-gioso marianista argentino). La idea es que estos días sean utilizados también para realizar una propuesta de futuro de un proyecto de pastoral juvenil, que parta de los jóvenes. No solo que ellos sean los destina-tarios, ni siquiera los agentes de esta pastoral, sino incluso los idealizadores.

El domingo 21 por la ma-ñana saldremos para Río,

haciendo una parada de pe-regrinación en el santuario de Nuestra Señora Aparecida. Es la patrona de Brasil y de Amé-rica del Sur, y en ella se reu-nió la Conferencia episcopal latinoamericana (CELAM) para aprobar el famoso documento de Aparecida.

Queremos aprovechar el lunes 22 para peregrinar, esta vez al Cristo Redentor. Podría-mos hacerlo durante los días de las JMJ, pero creemos que estos días ya van a estar muy llenos de actividades y de pe-regrinos, por lo que esperamos que podamos hacerlo más tranquilos el lunes.

Después simplemente dis-frutar del placer de estar jun-tos varios cientos de miles de jóvenes cristianos, participan-do de todas las actividades de la JMJ. Seguro que a todos los participantes nos llena tanto como nos llenó a los que parti-cipamos en Madrid.

Sin embargo, la misa de en-vío de las JMJ no será el final de nuestro encuentro. Volvere-mos todos juntos a Campinas, donde tendremos otro día para hacer eco y colocar nombre a todas las experiencias vividas durante esas casi dos sema-nas. También será la forma de despedirnos. O mejor dicho, de comenzar la posjornada, por-que estamos seguros de que después de este encuentro fí-sico seguiremos con muchos más encuentros, espirituales y también virtuales.

La próxima JMJ en Río de Janeirono

tici

asGONZALO TORRES QUEVEDO, MARIANISTA MADRILEÑO QUE ESTÁ TRABAJANDO EN BRASIL, NOS

INFORMA DEL PROGRAMA QUE DESARROLLARÁN LOS MARIANISTA EN JULIO PARA LA JMJ EN

RÍO DE JANEIRO.

Gonzalo torres-Quevedo, SM

Centro de espiritualidad Caná en Campinas.

4

oramos; luego fuimos al pozo, como símbolo de fuente y agua purificadora. Si el tiempo lo permite, celebramos la eucaris-tía bajo la gran encina enfrente de la casa, pero este sábado, 18 de mayo de 2013, llovía y hacía bastante frío. Por eso, la celebramos en la capilla. No éramos muchos (unos cuaren-ta) pero fue un encuentro con

Cada fraternidad funciona muy bien como grupo peque-ño, pero la participación en las celebraciones comunitarias, en la oferta de formación, etc. es baja (nos debe llevar a la reflexión).

Una de esas fechas, de esas celebraciones es Pentecostés. Desde hace más de treinta años lo celebramos en Isaías XI, la casa de Zarzalejo a unos cuarenta kilómetros de Madrid. Durante muchos años la con-vocatoria y la organización las hacía la comunidad de san Ma-teo y desde hace unos años co-rren de cargo de Fraternidades.

Una de las tradiciones es que antes de la eucaristía, se saca a la Virgen, una sencilla imagen, en procesión por el prado de la finca. Primero nos cobijamos bajo la sombra de una de las encinas cercanas y

Dios y Jesús, reflexionando so-bre el “rostro de Dios”, rezando y cantando.

Nos gustaría, desde las Fraternidades de Madrid, que esta venida del Espíritu Santo en este mayo del 2013 nos acompañe en el mensaje de la Buena Nueva y nos infunda valentía y coraje para ello. ¡Ven Espíritu Santo!

5

¡Ven, Espíritu Santo!: Pentecostés 2013

UNO DE LOS OBJETIVOS DE LAS FRATERNIDADES DE MADRID Y EN ESPECIAL DE LA REGIÓN DE

MADRID-CENTRO ES CONSEGUIR QUE LA “GRAN FRATERNIDAD”, LAS FRATERNIDADES COMO

GRAN GRUPO, SEA UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA VIVIR Y COMPARTIR LA FE.

alejandro Fernándezresponsable regional de Madrid-CentroFraternidades de Madrid-CLM

Un momento de la eucaristía.

vida

mar

iani

sta

n

Marleny Cuartas r., FMI

Noviciado latinoamericano de las Hermanas marianistas

Nuestra comunidad del noviciado está ubicada al norte de la ciudad de Bogotá, lugar en el que la gente está abierta a los valores cristianos y que ofrece posibilidades de un contacto humano y cercano.La comunidad la conformamos actualmente dos profesas perpetuas, una juniora y una novicia. Nuestra principal misión como comunidad del noviciado es contribuir a crear un ambiente fraterno, sencillo, acogedor y alegre, facilitando el trabajo, el estudio y el silencio que favorezca el encuentro con Dios y con los demás.Tenemos una presencia evangelizadora en nuestro colegio Madre

Adela, acompañamiento de las CLM, catequesis de confirmación en la parroquia Beato Chaminade de los Hermanos marianistas, catequesis de primera comunión y talleres a padres de familia en un sector muy vulnerable, de mucha pobreza, donde se lleva un trabajo a nivel in-tercongregacional. También se acompaña a un grupo de oración de la parroquia de nuestro barrio.Desde nuestra misión en la comunidad del noviciado tenemos presente a toda nuestra provincia, rogando al Dueño de la mies que nos envíe vocaciones para responder a tantas necesidades.

6

n Educación multicultural marianista: Ana Lucia de Goes y Maximin Essodomna Magnan

ANA LUCIA DE GOES nació en Baurú, Saõ Paulo (Brasil). Su madre era de origen japonés. Ana Lucia conoció primero a los religiosos marianistas, ya que todavía no había religiosas ma-rianistas en Brasil. Fue en la pa-rroquia de San Sebastián en Villa Cardia (Baurú), cuando tenía 14 años. Acompañadas por los reli-giosos marianistas, formaron un grupo vocacional mixto, del que salieron las cuatro primeras vo-

caciones brasileñas de las religiosas ma-rianistas. Empezaron a mantener corres-pondencia con las religiosas marianistas que estaban en Chi-le. Cuando tenía 18 años fue a Chile para iniciar el postulanta-do. En Santiago vivió 6 años, haciendo allí sus primeros votos en 1986. En 1989 se funda la primera comunidad de las religiosas marianistas en Campinas (Brasil) con tres religiosas brasileñas, Fátima, Silvana y Ana Lucia, y una española, Felisa

Ortiz de Pinedo. En 1991 hizo su profesión definitiva. Estudió psicología clínica y desde en-tonces ha estado trabajando en Campinas acompañando a se-minaristas y candidatos para la vida religiosa y colaborando en la formación intercongregacional.

A los 18 años el Señor le pi-dió ir Chile. Ahora, a los 48, ir a Roma. Vive la fe como confiar, confiar y confiar, aunque a veces no vea con claridad el horizon-

teEl Capítulo general, celebrado en el verano de 2012, la eligió como Consejera y Asistente de Educación. Su elección se vivió con alegría y esperanza. Es el fruto del camino recorrido por la anterior Administración general, que abrió caminos para una ma-yor colaboración en la formación y la misión global. Como destaca la misma Ana Lucia, tenemos la primera Superiora general italia-na, pero que vivía en la India. Ya tenían una Consejera coreana y han elegido otra norteamericana y a Ana Lucia. Esto expresa algo de lo que sueñan para su futuro: comunidades interculturales, insertas en el mundo y más cer-canas a los necesitados.

No tiene experiencia en el ámbito educativo formal de las escuelas y esto es desafío para este servicio que se le ha pedi-do. Ella alertó a las capitulares sobre esto, pero le pidieron que asumiese este servicio. Las re-ligiosas marianistas están pre-sentes en catorce países. Ana Lucia habla bien el español y portugués y está progresando con el francés, italiano e inglés. Vive este momento de la historia de la Iglesia con esperanza. Del papa Francisco le llena de ale-

pachi Canseco, SM

EN EL VERANO DE 2012, LOS CAPÍTULOS GENERALES DE LAS RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS

MARIANISTAS ELIGIERON POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA A LA PRIMERA CONSEJERA Y

ASISTENTE DE AMÉRICA LATINA Y AL PRIMER CONSEJERO Y ASISTENTE DE ÁFRICA. LOS DOS

TIENEN EN COMÚN QUE HAN SIDO ELEGIDOS COMO ASISTENTES DE EDUCACIÓN. ELLA SE

LLAMA ANA LUCIA DE GOES Y ÉL MAXIMIN ESSODOMNA MAGNAN. A TRAVÉS DE ESTE ARTÍCULO

QUEREMOS CONOCERLES Y ACOMPAÑARLES EN SU NUEVA MISIÓN.

Expresa algo de lo que sueñan para su futuro: comunidades interculturales, insertas en el mundo y más cercanas a los necesitados.

Ana Lucia de Goes, Consejera y Asistente de Educación de la Administración general de las Hermanas marianistas.

gría y esperanza su sencillez, vigor y ternura que la reaviva en el camino de una Iglesia sencilla, coherente, fraterna y servidora de los pobres.

Finalmente Ana Lucia nos dirige una palabra a los lecto-res de Vida marianista: “Uno de los principios que orienta mi caminar es este: lo que no es asumido, no puede ser redimi-do. Pienso que esto es válido en este momento para mi vida per-sonal y para los ámbitos comu-nitario, congregacional, eclesial y social. Vivimos tiempos difíci-les y tempestuosos, sin embar-go, esto nos da el privilegio de poder tener más conciencia de nuestras fragilidades, heridas, sombras… pero también luces y posibilidades. Necesitamos mirar toda esta realidad de fren-te, compasivamente y abrazarla con cariño, para permitir que sea asumida por nosotras y redi-mida por el amor incondicional de Cristo”.

MAXIMIN ESSODOMNA MAGNAN es el sexto de una familia de 10 hermanos. La hermana mayor es laica con-sagrada, responsable regional en Togo-Benín del Instituto se-cular internacional “Presencia y vida”.

Conoció a los religiosos ma-rianistas a través de su hermana mayor que era alumna interna del colegio Adela de Kara. Iba a verla para llevarle comida y así descubrió que cerca de ese colegio estaba el colegio Cha-minade de los religiosos maria-nistas. Pensó en ir a ese colegio para estar cerca de su hermana.

Tenía pensado formarse bien y hacer una carrera. La vida reli-giosa era lo último que él podía pensar. Sin duda el testimonio de sus educadores marianistas le ayudó a descubrir y vivir una realidad que no entraba en sus planes de vida.

Conoció a los religiosos ma-rianistas el año 1980. Hizo el noviciado en Abidjan (Costa de Marfil) y su primera profesión el 22 de junio de 1986, el escolas-ticado en Abidjan (1986-1988) y sus estudios universitarios en Friburgo (Suiza) durante los años 1988 a 1994. Obtuvo el diploma de física experimental y matemáticas y un diploma de maestro en ciencias de la educación. En 1995 es envia-do al colegio Chaminade de Kara como profesor de física y química, matemáticas y ale-mán. Fue director adjunto du-rante dos años (1995-1997) y posteriormente director del colegio (1997-2007). Ha sido Coordinador del Sector de Togo (1999-2004) y el primer supe-rior de la Región marianista de Togo (2005-2012). En el verano de 2012 fue elegido Consejero y Asistente general de Educación.

Asistente general de Educa-ción ha recibido, con los demás miembros del Consejo general, un mandato para llevar a cabo una serie de acciones que ayu-den a crecer a la Compañía de María en su misión. Además de su lengua materna de Togo, Maximin habla bien francés, alemán e inglés. Actualmente está aprendiendo italiano y es-pañol.

Su elección es un recono-cimiento de la Iglesia africana, definida por el papa Benedic-to XVI como un “gran pulmón espiritual” para la humanidad y una “reserva de vida y vitali-dad para el futuro”. Es también un reconocimiento del camino realizado por la joven unidad marianista de Togo. Manifiesta la riqueza de la diversidad cul-tural de la Compañía de María y la integración de la tradición y la sensibilidad marianista in-culturada en África. Maximin representa a una nueva gene-ración que está entrando en la animación de la Compañía de María. Es un gran educador, convencido de la importancia de la educación, a la que ha sabido poner en el centro de la misión de la Región de Togo.

Finalmente Maximin nos di-rige unas palabras a los lecto-res de Vida marianista: “Dirijo un saludo muy cordial a todos los lectores de Vida marianista. Me siento feliz de haber podido compartir con vosotros estas pocas líneas. Nos conozcamos ya o no, la lectura de esta re-vista nos une, nos acerca unos a otros, haciéndonos, cada vez más, miembros de una misma familia; esta familia de discípulos que saben dejarse transformar y ser capaces de proclamar, por su vida, allí don-de estén, que Jesús, el Hijo de María ¡ha resucitado y vive! Y nos acompaña siempre por el camino de la vida”.

7

vida

mar

iani

sta

n

La elección de Maximin Essodomna es un reconocimiento de la Iglesia africana, definida por el papa Benedicto XVI como un “gran pulmón espiritual” para la humanidad y una “reserva de vida y vitalidad para el futuro”.

Maximin Essodomna Magnan, Consejero y

Asistente de Educación de la Adminsitración general

marianista.

8

10.ª edición del libro Jesús. Aproximación histórica

LA EDITORIAL PPC HA PUBLICADO UNA NUEVA VERSIÓN, LA 10.ª EDICIÓN, DEL LIBRO JESÚS. APROXIMACIÓN HISTÓRICA, DEL TEÓLOGO Y SACERDOTE GUIPUZCOANO JOSÉ ANTONIO PAGOLA.

“UNA INVESTIGACIÓN QUE SE CENTRA EN LA FIGURA HISTÓRICA DE JESÚS Y QUE EL AUTOR

EXPONE, ADEMÁS DE CON RIGOR HISTÓRICO, CON GRAN SENCILLEZ”.

n

El pasado día 28 de mayo más de 600 personas aba-rrotaron la capilla del cole-gio mayor Chaminade, para

escuchar la conferencia que José Antonio Pagola dictó so-bre el tema Volver a Jesús, el Cristo, celebrando la decima edición de su exitoso libro.

Obra imprescindible para todo aquel que quiera cono-cer con mayor detenimiento la figura histórica de Jesús, ha tenido un devenir editorial controvertido pero ya supera-do. La publicación de la nue-va versión se produce tras un intercambio epistolar y verbal del autor con los dos últimos obispos de San Sebastián y la Congregación para la doctrina de la fe.

dirección:Francisco Navacerrada 12 bajo izda. 28028. Madrid (España)

E-mail: [email protected] / [email protected]. fijo: 00 34 91 361 43 44 / Telf móvil: 00 34 635 226 120

www.accionmarianista.org / www.facebook.com /acción.marianista

CoLaBora CoN NoSotroS

NOMBRE Y APELLIDOS:

N. I. F.:

Domicilio:

C. P.: LOCALIDAD:

PROVINCIA:

y saliendo niños. Y los hay de todo tipo, desde los que no lle-garon a entrar del todo y salen al cabo de unos pocos meses a los que llevan varios años y salen por problemas familia-res. Muchas veces, al conocer algunas de las circunstancias de violencia o machismo de sus vidas y sabiendo que no hay nada concreto que poda-mos hacer…, es muy duro. Además, sinceramente, no creo que sea el trabajo para el que yo esté mejor dotado, así que más difícil todavía.

Los sábados, continuamos el trabajo, pero ya no con per-sonal contratado sino con vo-luntarios, principalmente de las CLM. Algunos niños solo vienen entre semana, otros solo los sábados y otros vie-nen de lunes a sábado.

Pero no puedo decir que toda mi vida se reduzca al Projeto. A eso le tenemos

Cuando me pidieron escribir un artículo con mis primeras impresiones sobre Brasil lo primero que pensé fue inten-tar pararme a pensar el tiem-po real que llevo aquí. Poco más de un año y medio. Muy poco, pero al mismo tiempo, mucho. A veces es un ¿ya un año y medio? Y otras ¿solo un año y medio?

Lo primero fue una fase de llegar, de aprender el idioma, de integrarme poco a poco en el país. Luego ya comenzó la etapa de integrarme a fondo en la misión, principalmente en el Projeto Caná, un pro-yecto social donde van alre-dedor de 225 niños cuando no están en la. Con el idioma, casi ningún problema. Aun-que lo difícil no es el idioma, sino la cultura. Comprender las palabras, pero no saber lo que de verdad significan, cómo los demás lo van a en-tender… De hecho, creo que una de las causas de que esté tan cansado habitualmente al acabar el día es tener que es-tar un poco concentrado solo para hablar.

Voy a hablar principalmen-te del Projeto Caná, porque es donde paso la mayor parte del día. La relación con los niños es genial. Van porque quie-ren, así que su vinculación afectiva es muy buena. es un intermedio entre un colegio y un grupo de tiempo libre. Lo malo es la rotación que hay. Casi siempre están entrando

que añadir acompañar al-gunos retiros para jóvenes, vocacionales, preparar la peregrinación a la JMJ… y principalmente participar con dos comunidades laicas muy diferentes. Una de jóvenes y otra de adultos. En la de jó-venes tengo un papel más si-milar a lo que solemos hacer los religiosos en las comuni-dades laicas, porque soy algo así como el asesor. Pero en la de adultos es una experiencia más interesante, porque no soy ni seglar, eso está claro, ni el asesor. En realidad, toda la relación con los laicos ma-rianistas es una experiencia muy buena. No sabría defi-nir la diferencia, igual es solo que, como somos pocos reli-giosos y pocos laicos compa-rados con España, tenemos que apoyarnos más los unos en los otros, pero la siento fuerte, muy fuerte.

9

vida

mar

iani

sta

La felicidad en la misión

GONZALO, JOVEN MARIANISTA ESPAÑOL, DESARROLLA SU MISIÓN EN BRASIL, EN CONCRETO EN

LA FAVELA FERRADURA MIRIN, DE BAURÚ. EN ESTE BREVE PERO INTENSO ARTÍCULO HABLA DE

SU TRABAJO Y DE SU FELICIDAD.

mis

ión

mar

iani

sta

Gonzalo torres-Quevedo, SM

Expresa algo de lo que sueñan para su futuro: comunidades interculturales, insertas en el mundo y más cercanas a los necesitados.

Niñas participantes en el Projeto Caná.

10

Este proyecto pretende desarro-llar acciones formativas y cul-turales para los habitantes del sector de la Balastrera y zonas aledañas del Barrio Popular 1 de la ciudad de Medellín, espe-cialmente dirigidas a los niños, niñas, jóvenes y sus familias.

El proyecto comprende el de-sarrollo de procesos de lectura, escritura, manifestaciones artís-ticas y lúdicas ,que contribuyan a la formación de seres huma-nos más solidarios y capaces de vincularse a la sociedad desde valores de convivencia.

ContextoLa Biblioteca comunitaria Je-sús de Nazaret se encuentra ubicada en la comuna 1, barrio

Popular 1, sector La Balastrera del municipio de Medellín, de-partamento de Antioquia, en Colombia. Comenzó a poblar-se a finales de la década del 50 por cientos de campesinos desplazados de todos los rinco-nes de Antioquia y Colombia, a causa de la época de violencia política que vivió el país durante este tiempo.

La guerra entre bandas, milicias y paramilitares acabó con la vida de cientos de niños, jóvenes y adultos, y en algunos momentos de la historia esto se convirtió en una situación cotidiana, generando desplaza-miento de muchas familias, las cuales salían del barrio tratando de salvaguardar su integridad.

Muchos jóvenes fueron coap-tados por los grupos que han hecho presencia y que aún hoy continúan ejerciendo control en el barrio; estos jóvenes se han convertido en referente pa-ra muchos niños y niñas, que dentro de su proyecto de vida consideran que pertenecer a un grupo armado es la mejor alter-nativa que tienen.

La mayoría de las familias son uniones de hecho, bien sea estable o esporádica, la dinámi-ca familiar social tiende hacia la desintegración y reconstrucción doméstica. La estructura domi-nante es la de delegar sobre la mujer, los hermanos mayores y sus parientes el papel del padre, quien en la mayoría de los ca-sos se encuentra ausente. Las anteriores condiciones se com-plejizan más por la carencia de recursos económicos, salubri-dad, vivienda digna y educación de calidad. Dichas situaciones han influido en la dinámica fa-miliar, generando en algunos casos madres solteras a muy temprana edad, niñas y niños maltratados, violencia intrafami-liar, mujeres cabeza de familia, prostitución, explotación infantil y juvenil, farmacodependencia y alcoholismo, entre otras lacras.

presencia familia marianistaEn este contexto, la Familia ma-rianista ha estado presente du-rante dos décadas a través de

La Biblioteca comunitaria Jesús de Nazaret presta a la comunidad en general un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura. El principal riesgo que existe para la sostenibilidad del proyecto es el conflicto armado.

Biblioteca comunitaria en Medellín, Colombia

LA FAMILIA MARIANISTA DE ESPAÑA A TRAVÉS DE LA ANTIGUA ASOCIACIÓN MARIANISTA DE

AYUDA AL TERCER MUNDO (AMAT) Y ACTUALMENTE DESDE ACCIÓN MARIANISTA PARA EL

DESARROLLO, HA VENIDO APOYANDO EL PROCESO COMUNITARIO DE LA PUESTA EN MARCHA

Y GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA COMUNITARIA DE MEDELLÍN DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS.

Henar F. Gutierrez, aM

mm

Entrada de la Biblioteca comunitaria en Medellín (Colombia).

y la cultura, especialmente en los niños y niñas, porque en aquella comunidad la presencia del Estado se limitaba a asuntos muy básicos, como el cobro de impuestos y de los servicios pú-blicos. En cambio, en aspectos de salud, educación y cultura su inversión era poca. Lo an-terior convirtió en una necesi-dad apremiante la generación de espacios para la cultura, el aprendizaje, la adecuada uti-lización del tiempo libre y el fortalecimiento de los procesos comunitarios.

Actualmente la Biblioteca cuenta con un grupo de volun-tarios, que vienen apoyando la el proyecto desde hace cinco años y es además apoyada por la comunidad de religiosos marianistas y el grupo juvenil Movimiento Michel, que hacen presencia en el barrio Santo Do-mingo y que se han vinculado fuertemente en la realización de refuerzos escolares y la realiza-ción de actividades recreativas.

La Biblioteca comunitaria Jesús de Nazaret presta a la comunidad en general un lugar favorable al estudio, a la investi-gación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura. El principal riesgo que existe para la sostenibilidad del proyecto es el conflicto armado, pues

la comunidad de las Hermanas, quienes tuvieron, con mucho dolor, que abandonar la zona por la inseguridad. Y desde ha-ce aproximadamente seis años los Hermanos están presentes a través de una comunidad marianista con participación en el colegio de Fe y alegría, sede Santa María, la catequesis en la parroquia Santa María del Ca-mino y la puesta en marcha del Movimiento Michel. Este último hace un aporte significativo a la comunidad, porque quiere dar respuesta al contexto en el que vivimos desde una propuesta pastoral que abarca a la pobla-ción infantil, adolescente y juve-nil, además de la intervención que se realiza de forma directa e indirecta con sus familias. En actividades puntuales, además, también está presente el Movi-miento en la parte recreativa y cultural, y una prefraternidad que los religiosos acompañan en el barrio.

Inicio del proyectoEl 22 diciembre de 2002 se consolida la Biblioteca comuni-taria Jesús de Nazaret, la cual surge en contra posición a la ola de violencia generada por el control territorial de la comuna. Esta alternativa tenía como ob-jetivo estimular el conocimiento

se presenta una tensión conti-nua frente a la reagrupación de grupos armados ilegales, que hacen presencia en la zona y que pueden iniciar su disputa territorial, ya que la Biblioteca se ubica en una zona de ba-rrera invisible, utilizada para la confrontación

actividadesEn la Biblioteca se desarrolla la hora del cuento semanal. A es-te espacio asisten entre 10 a 15 niños y niñas en su mayoría en-tre los 3 y los 10 años de edad y en él se comparte con los ni-ños una lectura y se les invita a dialogar a través de preguntas referentes a la lectura. Algunos de los temas trabajados fueron el valor de la amistad, la impor-tancia del respeto como factor que facilita la convivencia y la familia.

También se realizan talleres de manualidades, las cuales están siendo dirigidas por una de las jóvenes del barrio, que también fue beneficiaria de los servicios de la Biblioteca. Actualmente estudia una Téc-nica en el Servicio nacional de aprendizaje (SENA) y solicitó en la Biblioteca el espacio pa-ra poder realizar su práctica, lo cual ha sido muy bueno, pues se convierte en un referente pa-ra los niños y jóvenes, los cua-les son en muchos casos sus vecinos.

La consulta interna sigue siendo uno de los principales servicios de la Biblioteca: en

Niños usuarios de la Biblioteca Comunitaria.

su mayoría los niños y algunos jóvenes consultan sobre todo lo relacionado con sus debe-res escolares, principalmente investigaciones en salud, cien-cias naturales, sociales, historia y geografía.

Durante el segundo semes-tre del 2012 se han realizado los refuerzos escolares, princi-palmente en matemáticas y es-pañol, con el apoyo de uno de los hermanos marianistas, Julio Cesar, de Perú, y Derniot, de Haití, que ha venido apoyando la Biblioteca. Y también se vin-cularon estudiantes de la facul-tad de comunicaciones de la universidad de Medellín, con el acompañamiento de una de las docentes de la universidad, el grupo de estudiantes compar-tió con los niños y niñas a tra-vés de la realización de algunos talleres en los cuales desarro-llaban temáticas relacionadas con el autocuidado (importan-cia de la higiene personal, la sa-lud oral, entre otras), en uno de los encuentros se tomo la talla y el peso de los niño y niñas, se les revisaron los oídos y la boca. Para esta ocasión se contó con la presencia de estudiantes en el área de la salud.

Finalmente se han desarro-llado también clases de dibujo, las cuales están siendo rea-lizadas por Diego, uno de los jóvenes perteneciente al Movi-miento Michel. Este espacio es disfrutado sobre todo por ado-lescentes, que se sienten moti-vados por esta técnica artística.

11

mm

vida

mar

iani

sta

12

Todo es don

Todo es don, también la fe.Vine al mundo en la época

de la transición, un 6 de julio de 1977. Fui regalo de Dios para mis padres. A su vez ellos me regalaron sus cuidados, me ali-mentaron y cambiaron mis pa-ñales, me acunaron y velaron por mí en todo momento, en definitiva me dieron su amor. Esta experiencia temprana de la gratuidad es la que me en-señó a amar. Todo cuanto en mi vida ha sido importante, no tiene precio. Precisamente por eso ha sido gratis, también la fe.

La fe es una manera de rela-cionarse. La fe no es una cosa, ni únicamente unos conteni-

dos, es más bien una manera de relacionarse. Tenemos fe cuando prestamos dinero a al-guien y confiamos en que nos lo devuelva, o cuando votamos a un partido político y espera-mos que nos represente (para esto hay que tener mucha fe). Cuando uno actúa movido por fe, le impulsan más las razones del corazón que las de la men-te. El hecho de que podamos obrar con fe en nuestras rela-ciones, muestra que hay algo más de lo que se puede ver y tocar, algo a lo que somos ca-paces de confiar nuestras de-cisiones más importantes. Ese algo es alguien, es Dios.

La fe es una cuerda trenza-da de amor, que te tiene sujeto a Cristo y su victoria

El descubrimiento del amor gratuito y rebosante de Dios por nosotros es como un re-nacer. Sabes que tu destino es vivir el amor más sincero y pleno. En el silencio del cora-zón, en el encuentro personal con Cristo, percibes que Él es la fuente de tu fe, el motivo pa-ra seguir amando, la razón por la cual vale la pena vivir y tam-bién dar la vida. Con el paso de los años vuelves la mirada y ves que la fe es una cuerda trenzada de amor, que te tiene sujeto a Cristo y su victoria.

mm ¿Cómo vivo yo la fe?

¿Cómo digo yo la fe?Testimonios de miembros de la Familia marianista (II)

PRESENTAMOS LA SEGUNDA PARTE DE LOS TESTIMONIOS DE DIVERSAS PERSONAS DE LA

GRAN FAMILIA MARIANISTA QUE, CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE, HEMOS QUERIDO TRAER A

NUESTRAS PÁGINAS. EN ESTE NÚMERO OTRAS CUATRO PERSONAS DE LAS DISTINTAS RAMAS

DE LA FAMILIA MARIANISTA NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA PERSONAL.

dani pajueloReligioso marianista, Roma

mm

13

La fe que comencé a vivir en el seno familiar con el tiempo ha ido desarrollándose en mí, dando forma y sentido a toda mi existencia. Esta fe que ha ido sembrando en mi interior –y lo sigue haciendo– una actitud

de confianza en Dios, saberme en sus ma-nos, amada, cuidada y acompañada por Él, es una certeza profunda que envuelve mi vida.

Al hacer memoria de mi proceso de fe y en el hoy de mi vida, puedo confesar que:

Creo en Dios como Presencia real que da razón, sostiene y alienta amorosamen-te la creación y en ella mi vida; convicción que me impulsa a descubrirlo en cada persona y en los hechos concretos de cada día.

Creo en Dios, que se reve-la en su Palabra, esta Palabra que se hace encuentro, rela-ción, misión, y que poco a po-co va conformando mi ser, me confronta cada día y me lleva a buscarlo en toda realidad.

Creo en Dios, que es Padre lleno de misericordia, bondad, amor infinito que me acoge entrañablemente y siembra en mí la entrega generosa.

Creo en Dios como Fuente de libertad, vida, plenitud, luz. Él es mi libertad, mi roca y mi guía, siempre, pero sobre todo en la tiniebla.

Creo en Dios encarnado en

María, que me llama a dejar que la Palabra se haga vida en mis entrañas, avanzando en la comunión con Dios y los her-manos.

Creo que Dios acompaña el caminar de toda la humanidad hacia una tierra nueva, que ya está aquí y que se prolonga en una vida más allá de la muerte, donde la total reconciliación y armonía con nosotros mismos, con los demás y con Dios será posible.

La fe que me habita y profe-so hace surgir en mí el deseo profundo de vivir en el FIAT, MAGNIFICAT, GLORIA.

vida

mar

iani

sta

Mª Carmen BeldaReligiosa marianista, Zaragoza

Sé de quién me he fiado

Ese pequeño gran misterio

La fe para mí es un pequeño gran MISTERIO.

He vivido en un ambien-

te de fe desde que nací. Es parte de mi vida. Son muchos los acontecimientos de la vida y las personas que han fortalecido y fortalecen mi fe: la formación escolar con las teresianas, las oraciones en familia con mis padres y mi hermana, la profunda experiencia religiosa de mis padres, la fe de

mi madre ante la muerte, el ejemplo de mis padres ante la enfermedad, los encuentros

de Taizé, la fraternidad, todos y cada uno de los religiosos que se han ido cruzando en mi camino, los amigos... Mi matrimonio y mis hijos alien-tan de forma muy especial mi fe. Vemos cómo los niños van creando su espiritualidad. La oración en familia nos acer-ca a Jesús. Soy consciente del regalo que es la fe y de la importante tarea de regarla y transmitirla. En el trabajo, en el hospital, también vivo la di-mensión de la fe.

Creo en Dios como Padre amoroso; creo en su Salva-

Isabel Fesser Miembro de Fraternidades Marianistas de MadridMadrid

ción. Creo en el Reino. Creo en Jesús, hombre en la tierra. Creo en la fuerza del Espíritu Santo. Creo en María como Madre de Vida.

Creo en la Iglesia sencilla de Pedro y de los apóstoles. Creo en la diversidad de ca-rismas; todos enriquecen y todos caben.

Creo en la Escritura y me apoyo en ella. Creo en la Eu-caristía como alimento verda-dero para afrontar cada se-mana. Creo en la misericordia del Señor y en el perdón. Creo en la Vida Eterna.

14

mm

Cosa de la gracia… y gracias

Si tuviera que resumir en cua-tro palabras algo de lo más significativo de mi experiencia de fe, posiblemente diría: “Tie-ne que ver mucho con la gra-cia y con un dar las gracias, que te mueve a poner la vida en juego”.

Con la gracia, porque cada vez percibo con más claridad que la fe es don gratuito, rega-lo que Dios nos tiene prepara-do y que sueña con entregar-nos para hacerlo crecer. Y eso sí, con el único prerrequisito de nuestra apertura, de nues-tro deseo. Mira que estoy a la

puerta y llamo. Si uno escucha mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo (Ap 3, 20).

Y con un dar las gracias, que te mueve a poner la vida en juego, porque, cuando soy capaz de echar la vista atrás y contemplar mínimamente el camino andado y todo lo que soy y tengo, no puedo sentir otra cosa que un profundo agradecimiento. Agradeci-miento por todo lo que desde un principio ha sido motivo de alegría; pero también agrade-cimiento por lo que de entrada

me costó encajar, pues no era “plato de buen gusto”, pero que, con su ayuda, supuso una oportunidad para aprender y crecer. Y ante tanto recibido, me descubro “en deuda”, con la constante interpelación de sentir que todo esto no pue-de ser solo para mí, no puede quedarse bien guardadito en “mi casa”. Si algo he recibido, ha de ser para ponerlo en jue-go; si viene de Dios, como todo lo suyo, trae consigo una pro-funda vocación de servicio... Gratis lo recibisteis, dadlo gra-tis (Mt 10, 8).

Lorenzo SiciliaMiembro de Fraternidades Marianistas de ZaragozaMadrid

15

vida

mar

iani

sta

primavera de 1976Imposible olvidar la sonrisa con que me despidió Faustino Pérez-Manglano a las 7 de la tarde del domingo 3 de mar-zo de 1963. Todavía, después de 50 años, esa sonrisa está fuertemente grabada en mi memoria. Habíamos hablado con toda naturalidad del Cielo, a donde iba pronto a ir. Le ha-bía dado mis cuatro encargos para allá y le prometí volver al día siguiente con la comunión. El médico le daba dos, a lo sumo tres, días de vida. Pero murió aquella noche hacia las 11:20 en brazos de su madre.

Nunca pensé que una vi-da tan corta, tan sencilla, tan normal pudiera tener una re-percusión tan profunda en tanta gente. Escribí entonces una muy breve semblanza con destino a sus compañeros de clase. La leyó el arzobispo de Valencia, mons. Marcelino Olaechea, y él fue quien de-sató todo. “Aquí hay un nue-vo Domingo Savio”, me vino a decir y aprobó una oración para pedir favores por su inter-cesión. Escribí una biografía más amplia… y me manda-ron a Colombia. A mi vuelta, seguía presente en el recuer-do de muchos. Pero Pablo VI había encargado a una comi-sión de teólogos el estudio la posibilidad y modalidad de las posibles cusas de niños y adolescentes. ¿No decía el Va-ticano II que la santidad debe ser para todos? La comisión dijo sí. José Antonio Romeo

propuso celebrar el centenario de la venida de los marianistas a España introduciendo dos causas: un educador, el padre Domingo Lázaro; un alumno, Faustino.

El estilo FaustinoSigue trabajando a su estilo, sencillo y discreto. No suscita sobre todo admiración “ex-terna”. Faustino llama suave-mente a la puerta del corazón de quien lo conoce. Llama, no en su nombre, sino en nombre de sus grandes amigos: Jesús, al que se refiere muchas veces como Cristo, y María, a la que solía llamar su “maravillosa madre del cielo”.

¿Es Faustino un “místico”, un tanto fuera de ambiente jo-ven? Releyendo su diario se da uno cuenta que tiene, sí, una veta mística, pero enraizada en la vida normal de un joven de su edad. Se entusiasma

con los goles de “su” Valen-cia o de la selección españo-la (un tanto floja en aquellos tiempos), goza tomando una coca-cola con los amigos –es entrañablemente “amigable”– , disfruta caminando por la naturaleza, viendo una buena película o leyendo novelas, le encanta hacer favores, ayudar a quien sea… Todos desta-can su sonrisa habitual… He comprobado que, en su dia-rio, la palabra “servir-servicio” aparece con una frecuencia inusitada. Un diario que se le ocurrió escribir por casua-lidad y en el que, sobre todo en los dos últimos años, aflora entre todas esas vicisitudes, la presencia de su amigo Cristo, a quien a veces, al escribir, se dirige de pronto en segunda persona. Un día, cenando, siente que ese amigo le llama. Como en un amor de flechazo, piensa que su felicidad está en

Hace 50 años, Faustino…

HAN PASADO 50 AÑOS Y AQUEL CHAVAL DE PREUNIVERSITARIO, QUE NO LLEGÓ A LOS 17 AÑOS, ES

AHORA EL ANTIGUO ALUMNO MÁS CONOCIDO –POR NO DECIR MÁS “FAMOSO”– DEL COLEGIO DEL

PILAR DE VALENCIA.

mem

ori

a vi

va

José María Salaverri, SM

Faustino de campamento en el verano de 1962.

entregarle toda su vida, sien-do marianista y misionero. No pudo serlo y ahora lo es, de otra manera, desde el cielo. Benedicto XVI aprobó lo que técnicamente llama la Iglesia sus “virtudes heroicas”, es de-cir matrícula de honor en vida cristiana, el 14 de enero de 2011. Es “Venerable”.

Irradiando…Muchas veces, en estos 50 años, me he preguntado a qué puede deberse el atrac-tivo de su figura. Puede uno pensar que es por mi trabajo. Es cierto que este chico me ha dado más trabajo estos años que durante su vida. Pero si el “material”’ no es de calidad, no se “vende”. Uno puede pensar que, como hay maria-nistas en muchos lugares del mundo, ellos lo han llevado. En realidad, solo algunos su-pieron ver desde el principio el regalo que la Virgen nos hacía en Faustino. Citaré algunos: José Antonio Romeo, ya que Faustino fue de la CEMI; Julio de Hoyos y Francisco Gonzá-lez, superiores de Zaragoza, que me mandaron escribir la biografía extensa; Paco Gar-cía de Vinuesa, que lanzó en Chile el Movimiento Faustino; Enrique Torres, postulador ge-neral; Noel Le Mire, que desde el primer momento lo dio a co-

nocer en Fran-cia, etc. Pero, siendo sincero, ha ido costando vencer la indi-ferencia y hasta

la incomprensión de otros. Es normal. Pero Faustino ha llegado a lugares donde los marianistas son unos desco-nocidos. Hace unos años es-cribí Los panes y los peces de Faustino (PPC), contando, a base de testimonios recibidos, la labor que hace desde el Cielo. Desde entonces se po-dría escribir otro nuevo libro. Existen biografías de Faustino en doce idiomas; en español Tal vez me hable Dios (PPC) con once ediciones. Con mo-tivo del cincuentenario se ha hecho una biografía breve, Era todo sonrisa. Faustino atrae a jóvenes y a menos jóvenes. Confieso que me emocioné cuando recibí documentación sobre Héloïse Charruau, una joven francesa de 25 años, fallecida en octubre de 2011. Muy distinta de Faustino en edad y circunstancias, supo vivir su espíritu. Decía una amiga suya: “Faustino ha sido nuestro coach moderno para creer y darnos cuenta que la santidad no es un sueño leja-no, sino un camino accesible a todos.”

¿No es el mejor elogio de la actuación de Faustino? Y es-cribí su biografía Héloïse. En la estela de Faustino (SM). Los cristianos necesitamos más testigos que teorías. Y Faus-tino lo es. Su biografía puede

ser un revulsivo cristiano. Co-mo todos los santos, canoniza-dos o no, no actúa como los famosos, a los que los jóvenes tienden a imitar por fuera (in-dumentaria, actitudes, pala-bras). Faustino actúa desde dentro. Despierta lo que yo llamo el “santo dormido” que hay dentro de nosotros desde el bautismo. No te pide hacer las cosas como él. Te pide ser tú mismo. Los santos no son de imitación, son de inspira-ción. Lo que Faustino hizo en su tiempo y a su estilo, ¿no lo puedo hacerlo yo a mi estilo y en mi tiempo?

¿Los hijos pueden ser mejores que sus padres?Eso me preguntó una vez un chico en clase, al hablarles de Faustino. La respuesta fue un sí rotundo. Si no, la humani-dad estaría ya absolutamente degenerada. “Este hijo nos ha cambiado la vida”, decían los padres de Faustino. ¡Y eran personas muy buenas! Los padres en general quieren lo mejor para sus hijos. Pero ¡cui-dado!: el peligro ha sido y es querer que “estén mejor” que ellos, más que procurar que “sean mejores” que ellos. ¿No se ha caído con frecuencia en esta trampa? Muchos de nues-tros actuales problemas vie-nen de ahí. Faustino ayuda a reflexionar, a valorar el esfuerzo y el olvido de sí, la cariñosa exi-gencia… A tomar conciencia de qué queremos para cada uno de nuestros hijos... Y para nuestros alumnos.

Faustino con sus padres en 1960.

16

mv

TIEMPO DE ORACIÓN Ana María Pedrosa, FMI

Leemos Mc. 6,30-34. El Evangelio nos presenta cómo los apóstoles comparten con Jesús la misión de anunciar y curar. Realizado el trabajo, Jesús los lleva a un sitio tranquilo a descansar. Hay que saber descansar, es una necesidad vital, porque el cansancio existencial nos deja sin saber “por qué”, ni “para qué” ni sus consecuencias; es vivir vacío, sin sentido. Descansar es saber parar para vivir, reír, ser... contemplar y descubrir la vida rica que no se ve.

¡DIFÍCIL, PERO... ADELANTE!

Proclamando con voz fuerte y claraque el Señor es el centro de nuestra historia,

que, sin Él todo, todo desvaría, está llamado al fracaso.Anunciando de palabra y de obra

que el Señor es fuente de nuestra energía,que no es un ayer que pasó,

que no es un ídolo con túnica y un simple cayado.¡DIFÍLCIL, PERO... ADELANTE!

Enseñando que un cielo nos aguarda.Recordando que en Dios somos hermanos.

Gritando que el perdón puede más que el odio.Trabajando para que la tierra

sea una estampa de lo que nos espera en lo eterno.¡DIFÍCIL, PERO,...ADELANTE!

Conscientes de nuestros pecados y miserias.Convirtiéndonos de caminos y actitudes equivocadas.

Retornando de la dispersión y de la confusión.Rezando para que aquello que decimos y obramos,

sea inspiración divina y no solamente humana.¡DIFÍCIL, PERO... ADELANTE!

Que Jesús nos precede en el camino,nos empuja cuando los vientos del mundo nos detienen,

nos alienta cuando nuestros pies se frenan,nos levanta cuando nuestros rostros caen,

nos perdona cuando nuestros pecados nos abruman.Que Jesús nos quiere de carne y hueso.

Que Jesús es consciente de nuestro barro.Que Jesús sabe que no somos dioses.

Que Jesús confía en nuestras débiles manos.¡DIFÍCIL, PERO...ADELANTE!

¡Siempre adelante!en nuestra tarea de ser cristianos,

en nuestro deseo de anunciar el cielo,en nuestro empeño de que Cristo sea conocido,

en nuestras encrucijadas y desvelos.¡SIEMPRE, SIEMPRE ADELANTE!

Javier Leoz 1395

28