El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

44
Para Hannah y para todos aquellos quienes saben dentro de su corazón que el reloj del universo es sólo una ilusión. Walter Falk www.thehamiltonfiles.info https://vimeo.com/68008480 Parte 3 www.survivalafterdeath.blogspot.com EL PAISAJE DE LA SUPERVIVENCIA DE LA CONCIENCIA: FÍSICA Y METAFÍSICA El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Transcript of El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Page 1: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Para Hannah y para todos aquellos quienes saben dentro de su corazón que el reloj del universo es sólo una ilusión.

Walter Falk

www.thehamiltonfiles.info

https://vimeo.com/68008480

Parte 3

www.survivalafterdeath.blogspot.com

EL PAISAJE DE LA SUPERVIVENCIA DE LA CONCIENCIA:

FÍSICA Y METAFÍSICA El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Page 2: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

En “El paisaje psíquico del pasado reciente” vimos un número deinvestigadores psíquicos hasta finales de 1800 y principios de losaños 20. En el documental sobre “El paisaje psíquico en los añosde Hamilton” volvemos a finales de 1800 a considerar el trabajo delDr. William J. Crawford, cuyos descubrimientos fueron de cerca enlos primeros años de la propia investigación del Dr. Hamilton sobrecinestesia

William Crawford era un ingeniero de la Universidad de Queensen Belfast. Nació en Nueva Zelanda y recibió el doctorado en laUniversidad de Glasgow.

Vivía en Belfast cuando alrededor de 1914 comenzó a investigarlos fenómenos psíquicos de Kathleen Goligher y el grupo dealrededor de ella, conocido como el Círculo Goligher.

Los fenómenos que la rodeaban incluían raps, comunicacionesvocales durante el trance y levitación de la mesa.

Durante diciembre de 1915, Crawford invitó a Sir William Barrett,profesor de física del Royal College de Dublín a unirse a él.

En un primer momento oyeron golpes, y los mensajes setransmitían a los asistentes mediante el recitado del alfabeto.Barrett a continuación informó de que observó una trompetaflotante que trató de atrapar sin exito.

“Entonces, la mesa comenzó a elevarse del suelo unas 18pulgadas y permaneció suspendida y bastante nivelada”, escribióBarrett, “estaba permitido subir a la mesa y vi claramente que nadieestaba tocándola, había un espacio libre que separar a la mesa delos asistentes.”

2

Page 3: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

Figura 1: William Jackson Crawford

Barrett describe a Kathleen Goligher y a su pequeño grupo fami-liar como “acríticos, sencillos, honestos, gente de buen corazón”, yfue la certeza de que lo que había experimentado no era fraudulen-to.

Barrett presionó sobre la mesa para tratar de forzarla hacia elsuelo. Ejerció toda su fuerza, pero no pudo moverla. “Entoncesme senté encima de la mesa a varios pies del suelo, empezó abalancearse hasta que me echó fuera.”

Barrett continuó la historia. “La mesa se puso al revés, nadie latocó, y traté de levantarla del suelo, pero no podía moverla; parecíaatornillada al piso”.

Cuando Barrett dejó de presionar por la parte derecha a lamesa, se enderezó por su cuenta. Al parecer, los espíritus estabanteniendo un poco de diversión con Barrett ya que entonces oyó“numerosos sonidos mostrando a una divertida inteligencia”.

3

Page 4: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Figura 2: Sir William Fletcher Barrett

4

Page 5: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

Durante sus experimentos con Goligher, Crawford comenzó lacomunicación con entidades espirituales, una de las cuales dijo quefue un médico cuando estuvo en la tierra y que su función principalen la actualidad era la de cuidar de la salud de la joven médium,especialmente durante los experimentos.

Este espíritu informó a Crawford de que había dos tipos desustancias que fueron utilizadas en la producción de los fenómenos.Una era tomada en gran cantidad tanto del médium como de losasistentes, a continuación, volvería a su lugar cuando termina lasesión.

La otra sustancia, al parecer, el ectoplasma se tomaba exclusiva-mente de la médium en pequeñas cantidades y no podía regresar aella sin dividirse. Se señaló que venía del interior de las células ner-viosas de la médium, si se tomaba demasiado podría sufrir graveslesiones.

Parte de la comunicación se llevó a cabo a través de la voz deGoligher mientras estaba en trance, pero gran parte también fue através de raps y de inclinación de la mesa.

Crawford llevó la experimentación como una empresa conjuntacon los espíritus “operadores”. Pronto se dieron cuenta de que estos“operadores” no entendían mucho de aspectos científicos de estosfenómenos y dijo que estaba convencido de que los operadoresno hablaban de magnitudes de fuerza y de reacciones. En otraspalabras, que la física no era su punto fuerte.

En una ocasión, un clarividente se unió al círculo y dijo a Crawfordque podía ver “una sustancia vaporosa blanquecina, un poco dehumo blanco”, que se formó bajo la superficie de la mesa y aumentóde densidad cuando la mesa levitó.

Podía ver como fluía desde la médium en una especie demovimiento en giro. Desde otra sesión pudo ver bandas delgadasque se unían a una cantidad mucho mayor proveniente de lamédium. También vio diversas formas espirituales y las manosespirituales que manipulaban las “cosas psíquicas”.

5

Page 6: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Figura 3: Kathleen Goligher

6

Page 7: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

Figura 4: Peso del ectoplasma y el recorrido del ectoplasma por el cuerpo de la médium

Crawford trajo una balanza lo suficientemente grande como paraque la médium estuviera encima durante todo el tiempo, ellasentada en su silla. Descubrió que cuando la mesa estaba levitando,el peso de la mesa, por lo general, alrededor de 16 libras, eratransmitido a la médium a través de las “varillas psíquicas”.

La mayoría de las veces, la transferencia de peso era de unaspocas onzas del peso de la mesa. Más experimentos revelaron queel exceso de peso se estaba transfiriendo a los asistentes de lahabitación, que al parecer contribuían con pequeñas cantidades de“fuerza psíquica”.

Crawford tuvo cuidado en el pesaje, concluyeron que los asisten-tes entregaban la mayor parte de la fuerza psíquica que vitalizabael ectoplasma. Crawford descubrió que los asistentes perdían entrecinco y diez onzas de peso cada uno.

7

Page 8: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

La médium perdió casi la mitad de su peso normal, aproximada-mente hasta 54 libras. El peso de la médium se redujo sensiblemen-te, sus músculos convulsionaban, y su pulso aumentó gradualmentea medida que los fenómenos se desarrollaban.

Crawford señaló que trabajaba continuamente debajo de lamesa y la médium cuando levitaba y que llevó a cabo muchosexperimentos con adecuada luz, aunque se hizo evidente para élque la luz afectaba a la rigidez de las barras de los raps, es decir,las barras podían hacerse rígidas si se jugaba con la intensidad dela luz.

Durante sus 87 sesiones en el círculo Goligher, Crawford hizoun número de otras observaciones, incluyendo que las varillaspsíquicas podían extenderse sólo a cinco pies del cuerpo de lamédium y que a menudo tomaba media hora para acumular laenergía psíquica.

Observó, además, que la energía psíquica causaba en la médiumligeros movimientos involuntarios de sus pies – Mociones quepodrían sugerir el fraude a un observador descuidado.

“He llegado a la conclusión general de los resultados de mi trabajoexperimental y las observaciones del círculo que se extiendendurante más de dos años y medio, de que los fenómenos producidosson causados por proyecciones flexibles de algún tipo de varilladel cuerpo de la médium; estas barras son las principal causa delos fenómenos, consistentes en levitaciones, movimientos de lamesa sobre el suelo, sacudidas, toques y otras variaciones”, escribióCrawford.

Señaló además, que estas barras, que consistían en ectoplasma,influenciada en el cuerpo de la médium y actuaba como voladizo. Siel peso a levantar era demasiado grande, generaba una forma decodo para transferir el peso abajo, así se usó.

Estas barras psíquicas evolucionaron con gran rapidez y podíaadoptar cualquier forma y tamaño. Eran invisibles, pero los extre-mos eran suficientemente densos para ser sentidas. Esta sustancia

8

Page 9: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

psíquica según Crawford generaba raps, agarrar un objeto por me-dio de la succión y realizar operaciones mecánicas delicadas.

Si Crawford pasaba la mano por delante del tobillo de la médium,podía interceptar la varilla psíquica y parar los golpes. Mientras queal hacerlo dijo que sintió algo frío y húmedo.

El ectoplasma podía transportar las partículas de pintura. Por lapista del color, Crawford pudo rastrear el flujo desde los tobilloshasta la cadera y a la base de la columna. Se utilizó polvo de carmínpara tal propósito. Cuando se pegó a la ropa interior, la pista seextendía por los zapatos y hacia arriba en la parte inferior del tronco

Esto demostró que el flujo comenzaba a partir del tronco,transmitido a sus pies y luego devuelto. La tela de las bragasy las medias estaban untadas en algunos lugares. A partir deesto, Crawford infirió en que algún tipo de resistencia o fricción seproducía.

También descubrió que no era causa del ectoplasma, pero lamédium sufría cuando era expuesta a una repentina luz. Peroprotegiéndola con un paño negro obtuvo muy buenas fotografíascon flash.

Se convirtió en un espiritualista, pero guardó aquella parte deinformación del foco, porque él estaba más a favor de las energíaspsicofísicas que de las energías espirituales.

Le restó importancia al papel de los espíritus a favor de la fuerzapsíquica. Pensó que, aunque los espíritus de los desencarnadosparticiparan en la creación de los fenómenos, la energía realprovenía de los médiums, de sus energías psíquicas y de suscuerpos físicos.

Crawford se suicidó el 30 de julio de 1920. Cuatro días antesde su muerte, escribió: “He estado abatido mentalmente. Estuveperfectamente bien hasta hace semana. No es por mi trabajopsíquico. Disfrute bastante. Estoy agradecido de decir que estetrabajo perdurará. Está demasiado bien hecho para la lagunasmateriales que quedan”.

9

Page 10: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Figura 5: Dr. T. Glen Hamilton

En esta creencia Crawford se basó en parte en la opinión de suscompañeros como Sir William Barrett, que escribió el 24 de marzode 1917, “puedo dar testimonio de la autenticidad y el caráctersorprendente de las manifestaciones físicas y también del cuidadopaciente y hábil que tienen caracterizadas las laboriosas y largasinvestigaciones de Crawford”.

El Dr. Hamilton leyó las investigaciones del Dr. Crawford y llegó amuchísimas de las mismas conclusiones que él. Su trabajo y las no-tas de las sesiones pueden ser leídas en www.thehamiltonfiles.info

El Dr. T. G. Hamilton comenzó sus investigaciones psíquicas hacia1918, comenzando por la experimentación con E.S.P. Trataba dellegar a la conclusión de que el ESP era real.

Durante la investigación en ESP una profecía llegó:

Era en el sentido de que una gran revelación de la vida de despuésde la muerte saldría a la luz a través de su obra, que su nombresería conocido por este trabajo en muchos países, y que su mujer

10

Page 11: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

fue bendecida entre las mujeres debido a la acción pues esta obracaería en sus hombros.

Él y su amigo llegaron a la conclusión de que el trabajo estabatomado por fuerzas del mal, y que sería mejor que dejaran de ladocualquier interés. El Dr. Hamilton temía por su cordura, y Lillian pasólos siguientes tres días dándole sedantes, mientras descansaba enla cama.

Esta pausa se prologó cerca de dos años, cuando una aparenteoportunidad ocurrió, provocada en un domingo por la tarde en unexperimento con la mesa giratoria, Hamilton comenzó una serie deexperimentos durante quince años que cubrían todos los fenómenospsíquicos.

En primer lugar corroboró el trabajo de Crawford en cinestesia,después corroboró el trabajo de Geley con los moldes de cera.También la inclinación de la mesa, y pronto su médium, la Sra. Poole,usaba la mano para dar señales con golpes, escritura automáticay luego, por último, la canalización, ya que era el regalo psíquicodesarrollado.

Pronto la Sra. Poole trajo una gran cantidad de información quepretendía provenir de Robert Louis Stevenson y del Dr. DavidLivingstone, información que puede ser verificada en sus biografíasy otras fuentes, pero la Sra. Poole no tenía conocimiento de todo loque sucedía después de su propia escritura.

Se trabajó en la comprobación de la información recibida, laencargada de esto fue Lillian Hamilton, que gastó una gran cantidadde tiempo en la biblioteca pública William Avenue, y de vuelta acasa estudiando a través de las fuentes de información que pudoencontrar.

La cantidad de información histórica dada por Robert LouisStevenson y por el Dr. Livingstone es única en los anales de lainvestigación psíquica.

Por último, el Dr. Hamilton corroboró el trabajo de Crookes yotros cuando los médiums comenzaron a producir ectoplasmas, que

11

Page 12: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Figura 6: Dr. David Livingstone

12

Page 13: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

Figura 7: Lillian Hamilton

habían sido moldeados con caras conocidas de personas que habíanfallecido, y que podían ser fotografiados.

El Dr. Hamilton no trabajó siempre en el campo psíquico comoSchrenck-Notzing, pero sus experimentos fueron de una mayorvariedad que cualquier otro investigador individual en la historia dela investigación psíquica.

El Dr. Hamilton era el único en trabajar con varios médiums almismo tiempo. A veces había tres o cuatro médiums en trance a lamisma vez en la sala de sesiones Hamilton.

El Dr Hamilton también fue el único en trabajar con un supuestogrupo de antiguos científicos que también trabajaban a través delos médiums desde el otro lado del velo, y que se conectaban con elgrupo de médiums en el aspecto material.

Durante los últimos siete años del trabajo del Dr. Hamilton, estuvoen comunicación constante con alguien del otro lado que se llamó así mismo “Walter”, y que, según él, estaba trabajando en el marco

13

Page 14: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Figura 8: Walter Stinson

de la dirección de los científicos de su lado.

La mayor parte del trabajo se inició en el otro lado, con el Dr.Hamilton y los médiums en el lado material hacían todo lo posiblepara seguir las instrucciones y conseguir que la obra tuviera éxito.

El Dr. Hamilton no era ninguna clase de médium ni espiritualista,y fue hábilmente asistido por su esposa que era un poco médium,Lillian. Los dos mantuvieron el grupo unido durante años.

La atención prestada al Dr. Hamilton es bien merecida, perotuvo más ayudantes que a menudo no se les da suficientesreconocimientos. Lillian fue absolutamente esencial en el progresode la obra.

Fue Lillian quien llamó la atención del Dr. Hamilton para trabajaren cinestesia una y otra vez, porque no dejaba de trabajar con laSra. Poole hasta que el Dr. Hamilton estuvo tan intrigado con elpoder de la energía cinética que decidió iniciar el estudio.

14

Page 15: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

Figura 9: Margaret Hamilton durante una reunión familiar (en la silla)

Fue Lillian quien pasó incontables horas investigado la biografíade Robert Louis Stevenson y David Livingstone y comparando lascomunicaciones recibidas con los registros de los libros escritos porellos, y tomaba nota de la aprobación o no del parecido entre lascomunicaciones y los registros. El acuerdo fue fenomenal.

Continuó esta labor hasta 1955, veinte años después de la muertedel Dr. Hamilton. Ella, junto con James Hamilton completaron“Intención y Supervivencia”, el libro de Hamilton en 1942, y quefue publicado.

Lillian y James ya han sido mencionados, y queda reconocer eltrabajo de Margaret Hamilton.

Ella se involucró en las investigaciones Hamilton, como asistentey apuntadora de las notas a finales de los años veinte, durante35 años, hasta que se casó y se mudó a Ontario, actuandocomo confidente de Lillian durante los años treinta, cuarenta y

15

Page 16: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

cincuenta, con los manuscritos escribiendo el Libro de Hamilton, yla continuación del trabajo organizando las notas, escribiendo supropio libro “La Supervivencia es un Hecho”, con el tiempo todo elcuerpo del trabajo encontró un hogar permanente en la Universidadde Manitoba, en los archivos de colecciones especiales.

Margaret pasó unos 55 años en el trabajo de una manera u otra,que es mucho más tiempo que nadie en toda la historia de laobra. Dio charlas, escribió artículos y promovió incansablemente eltrabajo de la vida de su amado padre, defendiendo su carácter y laautenticidad de su trabajo en cada oportunidad.

Nadie sirve a un padre amado o una causa noble con mayorfidelidad, llevando la antorcha más brillante como un faro para quetodo el mundo lo vea.

Varias personas en distintos campos se han distinguido en lopsíquico de manera servicial con la obra del Dr. Hamilton. Uno deellos fue el Dr. Bruce Chown, conocido internacionalmente como elhombre que descubrió el factor Rh en la sangre.

Otro fue el Sr. Isaac Pitblado, un abogado de renombre internacio-nal.

El Dr. Chown ayudó con la mediumnidad y la fotografía, el Sr.Pitblado aportó documentación legal en forma de declaracionesjuradas de los acontecimientos de las sesiones. A excepción de losmédiums, ellos eran un grupo de personas educadas por encima delnivel general de la población.

Los experimentos del Dr. Hamilton corroboraron a otros investi-gadores psíquicos que habían descubierto las “imágenes” o estruc-turas ectoplasmáticas que se asemejaban a rostros modelados enel ectoplasma, ¿fueron generalmente imágenes especulares de laspersonas que pretendían representar?¿Por qué eran imágenes es-peculares? Fue un rompecabezas que nunca se descubrió.

Cuando la Sra. Poole hizo incursiones en el reino psíquico, amenudo comentó que había visto entidades en los reinos psíquicosque podrían ser fácilmente relacionados con personajes de ficción.

16

Page 17: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

Figura 10: Dr. Bruce Chown. Universida de Manitoba. College of Medicine Archives

17

Page 18: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Figura 11: Sr. Pitblado

Un ejemplo fue un hombre con pata de palo que se parecíaclaramente a Long John Silver, de La Isla del Tesoro.

El Dr. Hamilton sabía que este hombre con una sola pierna teníacarácter de ficción, posiblemente alguien que la Sra. Poole no habíaconocido por la lectura. Y sin embargo, vio a estos individuosficticios como individuos reales.

El Dr. Hamilton pensó que eran marionetas creadas para ladiversión y construcción ante Poole por Robert Louis Stevenson, elcreador de La Isla del Tesoro y de Long John Silver.

Incluso después de haber dejado el plano terrestre, el Dr. Hamiltonestuvo interesado en el seguimiento de sus ideas acerca de estasmisteriosas construcciones como las comunicaciones post-mortenmuestran.

El Dr. Hamilton se comunicaba a través de la escritura automáticadel brazo y de la mano de la Sra. Mary Marshall.

18

Page 19: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

Figura 12: Long John Silver, de La Isla del Tesoro.

19

Page 20: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Figura 13: Mary Marshall

“Cuando llegué aquí, estaba interesado en lo que yo veía, y nocuestioné tanto como la forma de ver”, escribió, “ pero desde queestoy con el maestro, y ayudando en estos escritos, he comenzadoa notar una diferencia en los objetos, la superficie parecen ser de lamisma sustancia.”

“Puedo ver la diferencia con las cosas que han existido en la tierra,sin duda, como las formas de los hombres y mujeres, y esas cosas,que son bien visibles y palpables, puede ser, y probablemente sean,creaciones pensadas”.

“Esta idea vino a mí mientras miraba la luz cambiante, os lo habíadicho, el paisaje celestial”, continuó, “ como había sido sugerido yme vi obligado a considerar mientras hacía nuevas exploraciones,puedo ser capaz de distinguir con una mirada esta clase de objetosaparentes”.

20

Page 21: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

“Por ejemplo, conocí a los famosos personajes de la Isla delTesoro, tuve razones para creer que lo que había visto fue una formade pensamiento con vitalidad suficiente para presentarse comocuasi-entidad en este mundo de cuestiones tenues. Hasta ahora,no he vuelto a encontrar tales personajes.”

La referencia de T.G. a los personajes de la Isla del Tesorode Stevenson es sorprendente y probatoria, porque fue a travésde su prolongado y minucioso estudio de las visiones en trancede la Sra. Poole a través de la que vio a John Silver y otrospersonajes de ese libro, aparecían como seres vivos, el Dr. Hamiltonllegó a tener la opinión de que la sugerencia del comunicadorprobablemente fueran representaciones en la mayor parte de lasvisiones, símbolos, etc, que se acumulan en la literaturas psíquica yde lo oculto.”

Él cree que esta imaginación de los muertos vivientes, conel respaldo de la fuerte voluntad, produce muchos fenómenosdesconcertantes en esta área de la actividad mental.

Tal como había sugerido el poeta Blake y más tarde Walt Whitman,la imaginación puede de hecho, ser en realidad una poderosa fuerzacreativa y probablemente la evidencia más directa de un nuevoestado aquí en la tierra.

Esta referencia a las creaciones de la imaginación también seplanteará más adelante, cuando se discuta el universo holográficoen la física moderna en una parte de los documentales.

Hay un comentario interesante realizado por el Dr. Hamiltonhecho después de la transición, cuando se comunicaba con suesposa Lillian, a través del brazo de Mary Marshall. Le dijo a Lillianque esperaba que esto no le escandalizara demasiado pero habíaestado hablando con uno de sus maestros y que había sido unapersona que había caminado en la tierra antes, algunos de ellosvarias veces. Esta fue una clara referencia a la reencarnación.

En la parte inferior de la hoja en la que se produce estecomentario, Lillian Hamilton señaló que tanto ella como T.G.H.

21

Page 22: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Figura 14: Ectoplasma

22

Page 23: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

encontraban la idea de la reencarnación repugnante, y que no habíaninguna prueba satisfactoria para tal posibilidad.

Esto es muy interesante, ya que los escépticos y otros señalana menudo que cualquier contacto con el mundo del espíritu haceque la entidad que lo habita no sea después capaz de aprender ocambiar. Que se encuentra en un estado de animación suspendida.Este comentario escrito del Dr. Hamilton muestra claramente queuna persona puede cambiar su mente incluso después de latransición.

A veces, se hicieron preguntas al Dr. Hamilton con respecto ala creación de sombras en las imágenes de los rostros de losteleplasmas. El Dr. Hamilton respondió que los teleplasmas a vecesson muy actínicos (luminosos). Este es un efecto fotoquímico. Élpudo haber pensado que el flash usado en la exposición podríaprovocar que el ectoplasma generara luz en vez de por sí mismo.

Esto podría explicar las sombras que parecen provenir de direc-ciones en las que no era posible a partir de la colocación del flashde magnesio. El Dr. Hamilton también indicó que ocasionalmente laluz no provenía de ninguna parte física, parecía tener su origen enalgún lugar de los reinos espirituales.

A veces, las caras eran planas y en ocasiones eran en tresdimensiones, esto molestaba a los escépticos. Parecían creer quelas imágenes de las caras eran simplemente imágenes fraudulentasinsertadas en algodón para confundir a los ingenuos.

Este tipo de fenómenos se había producido en el trabajo de otrosinvestigadores, y no había ninguna razón dada para su ocurrencia.

El 9 de noviembre de 1929 el Dr. Hamilton hizo estas declaracio-nes en el Royal Alexandra Hotel, bajo el título “El Enfoque Científicode la Investigación Psíquica”.

Él dijo: “Los fenómenos psíquicos conforme a las leyes ordinariasde la investigación, el tema presenta una línea definida en elprocedimiento y la tabulación de los acontecimiento, evoluciona dela misma forma que el estudio de la botánica o de cualquier otra

23

Page 24: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

ciencia.”

El escepticismo y, a veces la actitud burlona del público en estarama de estudio ha sido un gran obstáculo.” Enfatizó.

“Sin embargo, la investigación llevada a cabo sobre una base ri-gurosamente científica ha llegado a la etapa donde definitivamentepodría ser afirmado que una inteligencia guía y dirige las manifes-taciones de los fenómenos.”

Estos fenómenos existen independientemente de lo que losescépticos digan. Muebles que se traslada bajo condiciones que noson explicadas de manera ordinaria, podrían ser los ectoplasmaslos que explicasen los registros en plastilina o en cera derretida, ypodrían ser fotografiados.

Estas fueron las manifestaciones que no puede ser discutidas.“Sólo el hecho de que tales fenómenos existen, que no se explicanen términos ordinarios conocidos, y que siguen ciertas leyespropias, debería actuar como incentivo en la humanidad para serexplorados, más que para burlarse”, dijo él.

En este punto el Dr. Hamilton sintió que estaba justificado sacaralgunas conclusiones.

Estas conclusiones fueron:

- La sustancia que se materializaba en gran parte provenía delorganismo de Mary Marshall y de Elizabeth.

- Estos productos sobrenaturales ocurrían más fácilmente cuandolas médiums mostraban la pérdida normal de conocimiento.

- La sustancia puede tener cohesión, estabilidad y densidad,además puede asumir diferentes aspectos.

- La presencia de formas de caras parecía haber surgido por laacción sobre ellos de leyes psico-biológicas desconocidas, y dentrode la sustancia pudieran manifestarse de manera objetiva.

- La formación de caras aparece en dos o tres dimensiones.

- La cara teleplasmática parecía ser una representación, o mejor,

24

Page 25: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

Figura 15: Royal Alexandra Hotel

el reflejo de la cara de la personalidad que vive en ese momento enun estado de existencia.

- Detrás de cada fenómeno inteligente sobrenatural parecía haberun trabajo independiente de la voluntad y de los deseos delmédium. Parecía ser un grupo, análogo al grupo en el plano físico,que se sientan en el otro lado del velo con el fin de utilizar a unou otro de ellos como medio para comunicarse con el grupo físico ocon uno de los médiums físicos.

Cuando las fotografías del Dr. Hamilton fueron publicadas nohabía más dudas en cuanto a la realidad de los fenómenos físicosobtenidos en el círculo Hamilton; y se hizo difícil negar el origende las fotografías, su planificación y la producción del materialconocido como teleplasma, podría ser atribuido a los grandesesfuerzos continuados de la vida de entidades conscientes.

Ellos afirmaron que habían vivido en la tierra y pasaron a eseestado más hermoso. En este estado más hermoso, insistían en queaún vivían.

Y lo que era especialmente único del trabajo psíquico del Dr. Ha-

25

Page 26: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Figura 16: Los dos Círculos

26

Page 27: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

milton, fue que casi la totalidad de los fenómenos ectoplasmáticoseran predichos con antelación. A menudo se hacían prediccionesmuy precisa, y de varios meses después, cuando aparecían los fe-nómenos, todas las predicciones eran acerca de la posición, tamañoy otras características de los fenómenos fueron como se predijeron.

Las diversas materializaciones posteriores a las predicciones desu apariencia, y siguiendo precisamente lo que se había previstosobre ellas, no permiten ninguna otra explicación que eran undiseño y creación inteligente, pero no de los asistentes en este Ladode la Tierra.

Que las predicciones fueran realizadas por diferentes médiumsdurante las sesiones y que a veces aparecían cuando los médiumshabían predicho el fenómeno y ellos no estaban presentes durantela aparición de los fenómenos, haciendo que el fraude sea pocoprobable, y esto se constata debidamente en las sesiones.

Había una intención detrás de los fenómenos. Pero esta intenciónno se originó en el plano terrestre, en el reino material.

La mejor explicación que Hamilton creyó, es que son lo queafirmaban ser: personas que habían vivido y muerto, y ahoraestaban trabajando para convencer a la gente todavía en el planomaterial de la verdad de la continuación de la plena concienciadespués de la llamada muerte.

Cuando se escribió el libro sobre el trabajo del Dr. Hamilton, porLillian y James, el título fue “Intención y Supervivencia”. Este fueel título más adecuado, ya que describe muy bien la esencia deltrabajo del Dr. Hamilton.

El trabajo del Dr. Hamilton se narraba con mucho más detalle ensus notas, un conjunto completo de ellas puede encontrarse en elsitio web. http://www.thehamiltonfiles.info/

El sitio web tiene enlaces a documentales sobre las mismas notas.

El investigador y comunicador final vamos a considerar a SirArthur Conan Doyle.

27

Page 28: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Figura 17: Sir Arthur Conan Doyle

28

Page 29: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

Nació en 1859, Doyle era médico escocés, más conocido como elcreador del personaje de ficción Sherlock Holmes. También escribióciencia ficción, obras de teatro, novelas, poesía y novelas históricasde no ficción.

Su padre era un inglés de origen irlandés, y su madre erairlandesa. La madre de Doyle tenía una pasión por los libros yfue una maravillosa narradora. Los dos eran Católicos Romanos.Su padre era errático en el comportamiento y se convirtió en unalcohólico.

En 1867 la familia se reunió, pero siempre había falta de armonía.Vivian en una casa miserable de los vecinos.

Hubo numerosos parientes acomodados, y la educación de Doylefue pagada por los miembros ricos de la familia.

A partir de los 9 años de edad, en torno a 1868, asistió a unaescuela preparatoria católica romana en Hodder Place, Stonyhurstdurante 7 años.

Detestaba el fanatismo que rodeaba sus estudios y se rebeló,sufriendo castigos corporales, que a menudo se le administrabancon dureza.

Durante esos años perdió la fe en la Iglesia Católica. Pero suformación jesuita influenció su pensamiento de manera profunda.

Fue un escritor de cartas fiel a su madre, y le escribió hasta elmomento de su muerte.

Desarrolló una capacidad de contar historias, y se encuentraa menudo rodeado de jóvenes de los que cuelga sus palabras,dejando una historia compuesta de manera increíble.

Fue a Stonyhurst College hasta 1875.

Más tarde usó a sus compañeros estudiantes y profesores deStonyhurst Collegue como modelos de sus personajes de libros.Había dos chicos que con el nombre de Moriarty.

Se graduó a los 17 años, y una de sus primeras tareas cuando

29

Page 30: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Figura 18: Dr. Joseph Bell

30

Page 31: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

Figura 19: Diario de Conan Doyle abierto en el 18-20 de marzo de 1880, con su dibujo desplegado

llegó a casa después de la graduación fue el firmar documentos deltestamento para su padre, que estaba seriamente demente en esemomento.

En 1876 entró en la Universidad de Edimburgo, donde estudiómedicina.

En la Universidad de Edimburgo se encontró con una serie defuturos famosos autores. Entre ellos se encontraban James Barriey Robert Louis Stevenson.

Uno de sus profesores, el Dr. Joseph Bell, dejó especialmenteimpresionado a Doyle. El médico era un maestro en la observaciónde la deducción lógica y el diagnóstico. Estas cualidades fuerondespués encontradas en el personaje de ficción Sherlock Holmes.

Mientras estudiaba, comenzó a escribir cuentos. Al principio notuvo mucho éxito.

En 1880 se fue a bordo del Hope of Peterhead, a GroelandiaWhaler. Tenía 20 años y era su tercer año en la escuela de medicina.

31

Page 32: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

La tripulación se detuvo primero en Groelandia a cazar focas, yDoyle estaba horrorizado por la brutalidad del ejercicio. La caza deballenas, sin embargo le fascinaba, y disfrutó con la camadería deabordo. Sentía que había crecido durante su viaje en el Hope.

Después de este viaje en el barco ballenero, Doyle se convirtióen un hombre de damas. En cierto momento se jactó de estarenamorando a cinco mujeres a la vez.

Un año más tarde obtuvo su licenciatura en medicina y maestrode cirugía. Sacó una caricatura humorística de sí mismo con laleyenda “licencia para matar”.

En 1881 dejó la Universidad de Edimburgo. Llegó a bordo de unbarco a África Occidental como cirujano de la nave.

Al año siguiente se unió a un compañero antiguo de clasesGeorge Turnavine Budd. Aparentemente Budd era un personaje sinescrúpulos. Ellos no se llevaban muy bien y pronto se separaron,Doyle estableció consulta de manera independiente.

Creó una consulta médica en Bush Meadows, SouthSea. No tuvomucho éxito al principio. A la espera de nuevos pacientes, Doylecomenzó a escribir historias y de nuevo no tuvo mucho éxito,tardaban en ser publicadas.

En 1885, Doyle se casó con Louisa, o Louise Hawkins.

Ella era la hermana de uno de sus pacientes. Él la describe en sumemoria como “gentil y amable”.

En noviembre de 1886 se publicó su primera historia importante“Estudio en Escarlata”, que se había presentado como un nuevoreto cuando llegó a publicarse. De esta historia recibió 25 libras ypor esta suma entregó todos los derechos de la historia.

En esta historia por primera vez apareció Watson y SherlockHolmes. Sherlock Holmes fue creado prácticamente del modelo desu maestro en la escuela de medicina llamado Josheph Bell.

Robert Louis Stevenson, en ese tiempo vivía en la lejana Samoa,fue capaz de reconocer a Bell en la historia. Felicitó a Doyle

32

Page 33: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

Figura 20: Louise Hawkins

por el personaje interesantísimo de Sherlock Holmes. Él preguntó:“¿Podría ser mi viejo amigo Joe Bell?”

Cabe señalar aquí que tanto Robert Louis Stevenson como ArthurConan Doyle hicieron su aparición mucho más tarde en las sesionesde Hamilton.

En 1892 Doyle estudió oftalmología en Viena. Él no lo hizo biencon una lengua extranjera y resultó un poco fiasco.

Después de visitar París y Suiza, Doyle regresó a Londres.Estableció una consulta de oftalmología, pero como él escribió ensu autobiografía, ni un solo paciente pasó por la puerta. Esto le diotiempo para escribir.

Él tenía mucho tiempo para pensar, sin pacientes que le vinierana molestar y tomó una de las mejores decisiones de su vida, quefue escribir una serie de historias protagonizadas por los mismospersonajes.

Pero siempre pensó en sus novelas históricas como más impor-

33

Page 34: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Figura 21: Robert Louis Stevenson

34

Page 35: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

tantes que las historias de Holmes, le pareció que era una cargaescribir sobre Holmes.

Le escribió a su madre “Estoy pensando en matar a Holmes yliquidarlo de una vez por todas. Mi mente haría una de las mejorescosas. He tenido una sobredosis de Sherlock Holmes que me sientocomo cuando la vez que comí demasiado paté de foie gras. Así quesu nombre me da una sensación enfermiza en este momento.”

Así que Holmes y el profesor Moriarty para Doyle aparentementehabía asumido su muerte en las cataratas de Reichenbach en Suizaen el cuento “El Problema Final”.

En su diario escribió simplemente: “Holmes Matado”.

Por esto hubo una gran protesta pública. Veinte mil suscriptorescancelaron su suscripción a la revista Strand y se colocaronbrazaletes de luto. Doyle no se había dado cuenta de que SherlockHolmes se había convertido en inmortal.

En 1893 el padre de Doyle murió, y después de que su padremuriera su madre mantuvo una casa de huéspedes.

Doyle estaba trabajando muy duro y no se dio cuenta de quesu esposa Louisa estaba mal de salud. Cuando le diagnosticarontuberculosis se hizo cargo de su cuidado personal. Le habían dadounos pocos meses de vida, pero con ayuda de Doyle vivió muchomás.

En 1897 Doyle conoció a Jean Leckie y se enamoró.

Conducía coches rápidos, jugaba al golf, cuidaba a Louisa, ensilencio cortejaba a Jean, flotaba en el cielo en globos de airecaliente, volando en los aviones más aterradores, pasaba muchotiempo desarrollando los músculos, y esto mantenía a Doyle activopero no realmente contento.

Mantuvo una relación platónica con Jean, mientras que su esposaLouisa estaba todavía viva. Él era un hombre de honor y se mantuvocélibe los últimos años de la vida de Louisa.

Después de una estancia prolongada en Devonshire Moors que

35

Page 36: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Figura 22: Sherlock Holmes y Watson

36

Page 37: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

Figura 23: Jean Leckie

incluyó una visita a la famosa prisión de Dartmoor, comenzó aescribir un libro basado en algún folklore local sobre una casasolariega del inhóspito y un presidiario fugado y un perro sepulcral,se dio cuenta que esta historia carecía de un héroe, así quetrajo a Sherlock Holmes. Lo escribió como una aventura contadaanteriormente, a fin de no resucitar a Sherlock Holmes.

En agosto de 1901, la historia fue publicada bajo el título de “ElSabueso de los Baskerville”, para el deleite de sus fans. Un año mástarde, el Rey Edward VII elevó a Doyle a la nobleza. Se cree que elrey era fan de Sherlock Holmes, así que puso el nombre del autoren su palmarés para animarle a escribir más historias de SherlockHolmes.

Doyle decidió traer a Sherlock Holmes en 1901.

Explicó que sólo Moriarty había caído en Reichenbach, ya queDoyle tenía otros enemigos que había dispuesto también para serpercibidos como muertos. Holmes finalmente apareció en un total

37

Page 38: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

de 56 relatos y 4 novelas. Desde entonces ha aparecido en muchosotros cuentos y novelas del autor.

En 1903 la revista Strand comenzó a anunciar el regreso deSherlock Holmes.

En 1906, Doyle hizo su segundo intento fallido en política. Volvióa perder, pero hizo un buen papel, sin embargo, Louisa murió esemismo año.

El 18 de septiembre de 1907, Doyle se casó con Jean Leckie,públicamente, después de nueve años de noviazgo.

Doyle tuvo tres hijos con Jean Leckie.

Doyle era un ferviente defensor de la justicia y él personalmenteinvestigó dos casos cerrados de personas que habían sido acusadasy como resultado fueron exoneradas de los delitos que les habíansido acusados.

Tras la muerte de su esposa Louisa, y la muerte de su hijo Kingsleyde neumonía, dos años después de haber sido herido en 1916durante la Batalla de Somme, y la muerte de su hermano Innis, susdos cuñados y sus dos sobrinos, poco después de la guerra, Doylese hundió en una depresión.

Él buscaba consuelo y se vio envuelto en el espiritualismoalrededor de 1919, casi al mismo tiempo que el Dr. Hamiltoncomenzaba sus investigaciones.

Estuvo cada vez más fascinado por la vida de más allá del velo. Élllevaba mucho tiempo interesado en el espiritualismo, pero cuandose unió a la Sociedad para la Investigación Psíquica, estaba ya claroen su corazón.

Su esposa Jean compartió sus creencias. Incluso desarrolló eltalento de la escritura automática.

La prensa se burló de él. El clero lo desaprobó. Pero como siempre,nada le disuadió.

Doyle favoreció el espiritualismo cristiano. Trató de obtener el

38

Page 39: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

Figura 24: Hadas de Cottingly

Spiritualist National Union y la aceptación de un octavo principioespiritualista, el de seguir las enseñanzas y el ejemplo de Jesús deNazaret.

Doyle apoyó la existencia de la “pequeña gente” y gastó másde un millón de dólares en esta causa. Las “hadas fotografiadas”causaron una sensación internacional cuando Doyle publicó unacarta favorable a ellas en 1920.

Doyle escribió su libro “El Misterio de las Hadas” en 1921,mostrando que él estaba convencido de la veracidad de las cincohadas fotografiadas en Cottingly.

Las fotografías tomadas por dos alumnas, mostraban a las hadasbailando en el aire. La broma no fue descubierta hasta la décadade 1980, cuando un científico fotógrafo inglés Geoffrey Crawleyinvestigó las fotografías de las hadas de Cottingley y reveló elsecreto que había detrás de las dos imágenes poéticas: las primasartísticas dotadas había copiado las hadas de ilustraciones de un

39

Page 40: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

libro.

Sir Arthur Doyle y Lady Doyle estuvieron en la casa de losHamilton en Winnipeg el 4 de julio de 1923, para asistir a unasesión y ser testigo de los brillantes fenómenos telecinéticos quese manifestaban con la médium la Sra. Elizabeth Poole.

Escribió lo siguiente:

“En nuestra primera noche en Winnipeg asistimos al círculo deinvestigación psíquica que se ha llevado a cabo durante dos años,por un grupo de hombres de ciencia que han obtenido notablesresultados.”

De la actividad de la mesa escribió: “Se agitó violentamentey este proceso se describía como “cargarla”. A continuación, seintroduce en un pequeño armario con una abertura en frente.”

“Fuera del gabinete la mesa saltaba una y otra vez por sí misma,sin que nadie la tocara. Me quedé junto a la entrada con la cortinabajo la luz roja tenue, y vi la mesa dentro.”

“En un momento estaba en reposo. Un momento después estabainquieta como un perro en una perrera, lanzándose, golpeándosecontra los soportes y finalmente saltando con una velocidad queme echó rápidamente fuera del camino”.

En 1925, abrió la Librería Psíquica de Londres.

Doyle escribió “La Historia del Espiritualismo” en 1926. Elogiólas materializaciones de espíritus de Eusapia Palladino y Mina“Margery” Crandon.

Margery Crandon fue bien conocida por el Dr. Hamilton como laesposa de su amigo de la escuela de medicina en Harvard, el Dr.Leroy R.G. Crandon.

Es interesante notar que este creyente apasionado del espiritua-lismo es muy a menudo mencionado por los mejores físicos, espe-cialmente por los teóricos de cuerdas. En particular les gusta citar:

“Una vez que eliminas lo imposible, lo que queda, no importa cuan

40

Page 41: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

Figura 25: Elizabeth Poole

improbable sea, debe ser la verdad.”

En otoño de 1929, después de haberle sido diagnosticado unaangina pectoral, antes de que él fuera a su última gira psíquica aHolanda, Dinamarca, Suecia y Noruega, tenía tanto dolor que tuvoque tirarse al suelo cuando llegó a casa. Estuvo postrado en camadurante días.

En su último libro “Al filo de lo Desconocido”, Doyle relató suspropias experiencias psíquicas. El libro fue escrito en 1930.

En un día frío de primavera de 1930, se levantó de la cama ysin ser visto, entró en su jardín. Cuando lo encontraron que estabatendido en el suelo, con una mano agarrándose el corazón y en laotra a una campanilla blanca.

Doyle murió a causa de un ataque cardiaco el lunes 7 de julio de1930. Tenía 71 años.

Estaba rodeado de su familia. Sus últimas palabras antes de partir

41

Page 42: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Figura 26: Dr. Crandon y Mina ”Margery”

42

Page 43: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Walter Falk

Figura 27: Campanillas blancas

en su última y más gloriosa aventura fueron dirigidas a su esposa,le susurró: “Ustedes son maravillosos”.

Jean murió el 7 de junio de 1940.

Ahora hemos llegado al final de nuestra consideración de loscientíficos y escritores del pasado que fueron instrumentales enel estudio y se promulga la realidad de la supervivencia de laconciencia más allá de la muerte física.

El próximo documental “El Paisaje Psíquico del Presente”, vamosa ver los estudios actuales de este fenómeno.

43

Page 44: El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

El Paisaje Psíquico en los Años de Hamilton

Figura 28: Henry Sidgwick y Eusapia Palladino

44