El padre misericordioso

6
“EL PADRE MISERICORDIOSO” Análisis de: @Raymundocajasso Primero la palabra de Dios. Del santo Evangelio según san Lucas 15, 1-3.11-32 “En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este acoge a los pecadores y come con ellos. Entonces les dijo esta parábola. Dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros." Y, levantándose, partió hacia su padre. Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron la fiesta. Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano."El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!" Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."

Transcript of El padre misericordioso

Page 1: El padre misericordioso

“EL PADRE MISERICORDIOSO”Análisis de: @Raymundocajasso

Primero la palabra de Dios.Del santo Evangelio según san Lucas 15, 1-3.11-32

“En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este acoge a los pecadores y come con ellos. Entonces les dijo esta parábola. Dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros." Y, levantándose, partió hacia su padre. Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron la fiesta. Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano."El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!" Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."

Análisis:No importa que tan grande sea el pecado que pienses, digas, hagas u omitas, siempre, mayor es su misericordia.

A los ojos del amor de Dios tu pecado es tan pequeño como un grano en la arena del mar. Aunque a los ojos de los hombres tu pecado sea del tamaño de un sol o una galaxia “Dios aborrece el pecado pero ama al pecador arrepentido”

Page 2: El padre misericordioso

Escoge el camino del arrepentimiento y del perdón, él siempre está esperándote con los brazos abiertos, tal como los dejó en la cruz.

Tú no eres un ser humano con una experiencia espiritual eres un ser espiritual con una experiencia humana. Venimos de la luz y algún día regresaremos a ella. La carne se cansa, se pudre, se pierde; el espíritu se fortalece, se vuelve libre, se encuentra con el creador.

“A los ojos del amor de Dios tu pecado es tan pequeño como un grano en la arena del mar”

¿Puede el hombre contar los granos en la arena del mar? O ¿Puede contar las estrellas del cielo? Como se atreve pues a juzgar.

El hombre es pequeño, limitado, finito; Dios es Dios, sin límites e infinito.

Ya en muchas ocasiones la historia nos ha guardado datos de los errores humanos, como culpar y condenar inocentes. Juzgar se convierte en disponer de un poder que no se tiene, que se ejecuta bajo un nivel de conocimiento precario. Solo Dios sabe VERDADERAMENTE el porqué de nuestros errores.

El hombre juzga a partir de lo que alcanza a percibir pero que pequeña es la visión del hombre. Una vista que se pierde en el horizonte, un oído que se pierde a la distancia, unas manos limitadas, una nariz condicionada y una lengua que solo puede probar ciertas cosas.

Dios en cambio lo ve todo, lo escucha todo, lo toca todo, lo huele todo, lo saborea todo. El hombre está limitado por su tiempo y espacio “El aquí y el ahora”, Dios en cambio está mirando todo desde el principio de la creación hasta el final de la misma, todo al mismo tiempo; Dios está aquí conmigo, contigo y con todos al mismo tiempo, está en todo.

¿Quién puede juzgar? solo el que conoce ¿Quién verdaderamente nos conoce? solo Dios.

Recomiendo leer http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bola_del_hijo_pr%C3%B3digo en especial el apartado “Punto de Vista Judío Nazareno” donde se da mayor explicación de los símbolos en la historia.

“Aunque a los ojos de los hombres tu pecado sea del tamaño de un sol o una galaxia”

¿Cuál es el pecado más grande? el que comete el prójimo; ¿cuál es el pecado más pequeño? el que yo cometo.

Ya lo había dicho Jesús en múltiples ocasiones “¿cómo es que vez la paja en el ojo de tu hermano y no vez la viga que hay en tu propio ojo? Oh hipócritas” “Primero saca la paja que hay en tu propio ojo para que puedas ver y luego saca la paja que hay en el ojo de tu hermano”

Obsérvese claramente la expresión “Primero saca la paja que hay en tu propio ojo para que puedas ver…” para hilarla con el principio del artículo ¿Quién nos conoce verdaderamente?

Page 3: El padre misericordioso

Solo Dios, entonces ¿quién ve claramente nuestra vida? Solo Dios. El prójimo solo conoce lo que nosotros queremos que conozca, el prójimo no ve nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras necesidades, nuestros sufrimientos, dolores y penas. ¿Quién si ve claramente? Solo Dios.

Acción: Maté.Juicio del hombre: Ojo por ojo y diente por diente.Juicio de Dios: Arrepiéntete, yo te amo.¿Por qué el hombre juzga tan severamente? Por ignorancia, por falta de luz.¿Por qué Dios pide que te arrepientas y te ama? Por sabiduría, por amor.

Cuando estabas negando a Dios, él estaba ahí.Cuando usaste el nombre de Dios para obtener beneficio, él estaba ahí.Cuando faltaste a las festividades divinas, él estaba ahí.Cuando faltaste a tu padre o madre, él estaba ahí.Cuando mataste, él estaba ahí.Cuando cometiste adulterio, él estaba ahí.Cuando robaste, él estaba ahí.Cuando mentiste, él estaba ahí.Cuando consentiste deseos sucios, él estaba ahí.Cuando codiciaste bienes ajenos, él estaba ahí.

Dios no se escondió en la inmensidad de sí mismo para no ver mientras tú pecabas, él siempre estuvo ahí, mirando lo que tú hacías. Pero no te juzga, él mira tú arrepentimiento y corre a tu encuentro desesperadamente.

“Dios aborrece el pecado pero ama al pecador arrepentido”

Solo el que ama como Dios, espera con tanto amor, sin juzgar y con ansias de perdonar y abrazar al ser querido, con deseos de tomarlo entre los brazos y llenarlo de besos y escuchar el silencio y saber que las palabras en ese momento están sobrando. Adiós al pecado, bienvenido el arrepentimiento y el perdón.

“Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: Sólo Dios basta”

Haz tu examen de conciencia, arrepiéntete y recibe el perdón que solo Dios te puede dar.Instrucciones: 1.- Imprime el siguiente cuadro.2.- Marca con una x en los lugares donde corresponda.3.- Analiza a profundidad las celdas marcadas.

10 Mandamientos

Pensamiento Palabra Obra Omisión

¿Haz negando a Dios?

Page 4: El padre misericordioso

¿Haz usado el nombre de Dios para afirmar tus decisiones?¿Haz faltado a festividades divinas?¿Haz faltado a tu padre o madre?¿Haz matado?¿Haz cometido adulterio?¿Haz robado?¿Haz mentido?¿Haz consentido pensamientos impuros?¿Haz codiciado bienes ajenos?