El Orejano N° 1

22
Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio.

description

Diario El Orejano N°1 Año I

Transcript of El Orejano N° 1

Page 1: El Orejano N° 1

Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio.

Page 2: El Orejano N° 1

2

Idea CentralBrIndar nuestra opInIón soBre suCesos y CuestIones del mundo Con una perspeCtIva de Igualdad, dando las herramIentas para el CamBIo soCIal.

IndIce

Carta de EditorialLa calle es nuestra

GlobalizaciónGrupo Rockefeller

¿Democracia?Los fugados de Rawson

EleccionesPoesía

El OrejanoRedacción

PagIna

3458111315202021

Page 3: El Orejano N° 1

3

BrIndar nuestra oPInIón soBre sucesos y cuestIones del mundo con una PersPectIva de Igualdad, dando las herramIentas Para el camBIo socIal.Buscamos que cada Persona que tenga la oPortunIdad de PartIcIPar, en esta Idea que es de todxs, desde su escrItura, su comentarIo o con su lectura, le BrIndamos la PosIBIlIdad de sentIrse como nosotrxs, IndIgnadxs, de las cuestIones soBre el manejo del mundo, PolítIcas económIcas, socIales, etc. nos levantamos con IndIgnacIón al darnos cuenta de lo que sIemPre estuvo claro, que somos meros títeres del sIstema, donde solo son unos Pocos los que nos manejan, y desde luego son ellos solamente los BenefIcIados a costa de la vIda de gente valIosa, Pero deBemos cortar los hIlos y lIBerarnos; Por esto tamBIén es que se decIdIó a escrIBIr, Para sacar esta IndIgnacIón, ya que saBemos que la tenemos que transformar en enojo y salIr a luchar, que nos dejen el lugar que nos corresPonde; la PosIBIlIdad de Pensar, tomar decIsIones en nuestro PueBlo y actuar. es Por esto que nos lanzamos a la mar y te InvItamos a venIr con nosotros, Para decIr la verdad de todxs y darle a cada Persona las herramIentas Para oPInar, y además este esPacIo Para que lo Pueda hacer.queremos aclarar que este dIarIo es IndePendIente, nuestras oPInIones y/o Ideas se Basan en la Búsqueda de un camBIo socIal. Pero esto no lo Podemos hacer IndIvIdualmente, sIno juntxs, unIdxs. saBemos que la únIca forma es desde la colaBoracIón con cada hermanx, vecInx y/o comPañerx, sIendo InclusIvxs, torelantxs, sIncerxs, y acertIvxs, ya que nadIe va a venIr a darnos nada que realmente merezcamos o queramos, Por eso salgamos juntxs a Buscarlo, y luchar toda la vIda Para mantenerlo.

TECHO, TIERRA, TRABAJO, PAN, SALUD, EDUCACION, INDEPENDENCIA, DEMOCRACIA Y LIBERTAD.

Editorial

Page 4: El Orejano N° 1

4

LA CALLE ES NUESTRA

Caminar por la ciudad nunca fue tarea fácil si no son los comercios, son los cho-feres de los buses que atentan contra la integridad del mundo entero (siempre he creído que les quitan el cerebro a cambio del permiso de conducir), de hecho hay varias cosas molestas en la ciudad, varias cosas que dentro de todo son cotidianas, y no lo digo yo, todos nos damos cuenta, nos molestan muchas cosas a diario pero callamos nuestro enojo para hacer más vivible el ambiente, ahora, convengamos que en invierno estas cosas se acentúan aún más; salvo por los días de sol, los días de sol en invierno me dan la sensa-ción de ser como el momento en el que abres la ducha de agua caliente y recibes el primer golpe de agua tibia, son como el exquisito frio que sientes cuando jun-tas tu cuerpo desnudo al de la persona que deseas cogerte, son como comer chocolate con los ojos cerrado debajo de las mantas, es decir son perfectos, sim-ples y perfectos.

Esos son los días en los que uno puede observar con calma la ciudad, salir con más calma y moverse más lentamente, (es importante decir que tanto el frio como el calor extremos nos obligan a movernos más rápido para resguardar-nos o de congelarnos o de cocinarnos), es en estos días donde uno puede iden-tificar detalles que normalmente no to-mamos en cuenta, notamos la cantidad de familias que salen a pasear juntas, la culpa y la responsabilidad los obliga a levantarse temprano y dejar sus casas para tomarse las plazas y parques; no-

tamos también a las parejas agazapadas en las esquinas de los árboles, dejándose ser por el morbo propio de los espacios públicos, habría que investigar a ver si ir al parque con tu pareja es un acto de ternura y no de fetichismo, por decirlo de alguna manera vas para que te mi-ren, para que te deseen, para atormentar a las familias que también salieron a las plazas para de alguna manera respirar de ese morbo, vas para hacer el espacio tuyo, porque aunque nos digan lo con-trario lo público no es nuestro, nos ha-cen pensar que lo es, para hacernos sen-tir pseudolibres, para que nos pensemos en reclamo de nuestra libertad, cuando es todo lo contrario, me gustaría pensar bien sobre la desublimacion represiva, pensar si es cierto que tomamos las ca-lles por criterio propio o todo es parte del mismo engaño, de verdad es posible que para protestar en contra del consu-mo, consumimos más?...

Quiero pensar que las familias se aman de manera sana, que las parejas se aca-rician las nalgas por la alegría infinita y efímera que te da el placer, quiero pensar que salir a la calle sigue siendo un acto natural, quiero pensar en realidad que la calle es nuestra.

FU

Page 5: El Orejano N° 1

5

Algunos conceptos sobre el FENOMENO GLOBALIZACIONLa humanidad ha logrado con el co-

rrer del tiempo, con un incremento ex-ponencial en las últimas dos o tres dé-cadas, una capacidad de comunicación a nivel global sin precedentes históricos.

Se intercambian entre otras cosas, in-formación, bienes, servicios, tecnología con tal magnitud y a una velocidad, que hubiese sido difícil de imaginar, hasta para el más visionario de nuestros ante-pasados.

Existe un término que se utiliza mu-cho en la actualidad y que define lo an-tes expuesto, La palabra GLOBALIZA-CIÓN.

Esta definición puede ser considerada muy general y por lo tanto se tratara de abordar el fenómeno desde distintas aris-tas. El objetivo del siguiente análisis no es explicar detalladamente cada aspec-to considerado, sino mas bien generar planteamientos y de esa manera origi-nar en el lector curiosidad e interrogan-tes para que luego éste, logre conformar su propia idea sobre el tema tratado.

La globalización es comúnmente pre-sentada por los medios de difusión ma-siva, como un proceso fantástico, de lo mas benigno, que atraviesa a todos los seres humanos que habitamos este pla-neta en la misma medida. La realidad muestra que esto no es tan así. Podríamos analizar este fenómeno desde el punto de vista económico, político o sociocultu-ral, por ejemplo.

Desde una perspectiva económica en-contramos muchas cuestiones que se po-drían revisar, aquí se intentara abordar

una de ellas,”LA EMPRESA MULTI-NACIONAL”, por considerarla hija de la globalización.

Se podría definir a las mismas, como sistemas de producción o de prestación de servicios, que se encuentran, inte-grados por unidades ubicadas en varios países, y que responden en su accionar a decisiones tomadas centralmente por los dueños del capital en las casas ma-trices de dichas unidades económicas. La plenitud por la que atraviesan hoy en día, responde entre otras cosas, a que han conseguido la independencia del espacio, es decir, han logrado no per-manecer atadas a la localidad en que se encuentran. Esto acarrea beneficios muy importantes para ellas, que se instalan en países en los cuales pueden producir a bajo costo, por diversas cuestiones, como por ejemplo condiciones laborales poco reguladas, sindicatos débiles, po-líticos de corte neoliberal, monedas de-valuadas, leyes medioambientales muy flexibles, etc. De esta forma logran el máximo beneficio que persiguen per-manentemente, y es este, osea el cálculo de la rentabilidad, el que da forma y en última instancia impulsa todas sus deci-siones, las que en general no tienen en cuenta las consecuencias de las mismas sobre el lugar físico en el que la empresa se instala.

Lo antes dicho nos permite inferir, que cuando exista alguna eventuali-dad que haga que los dueños del capital consideren que ya no es rentable seguir produciendo allí, se retiren sin más, y

Page 6: El Orejano N° 1

6

es aquí donde radica el problema que se quiere plantear. La empresa se va, pero la localidad permanece, y en ella quedan los trabajadores sin empleo. Persiste la desindustrialización provocada por la ri-dícula competencia a la que es sometida la industria local que no es rival para las multinacionales, permanece la contami-nación que pudo haber generado dicha unidad económica, etc.

La pregunta es ¿Quién se hace cargo de enfrentar estas consecuencias?

Estas situaciones van indefectible-mente de la mano de políticas poco pro-teccionistas que predominan en los paí-ses “subdesarrollados”, que responden no solo a la co-rrupción de los gobiernos y de las elites nacionales al servicio del capital, sino también a un orden eco-nómico global meticulosa-mente resguardado por las potencias que poseen el po-der en la actualidad.

Desde la perspectiva PO-LITICA también hay mu-cha tela para cortar, pero sería interesante analizar a la globaliza-ción haciendo hincapié en las relaciones internacionales.

Encontramos a nivel mundial dos cla-ses de países, los “desarrollados” y aque-llos que aun no alcanzan ese nivel y son llamados “subdesarrollados”, este con-cepto a sido inculcado en la sociedad y muchos tienden a creer, que simplemen-te las naciones en vías de desarrollo se encuentran en esa situacion momentá-neamente, y que si desde el ámbito po-lítico, se toman las decisiones correctas, se lograra tarde o temprano el arribo al “primer mundo”.

Se nos podría ocurrir dudar de esa vi-sión de desarrollo y plantear que quizás

ambas clases de naciones no circulen por la misma senda, ósea que no representen etapas de un mismo proceso. Como afir-mo el escritor uruguayo E. Galeano “no deberíamos confundir a los niños con los enanos”.

La visión alternativa entonces, sería que los países desarrollados existen por que en el mundo hay naciones subdesa-rrolladas.

Para mantener esta estructura inter-nacional, las potencias cuentan con un sistema muy bien aceitado conformado por diversas instituciones que abarcan varios planos, económico, político, so-

cial, militar, etc. Estos or-ganismos son entre otros la OMC (Organización Mun-dial del Comercio), la ONU (Organización de las Na-ciones Unidas), BM (Ban-co Mundial), FMI (Fondo Monetario Internacional), OTAN (Organización del tratado del Atlántico Nor-te). Su objetivo es mante-ner las cosas precisamente como están, mantener el or-

den mundial que los dueños del capital han establecido. Algunos ejemplos que ilustren lo antes dicho pueden ser san-ciones de la OMC a países que se atre-van a proteger su industria. Coinciden-temente esos países siempre pertenecen al “tercer mundo”, jamás se sanciona a los piratas imperiales, muy proteccionis-tas por cierto. Otro ejemplo pertinente son los manejos financieros realizados por el FMI o el BM, que realizan presta-mos a los países, siempre y cuando estos, ajusten sus políticas a las recetas neoli-berales que ellos pregonan. Tornándose, esta situación, en una suerte de chanta-je. Lejos de salir a flote, cualquier nación que acepte las recomendaciones de estos

(...)Estas situaciones van indefectiblemente de la mano de políticas poco proteccionistas que predominan en los países “subdesarrollados”, que responden no solo a la corrupción de los gobiernos y de las elites nacionales al servicio del capital, sino también a un orden económico global(...)

Page 7: El Orejano N° 1

7

señores, se hundirá en la más triste mi-seria (el pueblo sufrirá las consecuencias y como sucede con cualquier receta neo-liberal, la oligarquía nacional e interna-cional será un poco mas rica)

Se podría seguir ejemplificando, pero el objetivo era plantar algunos interro-gantes ¿Qué visión de desarrollo se ajus-ta más a la realidad? ¿Toman los gobier-nos las decisiones que mas benefician al pueblo? Y por lo tanto ¿nos sentimos realmente representados por este siste-ma “democrático”?, en este contexto in-ternacional ¿en que medida la globaliza-ción a beneficiado a los pueblos?

Otra perspectiva muy interesante para dejar planteada es ¿en que forma a afectado la globalización al movimiento de personas por del mundo? ¿Ha aumen-tado o ha disminuido?

La ultima opción parece ser la mas cercana a la realidad, ya que las leyes de control inmigratorio son cada vez más duras, se llego al extremo de la construc-ción de muros, paredes que se extiendes por kilómetros y que representan la dua-lidad del terrible neoliberalismo, que busca “proteger” a las sociedades ricas del norte, de la “chusma” que huye del sur escapando de la miseria que casual-mente el mismo sistema a generado.

Deberíamos plantearnos, si este mo-delo de civilización en el que no somos mas que piezas de una maquinaria muy bien aceitada, que es el sistema, mode-lo en que convive la opulencia con el hambre, sistema vacio de valores, en el que reina el tener por sobre el ser, es el que queremos para nuestras vidas, la de nuestros hijos y nietos

Pido disculpas por los errores que pueda haber en la redacción. No soy más que alguien que en algún momento de su vida se sintió indignado, cuando observo que el mundo no era como se lo pintaron

de niño, alguien a quien le gustaría que fuese distinto, más justo, en el que las personas empecemos a ver a la pobreza como una consecuencia del mediocre sis-tema que nos fue impuesto, y no como un castigo a la ineficiencia humana, como hoy se nos empuja a creer.

Un mundo en el cual trabajemos para vivir y no vivamos para trabajar y con-sumir, sin chances para desarrollar nues-tras potencialidades.

Un mundo en el que se rechace la ex-plotación del hombre por el hombre con el mismo énfasis con el que hoy en día se margina a los estratos mas empobreci-dos de la sociedad.

En fin, un mundo en el que cada vez mas personas creamos en la felicidad hu-mana como fin mismo de la existencia.

PAMPA

Page 8: El Orejano N° 1

8

GRUPO ROKEFELLER NACIONAL Y POPULAR

de monsanto a BarrIck, y de ahí chevron

El “acuerdo” entre YPF-Chevron se formalizó y, simultáneamente, pobla-dores de origen mapuche de la localidad neuquina de Añelo ocuparon cuatro po-zos petroleros del área de Vaca Muerta. La protesta no sólo denuncia el escan-daloso contrato firmado bajo el pompo-so paraguas de la “soberanía energéti-ca”, tan vergonzoso éste que cuenta con cláusulas secretas. Las que se conocen establecen la jurisdicción de la justicia de Nueva York para dirimir cualquier cuestión. Imaginemos entonces el con-tenido de las cláusulas secretas. El pacto les asegura a estos pulpos la libertad de exportar el gas extraído y dejar sus divi-sas afuera, similar pacto que el de la Ba-rrick y la minería a cielo abierto. Gracias a este acuerdo, los precios del petróleo, gas, naftas serán internacionales, lo cual indica nuevos tarifazos que se sumarian al 40 % de aumentos en el último año.

Desde Menem a hoy y con los mismos actores, De Vido mediante no han para-do de vaciar nuestro patrimonio minero, petrolero y de cuanta riqueza de nuestro suelo. “La explotación de YPF está con-taminando todo: la superficie, el agua, las napas”, aseguró Gabriel Cherqui, Werken o mensajero de la Comunidad Mapuche Kaxipayiñ de Neuquén. “Se afecta a la Madre Tierra, contaminan-do y rompiendo el territorio de la comu-nidad, las pasturas de los animales, y el agua, que es lo único que tenemos noso-

tros”. La petrolera estatal respondió con un comunicado difundido esta tarde en el que se manifiesta “preocupada y sor-prendida” ante lo que consideraron una reacción “desmedida de algunos grupos que parecieran querer boicotear la acti-vidad”. Y claro que se trata de un boicot.

Lo que los pobladores neuquinos de-nuncian es algo de lo que pocos todavía se hacen eco, aunque ya ha ocurrido en otras provincias argentinas, que es la lu-cha contra el fracking. Por decreto pre-sidencial, el gobierno nacional creó un régimen especial para las empresas que inviertan más de US$1.000 millones para la explotación de hidrocarburos. Esta es la coronación de una decisión tomada en los despachos de Chevron y otros monopolios transnacionales luego de expulsar del negocio a Repsol, com-pañía imperialista que fue derrotada en este caso por un capital de mayor volu-men como es la petrolera de origen nor-teamericano. Para que este negocio se pusiera en marcha, primero Chevron le exigió al Estado “argentino” que des-bloqueara el embargo que la “Justicia” aplicaría sobre un valor de 19.000 mi-llones de dólares de su capital a causa de la contaminación de un extenso te-rritorio de Ecuador. Chevron impuso al Estado “argentino” la aprobación de la extracción de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos mediante técnicas de esti-mulación no convencionales aplicadas

Page 9: El Orejano N° 1

9

en yacimientos ubicados en formaciones geológicas de rocas esquisto o pizarra (shale gas o shale oil), areniscas com-pactas (tight sands, tight gas, tight oil), capas de carbón (coal bed methane) y/o caracterizados, en general, por la pre-sencia de rocas de baja permeabilidad, lo cual es altamente contaminante y pone en riesgo además la “estabilidad” geo-lógica pudiendo provocar movimientos sísmicos y derrumbes.

Chevron impone al Estado argenti-no la ventaja de exportar libremente sin condicionamientos y, además, el 20 % del monto de esas exportaciones no es-tarán obligados a liquidarlo en el país. Exportación de capitales a pleno: otra medida imperialista de la más pura cepa organizada a través del gobierno “nacio-nal y popular”. Todo esto a cambio de suculentos bonos para los funcionarios que intervinieron con sus firmas ava-lando el chanchullo escandaloso. ¡Asco y repulsión indignantes! Estamos ante la reprivatización de YPF y una de las más escandalosas y sorprendentes del mundo, y van por mas chevron, quiere ademas consagrar por ley la explotacion de suelos en forma definitiva, ya que el grupo maneja tambien no solo el petro-leo, sino los grandes proyectos mineros, y tambien Monsanto.

El titular de YPF, Miguel Galuccio y el CEO de Chevron, el iraní Ali Moshi-ri, firman el acuerdo. La empresa Che-vron tendrá beneficios que ningún otro rubro tiene hoy en el país. Para empe-zar, podrán girar dividendos a su sede de origen. También contarán con la posi-bilidad de exportar hasta el 20% de su producción local. Además el Estado les reconoce la diferencia (en dólares) en-tre el precio del barril en el país y el del exterior. A solo un año y tres meses de la “nacionalización” de YPF, el gobier-

no cierra este acuerdo con la petrolera yanqui Chevron, para explotar el mega-yacimiento de hidrocarburos no conven-cionales de Vaca Muerta, permitiéndole enormes ventajas impositivas. Chevron arrastra como antecedente el haber sido condenada en Ecuador a pagar una mul-ta u$s19.000 millones por daño ambien-tal.

Antes de pactar con YPF, Chevron no escatimó en exigencias para asegu-rarse el retorno de su inversión. En efec-to, Chevron pidió flexibilidad y libertad para: exportar la gran mayoría de lo que se extraiga, que sea libre de retenciones, poder girar libremente utilidades y tener derecho a reclamar ante tribunales in-ternacionales incumplimientos contrac-tuales.

Han hecho un decreto a la medida de Chevron, donde figura que a las empre-sas que inviertan más de 1000 millones de dólares se le va a dar la libre dispo-nibilidad del crudo, la posibilidad de no traer los dólares al país, entre toda una serie de ventajas que son las mismas que se le dan a las grandes empresas mine-ras. Es la continuidad del menemismo, aumentado por el riesgo en la soberanía de los recursos.

El Gobierno ha cedido ante los inte-reses del grupo Rockefeller , propietario de Chevron. El mismo grupo que está li-gado al manejo de los bonos de la deuda con la empresa Black Rock. El mismo grupo relacionado a la explotación de petróleo en Malvinas, donde tienen in-tereses en las petroleras que están en las Islas. Es el mismo grupo ligado a los in-tereses de Monsanto y los agroquímicos, vinculado también a la minera Barrick Gold. El acuerdo de explotación -que será en principio por cinco años-, llega acompañado por un decreto publicado el lunes en el Boletín Oficial que, curiosa-

Page 10: El Orejano N° 1

10

mente -bajo el título “Régimen de Pro-moción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos”- permitirá a Chevrón sortear uno de los mayores obstáculos le-vantados por el propio Gobierno: el ac-ceso a los dólares.

Esta entrega disfrazada de acuerdo prácticamente ha sido aplaudida por el arco político, es decir es un enfrenta-miento mas y una declaración de guerra a nuestro pueblo, con la curiosidad que quienes lo hacen es la di-vorciada clase política, pero se sorprenderán y mucho, porque nuestro pueblo ya sabe luchar y en asambleas de todos, y no va a permitir este tipo de explotaciones, como no se lo permitió a la barrick, y se lo esta impidiendo a otras tan-tas mineras, de la misma manera que se viene lu-chando denodadamente contra Monsanto. Es decir esta más que claro que son los mismos mo-nopolios que como dijo una vez Javier Rodriguez Pardo, “vienen por el oro, viene por todo” que se quie-ren quedar con nuestras riquezas, y es un grupito de funcionarios bajo un capita-lismo monopolista de estado que desde los noventa viene generando leyes y en-trega a estos pulpos, es mas son hasta los mismos nombres privatistas de ayer, los que acuerdan con Chevron hoy.

Se olvida esta multinacional, y estos funcionarios, que así como ellos privati-zaron ayer y su resultante fue el no de Esquel, hoy con la reprivatización de YPF será un no nacional, un no con una larga trayectoria antimonopolios noven-tistas, que nació en Santiago del este-

ro paso por Cutral-Co y Plaza Huincul, Tartagal, Mosconi, Puente Correntino y la calle del 19 y 20 de diciembre del 2001, y siguió en Andalgala, Famatina, Tinogasta, Chilecito y en innumerables asambleas contra Monsanto, es decir este pueblo dijo ya NO la Barrick, y una vez mas dirá NO al grupo patrón Roc-kefeller, pero no será un simple no, sino un no de construcción porque paralela-mente a las políticas entreguistas, y sus

elecciones, como pueblo nos vamos construyendo cada día y al margen de las decisiones patronales de los gobiernos, porque cada día somos más con-sientes que unidos nos salvamos y enfrentamos en un solo puño mejor, entonces será hora de sumar en mas partici-pación, en engrandecer aun mas un NO y pero ese no llevara las accio-nes concretas de solu-ción de los pueblos, o de lo contrario dejaremos la vida en manos de es-

tas multinacionales del saqueo, por eso una consigna a dejar en pie deberá ser,: “la vida o los monopolios del saqueo , muerte y destrucción?”

CAPITÁN SANTIAGO

(...)“vienen por el oro, viene por todo” que se quieren quedar con nuestras riquezas, y es un grupito de funcionarios bajo un capitalismo monopolista de estado que desde los noventa viene generando leyes y entrega a estos pulpos, es mas son hasta los mismos nombres privatistas de ayer, los que acuerdan con Chevron hoy.(...)

Page 11: El Orejano N° 1

11

¿Democracia?¿la democracIa de nuestros días nos da oPortunIdades Para elegIr y decIdIr? ¿somos soBeranxs? ¿nos rePresentan quIenes están en el Poder? ¿es esta democracIa la mejor oPcIón?

Mi respuesta a todo esto es, ¡NO! La forma de gobierno que hoy en día tene-mos, la Democracia Representativa, no sirve para el pueblo. Solo sirve a los peces gordos que siguen engrosando sus bolsi-llos. Lo que se define como Democracia Representativa, es la forma de gobierno donde el pueblo tiene el derecho a ele-gir a sus representantes, para que estos ocupen todas las funciones y tomen las deci-siones por sobre toda la socie-dad.

Lo que pro-pongo con este texto es expli-car o contestar el porqué a to-dos los interro-gantes del ini-cio, y además dar mi punto de vista y acla-rarle a los lectorxs porque debería ser de cierta manera. La forma de gobierno de nuestros días genera un mayor con-trol en toda la sociedad donde perdemos el derecho a tomar parte y criticar cier-tas decisiones importantes de gobierno,

como las leyes por ejemplo. Pero obvia-mente, para eso están los funcionarios, para “pensar” y “accionar” por nosotr-xs, esta es una de las formas de control social. Es verdad también que tenemos el derecho y la obligación de elegir; si eso es cierto “elegimos”, “decidimos” 1 o 2 ve-ces cada cuatro años, en donde tenemos que seleccionar de una bolsa llena de un

montón de los mismos, y salga quien salga va a ti-rar para los peces gordos de este, nues-tro país y para los grandes b a n q u e r o s . Esto lo ex-pongo no por una cuestión de sentido común mas, sino que hay

hechos que me dan la razón, pero claro, estos muy de vez en cuando salen a la luz, hay que investigar para saber; las priva-tizaciones de los 90´, los tratados de este siglo. La ida de una petrolera multina-cional, la nacionalización de la nuestra, y

manIfestacIon - antonIo BernI

Page 12: El Orejano N° 1

12

al año siguiente la petrolera multinacio-nal más contaminante del mundo firma contratos con el gobierno, manejándose a su criterio. Pero eso se los dejo para los que tengan ganas de meterse en el tema. Volviendo a lo que nos merece, además de control social, de la representación verdadera para los burgueses y migajas para el pueblo, aparece también el ocul-tismo, donde el pueblo no se entera de ciertas informaciones, entre otros ejem-plos.

No hay que olvidarse de la voz del pueblo, ni la debemos perder, aunque han intentado infinidad de formas de callar-nos. Esa es nuestra única y más poderosa arma.

A mi punto de ver las cosas de forma utópica; la verdadera y mejor forma de vivir en este mundo sería la Anarquía (esa libertad anhelada); pero bajando podemos pretender una Democracia Directa, donde en sus puntos generales marca que todos tomaríamos las deci-siones, Suiza es un ejemplo de esto, pero por el nivel de organización social avan-zada faltarían décadas de arduo trabajo, aunque es una de las metas. Invocando a nuestra realidad podemos hablar de Democracia Participativa, donde me-diante las asambleas se deciden diferen-tes situaciones ya sean leyes, cuestiones económicas (dicho sea de paso serán de carácter igualitaria), etc. que involucran a la sociedad, y desde este punto se va formando a una sociedad, consiente, con cada vez mas libertades, ganas de luchar por el futuro del pueblo y de los hijos del pueblo; una sociedad donde nos preocu-pemos por todxs las necesidades de los demás, ósea mas cooperativa.

¡Pero he aquí el gran dilema! Para lograr lo planteado en el párrafo anterior, para llegar a esa ansiada libertad. ¿Qué necesitamos? me pregunte algún día. He averiguado que lo único que se necesita esLA LUCHA!!!

Todos los días luchando por el porvenir.

ADALBERTO DI´ GOCERE

Page 13: El Orejano N° 1

13

LOS FUGADOS DE RAWSON EN CHILE

“La acción comenzó el 15 de agosto en Rawson. Su primera parte finalizó diez días después, al despegar desde el aeropuerto de Pudahuel, en Santiago, un avión de Cubana de Aviación llevando a diez guerrilleros argenti-nos. Seis de ellos, importantes jefes revolucio-narios evadidos desde el penal militar de Raw-son, en la provincia de Chubut”.

José Carrasco Tapia (Carrasco, 1972:1).

Así comenzaba la entrevista realizada por Pepone a Mario Roberto Santucho, Fernan-do Vaca Narvaja y Marcos Osatinsky. Los tres entrevistados eran dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), Mon-toneros y Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), respectivamente. Los tres, junto a En-rique Gorriarán Merlo (PRT-ERP), Domingo Menna (PRT-ERP) y Roberto Quieto (FAR) habían sido parte de la toma y evasión de la cárcel de Rawson el 15 de agosto de 1972. Sin embargo, en este escrito, más que contar lo que sucedió en en la fuga de Rawson y el posterior fusilamiento, el 22 de agosto de 1972, de 16 de los militantes evadidos en la llamada Masacre de Trelew , nos centraremos en narrar lo acon-tecido en Chile.

Aquel agosto quince, un comando unifica-do de Montoneros, FAR y ERP logra tomar-se el penal de Rawson, controlando a cuarenta y cinco carceleros. Veinticinco combatientes distribuidos en dos automóviles y tres taxis, logran huir en dos grupos de seis y diecinueve personas respectivamente, y luego ocupar mi-litarmente el aeropuerto de Trelew. Sólo el pri-mer grupo logra abordar el avión que los lleva a Chile, sin embargo, la acción se considera exitosa tal como lo plantea Rubén Pedro Indio Bonet (ERP):

Nuestro objetivo al haber tomado la cárcel, al haber venido hasta aquí e intentar la fuga ha sido el deseo de reincorporación a la lucha activa (…) varios compañeros nuestros, en este momento están arribando a Puerto Montt, lo cual significa que una serie de cuadros de las distintas organizaciones armadas (…) se van a reincorporar activamente a la lucha; esto para nosotros ha sido todo un éxito, entonces… (Gleyzer, 1972).

Los motivos de venir a Chile luego de la fuga los plantea Mario Roberto Santucho: “Chile fue elegido por nosotros por una nece-sidad operativa (…) Un avión no puede aterri-zar clandestinamente sino que debe dirigirse a un aeropuerto legal. (…) los únicos aeropuertos legales con los que podíamos contar con cier-to grado de confianza eran los de Chile por la existencia aquí de un gobierno popular... (Ca-rrasco, 1972: 6).

Los seis dirigentes evadidos junto a Carlos Goldemberg Fernández (FAR), Víctor Fer-nández Palmeiro (PRT-ERP), Ana Weissen (FAR) y Alejandro Ferreyra (PRT-ERP), es-tos últimos estuvieron en tareas logísticas para la fuga; logran llegar a Puerto Montt primero y luego a Santiago de Chile. Al llegar a San-tiago los diez militantes solicitan la presen-cia del Ministro del Interior; el Embajador de Cuba y de los Secretarios Generales del Movi-miento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC) ; sus requerimientos son cumplidos a lo largo de los diez días que están en Chile. Por su parte, Arsenio Pupan, Jefe de la Policía de Investigaciones de Chile, les da la bienvenida y les comunica que no serán devueltos a Argen-tina pero que se encontraran en la calidad de “retenidos” y son trasladados del aeropuerto al Cuartel de la Policía de Investigaciones. Res-

Page 14: El Orejano N° 1

14

pecto a esta situación Santucho comenta: (...) nos sorprendió cuando llega-

mos al aeropuerto (…) y encontramos una re-cepción fría por parte del gobierno con el que tuvimos que discutir para obtener ciertas ga-rantías que hicieran posible nuestro descenso...

Incluso se comenzó a pensar que nosotros fuéramos sometidos a la legislación chilena (…) Pensamos en la lucha del pueblo chileno, que inmediatamente se lanzo a la calle en nues-tra defensa, lo que nos emociono mucho, nos resultó muy alentador (…) hubo manifestacio-nes en la calle, organizadas (…) por el MIR, el Regional Centro del Partido Socialista y la Izquierda Cristiana, que ejercieron una presión muy favorable en Santiago.

La actitud del gobierno chileno fue justa-mente el obstáculo para que se llegara a una solución pronta... (Carrasco, 1972: 6).

El asesinato de sus compañeros y compañe-ras en la Masacre de Trelew es conocido cuan-do se encuentran “retenidos” en el Cuartel de Investigaciones, siendo informada por Pupan:

“(…) les digo que había habido una masacre de presos y termino diciendo los nombres de los muertos. Ahí cada uno reacciono de mane-ra diferente (…) Fue una escena desgarradora y aún hoy no sé que fue más conmovedor: si el llanto y los gritos, o el silencio petrificado de Santucho.” (Santucho, 2010: 64-65).

Finalmente, el 25 de agosto de 1972, los diez refugiados abordaron un avión hacia Cuba donde se reunieron con Fidel Castro.Como epilogo del paso de los guerrilleros por Chile, el PRT-ERP establece relaciones con el MIR durante su “retención” en Investigaciones y logran planificar una reunión que se realizara en noviembre de 1972, luego que por diversos medios los fugados militantes del PRT-ERP abandonaran Cuba y se reencontraran en Chi-le.

Los primeros días de noviembre de 1972, se realiza en Santiago de Chile una reunión tras-cendental. Participa la Comisión Política del MIR en Pleno, tres miembros de la Dirección Nacional del MLN (T) [Movimiento de Li-beración Nacional-Tupamaros] y tres miem-bros del Buró Político del PRT (…) Enríquez (...) expone lúcidamente la necesidad de una

nueva organización internacionalista a partir de nuestras tres organizaciones (...) Unir a la vanguardia revolucionaria que ha emprendido con decisión el camino de la lucha armada con-tra la dominación imperialista, por la implan-tación del Socialismo (...) Para abrir a los pue-blos latinoamericanos el camino de la victoria (...) frente a un enemigo bárbaro, el imperialis-mo yanqui, y ante la actividad diversionista del populismo y del reformismo...

La propuesta de Miguel Enríquez es acepta-da unánimemente sin observaciones y en pocos minutos se pasa a discutir los pasos prácticos para concretar el objetivo propuesto. Así, son adoptadas un conjunto de resoluciones (prepa-ración de un proyecto de declaración conjunta, preparación de un proyecto para la edición de una revista política, organización de escuelas de cuadros conjuntas, proyectos de funciona-miento, formas de funcionamiento orgánico, etc.) que abren una nueva y más profunda eta-pa de colaboración, durante la cual se consoli-dan lazos, se avanza en el conocimiento mutuo. (JCR, 1975: 3-4)

La aparición publica de la JCR fue en el año 1974 siendo integrada por el MIR de Chile, MLN-T de Uruguay, PRT-ERP de Argentina y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia jugando un importante rol de solida-ridad revolucionaria en las diversas dictaduras en el cono sur .

Finalmente, junto con la influencia en crea-ción de la JCR, del paso de los evadidos de Tre-lew por Chile en necesario aprender sobre la solidaridad de clase de los pueblos como plan-tío Marcos Osatinsky:

Desde el primer instante hemos percibido la solidaridad del pueblo chileno y realmente, para nosotros, que por primera vez vivimos una situación de este tipo, ha sido emocionan-te. Emocionante, estimulante, sobre todo en los momentos de la masacre de Trelew. Es difícil expresar lo que uno siente en esa circunstancia. La decisión que adoptó el gobierno chileno no es una gracia particular de fulanos o menganos sino que interpretó el sentir del pueblo chileno. (Carrasco, 1972:12).

PATO MALO.

Page 15: El Orejano N° 1

15

Existe una masa popular profundamente adormecida por el opio que el Estado y sus ins-tituciones tienen destinadas a tales fines; una enorme nube de explotados que soportan dia-riamente los golpes del Estado; y claro (¿Po-dría faltar?) una pequeña élite que vive con to-das las comodidades que su posición de explotadores les otorga. En este panorama se presenta periódicamente un acto por medio del cual se eligen a los miembros del cuerpo guber-namental encargado de prote-ger los privilegios de la élite an-tes mencionada. Se te dice diariamente que eres libre en una sociedad donde tu opinión cuenta, donde tú decides el rum-bo del país. Lo único que tienes que hacer es escuchar las pro-puestas de los candidatos y ele-gir al mejor. Porque después de todo ¿No se te ha dicho siempre que el gobierno es el encargado de organizarlo todo: transporte, comunicaciones, comercio, leyes… todo devie-ne del gobierno y tú, para organizar bien la so-ciedad no necesitas organizarte, sino simple y llanamente elegir al mejor candidato? Este candidato se supone sería una persona bien ca-pacitada para hacer todo aquello que tú por ig-norancia o por falta de tiempo no puedes reali-zar. ¿Hace falta que pavimenten tu calle? ¿Qué ayuden a los ancianos en tu localidad, región o país? Cosa de nada –se te dice- simplemente escucha las propuestas de los candidatos y elije el mejor. Pero ¿Cómo estar seguros de las bue-nas intenciones de dichas personas? ¿Cómo sa-

ber cuál es el mejor? ¿Y si la medida de bondad o de maldad no se mide sino en que sean menos peores? Es decir, que no existe uno solo bueno, sino solo alguno que es menos déspota que los demás, lo que no quita que siga siendo un dés-pota, en menor medida, pero déspota al fin. O sea que todos son menos o iguales de malvados, pero que no existe uno solo bueno dadas las desigualdades que sostienen en el manteni-miento del actual régimen de injusticia que pa-

decemos. Tus abuelos lo conta-ban a tus padres, tus padres te lo contaron a ti… y en casi todas las personas que conoces sucede lo mismo, todos lo dicen: “En época de elecciones siempre prometen miles de cosas que nunca cum-plen” Además de esto se presen-tan otras dificultades para cegar-te en tus decisiones. El candidato no será ciertamente un personaje que se te presente con uniforme militar, con un bigote como bro-

cha, un fuete en la mano, galones en el unifor-me, gritándote mientras te salpica de saliva y diciéndote que obedezcas ciegamente al Esta-do y su autoridad, que eres simplemente una rueda más de la máquina, que te harán trabajar toda tu vida para al final, cuando tus brazos sean viejos y cansados, desecharte como si se tratase de un objeto desechable, para ser reem-plazado con nuevos brazos a los cuales tratarán de la misma forma. No, hacer eso no es nada bueno si desean ganar las elecciones. Harán todo lo contrario. Comenzarán por los medios oficiales los rumores de los posibles candidatos;

visperas de elecciones

se está en la vísPera de las eleccIones, en vísPeras de la estafa. la vIda marcha como en la mayoría de los PaIses:

(...)¿Cómo estar seguros de las buenas intenciones de dichas personas? ¿Cómo saber cuál es el mejor? ¿Y si la medida de bondad o de maldad no se mide sino en que sean

menos peores?(...)

Page 16: El Orejano N° 1

16

se dirá que tal o cual, que este o aquella. Se crea así la perspectiva de los posibles candidatos. Semanas antes de las elecciones se presentan flamantes los candidatos. El uno es un bona-chón gordito con una sonrisa carismática. El otro candidato es una mujer madura, pulcra, de buen hablar y que inspira confianza. Hay toda-vía un tercero: es un hombre elegante, de buen hablar y seriedad. El uno habla de bajar los im-puestos y de generar empleos. La candidata propone no solo generar empleos, sino que es-tos sean bien pagados. Además habla de apoyo a la mujer, de legislar sobre los maltratadores de mujeres, más apoyo a los estudiantes y de-más. El otro, el hombre elegante y de buen ha-blar, dice que es necesario un plan de austeri-dad en el gobierno, bajar los impuestos, generar empleos, ha-cer obras públicas y dar apoyo a los ancianos. Todos dicen que hay que mejorar la calidad de vida de los trabajadores, que ha-cen falta escuelas, bajar los im-puestos, eliminar la pobreza… que hacen falta muchas cosas. Vaya ¡Es que han venido a descu-brir el hilo negro! Todo eso que dicen que hace falta tú lo sabías desde hace mucho, dado que eres tú quien sufre por esas carencias. Esos simpáticos personajes cuyo carisma conquista a neófitos de toda clase y que pretenden subsanar las miserias del siste-ma con cosas tan simples no son personas ni de lejos mejores que tú. Te dicen únicamente lo que tú deseas oír. Juegan con tus necesidades para obtener tu consentimiento a un sistema que te subyuga diariamente, que te permite elegir tu gobernante pero no si deseas o no ser sometido al gobierno. Saben de tus necesida-des, de tus carencias y por medio de ellas te hacen ese sutil chantaje ¿Quieres vivir mejor? Vótame y veremos de darte alguna mejora… eso sí, mejora por un lado, pero tablazo por otro. Conocen a la perfección tus carencias precisamente porque son ellos quienes las ge-neran. En estos lares cada uno hace su progra-ma, contratan un buen grupo de publicistas,

pensadores y diseñadores. ¿De dónde sale ese dinero para pagar todo eso? De tus impuestos, dado que el Estado destina una cantidad de tus impuestos a pagar las elecciones. Tú que ape-nas tienes para malvivir en medio de mil ca-rencias, pagas esos odiosos lujos de propagan-da. ¿Se te pide opinión sobre si deseas o no pagar esos gastos? De ninguna forma: el go-bierno te cobra Impuestos (nada de cantidades voluntarias, sino Impuestos: por la fuerza, sin pedir opinión, sin solicitar consentimiento de ningún tipo) que sirven para pagar un par de obras públicas, pero también sus lujos y sus campañas. La campaña de la candidata habla del alto número de mujeres maltratadas, de otorgar mayores recursos a la educación, habla

de construir escuelas y dotarlas de material didáctico, de becas y de apoyo al estudiantado. Aparece en grandes cartelones su imagen rodeada de un grupo de estudiantes y con letras grandes algún empalagoso lema. Por su parte el gordito bonachón habla de generar em-pleos y presenta una serie de propuestas para lograrlo. Dice que es posible salir de la pobre-za y hacer que tu país sea prós-pero y posiblemente una poten-cia mundial y ejemplo de cómo

avanzar en materia social. Aparece también en grandes cartelones rodeado de obreros y otro lema empalagoso. Por su parte el candidato de elegancia dice que los gobernadores ganan de-masiado, y que bajando sus salarios (obra pia-dosa digna de cualquier monjita de pueblo) es posible dar mayores recursos no solo a los estu-diantes, a los obreros y proteger a las mujeres, sino que además presentarán una propuesta por medio de la cual los impuestos bajarán como si se encontraran en una montaña rusa. Sus cartelones no son diferentes de los otros, pero tienen la característica especial de que en ellos aparece firme no solo el lema empalagoso, sino también el juramento de cumplir lo que afirma. Los lemas de los tres son similares. Son lemas del estilo: “Tú te lo mereces” “Ya es jus-

(...) Todo eso que dicen que hace falta tú lo sabías desde hace mucho, dado que eres tú quien sufre por esas carencias. Esos simpáticos personajes cuyo carisma conquista a neófitos de toda clase(...) no son personas ni de lejos mejores que tú (...)

Page 17: El Orejano N° 1

17

to” “Porque sí se puede” “Esta vez todo va a cambiar” “Juntos podemos más” “Somos el cambio” “Por una mejor calidad de vida” “Por el bien de todos”… “¡Te amamos!” El puesto de diputado, de gobernador o de presidente será ocupado pase lo que pase (¡De ellos no te li-bras!). Se trata solamente de ver quien ocupa dicho cargo. En estos momentos necesitan de tu opinión, necesitan de tu complicidad; por ello, y solo por ello, es que se dirigen a ti. Sin tu complicidad, sin que nadie votara, aquello se vería descaradamente como un hecho impues-to. Imagina que un día nadie vota. El gobierno no desaparecerá por este simple acto ¡Faltaría menos! Al ser una institución funcional donde la fuerza contra las poblaciones viene a ser el punto neurálgico del organismo, éste seguirá existiendo votes o no votes. Pero imagina que un día nadie, pero nadie, ni siquiera el clásico pelmazo (Nunca falta al-guno) que piensa que a lo mejor un día hay un gobernante bueno, acude a las urnas. Ese día el go-bierno se mostraría como real-mente es: una imposición directa y cruda sobre el pueblo. Una ins-titución que aunque nadie hubiera consentido en su existencia se im-pondría por las buenas o las ma-las. Pero regresemos al panorama de las elecciones. El uno se hace llamar “El candidato del empleo” la otra “La candidata de la honestidad” y el otro “El candidato de la jus-ticia”… pareciera que nos encontramos ante un grupo de súper héroes de las caricaturas con esos nombres. Pero no, se trata de estrategias publicitarias, malas y careciendo de ingenio, pero estrategias al fin de cuentas. Uno y otro irán a los barrios populares, harán un miting y prometerán lo indecible. Se tomarán una foto con un niño, con una anciana, con una mujer y su hijo, con el abuelo del barrio. Darán la mano a todos los que se la pidan, escucharán todas las quejas del barrio. Dirán a todo que sí, pro-meterán solemnemente cumplir sus promesas, jurarán una y otra vez esto y aquello. Serán muy sonrientes, amables, amigables y simpáti-

cos. Harán alguna broma, dirán algún chiste… eso sí, prometerán una y otra vez que son los verdaderos salvadores del pueblo. Regalarán plumas, gorras, habrá mil y un artículos (cami-setas, pegatas, etc.) con el nombre del candida-to correspondiente, habrá fiestas, bailes… y en todos esos actos los símbolos serán una cosa infaltable: banderas, cartelones, confeti, músi-ca… el candidato estará en un escenario, con un gesto guerrero prometiendo a izquierda y de-recha cuanto crea conveniente… total, no cum-plirá lo que prometa; él lo sabe muy bien, y por ello es que lanza en desbandada promesa tras promesa. Cerrará el puño, hará gestos de gue-rra, dirá convencido que es posible cambiar las cosas. Inconscientemente te lo dicen: las cosas

pueden cambiar… ¡Por supues-to que pueden cambiar! Cam-biarán el despotismo del go-bernante actual por el suyo propio, pero se tratará solo de eso: de un cambio, de una vuel-ta de tuerca, de una engañifa más. Te lo dicen así de claro porque acostumbrado como es-tás a pensar en cosas absurdas (que si ya se lesionó el delante-ro de tal equipo de futbol, que si aquella cantante ya se operó tal cosa…) no advertirás que el cambio del que te hablan signi-

fica solamente exprimirte de formas nuevas, cuando no de la misma forma, pero con otro nombre. ¿Habrá debates entre los candidatos antes de las elecciones? Cada uno dirá que el candidato contrario es el demonio en persona, que no cumple lo que promete, que ha tenido tales y cuales fallos; cada uno expone pública-mente al otro. En ese momento quizá algún fu-turo votante se da cuenta de que todos tienen más o menos el mismo defecto que le achacan al otro: una ineptitud y poca vergüenza que apenas logran esconder debajo de sus enormes vientres que denotan una vida holgada. Enton-ces ese elector no podrá sentir sino asco de se-mejantes personajes y ningún ánimo de ir a entregar en forma de papeleta electoral su li-bertad. Sin embargo, como se nos enseña des-

(...) El uno se hacellamar “El candidato del empleo” la otra “La candidata de la honestidad” y el otro “El candidato de la justicia”… pareciera que nos encontramos ante un grupo de súper héroes de las caricaturas con esos

nombres. (...)

Page 18: El Orejano N° 1

18

de pequeños que todo cambio de raíz es impo-sible, muchos se conforman con que alguno de ellos aparente ser menos dañino que los demás. Ven en esos debates una lluvia de propuestas para mejorar la sociedad, cuando no se trata sino de un grupo de hienas que se disputan hambrientas el cadáver de tu libertad. Una su-basta donde cada uno ofrece tal o cual cosa para arrogarse el derecho de explotarte. Mien-tras estos simpáticos buitres hacen su juego para convencerte, otro tentáculo se extiende sobre tu cuello: se trata de aquello que mantie-ne la enajenación y que unida a la religión ha-cen posible una explotación sencilla: la prensa al servicio del gobierno. Estos tampoco te di-rán de ninguna forma la trampa que se oculta en el sufragio uni-versal. Montones, miles de anun-cios publicitarios en la TV te di-rán lo mismo de diferentes formas. Te dirán cosas como “Tú tienes el poder de elección” “La democracia sin ti no es posi-ble” “Juntos gobierno y sociedad logramos salir adelante” “En es-tas elecciones no pierdas la oportunidad de cambiar las co-sas” “La democracia se ejerce todos los días” Ahora une este bombardeo con aquello que pa-san cotidianamente en la TV y obtendrás un elemento de adormecimiento más poderoso que el cloroformo. Para coronar este acto cir-cense se impone la llamada “Ley seca” antes de las elecciones. ¡Por supuesto! No sea que por beber la gente se olvide de votar. El resto del año las masas pueden permanecer sedadas con las bebidas embriagantes, dado que no se nece-sita su concurso más que en el trabajo. Es en-tonces preferible mantenerlos adormilados para que nunca protesten, para controlarlos y alejarlos de la realidad y de los problemas rea-les que le afectan. Pero en las elecciones eso no es conveniente. Es más, sería contraproducen-te que la gente estuviera bebida, ya que entre copa y copa se les puede olvidar acudir a las urnas. Y llegamos al ansiado día. Los cándidos electores acuden a las urnas pensando hacer un

bien a su país. Van y depositan en la urna la papeleta destinada a otorgar sus libertades a seres ambiciosos e incompetentes. Después de tantos gastos, de tanto bombardeo publicitario y de tanto esfuerzo en hacerte votar, por fin han obtenido de ti lo que deseaban: con tus propios impuestos has pagado un acto por me-dio del cual serás sometido. Pasan las eleccio-nes y gana tal o cual ¿Será diferente si gana este o aquella? Pasan unos días, unas semanas, unos meses… y todo sigue igual. Nada ha cam-biado. Sigues siendo un trabajador que se ve robado diariamente por el amo; tus necesida-des siguen siendo las mismas cuando no mayo-res; los estudiantes siguen manipulados y mu-

chos ni siquiera pueden acceder a la escuela dados sus magros presupuestos económicos; los impuestos en lugar de bajar “como si se encontraran en una montaña rusa” suben como si fueran un cohete a la luna; cada día es más alto el costo de la vida; todo sube, y tu salario ape-nas ve una mejora irrisoria de unos cuantos centavos al año. ¿Qué puedes hacer ahora? Has otorgado a tus verdugos el dere-cho a gobernarte. Ya no piden tu opinión, ya no la necesitan. ¿Qué

no cumplieron sus promesas? Pues a ver cómo te las arreglas. Ya no eres alguien de quien les interese lo que piensa. Ya no te saludan de mano, ni se toman la foto con el niño en bra-zos, ni andan en las calles de tu barrio. Ahora se saludan solo entre la élite de gobernantes; se toman fotos con famosos y adinerados; no an-dan en barrios donde la pobreza es el mayor escenario, sino en paraísos tropicales, en autos lujosos y en casas que contrastan del todo con el lugar donde vives tú que les elegiste. ¿En qué te ha beneficiado a ti realmente que ganara tal o cual candidato? Tu situación es la misma de siempre, cuando no peor. La ley escrita man-tiene el “orden” en la sociedad actual. O sea, mantiene las condiciones tal cual están ahora, cuando no las empeora dado que sirve a intere-ses de burgueses y no de la enorme mayoría del

(...)¿Qué puedes hacer ahora? Has otorgado a tus verdugos el derecho a gobernarte. Ya no piden tu opinión, ya no la necesitan. ¿Qué no cumplieron sus promesas? Pues a ver cómo te las

arreglas. (...)

Page 19: El Orejano N° 1

19

pueblo. ¿Hay pobreza, hay miseria, hay des-igualdad e injusticias? ¡Con tu participación en la comedia electoral has remachado esas con-diciones! Hay aún quienes acuden a las urnas a elegir “El mal menor”. Piensan que puesto que todos son malos pero hay unos “más malos que otros”, no votar significa que los peores suban al poder y con ello empeoren las cosas… ¡Como si fuera posible vivir peor de lo que estamos! Elegir un “mal menor” es elegir un mal al fin de cuentas. Para quienes aún creen en este sis-tema demagógico, autoritario y oligarca, un mal menor les consuela. Para quienes desea-mos cambiar realmente las cosas los males me-nores siguen siendo un mal, y tanto a uno como a otro es preciso destruirlo. El problema no está en la forma que revista el gobierno, sino en la institución misma del gobierno. ¿Qué ha hecho el gobierno a lo largo de la historia para que el pueblo deje de ser el esclavo pro-ductivo de una minoría de ricos? Absolutamente nada. Desde la constitución misma del gobierno hasta ahora, todos los gobernan-tes han prometido un mejor nivel de vida, igualdad, justicia y liber-tad (paradójicamente prometen lo que saben que no existe: den-tro del gobierno, sea cual sea su nombre, no existe justicia, ni igualdad ni libertad), y sin embargo el pueblo sigue siendo tan esclavo ahora como siempre. Es cierto, con algunas concesiones, pero esclavos hoy como ayer. Es-clavos de primera calidad si se quiere, pero es-clavos al fin de cuentas. ¿Te has dado cuenta de que votar no sirve de nada y que está en el pro-pio pueblo, sin gobernantes ni líderes, la fuerza necesaria para cambiar las cosas? No esperes entonces la llegada de mejores condiciones con el simple hecho de no elegir verdugos. Si votar no consigue sino otorgar validez al régimen de explotación mediante la participación en sus comedias democráticas, no votar no cambia tampoco las cosas. Es preciso que al abstencio-nismo le siga la autoorganización, la constitu-ción de organizaciones horizontales (sin lide-

res ni jefe alguno) para hacer frente a las leyes burguesas que, amparadas en las armas de los ejércitos, actúan para exprimirte diariamente un poco más para beneficio del capitalismo, para mantenerte controlado al menor intento de rebelión, y para mantener las condiciones actuales tal como están. Votar lo hace cual-quiera con dos neuronas; pero no votar lo pue-de hacer cualquiera, por flojera, por conciencia o por olvido. A la abstención le debe seguir in-evitable y necesariamente, la autoorganización del pueblo. Organízate al margen de la autori-dad y del gobierno para constituir una socie-dad sin gobierno donde la libertad sea real (y sucederá inevitablemente) y no ficticia. Ahora

que comprendes que el sufragio universal se te ha dado para ca-llar tu voz; ahora que compren-des que el “derecho” al voto no es sino la trampa por medio de la cual se te mantiene adorme-cido para que pienses que cuen-tas, cuando en realidad se te convierte en un engranaje del sistema que te subyuga; ahora que comprendes eso, que la abs-tención al voto no sea el único acto que realices. Es preciso que a la abstención le siga la orga-nización horizontal del pueblo.

Porque reducirse a no votar no cambia tampo-co las cosas. No votes, pero organízate. No de-jes en manos de esas personas los asuntos que te perjudican directamente a ti. Salud, absten-ción activa y organización.

ARTICULO ANARQUISTA; DECADA DEL 30´ ACTUALIZADO POR CAPITAN

SANTIAGO

(...)Porque reducirse a no votar no cambia tampoco las cosas. No votes, pero organízate. No dejes en manos de esas personas los asuntos que te perjudican directamente a ti. (...)

Page 20: El Orejano N° 1

20

DreamlandAlguna vez

rendida de fiebre

creí atravesar cierto umbral.

El velo esponjoso y ligero

que separa el sueño de la vigilia

como un guardián estoico.

Era el péndulo que vacilaba

indeciso.

Sentí hundirme en esa dimensión invisible

donde ocurre

la alquimia mental

la transmutación de los pensamientos

a esa materia impredecible

llena de mecanismos ocultos

y anagramas de la conciencia.

La emancipación de lo no dicho.

Los sueños, campo divino,

sin albedrío pero sin ley.

Tierra profunda,

la infinita incertidumbre

donde el azar

nos juega una apuesta

y siempre gana.

JELEN

EL OREJANO

Yo sé que en el pago, me tienen idea,Porque a los que mandan, no les cabresteo,

Porque despreciando las huellas ajenas,Se abrirme camino pa’ dirme ande quiera.

Porque no me han visto lamer la coyudaNi andar ociqueando pa’ hacerme de un peso,

Y saben de sobra que soy duro e’ boca,Y no me asujeta ni un freno mulero.

Porque cuando tengo que cantar verdades,Las digo derecho nomás a lo macho,

Aunque esas verdades ya muestren bicheras,Ande naides creiba que hubiera gusanos.

Porque al copetudo de riñón cubierto,Pa’ quien no usa leyes ningún comisario,Lo trato lo mesmo que al que solo tiene,

Chiripa de bolsa pa’ taparse el rabo.

Porque a mis gurises los he criao infielesaunqu’el cura grite qu’irán al infierno,y digo ande cuadre que pa nada sirvenlos que sólo viven pirichando el cielo.”

Porque cuando traje a mi china pal rancho,Me olvide que hay jueces pa’ hacer casamientos,

Y de nada sirve la mujer más buena,Si su hombre por ella no ha pagao derecho.

Porque no me engañan con cuatro mentiras,Los maracanaces que vienen del pueblo,

Pa’ elogiar divisas ya desmerecidas,Y hacernos promesas que nunca cumplieron.

Porque aunque no tengo ni ande caerme muerto,Soy más rico que esos que agrandan sus campos,

Pagando el sancocho de tumbas resecas,Al pobre peon que hecha los bofes hinchados.

Por eso en el pago me tienen ideas,Porque entre los ceibos estorba un quebracho,

Porque a tuitos ellos les han puesto marcas,Y tienen envidia de verme orejano.

Y a mí que me importa soy chúcaro y vil,No sigo a caudillos ni a leyes me atranco,

Y voy por los rumbos clareao de mi antojo,Y a naides preciso pa’ ser mi baquiano.

serafín j. garcIa

Page 21: El Orejano N° 1

21

Para ser neutrales y dar igualdad. En cuanto a géneros femenino o masculino, reemplazamos las “a” u “o” en la escritura por “x”. Ejemplo: nosotrxs, en vez de nosotras o nosotros.

el dIarIo se defIne como aBIerto y de oPInIón. sI tenes ganas de escrIBIr algún tema a tu eleccIón referIdo a la Idea central estas InvItadx. solo tenes que contactarte.

sI deseas comentar o escrIBIr en forma acotada algún tema, desde el PróxImo número, haBrá un esPacIo dedIcado a lxs lectorxs Por lectorxs, donde te damos la PosIBIlIdad de escrIBIr en 300 caracteres cualquIer tema relacIonado con la Idea central del dIarIo.

Podes contactarte y sacarte alguna InquIetud, duda que haya quedado del dIarIo y/o sugerIrnos algún tema. lo Podes hacer a cualquIera de los contactos.

elorejano diario

el_orejano_diar

[email protected]

DESARROLLO

DISEñO PRODUCCION

HERNANDO “RONAL” CEREGIDO

CéSAR “PIKACHU” PICARDO

Page 22: El Orejano N° 1

Su nombre completo era Jorge Antonio Cafrune, hijo de José Jorge Cafrune y Matilde Argentina Herrera nació el 8 de agosto de 1937 en “La Matilde”, la finca de sus padres situada en El Sunchal (Perico del Carmen), provincia de Jujuy, realizó sus estudios secundarios en el Colegio del Salvador, para lo cual se trasladó a San Salvador de Jujuy. Finalizados los estudios secundarios él y su familia se instalaron en la ciudad de Salta, donde trabajó en el bar Madrid de su tío Ramsy Cafrune, tras del mostrador y como mozo.

La carrera de Jorge Cafrune como folclorista comenzó en ese bar, en la fiesta de cumpleaños de un amigo, donde tras la guitarreada decidió formar un conjunto con otros muchachos que habían cantado allí. Fue así como en 1957 surgió el legendario conjunto “Las Voces del Huayra”, que estaba integrado por Luis Alberto Valdéz, Tomás Alberto Campos, Gilberto Vaca y Jorge Cafrune. Grabaron un acetato en la discográfica de Salta: “H. y R.”, donde los escuchó Ariel Ramírez, quien los contrató para actuar en el Salón Dorado de Mar del Plata, donde el conjunto hizo su debut profesional. Jorge Cafrune tuvo que volver a Salta, pues debía cumplir el servicio militar. Mientras tanto “Las Voces del Huayra” debían grabar un disco para el sello Columbia, y por tal motivo Jorge Cafrune debía viajar a la Capital Federal para sumarse al conjunto.

Más tarde Jorge Cafrune fue nuevamente convocado por Ariel Ramírez, pero como “Las Voces del Huayra” se habían disuelto se formó otro conjunto, “Los Cantores del Alba”. Sin embargo la personalidad de Jorge Cafrune haría que no se adaptara a formar parte de un conjunto, y aunque mantuvo su amistad con sus compañeros decidió hacerse solista.

El debut de Jorge Cafrune como solista se produjo en el “Centro Argentino” de la ciudad de Salta. Luego inició una gira por las provincias del norte argentino, Luego se dirigió al Uruguay, donde realizó su primera actuación televisiva en el Canal 4 de ese país. El éxito obtenido alentó a Jorge Cafrune a realizar una gira por Uruguay y Brasil, aunque debido a su barba tuvo dificultades en la frontera, por lo cual se desplazó en la línea fronteriza entre ambos países.

Después de pasar un año fuera del país Jorge Cafrune retornó a Salta y de allí fue a Buenos Aires, donde actuó en el programa de televisión, donde lo invitaron para ir al Segundo Festival de Cosquín de 1962, donde lo presentaría a la gente de la Comisión Organizadora del Festival. Allí se presentó con “Zamba de mi esperanza” y “Orejano”, y fue consagrado como primera Revelación de Cosquín, en base al aplauso del público.

Jorge Cafrune volvió a participar varias veces en los festivales de Cosquín, pero el de 1965 es muy recordado porque contrariando a las autoridades del festival le cedió el escenario a una entonces desconocida Mercedes Sosa, que interpretó “Canción del derrumbe indio”, de Fernando Figueredo Iramain, acompañándose solamente con su caja. Al presentarla Cafrune dijo que “seguramente tendré problemas con la comisión organizadora del festival”, que se habría opuesto por la filiación comunista de la cantante. Durante esos años Cafrune actuó en varias películas nacionales. En su actuación en el Festival de Cosquín de 1967 CBS le hizo entrega a Jorge Cafrune de su primer disco de oro por haber vendido un millón de discos.

Hizo giras por todo el país. Pero la más importante fue la llamada “De a caballo por mi Patria” en Homenaje a D. Angel Vicente Peñaloza (El Chacho), comenzada a mediados de 1967 y finalizada a fines de 1969. Aunque las autoridades habían prometido subvencionar los gastos, finalmente no cumplieron y Jorge Cafrune debió costearla de su propio bolsillo. Llevaban casas rodantes, hasta una vaca lechera. Lo acompañaban artistas poco conocidos a los cuales presentaba en el escenario, y algunos que hacían de representantes vendían el espectáculo en las localidades a las cuales luego llegarían. Como no siempre esos lugares estaban en condiciones de pagar lo suficiente como para cubrir los gastos, a veces debían salir a cazar para poder comer. Con esa gira Jorge Cafrune recorrió casi todo el país, y ya de regreso en Los Cardales, provincia de Buenos Aires.

Luego integró una comitiva, con cantores y bailarines, que se dirigió a España. Debido al éxito que obtuvo en ese país Jorge Cafrune fue contratado nuevamente. Lo que impactaba a ese público era la fuerza de sus interpretaciones y las ideas que encerraban las letras de sus canciones, con las que se sentía identificada la gente que sentía los rigores de la economía y la sociedad de consumo. Esto también molestaba a los que no compartían esas ideas.

En pleno éxodo de artistas que habían abandonado el país, Jorge Cafrune decidió volver a la Argentina durante la presidencia del Gral. Jorge Rafael Videla, para rendirle un homenaje al Libertador, Gral. San Martín. Jorge Cafrune iba a ir desde la Capital Federal hasta Yapeyú, provincia de Corrientes, lugar de nacimiento de San Martín; allí depositaría tierra que había traído de Boulogne-sur-Mer, lugar donde falleció.

El recorrido lo realizó montando su caballo y acompañado por otro jinete, su amigo Fermín José Gutiérrez. Cuando todavía no había salido de la provincia de Buenos Aires, fue atropellado por una camioneta el 31 de enero de 1978. Debido a que en el lugar no contaban con los medios idóneos, solamente recibió los primeros auxilios y falleció durante la primera hora del 1ro. de febrero. Tenía 40 años.

HOMENAJE A LOS 76 AÑOS DE SU NACIMIENTO, GRACIAS “TURCO”. POETA, CANTOR, LUCHADOR, HUMILDE Y SOBRE TODO OREJANO.