El oído y una campaña contra el ruido

21

Transcript of El oído y una campaña contra el ruido

• El oído está formado por tres secciones diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas partes trabajan juntas, para que podamos oír y procesar sonidos todo el día, cada día.

• El oído externo: capta la onda

El oído externo recibe también el nombre de pabellón de la oreja o aurícula y esta es la parte que se puede ver. El oído externo recoge los sonidos. El sonido viaja en ondas invisibles a través del aire y el oído externo los recoge. Después de entrar, el sonido viaja hasta el conducto auditivo externo antes de llegar al oído medio. La otra tarea del conducto auditivo es proteger a las demás partes del oído fabricando cera. La cera tiene unos componentes químicos especiales que combaten las infecciones que podrían lesionar la piel dentro del conducto auditivo. También atrapa partículas de suciedad para ayudar a mantener el conducto auditivo limpio.

• El oído medio: ¡Buenas vibraciones!

El conducto auditivo externo conduce al oído medio. La función del oído medio es recoger las ondas de sonido que recibe del oído externo, convertirlas en vibraciones y llevarlas hasta el oído interno. Esto lo hace usando el tímpano y los tres huesos más pequeños y delicados del cuerpo llamados osículos. Cuando las ondas de sonido llegan hasta el conducto auditivo externo y al tímpano, éste empieza a vibrar. Las vibraciones pasan por los tres pequeños huesos -el martillo, el yunque y el estribo. Estos tres huesos transfieren estas vibraciones a la parte más profunda del oído: el oído interno.

• El oído medio también tiene otra misión. ¡Ayuda a que el tímpano soporte la presión! El oído medio está conectado a la parte posterior de la nariz por un conducto estrecho llamado trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio y el oído medio mantienen la misma presión del aire en ambos lados del tímpano.

• El oído interno: ¡las señales nerviosas empiezan aquí!

Después de que las ondas sonoras se conviertan en vibraciones en el oído medio, entran en el oído interno. Las vibraciones llegan a la cóclea, un conducto pequeño y enroscado en el oído interno. La cóclea está llena de líquido y recubierta de células con miles de pelitos en la superficie, estos son muy pequeños y sólo pueden verse con un microscopio.Cuando las vibraciones del sonido tocan el líquido de la cóclea, el líquido empieza a vibrar. Y cuando lo hace, esos pelitos se mueven. Los pelitos convierten entonces las vibraciones en señales nerviosas para que el cerebro pueda comprender el sonido. Una vez que las señales nerviosas llegan al cerebro, éste puede interpretarlas. El cerebro no podría reconocer los sonidos sin toda la ayuda que recibe de las distintas partes del oído.

De día o de noche, los oídos nos mantienen derechos, los oídos hacen más cosas que simplemente escuchar –también nos ayudan a mantener el equilibrio. En el oído interno, hay tres pequeños bucles llamados conductos semicirculares. Están situados justo encima de la cóclea. Estos pequeños bucles tienen mucho en común con la cóclea: están llenos de líquido y tienen miles de pelitos microscópicos. Pero tienen una función diferente: la cóclea sirve para oír y los conductos semicirculares para el equilibrio.

• ¿Qué evita que nos caigamos al suelo cuando nos agachamos para tocar los dedos de los pies en la clase de gimnasia? Pues todo lo que sucede en los conductos semicirculares. Cuando movemos la cabeza, el líquido en los conductos semicirculares se mueve también. El líquido mueve los pelillos, que envían un mensaje nervioso al cerebro sobre la posición de la cabeza. En menos de un segundo, el cerebro averigua dónde está tu cabeza y a qué músculos enviar mensajes para que mantengas el equilibrio.A veces, el líquido en los conductos semicirculares sigue moviéndose después de que tú te hayas dejado de mover

CUIDADO DEL OIDO

• 1. No coloque dentro del oído ningún tipo de objeto que no haya sido fabricado específicamente con ese propósito.2. Especialmente, evite introducir llaves, puntas de lápiz y pasadores para el cabello.3. No use objetos extraños para limpiarlos por dentro.4. Limpie sus oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla.5. Si sospecha de una infección en el oído, consulte a su médico. La mayoría de las pérdidas de audición son causadas por catarros, gripas e infecciones mal atendidas.6. Las gotas para los oídos sólo pueden ser usadas bajo prescripción médica.7. Si siente comezón en los oídos, entonces también consulte a su médico. Puede tratarse de hongos que deben ser atendidos con medicamentos.8. La formación de tapones de cerumen también debe ser atendida por su médico.9. No nade en aguas contaminadas y, en caso de duda, utilice tapones especiales para nadar o aplique en el oído unas gotas de aceite para bebé. El aceite para bebé sirve de impermeabilizante y ayuda a que salga el agua después del baño.10. Evite la exposición cercana a fuentes de ruido intenso como cohetes y bocinas o parlantes en fiestas, etc.12. Asimismo, evite golpes y juegos bruscos que puedan afectar a sus oídos.

• Cuide los oídos son una parte esencial de nuestra vida y trate de ayudar a prevenir la contaminación auditiva.

ECOLOGÍA ACÚSTICA• ECOLOGÍA ACÚSTICA

• La teoría de la Ecología del Sonido nos explica que todos los paisajes sonoros están compuestos por un frente y un fondo; debe existir la capacidad de distinguirlos ambos, para poder tener consciencia del sonido total.

• Es tomar consciencia del entorno sonoro de un ambiente, en un momento dado. Todos los ambientes tienen un paisaje sonoro, los elementos y habitantes de los ambientes naturales combinan sus sonidos de forma armónica. A medida que se intercalan elementos de la civilización humana, el paisaje sonoro se altera y comienza a ser cada vez más disonante, causando problemas de todo tipo. Krause (1933) notó que “cuando un pájaro canta o un mamífero o un anfibio emiten sonidos, parece que las voces encajaran en relación a todos los demás sonidos naturales, en términos de frecuencia y ritmo”.

• Un ejercicio para saber si estamos percatándonos del sonido total de un entorno es ver si podemos escuchar nuestros pasos cuando caminamos. Si no es así, entonces el paisaje sonoro está siendo enmascarado por ruidos, que han dejado imposibilitado al oído humano para escuchar el sonido de este entorno.

• Cuando los decibeles suben, se alteran muchas funciones en el hombre y de la naturaleza. Los sonidos tienen un significado en la Naturaleza, en cambio el hombre ha creado muchos sonidos que son solo causas, no contienen un significado en sí. Los peces se comunican a grandes distancias emitiendo sus sonidos, el ruido de los barcos hace que no puedan escucharlos y que ese paisaje sonoro haya sido alterado, a punto de que los sentidos de sus habitantes queden limitados.

• Igualmente los pájaros que viven cerca de las carreteras ya no tienen la posibilidad de escucharse entre ellos, cuando quieren aparearse o para comunicarse, haciendo que muchas especies terminen desapareciendo. El ruido ajeno a lo natural, se llama “enmascaramiento”, y lo que causa es que no permite que haya brechas entre los sonidos, que no haya posibilidad de diferenciar frente de fondo y por lo tanto se pierda la capacidad de realmente oír…

• “A medida que el paisaje sonoro se deteriora, disminuye proporcionalmente la consciencia de las sutilezas del medio ambiente sonoro. Como resultado, el significado que el sonido tiene para el oyente en los paisajes sonoros contemporáneos tiende a polarizarse en dos extremos -”ruidoso” o “silencioso”; apreciable o no apreciable; bueno (me gusta) o malo (no me gusta).” … El significado psicológico del sonido utilizado como fuerza de control -como arma (ofensiva) o como barrera (defensiva) en contra del paisaje sonoro- es que el medio ambiente y la comunidad se convierten en el enemigo. Igual que en cualquier guerra, el medio ambiente se convierte en campo de batalla y sufre tanto como sus habitantes. …

• En el ámbito psicológico, el ruido exterior no lo es todo… pues por causa del stress que causa, incrementa el “ruido” de pensamientos y sentimientos no deseados, que llevamos internamente cuando hablamos con nosotros mismos, con las incómodas emociones que despiertan en nosotros.

• La “cultura del ojo” se ha sobrepuesto a la del oído y las personas cada vez son más visuales y requieren de más imágenes, pero la importancia de escuchar va quedando relegada a la costumbre de vivir en medio de ruidos que ni sabemos diferenciar y que percibimos en forma inconsciente, omitiendo los deleites que nos puede brindar el sentido del oír…

• Muchas personas se aturden con el radio a todo volumen, o incluso todo el tiempo…, hay que dar pausas en las sociedades tan ruidosas que nos rodean, para que podamos ejercitar nuestro oído, para que podamos deleitarnos con sonidos que nos transporten hacia campos positivos en nuestro interior. Es necesario educarnos en una Ecología del Sonido.

• Cordófonos, Aerófonos, Idiófonos, Membranófonos y Electrófonos

• El sistema usado hoy en Occidente es el que clasifica a los instrumentos como viento, cuerdas y percusión, data de la antigua Grecia. Más tarde, esta clasificación fue ampliada por Martin Agrícola, quien distinguió instrumentos de cuerda pulsada, como guitarra, de los instrumentos de cuerda frotada, como violín. Hoy en día, la música clásica no siempre mantiene esa división (aunque los instrumentos de cuerdas pulsadas se distingan de los de cuerda frotada en las partituras), pero hay una distinción entre los instrumentos de viento con una caña (instrumentos de viento-madera) y los instrumentos de viento en general, donde el aire se pone en movimiento directamente sobre los labios (Instrumento de viento-metal).

• Esta clasificación clásica se aplica en el contexto de la orquesta sinfónica, tanto en lo que se refiere a la orquestación y el análisis musical como a la dirección. La asignación mutua entre ambas clasificaciones es la siguiente:

• Los instrumentos de cuerda de la orquesta sinfónica son todos cordófonos.

• Los instrumentos de viento son todos aerófonos.

• Los instrumentos de percusión se reparten entre los grupos membranófonos e idiófonos.

• Los instrumentos de teclado pueden ser cordófonos, aerófonos, idiófonos o electrófonos.

• El único electrófono admitido como parte de la orquesta sinfónica son las Ondas Martenot.

• En el mismo contexto, la subdivisión usual de los instrumentos de viento se establece entre los siguientes grupos: el de los Instrumentos de madera, que independientemente del material de que están construidos incluye a los aerófonos de bisel (flautas), de lengüeta simple (clarinetes), de lengüeta doble (oboes) y de lengüeta libre (acordeón), y el de los Instrumentos de metal, que comprende a los aerófonos de embocadura.

• Fuera del contexto de la orquesta sinfónica podemos observar que los estudios formales de música (p.ej. en los conservatorios) comprenden instrumentos fuera de la orquesta como la guitarra (un cordófono) o el saxofón (un aerófono de lengüeta simple).

• Hay, sin embargo, problemas con este sistema. Se ha visto que algunas pocas veces los instrumentos no occidentales no se ajustan muy cuidadosamente a la última clasificación dicha. Por ejemplo, un instrumento antiguo que rara vez se ve hoy en día, el serpentón, debería ser clasificado como un instrumento de metal, como una columna de aire que se pone en marcha por los labios. Sin embargo, se parece más a un instrumento de viento, y está más cerca de el en muchos aspectos, con los dedos colocados en los orificios de control de paso, en vez de válvulas. También hay problemas con la clasificación de ciertos instrumentos de teclado. Por ejemplo, el piano tiene cuerdas, pero son golpeadas por los martillos, por lo que no está claro si debe ser clasificado como un instrumento de cuerda, o un instrumento de percusión. Por esta razón, los instrumentos de teclado son muchas veces considerados como pertenecientes de una categoría propia, incluidos todos los instrumentos tocados por un teclado, ya sea que han afectado a las cadenas (como el piano), cuerdas pulsadas (como el clavecín) o sin condiciones en absoluto (como la celesta). Se podría decir que con estas categorías extras, el sistema clásico de clasificación de instrumentos se centra menos en el modo fundamental en que los instrumentos producen un sonido, y más en la técnica necesaria para reproducirlos.

• Ruido (sonido)• Sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como

todo lo molesto para el oído. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento desee o no oírla.

• En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.

• Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras (cascos para las orejas, los cuales contienen una electrónica que disminuye los dB de los ruidos exteriores, disminuyéndolos o haciendo que su audición sea más agradable), para así evitar la pérdida de audición (que, si no se controla, puede provocar la sordera). El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehículos a motor, de forma más detallada, en coches y camiones.

• Por el contrario los ruidos son también sonidos simples o complejos pero desarmonices y de muy alta intensidad, generando intolerancia o dolor al oído y una sensación de displacer al individuo.

• El problema con el ruido no es únicamente que sea no deseado, sino también que afecta negativamente la salud y el bienestar humanos. Algunos de los inconvenientes producidos por el ruido son la pérdida auditiva, el estrés, la alta presión sanguínea, la pérdida de sueño, la distracción y la pérdida de productividad, así como una reducción general de la calidad de vida y la tranquilidad.

• Experimentamos el ruido en diversas formas. En ocasiones, podemos ser a la vez la causa y la víctima del ruido, como sucede cuando utilizamos equipos electrodomésticos como aspiradoras, procesadores de alimentos o secadores de cabello. También hay oportunidades en las que sufrimos el ruido generado por otras personas, al igual que sucede con el humo del cigarrillo. Aunque en ambos casos el ruido es igualmente perjudicial, el ruido ajeno es más problemático porque tiene un impacto negativo sin nuestro consentimiento.

• El aire en el cual se emite y propaga el ruido ajeno es un bien público, de uso común. No pertenece a nadie en particular sino a la sociedad en su conjunto. Por consiguiente, ni la gente ni las empresas ni las organizaciones tienen derecho ilimitado a propalar sus ruidos a discreción, como si esos ruidos se limitara solamente a su propiedad privada. Por el contrario, tienen la obligación de usar dicho bien común en forma compatible con otros usos.

• Las personas, empresas y organizaciones que no asumen esta responsabilidad de no interferir en el uso y disfrute del aire común y en cambio crean contaminación por ruido, actúan en forma similar a un matón en el patio de la escuela. Aunque quizás sin proponérselo, ignoran los derechos de los demás y reclaman para sí derechos que no les corresponden.

Los efectos nocivos del ruido

• Algunos efectos del ruido sobre la salud:1

• Enfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.

• Enfermedades psíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.

• Enfermedades sociológicas: Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.

• Los sonidos nocivos - sonidos demasiado altos o sonidos altos por un período prolongado - pueden lesionar las estructuras sensibles del oído interno y causar una pérdida de audición causada por el ruido.

• CAMPAÑA DE SILENCIO CON UN VOTO ANTIRRUIDO EN BOGOTÁ

• Las personas que con sus carros sobrepasen los niveles permitidos de ruido serán sancionadas desde mañana, como parte de la campaña Un voto de silencio por Bogotá realizada por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama).

• Los niveles de ruido permitidos en la ciudad están discriminados por horario y zonas. En los sectores residenciales, de 7 de la mañana a 9 de la noche se permiten 65 decibeles y de 9 de la noche a 7 de la mañana, 45 decibeles. En los sectores comerciales se permiten 70 decibeles en el día y 60 en la noche. En las zonas industriales, se permiten 75 decibeles en cualquier hora y en las zonas de tranquilidad (hospitalarias) 45 decibeles también en cualquier horario.

• Para las discotecas e industrias, las sanciones se basan en la resolución 8321 del Ministerio de Salud y para cornetas, pitos y resonadores de vehículos, los infractores tendrán que pagar 10 salarios mínimos (unos 48.000 pesos), según el Código Nacional de Tránsito.

• Además, 11 personajes vestidos de amarillo y rojo enseñaran a la gente cuáles son los problemas que trae el ruido y rogarán para que la ciudad deje de ser tan bulliciosa. Mediante pancartas y un voto de silencio, estos monjes del silencio divulgarán además, los diez mandamientos del silencio. Estos contemplan, entre otras cosas, amar el silencio sobre todas las cosas, controlar las fiestas, no pitar, no ensordecer y no vociferar.

• Según las últimas mediciones efectuadas en la ciudad, la contaminación sonora está producida en un 50 por ciento por la industria, en un 21 por ciento por el tráfico vehicular, en otro 21 por ciento por el tráfico aéreo y en un 8 por ciento por el ruido comercial.

• Durante la campaña, que finalizará el 14 de diciembre, se visitarán 21 sitios de las diferentes localidades.

• A los dueños de discotecas y establecimientos que sobrepasen los niveles de ruido, se les realizará posteriormente una visita técnica para recomendarles cómo disminuir esos niveles.

• Publicacióneltiempo.comSecciónBogotáFecha de publicación20 de noviembre de 1996

- El exceso de ruido nos puede producir daños irreversibles en nuestra salud física como mental.

- La clasificación de los ins. Musicales deriva con su respectiva forma, sonido, etc.

- El oído es una parte importe del cuerpo y es fundamental para nuestra vida ya que tiene muchas mas funciones de las que pensamos y debemos cuidarlos muy bien.

• http://www.monografias.com/trabajos7/senti/senti.shtml#oido

• http://www.taringa.net/posts/info/1221182/El-oido-y-su-funcionamiento_.html

• http://vidaecologica.org/revista/?p=1278

• http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-595697

• http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_instrumentos_musicales