el obse informativo del inmrvador · 2012-02-01 · el obse informativo del inmrvador Nov-dic 2004...

8
el observador informativo del inm Nov-dic 2004 año VI nº 36 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA Francisco Cadarso, nuevo director general del INM Cristina Narbona visita el Instituto El Consejo de Ministros nombró el pasado 22 de octubre a Francisco Cadarso González nuevo director general del Insti- tuto Nacional de Meteorología. Es Ingeniero de Caminos, Ca- nales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y per- tenece a la Escala Técnica Facultativa Superior de Organis- mos Autónomos del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Francisco Cadarso ha sido Director de Planificación y Di- rector de Medio Ambiente Urbano en la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Subdirector General de Política del Medio Ambiente Atmosférico en el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. En la Subdirec- ción General de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente ha sido responsable de las relaciones con la Agen- cia Europea de Medio Ambiente y de la Red Europea de Infor- mación y Observación de Medio Ambiente. Desde abril de 2004 era Director de la Oficina Española de Cambio Climático en la Secretaría General de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente. Durante los primeros días en su nuevo cargo, el Director General saludó a todo el personal de los Servicios Centrales y se reunió con los Directores de los Centros Meteorológicos Territoriales para intercambiar puntos de vista sobre la gestión de estos órganos periféricos. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó la sede central del Instituto el pasado 2 de noviembre. Le acompañaba el Secretario General para la Pre- vención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. Estuvieron con el Director General y los Subdirec- tores en el Centro Nacional de Predicción y en el Centro de Proceso de Datos. A continua- ción, la Ministra ofreció una rueda de prensa en la que manifestó que el INM “se encuentra ante una etapa decisiva de su larga historia, con desafíos de muy diversa naturaleza”. (Pág. 2)

Transcript of el obse informativo del inmrvador · 2012-02-01 · el obse informativo del inmrvador Nov-dic 2004...

Page 1: el obse informativo del inmrvador · 2012-02-01 · el obse informativo del inmrvador Nov-dic 2004 año VI nº 36 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA

el observadorinformativo del inm

Nov-dic 2004año VI nº 36

MINISTERIO DEMEDIO AMBIENTE

INSTITUTO NACIONALDE METEOROLOGÍA

Francisco Cadarso, nuevodirector general del INM

Cristina Narbonavisita el Instituto

El Consejo de Ministros nombró el pasado 22 de octubre aFrancisco Cadarso González nuevo director general del Insti-tuto Nacional de Meteorología. Es Ingeniero de Caminos, Ca-nales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y per-tenece a la Escala Técnica Facultativa Superior de Organis-mos Autónomos del entonces Ministerio de Obras Públicas,Transportes y Medio Ambiente.

Francisco Cadarso ha sido Director de Planificación y Di-rector de Medio Ambiente Urbano en la Agencia de MedioAmbiente de la Comunidad de Madrid, Subdirector General dePolítica del Medio Ambiente Atmosférico en el Ministerio deObras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. En la Subdirec-ción General de Calidad Ambiental del Ministerio de MedioAmbiente ha sido responsable de las relaciones con la Agen-cia Europea de Medio Ambiente y de la Red Europea de Infor-mación y Observación de Medio Ambiente.

Desde abril de 2004 era Director de la Oficina Españolade Cambio Climático en la Secretaría General de Prevenciónde la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio deMedio Ambiente.

Durante los primeros días en su nuevo cargo, el DirectorGeneral saludó a todo el personal de los Servicios Centrales yse reunió con los Directores de los Centros MeteorológicosTerritoriales para intercambiar puntos de vista sobre la gestiónde estos órganos periféricos.

La ministra de Medio Ambiente,Cristina Narbona, visitó la sedecentral del Instituto el pasado 2de noviembre. Le acompañaba elSecretario General para la Pre-vención de la Contaminación ydel Cambio Climático, ArturoGonzalo Aizpiri. Estuvieron con elDirector General y los Subdirec-tores en el Centro Nacional dePredicción y en el Centro deProceso de Datos. A continua-ción, la Ministra ofreció una ruedade prensa en la que manifestóque el INM “se encuentra anteuna etapa decisiva de su largahistoria, con desafíos de muydiversa naturaleza”. (Pág. 2)

Page 2: el obse informativo del inmrvador · 2012-02-01 · el obse informativo del inmrvador Nov-dic 2004 año VI nº 36 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA

el observador nº 362

José María Marcos,asesor de Dirección

La Ministra de MedioAmbiente visita el INM

Cristina Narbona, en el centro, conversa con la Subdirectora, Carmen Rus, enpresencia de Arturo Gonzalo y Francisco Cadarso, a la derecha (Foto T. Heras) José María Marcos, nuevo Vocal

Asesor de la Dirección General,es Ingeniero Aeronáutico y Más-ter en Gestión Pública. Ingresó enel INM en 1978 como Observadorde Meteorología y pertenece a loscuerpos de Diplomados en Me-teorología y Meteorólogos Supe-riores del Estado y a la Escala deTitulados Superiores del InstitutoNacional de Seguridad e Higieneen el Trabajo.

En el INM desempeñó lasfunciones de observador aero-náutico en el Aeropuerto de Bara-jas.Se incorporó a los servicioscentrales como Jefe de Secciónde Organización y Estructura y,luego, como Jefe del Servicio deOrganización y Métodos.

Se reincorpora al INM proce-dente de la Sociedad Estatal Co-rreos y Telégrafos, en la que hadesempeñado desde 1993 lospuestos de Jefe de Área de Inge-niería Postal y Organización In-dustrial, Subdirector Adjunto deLogística, Director General dePlanificación Estratégica, Repre-sentante permanente ante lasInstituciones Europeas y Respon-sable de Relaciones Internacio-nales Institucionales en la Unidadde Negocio Internacional.

En esta nueva etapa apoyarádirectamente a la Dirección Ge-neral tanto en cuestiones de ca-rácter estratégico como en pro-yectos de carácter singular o querequieran la coordinación trans-versal de diversas unidades.

El pasado día 2 de noviembre la ministra de Medio AmbienteCristina Narbona, a quien acompañaba el Secretario Generalpara la Prevención de la Contaminación y del Cambio Cli-mático, Arturo Gonzalo Aizpiri, visitó el Centro Nacional dePredicción y el Centro de Proceso de Datos del INM. A con-tinuación ofreció una rueda de prensa en la que manifestóque “el INM se encuentra ante una etapa decisiva de su largahistoria, con desafíos de muy diversa naturaleza, entre losque se encuentran las exigencias de la Iniciativa del CieloÚnico impulsada por las Instituciones Europeas”.

“Para dar respuesta a estos desafíos -añadió- es nece-sario que el INM avance hacia fórmulas de gestión que propi-cien una mayor autonomía, que aborde una reorganizaciónen su estructura y que incorpore a su funcionamiento losnumerosos avances que se vienen registrando en las nuevastecnologías aplicadas a la Meteorología y a la Climatología.

“La nueva etapa -dijo- implica también engarzar de formamás decidida al INM en la actividad y prioridades del Ministeriode Medio Ambiente. En el ámbito de la Climatología, enparticular, el Instituto debe desempeñar un papel fundamentalen los esfuerzos del Gobierno para comprometer a Españaen la lucha contra el Cambio Climático y prepararla frente alos potenciales efectos adversos del mismo”.

“Asimismo, -afirmó- el INM debe jugar un papel crecien-temente activo en apoyo a la actividad económica y albienestar general, en ámbitos como las energías renovables,el turismo, la agricultura y la salud pública”.

Por último, Cristina Narbona agradeció el trabajo realizadoen los últimos meses por Milagros Couchoud -la anterior Direc-tora General- y destacó que para abordar esta nueva etapase había decidido poner al frente del INM a uno de los mejoresprofesionales del Ministerio, Francisco Cadarso, “que llegacon el aval de la magnifica gestión realizada al frente de laOficina Española del Cambio Climático”.

Page 3: el obse informativo del inmrvador · 2012-02-01 · el obse informativo del inmrvador Nov-dic 2004 año VI nº 36 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA

el observador nº 36 3

Inaugurado el Centrode Aplicaciones de SatélitesEn el salón de actos del Ministeriode Medio Ambiente tuvo lugar elpasado día 4 de noviembre lainauguración oficial del Centro deAplicaciones de Satélites para laPredicción Meteorológica Inme-diata y a Muy Corto Plazo.

La jornada, a la que asistie-ron un centenar de meteorólogosy científicos europeos, fue presi-dida por el Secretario generalpara la Prevención de la Contami-nación y el Cambio Climático, delMinisterio de Medio Ambiente,Arturo Gonzalo Aizpiri, que es-tuvo acompañado por el directorgeneral de Eumetsat, LarsPrahm, el director general delINM, Francisco Cadarso Gonzá-lez, el director del Proyecto, LuisFernando López-Cotín y el Coor-dinador de Centros SAF, Loren-zo Sarlo.

Dijo el secretario general quela puesta en marcha de estenuevo servicio vendría a redun-dar en unas previsiones másrápidas de los fenómenos meteo-rológicos extremos lo que permi-tiría salvar vidas humanas yevitaría igualmente perdidaseconómicas. Así mismo añadióque resultaría muy útil parasectores como la agricultura, la

construcción, la energía o eltransporte.

El director general del INM,Francisco Cadarso señaló laexcelente oportunidad del actopara reconocer el largo trabajorealizado en común por losestados europeos en el campo delos satélites meteorológicos y susaplicaciones. Destacó también elhito que representa los serviciosque presta en estos momentos elSAF, los productos que ya sedistribuyen y los que va a generaren un futuro y que serán muyútiles para preparar prediccionesmás rápidas y precisas.

Por su parte, el director delProyecto, López-Cotín dijo que elCentro de Aplicaciones Satelita-les de EUMETSAT para la predic-ción inmediata (Nowcasting) o amuy corto plazo tiene comoobjetivo la producción a partir dela información facilitada por elnuevo satélite meteorológicogeoestacionario europeo Meteo-sat 8 y de los satélites polares,de una amplia variedad deproductos. Entre ellos están losrelacionados con característicasde la nubosidad, la clasificaciónde altura y temperatura de la cimade las mismas, análisis de la

precipitación a partir de imágenessatelitales entre otros.

Por último, Lorenzo Sarlo,coordinación de Centros SAF,destacó la importancia que paralos meteorólogos tiene disponerde una visión inmediata de losmovimientos atmosféricos yaseguró que los nuevos satélitespuestos en órbita distribuirán lasimágenes sólo quince minutosdespués de observarla.

Cuando a principios de losaños noventa EUMETSAT, laorganización que gestiona lossatélites meteorológicos euro-peos, estaba preparando el pro-grama de satélites Meteosat deSegunda Generación (MSG) seacordó crear centros de apli-caciones de los datos producidosen los satélites para su utilizaciónen diferentes campos de me-teorología y climatología. Estoscentros serían adjudicados adiversos Servicios Meteoroló-gicos Nacionales de Europa conel nombre de SAF (Satell i teApplication Facilities).

El primero de esos centros,dedicado al apoyo a la PredicciónMeteorológica Inmediata (Now-casting) y a Muy Corto Plazo(abreviadamente SAF NWC), seconcedió al Instituto Nacional deMeteorología de España y el con-trato se firmó en 1996. Existenotros seis centros SAF en Europadedicados a otros temas (océanoy hielos marinos, ozono, etc.)

El SAF NWC tiene su sedeen el INM en Madrid, y está lide-rado por nuestro Instituto, perocomprende un consorcio en elque participan también losServicios Meteorológicos deAustria, Francia y Suecia y ade-más existe una coordinación con-tinua con EUMETSAT.

El objetivo principal del SAFNWC es proporcionar serviciosoperativos que faciliten el usoóptimo de los datos de satélitesmeteorológicos en PredicciónInmediata y a Muy Corto Plazopara los usuarios de los paiseseuropeos. Esta objetivo es aplica-ble a los sistemas de satélitesMSG y EPS (futuros satéliteseuropeos de órbita polar).

Mesa que presidió el acto en el ministerio de Medio Ambiente (Foto T. Heras)

Page 4: el obse informativo del inmrvador · 2012-02-01 · el obse informativo del inmrvador Nov-dic 2004 año VI nº 36 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA

el observador nº 364

El INM apuesta por las nuevastecnologías en «Tecnimap»

Participaciónen la Semanade la Cienciade Murcia

Del 28 de septiembre al 1 de oc-tubre, se han celebrado en Mur-cia las VIII Jornadas sobre “Tec-nologías de la Información parala Modernización de las Adminis-traciones Públicas” (Tecnimap),organizadas por el Ministerio deAdministraciones Públicas juntocon la Comunidad Autónoma dela Región de Murcia y el Ayun-tamiento de Murcia. Estas Jorna-das suponen un importante forode encuentro y debate entrecongresistas del sector público yrepresentantes de empresas delas Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones.

Las Jornadas, cuya celebra-ción tiene un carácter itinerantey una periodicidad bianual, sepresentaron este año bajo ellema “La e-Cooperación en laAdministración Pública”, constitu-yendo todo un récord tanto en elnúmero de congresistas inscritos(unos 4.700), como en el deOrganismos y Empresas exposi-tores (unos 160). Al acto de inau-guración, en el Auditorio-Centrode Congresos de Murcia, asis-tieron, entre otras autoridades, elPresidente de la ComunidadAutónoma de la Región deMurcia, Ramón Luis Valcárcel y

el Ministro de AdministracionesPúblicas Jordi Sevilla. En dichoacto se hizo entrega de lospremios TECNIMAP 2004. Tam-bién fueron presentados el DNIelectrónico y el Plan de Moder-nización Tecnológica de lasAdministraciones Públicas 2004-2007.

El INM estuvo representadoen el pabellón del Ministerio deMedio Ambiente, donde funciona-rios del CMT en Murcia junto conrepresentantes de la sede centralpresentaron una serie de pro-yectos que muestran el esfuerzopor mejorar tanto la gestióninterna como la prestación deservicios meteorológicos alciudadano y lo hace convencidode la importancia que tiene el usoy promoción de las tecnologíasde la información y las comu-nicaciones para la sociedad ydieron a conocer los contenidosy posibilidades de la página “web”del Instituto.

Las Jornadas fueron retrans-mitidas en directo a través delportal www.tecnimap.es, desdedonde fueron seguidas por unas2.000 personas. Las próximasJornadas Tecnimap tendrán lugaren Sevilla.

El INM, a través del CMT en Mur-cia, estuvo presente en la Sema-na de la Ciencia y la Tecnología2004 que, organizada por la Con-sejería de Economía, Industria eInnovación de Murcia, el Minis-terio de Educación y Ciencia y lasFundaciones Séneca y FECYT,tuvo lugar al aire libre durante losdías 12 al 14 de noviembre, en elJardín de San Esteban de Murcia.

El CMT instaló un pabellóndonde varios funcionarios aten-dieron durante ese fin de semanaal numerosísimo público intere-sado en la Meteorología, el cualpudo conocer más de cerca lasactividades del INM, así como loscontenidos y posibilidades de lapágina “web”, incluyendo demos-traciones de aparatos de medida(convencionales y automáticos),proyecciones, exposición decarteles y material bibliográfico,entrega de folletos y otros obse-quios de promoción, etc. A títuloanecdótico, destaca la curiosidadque despertó la exposición delheliógrafo Negretti-Zambra.

Margarita Perpiñá Saura,Cuerpo Gral. Administrativo(07/10); Antonio MartínezPortillo, observador (01/12);Ubaldo Conejo Alfonso, di-plomado (09/12); JoaquínMuñoz Ballesta, meteo-rólogo (27/12).

Últimas jubilaciones

Aspecto de la sala donde se celegraron las VIII Jornadas de «Tecnimap»

Page 5: el obse informativo del inmrvador · 2012-02-01 · el obse informativo del inmrvador Nov-dic 2004 año VI nº 36 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA

el observador nº 36 5

La exposición «La Meteorología a través del Tiempo», que haestado en Zaragoza durante nueve días, recibió unos 83.000visitantes. La muestra fue inaugurada el pasado 8 de octubrepor el Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Go-bierno de Aragón y la Consejera de Educación, Cultura y De-porte, en el Pabellón de la Ciencia, dentro del marco del recintode la Feria de Muestras de Zaragoza.

Desde el 9 de octubre y hasta el 17 de octubre, la exposi-ción fue visitada por numeroso público, dada la coincidencia delas fechas con la Feria de Muestras, en plenas fiestas del Pilar,y después por los alumnos de los colegios.

El director general del INM, Francisco Cadarso González, inau-guró el pasado 11 de noviembre, la exposición “La Meteorologíaa través del tiempo” en la Casa de las Carnicerías, de León.Asistió el secretario general de la Subdelegación del Gobierno,Joaquín Tejedor.

La exposición permaneció abierta hasta el día 28. En ellalos visitantes pudieron conocer las explicaciones, expuestasen paneles, sobre los fenómenos meteorológicos más signi-ficativos; los instrumentos que miden las variables del clima; ylas últimas tecnologías aplicadas al estudio de la atmósfera.

“La Meteorología a través del Tiempo”se expone en Zaragoza y León

83.000 visitantes en Zaragoza

El Director General inaugura la muestra en León

Francisco Cadarso, entre la adjunta, Charo Díaz-Pabón, y el director delCMT, José Ramón de Grado (Foto T. Heras)

Feliz Navidad con«El Tiempo 2005»«El Observador» se une a las fe-licitaciones de Navidad, comootros años, con la agenda «ElTiempo 2005», de la que repro-ducimos la portada, una fotogra-fía espectacular de la Tierra to-mada por el primer satélite Me-teosat de Segunda Generación(MSG-1).

En la nueva edición se reco-gen las últimas efemérides, losdatos climatológicos y una seriede curiosidades que han hechode la agenda el referente másgenuino del INM en estas fechas.

Las imágenes que se pue-den ver en el comienzo de cadames, además de la portada, pro-ceden del satélite MSG-1. La di-ferencia más importante entreéste y los anteriores satélitesMeteosat estriba en que ahora sereciben datos de doce canalesdistintos, dos en el espectro visi-ble, otros dos de vapor de agua,siete del espectro infrarrojo y unovisible de alta resolución.

Esa variedad de canales ha-ce que se puedan obtener imá-genes muy curiosas, tanto parael profano como para los afi-cionados, estudiosos y meteoró-logos, que cuentan ahora con uninstrumento de alta tecnologíapara el mejor conocimiento de laatmósfera.

Esperamos haber satisfecholas espectativas de los seguido-res de la agenda “El Tiempo”.

Page 6: el obse informativo del inmrvador · 2012-02-01 · el obse informativo del inmrvador Nov-dic 2004 año VI nº 36 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA

el observador nº 366

Hay ocasiones, principalmenteen época de verano, en las queel clima más meridional penin-sular lo fija nuestra proximidad alcontinente africano. Un ejemplode esto lo hemos tenido en eltranscurso del pasado recienteverano de 2004 en la demarca-ción del CMT en Andalucía Occi-dental y Ceuta, tema sobre el quenos centraremos más adelante.

En muchas regiones deÁfrica del Norte el clima está do-minado por la Zona de Conver-gencia Intertropical (I.T.C.Z.)donde el polvo en suspensiónabunda por todas partes. Unairrupción de aire sahariano loconstituye una masa de aire a es-cala sinóptica, que se caracterizapor su alta temperatura, seque-dad y elevado contenido de polvoen suspensión, cuando abando-na el continente africano por sucosta occidental. Tales situacio-nes se repiten algunos veranosmás o menos periódicamente.

Mi primera experienciaprofesional con dicho fenómenoocurrió en el verano de 1968,cuando empezaba de meteorólo-go en el aeropuerto de Las Pal-mas de Gran Canaria. Fueron tanpésimas las condiciones de visi-bilidad que se dieron en aquellaocasión dentro de la masa de aireque quedó cerrado al tráficoaéreo el aeropuerto durante algu-nas horas. La calina se mantuvodurante 3 días y su espesorsobrepasó los 700 milibares,región donde el polvo en suspen-sión ya empieza a ser arrastradopor los vientos en altura endirección hacia la Península. Lahumedad relativa en tales situa-ciones se sitúa por debajo del20%, lo que a los organismos vi-vos les produce un agotamiento.

Las alusiones a la calina enlos cuadernos de los navegantesde la costa oeste de África delNorte vienen de muy antiguo, alque denominaban “el mar de laoscuridad” a causa de lo difícilque les resultaba navegar por

causa de la mala visibilidad en él.(Darwin, 1846, quedó muy impre-sionado por la calina de este marcuando a bordo del Beagle nave-gaba por la región de las Islas deCabo Verde en enero de 1833).

He vuelto en el pasado vera-no de 2004 por tierra canaria.Desde la Isla de la Gomera tuveocasión de observar en la fechadel 17 de julio de 2004 el comien-zo de una de estas irrupciones depolvo procedente del continenteafricano. La opacidad de la at-mósfera empezó por ocultar laisla próxima de Tenerife, de laque sólo se salvaban en esta fe-cha las últimas cumbres delTeide, a partir de los 3300 o 3400metros de altitud.

Esta misma calina alcanzóSevilla a los 2 o 3 días de la fechaarriba indicada y sometió a su cie-lo a una fuerte oscuridad y, a par-tir del día 23, comenzó un fuertegolpe de calor: Del 23 al 26 lasmáximas las temperaturas quese registran son de 41.5, 43.5,44.3 y 42.2 C, respectivamente;para este mismo período las tem-peraturas mínimas son 26.4,27.0, 29.3 (máximo histórico enel más de medio siglo en elObservatorio de Sevilla Aero-puerto) y 26.0, respectivamente.

En el transcurso del veranoconvencional de 2004 (meses dejunio, julio y agosto) se dan enSevilla 5 golpes de calor, estandosiempre presente en cada uno deellos la calina, aunque esta nofuera tan intensa como en el casodetallado antes, en el párrafoanterior.

En tales situaciones es muyinteresante que la atmósfera so-porte pronósticos sinópticos de 3semanas de alcance, lo que yaqueda dentro del segmentoespectral de “ruido meteorológi-co”. Se hace posible tal circuns-tancia a través del forzamientosobre nuestra atmósfera por lasreferidas irrupciones del polvosaharianas que ocurren en elnorte del continente africano, lo

que puede seguirse con la ayudade los análisis de las tempera-turas medias promediadas sobreperíodos convenientes y tambiénayudados por las imágenes visi-bles e infrarrojas del satélite esta-cionario Meteosat. Esto ha sidoaplicado este verano de 2004 porla Unidad de Estudios y Desarro-llos del CMT en Andalucía Occi-dental y Ceuta de manera experi-mental, con resultados óptimosen la calidad de tales pronósticos,(pueden consultarse los “Infor-mes I, II, III y IV verano 2004” deseguimiento de esos pronósticos)

Los resultados de los pro-nósticos indicados no son acce-sibles a los actuales modelosdeterministas de la CirculaciónGeneral (MCG), a causa unamala asimilación de los fenóme-nos tropicales por dichos mode-los o, sencillamente, que a estosse lo impida su propia naturalezadeterminista.

En consecuencia, en tanto nose disponga por el INM de mo-delos para los pronósticos demuy largo alcance como los reali-zados en los ya indicados “Infor-mes verano 2004”, habrá queabordar este tipo de pronósticosde manera más empírica, hacien-do uso de otras formas de cono-cimiento que se puedan poner anuestro alcance en cada momen-to, anticipadas por la propia at-mósfera.

En una consulta al “Calenda-rio Meteorológico de 1992, INM”,se comprueba que existe en éluna colaboración de este mismoautor, páginas 219-221, que setitula “Incidencia de la Climato-logía en los (Sigue en pág. 7)

El verano de España peninsulara través de la ventana canaria

AndrésSáez

Page 7: el obse informativo del inmrvador · 2012-02-01 · el obse informativo del inmrvador Nov-dic 2004 año VI nº 36 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA

el observador nº 36 7

(Viene de pág. 6) Forestales deAndalucía en el Verano del Año1991”, en la que ya se aprecia unatisbo de cómo surge poderrealizar los tipos de pronósticosahora propuestos. En este casoparticular, a partir de un gráficode las fluctuaciones para lastemperaturas medias que en de-terminadas situaciones de vera-no “... dan a dicho gráfico un cier-to valor predictivo”. Tal colabora-ción se hizo pensando en con-tribuir a la prevención de los in-cendios forestales, y en ella serecomienda trabajar con lospromedios de las temperaturastanto de máximas como de míni-mas extendidas a un período de-cenal, ya que son los valores al-tos de tales parámetros lo quemás favorecen la propagacióndel incendio.

Dado que ya también se nosha ido el verano de 2004, nosencontramos con que las tempe-raturas medias han vuelto a jugarun importante papel en el trans-curso del mismo.

Se han superado varios va-lores históricos para las tempe-raturas medias: La temperaturamedia del mes de junio, con28ºC, que se sitúa a cuatro gra-dos por encima del valor normalpara dicho mes (período 1961-90), fenómeno que constituyeuna notable efeméride que muyposiblemente no se repetirá enmuchos años. También, la tem-peratura media global del verano2004, con 28,6º C, ha superadoen 2,4º C la media histórica delos períodos veraniegos, y se haconvertido en el valor históricoindividual más alto de esta serieclimática para las observacionesen Sevilla Aeropuerto, con másde medio siglo de antigüedad.

Si resaltamos esto es porquelas temperaturas medias ocurri-das en el último verano de 2004,acabadas de indicar, son tanrelevantes que no han de pasardesapercibidas como ha venidoocurriendo hasta la fecha actual.

Los días 30 y 31 octubre, se cele-bró en Sevilla el 5º EncuentroNacional de Aficionados a laMeteorología.

Los participantes visitaron elCMT en Andalucía Occidental yCeuta, en la Isla de la Cartuja.Fueron atendidos por el director,Luis Fernando López-Cotín, y eljefe del Grupo de Predicción yVigilancia, Francisco MonteroAlonso. Todos mostraron graninterés por las herramientasdisponibles en materia de obser-vación remota, teledeteccióny predicción numérica, a la parque pusieron de manifiesto losamplios conocimientos sobre lamateria objeto de su afición. Co-mo recuerdo de su visita se les

Quinto Encuentro Nacional deAficionados a la Meteorología

entregó una placa conmemora-tiva del evento y otros presentes.

El INM tuvo una destacadí-sima participación en las se-siones del Encuentro, con ponen-cias de Fernando Bullón sobre«Singularidades de la nubosidaden La Palma»; Francisco Martínsobre «Descargas eléctricas»;José Antonio Quirantes sobre «Eltratamiento digital de las imáge-nes de nubosidad»; y FranciscoMontero sobre «La modelizaciónnumérica».

El Director de CMT participóen la apertura de las sesiones yJuan de Dios del Pino en la mesaredonda sobre «La informaciónmeteorológica en los medios de co-municación», que cerró la jornada.

Se han iniciado las clases teórico-prácticas del V Magísteren Riesgos Climáticos e Impacto Ambiental 2004/05 que seimparte en las aulas del Centro de Formación Meteorológica yque es fruto de la estrecha  colaboración con la UniversidadComplutense de Madrid y que en esta edición reúne a 20alumnos becarios españoles, titulados superiores. El cursofue inaugurado bajo la presidencia del Director General delINM que pronunció unas palabras de bienvenida y de éxitopara los participantes al mismo.

También han comenzado las clases teórico-prácticasdel segundo año académico del Curso Internacional de Técnicoen Meteorología General Aplicada 2003/2005 de la OMM, asícomo finalizados  los cursos selectivos de formación para ingresoen el Cuerpo Superior de Meteorólogos (6), Diplomados (7) yde Observadores de Meteorología (15) del INM, correspon-dientes a la Oferta de Empleo Público de 2003.

Empiezan los cursos del Centro de Formación

Luis F. López-Cotín, en el centro, con los aficionados a la Meteorología

Andrés Sáez Rivilla,jefe de la Unidad de Estudios y

Desarrollos del CMT enAndalucía Occidental y Ceuta

Page 8: el obse informativo del inmrvador · 2012-02-01 · el obse informativo del inmrvador Nov-dic 2004 año VI nº 36 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA

«El Observador. Informativo del INM», es una publicación interna del Instituto Nacional de Meteorología, SecretaríaGeneral para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente.Redacción: Servicio de Comuinicación e Imagen Corporativa del INM. Calle Leonardo Prieto Castro, 8 28071-Madrid.Tf: 91 581 97 33 / 34. Correo electrónico: [email protected] el Centro de Documentación, imprenta del INM. N.I.P.O. 310-04-010-0

8

El año hidrometeorológico empieza secoen la vertiente mediterránea

A diferencia de los dos años anteriores, el inicio delactual año hidrometeorológico no se está carac-terizando por sus precipitaciones abundantes, sinopor unos totales pluviométricos que, a fecha 20 denoviembre, resultan ser en el conjunto del paísligeramente inferiores a los valores medios quenormalmente se acumulan hasta la citada fecha.Este déficit de lluvias es más acusado en las zonasde la vertiente mediterránea en las que se puedehablar de otoño claramente seco. No obstante seestán observando valores de precipitaciónclaramente superiores a los normales en las islasoccidentales del archipiélago canario y, en menormedida en otras zonas de la cuenca alta del Ebro,así como del noroeste y suroeste peninsular.

Septiembre, extremadamente secoRespecto a la distribución temporal de las preci-pitaciones a lo largo de los casi tres meses quellevamos de año hidrológico, se destaca que el añocomenzó con un mes de septiembre que resultóser extremadamente seco en la mayor parte de lasregiones, alcanzándose tan sólo los valoresnormales para este mes sobre una estrecha franjaque se extendía desde Valencia hasta Asturias yCantabria, abarcando La Rioja, Navarra, parte deAragón y zona oriental de Castilla- la Mancha, asícomo buena parte de Valencia y áreas reducidasde Cataluña. Especialmente seco resultó en elcuadrante suroeste en el que en casi ningún puntose superaron en este mes los 10 mm.

En el mes de octubre en cambio se incrementónotablemente la cuantía de las precipitacionesregistradas aunque no se llegó a los registros tanelevados alcanzados en los dos años anteriores,de modo que a lo largo del mismo se acumuló unvolumen de precipitaciones de en torno a un 40%por encima del valor medio. No obstante, lasregiones de la vertiente mediterránea quedaron almargen de esta situación de precipitacionesabundantes, de modo que incluso en amplias zonasdel sureste las precipitaciones no llegan al 25% delvalor normal, en tanto que en buena parte de lavertiente atlántica llovió en octubre entre el 150% yel 250% del valor normal.

Respecto al comportamiento pluviométrico de

lo que llevamos de Noviembre cabe reseñar queen la primera decena las precipitaciones afectarona las regiones del centro y norte de la península,aunque sólo fueron de alguna importancia enAsturias, Cantabria y País Vasco, siendo en cambiomuy escasas en el sur y en el este, en tanto que enla segunda decena se ha producido un cese casitotal de las precipitaciones en España, si seexceptúan algunas zonas de ambos archipiélagosasí como áreas del extremo oriental de la vertientecantábrica, destacando especialmente la isla de laPalma donde se han acumulado más de 300 mmen los días transcurridos desde el inicio del mes denoviembre hasta la fecha.

Si se considera la distribución geográfica delas precipitaciones acumuladas en el período totalanalizado, que abarca desde el 1 de septiembre al22 de noviembre, se observa que las precipita-ciones superan ampliamente los valores medios enlas islas occidentales del archipiélago Canario,oscilan en torno a los valores medios en conjunto ose sitúan algo por encima de los mismos en laszonas de la mitad noroccidental de la península yen cambio son claramente inferiores a los valoresmedios en la mitad suroriental, no llegándose engeneral al 50% de dichos valores en Cataluña,Murcia, y mitad oriental de Andalucía. Hasta elmomento los totales pluviométricos más impor-tantes se localizan en el sur de Galicia y en la islade la Palma con más de 400 mm acumulados desdeel 1 de septiembre, en tanto que en el observatoriode Almería sólo se totalizan 11 mm en este período.

Aumento gradual de la humedadComo consecuencia de estas precipitaciones se fueproduciendo a lo largo del mes de octubre yprimeros días de noviembre un aumento gradualde los índices de humedad del suelo en la mayorparte de las regiones, con excepción de lasmediterráneas, de forma que actualmente lossuelos están húmedos a muy húmedos en el nortey oeste de la península, así como en áreasmontañosas del interior manteniéndose secos enel tercio oriental y con valores intermedios en lafranja central.

Antonio Mestre