El Nuevo Periódico #183

56

description

EL Nuevo Periódico de Caguas #183

Transcript of El Nuevo Periódico #183

Page 1: El Nuevo Periódico #183
Page 2: El Nuevo Periódico #183
Page 3: El Nuevo Periódico #183
Page 4: El Nuevo Periódico #183
Page 5: El Nuevo Periódico #183
Page 6: El Nuevo Periódico #183
Page 7: El Nuevo Periódico #183
Page 8: El Nuevo Periódico #183
Page 9: El Nuevo Periódico #183
Page 10: El Nuevo Periódico #183
Page 11: El Nuevo Periódico #183
Page 12: El Nuevo Periódico #183
Page 13: El Nuevo Periódico #183
Page 14: El Nuevo Periódico #183
Page 15: El Nuevo Periódico #183
Page 16: El Nuevo Periódico #183
Page 17: El Nuevo Periódico #183
Page 18: El Nuevo Periódico #183
Page 19: El Nuevo Periódico #183
Page 20: El Nuevo Periódico #183

20 El Nuevo Periódico / Jueves, 30 de agosto de 2012 / www.elperiodicopr.com

Dando en el Punto

Por: Roberto Carrasquillo Ríos

¡Hablando Claro!

Por: José L. Dalmau Santiago, Portavoz PPD

OpinandoPor Orlando Parga Figueroa

[email protected] twitter@pargaorlando

LAS DIRECTRICES DE NORMAUna de las razones por la cual la candidata foránea Nor-

ma Burgos tiene problemas con la militancia de su partido en Caguas, es por el trato a sus huestes donde impone di-rectrices de línea dura. Es decir, los que no estén de acuer-do con la señora, se marginan no importa el costo político que se tenga que pagar.

Ese trago amargo se lo han atracado a varios progre-sistas de Caguas. A manera de ejemplo señalo la directriz de sustituir importantes piezas de su “crew” de campaña por personeros de San Juan y Dorado quienes no cono-cen la idiosincrasia de la política cagüeña. El precio de ese error político, es alto conocido y se refl eja en las en-cuestas públicas.

Pero ese error político no es el único. Hay una directriz, muy curiosa por cierto, donde Norma Burgos no permite a su liderato de base mantener consigo los celulares durante las reuniones del PNP en Caguas. Es decir, los presidentes de unidades electorales y otros militantes de base tienen, por directriz de Norma Burgos, que entregar los celulares al entrar a una reunión y recogerlo al terminar la misma. Usted se preguntará, ¿Y cuál es el propósito? Pues senci-llo para que no graben los temas que allí se discuten.

Ese tipo de directriz, además de novel, nos dice inequí-vocamente que Norma Burgos no confía en la disciplina de los progresistas Criollos. Este ejemplo de tiranía, ha creado ronchas en las huestes asimilistas quienes no pue-den hacer reclamos ante quien se supone sea su líder de confi anza. El que enfrente esta directriz será vejado hasta la humillación frente a sus pares. Esa falta de razonabili-dad en el comité penepeísta de Caguas, ya ha producido varias renuncias de presidentes de unidades electorales, como fue la última del presidente de la unidad electoral de Bonneville. Pero eso no es todo, los tentáculos de la tiranía progresista van más lejos.

A manera de ejemplo, y recalco por directriz de Norma Burgos, el candidato al Distrito 31 de Caguas y Gurabo por el PNP, Roberto López, no se presentó a un debate auspi-ciado recientemente por este periódico y la emisora Radio Tiempo. No es nada halagador que un candidato a la Cá-mara de Representantes le deje el espacio libre a sus ad-versarios para que se despachen con la cuchara grande en las ondas radiales. La directriz de Norma en este caso nos dice dos cosas, o el candidato es un inepto que no se atreve a enfrentar a sus contendientes o es una marioneta de la senadora Burgos. Cualquiera que sea la razón del aspirante López para ausentarse del debate, la misma nos dice que pagará su precio político en el momento dado. Defi nitiva-mente puedo decir que no todos los Roberto’s, son iguales.

Esas actitudes tiránicas, junto a la demagogia en las propuestas de Norma son las que le han dejado el saldo de ser rechazada en las comunidades de Caguas. Así suce-dió recientemente en el Residencial Raúl Castellón, donde Norma Burgos tuvo que salir corriendo luego de tener que enfrentar a vecinos del caserío que la increparon; y en la Urb. Villa Criollos donde luego de una caminata (igualito que a Fortuño) “un tipo común cagüeño” le lanzó un huevo desde un vehículo en marcha.

En síntesis, las propias directrices de Norma Burgos son la piedra angular del cadalso de su candidatura. Esos estilos despóticos refl ejan la personalidad política de Nor-ma Burgos. Esa personalidad el pueblo ya la conoce y la rechazan como hemos visto en las encuestas (60 a 40) que refl ejan la realidad política de Caguas, Nuestro Nuevo País, Centro y Corazón de Puerto Rico.

HIPOCRESÍA DEL PNPCON LA NUEVA COMANDANCIA DE CAGUASEl PNP ha saboteado todas las gestiones que

promueven los mejores intereses de los residen-tes de Caguas, todo por tener un alcalde que no es militante del partido de gobierno. Así hemos visto como han reasignado millones de dólares que es-taban aprobados para el desarrollo de infraestruc-tura de carreteras y educativas que benefi ciarían a los cagüeños, como eliminaron la iniciativa del tren hacia San Juan para sustituirla por un sistema de guaguas que no cumple con nuestras necesidades y como dejaron desprovista a la población de ade-cuada protección contra el crimen con la reubica-ción de policías a otras regiones.

Ante esta realidad vimos como recientemente el gobierno central hizo todo un evento mediático para inaugurar la nueva comandancia de la Policía en Caguas. Todo esto con el afán de proyectar que están haciendo algo por los residentes de nuestra ciudad, cuando el pueblo sabe que este evento fue parte del esfuerzo por tratar de darle algún respiro a la candidata del PNP para la poltrona municipal.

La candidata del PNP para la alcaldía ha sido se-nadora por casi doce años y nunca estuvo pendien-te de las necesidades de los residentes del Valle del Turabo. A modo de ejemplo recordamos cuando ella apoyó la eliminación del tren que tanto añoran los cagüeños y cuando ella le votó en contra, en noviembre de 2007, a la Resolución Conjunta del Senado 976 de la autoría de este servidor que le asignaba $10 millones a la Autoridad de Edifi cios Públicos para mejoras a la nueva comandancia que recientemente se inauguró. Pero vimos como ahora la candidata a la Alcaldía por el PNP trató de sacarle provecho en los medios a la inauguración de la nue-va comandancia.

Esperamos que con la inauguración de estas nuevas instalaciones, el gobierno central le asigne un número adecuado de policías y de recursos a este municipio para que puedan hacerle frente a la creciente ola criminal que nos ahoga como comuni-dad y que ha visto el marcado incremento de ase-sinatos, robos y otros delitos Tipo I. Exhortamos a Fortuño que por el bien común modifi que el patrón de discrimen que se ha tenido contra el Municipio de Caguas por tener un alcalde que no milita con el partido de gobierno.

Le recordamos que con sus actuaciones discri-minatorias se afecta el bienestar no sólo del go-bierno municipal sino de todos los ciudadanos por igual que sufren de esas políticas desacertadas y lamentables. Entendemos que fue un acto de hipo-cresía el evento mediático de la inauguración de la nueva comandancia de Caguas, cuando el gobierno de Fortuño ha abandonado a los residentes de esta ciudad a su suerte por motivaciones político parti-distas.

Amigos míos:¡YA SOMOS ESTADO! — Lastima que sea por

control remoto y que se haya dado vía la emigra-ción forzada en dos épocas, en las que conciu-dadanos puertorriqueños se fueron “sin querer queriendo”, hacia los Estados Unidos continen-tales.

En su principio, en el siglo pasado, para las décadas de los ‘40 y ‘50 el gobierno echó a miles de puertorriqueños a cruzar el charco a bordo de la guagua aérea, con el deliberado propósito de reducir el desempleo para entonces crónico en los campos y montañas de Puerto Rico. La ma-yoría de los que se fueron en aquella época con sus maletas de cartón y la insustituible caneca en el bolsillo, eran analfabetos sin destreza para desenvolverse en el Norte.

Ahora la segunda corriente migratoria no ha sido empujada por el gobierno sino que, por las circunstancias en que se encuentra el país. Esta vez, los que se van en manadas son los profe-sionales con experiencia y los graduados de alto nivel académico bien cotizados por los patronos privados y del gobierno, por ser bilingües y estar bendecidos con la buena fama alcanzada por la mano de obra puertorriqueña.

Esta nueva corriente emigrante se da desde hace ya más de una década y se siente dra-máticamente en el vacío que dejan en nuestras comunidades. De repente te encuentras que el amigo con el que ocasionalmente jugabas do-minó, ya no está… que el barbero o peluquera a cargo de tu cabello, el joyero que te fiaba, el compañero de trabajo con el que tomabas la cer-veza, el hijo y la hija del vecino se fueron para Orlando, Atlanta, Houston, El Paso, San Antonio, Los Ángeles, Miami o Chicago y hasta pueblos que desconocíamos que existían al Norte de la Nación.

Tanto es así que el Censo tomado en 2010 nos confirma lo que ya sabíamos instintivamen-te: que somos menos, que hay más allá que acá, 4.7 millones en la Estadidad que los 3.5 millones que nos quedamos en el Estado Libre Asociado.

Por eso digo que ya somos Estado porque la mayoría de los puertorriqueños allá disfrutan a plenitud de los derechos democráticos que a nosotros nos niega la colonia. Lo sorprendente es que cuando los de allá vienen a visitarnos, comprendemos entonces que la Estadidad no se los tragó… que siguen siendo como nosotros, hablando el español y en posesión de todas las mañas que nos caracterizan. Sobre esto, segui-remos hablando.

PREGUNTO — Y tú, ¿te irías?

Page 21: El Nuevo Periódico #183

El Nuevo Periódico / Jueves, 30 de agosto de 2012 / www.elperiodicopr.com 21

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, inauguró recientemente el nuevo centro comunitario del sector Savarona, en una actividad a la que asistieron dece-nas de miembros de la comunidad y una signifi cativa representación de los jóve-nes mentores del sector.

El proyecto, diseñado por el arquitecto José Rovira Correa, contratista de Uni-que Builders, se construyó a un costo de $343,126 en fondos combinados munici-pales y federales.

El lugar se habilitará como un espa-

Miranda Torres entrega las llaves del centro comunitario a un grupo de jóvenes de la comunidad Savarona.

cio con computadoras para dar los servi-cios de tutoría y búsqueda de internet en benefi cio de los jóvenes y comunidad en general. Además, proveerá un espacio de reuniones y convergencia comunitaria que actualmente no existe en el área. De igual forma, proveerá un espacio de integración entre los jóvenes mentores de las comuni-dades de Savarona, La Granja, Brooklyn, Santo Domingo y la Barriada Morales, para establecer estrategias y apoyo para el desarrollo de otros grupos de jóvenes de estas y otras comunidades.

Inauguran centro comunitario del sector Savarona

Page 22: El Nuevo Periódico #183
Page 23: El Nuevo Periódico #183
Page 24: El Nuevo Periódico #183
Page 25: El Nuevo Periódico #183
Page 26: El Nuevo Periódico #183
Page 27: El Nuevo Periódico #183
Page 28: El Nuevo Periódico #183
Page 29: El Nuevo Periódico #183
Page 30: El Nuevo Periódico #183
Page 31: El Nuevo Periódico #183

EMPLEOS

• En Puerto Rico hay una matrícula de aproxima-damente 437,000 estudiantes de escuelas públicas y 129,000 pertenecen al programa de Educación Es-pecial (EE). Pero resulta ser que 656 estudiantes del EE con problemas visuales aún esperan por nuevos libros de texto impresos en el sistema braille y el pro-ceso de compra de nuevos textos aún no ha fi naliza-do, según indicó la secretaria asociada del EE, Awilda Núñez. Mientras, la supervisora general del EE, Ada Hernández, mostró un listado de 32 libros, 29 de ellos en letras agrandadas que el Instituto para Ciegos Loai-za Cordero, en San Juan, no ha recibido y cuya re-quisición data de marzo pasado. ¿Cómo se explica la anomalía?. Sencillo. La supervisora dijo:“Yo no tengo necesidad de comprar libros todos los años”. ¡Qué ca-rácter humanitario!... Usted no, señora, pero los niños no videntes sí. Y mientras esta doña demuestra tan-ta sensibilidad, padres del Instituto Loaiza Cordero y otras escuelas públicas denuncian que para este año escolar no le han entregado los libros y que los del pasado año los recibieron en febrero. Por eso estamos como estamos. ¿Y dónde están los derechos de estos estudiantes? Cosas veredes… Pancho.

• La verdad a media no es verdad. Si la propuesta de enmienda de reducción de escaños legislativos se hubie-ra aprobado, el comité ad hoc creado para recomendar a

la Junta Constitucional de Redistribucion Electoral hubie-ra estado compuesto por siete miembros, cuatro de ellos miembros de las cámaras legislativas. Es decir, “los ca-bros velando las lechugas”. Cosas veredes… Pancho.

ADOBO DULCE para el meteorólogo puertorrique-

ño Roberto García por su nombramiento como direc-tor de la Ofi cina del Servicio Nacional de Meteorología

(SNM) en San Juan y para los empleados que labo-ran 12 horas diarias brindando tan valiosa información para el pueblo.

ADOBO AMARGO para los politiqueros, que se “jal-tan con los sueldazos de asesoría en cámara y senado”, y que encima, mezclaron la derrota del SI con los asesi-nos, gatilleros, escaladores y narcotrafi cantes, faltándo-le el respeto a todo el pueblo puertorriqueño.

El Nuevo Periódico / Jueves, 30 de agosto de 2012 / www.elperiodicopr.com 31

Page 32: El Nuevo Periódico #183

32 El Nuevo Periódico / Jueves, 30 de agosto de 2012 / www.elperiodicopr.com

Por: Miguel A. PereiraConsultor en Comunicaciones

“Lo que hemos hecho para nosotros, muere con nosotros; lo que hemos hecho por otros y por el mundo permanece y es inmortal”.Albert Pike, fi lósofo norteamericano del Siglo XIX

En tiempos recientes, hemos visto como, afortunada-mente, en nuestro país han venido tomando auge diversas iniciativas asociadas a los conceptos de responsabilidad so-cial empresarial y de creación de alianzas multisectoriales. Por un lado, las empresas están cobrando conciencia de la importancia de procurar que todas sus actividades estén alineadas con los más altos valores éticos, con los paráme-tros de cumplimiento regulatorio, y con el mejoramiento de la calidad de vida comunitaria; todo esto combinado con los clásicos principios de costo-efectividad que rigen la existen-cia exitosa de cualquier tipo de negocio.

Por otro lado, los ciudadanos se han convencido de la im-portancia de organizarse más allá de lineamientos político-partidistas, comunitarios, sindicales, religiosos y económi-cos, para poder integrar efectivamente las agendas de cada sector en la búsqueda de un desarrollo económico soste-

nible, una mejor educación y una sana convivencia social, entre otras áreas de interés común.

La región Centro-Oriental de Puerto Rico ha estado a la vanguardia de dicho movimiento. Varios municipios de la región han promovido modelos de colaboración multisecto-rial y participación ciudadana. La Academia ha promovido la creación e implantación exitosa de modelos de trabajo en equipo entre los gobiernos municipales y las industrias y comercios de la región. Las organizaciones sin fi nes de lucro han desarrollado proyectos de gran impacto socioeco-nómico y de mejoramiento de los servicios de salud. Las entidades que agrupan a diversos profesionales, comer-ciantes o industriales han efectuado múltiples actividades para fortalecer la educación, patrocinar diferentes manifes-taciones culturales, incrementar medidas de seguridad y proveer acceso a la tecnología a aquellos que no lo tienen. Los legisladores de la región han apoyado por años el de-porte, las bellas artes y el mejoramiento de la infraestructura comunitaria.

Es en un escenario de vanguardia como éste en el que se le presenta una gran oportunidad al sector privado para im-plantar efectivamente iniciativas que refuercen su responsa-bilidad social empresarial. Ahora bien, para que este proceso sea exitoso, las compañías tienen que trascender el modelo fi lantrópico-paternalista que ha dirigido hasta ahora sus bien intencionados esfuerzos de ayudar al necesitado. Los empre-

La responsabilidad social del sector privadosarios, comerciantes y gerentes de organizaciones privadas con fi nes de lucro deben hacer una inversión social basada en su interacción dentro de las alianzas multisectoriales. Ya no es “pide que hay; toma que tengo” o “¡Ay, bendito!”.

Los tiempos requieren la integración del liderato de la empresa privada en las mesas de trabajo de las alianzas multisectoriales; o, mejor aún, la formación de alianzas en menor escala para trabajar con la problemática de su comu-nidad aledaña. De esta manera, se aseguran no sólo de que su inversión social rinde frutos en términos de atender las necesidades identifi cadas por las partes involucradas en el diálogo multisectorial; sino que también acceden a un válido insumo relacionado con la percepción que de sus empresas tienen sus vecinos, clientes, colegas, ofi ciales de gobierno y otros importantes “stakeholders”, utilizando el término an-glosajón, para identifi car a todos aquellos públicos que pue-den verse impactados por las operaciones de cualquier tipo de comercio o industria.

Como promotor por cerca de dos décadas de proyectos colaborativos y alianzas multisectoriales regionales desde el sector privado, y como voluntario por casi 30 años de múl-tiples organizaciones sin fi nes de lucro, hago un llamado al liderato empresarial de la región Centro-Oriental de Puerto Rico a integrarse a alianzas multisectoriales que les ayuden a potenciar sus iniciativas de responsabilidad social empre-sarial.

Vuelve Ciclo Ruta a CaguasEl Municipio Autónomo de Caguas informó sobre el re-

greso de Ciclo Ruta, el 16 de septiembre de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en el Paseo de las Artes en Caguas. Ciclo Ruta es un esfuerzo para concienciar a la ciudadanía sobre el uso de métodos alternos de transporte.

La ruta comenzará en el Paseo de las Artes por la carre-tera #189 hasta la intersección con la Avenida Muñoz Marín y regresa al Paseo de las Artes. El público podrá recorrer la ruta de 3 millas en un carril exclusivo. Esta será una de las tres rutas en las que eventualmente se construirá una vía exclusiva para ciclistas que conectará las comunidades de Caguas con el centro urbano.

En esta edición participarán tres organizaciones sin fi nes de lucro: la Fundación Anthony (Junior) Soto que apoya a individuos e instituciones en el campo de la mú-sica y las comunicaciones, el Concilio de las Niñas Escu-chas de Puerto Rico que enseña a las niñas a desarrollar confi anza en sí mismas, el valor y los principios para con-tribuir a la sociedad y Bill’s Kitchen que brinda alimentos y apoyo emocional a personas con VIH y SIDA. Competirán por un premio en metálico para la organización con más inscripciones de ciclistas. Interesados pueden acceder www.facebook.com/Cicloruta o www.visitacaguas.com.

El Gran Combo celebra 50Cuando se trata de salsa, nadie lo hace mejor que el

Gran Combo de Puerto Rico. La legendaria agrupación de música tropical añade una página de oro en la industria latina con el tour mundial que festeja su medio siglo de carrera artística. La Gira 50 Aniversario ya cuenta con más de 50 presentaciones vendidas en más de 35 países.

Como parte de la Gira se presentarán en seis ciudades de Japón, incluyendo el reconocido Festival de Fukoka que mar-cará el retorno de la

agrupación a Japón después de 15 años. El Gran Com-bo también se hará sentir en Puerto Rico y la celebración será en el Coliseo José Miguel Agrelot, el sábado, 11 de noviembre.

La agrupación acaba de lanzar una nueva imagen grá-fi ca y página cibernética, (www.elgrancombodepuertorico.net) para benefi cio de sus fanáticos.

Yaire con Revive La MúsicaEl 21 de agosto, la cantautora Yaire visitó la escuela Pe-

pita Arenas en Caguas para compartir con los estudiantes y hablar sobre su participación en el concierto de ‘Revive La Música”.

Yaire actuará como artista invitada junto a los estu-diantes que se han benefi ciado del programa de donación de instrumentos y educación musical. El concierto será el sábado, 6 de octu-bre, en la sede del Conservatorio de Música de Puerto Rico, en Miramar. Durante el concier-to se entregarán más de 150 instru-mentos musicales para 23 escuelas públicas y bandas juveniles de la Isla.

Revive la Música es una iniciativa de la Fundación Luis A. Ferré y la Fundación Banco Popular para promover la educación musical en los niños.

Para más información: Fundación Banco Popular al (787) 793-4040, visitar www.revivelamusica.org o Funda-ción Luis A. Ferré al (787) 722-7388.

Caguas enaltece la Paz“La calle habla de paz”. Este es el nombre de la activi-

dad cumbre que se efectuará el sábado 29 de septiembre desde las 3:00 p.m. en la Plaza Santiago R. Palmer, de Caguas, para cerrar la jornada de septiembre, Mes por la Paz.

Otra de las propuestas será la de “Palabras mágicas, úsalas”, para incentivar el uso de palabras que refl ejan los valores y la buena educación. Palabras con mensajes de paz, como “Gracias”, “¡Buen Provecho!” y “¡Con permiso!”, serán expresadas en esta campaña a través de los medios publicitarios.

Con estas iniciativas del alcalde de Caguas William E. Miranda Torres que forman parte de su propuesta Nuevo País de Paz, se propone propiciar el rescate de la seguridad, la paz y la juventud, al dotarles de herra-mientas para el esfuerzo propio, la tolerancia y el sano esparcimiento.

“La calle habla de paz” será un taller para que el público prepare rótulos en madera con palabras positivas mientras disfruta la música de Pedro Guzmán y Jíbaro Jazz, ade-más de otros actos culturales y recreativos.

Durante todo el mes se llevarán a cabo conferencias sobre temas como sana convivencia, solidaridad, valores, integridad y ética, entre otros.

Inscripciones Boy ScoutsLa Tropa 98 de los Boy Scouts de América anuncia el

período de inscripción para jóvenes entre las edades de 11 a 17 años. Las inscripciones serán los sábados, 1 y 8 de septiembre de 2012. Las personas interesadas pue-den acudir al Huertas Junior College en el horario de 10:30 a.m. a 12:00 p.m. También se pueden comunicar al (787) 614-3279 con la Sra. Sandra Velázquez, presidenta del Comité de Tropa.

Los Boy Scouts de América es organización sin fi nes de lucro enfocada en el desarrollo del carácter de los jó-venes a través del modelaje de valores y actividades al aire libre.

En ambiente

Page 33: El Nuevo Periódico #183
Page 34: El Nuevo Periódico #183
Page 35: El Nuevo Periódico #183
Page 36: El Nuevo Periódico #183

36 El Nuevo Periódico / Jueves, 30 de agosto de 2012 / www.elperiodicopr.com

invitado!invitado!EstásEstás

GRUPO APOYO EN MANEJO DE PÉRDIDAEl grupo de apoyo en manejo de pérdida “Saliendo de nuevo a

la vida”, de Caguas, invita a sus reuniones, los jueves a las 7:00 p.m. en el área del gacebo del centro comunal de la Urb. Mariolga. Libre de costo. Refl exiones, tema del día y consejería grupal. Inf: Edwin Elías Vega, 787-410-3806. Invitada este jueves, Lcda. Aidita Pagán de Ríos, gerontóloga y tanatóloga.

CINE POR UN VELLÓNEl alcalde de Caguas, William Miranda Torres, la Secretaría

de Desarrollo Económico Sustentable y la Fundación de Cine de Puerto Rico invitan a la edición de agosto de la exhibición de cortometrajes al aire libre “Cine por un vellón”, el jueves, 30 de agosto, a las 7:00 de la noche en el Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro. Se presentarán los cortometrajes puerto-rriqueños Curiosity, Pillo Policía, Agua y Al hilo de un recuerdo. Se proyectarán el corto de animación de Dinamarca llamado Christmas Piggy; Na wewe de Bélgica y el estadounidense The Secret Friend.

BOHEMIA EN TURABO GARDENSLa Asociación de Residentes de Turabo Gardens I y II, invita a

una Noche de Bohemia, el 8 de septiembre desde las 8:00 p.m. en su centro comunal de Turabo Gardens I y II. Boletos en la entrada. Habrá música en vivo.

SANGRÍA EN VILLA CARMENLa Cruz Roja Americana, en coordinación con la Parroquia

Nuestra Señora de la Providencia, invitan a una sangría, el 9 de septiembre de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. en el salón parroquial en la Urb. Villa Carmen, Caguas. Se requiere identifi cación con foto para poder donar sangre.

AERÓBICOS EN URB. MARIOLGASe ofrecen ejercicios aeróbicos en el gacebo al lado de la

pista de la Urb. Mariolga, de lunes a jueves. Para todo público, a las 8:30 a.m. y para envejecidos desde las 9:30 a.m. Instructora, Lilliam Menéndez.

INUNDACIÓN HUMACAO 1960Se invita a conmemorar los 52 años de la inundación ocu-

rrida en Humacao el 6 de septiembre de 1960. El sábado, 8 de septiembre de 2012, detrás de la Plaza del Mercado, comenza-rán con una refl exión con líderes religiosos, una peregrinación hasta el Puente de Patagonia para depósitar una ofrenda fl oral en la ribera del río Humacao y pasarán a develar el monumento simbólico preparado por la Asociación Recreativa y el Comité “Prohibido Olvidar”. Música a cargo de Daniel Calveti.

IGLESIA CRISTIANA LOGOSLa Iglesia y Ministerios Cristianos Logos, M.I. anuncia su pro-

grama: domingo, 9:00 a.m. Culto de Adoración; martes 8:00 a.m. al mediodía, Retiro en el Templo; martes 7:30 p.m. Culto de Adoración; viernes 7:30 p.m. Enseñanza bíblica. Calle Washing-ton V-37, Urb. José Mercado. Inf: 787-746-3845 www.ministe-riologos.net.

FUENTE DE AGUA VIVAServicios los jueves 7:00 p.m., Noches de visión pastoral;

y domingo familiar con Escuela Bíblica, 10:00 a.m. Pastores, Wilberto y Wanda Moreno. 787-632-2693 o 404-2230 www.wilbertomoreno.webs.com.

IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANALa Iglesia Evangélica Luterana Príncipe de Paz, Calle Degetau

esquina Turabo, entrada a Cañaboncito. 787-258-2320, Martes 9:30 a.m. Círculos de Oración y Lecturas Bíblicas, miércoles 7:30 p.m. Estudios Bíblicos, domingo 9:30 a.m. Escuela Domini-cal, 10:30 a.m. Adoración, Palabra y Santa Comunión.

IGLESIA BAUTISTA BETHEL DE CAYEYDomingos, 6:30 a.m. WAPA TV; 9:30 a.m. Culto de Adora-

ción y Escuela Bíblica; lunes, 7:30 p.m. Culto de Oración.

SIEMBRA PLANTAS MEDICINALESUna charla sobre las plantas medicinales ideales para proteger

su huerto casero de plagas y enfermedades, se llevará a cabo en el Jardín Botánico de Caguas este viernes 31 de agosto a la 1:30 de la tarde. Costo: Entrada al Jardín, pero si tiene membresía de Amigo del Jardín su entrada es gratis. Inf: 787-207-8917.

LEGIÓN AMERICANA PUESTO 12El Puesto 12 de la Legión Americana invita a los veteranos y las

damas auxiliares a su reunión mensual, el domingo 2 de septiem-bre a las 10:30 a.m. en el centro comunal de Bairoa. Les espera el comandante Víctor Nieves, 787-744-1061.

GRUPO DE APOYO DE ALZHEIMEREl grupo de Apoyo para Cuidadores de Pacientes de Alzheimer

en la zona de Caguas se reúne el primer sábado de mes a las 9:00 a.m. en la Iglesia Evangélica Luterana Príncipe de paz, calle Degetau esquina Avenida Turabo. Facilitadora, Nilda I. Ortiz, 787-457-6116.

FESTIVAL DE TALENTOS EN CIDRAEl 8 de septiembre de 2012, a las 6:30 p.m. se efectuará el Car-

nival Experiencia Dance Talent Show en la cancha bajo techo de Cidra. Será un encuentro de niños y jóvenes talentosos que se me-dirán en sana competencia en las ramas de baile, imitación y baile concepto o de película. Se invita a las agrupaciones y academias. Categorías 5-11 años, 12-15 años y Crew juvenil. 787-321-5633 y 787-739-0056.

POSPONEN OBRA GODSPELLPor motivo del paso dela tormenta Isaac, la obra teatral Gods-

pell que se iba a presentar en el Teatro Arcelay los días 23 y 24 de agosto, por el grupo Maranatha, de la Capilla Virgen de Guadalupe, fue pospuesta para los días 9, 10 y 11 de noviembre.

IGLESIA DE CRISTO MISIONERA, GURABOLa Iglesia de Cristo Misionera del Barrio Celada de Gura-

bo informa su programa regular: Escuela Bíblica, domingos a las 9:30 a.m. Culto Mayor de Alabanza y Adoración, 10:30 a.m. Además, martes 7:30 p.m., Oración y Estudio; miércoles 7:30 p.m. Cultos de Sociedades. Localizada en Parcelas Toquí, Calle 5 #220, Gurabo. Pastores: Obispo José M. Ubiles ([email protected]) y Rvda. Gloria E. Cruz ([email protected]). Inf: 787-736-3384.

IGLESIA CRISTIANA LA BENDICIÓNUbicada en la Carretera PR-785 km .01, sector La Ram-

pla en Cañaboncito, Caguas. Programa: Domingos Clase Bíblica 9:30 a.m. y Culto 10:30 a.m. Martes, Oración y Estudio Bíblico 7:00 p.m. Miércoles, retiro 8:00 a.m. Viernes, sociedades 7:00 p.m. Pastor Benjamín Delgado. Inf: 787-219-3008. email: [email protected].

IGLESIA EPISCOPAL CRISTO REYEn calle Mayagüez Esq. Ponce, Urb. Villa del Carmen, Caguas,

la junta de la misión y el Vicario Rev. P. Juan García de Jesús, les invitan a misa domingos 10:00 a.m. Reuniones del grupo Recovery lunes 7:00 p.m. y jueves 9:00 a.m. y a las reuniones de grupo Alcohólicos Anónimos martes y viernes 8:30 a.m. Inf: 787-746-2543 (Iglesia) o 787-983-1073 con Padre Juan García o al email: [email protected].

Al igual que las modas, los peinados y la música, a lo largo de los años, el funeral de las familias y las preferen-cias de cementerio han ido cambiando. Están en constante evolución pues refl ejan las opciones de cada nueva gene-ración.

Un cambio importante es la popularidad cada vez mayor de la cremación. Hoy día, casi la mitad de los funerales incluyen la cremación. ¿Por qué?

Algunas de las razones principales son:• Algunas personas prefi eren evitar la “típica” experien-

cia del funeral y optan por algo no tradicional.• Más conocimiento: Las personas están más informa-

das acerca de la cremación.• Dejan atrás las restricciones religiosas.• Aumento de la movilidad de las familias estadouniden-

ses.• La cremación es una alternativa ecológica al entierro.La elección de la cremación no es la única estadística

en aumento. Los “baby boomers” también. Los aproxima-damente 78.2 millones de personas nacidas entre 1946 y 1964, están envejeciendo. Los “boomers” más viejos cum-

la opción de combinar la cremación con un servicio tradicio-nal o personalizado.

Muchas familias saben de la importancia de la celebra-ción de los funerales y cómo esto ayuda a la familia del fallecido a sanar, refl exionar y decir adiós a su ser querido. Casi el 50 por ciento de las familias que han optado por la cremación, optan por dispersar o almacenar los restos de ese ser querido en lugar de enterrarlo en el cementerio. Un porcentaje muy alto de los que tienen la intención de esparcir no la materializan después de cinco años. Por ello, los consejeros les sugieren a las familias que consideren un lugar de descanso permanente de su ser querido, don-de la familia, hijos y nietos puedan visitar y compartir sus recuerdos.

Para su conveniencia, Simplicity Plan ofrece el servicio de cremación ya que cuenta con su propio Centro de Cre-mación en Puerto Rico y también con una exclusiva red de funerarias y cementerios alrededor de la isla para honrar a esta persona tan especial con el respeto y el servicio de calidad que tanto se merece. Para más información puede comunicarse libre de costo al 1-855-888-9090.

Aumenta la popularidad de la cremaciónplieron los 60 en el 2006. Más y más de ellos están ha-ciendo los arreglos para sus padres, y están optando por una planifi cación previa para los arreglos de ellos mismos.

A menudo, las familias eligen la cremación porque no están conscientes de sus opciones. Las familias acuden a los profesionales que trabajan en las funerarias para edu-carse sobre sus opciones de cremación y que les hablen sobre servicios adicionales acerca de cómo cuidar y per-petuar la memoria de sus seres queridos.

Estos consejeros se toman el tiempo para explicar lo que está disponible. Por ejemplo, una familia optó por la cremación de sus seres queridos y expresó el deseo de esparcir los restos. El consejero le explicó sobre las ofer-tas adicionales disponibles, y cómo podrían celebrar una reunión personalizada y conmemorar al ser querido, per-manentemente con un nicho en el cementerio. La familia decidió posteriormente celebrar la vida de sus seres que-ridos con una reunión, y eligió un lugar permanente para visitar a sus seres queridos, preservando el legado para las generaciones venideras.

La elección de la cremación de ninguna manera elimina

Page 37: El Nuevo Periódico #183
Page 38: El Nuevo Periódico #183
Page 39: El Nuevo Periódico #183
Page 40: El Nuevo Periódico #183
Page 41: El Nuevo Periódico #183
Page 42: El Nuevo Periódico #183
Page 43: El Nuevo Periódico #183
Page 44: El Nuevo Periódico #183
Page 45: El Nuevo Periódico #183
Page 46: El Nuevo Periódico #183
Page 47: El Nuevo Periódico #183
Page 48: El Nuevo Periódico #183
Page 49: El Nuevo Periódico #183
Page 50: El Nuevo Periódico #183
Page 51: El Nuevo Periódico #183
Page 52: El Nuevo Periódico #183
Page 53: El Nuevo Periódico #183
Page 54: El Nuevo Periódico #183
Page 55: El Nuevo Periódico #183
Page 56: El Nuevo Periódico #183