El nuevo perfil profesional del ingeniero: un enfoque actual y globalizador.

20
PRÓLOGO "EL NUEVO PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO: UN ENFOQUE ACTUAL Y GLOBALIZADOR" Es diferente hablar de ingeniería que hacer ingeniería Un perfil del que hace, el verdadero ingeniero, motivó el desarrollo del presente trabajo. No se trata de competir con pedagogos sino de cooperar, con la experiencia de quienes a lo largo de nuestra vida profesional hemos hecho ingeniería, con modestia o en grandes proyectos, siempre transformando ideas en obras. Primero comentaremos qué se entiende por perfil profesional. Perfil profesional es el conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que caracterizan o tipifican a una persona que ejerce una profesión o desarrolla una actividad. En el caso del ingeniero podernos hablar de un perfil a la vez que complejo, dinámico y definible desde varios ángulos: como académico, investigador, consultor, líder de proyectos y como ser humano. En las instituciones que imparten las licenciaturas de ingeniería en sus diferentes especialidades hay un perfil de ingreso y uno de egreso. Es común tornar como punto de partida estos perfiles, para concretar planes y programas de estudio, establecer cargas horarias teórico-prácticas y abordar aquellos aspectos pedagógicos inherentes a la labor educativa. Sin embargo no es a este tipo de perfiles a los que me referiré sino el que corresponde al ingeniero que se encuentra en plena actividad profesional y que se ve inmerso en un entorno muy cambiante. Por lo

Transcript of El nuevo perfil profesional del ingeniero: un enfoque actual y globalizador.

PRÓLOGO

"EL NUEVO PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO: UN ENFOQUE ACTUAL Y GLOBALIZADOR"

Es diferente hablar de ingeniería que hacer ingeniería

Un perfil del que hace, el verdadero ingeniero, motivó el desarrollo del presente trabajo. No se trata de competir con pedagogos sino de cooperar, con la experiencia de quienes a lo largo de nuestra vida profesional hemos hecho ingeniería, con modestia o en grandes proyectos, siempre transformando ideas en obras. Primero comentaremos qué se entiende por perfil profesional.

Perfil profesional es el conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que caracterizan o tipifican a una persona que ejerce una profesión o desarrolla una actividad.

En el caso del ingeniero podernos hablar de un perfil a la vez que complejo, dinámico y definible desde varios ángulos: como académico, investigador, consultor, líder de proyectos y como ser humano.

En las instituciones que imparten las licenciaturas de ingeniería en sus diferentes especialidades hay un perfil de ingreso y uno de egreso. Es común tornar como punto de partida estos perfiles, para concretar planes y programas de estudio, establecer cargas horarias teórico-prácticas y abordar aquellos aspectos pedagógicos inherentes a la labor educativa.

Sin embargo no es a este tipo de perfiles a los que me referiré sino el que corresponde al ingeniero que se encuentra en plena actividad profesional y que se ve inmerso en un entorno muy cambiante. Por lo

tanto se toma imperativo redefinir el perfil profesional actual y contemplar la necesidad de adaptarlo o adecuarlo a lo largo del tiempo.

Quedaría incompleta la caracterización si sólo mencionamos aspectos eminentemente académicos. Por ello presentaré una propuesta del nuevo perfil profesional que distinga al ingeniero en su contexto, espacial y temporal, a la luz de las circunstancias y parámetros mutantes que enmarcan su actividad profesional. Con especial énfasis me referiré a su faceta humanista, lamentablemente segregada o subvaluada en las investigaciones y estudios convencionales.

1. OBJETIVOS

El hablar de un nuevo perfil del desempeño profesional del ingeniero, obedece fundamentalmente a la necesidad de adecuar el tradicional a la luz de las nuevas condiciones que prevalecen en este momento. Hay dos factores que demandan dicha actualización:

La humanidad se ha universalizado, o dicho en otros términos, el mundo se ha globalizado no sólo desde el punto de vista económico, sino que todas las actividades del ser humano se han visto afectadas por este fenómeno.

El ingeniero, cuya misión lo conduce precisamente a optimizar los recursos involucrados en el aparato productivo, se ve inmerso en un mundo en donde cada vez hay mayor escasez de dichos recursos y/o insumos. Esta situación se recrudece en el caso de México como país en vías de desarrollo.

Alrededor de esas dos premisas: globalización y optimización, se presenta un esquema propositivo, que persigue, entre otros, los siguientes objetivos:

1.- Redefinir un perfil del desempeño profesional del ingeniero.

3

Establecer criterios para instrumentar nuevas modalidades educativas y aprovechar las tecnologías modernas.

Proponer una ética para el desarrollo del ejercicio profesional.

Revaluar la figura del ingeniero como factor clave del desarrollo de nuestro país.

Lo anterior presupone incursionar en el terreno del bien hacer como fundamento de la ingeniería. Debemos mencionar que la misma globalización ha provocado una serie de cambios, por lo que la actualización de los perfiles profesionales debe ser una labor permanente y sistemática. Cada vez se vuelve más dificil establecer las fronteras que delimitan el campo propio de cada especialidad, dada la intenelación que prevalece en las actividades que desarrolla el hombre.

II. MARCO DE REFERENCIA

¿Por qué hablamos de un cambio de perfil?

Por las modificaciones que sufre el mundo actual, la transformación del medio ambiente, la aparición de nuevos factores económicos, tecnológicos. políticos y sociales. Todo esto induce a cambiar nuestra forma de trabajar y por ende a actualizar los perfiles profesionales.

En el ingeniero, artífice de la tecnología, como operador de recursos, debe asumir como parte de su misión la obligación de acelerar este proceso de cambio. Innovar y conocer las innovaciones, con el afán de mejorar e incrementar la productividad.

4

¿Qué pasa en México y el resto del mundo?

Todos los días oímos hablar del proceso de globalización. Hemos dejado de ser una ínsula como país. Competimos con el mundo para ocupar un honroso lugar en el concierto internacional.

¿Qué es la globalización?

Es un fenómeno reciente de intercambio de capitales, mercancías y servicios que tiene lugar entre las naciones que conforman el mundo. Para estos fines, han desaparecido las fronteras; sus límites van más allá de la imaginación.

Vivimos en la era de la información y del conocimiento; en un mundo de rápida transformación, que tiende a la integración de bloques, de alianzas y de suprapaíses del tercer milenio. Estos dramáticos cambios, que abarcan todos los ámbitos de la vida, exigen nuevos modelos que perfilen al líder de proyectos del siglo XXI, capaz de construir redes de comunicación y de usufructuar las supercarreteras de la información.

El poder y el liderazgo suponen una sociedad organizada con redes de interacción y negociación; se comparten a nivel mundial a través de una adaptación continua al medio competitivo. Lo anterior es posible a través de un proceso de educación y re-educación permanente, que cierre el abismo entre el subdesarrollo y el mundo globalizado.

¿Qué se requiere para competir?

La respuesta es calidad. entendida como el conjunto de propiedades inherentes a una persona, actividad o cosa que penniten compararla con las restantes de su especie. En sentido absoluto la buena

5

calidad implica excelencia. Este concepto es aplicable a la enseñanza, a la investigación, al desarrollo tecnológico y al ejercicio profesional.

Es por ello que se deben establecer sistemas de homologación y acreditación de profesiones, basados fundamentalmente en criterios de calidad, con programas de enseñanza que respondan a las condiciones actuales del ejercicio de la ingeniería. Resulta válido recomendar la acreditación periódica del ingeniero profesional para cumplir con su misión como creador y artífice de la tecnología.

¿Cuáles son las amenazas y oportunidades del nuevo entorno?

Por un lado surge el peligro de la desaparición de algunas actividades tradicionales de los ingenieros, al carecer de ventajas competitivas en relación con las nuevas tecnologías. La mecanización y automatización de algunos procesos suprime plazas de trabajo, pero abre otras oportunidades en las áreas de diseño, operación y mantenimiento, que requieren ingenieros con perfiles actualizados.

La viabilidad de las propuestas tecnológicas, depende de la capacidad de adaptación a estos imperativos de la vida modema. Si las reingenierías se desarrollan adecuadamente, es posible reubicar a los recursos humanos en áreas donde se desempeñen de forma eficiente.

¿Cómo influyen los nuevos parámetros: demografía y ecología?

Nos encontramos ante una explosión demográfica que plantea retos en cuanto a la producción de satisfactores mínimos para toda la humanidad, sin lesionar el equilibrio ecológico. El ingeniero juega un papel decisivo al tener que dar respuesta, con sentido social, a dicha demanda.

6

"El otorgar preferencia a la técnica sobre el saber científico es una de las causas fundamentales de los problemas ecológicos que ahora la postmodernidad acusa como una de las fallas de la cultura moderna. De acuerdo con esto, la Universidad requiere revitalizar el estudio de la naturaleza antes de desbordarse en el logro de su transformación ...... '

A título de ejemplo, baste mencionar que a partir de 1900, la unidad de trabajo necesaria para obtener una unidad adicional de producto manufacturado ha venido disminuyendo constantemente a una tasa compuesta del 1% anual, aproximadamente. A partir de la terminación de la Segunda Guerra Mundial, la unidad de materia prima necesaria para cada unidad adicional de producto manufacturado ha venido disminuyendo a esa misma tasa. A partir de 1950, la unidad de energía necesaria para obtener una unidad adicional de producto también ha venido bajando a la misma tasa aproximadamente. Pero a partir de los años 80 del siglo XIX, desde el teléfono y los principios de administración científica de Taylor, las cantidades de información y de conocimientós necesarios para cada unidad adicional de producto han venido aumentando constantemente a una tasa compuesta del 1% al año; la misma tasa a la cual los negocios han venido agregando personal instruido a sus nóminas.

Este fenómeno no resulta ajeno al ejercicio profesional. Los ingenieros mexicanos estamos obligados a identificar nuestras fortalezas y a reforzar las debilidades, para competir y sobrevivir en este contexto; sin olvidar que existen valores inmutables y tradiciones culturales que deben normar nuestra actividad profesional. La globalización nos induce a desarrollar y a ejercer de otra manera la ingeniería.

Los parámetros del desempeño profesional son otros; se acelera el cambio, se da paso a la automatización, se requiere producir más y mejor. Sólo a través de la calidad, en su acepción más amplia, será factible dar respuesta a este imperativo de la vida moderna.

La tesis esgrimida es que para alcanzar ese perfil profesional no es suficiente la base de conocimientos que recibimos a nivel curricular durante nuestra vida universitaria. Es indispensable impulsar el desarrollo continuo a través de un proceso de capacitación y de estudio, caso por caso, en el momento en que se requiera. Se menciona el concepto de la capacitación justo a tiempo, en el momento y en el lugar que se

Llano, Carlos. El Postrnoderrnismo en la Empresa, McGraw-Hill, 1994, México 1994. 7

requiera y solo lo que se demande. En síntesis se busca definir el perfil de ingreso del ingeniero a la vida profesional, durante su desempeño y el de egreso como hombre realizado.

Etapa Básica.

Etapa Intermedia

Etapa Avanzada.

Este perfil segmenta la trayectoria del ingeniero para ilustrar el modelo de actualización de su desarrollo profesional. Por ello, se subdivide dicha pirámide en tres etapas:

1.- Aspectos educativos fomrnles, académicos y curriculares.

2.-Cualidades, habilidades, aptitudes, destrezas, actitudes y experiencias durante el desarrollo profesional.

3 . - Valores y principios que rigen el hacer para confomrnr la filosofia de la ingeniería, parte del ser.

8

¿Cuál es el perfil tradicional del ingeniero?

El perfil tradicional del ingeniero lo ubica en un mundo preponderantemente científico y tecnológico, que si bien lo caracteriza o lo distingue de otros profesionales, no le permite:

Adaptarse.

Proyectarse.

Realizarse.

El perfil tradicional del ingeniero, visto en forma piramidal, lo identifica como un profesional comprometido con la ciencia y la técnica, que cuenta con bases matemáticas y ciertos conocimientos administrativos, quien al instrumentar proyectos indudablemente busca optimizar recursos. Siempre se ha ubicado al ingeniero como consolidador, solucionador de problemas; en fin, el que armoniza.

Armoniza la Calidad Humana

9

Sin embargo, la trayectoria profesional del ingeniero a lo largo del tiempo se da con un movimiento horizontal en la vorágine del entorno globalizador, aunque el ingeniero no lo quiera, y un movimiento vertical por su desarrollo profesional. Si un ingeniero lo permite, puede estacionarse temporalmente en la ordenada di de su desarrollo profesional y si no se actualiza con la aceleración inducida por el entorno globalizador, en un tiempo muy corto será un ingeniero obsoleto.

Sugerencias para el nuevo perfil profesional del ingeniero.

Reforzar la base de conocimientos durante la formación universitaria, es el punto de partida para conforniar el nuevo perfil profesional del ingeniero. El perfil actual del ingeniero, también visto de forma piramidal, lo fuerza a incorporarse en un proceso de mejora continua. No basta la educación de tipo académico que recibe en las aulas, sin dejar de reconocer que constituye el cimiento o la base de dicha pirámide por lo que es un factor decisivo para su desarrollo profesional.

Esto es, debemos partir de una sólida enseñanza a nivel curricular, con planes y programas de estudios actualizados. Esta formación dará el sello distintivo o las características que distinguen al ingeniero, capaz de:

Iniciar el proceso de mejora continua.

10

Por lo tanto centraré mi exposición en la zona del desempeño profesional que corresponde a la parte superior del perfil piramidal.

Busca la Calidad Humana.

Este modelo simplificado implica la capacidad tridimensional de:

Desarrollarse profesionalmente como ingeniero, de acuerdo al cambio, hoy denominado globalización, a partir de las variables o parámetros, cambiantes de cada especialidad.

Con esto quiero resaltar que cobran importarcia ciertas habilidades indispensables en nuestra época para consolidar un adecuado desarrollo profesional.

Baste mencionar, a título enunciativo, que para cualquier profesional es insoslayable el conocimiento informático, el dominio de dos o más idiomas con todas las habilidades de lecto-escritura y comprensión, el desarrollo de la capacidad de comunicación, adquirir una cultura organizacional y de negocios entre otros aspectos.

11

Por lo tanto, propongo que el lluevo perfil profesional del ingeniero con un enfoque actual y globalizador se integre en esas tres dimensiones y se conceda un lugar preponderante a la faceta humanista para cumplir cabalmente con la misión que le corresponde como profesional.

Desarrollo.

Espacio.

Nuevas Variables.

Mejora Continua.

III. JUSTIFICACIÓN

La importancia del tema que tratarnos radica en la necesidad de actualizar permanentemente el perfil del desempeño profesional del ingeniero desde el punto de vista de los conocimientos, las habilidades, las

L aptitudes y en especial las actitudes, dada la dinámica del entorno en el cual se desenvuelve y tener como

- fundamento de su ejercicio una ética que rija todas sus actividades.

Esta tarea es un reto que involucra a las instituciones educativas y a los directamente implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje en el trabajo, por lo que les invito a reflexionar sobre la misión del ingeniero como profesional. no sólo en su ámbito laboral, sino en su entomo social, político y de líder ante grupos importantes de colaboradores.

Surgen algunas preguntas: ¿Qué es y en qué consiste la reingeniería? ¿Cómo educar al ingeniero en la actualidad? ¿Cómo se conducen los ingenieros ante una nueva situación educacional? Algunos aspectos a considerar en las respuestas a tales interrogantes son: valores éticos, destrezas, hábitos de pensamiento, aptitud para trabajar armoniosamente con otros y profesionalismo.

12

El ingeniero busca ampliar su participación en las acciones de la civilización. Por ello, se requiere de tina preparación sólida para enfrentar la realidad de la economía moderna. La globalización exige una acción de conjunto que tenga corno punto de partida una clara visión de todos los aspectos económicos, tecnológicos y culturales.

El ingeniero al actuar está llamado a desarrollarse ya que toda vida es al menos tina vocación; el esfuerzo individual lo orientará hacia el humanismo trascendental como finalidad suprema del desarrollo personal.

La globalización es guía y factor del desarrollo del ingeniero. El hombre, mediante la tenaz aplicación de su inteligencia y de su trabajo, arranca poco a poco sus secretos a la naturaleza y hace un mejor uso de sus riquezas. Al mismo tiempo que disciplina sus costumbres, desarrolla el gusto por la investigación y la invención, la aceptación del riesgo calculado, la audacia en las empresas y la iniciativa generosa, circunscritas en un amplio sentido de responsabilidad.

Por ello, las cualidades del ingeniero requieren la capacidad de comunicarse para establecer un diálogo entre las civilizaciones, que garantice su desarrollo, no solamente económico sino también humano.

El hombre no es verdaderamente hombre mas que en la medida en que, dueño de sus acciones y juez de su valor, se hace él mismo autor de su progreso.

,Cuál debe ser el perfil del ingeniero en México y qué papel desempeña en el desarrollo del país?

El ingeniero. profesional que tiene la capacidad de discurrir e intentar, de planear y de aplicar creativamente los principios científicos para el diseño y operación de sistemas útiles a la humanidad, surge cuando se integran el conocimiento, la técnica y la eficiencia.

13

El perfil del ingeniero debe conciliar el modo de hacer con el modo de ser, la técnica con la cultura y el desarrollo humano, en una palabra debe universalizarse. Su misión seguirá enfocada al incremento de la productividad sin detrimento de la generación de empleos estables, con un nivel de retribución digno. Debe ser una persona informada, dinámica, creativa, preocupada por conocer su entorno. Su formación académica y desempeño profesional debe corresponder a los nuevos requerimientos.

¿Cuáles son los valores universales que debe profesar el ingeniero y cómo defenderlos?

Si bien es cierto que se necesitan ingenieros, cada vez en mayor número, también lo es que se exigen todavía más pensadores de reflexión profunda que busquen un humanismo asumiendo valores superiores.

Honestidad, disciplina, orden, tenacidad y lealtad son los valores que permiten consolidar la experiencia del ingeniero en sentido humanista, para distinguir entre persona experta y persona experimentada. El ingeniero debe defender dichos valores, ya que como universitario pertenece al mundo del "ethos vital", del ser de la persona.

Al ingeniero actual se le ubica como líder de proyecto. La vida misma es un proyecto; cada uno de nosotros somos los líderes. Por ello, debemos analizar el entorno así como la función, la misión y la trascendencia de nuestro desarrollo.

Resulta determinante la respuesta de cada persona, en este caso, la del ingeniero en particular, durante las etapas por las que atraviesa un proyecto, bien sea como elemento integrante de un equipo de trabajo o como líder del mismo. Resulta utópico el hablar de grupos de trabajo homogéneos: generalmente nos desenvolvemos en mundos multidisciplinarios y policulturales. Armonizar las actitudes del equipo de trabajo es un reto del ingeniero es decir, el desarrollar la ingeniería humana.

El imperativo del hombre de conocer su mundo, le ha llevado desde los primeros descubrimientos hasta el moderno conocimiento científico. Ha superado las limitaciones de la observación asistemática,

14

basada en la experiencia personal. Ha examinado el proceso de pensar en sí mismo hasta desarrollar los métodos del razonamiento inductivo y deductivo, fundamentos de la ciencia. El método científico, que iniciara Abelardo en la Universidad de París en el Siglo XIII y posterionnente Francisco Bacon, como filósofo de la técnica, aunque al principio se aplicó a las ciencias de la experimentación, ha llegado a ser el preponderante de las ciencias de la conducta.

La integración del aprendizaje significativo en un mundo personal, nos proporciona el placer y el gusto de aprender. La motivación del trabajo intelectual permite fomentar una actitud crítica y creadora en el ingeniero. La torna de conciencia del tiempo real y la consecuente intención de influir sobre él, nos obligan a reflexionar acerca del ámbito en el cual queda inserto el ingeniero, que como profesional tiene un campo de acción muy amplio y como persona juega un papel decisivo en lo social, en lo familiar, en lo empresarial así como en las diversas instituciones educativas. La ingeniería debe estar al servicio de la comunidad.

En la ingeniería, cobra especial interés la dinámica mundial en todas sus vertientes. Resulta innegable la influencia que ha tenido la apertura económica en el desarrollo de nuestras actividades profesionales. Se aprecia claramente que, hoy en día, debido a la gran red informática apoyada en los avances de las telecomunicaciones, se nos presentan grandes oportunidades de enriquecer nuestra tarea. Sin embargo, esta situación no sólo ofrece retos y oportunidades; también genera riesgos. Uno inminente resulta ser la sobrevivencia del más completo y del más competitivo.

Los avances en la investigación tienden a conformar un mundo de especialización. Durante siglos el hombre ha sido capaz de aplicar descubrimientos generales a fines particulares. Los lapsos entre las invenciones y su instrumentación se hacen cada vez más cortos. Esto nos obliga a tener la capacidad de cambio. va que la ingeniería aplica en períodos más breves y en mayor cantidad los progresos científicos y tecnológicos en todo el quehacer del hombre.

El ingeniero ha llegado hoy en día a los niveles de liderazgo de proyectos de envergadura internacional, por lo que su perfil clásico debe evolucionar y su oficio se vuelve eminentemente integrador. El ingeniero es un especialista abocado al disefio, desarrollo e instrumentación de sistemas en los que participan recursos humanos, materiales, económicos y de información; así mismo debe incrementar la productividad para lograr una mayor competitividad.

15

Debe tener la capacidad para desenvolverse en áreas tales como: gestión empresarial, evaluación de proyectos, desarrollo de grupos humanos, finanzas y comercialización, entre otras. Su ejercicio le exige ser emprendedor, eficiente y utilizar los métodos de análisis cualitativos y cuantitativos. Por lo tanto, su campo de acción está donde se quiera producir un bien u ofrecer un servicio en la cantidad, calidad y precio que demande la sociedad.

Cabe mencionar la relación directa que guarda la ingeniería con:

la investigación de operaciones, entendida como el desarrollo de habilidades que permiten comprender los factores que intervienen en un problema a fin de formalizar un modelo.

la administración de sistemas, ya que engloba aspectos técnicos, administrativos, económicos y sociales para integrarlos y coordinarlos en la optimización de los procesos productivos; y

e) la ergonomía para maximizar el rendimiento hombre-elementos.

Es así como podemos llegar a establecer perfiles de desempeño de una actividad, esto es competencia contra estándares de productividad. Frederick W. Taylor, figura determinante en la ingeniería industrial, asevera que es posible la aplicación de los principios científicos en el área de la administración de proyectos, función específica que desempeña el ingeniero.

IV. NUEVO PERFIL DEL INGENIERO

El ingeniero se forja con el tiempo; el trabajo y los logros lo van enriqueciendo. Esto es, se perfecciona con el paso de los años y con la asimilación de experiencias. Si presentáramos dicho perfil en forma piramidal, la cúspide estaría, sin lugar a dudas, ocupada por la capacidad de armonización lo que le

16

demanda y le imprime el sello de calidad humana. Secuencialmente, lo presentaríamos en la siguiente forma:

Conocimientos.- Científicos, Técnicos, Administrativos y Económicos: LO QUE LOS INGENIEROS PIENSAN Y HABLAN DE SU MUNDO.

Habilidades y Aptitudes.- Globalización - Optimización; Coordinación - Integración: LO QUE LOS iNGENIEROS HACEN DE SU MUNDO.

Actitudes.- Ciencias de la Conducta: LO QUE LOS INGENIEROS SE PREGUNTAN SOBRE QUE HACER DE SÍ MISMOS.

Experiencia.- El Ingeniero se hace con el tiempo: LO QUE LOS INGENIEROS PIENSAN Y HABLAN DE SÍ MISMOS.

Calidad humana.- Filosofía de la Ingeniería: LO QUE LOS INGENIEROS HACEN DE SÍ MISMOS.

Al comparar el perfil tradicional del profesional de la ingeniería con el sugerido, si bien encontramos algunos elementos distintos, podemos concluir que, más que un cambio drástico, debemos hablar de una adaptación y de una consolidación; prevalecen en lo fundamental los mismos rubros y/o características fortalecidos o complementados con los requerimientos de hoy, en día.

El perfil propuesto pretende que el ingeniero desarrolle su actividad y la culmine con el dominio del Arte de la Ingeniería en sus expresiones más elevadas. EL INGENIERO PRIMERO ES UN SER ÉTICO Y UN HOMBRE CULTO, DESPUÉS UN REALIZADOR.

11

17

Por otro lado, resulta indispensable poseer un bagaje cultural; esto significa cultivar los conocimientos por medio del ejercicio de las facultades intelectuales y corporales, así corno tener la capacidad de comunicarse. CULTURA ES LO QUE LOS HOMBRES PIENSAN, HABLAN Y HACEN DE SU MUNDO.

El ingeniero desempeña varios papeles, por lo que no resulta sencillo definir un perfil completo acorde con la complejidad del caso no basta hablar del ingeniero en lo técnico; resulta imperativo abordar los aspectos éticos, culturales y sociales. Cuando mencionarnos al entorno actual en el que se desenvuelve el ingeniero y afirmarnos que el mundo se ha globalizado, nos referimos primordialmente a la interacción que prevalece en el medio profesional a nivel mundial. Esto ha obligado a establecer estándares internacionales de productividad.

Derivado de lo anterior se pretende instituir mecanismos de acreditamiento, certificación o revalidación de estudios en las diferentes ramas del saber. Sólo de esta manera será factible trabajar en equipo, en proyectos internacionales de carácter multidisciplinario, orientados a optimizar los recursos y de esta forma involucrar al ingeniero en el apasionante reto de incrementar la calidad de vida de la humanidad.

CON BASE EN LO ANTERJOR, SERÁ VIABLE DEFII'HR BASES EQUITATIVAS DE RETRIBUCIÓN O REMUNERACIÓN QUE PERMITAN A LOS INGENIEROS MEXICANOS ACCEDER A LOS TABULADORES INTERNACIONALES DEL PRIMER MUNDO.

Preocupa la constante disminución en Méxiço de la matrícula en las disciplinas científico-técnicas, con un desproporcionado crecimiento de las económico-administrativas. El total de alumnos, a nivel licenciatura, de la matrícula 1995 ascendió a la cantidad de l'217,000. El 32% cursa carreras de ingeniería y técnicas, mientras el 5 1 % estudia carreras de carácter administrativo. 2

2ANUIES. Anuarios Estadísticos, México 1995. 18

Por otro lado, existe un campo de gran trascendencia en el ejercicio profesional del ingeniero que es la consultoría. El perfil del ingeniero consultor debe contemplar la responsabilidad que asume al dar respuesta a consultas específicas. así como el derecho de obtener la retribución económica a que haya lugar. Algunas de las características relevantes del consultor son la experiencia y la especialización. Resulta indispensable reconocer a la consultoría como la industria del conocimiento y distinguir claramente entre la comercialización de horas-hombre, horas-neurona u horas-sabiduría.

Desde el punto de vista ético, el ingeniero debe pronunciarse en favor de un código que contenga los valores universales y que permitan un sano desarrollo profesional. A diferencia del perfil académico en constante cambio, los valores serán siempre los mismos; hay un valor ético que debe realizarse.

Resulta inadmisible que en nuestra época se presenten como grandes realizaciones aquéllas que deterioran los valores humanos. De aquí se desprende la urgente necesidad de que el ingeniero, con su ejemplo. inculque dichos valores en el ámbito escolar, en el medio laboral , en el seno familiar y en el entorno social en el que se desenvuelve.

Al hablar sobre la ética profesional, nos encontramos con la crisis generalizada de los valores, así como la ruptura que éstos han sufrido a lo largo de la vida de los profesionales. Especial interés cobran las

llw actividades que desarrolla el ingeniero, puesto que tienen una repercusión directa en la vida del hombre y en el destino de la humanidad.

La progresiva deshumanización cuestiona el avance de las ciencias y de la tecnología. La ética profesional se gesta durante el desarrollo académico, esto es, la formación ética es correlativa a la intelectual. Las universidades e instituciones de educación superior, deberán pugnar porque el alumno adquiera una serie de virtudes que conforman la llamada Etica Profesional.

En resumen, la ética tiene como sentido principal anteponer el bien de los otros al propio. Para que trascienda la actividad profesional, debe haber un compromiso de cumplir generosamente con los demás. Tanto el estudiante corno el profesional deben entender la seria obligación social que adquieren al ser

19

usuarios del sistema educativo. El conocimiento y la cultura pueden resultar contraproducentes si no hay propósito de corresponder a lo que se ha recibido.

Una de las funciones primordiales del ingeniero debería ser participar en las actividades científicas y humanísticas a través de la docencia, la investigación, la difusión y la aplicación de los conocimientos. La cultura es labor personal y estamos obligados a completar nuestra formación para suplir las deficiencias que presentan los egresados de las licenciaturas técnico-científicas.

Y. CONSIDERACIONES FINALES

Propiciar el estudio y la investigación histórica y prospectiva de la ingeniería mexicana, para mejorar la calidad de la enseñanza de los futuros profesionales. La misión del ingeniero resulta de vital importancia para optimizar los recursos cscasbs; esto abre espacios de discusión como son: el respeto al medio ambiente, el reciclado de materiales, y el compromiso de hacer más con menos.

El ejercicio profesional deberá regirse por un código ético de alcance universal.

Destacar el papel del ingeniero como integrador, líder de proyectos que propicia la armonización de recursos. El ingeniero es un director de orquesta; la condición es que haya partitura, músicos, instrumentos y público.

El ingeniero como líder de proyectos es un formador de recursos humanos. Debe robustecerse el esquema de maestro-aprendiz. Se deben diseñar fórmulas creativas para desarrollar líderes de proyecto.

Resulta indispensable contar con una filosofia de trabajo para ejercer cabalmente la profesión; es necesario enfrentarlos problemas y resolverlos.. Por ello se recomienda imbuir en los ingenieros el manejo del tiempo como elemento vital.

20

Las nuevas tecnologías educativas facilitan la modificación de los criterios tradicionales empleados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Hoy en día se habla de la Universidad Virtual, debemos aprovechar estas opciones con mesura, ya que esta alternativa se considera un complemento de la educación integral.

La culminación del desarrollo profesional es el resultado de un esfuerzo personal de mejora continua. En el mundo actual sobrevive el más completo y el más competitivo. Demos henamientas a los futuros ingenieros para que alcancen su realización personal.

El nuevo perfil profesional del ingeniero se enriquece con la interacción del arte de vivir.

Por último debemos de fonnar ingenieros en la cantidad y con la calidad que satisfaga un perfil moderno, pero es en el aspecto humano donde el ingeniero juega su papel más importante. En México destaca la necesidad de contar con ingenieros integradores y aplicadores de diversas tecnologías. La aplicación del presente modelo se centra en el ser humano y sus posibilidades, pues plantea un enfoque total con los matices particulares que requiera cada caso específico.

EL HUMANISMO TRANSFORMA AL BÁRBARO EN UN SER DIGNO, LO LLEVA MÁS ALLÁ DEL BIEN DECIR Y DEL BIEN HACER; ES POR ELLO QUE SE PUEDE HABLAR DE UNA FILOSOFÍA DE LA INGENIERÍA.

Pensemos en los grandes exponentes que ha dado la ingeniería, por ejemplo Leonardo, Miguel Angel, Galileo...

21