El nuevo orden mundial

4
ECONOMÍA-MUNDO Es una gran zona geográfica dentro de la cual existe una división de trabajo y, por lo tanto, un intercam- bio significativo de bienes básicos o esenciales, así como un flujo de capital y trabajo. Una característica definitoria de una economía-mundo es que no esta limitada por una estructura política unitaria.

Transcript of El nuevo orden mundial

ECONOMÍA-MUNDO

Es una gran zona geográfica dentro de la cual existe una división de trabajo y, por lo tanto, un intercam-bio significativo de bienes básicos o esenciales, así como un flujo de capital y trabajo. Una característica definitoria de una economía-mundo es que no esta limitada por una estructura política unitaria.

CAPITALISMO

Nos encontramos en un sistema capitalista sólo cuando el sistema da prioridad a la incesante acumulación de capital.

Una economía-mundo y un sistema ca-pitalista van de la mano. La conjunción entre ambas es una colección de muchas instituciones, cuya combina-ción da cuenta de sus procesos, los cuales están interrelacionados entre sí. Las instituciones básicas son el merca-do, las compañías que compiten en los mercados, los múltiples estados, las unidades domésticas, las clases y los grupos de estatus.

MONOPOLIOS O, MEJOR DICHO, CUASIMONOPOLIOS

Lo que los vendedores prefieren en un monopolio, porque entonces pueden crear un amplio margen relativo entre los cosotos de producción y los precios de venta, y por lo tanto obtener grandes porcentajes de ganancia. Pero, los monopolios perfectos son extremadamente difíciles de crear, pero los cuasi-mono-polios no lo son.

Para crear una cuasi-monopolio, las empresas recurren a las patentes, a las medidas proteccionistas, a los subsidios estatales o a los beneficios impositivos.

YA QUE SABEMOS QUE ESTAMOS EN ÉPOCA DE TRANSICIÓN, ¿CÓMO ACTUA-MOS ANTE ELLO? ¿QUÉ ESPERAR?

El periodo de transición de un sistema a otro es un periodo de grandes luchas, de gran incertidumbre, y de grandes cuestionamientos sobre las estructuras del saber.

Necesitamos: a) Intentar comprender claramente qué es lo que está sucediendo b) Decidir en qué dirección queremos que se mueva el mundo c) Resolver cóm actuaremos en el presente, de modo que las cosas se muevan en el sentido que preferi-mos.

Las tareas ante nosotro son excepcionalmente dificultosas, pero nos ofrecen individual y colectivamente la posiblidad de la creación, o al menos la de contribuir a la creación de algo que pueda satisfacer más ple-namente nuestras necesidades colectivas.