El nuevo nacimiento

35
El Nuevo Nacimiento Juan 3:5

Transcript of El nuevo nacimiento

Page 1: El nuevo nacimiento

El Nuevo Nacimiento

Juan 3:5

Page 2: El nuevo nacimiento

2

Introducción:

¿Eres salvo o salva? ¿Cómo lo sabes? ¿Has nacido de nuevo del agua y del Espíritu? ¡No hay ninguna otra pregunta más importante y trascendente que esa! Si tuvieras que presentarte ahora mismo ante el Dios vivo y justo para dar cuentas de tu vida, ¿estas totalmente seguro(a) de cuál sería tu destino eterno? Piénsalo por un momento.

Page 3: El nuevo nacimiento

3

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo

• Los “Grandes Avivamientos”.– Millones de los que hoy en día han profesado fe en

Jesucristo, lo hicieron siguiendo instrucciones parecidas estas: “Acepte a Cristo en su corazón a través de la oración y él le recibirá. No importa a qué iglesia pertenezca o si alguna vez ha hecho buenas obras. Usted nacerá otra vez al momento que reciba a Cristo. Él está tocando a la puerta… Solamente confíe en Cristo como su Salvador. Dios le ama y perdona incondicionalmente. Cualquiera en cualquier lugar puede ser salvo si acepta a Cristo, ¡ahora! Oremos para que Cristo venga ahora a su corazón (vea Staten, 2001).”

Page 4: El nuevo nacimiento

4

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo

• Los “Grandes Avivamientos”.– ¿Suena familiar? Muchos

“convertidos” en todo el mundo usan esta formula como base para su salvación. La oración misma data de la época del predicador Billy Sunday. Sin embargo, su historia se remonta a la Reforma.

Page 5: El nuevo nacimiento

5

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo

• Los “Grandes Avivamientos”.– Durante la etapa formativa de los Estados

Unidos como nación, muchos de los colonos abandonaron su fe y su vínculo con la religión establecida. Este contexto cultural fue el caldo de cultivo del cual surgieron cuatro “Grandes Avivamientos”, de los cuales solo mencionaremos a tres:

Page 6: El nuevo nacimiento

6

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo

• Los “Grandes Avivamientos”.– 1734 a 1750. Personajes destacados: Jonathan

Edwards and George Whitefield– 1800 a 1870. Personajes destacados: Lyman Beecher,

presbiteriano; pioneros del Movimiento de Restauración como Barton W. Stone, y Thomas y Alexander Campbell (originalmente presbiterianos); Peter Cartwright y Lorenzo Dow, metodistas; Timothy Dwight IV, congregacionlista; Charles Finney, presbiteriano pero anti-calvinista, William Miller, bautista y precursor del adventismo; Asahel Nettleton, reformado; James Brainerd Taylor, reformado.

Page 7: El nuevo nacimiento

7

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo

• Los “Grandes Avivamientos”.– 1850 a 1900. Personajes destacados:

Jeremiah Lanphier, Henry Clay Fish (bautista), Henry Beecher (congregacionalista), Charles Finney, Jacob Knapp, J. W. Alexander (Presbiteriano), Phoebe Palmer (metodista), Dwight L. Moody (congregacionalista y luego Hermanos de Plymouth), Ira Sankey (metodista).

Page 8: El nuevo nacimiento

8

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo • Los “Grandes Avivamientos”.

– La doctrina bíblica sobre el nuevo nacimiento del agua y del Espíritu fue descuidada, desconocida, o rechazada por la mayoría los teólogos y predicadores de los grandes avivamientos. A pesar de su ambivalencia con respecto a la práctica del bautismo, predicadores como Jonathan Edwards, George Whitfield y John Wesley crearon consciencia de la necesidad de un encuentro personal con Jesucristo. Promovieron conceptos como el arrepentimiento radical y el nuevo nacimiento.

Page 9: El nuevo nacimiento

9

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo

• Los “Grandes Avivamientos”.– A mediados del siglo dieciocho, un profesor

llamado John Webb tomó el pasaje de Apocalipsis 3:14-20 en la evangelización: "Aquí hay una promesa de la unión con Cristo. En estas palabras, ‘yo entraré a él’… es decir, si cualquier pecador oye mi voz y abre la puerta, y me recibe por la fe, entraré en su alma y se unirá él a mí, y haré de él un miembro vivo de mi cuerpo místico del cual yo soy la cabeza ". (Christ's Suit to the Sinner, 14)

Page 10: El nuevo nacimiento

10

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo

• Los “Grandes Avivamientos”.– Este pasaje en Apocalipsis fue escrito

expresamente para los cristianos tibios, no para inconversos.

– Hablando en primera persona, los predicadores comenzaron a exhortar a los pecadores: "Si sólo me dejas entrar y cenar contigo, yo te acepto". Incluso los paganos que nunca habían sido bautizados respondieron con la misma convicción.

– Como resultado, los predicadores llegaron a la conclusión de que el bautismo no era necesario - sólo es una señal externa de una gracia interna, un concepto heredado del reformador Ulrico Zwinglio.

Page 11: El nuevo nacimiento

11

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo • Los “Llamados al Altar” y la “Banca

del Penitente”– Tomando prestada la idea de los

“llamados al altar” que eran comunes en la iglesia de Inglaterra, un ministro llamado Eleazar Wheelock introdujo una técnica en 1741 conocida como la banca del penitente o el asiento de decisión, que consistía en llamar al frente a todos los que tuvieran convicción de su necesidad de Dios para que ocuparan la primera banca del auditorio. Allí, el predicador oraba por ellos para que “recibieran la religión”.

Page 12: El nuevo nacimiento

12

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo • Los “Llamados al Altar” y la

“Banca del Penitente”– En 1801 hubo un

avivamiento sensacional en Cane Ridge, Kentucky, que duró varias semanas. Hubo muchas manifestaciones extrañas y bizarras allí. La gente gritaba, daba vueltas y tumbos en los pasillos, se sacudían violentamente, y otros entraban en trance. Aunada a las largas horas de ayuno bajo el sol candente, la manipulación y el abuso emocional estaban al orden del día.

Page 13: El nuevo nacimiento

13

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo • Los “Llamados al Altar” y la “Banca del Penitente”

– Los excesos en Cane Ridge crearon expectativas para avivamientos futuros. Durante un segundo “Gran Avivamiento” en los Estados unidos, los predicadores abrazaron la técnica de manipulación emocional para obtener “conversiones”. En el siglo XIX, J V Coombs fue testigo de esto: "Los llamados, los cantos, las oraciones y la sugerencia por parte del predicador llevan a muchos a un estado de trance. Recuerdo que durante los días de mi niñez solía ver a diez o veinte personas inconscientes tiradas en el piso de la antigua iglesia del pueblo. A eso la gente le llamaba conversión. La ciencia sabe que eso es influencia hipnótica, auto-hipnosis ... Es triste que el cristianismo se haya visto obligado a soportar la locura de esos movimientos. " (J.V. Coombs, Religious Delusions, 92ff).

Page 14: El nuevo nacimiento

14

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo

• Los “Llamados al Altar” y la “Banca del Penitente”– La Reunión de Cane Ridge se convirtió en

el modelo a seguir por décadas. Un abogado llamado Charles Finney llegó una generación después de que la experiencia de Cane Ridge se había sistematizado a través de la utilización del “asiento de decisión” de Wheelock.

Page 15: El nuevo nacimiento

15

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo

• Los “Llamados al Altar” y la “Banca del Penitente”– Al acercarse el siglo diecinueve, predicadores

Metodistas Americanos buscaban un método para poder determinar quiénes se habían convertido y quienes no. En 1801, el predicador metodista itinerante Peter Cartwright instaba a las mujeres en sus campañas a que pasaran al altar para “recibir religión”. Además, acusaba a los padres que no animaban a sus hijos a hacer lo mismo de impedirles su salvación.

Page 16: El nuevo nacimiento

16

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo • Los “Llamados al Altar” y la “Banca del Penitente”

– A partir de 1830, Charles Grandison Finney (1792-1875) rechazaba las enseñanzas calvinistas incluyendo el dogma de la “total depravación”, y poco después de su conversión dejó su profesión de abogado y se convirtió en un predicador y maestro. Para 1835 él ya defendía el sistema de la “banca del penitente”, y desarrolló todo un sistema de justificación teológica para su uso. Finney fue claro en su propósito para el uso de esta técnica, y al final de sus días escribió el siguiente comentario: "La iglesia siempre ha sentido la necesidad de tener algo así para satisfacer este propósito. En los días de los apóstoles, el bautismo satisfacía este propósito. El evangelio era predicado a la gente, y todos aquellos que estaban dispuestos a seguir a Cristo eran llamados a ser bautizados. Ocupaba el lugar que la banca de los penitentes ocupa ahora como una expresión pública de su decisión de ser cristianos."

Page 17: El nuevo nacimiento

17

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo • Los “Llamados al Altar” y la “Banca del Penitente”

– Finney se hizo de muchos enemigos a causa de esta innovación. El uso del “Asiento del Ansioso”, como también se le conocía, fue catalogada como una técnica de manipulación psicológica para lograr una profesión prematura de fe. En oposición a Finney, John Nevin, un ministro protestante, escribió un libro llamado “El Asiento del Ansioso”. Él tenía la intención de proteger las denominaciones de esta desviación novedosa, a la que llamó "herejía", una "Babel de extravagancias", "fanatismo", y "charlatanería". El sistema que Finney admitió que había reemplazado al bautismo bíblico, sirvió de base para el plan de salvación que se ha hecho muy popular en el siglo XX por los tres personajes sobresalientes: Billy Sunday, Billy Graham y Bill Bright.

Page 18: El nuevo nacimiento

18

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo • La “Sala de Consulta” de Dwight Moody y R. A. Torrey

– Al final de la vida de Finney, se hizo evidente que el uso del Asiento del Ansioso condujo a una tasa alta de deserción. Fue así que en la década de 1860 Dwight Moody (1837-1899) tomó el sistema de Finney y lo modificó. En vez de hacer un llamado a una decisión pública, le pedía a la gente que se reuniera con él y con sus consejeros en una habitación aparte, llamada la Sala de Consulta. A pesar de que Moody evitó algunos de los errores de Finney, este nuevo método no dejaba de ser una desviación del método bíblico. Los consejeros conducían a los prospectos a través de una serie de preguntas y se compartían algunas escrituras pertinentes. Al final, el consejero oraba con el prospecto para que este ultimo recibiera a Cristo. Aquí fue donde se introdujo la famosa “oración de fe” u “oración del penitente” posteriormente popularizada por Billy Sunday.

Page 19: El nuevo nacimiento

19

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo

• La “Sala de Consulta” de Dwight Moody y R. A. Torrey – R A Torrey fue el sucesor de Moody

en Chicago después de su muerte en 1899. Torrey popularizó la salvación inmediata sin condiciones previas. Su lema fue "recibir a Cristo ahora, aquí mismo".

Page 20: El nuevo nacimiento

20

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo

• El “Camino de Aserrín” de Billy Sunday – Billy Sunday, un conocido jugador de

béisbol de Iowa, se había convertido a Cristo en la Misión de Pacific Garden, el escaparate del sistema de Moody de mayor éxito en Chicago. Finalmente, abandonó el béisbol para lanzarse como predicador. Tenía mucho carisma y fue uno de los primeros en mezclar el entretenimiento con el ministerio.

Page 21: El nuevo nacimiento

21

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo • El “Camino de Aserrín” de Billy Sunday

– A comienzos de 1900 se había convertido en un conocido líder de las cruzadas masivas. En sus reuniones popularizó el método Finney-Moody, y le agregó un toque circense. Haciendo uso del humorismo, de sermones de fuego y azufre, de mensajes moralistas con connotaciones políticas, terminaba ofreciéndoles la salvación a sus oyentes por medio de una oración. Otras veces instruía a los prospectos diciéndoles que se salvarían sin tan solo pasaran al frente por el “camino de aserrín”. Con el tiempo les informaba a las personas que se salvarían al darle la mano como muestra de que iban a seguir a Cristo.

Page 22: El nuevo nacimiento

22

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo

• El “Camino de Aserrín” de Billy Sunday – Billy Sunday murió en 1935 dejando atrás a

cientos de sus imitadores. Más que nada, Billy ayudó a popularizar las cruzadas inter-denominacionales, lo cual finalmente condujo a un cambio en su teología.

Page 23: El nuevo nacimiento

23

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo • Las “Cuatro Leyes Espirituales” de Billy Graham y Bill Bright

– Billy Graham se convirtió en 1936 en una cruzada al estilo de Billy Sunday. Para 1940 era evidente que Graham sería el nuevo campeón de los neo-evangélicos. Sus cruzadas reunían todos los elementos de sus antecesores, desde los tiempos de Charles Finney hasta Billy Sunday, solo que añadió un aspecto de decoro que las otras carecían. En la década de 1950, los consejeros de campaña de Graham, introdujeron una oración que se había usando esporádicamente por algún tiempo. Provenía del folleto “Cuatro Pasos Hacia la Paz con Dios.” La formula original provenía de un folleto similar utilizado durante la época de Billy Sunday que se llamaba “Cuatro Cosas que Dios Quiere Que Usted Sepa”. El sistema del llamado utilizado por Graham ahora incluiría un protocolo preciso de música, consejeros capacitados y una técnica de oratoria diseñada para ayudar a las personas a aceptar a Cristo como su Salvador.

Page 24: El nuevo nacimiento

24

El Origen de las Practicas y los Métodos

Actuales de Evangelismo • Las “Cuatro Leyes Espirituales” de Billy Graham y Bill Bright

– En la década de 1950, a Bill Bright se le ocurrió la forma exacta del popular folleto “Las Cuatro Leyes Espirituales”. El objetivo era que el creyente promedio pudiera llevar la experiencia de la cruzada a la sala de su vecino. Por supuesto, este método termina con la oración del penitente: "Señor Jesús, te necesito. Gracias por morir en la cruz por mis pecados. Abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Salvador y Señor. Gracias por perdonar mis pecados y darme vida eterna. Toma el control del trono de mi vida. Hazme la clase de persona que quieres que yo sea. “Señor Jesús, te necesito. Gracias por morir en la cruz por mis pecados. Abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Salvador y Señor. Gracias por perdonar mis pecados y darme vida eterna. Controla mi vida. Hazme la clase de persona que quieres que sea” (vea McDowell, 1999, p. 759)

Page 25: El nuevo nacimiento

25

El Nuevo Nacimiento Segunda Parte

• Solo la Biblia tiene las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.

• Usted y yo existimos para reflejar la imagen de Dios, y para alabanza de su gloria (Génesis 1:27; Efesios 1:3-6, 12)

• El Nuevo Nacimiento profetizado (Ezequiel 36:26)• Es por la obra del Espíritu Santo mediante la

predicación de la Palabra (Juan 1:12, 13; 1Pedro 1:23; 1Juan 2:29; 3:9; 4:7)

• Requiere de fe manifestada en obediencia (1Juan 5:1; Hebreos 11:1, 6; 2Tesalonicenses 1:6-10; 1Pedro 3:21,22)

Page 26: El nuevo nacimiento

26

La Realidad de la Maldad

• El origen de la maldad.– La desobediencia y rebelión del hombre (Génesis 3)– La presencia de Satanás en el mundo (1Pedro 5:8;

Juan 8:44)– La concupiscencia (Santiago 1:15; 1Juan 2:16)

• La definición bíblica del pecado.– Es la infracción de la ley de Dios (1Juan 3:4; 5:17)– Es el no hacer lo que debemos (Santiago 4:17)

Page 27: El nuevo nacimiento

27

La Realidad de la Maldad

• Las consecuencias del pecado.– Produce muerte (Romanos 6:23)– Nos separa de Dios (Romanos 3:23; Isaías 59:1, 2)– Nos condena a la muerte segunda (2Tesalonicenses

1:7-9; Apocalipsis 20:11-15; 21:8)• Algunos conceptos erróneas sobre el pecado

– “Yo no soy malo” – Todos pecaron (Romanos 3:23)– “El pecado es hereditario” – No lo es (Ezequiel

18:20; Mateo 18:3) Lo que se hereda de Adán es la muerte física, mas no la condenación por su pecado (Romanos 5:12-21)

Page 28: El nuevo nacimiento

28

La Solución Divina para el

Dilema Humano. • La gracia de Dios

– Es el favor no merecido de parte de (Efesios 2:8; 3:7; Romanos 5:6-8)

– Es abundante (Juan 3:16,17; Hechos 4:33; Romanos 5:15-20; Efesios 2:4; 1Juan 3:1, 16; 4:9, 10)

– Es gloriosa (Efesios 1:6)

• Origen de la gracia– Dada por Dios (Romanos 15:15; Efesios 2:8)– Mediante Jesucristo (1Corintios 1:4; Efesios 4:7;

Tito 2:1; 2Timoteo 1:9; Juan 1:17; Romanos 1:5)

Page 29: El nuevo nacimiento

29

La Solución Divina para el

Dilema Humano. • Definición de la justificación

– Es el perdón de pecados (Hechos 13:38,39)– Es lo que trae paz para con Dios (Romanos 5:1)– Es lo que nos convierte en herederos de la vida eterna

(Tito 3:7)• Origen de la justificación

– Forma parte de la gracia de Dios (Romanos 5:17-21; 3;24; Tito 3:7)

– Ha sido obtenida mediante el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo (Romanos 5:9, 18; Hebreos 9:12-22; 10:4, 29; 1Pedro 1:2, 19; 1Juan 1:7; 2:2; Apocalipsis 1:5; 5:9; 7:140

– Se hace disponible mediante el poder de la resurrección (Romanos 4:26; 1Pedro 3:21, 22)

Page 30: El nuevo nacimiento

30

La Respuesta del Hombre a la Oferta de Dios

• La necesidad de tener fe – Hebreos 11:6– La fe viene por el oir de la Palabra (Romanos 10:17; Juan 17:20)– La fe no depende de lo que se ve o se siente (Hebreos 11:1;

2Corintios 5;7)– La verdadera fe se manifiesta en obediencia (Hebreos 11:4-31;

Romanos 16:26; Hebreos 5:9; Apocalipsis 22:14)– La verdadera fe nos somete a la voluntad divina (Romanos 10:16)– Nace en el corazón (Romanos 10:9, 10)– Debemos creer en Jesucristo como el Hijo de Dios, el Mesías

prometido, y el único y suficiente Salvador (Mateo 16:13-17; Juan 3:36; 6:47; 8:24; 11:25, 26; 12:46; 14:1-5; Marcos 16:16; Hechos 8:37; 10:43; 13:39; 16:30, 31; Hebreos 11:6, 16; 4:9, 10)

– Es para salvación ( Juan 20:30, 31; 1Juan 5:1, 5, 13)

Page 31: El nuevo nacimiento

31

La Respuesta del Hombre a la Oferta de Dios

• La necesidad de un cambio radical de actitud– Es un cambio de actitud para con Dios (Mateo 21:28,

29; Hechos 9:35; 13:9; 26:20)– Es una tristeza piadosa (2Corintios 17:10)– Es estar convencidos de nuestro pecado (Hechos

2:27, 38)– Cristo lo ordenó (Lucas 13: 3, 5)– Dios lo ordena (Hechos 17:30, 31)– La paciencia de Dios (2Pedro 3:9)– Hay regocijo en el cielo por un pecador se

arrepiente (Lucas 15:7, 10)

Page 32: El nuevo nacimiento

32

La Respuesta del Hombre a la Oferta de Dios

• La necesidad de declarar nuestra fe para salvación– La confesión se hace para salvación (Romanos 10:9, 10)– La confesión se hace en publico (Mateo 10: 32, 33; Lucas

12:8)– Algunos se han avergonzado de su fe (Juan 12:42, 43)– La confesión debe hacerse antes, durante, y después del

bautismo (Marcos 16:16; Hechos 8:37)– Cuesta seguir a Jesucristo (Lucas 9:23-26; 10:62;

14:25-33; 15:18-25; 16:1-4)– Todos confesaremos a Jesucristo como Señor algún día

(Filipenses 2:11; Apocalipsis 1:7)

Page 33: El nuevo nacimiento

33

La Respuesta del Hombre a la Oferta de Dios

• La necesidad de ser sepultados juntamente con Cristo en el bautismo – Mateo 28:19; Gálatas 3:27– Ejemplos en el libro de los Hechos

• 2:38-47• 8:12-16, 35-49• 9:17, 18• 10:45-48• 16:11-15, 27-33• 18:7, 8• 19:1-7• 22:14-16

Page 34: El nuevo nacimiento

34

La Respuesta del Hombre a la Oferta de Dios

• El propósito del bautismo– Para el perdón de pecados (Hechos 2:38)– Para ser limpios de pecados (Hechos 22:16)– Para ser revestidos de Cristo (Romanos 6:3; Gálatas 3:26, 27)– Para entrar en el reino (Juan 3:5; Colosenses 1:13, 14; 2:11-13)– Para nacer de nuevo (2Corintios 5:17; Romanos 6:4)– Para estar en paz con Dios (1Pedro 3:21, 22)– Para ser salvos (Marcos 16:16; 1Pedro 3:21)– Para formar parte del cuerpo de Cristo (1Corintios 12:13)– Para recibir el don del Espíritu Santo (Hechos 2:38, 39; 10:45, 47;

Mateo 3:8-12; Marcos 1:1-8; Lucas 3:1-9, 15-17; Juan 1:19-28; 1Corintios 12:13)

Page 35: El nuevo nacimiento

35

La Respuesta del Hombre a la Oferta de Dios

• La naturaleza del bautismo– Es por inmersión – (Romanos 6:3-8; Colosenses

2:12)– Es una sepultura en agua (Hechos 8:36; Juan 1:26)– Es un nuevo nacimiento (Juan 3:3-6)– Es una resurrección (Romanos 6:4)– Solo hay un bautismo (Efesios 4:5)

• Candidatos para el bautismo– Los que hayan sido instruidos en el evangelio

(Mateo 28:18-20)– Los que habiendo oído, creen, se arrepienten, y

confiesan a Jesús como su Señor (Hechos 2:41; Marcos 16:16; Hechos 2:38; 8:37; 18:8; 8:12)