EL NUEVO EDIFICIO - UJI

28
EL NUEVO EDIFICIO DE LAS ESCUELAS DEL MAGISTERIO DE CASTELLÓN MINISTeRIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA PRIMARIA CASTELLÓN MCMLX \

Transcript of EL NUEVO EDIFICIO - UJI

Page 1: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

EL NUEVO EDIFICIODE LAS

ESCUELAS DEL MAGISTERIODE CASTELLÓN

MINISTeRIO DE EDUCACIÓN NACIONALDIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CASTELLÓN MCMLX

\

Page 2: EL NUEVO EDIFICIO - UJI
Page 3: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

EL NUEVO EDIFICIODE LAS

ESCUELAS DEL MAGISTERIODE CASTELLÓN

MINISTE:RIO DE EDUCACIÓN NACIONALDIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CASTELLÓN MCMLX

UNIVERSITAT JAUME IBIBLIOTECA

1111111111111111111111 1I111 11111 11111 111111111111111111111111003034487

Page 4: EL NUEVO EDIFICIO - UJI
Page 5: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

S. E. el Jefe del Estado espalíol, estímulo Y" guía del resurgircultural de EspaJía

Page 6: EL NUEVO EDIFICIO - UJI
Page 7: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

0a;Cl1tO cf}f. !!!lJ. ~tÍJ ~ttdiO Y' CfaiCia - Gfl¿na

MINISTRO DE EDUCACION NACIONAL

CUYA ALTA DIRECCION EN EL DEPARTAIv1ENTO HA SUPUESTO

UN NOTABLE IIv1PULSO A LA DEDICACION DEL ESTADO A

LAS ESCUELAS DEL Iv1AGISTERIO

Page 8: EL NUEVO EDIFICIO - UJI
Page 9: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

~mo. ~ !!!!J. <2%ayuút ~1Ul G7ÍitiJa1-DIRECTOR GENERAL DE ENSEÑANZA PRIMARIA

A CUYO DECIDIDO APOYO SE DEBE LA CONSTRUCCION

DE LAS NUEVAS ESCUELAS DEL MAGISTERIO DE CASTELLON

Page 10: EL NUEVO EDIFICIO - UJI
Page 11: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

PÓRTICO

eONSIDER¡\~IOS de importancia trascendental, tanto para la ciudad

de Castellón como para la formación del lVlagisterio docente, la

inauguración del lluevo edificio de las Escuelas del Magisterio.

La ciudad posee desde hoy un nuevo edificio docente, amplio,

alegre, con los servicios complementarios más exigentes y con las

más modernas aspiraciones pedagógicas, que puede enorgullecerla.

La generosa aportación estatal, en un momento en que al cabo de

ailos se consideran estos intereses culturales como de primerísimo

orden, ha hecho posible este sueilo.

Para la formación del Magisterio, el nuevo edificio es un símbolo

de lo que de ella espera la España de hoy: espíritu abierto, generosa

entrega, voluntad firme, forjados en un ambiente claro, de luminosos

horizontes y de acogedora austeridad.

Por ello, como castellonenses y como profesores, queremos expre­

sar con estas páginas nuestrll emocionada gratitud al forjador de la

paz que hace posibles tales empresas, ':/ a todas las autoridades na­

cionales, provinciales y locales que supieron llevarla a la práctica.

y muy especialmente al Excmo. Sr. Ministro de Educación Na­

cional Don Jesús Rubio y García-Mina e Ilmo. Sr. Director General

de Enseñanza Primaria Don Joaquín Tena Artigas, cuya presencia

personal en el acto de la inauguración es una prueba más de su de­

cidido interés por la construcción de estas Escuelas.

Page 12: EL NUEVO EDIFICIO - UJI
Page 13: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

UN POCO DE HISTORIA

eL 31 de enero de 1956 es fir­mada ante el Notario de Caste­llón D. José Royo Marín la escri­tura de cesión del solar. Firmanpor el Excmo. Ayuntamiento deCastellón, que lo cede, su Ilmo.Sr. Alcalde-Presidente Don JoséFerrer Forns y el Sr. Secretario

Don J\tliguel Ruiz, y por el Ministerio de Educación Nacio'nal elDirector de la Escuela del Magisterio masculino Don Isidoro AndrésVillarroya.

El Decreto firmado por S. E. el Jefe del Estado y el Excmo. Sr.Ministro de Educación Nacional Don Jesús Rubio. García-lVlina en11 de julio de 1957 (B. O. 8 agosto) aprueba el proyecto de construc­ción de las Escuelas del Magisterio de ambos sexos con sus correspon­dientes Graduadas Anejas por un presupuesto total de 9.928.954'86pesetas.

La Orden de la Dirección General de 20 de julio del mismo año(B. O. 6 agosto) l1rmada por el Ilmo. Sr. Director General de Ense­ñanza Primaria Don Joaquín Tena Artigas anuncia la celebración dela oportuna subasta.

Por Orden Ministerial de 23 de septiembre (3. Ü. 7 octubre) seadjudica definitivamente la ejecución de las obras correspondientes aDon Miguel Bellver Martí en la cantidad líquida de 9.805.657'25pesetas.

El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, se coloca, enacto solemne, la primera piedra. Asisten las autoridades provincialesy locales. En el interior de esta primera piedra, situada en uno delos muros centrales del edificio, se introduce un acta que firman elExcmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia Don José AntonioSerrano-Montalvo, el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. DiputaciónDon Carlos Fabra Andrés, el Ilmo. Sr. Alcalde de la Ciudad Don

Page 14: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

José Ferrer Forns, el Ilmo. Sr. Arcipreste Don Joaquín BalaguerMartinavarro, el Sr. Arquitecto Don Francisco Navarro Borrás, losDirectores de las Escuelas del Magisterio Doña A. Gloria Camphuisy Don Isidoro Andrés, el contratista Don Miguel Bellver y otrasautoridades presentes. Extiende el acta el Sr. Secretario de la Corpo­raciÓn Municipal Don :Miguel Ruiz Esteller y se añaden unas mone­das de curso legal y el diario ((Mediterráneo» del día de la fecha.

Las obras se inician inmediatamente por la empresa ICESA deValencia, y bajo la dirección del Sr. Arquitecto del IvIinisterio, autordel proyecto, O. Francisco Navarro Borrás.

El Ilmo. Sr. Director General visitó las obras en 1958. En estavisita consideró personalmente la conveniencia de una ampliacióndel proyecto. En este sentido, fué aprobado un presupuesto adicionalpor valor de 2.253.978'18 pesetas adjudicado por O. M. de 16 de mayode 1959. La visita del Ilmo. Sr. Director General fué repetida al añosiguiente. En este mismo año también visitó la obra el Excmo. SeñorMinistro del Departamento. Y en repetidas ocasiones las ha visitadola Inspectora Central de Escuelas del Magisterio, Srta. doña IsabelAlarma.

El acta de recepción provisional de las obras fué firmada el 5 demarzo de 1960 por el Sr. Arquitecto director, los Directores de ambasEscuelas del Magisterio y el cOl1tnitista.

Verificado el traslado desde los antiguos locales, se dan con todanormalidad las clases en el nuevo edificio desde el 2 de mayo de 1960.

Page 15: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

Vista general del ed~ficio desde el ángulo NE. En la parte lateral, entradaa la Escuela femenina

Vista posterior mostrando parte de la amplia rana de recreo y deportes

Page 16: EL NUEVO EDIFICIO - UJI
Page 17: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

EL EDIFICIO

eN uno de los más hermosos parajesde esa zona en que Castellón entra encontacto con su huerta alza su lTlOder-na estructura el nuevo edificio de lasEscuelas del Magisterio. Su amplia fa­chada de cien metros se abre a la pro­longación de la calle de Herrero, conorientación al Este, de cara a las aguasdel Mediterráneo.

La totalidad de los terrenos formanun rectángulo de alrededor de diez millnetros cuadrados, de los que aproxi­J.nadamente una cuarta parte corres­ponden a superficie edificada, quedan­

do el resto para zona de recreo y actividades deportivas. El edificioconsta de tres plantas, excepto en los extremos donde sendos cuerposque campean con trazas ele torre tienen una planta más que albergacuatro viviendas destinadas a subalternos.

Toda la planta baja está ocupada por las Graduadas Anejas y ser­vicios de comedor y cocina. La Aneja de niñas consta de seis gradosy una maternal; la de niños igual número de grados más uno depürvulos y una unitaria.

Las dos plantas altas, con entradas independientes laterales, co­rresponden a las Escuelas del Magisterio propiamente dichas, la fe­menina en la parte Norte y la masculina en la parte Sur, adoptandouna distribución simétrica de dependencias y servicios. Algunos deéstos -salón de actos, laboratorios, biblioteca- son comunes y sehallan situados en zona central de doble acceso. El salón de actos,que dispone de instalación para proyecciones cinematográficas, tieneuna capacidad para quinientas cincuenta personas sentadas en cómo­das butacas que se encuentran distribuidas en patio y anfiteatro. Loslaboratorios (Ciencias Naturales, Física y Química) ocupan tres am-

Page 18: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

plias piezas del piso superior y cuentan con las correspondientes ins­talaciones de cámara de gases, cuarto oscuro, cuarto de balanzas, etc.

El número de aulas de que disponen alnbas Escuelas es de ca­torce, la mayor parte de ellas orientadas a Levante. Cuenta asimismocada una de las Escuelas con su respectiva capilla a la que un mo­derno sistema de puerta corrediza permite aislar y dejar gran partede su superficie útil para otras necesidades de la vida del Centro.

Los servicios administrativos, sala de profesores y despachos deDirección y Secretaría se hallan distribuidos en ambas Escuelas alre­dedor del respectivo vestíbulo del primer piso. Otro similar vestíbulode la planta superior, así como los amplios pasillos, ofrece cómodoespacio para los momentos de descanso de lo:; alumnos.

Page 19: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

' •.•.....~.... ¡'1!

Las capillas conjugan en sus líneas la tendencia moderna del edljicio con unambiente apropiado a la piedad JI' al recogimiento

Luminosidad, senciller Y" grata acogida son las principales característicasde las aulas

Page 20: EL NUEVO EDIFICIO - UJI
Page 21: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

AYER Y HOY

é NTRE los viejos papeles que guarda el archivo de la Escuela delMagisterio Femenino -de más antigua existencia, como es sabido,que la de Maestros- leg::tjos y libros de hojas amarillentas, con susbordes castigados por el paso del tiempo, conservan en su pulcra ca­ligrafía datos que un día fueron vida del Centro y hoy son recuerdoscuya evocación y valor de contraste parece oportuno airear en estemomento. De aquellos tiempos al día de hoy ha transcurrido más demedio siglo. Entre aquellos lóbregos locales, donde venerable profe­sores hacían entrega heroica de su vocación educativa y este luminosoedificio que ahora inauguramos existe la misma distancia que entrela España que estaba liquidando los últimos restos del Imperio y laEspaña llena de amplias perspectivas de nuestros días.

El Real Decreto de creación de la Escuela Normal Elemental deMaestras lleva fecha de 23 de septiembre de 1895; dos meses y d ieci­siete días faltaban para que España renunciase en París a Cuba,Puerto Rico y Filipinas. Es en 16 de mayo de 1900 cuando, según elLibro de actas, g ueda constituído el primer Claustro de Profesoresnumerarios con doña M.a Ana Ramona Vives como Directora, doñaAna Mestre ~1ora y don Antonio Faulí y MLlñoz, presbítero. Pocodespués, en el inmediato mes de julio, se incorpora doña CarmenCervera Torres.

Actas de Claustro sucesivas van dando reflejos de la cada vez másintensa actividad del Centro. Uno de los primeros actos solemnes esla conmemoración del Centenario de Cervantes que debió suponersin duda un notable paso en la incorporación de la Escuela al am­biente social de la capital provinciana. En otra acta leemos la prime­ra petición de material científico cursada a la Superioridad. Otrodía es la primera sesión del Claustro en el recién conseguido rangode Escuela Superior, el día 26 de septiembre de 1913. También hacreciLio el número de profesores, pues en vez de tres firmas que apa­recen en la primera acta. suscriben ésta ocho firmantes ... Yasí, siguenhablándonos las viejas hojas de preocupaciones, nuevas normas le­gales, incorporaciones y traslados de personal, desfile de promocio­nes de alumnas...

Page 22: EL NUEVO EDIFICIO - UJI
Page 23: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

ILUSIONES Y REALIDADES

f)JASA el otoño con su cortejo: caída de hojas secas, oro de atardeceren las cumbres, cobre viejo de arboledas, ilusiones que fueron,

vidas que se extinguen. Pero en las que quedan hay un consuelo enel paisaje otoñal de los ancianos: la vivencia con que aparecen susrecuerdos de niñez. La dulce melancolía que acompaña las imágenesgratas tan queridas por los viejos como quieren los abuelos a susnieto~ ilumina su vida achacosa y gris. Y así me ocurre él mí, en quienla próxima llegada a Castellón de las Autoridades superiores deEducación Nacional para inaugurar los nuevos edificios de las Es­cuelas del Magisterio, ha sido la chispa que hizo brotar el fuego dela memoria llenándola de imágenes bellas, precisamente las de lavida escolar inolvidable en la primitiva Escuela Normal de Castellón;de aquellos tiempos en que como alumno seguí los estudios del Ma­gisterio antes de seguir el Bachillerato y carrera a Valencia y Madrid.

Aquella Escuela no existía independiente sino que estaba acogidafilialll1ente, allá por el año 1905, en el Instituto de Segunda Enseñan­za. En unas aulas de este Centro se daban las clases de cultura ge­neral y las especiales de la Carrera bajo la denominación, no deNormal sino de Estudios del Magisterio. El edificio era un antiguoconvento de Monjas Clarisas, claustrado, con dos pisos, sito en laPlaza de Santa Clara de hoy que haciendo honor a su nombre es lamás luminosa de la Capital. La fachada principal recaía a la calleMayor, y en su entrada ostentaba aquella frase ((Timar Dei est prin­cipium sapientiae» que tantas veces nos mantuvo tensos en la luchapor el saber. El ángulo orientado hacia la calle de San Vicente Ferrerera la Iglesia de Santa Clara famosa por las solemnes Salves sabati­nas y en ella dábamos satisfacción a nuestros sentimientos religiosos.Las prácticas de Educación física se realizaban en el patio del Centro,lugar de enconadas partidas de pelota valenciana que es el deportemás vivo y bello de la región cuando se juega en calle y sobrecuerda. Rindo recuerdo al Profesor de la asignatura, médico, unverdadero maestro de la Escuela de Claudia Bernad con sus sondeosde suero marino. Esta clase se daba en una lóbrega habitación juntoa la escalera de acceso al primer piso en la que por instrumentalhabía unas pesas de las que hacen músculos y dos equipos de esgrimafrancesa con los que dábamos y recibíamos verdaderos sablazos.

Ya en el primer piso teníamos los maestros las oficinas de matrí­cula con los bachilleres. Junto a ellas existían la Dirección y Sala de

Page 24: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

Profesores, amuebladas con severo y buen gusto donde admirába­mos un magnífico «San Bruno»), obra maestra de Ribalta la cual con­tribuyó sin duda a formar nuestro gusto artístico. Recuerdo en estemomento final de mis 42 años de servicios, la ejemplaridad de aque­llos sabios y buenos varones Catedráticos del Instituto que me edu­caron continuamente pues yo vivía en el edificio por ser mi padre(e. p. d.) Conserje del Centro.

Ya en el 2.° piso aparece el Museo Provincial, con estelas y cua­dros o cerámicas que tiene interés porque precisamente junto a él yen ese piso estaban las aulas dedicadas a los estudios del Magisterio,los cuales comprendían dos cursos: con Religión, Geografia, Historia,Gramática castellana, Ciencias Naturales, Matemáticas comunes alBachillerato y especiales de Pedagogía, Trabajos manuales, Caligra­fía y Ejercicios corporales.

Ya te das cuenta, lector, de que los estudios del Magisterio Ele­mental en Castellón se desarrollaban en aquellos años con poca ex­tensión y condiciones deplorables. Terminados los de grado elementalse podían seguir otros dos cursos bajo la denominación de Estudiosde Magisterio superior que a la sazón se cursaban en Valencia; añosmás tarde se cursaban los de Grado elemental así como los de supe­rior en Valencia, y entonces se suprimieron los elementales en Cas­tellón. Los que quisimos seguir estudios para obtener derecho aldesempeño de Cátedra en Normal, aparte de poseer el Bachillerato,quedamos obligamos a ir a realizarlos a Madrid en la llamada Es­cuela Su perior del Magisterio.

Y recordando en esta coyuntura imágenes bellas de ilusionespasadas considero la evolución que ha ido siguiendo la formacióndel Maestro de Primera Enseñanza, representaciones mentalesde aquellos locales insalubres, tristes, por los que desfilaban colum­nas de Maestros con esperanzas de ser mejores pero sumergidos enun ambiente impropio para des31Tollar la vocación. Y meditandoque a punto de salir de la docencia por edad y mandato de la Leyaún me daba Dios la alegría que siento como español de presenciarno ilusiones sino realidades profesionales como son esos magníficoslocales nuevos de las Escuelas del Magisterio Primario próximas ainaugurarse en los que nuevas generaciones se formarán en un ám­bito ilusionador de tranquilidad y paz, recordaba aquellas estrofasdel gran poeta valenciano T. Llorente:

¡Montañas, montañas azulesque de lejos miraba, cuandoos coronaban las vedijas de nievey encendía el sol al fin del curso!

¡Ay! Vuestras sendas pedregosasPisan lentos mis pies cansados.

y con la melancolía dulce del viejo que tuvo o perdió muchasilusiones y soñó mucho en balde digo ¡Benditos los que conviertenilusiones en realidades! F. SÁIZ

Page 25: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

NO SERIA JUSTO SILENCIAR...

crLo sería justo silenciar, en este día de señalado esplendor paranuestras Escuelas, la decidida, entusiasta y eficaz colaboración pres­tada por los escolares de ambos sexos en los trabajos de traslado delmobiliario y material, así como en el de acondicionamiento del mag­nífico y abundantísimo mobiliario que el Ministerio de EducaciónNacional se ha dignado enviarnos.

Y, como queremos que este recuerdo llegue a todos los escolarespara que no olviden nunca el decidido impulso en acometer esteproblema y generoso modo de realizarlo que han tenido las autori­dades que hoy nos honran con su presencia, les diremos: Este edificiotan bello, luminoso, confortable y alegre, dotado del mobiliario .rmaterial más completo, con todas las comodidades que podáis ape­tecer, emplazado frente a ese vergel sin par que es nuestra ferazhuerta, perennemente verde, (cada ventana de nuestra nueva casa esun delicioso paisaje de inigualable hermosura) este edificio, decimosse ha hecho para vosotros, para vuestra comodidad y recreo. Cuidad­lo como a las niñas de vuestros ojos; exhibidlo llenos de orgullo yproclamad bien alto que aquellos tiempos de los centros docentesinstalados de precario en casas ruinosas, llenas de desconchados, le­treros y mugre, sin luz ni ventilación, con muebles viejos y carco­midos han pasado a la historia y que, por fin, tanto los próceres de

·la Ciencia y el saber como sus más humildes servidores que somosnosotros, estamos en manos de quienes quieren y pueden preocu­parse de nosotros.

Page 26: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

SE TERMINÓ DE IMPRIMIR ESTE FOLLETO

EN LA IMPRENTA DE BENJAMIN BALLESTER

EL DIA DE LA INAUGURACION DE LAS

ESCUELAS DEL MAGISTERIO POR EL

EXCMO. SR. MINISTRO DE EDUCA­

CION NACIONAL EL IV-X-MCMLX

Page 27: EL NUEVO EDIFICIO - UJI
Page 28: EL NUEVO EDIFICIO - UJI

/

PUBLICACIONES DE LAS ESCUELAS DEL tv1AGISTERIO DE CASTElL.FRXXl~

Depósito legal CS·92 .l(na Imp. BAllESTER· E. Vk;"o, 12.e