El Níspero

18
EL NÍSPERO -MOTEADO O ROÑA Esta enfermedad es especialmente importante en la parte occidental de la cuenca mediterránea, donde produce numerosos daños (más de un 50% de la cosecha). Tiene mayor incidencia inmediatamente después de las primeras lluvias otoñales y ataca a los frutos en desarrollo. El Fusicladium eryobotryaea, tiene un desarrollo típicamente subcuticular, interesando solamente al tejido epidérmico y algunas células inferiores al mismo, encontrando allí el micelio del hongo, el sustrato ideal. Bajo la cutícula, y a expensas de la epidermis, se producen en las manchas los estomas miceliares, que más tarde, si la humedad es apropiada, irrumpen al exterior y dan lugar a las fructificaciones del hongo. CONTROL. -Destrucción de las hojas caídas y de los restos de frutos momificados de la cosecha anterior. -Requiere tratamientos preventivos y/o curativos, según la climatología de cada año. EL MANGO

description

el níspero

Transcript of El Níspero

Page 1: El Níspero

EL NÍSPERO

-MOTEADO O ROÑA

Esta enfermedad es especialmente importante en la parte occidental de la cuenca mediterránea, donde produce numerosos daños (más de un 50% de la cosecha). Tiene mayor incidencia inmediatamente después de las primeras lluvias otoñales y ataca a los frutos en desarrollo.El Fusicladium eryobotryaea, tiene un desarrollo típicamente subcuticular, interesando solamente al tejido epidérmico y algunas células inferiores al mismo, encontrando allí el micelio del hongo, el sustrato ideal.Bajo la cutícula, y a expensas de la epidermis, se producen en las manchas los estomas miceliares, que más tarde, si la humedad es apropiada, irrumpen al exterior y dan lugar a las fructificaciones del hongo.

CONTROL. 

-Destrucción de las hojas caídas y de los restos de frutos momificados de la cosecha anterior. -Requiere tratamientos preventivos y/o curativos, según la climatología de cada año.

EL MANGO

ANTRACNOSIS: se trata de una de las enfermedades más difundida y destructiva del follaje del mango, aunque también puede causar graves daños de post cosecha. Es producida por el hongo Colletotrichum gloeosporioides, que aparece en forma de manchas oscuras en las flores y sus pedúnculos, destruyendo a gran número de flores; en las hojas también aparecen puntos negros, que se convierten en agujeros por destrucción de tejidos.   

CERCOSPORA DEL MANGO: se presenta en las hojas por la pérdida de clorofila y por una exudación un tanto azucarada, debe prevenirse la invasión al primer síntoma, a

Page 2: El Níspero

base de caldos cúpricos en dosis débiles por serle relativamente tóxicos.   

OIDIO DEL MANGO: es una de las enfermedades de mayor difusión a nivel mundial. Las flores quedan cubiertas de un polvillo blanquecino grisáceo con olor a moho, éstas no se abren y la inflorescencia cae.

SECA DEL MANGO: se trata de una enfermedad destructiva que puede causar la muerte del árbol, siendo el agente causal un hongo (Ceratocystis fimbriata), que normalmente se asocia a su vector que es un  insecto (Hypocryphalus mangiferae).

MALFORMACIÓN: es una de las enfermedades más graves del mango en el mundo, estando causada por el hongo Fusarium subglutinans. 

MANCHA NEGRA: Es una enfermedad de post cosecha , aunque a veces puede causar problemas al follaje, flores y frutos causados por el hongo Alternaria alternata.

LA PALTA

PUDRICIÓN DE LA RAÍZ O MARCHITEZ DEL PALTA

Esta enfermedad se presenta en cualquier estado de desarrollo de la planta. Los síntomas se inician con un amarillamiento de las hojas el cual puede desaparecer durante un tiempo para luego resurgir de forma más pronunciada. Las nuevas hojas que brotan son más pequeñas o acucharadas de color verde claro.

MANCHA NEGRA O CERCOSPORA

Ataca las hojas y produce lesiones pequeñas color marrón oscuro. Cuando el ataque es severo causa su caída quedando los árboles defoliados. En los frutos produce lesiones pequeñas, oscuras, de bordes irregulares y el resquebrajamiento de la corteza. Tanto las lesiones en las hojas como en el fruto facilitan la entrada para otros organismos como Colletotrichum.

POLVILLO O MILDIU OIDIUM SP

La enfermedad se presenta principalmente en épocas de poca lluvia.

Page 3: El Níspero

Inicialmente se manifiesta por la presencia del micelio blanco o grisáceo sobre las hojas y racimos de flores principalmente tiernas. Las hojas afectadas se deforman o arrugan y posteriormente aparecen en ellas manchas irregulares color negro grisáceo.

MANCHA NEGRA O ANTRACNOSIS

Esta enfermedad es bastante corriente en palta. Penetra por lesiones viejas causadas por Cercospora o mildiu, tanto en las hojas como en los frutos. Ataca a los frutos cuando casi están para cosechar, reventando su cáscara.

MAYA Y FUSARIOSIS

Estas enfermedades atacan el sistema radicular de los árboles en cualquier estado de desarrollo. Difiere de la pudrición de raíz en que el follaje se seca homogéneamente permaneciendo adherido por algún tiempo a las ramas.

EL LIMÓN

El limonero es atacado por el piojo blanco (Aspidiotus nerii), esta cochinilla afecta a los frutos desde su formación hasta la madurez, lo que supone un quebranto económico importante para los agricultores.

Otras muchas cochinillas atacan también al limonero como a otros cítricos, como las serpetas, con forma de coma, caparretas y otros piojos. Es de destacar el ataque de cochinillas algodonosas, como el cotonet (Planococcus citri) o la cochinilla acanalada (Icerya purchasi). Pero quizás la más importante a nivel comercial sea la cochinilla roja australiana (Aonidiella aurantii).

Page 4: El Níspero

LA NARANJA

AGUADO O PODREDUMBRE MARRÓNEsta enfermedad está originada por varias especies de hongos del género Phytophthora sp. (Phytophthora nicotiane var. Parasítica y Phytophthora citrophthora).Provocan daños directos en las raíces, con exudados de goma y formación de chancros en la base del tronco.

GOMOSIS DEL NARANJOSobre el tronco, en la parte inferior, aparece una mancha oscura en forma de triángulo. La enfermedad se origina en la raíz del naranjo y se extiende a lo largo del tronco, provocando agrietamientos sobre él. Los síntomas generales del árbol son un debilitamiento completo y un decaimiento de hojas, que se tornan amarillas.

ANTRACNOSIS (GLOEOSPORIUM LIMETTICOLUM CLAUS)Esta enfermedad se desarrolla sobre las hojas y frutos del naranjo. Produce una mancha de color marrón con bordes muy bien definidos. En algunos casos también se puede observar exudaciones gomosas sobre ramas jóvenes.

LA GRANADILLA

LA SECADERA La secadera se presenta inicialmente en hojas y luego pasan al tallo. Esta enfermedad se presenta en diferentes estados de desarrollo del cultivo, inclusive desde almácigo. A continuación se hace una descripción de acuerdo al área afectada.

OJO DE POLLO Es severa en condiciones de alta humedad. Afecta las hojas, donde ocasiona lesiones redondas con anillos concéntricos de color castaño en su centro rodeadas de un halo clorótico. El ojo de pollo causa clorosis generalizada de plántulas y caída prematura de hojas, si no se tomas medidas oportunas de control.

Page 5: El Níspero

ROÑA DE LOS FRUTOS La enfermedad ataca el tallo principal, ramas, hojas y frutos. En tallos y ramas se observa una roña de color café claro y se ubica en tejidos semileñosos en cuyo centro se observan puntos negros que corresponden a las estructuras reproductivas del hongo.

LA UVA

PUTREFACCIÓN NEGRAUna enfermedad muy grave de las uvas es putrefacción negra, que está causada por el hongo Guignardia bidwellii. Las plantas de uvas son más susceptibles a esta enfermedad durante temporadas cálidas y húmedas. El hongo ataca a todas las áreas de la vid, pero particularmente daña la fruta, haciendo que las uvas se sequen y se vuelvan negras.

MOHOOtra enfermedad fúngica grave de las plantas de uvas es el moho, causado por el hongo Plasmopara viticola. Este hongo ataca también a todas las áreas de la vid, pero afecta sobre todo a las hojas, dejando lesiones amarillentas y aceitosas entre las venas.

ÍDIOEl oídio ocurre típicamente en el otoño. Está causado por un hongo que produce una sustancia pulverulenta blanca o gris clara en las superficies de las hojas. Aunque parece mala, esta enfermedad es raramente fatal para las plantas de uvas.

BOTRYTISEl moho gris, también conocido como tizón de Botrytis, es otra enfermedad fúngica que afecta a las plantas de uvas. La enfermedad hace que las hojas se pudran. Las zonas afectadas pueden cubrirse con moho gris, especialmente en clima fresco y húmedo.

Page 6: El Níspero

LA PAPAYA

HOSPEDEROS

Se ha comprobado que las plantas hospederas de esta enfermedad pertenecen a las familias Caricaceae, Cucurbitaceae, solanaceas, leguminosas y Chenopodiaciae.

EPIDEMIOLOGÍA

El virus es transmitido rápidamente por insectos de la familia Aphidae,( Myzus persicae, Aphis gossypii, A. nerii, A. Citrícola y A. Spiraecola. La transmisión ocurre de forma no persistente. No hay evidencias de que el VMAP pueda ser transmitido a través de semillas provenientes de plantas infectadas.

CHICHONES

Cuando los frutos enferman jóvenes no alcanzan buen desarrollo y su número es menor. El rendimiento y los grados Brix disminuyen sensiblemente en las plantas enfermas. La enfermedad puede incidir en cualquier edad de las plantas y las infectadas muy jóvenes nunca llegan a producir frutos, pero raramente mueren. Los síntomas aparecen dos o tres semanas después de la inoculación siendo favorecido el desarrollo de la enfermedad por las temperaturas bajas. NECROSIS APICAL

El síntoma inicial es la inclinación o curvatura de la zona apical del tallo, las hojas jóvenes se tornan amarillo pálido y no se desarrollan normalmente. Cuando la enfermedad progresa la copa toma apariencia arrepollada por el acortamiento de los entrenudos. Cuando los síntomas son severos, se desarrolla la necrosis marginal en las hojas de la zona apical. Es usual encontrar plantas afectadas por esta enfermedad en plantaciones previamente afectadas por VMAP. Este virus baciliforme es transmitido por Empoasca papayae.

Page 7: El Níspero

LA CHIRIMOYA

ANTRACNOSIS: Los síntomas se manifiestan en hojas en formas de manchas circulares de color cafe oscuro; el área foliar puede oscurecerse totalmente para finalmente caer la hoja; en frutos la mancha presenta forma irregular, invadiendo lentamente hasta dañarlo y dejandolo de consistenca dura y con cuarteaduras en la superficie, se cae el fruto o quedan prendidos momificandose y sirviendo como focos de infección para el siguiente año. Ataca en lugares con alta humedad relativa y esta asociada a daños causados por barrenadores.

CENICILLA: Los daños se observan en hojas y frutos, mostrando manchas circulares y cloróticas en el haz de las hojas; hay oscurecimiento ligero de la zona infectada, con el tiempo hay necrosis en hojas. En fruto los sintomas se manifiestan como manchas cenicientas que pueden cubrir el fruto dejándolo poco atractivo.

ROÑA: El daño en fruto son manchas de aspecto corchoso con agrietamientos de la epidermis; solo afecta externamente pero hace menos atractivo el fruto devalúando su precio en el mercado. La presencia abundante de trips durante la floración podría ser vehículo de la diseminación del hongo (como en el caso del aguacate)

LA MANZANA

SARNA DEL MANZANOUna infección por hongos, conocida como sarna del manzano, pasa el invierno viviendo o infectando hojas en la tierra. Durante la primavera cuando los brotes abren, se liberan ascosporas, las que se extienden a los árboles durante las tormentas de viento. El primer signo de esta enfermedad del manzano son manchas de color verde claro en la superficie de las hojas. A medida que la infección avanza, luce de color oliva, tornándose la parte interna de color gris-marrón y aterciopelada.

FUEGO BACTERIANOEl fuego bacteriano es extendido por los insectos polinizadores y la lluvia. La enfermedad bacteriana que causa fuego bacteriano daña los manzanos normalmente en junio y julio cuando los manzanos comienzan a florecer. 

Page 8: El Níspero

OIDIOEsta enfermedad de los manzanos afecta en el invierno a los brotes de los manzanos. El oidio es llevado a otros árboles en días de viento durante la primavera. La enfermedad afecta a los capullos, hojas, manzanas, flores y brotes, dejando una mancha de color blanco que se ve como terciopelo en la parte inferior de las hojas.

EL AGUAYMANTO

Bueno existen una cantidad considerable de plagas, una de las más importantes es la marchitez causada por el hongo Fusarium oxysporum que ataca la zona radicular, ataca la zona de absorción de agua y nutrientes, esto se presenta en las zonas con mayor humedad. Esta incidencia se da aprox. en el 50% de campos agrícolas que tienen problemas de excesiva humedad y los sembríos que están sin control de malezas son más propensos aún, por un tema de retención de agua que promueve el desarrollo del hongo y la afectación de la zona radicular.

Page 9: El Níspero

LA MANDARINA

SARNA DEL CÍTRICO

La sarna del cítrico es una enfermedad que infecta al follaje joven, ramitas y frutos del árbol de mandarina. Transportada por las esporas, esta enfermedad permanece latente durante los meses de invierno y se mueve por el agua y el viento a las áreas suculentas de la mandarina. Esta enfermedad fúngica agresiva provoca síntomas casi inmediatos en el árbol. El follaje infectado desarrolla costras parecidas a verrugas y se atrofia y se deforma. El fruto infectado desarrolla verrugas de color gris y lesiones que deforman su forma oval natural.

PUNTO GRASOSO

El punto grasoso es una enfermedad relativamente leve del árbol de la mandarina, en comparación con sus contrapartes cítricas. Esta enfermedad fúngica provoca que el follaje se haga amarillo y se marchite, lo que es seguido por una excesiva caída de hojas. El fruto infectado desarrolla lesiones enraizadas a lo largo de la superficie de la fruta. Los puntos grasosos infectan las glándulas de aceite de la piel, lo que da como resultado el oscurecimiento de las áreas infectadas. Germina básicamente durante períodos de lluvia que están acompañados por altos niveles de humedad.

PUTREFACCIÓN DE LA RAÍZ DE LOS CÍTRICOS PHYTOPHTHORA

La putrefacción de la raíz de los cítricos phytophthora es una enfermedad fúngica de crecimiento en el suelo e infecta a la mandarina a través de su sistema de raíces. Esta lenta enfermedad destruye las raíces y limita la habilidad del árbol de pasar nutrientes y agua por su tronco. Como resultado, el fruto experimenta un detrimento en el crecimiento, muerte y exfoliación, y gradualmente se vuelve incapaz de producir fruto.

Page 10: El Níspero

EL HIGO

Como cualquier otra planta, la higuera precisa de varios cuidados y si bien es resistente,

deberás protegerla de parásitos y plagas.

Los hongos pueden hacer que las hojas enfermas se llenen de manchas, por lo que para recuperar la salud hay que removerlas.

La mosca blanca suele chupar la savia de las hojas y con el fin de que desaparezca por completo, es preciso regar con mucha agua.

La cochinilla aparece siempre en la higuera y hace que la planta se debilite y las hojas se caigan. Para poder combatir esta plaga poda las partes que están afectadas y usa productos para fumigar.

EL DURAZNO

PODREDUMBRE

Esta enfermedad es causada por un hongo de nombre Monilinia Fructicola. Por lo regular, la enfermedad se da cuando son los tiempos de floración, infectando flores y brotes del durazno. Después de infectar las flores aparecen pequeños chancros gomosos que forman la infección que terminará pudriendo la fruta.

CLADOSPORIUM CARPOPHILUM

El cladosporium carpophilum es el hongo causante de las pecas en los duraznos. Por lo regular, este hongo sólo daña las frutas más pequeñas y no causa daños severos en la planta. Las frutas comienzan a llenarse con pequeñas manchas de color marrón claro y después de aproximadamente 30 a 70 días se tornan más oscuras. 

Page 11: El Níspero

DEFORMANTE TAPHRINA

Otro hongo que ataca comúnmente al duraznero es el Deformante Taphrina. Este hongo daña las hojas, flores y frutos. Algunos de los síntomas son hojas gruesas, fruncidas, gordas y rojas. Después de algún tiempo las hojas comienzan a tornarse amarillentas y comienzan a caer. Este hongo, además de reducir la calidad de la fruta, puede debilitar el árbol.

LA LÚCUMA

Las principales plagas que afectan al cultivo de la lúcuma son la mosca de la fruta, el gusano peludo, la queresa hemisférica y la mosca blanca. La mosca de la fruta, oviposita en los frutos cuando éstos se acercan a la maduración y sus larvas causan pudrición. Se controla mediante cebos a base de insecticida y de una sustancia atrayente. El gusano u oruga peluda, cubierto por pelos grises, con mechones negros en la parte anterior del cuerpo, devora las hojas de la planta, tiene un controlador biológico, la mosca parásita Achaeroneura.

Entre las enfermedades, la única de importancia en las zonas donde no llueve es el odium, el que ataca principalmente las hojas tiernas, formando manchas blanquecinas y pulverulentas en ambos lados de la hoja. Se controla con fungicidas a partir de azufre o productos orgánicos.

Page 12: El Níspero

LA GUAYABA

“Roña” o “Clavo” causado por el hongo Pestalotia versicolor. Esta enfermedad puede presentarse en hojas, ramas, flores y frutos. En estos últimos causa más daño, porque demerita su presentación y calidad, afectando, a la vez, su valor comercial. En las hojas se presentan manchas pequeñas asimétricas de color café rojizo; en los brotes tiernos induce deformaciones y hace que las hojas se volteen o se enrosquen hacia el haz. Cuando ataca las yemas terminales, estas toman un color morado oscuro, luego se secan y caen.

Antracnosis, causada por especies de Colletotrichum. Es un hongo que se desarrolla mejor con humedad relativa alta en el ambiente y en el cultivo, debido principalmente a las altas densidades de siembra. El síntoma se presenta principalmente en frutos, donde se desarrollan manchas circulares de color marrón, las cuales se tornan negras a la vez que el tejido del centro se deprime formando lo que se conoce como chancro.

LA CIRUELA

APIOSPORINA MORBOSAApiosporina morbosa es una enfermedad que desfigura a través de hongos que se producen durante largos períodos de tiempo húmedo. Esta enfermedad transmitida por esporas permanece latente en las grietas de la ciruela durante todo el invierno. El contagio se produce durante la primavera de las esporas que hibernaron. Las ciruelas infectadas desarrollan agallas negras en las zonas boscosas del árbol, desde el tronco hasta los tallos. 

TAPRINA PRUNILa Taprina pruni es una enfermedad común fúngica de las ciruelas que rápidamente desfigura y mata el follaje del árbol y la fruta. La enfermedad transmitida por esporas ataca las flores del ciruelo, brotes, follaje y frutos, haciendo que las áreas infectadas se marchiten y caigan del árbol. La fruta infectada a menudo desarrolla manchas blancas

Page 13: El Níspero

que se extienden con la infección. La Taprina pruni sólo se puede controlar durante el letargo del árbol. Los fungicidas deben ser aplicados después de la caída de la hoja y antes de que los brotes comiencen a hincharse.

OÍDIOEl oídio es una enfermedad fúngica que comienza como un problema estético. Esta enfermedad transmitida por esporas permanece latente en los restos de hojas y en la fruta que se encuentra alrededor de la base de ciruela. 

EL AJÍES

ANTRACNOSIS, causada por Colletotrichum capsici Syd. Bu ti. & Bis by., afecta los frutos, en los cuales aparecen manchas café oscuras, hundidas, con bordes definidos, sobre las cuales se observan fructificaciones negras correspondientes a los acérvulos.

MANCHA DE LAS HOJAS, causada por Cercospora capsici Heald & Wolf., se caracteriza por la aparición de manchas circulares de color grisáceo o blanco en el centro, con borde café oscuro, ubicadas en la lámina foliar y en los bordes de la hoja.

QUEMAZÓN O AÑUBLO, causada por Phytophthora capsici Leonian., se presenta en plántulas afectando el sistema radicular y la parte basal de las mismasc produciendo un necrosamiento que avanza hacia arriba.

Page 14: El Níspero

PUDRICIÓN Y MARCHITAMIENTO, causada por Fusarium sp., produce amarillamiento general de la planta. En corte transversal del tallo se observó una coloración rosada o marrón del sistema vascular. La alta humedad relativa favorece su desarrollo y las plantas carentes de vigor están más propensas al ataque del hongo.