EL NIÑO DE UN AÑO

12

Transcript of EL NIÑO DE UN AÑO

•Peso: aumentan un promedio de 8 onzas (0,22 kilogramos) cada mes aproximadamente; el peso que tenían al nacer se triplica al final del primer año.

•Altura: crecimiento promedio de 1/4 a 1/2 pulgada (6,3 a 12,7 milímetros) cada mes aproximadamente.

¿Cuánto crecerá mi bebé?En el primer año del bebe, el ritmo de crecimiento empieza a disminuir. El bebé es ahora un niño que empieza a caminar y es muy activo. Aunque cada niño crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de 1 año de edad:

ALIMENTACIÓN DEL NIÑOA lo largo del año al niño se irá completando su dentadura hasta los primeros molares, por lo que ya son capaces de morder y masticar cada vez mejor.De modo que las papillas quedan atrás y los alimentos con trocitos (más pequeños al principio) son la mejor opción para que el niño siga ejercitando la masticación y se acostumbre a texturas diferentes. La carne, el pescado, los cereales, las legumbres… ya forman parte de la dieta del niño. A partir de los 12 meses se puede empezar a ofrecer el huevo.

Entre el primer y el segundo año de vida, la leche es un alimento muy importante para satisfacer las necesidades diarias de vitamina D de los bebés. Tanto si el niño sigue tomando leche materna como si toma productos lácteos (leche artificial, yogures, queso fresco) se recomienda medio litro al día de leche.

Los alimentos excesivamente grasos, calóricos y azucarados no deben colocarse “al alcance” del niño.

El sueño en los niños de un añoEl sueño en los niños de un añoLos niños de uno a dos años tienen establecido un patrón más o menos estable de sueño. Algunos hacen una siesta por la mañana y otra por la tarde, y las horas nocturnas de sueño se alargan, aunque puede ser habitual que se sigan despertando durante la noche. En total, duermen unas 12-13 horas pero no de un tirón sino distribuidas en esos diversos momentos del día.

Puede ser que los niños lloren durante esta etapa, antes de irse a dormir o al despertarse. Es normal y responde a un proceso de ansiedad que muchos bebés atraviesan a esta edad. Como el niño se siente inseguro si no siente a sus padres cerca, lo expresa de ese modo. Acompañarlos en esos momentos les ayudará a conciliar el sueño.

Crecimiento del niño de un añoEl niño puede resolver problemas sencillos, y buscará ayuda cuando sepa que aún no puede realizar ciertas actividades (alcanzar o poner en marcha un juguete…).

Los niños comienzan a caminar en esta etapa si es que no lo han hecho anteriormente. A partir del año efectúa progresos muy rápidos hacia la autonomía física. Los primeros pasos los realiza de brazos abiertos para equilibrarse mejor. Hay que tener cuidado para que en esa fase no haya ninguna caída importante que lastimara al niño.

Sus nuevas aptitudes le permiten también utilizar hábilmente las manos y desplazarse sin ayuda para aumentar su campo de exploración. Por ello conviene tener un entorno seguro en el que se muevan (si es que no lo teníamos aún con el gateo) con el mínimo peligro posible.

El niño a partir del año va ampliando su vocabulario rápidamente.

Lenguaje y sociabilidad

Demuestra que entiende muchas palabras aunque no las puede decir. El niño puede seguir órdenes sencillas y contestar nuestras preguntas si le pedimos que señale objetos o animales en un libro…

El lenguaje expresivo y la habilidad de pronunciar las palabras, también se está desarrollando. El bebé hace sonidos como si estuviera conversando, y sigue el ritmo de su voz. Podemos repetirle las nuevas palabras porque el niño tratará de imitarnos y con el tiempo, su habla será más clara y fácil de entender.

Vacunación

Entre los 12 y los 24 meses hay distintas vacunas “obligatorias” en el calendario, por lo que hemos de atenernos al calendario correspondiente y seguir las indicaciones de nuestro pediatra.