EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

44
HOLOCAUSTO Y GENOCIDIO JUDIO

Transcript of EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Page 1: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

HOLOCAUSTO Y GENOCIDIO JUDIO

Page 2: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

HOLOCAUSTO

• El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático burocráticamente organizado de aproximadamente seis millones de judíos por el gobierno nazi y sus colaboradores. “Holocausto” es una palabra de origen griego, que significa “sacrificio por fuego

Page 3: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

El término "genocidio", que no existía antes de 1944, es un término muy específico que hace referencia a los crímenes masivos cometidos contra un grupos nacional, étnico, racial o religioso .En 1944, intentando describir la política nazi de cometer asesinatos en forma sistemática, incluyendo el objetivo de eliminar a la comunidad judía europea, se creó la palabra "genocidio" combinando geno-, término griego que significa raza o tribu, con -cidio, del término latín que significa matar.

Page 4: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto
Page 5: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Cartel de propaganda del partido

Los nazis, que tomaron el poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una “raza superior” y que los judíos, considerados “inferiores”, no merecían vivir

Page 6: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

• Durante el Holocausto, los nazis también tuvieron en su mira a otros grupos : los romas (gitanos), los discapacitados, y algunos grupos eslavos (polacos, rusos, y otros).

• Otros fueron perseguidos por razones políticas, religiosas o de orientación sexual: comunistas, socialistas, testigos de Jehová y homosexuales.

Page 7: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto
Page 8: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

• Aun antes de que la guerra estallara en 1939, los nazis crearon campos de concentración para encarcelar judíos, romas, otras victimas de su odio étnico y racial, y oponentes políticos del nazismo. Durante la guerra, los nazis y sus colaboradores crearon ghettos, campos de detención temporaria, y campos de trabajos forzados.

Page 9: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Campos de exterminio

• Los campos nazis de exterminio cumplieron la función exclusiva del asesinato en masa. A diferencia de los campos de concentración, que servían primariamente como centros de detención y trabajo, los campos de exterminio eran casi exclusivamente “fabricas de muerte”. Más de tres millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio, con gas y fusilamiento.

Page 10: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Crematorio de uno de los campos en Polonia

Page 11: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

• Las cámaras de gas tenían una puerta hermética de metal y era cerrada antes de que el gas entrara a la cámara.

• Los guardias de las SS podrían observar el proceso de matanza por una mirilla en la puerta.

Page 13: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Auschwitz-Birkenau

• Casi todos los deportados que llegaban a los campos eran mandados inmediatamente a las cámaras de gas . El campo de exterminio más grande era Auschwitz-Birkenau en Polonia, que para la primavera de 1943 operaba cuatro cámaras de gas (usando ácido prúsico o Zyklon B). Hasta ocho mil judíos eran gaseados cada día en Auschwitz-Birkenau. Para noviembre de 1944, más de un millón de judíos y decenas de miles de polacos y prisioneros de guerra soviéticos habían sido gaseados ahí

Page 14: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

El que fuera el mayor campo de exterminio judío, epicentro de la barbarie alemana, queda enmarcado a 60 Km. de la ciudad polaca de Cracovia, elegido este punto por las buenas comunicaciones férreas, que enlazaba la práctica totalidad de las estaciones de tren de la antigua Europa. Todo con una superficie de 40 km2,

Page 15: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht Frei (el trabajo hace libres) con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas SS que custodiaban el centro desde su apertura en mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

Page 16: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Los testimonios del horror

Page 17: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Los niños

Page 18: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Mientras las juventudes hitlerianas son cuidadas

especialmente por Hitler y el régimen nazi…

Page 19: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Hay otros niños al otro lado

Page 20: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Los niños eran victimas especialmente vulnerables de los nazis. Más de un millón de niños fueron asesinados bajo el gobierno nazi . En los ghettos, muchos murieron por falta de comida, ropa y vivienda.

Page 21: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Los niños judíos eran de las primeras victimas cuando los alemanes y sus colaboradores querían destruir una comunidad judía: los fusilaban o deportaban a los campos de exterminio.

Page 22: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

• Tras la selección en Auschwitz y otros campos, la mayoría de los niños eran mandados directamente a las cámaras de gas.

• Otros niños de los campos, especialmente mellizos, eran usados en experimentos médicos de los nazis.

• También hubo fusilamientos de niños por las SS y fuerzas policiales en Polonia y la Unión Soviética

Page 23: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

POCO DESPUÉS DE SU LIBERACIÓN, NIÑOS SOBREVIVIENTES DE AUSCHWITZ CAMINAN FUERA DE

SUS BARRACAS. 27 DE ENERO DE 1945.

Page 24: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

En el período posterior al Holocausto, los refugiados buscaron por toda Europa los niños que se habían perdido. Miles de huérfanos estaban en campos de refugiados. Muchos niños se fueron de Europa oriental como parte del éxodo masivo hacia las zonas aliadas, en camino al Yishuv (el asentamiento judío en Palestina y luego al estado de Israel cuando fue establecido en 1948.

Page 25: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Adolescentes judíos liberados de un campo de concentración

Page 26: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austríaco militarizó a toda una sociedad con su afán de poder.

Sus ideas más destacadas eran el antisemitismo y la creencia de que la raza alemana estaba por encima del resto del mundo.

Es el responsable de una de las mayores matanzas de la historia de la humanidad

Page 27: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Cartel de propaganda nazi

• La crisis de económica que atravesaba Alemania en 1929 fue clave para que Hitler llegara al pueblo en general prometiendo mayor número de puestos de trabajo y devolver a Alemania la gloria nacional que no debía haber perdido nunca

• Hitler se presentó a las elecciones presidenciales y aunque fue vencido, fue elegido por muchos votantes. Su contrario, el nuevo canciller Von Papen, concedió a Hitler la disolución del parlamento y autorizó las S.S y las S.A.

Page 28: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Tanto la crisis económica como el miedo al comunismo provocó que el partido nazi siguiese aumentando

durante los dos años siguientes.• Como consecuencia

inmediata de tal aumento se produjo lo que Hitler buscaba desde hacía tiempo: ser nombrado canciller de Alemania (enero de 1933) y, de esa forma, tener plenos poderes sobre el país y, en especial, sobre el ejército que sería su arma para poder instaurar sus régimen autoritario y racista.

Page 29: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

A partir de este momento es cuando deja de existir en Alemania un canciller y un

presidente del Reich juntándose todo el poder en la figura del Reichsfüher.

De su régimen las cifras hablan por sí mismas y aunque el número exacto de víctimas es imposible determinarlo, se consideran bastante fiables los siguientes números:

Page 30: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

• 5.600.000 a 6.100.000 de judíos, de los que entre el 49 y el 63 % eran polacos, • 3.500.000 a 6.000.000 de civiles eslavos, • 2.500.000 a 4.000.000 de prisioneros de guerrasoviéticos, • 2.500.000 a 3.500.000 de polacos no judíos, • 1.000.000 a 1.500.000 de disidentes políticos, • 200.000 a 800.000 gitanos, • 200.000 a 300.000 discapacitados, • 10.000 a 250.000 homosexuales,

En total las víctimas suman una cifra de 20.000.000 (veinte millones de personas).

Page 31: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Hitler se suicidó el 30 de Abril de 1945 en

Berlín junto con su mujer (se casaron el día

anterior) Eva Braun dejando tras de si una

Alemania invadida, en ruinas y derrotada.

Page 32: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto
Page 33: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Hitler con otros dictadores: Franco, Musolini

Page 34: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

El Juicio de Nuremberg

En 1946 se llevó a cabo en el palacio de Justicia de Nuremberg uno de los juicios más importantes de la historia ya que se juzgaba a los principales culpables de crímenes que atentaban contra la humanidad, la paz y, sobre todo, crimenes de guerra. En dicho juicio se trataba de juzgar a la cúpula más alta de la jerarquía nazi.

Este hecho no llego a producirse debido a que muchos de los pesos pesados de la Alemania nazi se suicidaron antes del juicio (algunos ejemplos son Himmler, Goebbels y Hitler).

El único que llego con vida al juicio de Nuremberg fue Hermann Goering Mariscal del Reich.

Este juicio pasó a la historia como el fin de la barbarie humana y el comienzo de una fuerte paz futura basada en un orden internacional que no permitiese la repetición de los hechos vividos durante la segunda guerra mundial.

Page 35: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

El niño con el pijama de rayas

La mirada de Bruno

Page 36: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

¿Por qué se viste todo el mundo siempre con ese horrible pijama de

rayas?

Page 37: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

“No son lo que nosotros entendemos por personas”

- ¿Quiénes son todas esas personas que hay ahí afuera?,.. las personas que veo desde mi ventana. En las cabañas, a lo lejos. Todos visten igual.

- Ah, ésos – dijo el Padre, asintiendo con la cabeza y esbozando una sonrisa-. Esas personas… bueno, es que no son personas, Bruno.

•(Cap.5)

Page 38: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Abrió la puerta y entonces lo llamó. Se levantó y enarcó una ceja, como si su hijo hubiera olvidado algo. Bruno lo recordó en cuanto él hizo el saludo.

Lo imito a la perfección: juntó los pies y levantó un brazo antes de entrechocar los talones y articular con voz fuerte y clara las palabras con que siempre se despedían los soldados:

-¡Heil, Hitler!- lo cual, suponía él, significaba algo como “Hasta luego, que tengas un buen día”

(Cáp, 5)

Page 39: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

“El Furias era mucho más bajo que Padre y Bruno dedujo que no debía de ser tan fuerte como él. Tenía el cabello negro, muy corto, y un bigote diminuto (tan diminuto que Bruno se preguntó para qué lo llevaba, o si sería que se había dejado un trozo al afeitarse.

La dama que estaba a su lado, en cambio, era la mujer más hermosa que jamás había visto…

El Furias, que era el invitado más grosero que Bruno había visto jamás, se dio la vuelta y se dirigió derecho al comedor y se sentó a la cabecera de la mesa, ¡en la silla de Padre!...

“Qué hombre más horrible”, pensó Bruno.”

(Capítulo 11)

Page 40: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

El punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en una

figura que se convirtió en un niño

Era más bajo que Bruno y estaba sentado en el suelo con expresión de tristeza y desamparo…En el brazo Llevaba un brazalete con una estrella.

Tenía un rostro muy extraño. Su piel era casi gris, de una palidez que no se parecía a ninguna…

Cuando el niño lo miró lo único que vio fueron unos ojos enormes y tristes que le devolvían la mirada.

(Cap.10)

Page 41: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

¿No habrás traído nada para comer, verdad?

-¿Hay muchos más niños en tu lado de la alambrada?-preguntó.

-Si, cientos.Bruno abrió mucho los ojos.-¿Cientos? –se asombró- Qué

injusticia. En este lado de la alambrada no hay nadie con quien jugar. Ni una sola persona.

-Nosotros nunca jugamos- dijo Shmuel,

(Cap. 12)

Page 42: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

- Conoces a este niño? Repitió Kotlersubiendo la voz?... Contéstame, Bruno –ordenó con la cara cada vez más colorada-no te lo preguntaré por tercera vez.- Nunca había hablado con él –contestó Bruno- No lo había visto en mi vida.

El teniente asintió y pareció satisfecho. Muy lentamente volvió la cabeza y miró a Shmuel, que ya no lloraba sino que tenía los ojos fijos en el suelo; parecía tratar de convencer a su alma para que saliera de su cuerpecito, flotara hacia la puerta y se elevara por el cielo, deslizándose a través de las nubes hasta estar muy lejos de allí. (Cap. 15)

Page 43: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto

Sus pies subieron unos escalones y sin detenerse comprobó que ya no se mojaba porque estaban todos amontonados en un recinto largo y sorprendentemente cálido. Debía de estar muy bien construido porque allí no entraba ni una sola gota de lluvia. De hecho parecía completamente hermético./…/En aquel momento se oyó una fuerte exclamación de asombro de todas las personas del pijama de rayas y al mismo tiempo la puerta se cerró con un resonante sonido metálico./…/ la larga habitación quedó a oscuras…Bruno logró seguir sujetando la mano de Shmuel; no la habría soltado por nada del mundo.

Page 44: EL NIÑO CON EL PIJAMA RAYAS ...Holocausto