El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

24
De ser joven ateo pasó a ser Sacerdote Nuevo año empieza con aumento salarial 8 14 15 4 LOCALES ESPECTACULOS ENTREVISTA MASSACHUSETTS Nuevo plazo para renovar cédula dominicana La Voz Boston celebró talento local 6 INMIGRACION » DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL PLANEA REDADAS MASIVAS 5 EN EXCLUSIVA » CABRAL INVESTIGATION SERVICES Latina frente a reconocida empresa de investigación privada ¡Léelo y pásalo! Reciclemos... Edición No. 2257 | Semana del 31 de Diciembre 2015 al 6 de Enero, 2016 | 408 S. Huntington Ave., Boston, MA 02130 | [email protected] | elmundoboston.com N E W S P A P E R Acción Urgente: Marcha contra deportaciones en Casa del Estado Miércoles 6 de enero, 6pm Protesta contra redadas masivas en enero Salvadoreños critican decisión Donald Trump celebra Nanette Cabral.

description

New England's Premier Latino Media Outlet - The Gateway to the Latino Community in Boston

Transcript of El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Page 1: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

De ser joven ateo pasó a ser Sacerdote

Nuevo año empieza con aumento salarial

8 14

15 4

LOCALES ESPECTACULOS

ENTREVISTA MASSACHUSETTS

Nuevo plazo para renovar cédula dominicana

La Voz Boston celebró talento local6

INMIGRACION » DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL PLANEA REDADAS MASIVAS 5

EN EXCLUSIVA » CABRAL INVESTIGATION SERVICES

Latina frente a reconocida empresa de investigación privada

¡Léelo y pásalo!

Reciclemos...

Edición No. 2257 | Semana del 31 de Diciembre 2015 al 6 de Enero, 2016 | 408 S. Huntington Ave., Boston, MA 02130 | [email protected] | elmundoboston.com

/elmundoboston

follow us

n e w s p a p e r

➤ Acción Urgente:

Marcha contra deportaciones en Casa del Estado

Miércoles 6 de enero, 6pm

Protesta contra redadas masivas en enero

Salvadoreños critican decisión

Donald Trump celebra

➥ Nanette Cabral.

Page 2: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 20162

deben salir a la calle con una maleta el primer día del año.

• Sabías que en Japón la gente cuelga una cuerda en la puerta para que les traiga suerte el nuevo año. Así, según la tradición, será un año próspero y feliz.

• Sabías que en Dinamarca el día de nochevieja se suelen tirar platos viejos a las puertas de amigos, esto significa que cuantos más platos rotos tengas el nuevo año más gente te quiere y más suerte tendrás.

• En Edimburgo creen en la primera pisada, es decir la primera persona que entre en tu casa te traerá suerte y prosperidad.

• El año nuevo en China se celebra entre el 17 de enero y el 19 de febrero dependiendo de la luna llena.

• La isla de Kiribati cerca de la Polinesia francesa es el primer lugar donde comienza el año, y que la región oriental de Hawái es el último sitio donde se celebra el año nuevo.

MASSACHUSETTS

WHITTIER WELLNESS & FITNESS CLUB Comprehensive. Compassionate. Community.

Whittier Wellness& Fitness Club

Dé el regalo del bienestar en esta temporada navideñaLos descuentos en las tarjetas de regalo y la membresía

están disponibles desde diciembre hasta enero.

La membresía incluye:• Clases gratis de Zumba

• Instrucción gratuita de Yoga

• Instrucción gratuita con método Pilates y Tonificación

• Máquinas cardiovasculares

• Pesas

• Educación nutricional

• Coaching de Salud (acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo)

• Personal médico en el sitio

Todo sólo por $10/mes ¡Llamar al 617-425-5100 e inscríbase hoy!

1290 Tremont St, Roxbury, MA 02120 • www.wshc.org • 617-427-1000

La columna de Cala chistes de la semana...

¿Sabía usted...?¿Cuál es la diferencia entre un motor y un inodoro? En que en el motor tú te sientas para correr, y en el inodoro tu corres para sentarte.

--=====--Dos monjas en el Amazonas las capturan y violan los nativos: - Perdónales Señor, porque no saben lo que hacen, dice una monja.- Será el tuyo, porque el mío es un experto, dice la otra.

--=====--Buenos días padre, me enteré que una amiga quedó embarazada con un Ave María en su iglesia- no hija, fue con un Padre Nuestro, pero ya lo despedimos.....

--=====--¿Por qué los ángeles se ríen tanto?Por la gracia de Dios.

--=====--Están un matrimonio de viejos, y uno dice: - ¡Fegiz ane uego! - Pero Raimundo, cómo que feliz año nuevo, si no es Navidad. - ¡Fegiz ane uego! - Pero qué dices, carcamal, si estamos en agosto. - ¡Fegiz ane uego! - A ver, espera que te pongo la dentadura, que no te entiendo... - ¡¡Felisa, me muero!!

Por Ismael Cala@CALA - www.IsmaelCala.com

El mejor año de nuestras vidasEl año 2016 ya casi toca a nuestras puertas. Celebramos su llegada porque

es protagonista de un hermoso cambio de calendario, capaz de arroparnos con su manto de felicidad y nostalgia, pero también porque encarna otro reto para nuestra existencia, un desafío de 365 días que propongo enfrentar con una máxima: hacer de 2016 el mejor año de nuestras vidas.

Te sugiero cinco pasos esenciales para diseñar las proyecciones del nuevo año:

-Analiza el año que termina. Cerciórate de lo que lograste y de lo que aún te falta. Tómate tiempo, no es una labor de minutos. Reflexiona, y sobre la base de esos resultados, formula tu agenda de objetivos para el nuevo año.

-Nunca deseches una idea por muy incorrecta que parezca a priori. Los proyectos se forman con ideas que surgen espontáneamente de tus pensamientos. Por tanto, necesitas pensar de manera positiva. Dice John Maxwell que quizás una idea por sí sola no sea buena, pero unida a otras, todas juntas, pueden formar una gran idea. Guarda lo que se te ocurra. Apúntalo, si es necesario, aunque hoy no lo uses.

-Debes ser optimista y pensar en grande, pero ser racional. No te traces objetivos que no puedas cumplir. Sin embargo, si solo lo dudas, propóntelos y disponte a trabajar duro durante todo el año y despeja la duda. ¡Cuánto placer si lo logras!

-Consulta tus propósitos con los demás, sobre todo con aquellas personas con talento que te brindan confianza y amistad. No dudes en solicitar y recibir ayuda. Nada se consigue sin el apoyo de los demás.

-Hazte el propósito de controlar tus emociones. Un analfabeto emocional no puede enfocarse en sus proyectos, pues pierde el camino. Tony Robbins, conferencista y autor del libro “Poder sin límites”, afirma: “Donde va el enfoque, fluye la energía”. Por esa razón es esencial que te centres, para que toda la energía fluya en función de tus sueños y proyectos en el año nuevo.

Sembremos grandes sueños, trabajo, buenas intenciones, relaciones humanas, bondad y amor. Si actuamos así y proyectamos nuestras ideas de manera correcta, dentro de doce meses, cuando levantemos otra vez las copas por el año siguiente, exclamaremos con orgullo: ¡2016 ha sido el mejor año de nuestras vidas!

• Hace cuatro mil años en Babilonia se festejaba el año nuevo el 23 de marzo.

• Los romanos también celebraban la llegada del año nuevo en el mes de marzo. Además, Julio César en el año 46 antes de Cristo fue el emperador que estableció el calendario que utilizamos hoy en día.

• En muchos países latinoamericanos se comen 12 uvas a las doce de la noche del día 31 de diciembre. En cambio, en Argentina se comen pasas.

• En Brasil se comen lentejas el primer día del año porque son un símbolo de riqueza. En Italia también se sigue esta tradición. Además, en Brasil, la gente se viste de blanco y se congrega en la playa para saltar por encima de las siete olas, así recibirán el año con buena fortuna.

• Sabías que tanto en México, Ecuador como en Perú si quieren tener un año repleto de viajes

Curiosidades sobre nochevieja y año nuevo

Nuestra prioridad es brindar a nuestros clientes un servicio de gas natural seguro y confiable. En National Grid, le damos mucha importancia a la seguridad de las líneas. Aunque la mayoría de ellas sean subterráneas, eso no significa que puedan ser ignoradas.Ayude a prevenir las fugas de gas para mantener segura a su familia y a su comunidad. Comuníquese con DigSafe® al 1-888-DIG-SAFE (1-888-344-7233) o 811 antes de realizar una excavación.Infórmese acerca de las señales que indican una fuga de gas. Hemos agregado olor como a huevo podrido al gas natural que le permitirá identificar de manera más fácil si hubiera una fuga. Si ve burbujas en agua estancada, vapor blanco o polvo; o si escucha algún silbido, chillido o chiflido puede que una línea de gas subterránea esté averiada.Huele a gas. Actúe rápido. En estos casos, abandone el área inmediatamente y llame a National Grid al 1-800-233-5325. Manténgase atento para su seguridad. Conozca qué hay debajo: infórmese antes de excavar y advierta las señales de fuga de gas. Visite www.nationalgrid.com para obtener más información sobre seguridad.

Cuando se trata de ductos de gas natural,estar bien seguro no está de más.

Page 3: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 2016 3PUBLICIDAD

LOS PRECIOS DE LA VENTA DE UN DÍA ESTARÁN VIGENTES EL 1 Y 2 DE ENERO DE 2016, EXCEPTO SEGÚN LO INDICADO.

ABRE UNA CUENTA MACY’S Y RECIBE 20% DE DESCUENTO EXTRA LOS 2 PRIMEROS DÍAS, HASTA $100, Y VENDRÁN MÁS PREMIOS. La tarjeta de crédito Macy’s está disponible condicionada a aprobación de crédito; los descuentos para nuevos titulares son válidos en el día en que se abre la cuenta y al siguiente; excluye servicios, ciertos departamentos arrendados, tarjetas de regalo, restaurantes, comida gourmet y vino. Hay un límite de $100 en los descuentos para nuevas cuentas; la aplicación debe ser aprobada al momento para recibir los descuentos extras; los empleados de Macy’s no pueden participar.

O DESCUENTOS EXTRA VIERNES Y SÁBADO HASTA LAS 2 P.M.

VENTA DE UN DÍA

COMPRA EL SÁB. 2 DE ENERO DE 9 A.M.-1O P.M.TAMBIÉN COMPRA EL VIERNES, 1 DE ENERO DE 1O A.M.-1O P.M.

LOS HORARIOS VARÍAN SEGÚN LA TIENDA. VISITA MACYS.COM Y HAZ CLIC EN STORES PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

ENVÍO GRATIS EN LÍNEA AL COMPRAR $25 VÁLIDO EL 1 Y 2 DE ENERO DE 2016. MÁS DEVOLUCIONES GRATIS.

SOLO EN EE. UU. APLICAN EXCLUSIONES; VEA MACYS.COM/FREERETURNS

AHORRA 5O%-8O% POR TODA LA TIENDA

¡DOORBUSTERS!VIERNES DE 1O A.M.-2 P.M. Y SÁBADO DE 9 A.M.-2 P.M.

OFERTAS DEL DÍA ¡DISPONIBLES TODO EL DÍA, AMBOS DÍAS!

NO SE PUEDE USAR CON DOORBUSTERS NI OFERTAS DEL DÍAEXCLUYE: ofertas del día, doorbusters, especiales de todos los días (EDV), especiales, súper compras, cosméticos/fragancias, artículos eléctricos/electrónicos, muebles, colchones, alfombras. También excluye: ropa, calzado y accesorios atléticos, mercancía de los Dallas Cowboys, tarjetas de regalo, Jack Spade, exhibiciones de joyería, Kate Spade, mercancía y locales Macy’s Backstage, New Era, Nike on Field, The North Face, compras previas, relojes Samsung, ciertos departamentos arrendados, servicios, pedidos especiales, compras especiales, Tumi. No puede combinarse con ninguna otra oferta de pase/cupón, descuento adicional u oferta crediticia excepto al abrir una nueva cuenta Macy’s. Los dólares de descuentos se distribuyen como descuentos por cada artículos elegible, tal y como se muestra en el recibo. El devolver un artículo eliminará el descuento asignado a ese artículo. Este cupón no tiene valor como efectivo y no se puede canjear por efectivo, usarse para comprar tarjetas de regalo o usarse como pago o crédito a tu cuenta. La compra debe ser de $25 o de $50 o más sin incluir cargos por impuesto y entrega.

DÓLARES DE DESCUENTO EXTRA EN SELECCIONES DE ROPA Y ARTÍCULOS DEL HOGAR EN VENTA Y LIQUIDACIÓN

LIMITADO A UNO POR CLIENTE. VÁLIDO EL 1 O 2 DE ENERO DE 2016 HASTA LAS 2 P.M.

LIMITADO A UNO POR CLIENTE. VÁLIDO EL 1 O 2 DE ENERO DE 2016 HASTA LAS 2 P.M.

DÓLARES DE DESCUENTO EXTRA EN SELECCIONES DE ROPA Y ARTÍCULOS DEL HOGAR EN VENTA Y LIQUIDACIÓN

AHORRA $1OEN TU COMPRA DE $25 O MÁS. AHORRA $2OEN TU COMPRA

DE $50 O MÁS.

50747_N5110095F.indd 1 12/24/15 11:24 AM

Page 4: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 20164 LOCALES

[email protected]

Inmigración

2015, el peor año en una década Los indocumentados de Estados

Unidos afrontan futuro incierto bajo la sombra de las deportaciones. Un nuevo informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) confirma un aumento mundial sin precedente de desplazamiento forzado en el primer semestre de 2015 el cual podría superar por primera vez los 60 millones de personas. El informe advierte que en el 2015 es probable que se superen todos los récords anteriores de desplazamiento forzoso mundial.

Inmigrantes latinos de tercera edad sufren vulnerabilidad social y financiera

Cada año decenas de miles de adultos mayores llegan a Estados Unidos como inmigrantes para vivir con sus hijos, pero cuanto más ancianas son esas personas más vulnerables quedan en su nueva sociedad, advirtieron expertos. “Los ancianos son, junto con los niños, uno de los grupos que más ayuda necesita, especialmente en cuanto a vivienda, comida o servicios médicos, incluso si llegaron aquí como inmigrantes legales patrocinados por sus hijos”, explicó a Efe Donita Rafferty, coordinadora de los programas de nutrición para ancianos de

la coalición Colorado Sin Hambre (HFC).

El New York Times pide derogar ley que facilita a cubanos emigrar a EE.UU.

Estados Unidos debe poner fin a las políticas migratorias que facilitan que los cubanos dejen la isla y se instalen en el país, según defendió el diario The New York Times en un editorial publicado el pasado 21 de diciembre. Para el periódico, esas normas son “una reliquia de la Guerra Fría que está dificultando la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana”.

Plaza pública sirve de plataforma para inmigrantes convertidos en mariachis

Desde hace más de una década, una plaza de Los Ángeles es punto de reunión para decenas de inmigrantes que buscan trabajo e ingresos extras como mariachis a través de este espacio público, que les sirve de improvisada plataforma para la contratación de sus servicios como músicos. En el último año y medio, el mexicano Antolín Ortega ha acudido cada fin de semana a la Plaza Mariachi, en el barrio de Boyle Heights, para captar clientes.

OffPriceCloseouts

OffPriceCloseouts.biz

1580 VFW PkwyWest Roxbury, MA 02132617-323-0700

Los MEJORES PRECIOS en mercancía de primera y diseños de marca

¡Ropa para toda la familia!

OFF PRICE CLOSEOUTS

OFF PRICE CLOSEOUTS

Calidad y los precios más bajos. Tallas desde S hasta 4 XL.»Debes traer el periódico. 1 coupon

por persona. Para más detalles de la compra minima, visita la tienda.

• Joyas • Zapatos • Lentes • Accesorios • Y mucho más...

¡Toda la tienda está en oferta!Convenientemente localizado a 2 millas del Dedham Mall al lado de Joann Fabric.

Cupón de descuento

¡Aprovecha!

$5»

Redacción

Con una declaración de apoyo a los inmigrantes en la que se resaltan las contribuciones positivas que

aportan al bienestar de Massachusetts, diferentes organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes celebraron en la Casa del Estado el Día Internacional del Migrante.

Activistas de Centro Presente, del Movimiento Inmigrante Estudiantil, del Centro de Trabajadores Brasileños, de la Coalición MIRA y de otras organizaciones se hicieron sentir en la Casa estatal con una manifestación pública en la que entregaron al gobernador Charlie Baker y a los presidentes de la Cámara de Representantes, Robert DeLeo, y del Senado, Stan Rosenberg, la declaración de apoyo a los inmigrantes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 18 de diciembre de 1990 como el Día Internacional del Migrante sobre protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares.

“Nosotros como inmigrantes y como hijos de inmigrantes y como defensores de las comunidades de inmigrantes en el Estado de Massachusetts hacemos la siguiente declaración:

“Reconocemos y apreciamos los aproximadamente 185.000 inmigrantes indocumentados que residen en Massachusetts y contribuyen a la

economía, al progreso y al aspecto social de nuestras comunidades”.

“Reconocemos las razones por las que estos inmigrantes han abandonado sus hogares y familias para viajar por un camino peligroso para vivir en condiciones difíciles. Reconocemos la violencia sistémica y la pobreza en sus países de origen, que son en gran parte el resultado de un modelo económico fallido impuesto por entidades internacionales y las políticas comerciales promovidas por la política exterior y económica del gobierno de Estados Unidos”.

“Expresamos nuestra frustración con nuestros legisladores, tanto a nivel federal por no reformar nuestro sistema de inmigración como a nivel estatal y local por no promover una legislación que alivie el sufrimiento de las familias de inmigrantes”.

“Rechazamos esta inacción ya que las familias son separadas por políticas fallidas, mientras el flujo de migrantes, especialmente los niños no acompañados desde el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) no ha disminuido; rechazamos el uso cínico de chivos expiatorios xenófobas y racistas con fines políticos por parte de los candidatos presidenciales”.

La declaración concluye señalando que “nos comprometemos a garantizar que nuestras comunidades se eduquen a pensar críticamente para participar en el proceso electoral a fin de hacer oír su voz y sus números en las urnas”.

A partir del 1 de enero, alrededor de 450.000 trabajadores en Massachusetts se beneficiarán con

un aumento salarial que les permitirá obtener $10 por hora.

El incremento se debe a una ley estatal que fue aprobada en el 2014 en la que se acordó en tres pasos elevar el salario mínimo por hora que en ese entonces era de 8 dólares, y que a partir del próximo año será 10 dólares por hora, mientras que el último aumento será en el 2017 a 11 dólares la hora.

Los meseros y demás trabajadores que ganan propinas también recibirán un aumento que irá de $3 a $3,50 la hora, y en enero de 2017 se incrementará a $3,75.

Massachusetts y California tendrán el salario mínimo estatal más alto del país.

Sin embargo, algunas ciudades como Washington, DC ($11,50) y Berkeley, California ($12,53) tendrán los sueldos mínimos locales más altos.

Aunque el incremento podría aliviar el bolsillo de muchos

trabajadores, hay líderes comunitarios y diversas

organizaciones que a nivel nacional exigen un aumento a $15 por hora.

“Massachusetts es un estado donde vivir y alimentar a nuestras

familias es costoso. Prácticamente con

$11 es imposible que nuestras comunidades

puedan subsistir, por eso hay muchos padres que se ven en

la obligación de trabajar en tres lugares distintos, lo que implica el abandono a sus hijos”, destacó Lucy Pineda, directora ejecutiva de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA).

➤ Activistas entregan declaración al gobernador

Celebran en Casa del Estado Día Internacional del Migrante

Trabajadores recibirán unaumento salarial a partir de enero

➥ Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente, habla en la Casa del Estado.

Page 5: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 2016 5LOCALES

Departamento de Seguridad Nacional planea redadas masivas en enero para deportar a personas que ya han recibido una orden definitiva de deportación.

Por Máximo Torres

Acción Urgente. Las deportaciones de inmigrantes

indocumentados podrían comenzar tan pronto como las primeras semanas de enero, según dicen activistas que preparan diversas acciones para oponerse a los planes del Departamento de Seguridad Nacional de realizar redadas masivas para deportar a familias y niños migrantes que agotaron el debido proceso y recibieron una orden de deportación final por parte de una corte de inmigración. “Deportar a madres

y niños de El Salvador y de otros países centroamericanos sería un desastre, muchas de estas familias correrían el riesgo de perder sus vidas por la violencia”, dice Dania Hernández, vicepresidenta de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA), quien lamenta la decisión de las autoridades de inmigración.

Diversas organizaciones pro-inmigrantes en Boston se han unido para realizar marchas y vigilias en contra de los planes del gobierno.

Centro Presente con Patricia Montes, Nataly Castaño Vélez, Carlos Gálvez, Katie Sugg, Ivonne Moreno y Luz Martínez, han llamado a la comunidad inmigrante a participar en la “gran manifestación” este próximo 6 de enero, a las 6 de la tarde, que tendrá lugar en la Casa del Estado. “Este es el momento de hacernos presentes y decir no a las deportaciones”, señalan los

activistas.Los planes del Departamento

de Seguridad Nacional aún no han sido aprobados oficialmente, pero “representan una gran amenaza para las familias que serían devueltas a sus países de los que salieron amenazados por la violencia. Esto es algo que no vamos a aceptar”, enfatiza Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente.

Frente a la Casa del Estado las organizaciones pro-inmigrantes

planean realizar una vigilia para denunciar públicamente este plan y mostrar su

solidaridad con las familias que buscan refugio de la violencia y una vida mejor para sus hijos.

El plan de deportación de cientos de familias centroamericanas indocumentadas incluye:

1. Individuos, ya sea solos o con miembros de familia, que han sido detenidos al intentar ingresar de manera indocumentada a Estados Unidos.

2. Que cruzaron la frontera recientemente.

3. Y personas que han recibido una orden de deportación final por parte de un juez de inmigración en o después del 1 de enero de 2014.

La campaña será ejecutada por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.

“Denunciemos este plan injusto que afectaría a cientos de familias que han venido huyendo de la violencia en sus países de origen”, señala Montes, exhortando a la comunidad a participar en esta acción urgente en solidaridad con los inmigrantes indocumentados.

“Es injusto que mientras estamos celebrando las fiestas de Navidad y Año Nuevo las autoridades de inmigración estén planeando una gran redada de familias inmigrantes para su deportación”, anota Dania Hernández, vicepresidenta de LUMA y una de las jóvenes inmigrantes salvadoreñas que salió a la luz por sus destacadas actuaciones artísticas.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que los migrantes que fueron arrestados después del 1 de enero de 2014 cuando intentaban entrar ilegalmente al país, figuran en la lista de prioridades de deportación dada a conocer el 20 de noviembre de 2014 por el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Este será el primer intento de deportación masiva de personas que ya tienen órdenes de un juzgado y con la decisión de asilo ya adoptada. La medida llega después de que se viera un sustantivo auge en el número de menores que cruzan solos la frontera con México, con la esperanza de que siendo niños no lleguen a ser deportados.

➤ Centro Presente llama a la comunidad en Boston a una acción urgente

Marchas y Vigilia contra deportaciones masivas

Salvadoreños critican decisión

Dania Hernández, vicepresidenta de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA), criticó la decisión

del Departamento de Seguridad Nacional de comenzar a deportar inmigrantes indocumentados a partir del mes de enero del 2016. “Es injusto, inhumano lo que quieren hacer, en el caso de los inmigrantes salvadoreños y centroamericanos en general sería lamentable porque muchos de ellos salieron huyendo de la violencia en sus países y sus vidas corren un gran riesgo”, anota Hernández, una joven inmigrante salvadoreña muy conocida por sus actuaciones artísticas en Boston.

“Pido a Dios que los planes del Departamento de Seguridad Nacional no se concreten para felicidad de miles de niños no acompañados y sus familias que ingresaron por la frontera al país”, subraya la activista.

Las detenciones de salvadoreños que

ya agotaron todos los procedimientos que les concede la ley para evitar su deportación comenzarían en los últimos días de diciembre para efectuar las deportaciones en enero.

“Denunciemos este plan injusto que

afectaría a cientos de familias que han venido huyendo de la violencia en sus países de origen”

➥ Dania Hernández, vicepresidenta de LUMA, critica decisión de DHN.

➥ Según el diario The Washington Post, el Departamento de Seguridad Interior prepara un operativo de deportación de “centenares” de inmigrantes indocumentados centroamericanos para las próximas semanas. Donald Trump celebró la noticia con este tuit: “Wow, gracias a la presión que puse comenzarán las expulsiones a gran escala. ¡Ya era hora!”.

El polémico magnate, Donald Trump, festejó la propuesta del DHS. “Wow, gracias a la presión que puse,

comenzarán las expulsiones a gran escala. ¡Ya era hora!”, escribió en su cuenta de Twitter el precandidato, conocido por sus declaraciones contra los inmigrantes.

La información sobre la operación sale a la luz dos días después que el DHS

anunció las estadísticas oficiales sobre inmigración ilegal en el año fiscal 2015, que muestran un retroceso en el número de detenciones en la frontera.

De acuerdo con las cifras divulgadas, las detenciones de centroamericanos cayeron 68% con relación al 2014. En tanto, 426,463 personas fueron deportadas en 2015.

Donald Trump celebra

Page 6: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 20166

“El crimen no discrimina, pero hay mucha discriminación contra los hispanos. Hay gente inocente que está presa por años”, dice Nanette Cabral que trabajó en la cárcel de Deer Island ahora South Bay, siguió en el Departamento de Policía donde ascendió a sargento y luego en el Commonwealth de Massachusetts como investigador de defensa criminal. Ahora tiene una agencia de investigadores privados.

Por Máximo Torres

Defensora de la justicia. Su vida es la investigación, su

nombre Nanette Cabral y su origen puertorriqueño. Cuando muy joven salió de la Isla en busca de mejores oportunidades. Quería ser cantante, pero sus sueños terminaron cuando se le abrió la oportunidad de trabajar en “Boston Penal Department on Deer

Island” ahora Centro de Correcciones South Bay. Allí, en el antiguo penal, entre “ratas y cucarachas” inició una carrera de más de 26 años en diferentes departamentos del orden público. Ahora tiene su propia compañía llamada Cabral Investigation Services.

“Hay muchas agencias de investigadores privados, pero muy pocas latinas y con la idea de ayudar a la comunidad a que se eduque. Muchos no saben que en un caso de defensa criminal, civil o doméstico tienen derecho a un investigador privado”, anota.

“Yo quiero ayudar a mi comunidad, no por dinero sino para que conozca sus derechos. Yo misma he sido víctima de discriminación y sometí una demanda”, remarca.

Nanette recuerda sus inicios en Boston, sus sueños, sus desafíos, sus ambiciones. Vino de la Isla sin saber hablar inglés y necesitaba trabajar. “Todo se me hizo muy difícil”, pero su pasión por superarse la hizo salir adelante estudiando y trabajando. “Tenía que ir al College, estudiar inglés y trabajar, y ahora le digo a la gente que

sí se puede”, subraya.“Suerte que Dios me trajo

a esta profesión”, apunta Nanette que se inició trabajando en el penal de Deer Island para seguir en el Suffolk County Sheriff’s Department donde ascendió a sargento.

Luego trabajó en el Departamento de Policía de Harbor Point en Dorchester, en donde fue oficial encargada.

Después continuó en el Commonwealth

de Massachusetts en el Committee for Public Counsel Services (CPCS) como investigadora de defensa criminal y en el Departamento Juvenil de Justicia del Estado de la Florida.

Su vida es la justicia “El crimen no

discrimina, pero hay mucha discriminación contra los hispanos y muchas veces los problemas nos siguen porque somos muy pobres y tenemos necesidades. Muchas personas se aprovechan de eso para discriminarnos”, señala.

Nanette cuenta que vivió en carne propia la discriminación cuando trabajó en Deer Island, una cárcel construida en 1800, muy vieja, abandonada. “Por ese entonces no habían mujeres, sólo oficiales hombres y uno

entraba a trabajar una noche y salía tres o cuatro días después, un capitán se quiso sobrepasar y sometí una demanda por discriminación”, relata.

“Los hispanos tenemos que hacernos respetar, aunque perdiera ante los ojos de la justicia para mí ganaba por defender mis derechos”, anota.

Nanette fue la primera sargento hispana en el estado de Massachusetts en el Suffolk County Sheriff’s Department.

En los años que trabajó para el estado su vida profesional ha estado en las dos “caras de la moneda” y de allí que su vasta experiencia trabajando en

la cárcel con presos y en la defensa de casos criminales la ha volcado a “Cabral Investigation Services”.

Nanette cuenta con el apoyo de tres investigadores privados como Diego Pizarro, Jillian Deliago y Carlos Cabral, su hijo graduado de UMASS Boston, y sus planes son ampliar su radio de acción dándole oportunidad a jóvenes que “quieran abrazar esta carrera”.

“Trabajé entre ratas y cucarachas”

Nanette recuerda la cárcel de Deer Island con horror. “Las condiciones de trabajo eran muy malas, habían ratas y cucarachas y como era la única mujer fui muy discriminada”, enfatiza. De allí que decidió irse a trabajar a la policía y luego a “Criminal Defense Investigator”.

Pero al cabo de muchos años de trabajo en el estado “me decía tanto tiempo trabajando y no tengo nada, ni una casa”. Al pasar al retiro decidió en el 2010 sacar la licencia del estado de investigador privado que es mandada por el State Police creando “Cabral Investigation Services”.

“No tenía un centavo para comenzar y abrí la oficina con un abogado como cliente, ahora estamos trabajando con 170 abogados y lo que nos hace diferentes es que hablamos español y portugués”.

“Me enamoré tanto de la defensa del pequeño, del chiquito, del que no tiene dinero. Esa es la idea de Cabral Investigation. Los que tenemos esta profesión por lo general somos retirados de la policía. En mi oficina tenemos gente joven y yo quiero que los hispanos conozcan sus derechos. Si no cuentan con dinero tienen derecho a que la Corte le asigne un abogado y el abogado tiene que pedir para que le asignen un investigador privado para su caso. Hay mucha injusticia y hay personas que están presas siendo inocentes porque sus casos no han sido investigados”.

“Cualquier persona, así sea un inmigrante indocumentado, tiene derecho a pedir un investigador privado. ¿Quién lo paga? La Corte tiene un presupuesto para personas indigentes. De allí que hay que decirle a la comunidad que sí hay ayuda cuando los oficiales están poniendo cargos que no se merecen, no es solamente para no hallarlo culpable sino para reducir cargos”, explica.

EN EXCLUSIVA

Cabral Investigation Services10 Walnut Hill ParkWoburnInfo: 857-417-2053

¿Dónde?

AHORA EN 362A CENTRE STJAMAICA PLAIN MA 02130

y

SU CENTRO LOCAL PARA ALARMAS Y ACCESORIOS DE CAMIONETAS Y AUTO

¡PREPARE SU CARRO PARA EL INVIERNO!Remote Starters al preciomás bajo del mercado!

Atendidos por Eddie, Eduardo y Jorgie

Tel.: 617.949.9222Tel.: 617.949.9333Cel.: 617.858.7859

¡Más de 34 Años de Experiencia!

¡ELÚNICO DE

JAMAICA PLAIN!

➤ Latina que se inició trabajando en una cárcel es una de las investigadoras privadas más reconocidas

Su pasión es la investigación

Algo más...

“Hay personas inocentes en las cárceles. El caso

de un inmigrante que fue condenado por un crimen que al cabo de 16 años se pudo comprobar que no había cometido y recién

ahora va a salir absuelto...”

“..En mi oficina tenemos gente joven y yo quiero que los hispanos conozcan sus derechos. Si no cuentan con dinero tienen derecho a que la Corte le asigne un abogado y el abogado tiene que pedir para que le asignen un investigador privado para su caso. Hay mucha injusticia y hay personas que están presas siendo inocentes porque sus casos no han sido investigados..”

➥ Investigadora Nanette Cabral

➥ Carlos Cabral

➥ Diego Pizarro

➥ Jillian Deliago

Page 7: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 2016 7PUBLICIDAD

bracesplaces.com

¿Quieres Frenos a Precios Razonables o hasta GRATIS?(Valor gratis depende de la necesidad. Para pacientes menores de 21 años de edad)

BRACESBRACESThe

P L A C EP L A C EDr. Mouhab Z. Rizkallah

• Gratis para niños con plan MassHealth (Niños elegibles menores de 21 de edad con MassHealth Standard)

• Dep sitos Bajos• Planes de Pago Flexibles

DAVIS SQUARE SOMERVILLE

617–591–9999

CHELMOSFORD STREETLOWELL

978-454-0774

BUCKELEY STATIONLAWRENCE978-975-1000

ASHMONT STATIONDORCHESTER

617-265-8338

509 CONCORD STFRAMINGHAM

508-879-4400

Page 8: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 20168 LOCALES

Stablished in 1972, Published byCaribe Communications, Inc.

Alberto Vasallo, Jr.Founder

Flor M. VasalloFounder / AccountingAlberto Vasallo, III

President / Managing Editor Jay Cosmopoulos

Director of Advertising Sales

Elvis Jocol LaraDirector of Digital Media

Cecilia BardalesClassifieds Compliance / Diversity Supplier

Natalia AponteGeneral Editor

Ciro ValienteDigital Media Editor / Video Producer

Juanluis MonteroSenior Art Director & Graphic Designer

Luisa Orozco Graphic Designer

Contributing Reporters:Máximo Torres

Ernesto BautistaYadira Betances

Jeaneth D. SantanaDiego Ettedgui Lacau

Lázaro Lowinger

408 S Huntington Ave. Boston, MA 02130Phone: (617) 522-5060

Fax: (617) 524-5886

El Mundo Newspaper is an independent weekly bilingual publication serving the Latino community

of Eastern Massachusetts and Worcester.Distribution:

Available at traditional newsstand outlets.For subscriptions please call

617-522-5060 x247

www.elmundoboston.comADVERTISEMENT / PUBLICIDAD:

Classified e-mail: [email protected]

Display e-mail: [email protected]

EDITORIAL: [email protected]

MEDICINA ESTÉTICA Y CIRUGÍA COSMÉTICA

1319 Worcester Road • Framingham, MA 01701

¡Llámenos o visítenos hoy mismo!

[email protected] • www.dbmedspa.com

508.879.2222

Dr. Sanjeev Sharma

“Garantizamos resultados como nadie más en Nueva Inglaterra”¡Resultados verídicos!

$250 de descuento

»Debe reservar la cirugía antes del 02/28/2016 para recibir el descuento

¡Llame para su consulta gratuita hoy!

en reducción de pecho masculino, Ginecomastia

Antes Después

¡GRAN ESPECIAL!

Junta Central Electoral de dominicanos en Nueva Inglaterra juramenta miembros y anuncia nueva extensión de plazo para sacar cédula de identificación electoral.

Redacción

La Junta Central Electoral (JCE) de Nueva Inglaterra juramentó el pasado 19

de diciembre nueve miembros de la OCLEE (Oficina Técnica de Logística Electoral en el Exterior), el acto contó con la participación de líderes de los partidos políticos y líderes de la comunidad, entre otros asistentes.

El juramento a los nuevos miembros fue tomado por

el director técnico del Voto Exterior, Nicolás Reyes, quien presidió la mesa directiva en compañía del director del Voto Exterior en Nueva Inglaterra, Francis Madera.

La ocasión también sirvió para anunciar la extensión del plazo límite para obtener la nueva cédula de identificación, fecha que vencerá el viernes 15 de enero a la media noche. Los representantes de la JCE resaltaron la importancia

de cómo influirá la obtención de la nueva cédula en la meta de electores registrados para el próximo certamen Electoral del 15 de Mayo del 2016, que es de 30,000 y ya se han registrado más de 24,000.

Con clases sobre cómo llegar a ser un empresario exitoso y cómo manejar sus finanzas

se graduaron 40 orgullosos estudiantes, de los cuales son una gran mayoría latinos, del taller ofrecido por Jamaica Plain Neighborhood Development Corporation (JPNDC).

Propietarios de negocios o quienes aspiran a empezar su empresa fueron los que se beneficiaron del curso, que fue dividido en dos sesiones y que duró 6 horas. Los estudiantes, quienes aprendieron sobre cómo lanzar o financiar su negocio por

haber finalizado el taller podrán tener una sesión “uno a uno” con un experto técnico del programa Pequeños Negocios de JPNDC.

Este taller hace parte del programa Family Prosperity Initiative y fue realizado gracias a una subvención del National Association of Latino Community Asset Builders (NALCAB).

Durante la primavera del nuevo año se volverá a ofrecer este curso. Para más información sobre los talleres/cursos de JPNDC puede llamar al 617-522-2424 o escribir a [email protected]

JPNDC ayudando a crear nuevos emprendedores

➥ I nteresados en crear su propia empresa o en hacerla exitosa durante las clases Entrepreneurism 101 ofrecidas por JPNDC.

➥ Nuevos miembro de la OCLEE: De izquierda a derecha: Francis Madera, encargado de la JCE en Nueva Inglaterra y Nicolás Reyes, director técnico del Voto Exterior juramentan a Brian de Peña, Justo García, Nilson Jr. Pepén y Pedro Falcón.

Dominicanos podrán renovar la cédula hasta el 15 de enero

Page 9: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 2016 9LOCALES

Jeffrey Herman Gutiérrez. Es un joven latino –con amplia experiencia en el servicio comunitario- que trabaja como

voluntario representando a Boston, en la campaña para presidente de Los Estados Unidos, del actual senador Bernie Sanders.

“Boston por Bernie, es un movimiento pionero que está directamente vinculado con la campaña oficial del candidato presidencial Sanders”, expresó Gutiérrez quien trabajó 16 años para las Naciones Unidas en Centroamérica, 9 años de los cuales estuvo en los campos de refugiados en Costa Rica. Su padre es de Nicaragua y su madre de Costa Rica.

En 1999 cuando el huracán Mitch devastó a Centroamérica, la comunidad latina recogió 300 toneladas de alimentos, ropa, medicinas y juguetes. Jeffrey Herman

Gutiérrez, fue el encargado de entregar esos bienes, por su vasta experiencia en América Central, quien fue asistido por la Cruz Roja durante los dos meses que duró la entrega.

Gutiérrez hace un llamado a la comunidad latina para unirse a la campaña Boston por Bernie en calidad de voluntarios para trabajar y lograr que Bernie Sanders sea el Presidente de Los Estados Unidos en el 2016. En octubre pasado atrajeron a 27.000 seguidores.

Si desea unirse a la campaña Boston por Bernie puede hacerlo llamando al 617-433-8383 o escriba a [email protected].

La sede de la campaña en Boston por Bernie Sanders está ubicada en la 89 Cambridge st. en Charlestown.

➤ Latino en campaña de candidato presidencial Bernie Sanders

Llama a comunidad latina a que se una a “Boston por Bernie”

USTED PUEDE CALIFICAR

EVENTO DE EN SEGURO

SÁBADO 16 DE

ENERO

DE SALUDINSCRIPCIÓN

PARA SEGURO MÉDICO A BAJO COSTO O GRATIS¡OBTENGA COBERTURA!

PORQUE SU SALUD, ES SU DERECHO

CUÁNDOSábado16 de Enero de 2016De 11:00am a 3:00pm

QUÉ DEBE TRAER• ID con foto (i.e., licencia, pasaporte)• Números de Seguro Social de todos los miembros de la familia• Documentos de inmigración (no ciudadanos)• Impuestos del año anterior (si disponibles)• Prueba de ingreso (los 2 cheques del trabajo más recientes)

OTRAS ACTIVIDADESVacunas contra la Gripe •Entretenimiento para Niños •Se proveerá comida •

DÓNDEFuller Middle School31 Flagg Drive,Framingham, MA 01702

Para más información llame a la Línea de Ayuda de HCFA: (800) 272-4232 o visite: www.hcfama.org

(Estacionamiento en Mass Bay Community College,al lado del edificio)

Page 10: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 201610

Por Jeaneth D. Santana (Fotos Jehovagni Daniel)

Balance de actividades en el Centro Cultural Cubano. El 2015 fue un año positivo

para la organización “Queremos dar las gracias a todos quienes han colaborado al sustento del

Centro y a la realización de las actividades; así podremos seguir traspasando las raíces cubanas de generación en generación.” puntualiza un miembro de la Junta Directiva.

El 7 de junio, el CCC celebró sus 40 años de fundación. Aquí se homenajeó a una de los

creadores María Estrella Carsi, quien viajó desde Miami para hacer una retrospectiva, para revivir 40 años de historia. “Hemos podido transferir nuestro legado a nuestros hijos y nietos” comenta.

Otra actividad que engalanó al Centro fue el homenaje que

se hizo el 8 de noviembre a los libertadores de la República de Cuba, Máximo Gómez; y Antonio Maceo, donde los asistentes revivieron la historia de independencia. Disfrutaron del grupo Rumba y Timbal Dance Studio y su popurrí de música cubana así como de GG DanzArcu con el popurrí de ritmos dominicanos dirigido por la conocida coreógrafa Gerardina Arias. El Disc Jockey Lizito fue el encargado del sonido y de la música.

La última gran celebración, fue la fiesta de Navidad, el 13 de diciembre, en la cual socios y amigos se congregaron en el American Legion Nonantum Post 440, Newton. Hubo una cena preparada por Altemis Díaz y el Oriental de Cuba, donde no faltó el arroz con moros y cristianos, el maduro frito, la yuca con mojo, el cerdo y el pollo. El toque dulce lo puso un delicioso pastel de vainilla relleno de guayaba

que conjugó perfecto para el paladar de quienes degustaron de un café cubano o simplemente de un té.

Se bailó a ritmo de Coco y Tony Torres. Se cantó música mexicana junto a Félix Rodríguez “el Mariachi Dominicano”.

En el 2016, el CCC, se empeñará en reclutar al mayor número de cubanos profesionales que vivan en Nueva Inglaterra, con la finalidad de reconocer sus logros. La página web será una realidad y la actual cuenta de Facebook (Centro Cultural Cubano) tendrá mejoras. Cada reunión, cada acto del Centro Cultural Cubano ha sido una tarde de remembranzas, de historia y de cultura que revive a ese hogar, a ese terruño que los vio nacer y hoy desde aquí, su nuevo hogar, gritan a viva voz “Feliz 2016”.

El Centro Cultural Cubano es una organización inclusiva que recibe con los brazos abiertos a personas de distintas nacionalidades interesadas en la historia y cultura de Cuba, así como disfrutar de nuestros eventos sociales. Interesados pueden comunicarse con Miriam Gorriaran, secretaria al 401-486-5786 o Alberto Vasallo, Presidente al 617-943-7006.

¡Feliz Año Nuevo para todos!

LOCALES

Centro Cultural Cubano celebró Navidad y desea feliz año 2016

➥ En la foto, algunos miembros de los muchos que acudieron a celebrar la tradicional fiesta navideña del C.C.C.

➥ Grupo de dominicanos, amigos del Centro Cultural Cubano posan junto a dos de las bailarinas rumberas que amenizaron la fiesta del aniversario No. 40 del mencionado Centro.

➥ El grupo de bailarines de DanzArcu: De izquierda a derecha: Stephanie Diaz, Kelvin Gonzalez, Gerardina Arias, Luis Gonzalez,Mariana Ortiz, Brynner Ortiz. ➥ La música afro-cubana no pudo faltar en el 40 aniversario del C.C.C.

Page 11: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 2016 11EVENTOS

Fashion Style SalonLavado y blower/Wash and Blower

Tintes/Hair Dye/Highlights

Cortes/Haircuts

Derizado/Relaxer

Keratina/Keratin

Extenciones de pelo/Hair extensions

Manos y Pies/Mani and Pedi

Depilaciones de Cejas/Eyebrows wax

Tratamiento de Botox/Botox Treatment

Especiales

3211 Washington StJamaica Plain, MA 02130

Tel. 617-524-0049 o [email protected]

Martes y miércolesLavado y Blower

Tratamiento de Reconstrución

Tuesday & WednesdayWash & Set

Reconstructive Treatment with your first visist

con su primera visita

desde

starting from

en adelante$20.00

GRATIS

Venta de Extenciones

de pelo indú

100%

$20.00

HORARIO:Martes a Sábado 9am-7pm • Domingos 11am -5pm

!GRANDES OFERTAS¡

• Entrega los siete días de la semana• Servicio de reparación 24/7• Limpieza, mantenimiento e

instalación de equipos de calefacción y aire acondicionado.

• Se distribuye en Boston y sus alrededores

• Pague con cheque o efectivo y ahorre dinero

E V E R E T T, M A617.202.8259w w w. m a r i o s o i l . c o m

ENTREGA MÍNIMA DE

20 GALONES (Con un cargo

adicional)

PARTICIPAMOS CON LA MAYORÍA DE LOS

PROGRAMAS DE ASISTENCIA LIHEAP

Gracias a las siguientes personas y organizaciones:

FUNDOARCU, Banilejos Unidos, East Savings Bank, ALPFA, Stop y Compare Supermarkets, Nueva Vida, Hispanic American Institute, DanZarcu, Partido PRM, El Oriental de Cuba, Altemis Cattering, Organizacion Maximo Gomez, D.J. Lizito, Rumba y Timbal.

Yamil Kouri, Ivette Gonzalez, Manuel Adames, Oscar Guerrero, Julia Guerrero, Nader Acevedo, Ana Maria Restrepo, Juan Luis Montero, Luisa Orozco, Fatima Bretón, Alberto Vasallo III, Marisol Camilo, Alex Garcia, Paola Garcia, Roberto Figueroa, Ivelisse Miniletty, Odelice Ramirez, Genaro Medrano.

Pedimos disculpas por cualquier omisión involuntaria de organizaciones o personas.

➥ Felix, El Charro dominicano deleitó y entretuvo al público asistente. ➥ Magnifico popurrí de música cubana a cargo de la academia Rumba y Timbal.

➥ Como siempre la reconocida coreógrafa, Gerardina Arias se lució con un bello repertorio de ritmos dominicanos en el homenaje a Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Page 12: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 201612 EVENTOS

Page 13: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 2016 13EVENTOS

Page 14: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 201614 LOCALES

ARIES- Te enriqueces cultural y espiritualmente si sigues los llamados de tu corazón. Lo astral te da amplia libertad para que configures las cosas según tu voluntad. Nuevas oportunidades en el ámbito empresarial vienen para el nuevo año.

TAURO- Tu mente será ahora manantial de brillantes ideas. Si te atreves a ponerlas en práctica éstas te dejarán excelentes ganancias económicas. Buen año para las inversiones de algún tipo de propiedad.

GÉMINIS- Tu pareja te apoya ahora en grandes y valientes decisiones. El nuevo año trae una magia especial al comunicarte ya que podrás expresar con claridad tus ideas o planes y esto será el factor decisivo para tu éxito profesional.

CÁNCER- Este año habrá una nueva libertad en tu vida amorosa y social, la libertad para configurar las cosas como tú deseas. Aparecerán oportunidades para que el romance germine con alguien relacionado a tu profesión.

LEO- En el amor si tienes pareja y eres positivo se fortalecerán los lazos afectivos y te unirás más a quien ha sabido quererte de verdad. El nuevo año te propone nuevas metas y con ellas nuevas decisiones.

VIRGO- Superas problemas en el hogar y vuelve a reinar la paz y la armonía familiar. Comienzas una nueva vida con una muy diferente actitud mental. El 2016 marcará en tu calendario el año del amor familiar.

Libra- Harás recapitulación del año que se acaba y aplicarás esas experiencias a tu diario vivir del nuevo año. Si algo falta en tu vida, pregúntate qué porcentaje tienes de culpa de lo que está ocurriendo en tu momento actual.

ESCORPIO- Habla desde el corazón, di tu verdad, sé transparente y tendrás el mundo a tu favor. El 2016 será el año en el que le pondrás punto final a lo que quedó inconcluso en tu vida. No temas, todo saldrá bien

SAGITARIO- Tu cuerpo y salud serán prioridad en el nuevo año.Cuidarás tu templo sagrado con mayor dedicación . Con la fuerza de voluntad que te caracteriza, no habrá mal que no destruyas ni problema que no puedas resolver.

CAPRICORNIO- Intuirás ahora quién o qué te conviene a tu lado, no habrá intriga ni patraña que no descubras. Tu poder te llega de una fuente espiritual que tal vez tú mismo desconozcas. Buen año para crecimiento a nivel espiritual y físico.

ACUARIO- Serás ahora consejero en materia de administración, para aquellos que necesiten de tu luz y de tu experiencia. Ahora te respetarán y te valorarán. El 2016 te traerá muchas sorpresas en el amor y las finanzas. Tu familia tendrá el mejor de los años.

PISCIS- El periodo de locuras y arrebatos de pasión ya terminó. Tendrás muchos admiradores pero tú poseerás la sabiduría de unirte a seres compatibles que te inspiren y te eduquen. El 2016 es el año de establecerte sentimentalmente.

TEL: 713-334-4959 F AX:713-334-4995

DIS

O E

XC

LU

SIV

O D

E L

A P

RE

NS

A D

E H

OU

ST

ON

ALL

AR

T W

OR

K IS

CO

PY

RIG

HT

OF

“L

A P

RE

NS

A D

E H

OU

ST

ON

205.356.7547

¡ACEPTAMOS TODOS LOS NIVELES DE CRÉDITO!530 B American Legion Hwy, Roslindale, MA 02131

Ven y únete a nosotros para entrar a nuestro sorteo de Navidad ¡Varios premios! incluyendo una televisión de pantalla plana de 42”

O: 617.553.4881 F: 617.553.4882

Sorprendente empate en La Voz Boston 2015

➥ Empate de talento: Shantelle Saenz, organizadora de La Voz Boston hace entrega a las dos ganadoras de la noche, Ziara Mieres de Uruguay y Destenny de la República Dominicana, junto con Miss Nueva Inglaterra Edita Bofe

➥ Invitada especial, la colombiana Laura Suarez.

➥ Danny Donator, ganador de la categoría artista internacional.

➥ El feliz ganador de la Voz Boston USA adulto el mexicano Manuel Torres.

➥ Representando a Puerto Rico Jessica Pérez.

➥ El invitado especial, Yashua Camacho de la Banda de UnivisionEl pasado sábado 19 de

diciembre por cuarto año consecutivo se llevó a

cabo La Voz Boston USA 2015 en Curly’s Falcón en Chelsea. La gala, contó con dos categorías de concurso: La Voz Boston USA 2015 en la que Manuel Torres resultó como ganador y La Voz Kids Boston USA 2015, la cual terminó con un empate en donde resultaron ganadoras Ziara Mieres y Destenny.

Otro ganador del concurso

fue Danny Donador, que se llevó el galardón de la categoría como artista internacional.

Durante el evento también se hizo entrega de reconocimientos por su participación como artista invitado a Fernandito Bossa, Lisey Montoya y Aída Silva.

El concurso contó con la participación de La Chula Parrandera, Alexander Farias y el DJ C que vino desde North Carolina, entre otros artistas.

Page 15: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 2016 15ENTREVISTA

Por Jeaneth D. Santana

Solidaridad, entrega y pasión por el prójimo. Cualidades que a diario dejan huella en

quienes reciben un gesto, una sonrisa y una mano amiga del padre Jorge Daniel Lazo Pujada, quien es el administrador de la iglesia católica La Inmaculada Concepción en Revere. Tiene 34 años y toda una vida por delante para continuar sirviendo a la comunidad latina y seguir aumentando la fe entre sus feligreses.

El padre Daniel, como lo conocen en la parroquia, se ordenó de sacerdote en el Seminario Redemptoris Mater de Cosenza, Italia, lugar en donde se preparó por 10 años. Antes de esto, cuando terminó el colegio en Perú, ingresó a la universidad a estudiar Sicología, tenía un

trabajo y una novia “pero no era feliz” comenta a la vez que confiesa que nunca pensó ser sacerdote. “Yo no era muy religioso, era un muchacho que no siempre estaba en la iglesia, que no iba a catecismo, era uno que prefería pasear que ir a misa, los sacerdotes para mí eran aburridos ¡y mira cómo se divirtió el Señor conmigo que hizo una historia así!”.

Recuerda que como todo joven de su edad buscaba la felicidad y un lugar en la vida, se sintió perdido, entró en una crisis existencial, no creía en nada ni en nadie, se volvió ateo hasta que después de un itinerario de fe que hizo con su familia pudo regresar a la iglesia y tener un encuentro profundo con Dios, descubriendo su amor, dice. “El Señor poco a poco me puso el camino, supe que mi felicidad y

salvación era el ser sacerdote”. Por ello dejó atrás todo, a su familia, la universidad, el trabajo, a su novia y emprendió la búsqueda del camino de fe que terminó con su ordenación como sacerdote en el 2010.

Es el mayor de dos hermanos. Su familia sigue en Perú y pese a la distancia física sigue manteniendo vivo el vínculo familiar, aunque su hermano menor vive en Chicago. “Mi padre cuando se enteró de mi decisión de ser sacerdote lloró mucho pero lo aceptó; mi madre fue testigo de

mis sufrimientos y de los que yo causé, ambos me apoyaron, no me detuvieron”, comenta.

La Immaculate Conception

Catholic Parish está ubicada en Revere, Massachusetts (133 Beach Street) y es el hogar del padre Daniel desde hace 3

años. Cuenta con el servicio

de traducción simultánea. El padre

aconseja a sus feligreses a “dar un espacio al idioma” para aprender inglés y romper las barreras del aislamiento “no podemos pretender que sean los americanos que se acoplen a nosotros, cada inmigrante

debe respetar a la Nación e intentar acoplarse a ellos para de esta forma desterrar la ola antinmigrante que por nuestras aptitudes de negarnos hablar inglés se han generado” expresa de manera crítica y frontal.

Su labor espiritual en la iglesia la Inmaculada Concepción no tiene horarios, trabaja de lunes a domingo y cuando existe una emergencia debe acudir al llamado para sanar el alma de quien lo necesita, para curar sus heridas, para extender su mano solidaria y decirle “presente, aquí estoy y siempre estaré”. Esta es la función de los sacerdotes, esta es la función del padre Daniel, quien siendo crítico y frontal, se ha convertido en el amigo fiel, en el ser solidario que sirve a la comunidad y que siempre tendrá una palabra y una sonrisa que cala en el alma de sus feligreses.

➤ El padre Daniel es el administrador de la Inmaculada Concepción en Revere

De ser joven ateo pasó a ser Sacerdote

Nuestra avanzada tecnología es más gentil y eficaz en manos de nuestro personal altamente capacitado.3Revere

317 Broadway, Revere, MA 02151

Everett 153 Main St

Everett, MA 02149

¡LLAME HOY! CONSULTA GRATIS

[email protected] • www.bostonclc.com781.629.5828

• Cirujía Plástica y Reconstructiva • Rejuvenecimiento Facial • Maquillaje Permanente • Depilación Láser

• Escultura Corporal • Tonificación de la piel

En Boston Cosmetic & Laser Center le ofrecemos tratamientos exclusivos e innovadores:

Antes Después Antes Después

Somos miembros de la Asociación Americana de Cirugía Plástica ASPS

En nuestra clínica su salud y estética están en

buenas manos

FelizAño2016

Page 16: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

16 MERRIMACK Massachusetts • 31 de Dic 2015 al 7 de Enero, 2016VALLEEn el de

LA VOZ CATÓLICA: Many people attended a dinner to celebrate a new radio station, Radio Catolica WGUA 98.1 FM located in Lawrence. Picture above Hamlet Hidalgo with his wife Diurys Hidalgo, Alberto Nunez with his wife Damarys Vargas, Christian Nuñez, Yolanda Taveras-Jamie, Alberto N. Nunez. The dinner was held at St Patrick Church Parish Center to raise money for the new station WGUA 98.1 FM. Good luck for the new radio station!

TORNEO DE DOMINÓ: La Liga de Domino Latinos Unidos abrió su torneo Navidad 2015 en los salones de Rumba Sport Bar del 505 Broadway, en donde se desarrollan los juegos entre los cinco equipos participantes los domingos en la tarde.

BARBERSHOP: JJ Barber Shop is ready to trim your style with the best barbers: Jesús, Domin, Basky, Angel and Domingo. Stop by for a hair cut at JJ Barber Shop, 374 Bridge St. in Lowell and don’t miss the opportunity of great haircuts and great customer service!.

HAPPY B-DAY: Muchas felicidades para Eileen O’connor Bernal que estuvo de cumpleaños el pasado jueves 17 de diciembre. Eileen fue sorprendida con un pastel de cumpleaños en la actividad de la Senadora Barbara L’Italien en Gladach Club en Lawrence. Felicidades!

En la Comunidad... Presented by:

EnterpriseBanking.com

LAWRENCE | 290 Merrimack Street, 978-656-5783

Jonathan MachadoOficial de Préstamos Comerciales

Los EZ Business Products de Enterprise Bank para pequeñas empresas. ¡Es Realmente Tan Fácil!

¿Sabía usted que puede solicitar un EZ Business Loan de Enterprise Bank hoy y recibir una respuesta en tan solo un día laborable?*

¿Sabía Usted?

*Decisiones al respecto de su crédito en solicitudes son hechas en un día laborable (24 horas)

+Pueden aplicar honorarios. Sujeto a aprobación de crédito

Page 17: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

EN EL VALLE DE MERRIMACKBoston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 2016 17

David Parker had a lot of good news to share at EforAll fifth anniversary celebration on December the 16th. The organization's chief executive officer said

Entrepreneurs were able to get $4.5 million to start their businesses,

have generated $3.5 million in revenue, provided 130 part-time and full-time jobs and paid off $1.8 million in salaries.

"It's very gratifying to see the achievements from our entrepreneurs because their success is our success," Parker said.

Gururaj "Desh" Deshpande is founder of EforAll, formerly known as Sandbox Initiative. "Our goal is to inspire people to become entrepreneurs. Once they are hooked on it, they will find ways to solve the problems and when they do it's an 'aha' moment," Deshpande said.

He also announced that EforAll has expanded its programs to Lynn, New Bedford and Fall River.

The celebration was attended by alumni, mentors, staff members and entrepreneurs many of whom live in Greater Lawrence.

EforAll selected two Entrepreneur of the year, Tom O'Hearn of On the Spot and Rosa

Aleman of Spiral Art both of Lawrence.

The food was provided by alumni who now have their own businesses.

One of them was Angie Jimenez owner of "Bocaditos" in Lawrence, which provides Spanish style hors d'oeuvres.

"I saw a need in the community to provide quality authentic Spanish food besides rice and

beans," Jimenez said.She attended Cordon Bleu

School of Culinary Arts, but needed to learn about business side. That's where EforAll came in.

"I learned about making a business plan and have met wonderful people. The networking is a great place to get known," she said.

Yohanny Cespedes is also an

alumni. She is manager of CCK2 Cleaning Company in Lawrence.

She was in the cleaning business part-time and decided to do it full time after getting laid off. She said EforAll helped her with getting the permits she needed, meeting with lawyers and invaluable advise from her mentor.

She has 20 residential clients and 10 businesses.

Para una consulta gratuita llame al

lll---------www.funerariaperez.com

michaellfunerariaperez.com

Funeraria Pérez en South LawrenceExcelencia en Servicios Funerarios

El fallecimiento de un ser querido es un momento muy difícil y ahora está a

nuestro lado la nueva.

FUNERARIA PÉREZFuneraria Pérez en South Lawrence, trabaja con Funeraria Pérez en South Lawrence, trabaja con su presupuesto y planes de pago. Sus familiares

podrán participar del servicio instaladopor Internet y hacemos los arreglos de

transporte a cualquier país.

➤ EforAll

Inspiring people to become entrepreneurs

➥ Gururaj “Desh” Deshpande, founder of EforAll addresses the audience who attended the organization’s fifth anniversary celebration Dec. 16 in Lowell.

➥ Eduardo Crespo, manager of the mentorship program at EforAll speaks with David Parker, EforAll chief executive director and Janin Duran, director of the Spanish program at EforAll.

Page 18: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 201618 PUBLICIDAD

TacosDe carne asada de res, al pastor (cerdo), lengua de res, pollo, chorizo (cerdo) y birria o carnitas.

MulitasDe carne asada de res, al pastor (cerdo), lengua de res y pollo.

QuesadillasDe carne asada, al pastor (cerdo) y pollo.

Deseamos un Próspero

Año Nuevo a todos nuestros clientes

HuarachesDe carne asada de res, al pastor (cerdo), lengua de res, pollo y chorizo.

BurritosDe carne asada de res, al pastor (cerdo), lengua de res, pollo, chorizo (cerdo) y chorizo con huevo.

TortasDe carne asada, al pastor (cerdo), lengua de res, pollo y chorizo (cerdo).

$2.75

$3.75

$2.75

$4.99

$5.49

$4.99

Disfrute de los mejores platos mexicanos en tres localidades:Lawrence : 505 Broadway

978-681-4517Haverhill: 194 River St

978-374-1839Lowell: 24 University Ave

978-656-8750

Activities for the Family Health insurance applications Recertification of health insurance Community resources Flu shots Refreshments

WHAT TO BRING Photo ID (license, passport)

Social Security numbers for

all members of the family

Immigration documents (all

non-citizens)

Previous year’s tax return (if

available)

Proof of income (pay stubs

for latest month of most

recent employment)

Utility bill (electric or gas)

Health Insurance

Enrollment Event

12 – 7 p.m., Tuesday, January 12, 2016

(Snow date: Thursday, January 14)

YWCA, 38 Lawrence Street, Lawrence For information, call 978-620-4784

In partnership with:

Association of Evangelical Ministers of the Greater Lawrence Area (AMEDAL), Greater Lawrence Family Health Center, Health Care For All, Todos Juntos, Mass Health, YWCA.

Health Care Navigators Carolynn, Kesia and Elizabeth.

Actividades Para la Familias Ayuda con Aplicaciones para

Seguro Medico Ayuda con Recertificación de

Seguros Medico Recursos de Comunidad Vacunas de la Gripe Refrigerios

Que Debe Traer ID con foto (licencia,

pasaporte) Números de seguro sociales

de todos los miembros de la familia

Documentos de inmigración (no ciudadanos)

Impuestos de año anterior (si disponible)

Prueba de ingreso (los comprobantes de cheques del trabajo mas recientes)

Copia de Cuenta de Utilidad (Luz o Gas)

Evento de Inscripcion En Seguro de Salud

12 – 7 p.m., Martes, 12 de Enero (Si cancelado por clima, fecha alternativa es Jueves, 14 de Enero.)

YWCA, 38 Lawrence Street, Lawrence Para mas información, llame al 978-620-4784

En Colaboracion con:

Association of Evangelical Ministers of the Greater Lawrence Area (AMEDAL), Greater Lawrence Family Health Center, Health Care For All, Todos Juntos, Mass Health, YWCA.

Health Care Navigators Carolynn, Kesia and Elizabeth.

Page 19: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 2016 19LOCALES

Navidad latina con la “Mera Mera”

Con villancicos y con el sabor de la gastronomía de Chile, Perú, México, El Salvador, Ecuador

y Colombia se vivió la Navidad en el Centro Cultural de Verónica Robles. Niños y adultos de todas partes compartieron una tarde llena de regalos, rifas y mucha diversión,

además de la presentación de bailes típicos de Argentina y Perú a cargo de los estudiantes del VROCC . Sonia y Enrique tuvieron una especial presentación de danzas mexicanas y Silvia y Cecilia presentaron música de Chile.

Page 20: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 201620 LOCALES

El LULAC Youth Council, bajo el liderazgo de Regla González como

consejera y junto con la presidenta del concilio adulto 12113 Sara Barrientos, celebraron el pasado sábado 19 de diciembre la entrega de regalos por la Navidad a los niños del albergue Entre Familia. Este sería el dieciseisavo año que LULAC Youth Council comparte con el albergue llevando sorpresas a los pequeños del hospedaje.

Papá Noel llevó regalos a niños de albergue Entre Familia

Ya están abiertas las suscripciones para las becas LULAC. El plazo es hasta la segunda semana de marzo. Para más información sobre cómo participar para estas becas visite lulac.org o llame a Regla González al 617-327-6760

Algo más...

304 Jackson St Lawrence, MA 01841Teléfono: (978) 688-1990

AmableSUPERMARKETR E S T A U R A N TCon los mejores productos y con los mejores precios, con la fruta más fresca y deliciosa. En Amable Supermarket encuentras de todo, incluyendo productos de nuestros países de origen.

¡El supermercado que todos prefieren!Deseamos a toda nuestra gente latina un feliz año nuevo

2016, que sus hogares sean llenos de paz, armonía y prosperidad.

Aceptamos

todo tipo de

cupones de

alimentos.

Con la amable atención de AMABLE BATISTAy de todo su personal.

Page 21: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

21DEPORTESBoston, MA • 31 de Diciembre 2015 al 7 de Enero, 2016

155 Munroe St • Lynn, MA 01901

ZAPATOS • T-SHIRTS • PANTALONES BUFFALO • PERFUMES LENTES • ACCESORIOS • CORREAS • ROPA PARA TODA OCASIONInvitamos a todos los amantes del buen vestir a darse una vuelta por Kascada Boutique y aprovechar los especiales de la temporada

¡LES DESEAMOS UN PROSPERO AÑO 2016!

¡APROVECHA EL GRAN ESPECIAL DE AÑO NUEVO!

781.780.9136

40%*

¡NUEVA MERCANCIA EXCLUSIVA DESDE EUROPA!

*Hasta agotar axistencia. Ciertas restricciones aplican.EL 31 ABRIMOS DE 8AM A 8PM

DESCUENTO DEL 31 DE DICIEMBRE AL 9 DE ENERO, 2016

Por Diego Ettedgui Lacau

La semana pasada, más de 200 niños participaron en el evento de fin de año programado por la fundación de

futbol America Scores Boston, la cual tomó lugar en el complejo deportivo de Marina Bay en Quincy, Massachusetts.

Quince equipos de futbol de distintos colegios y gimnasios de Boston disfrutaron de un día lleno de actividades deportivas y nutritivas, y una de las sagas que más destacó en el terreno de juego fue la Salvation Army Kroc Center, dirigida por el guatemalteco Elmer Santos.

“Traje a mis jugadores para que se divirtieran haciendo lo que más les gusta y eso es jugar al futbol. La emoción de ellos era tan grande que dieron todo por el todo y lograron ganar tres de sus cuatro partidos

disputados. Uno de mis pupilos metió ocho goles y se fue como máximo goleador del torneo. Ellos están muy contentos, al igual que yo, no solo por el éxito obtenido, sino también por saber que ellos disfrutan todo este tipo de actividades sanas”, señaló Santos.

La misión de America Scores es inspirar a los jóvenes de Boston a vivir vidas sanas, estar al día con sus estudios escolares y tener confianza en ellos mismos para marcar la diferencia en el mundo. Y por esta misma razón, la fundación de futbol cuenta con el inmenso apoyo de los Revolution de Nueva Inglaterra, escuadra profesional de futbol en la MLS, la cual envió a Slyde, mascota del conjunto, a que animara a cada uno de los niños y sus familiares que se hicieron presentes en tan bonito acontecimiento.

La organización de los Medias Rojas de Boston anunció que retirará el número 26 de Wade Boggs el

próximo 26 de mayo de 2016.Exaltado al Salón de la

Fama en 2005, Boggs tuvo un promedio al bate de .338 con los patirrojos y es el jugador con más partidos disputados como tercera base en la historia del equipo.

El numero 26 será el décimo que será puesto en la esquina del jardín derecho del Fenway Park, donde ya están los de Bobby Doerr (1), Joe Cronin (4), Johnny Pesky (6), Carl Yastrzemski (8), Ted Williams (9), Jim Rice (14), Carlton Fisk (27), el dominicano Pedro Martínez (45) y Jackie Robinson (42).

“Wade Boggs fue el mejor tercera base

en la historia de los Medias Rojas y uno de los mejores bateadores de su generación”, dijo el dueño principal de los patirrojos,

John Henry.En sus 18 años de carrera

en Grandes Ligas, Boggs jugó once temporadas con los Medias Rojas, cinco con los Yanquis y dos con las Manta Rayas, fue seleccionado doce veces al Juego de las Estrellas, ganó el premio de

mejor bateador de la Liga Americana cinco veces y fue

condecorado dos veces por su labor defensiva con guantes de

oro. Y entre todos los tercera base de la historia del beisbol, Boggs es quien más veces se embasó (4.445), está de segundo en la lista de mejor promedio al bate (.328), hits (3.010) y dobles (578) y es dueño de la tercera plaza en carreras anotadas (1.513).

Ya era hora. La escuadra verde de Brad Stevens parece haber encontrado su centro. Gracias

al gran regreso de Marcus Smart, quien estuvo fuera por lesión, los Celtics se regalaron 4 victorias consecutivas durante la navidad antes de recibir a los Angeles Lakers y despedir al astro Kobe Bryan en lo que será su último partido en el Garden. La combinación armónica de Isaiah Thomas (20.7 ppg - 6.8 apg), Jared Sullinger (9.4 rpg), Avery Bradley (15.2 ppg), Evan Turner (3.9

apg) y Jae Crowder (13.3 ppg), además del atinado regreso de Marcus Smart,

han levantado el orgullo verde al máximo y muestran un

necesario y lógico cambio de estrategia en su cuerpo técnico.

Antes del cierre del año, los Celtics (18-13) reciben a Kobe y los

diezmados Lakers (5-26) el miércoles 30 a las 7:30pm.

Para iniciar el 2016, reciben a los Nets (8-22) el 2 de Enero a

las 3pm y luego viajarán a Brooklyn el Lunes 4 a las 7:30pm.

¡America Scores Boston cierra el 2015 con un golazo!

Medias Rojas retirarán el número 26 de Wade Boggs

Excelente cierre de año para los Celtics

Page 22: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

REAL ESTATE • BIENES RAICES • JOBS • TRABAJOS • SERVICES • SERVICIOS • EDUCATION • EDUCACION • REAL STATE • JOBS

22 Clasificados | Classified Boston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 2016

LA ORACIÓN Y LA ALABANZALa Oración es parte de la Alabanza, y la Alabanza es parte de la Oración.

Se ora con acción de gracias, se alaba su Nombre en esperanza y gozo.Pablo y Silas en la cárcel, cantaban himnos a Dios, y los presos oían.

Ciertamente hubo un desenlace físico en el cuál fué sacudida la cárcel. Se abrieron las puertas y las cadenas de todos se soltaron. Sí, hubo una gran manifestación del poder de Dios; pero, algo aún más maravilloso había ocurrido, hubo una liberación espiritual que tomó lugar en cada uno de

los presos, fue por eso que ninguno escapó, todos quedaron allí.En Romanos 10:17 “La fe viene por el oir, y el oir, por la palabra de Dios”. Pablo y Silas estaban cantando himnos; ¿cuáles himnos serían?, estoy

segura que estaban declarando la Palabra en el canto, por lo tanto los presos oyeron, y la verdad los hizo libres, libres en el Espíritu... la

Salvación llegó a la cárcel.¿Estas atrapado? Necesitas al Señor de Pablo y Silas, necesitas la salvación

que Jesús sólo te puede dar.

Predicando la Palabra de Dios

*To access and bid on Event(s) please go to the MWRA Supplier Portal at www.mwra.com

INVITATION TO BIDThe Massachusetts Water Resources

Authority is seeking bids for the following:

BID NO. DESCRIPTION DATE TIME*WRA-4155

Purchase of Seventy-four (74) New Various Size Flood Barriers

01/13/16 12:00 p.m.

PUBLIC HOUSING OFFICE ASSISTANTThe Salem Housing Authority, an Equal Opportunity, Affirmative Action Employer, is accepting applications for the position of Public Housing Office Assistant. Individual must be highly energized, motivated, assertive, and organized with good interpersonal skills. Applicants must be able to understand, interpret and implement State Regulations pertaining to housing programs. Spanish speaking a plus. Must have experience with computers and office skills to work at its main office at 27 Charter Street. Previous housing industry skills preferred. Full time position with an excellent benefits package. Interested applicants must obtain an employment application from the Salem Housing Authority and submit it with a resume no later than

3:30 P.M. on Monday, January 11, 2016 to:Carol A. MacGown, Executive Director

Salem Housing Authority27 Charter StreetSalem MA 01970

AFFORDABLE OVER-55 LOTTERY

North Meadow Village Middleton(4) 2BR, 2½ BA twnhses w/gar

$167,000. Max income1P $48,800; 2P $55,800;3P $62,750; 4P $69,700.

Info session 1/17/16 Lottery 1/28/16 both 6pm

@ Flint Public Library.Apps Kristen Costa L.A. Assoc.

[email protected].

AFFORDABLE LOTTERY Village Crossing Billerica.

Three 3BR, 1½ BA townhouses,

w/ 1-car gar $189,500. Max income 1P $46,100; 2P

$52,650; 3P $59,250; 4P $65,800.

Info session 1/21/16 Lottery 2/25/16 both 6pm @

Billerica Town Hall. Apps Kristen Costa L.A. Assoc. 978-758-0197

[email protected].

follow us on

/elmundoboston

CONTACTANOS PARA MAYOR INFORMACION

Tel: (617)569-2590 e-mail: [email protected]

LAS CLASES SON IMPARTIDAS EN INGLES Y ESPAÑOL.LOS EXAMENES DEL ESTADO PARA OBTENER LICENCIA ESTAN DISPONIBLES

EN INGLES, ESPAÑOL Y VIETNAMITA.**BIENVENIDAS PERSONAS CON ITIN**

NUEVA ESCUELA DE

COSMETOLOGIA

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!EN 4 NEPTUNE RD. EN EAST BOSTON

ACTON AFFORDABLE RENTAL HOUSING 2—Two bedroom apartments by lottery

Rent: $1,373 Utilities not included

The Meadows at Acton 39 and 41 Gabriel Lane

Application available online at: www.mcohousingservices.com

MAX INCOME 1—$48,800 2—$55,800 3—$62,750 4—$67,900

Public Information Meeting

6:30p.m., Tuesday, January 5, 2016 Public Safety Bldg, 371 Main Street

Application Deadline February 2, 2016

For Info and Application: Pick Up: Acton Town Hall, Town Clerks Office or Public Lib. Phone: (978) 456-8388 Email: [email protected]

1 1/2 Baths One Car Garage

Approx. 1600 sq. ft. Pet Free

Language Assistance Avail upon

request, at no charge.

Rent is based on 30% of income (income limits apply) to qualified seniors 62 and older and to younger persons must be at 18 years old who are mobility impaired requiring the special design features of accessible units.

AdmirAls Tower Co-op & ConsTiTuTion Co-opsenior living AT iTs BesT!

Affordable senior apartments located on the beautifulgrounds of Admiral’s Hill in Chelsea, and on the FreedomTrail in Charlestown. These active senior housing co-ops arewithin walking distance to, shopping, banks, churches andare on MBTA bus lines.Features such as…· Large studio and 1 bedroom apartments· Scenic views of the Boston skyline· Plenty of space for outdoor relaxation· Emergency Response Person living on site, on call· On site laundry facilities and air conditioning· Large community room with many social events

Social activities include: Bingo,Luncheons, Holiday Parties & More!!

Rent is based on 30% of income (income limits apply) to qualified seniors 62 and older and to younger persons who are mobility impaired requiring the special design features of accessible units.

providinghigh quAliTyAffordABle

housing forseniors.

Call 1-800-225-3151 • www.csi.coop

• Lun - Juev: 8am - 9pm • Vier - Sab: 8am-10pm • Dom: 8am-8pmOrdenes para llevar: Tel. 617-524-6464 • Fax 617-524-4489416 Centre St. Jamaica Plain, MA. • www.elorientaldecuba.net

La casa de la comida original cubana donde cenar es una

tradición¡VISITENOS!

Page 23: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

REAL ESTATE • BIENES RAICES • JOBS • TRABAJOS • SERVICES • SERVICIOS • EDUCATION • EDUCACION • REAL STATE • JOBS

23Clasificados | ClassifiedBoston, MA • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 2016

/ELMUNDOBOSTON

781-853-8337

EL MEDIO HISPANO MÁS CONOCIDODE MASSACHUSETTS

CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD

PARA TODOS LOS PRESUPUESTOS

Martha Regalado Representante de El [email protected]

Page 24: El Mundo Newspaper | No. 2257 | 12/31/15

Massachusetts • Semana del 31 de Diciembre, 2015 al 7 de Enero, 201624 PUBLICIDAD