El Mundo Clásico

4
GRECIA: EL MUNDO CLÁSICO CONTEXTO CONTEXTO HISTÓRICO Tras la decadencia de la civilización micénica y tras una “época oscura” (1200-800 a. C.) de la que apenas se sabe nada, surge la civilización griega a partir del siglo VIII a. C. Su evolución nos permite distinguir cuatro etapas históricas que se corresponden con la trayectoria que experimentan las obras artísticas. Época arcaica (s. VIII-VI a.C.): En la que el gobierno de las polis estuvo en manos de clanes aristocráticos, formando gobiernos oligárquicos. Es en esta etapa en la que se produce la creación de colonias en Asia Menor, la Magna Gracia (sur de Italia) llegando hasta la península Ibérica. Época clásica (s. V a.C.): Durante este siglo se alcanzó el momento de mayor esplendor. En Atenas surgió la primera democracia del mundo y esta polis, con Pericles como gobernador, ejerció su hegemonía sobre las demás, tras salir reforzada de la guerra contra los persas. Es en esta época cuando se construyeron los edificios más emblemáticos de la arquitectura griega, los de la Acrópolis de Atenas. Época posclásica (s. IV a.C.): En esta etapa las distintas polis se enzarzan en sucesivas guerras, llamadas del Peloponeso, que las debilitan a todas. Comenzó la decadencia de las polis. Época helenística (338-s.II a.C.): En el año 338 a.C., aprovechando la debilidad de las polis griegas, el reino de Macedonia, gobernado por Filipo II, las conquistó. Su hijo y sucesor, Alejandro continuó la expansión alcanzando el imperio persa, e incluso, la India, y logrando así el acercamiento de las culturas occidental y oriental. Tras su muerte, el imperio se dividió en reinos gobernados por sus generales, siendo los más importantes el de Ptolomeo en Egipto; el de Seleuco en Siria, Asia Menor y Tracia; y el de Antígono, en los territorios greco-macedonios. Estos reinos y otros muchos constituyeron el llamado mundo helenístico. CONTEXTO GEOGRÁFICO-FÍSICO

description

Grecia

Transcript of El Mundo Clásico

Page 1: El Mundo Clásico

GRECIA: EL MUNDO CLÁSICOCONTEXTO

CONTEXTO HISTÓRICO

Tras la decadencia de la civilización micénica y tras una “época oscura” (1200-800 a. C.) de la que apenas se sabe nada, surge la civilización griega a partir del siglo VIII a. C. Su evolución nos permite distinguir cuatro etapas históricas que se corresponden con la trayectoria que experimentan las obras artísticas.

Época arcaica (s. VIII-VI a.C.): En la que el gobierno de las polis estuvo en manos de clanes aristocráticos, formando gobiernos oligárquicos. Es en esta etapa en la que se produce la creación de colonias en Asia Menor, la Magna Gracia (sur de Italia) llegando hasta la península Ibérica.

Época clásica (s. V a.C.): Durante este siglo se alcanzó el momento de mayor esplendor. En Atenas surgió la primera democracia del mundo y esta polis, con Pericles como gobernador, ejerció su hegemonía sobre las demás, tras salir reforzada de la guerra contra los persas. Es en esta época cuando se construyeron los edificios más emblemáticos de la arquitectura griega, los de la Acrópolis de Atenas.

Época posclásica (s. IV a.C.): En esta etapa las distintas polis se enzarzan en sucesivas guerras, llamadas del Peloponeso, que las debilitan a todas. Comenzó la decadencia de las polis.

Época helenística (338-s.II a.C.): En el año 338 a.C., aprovechando la debilidad de las polis griegas, el reino de Macedonia, gobernado por Filipo II, las conquistó. Su hijo y sucesor, Alejandro continuó la expansión alcanzando el imperio persa, e incluso, la India, y logrando así el acercamiento de las culturas occidental y oriental. Tras su muerte, el imperio se dividió en reinos gobernados por sus generales, siendo los más importantes el de Ptolomeo en Egipto; el de Seleuco en Siria, Asia Menor y Tracia; y el de Antígono, en los territorios greco-macedonios. Estos reinos y otros muchos constituyeron el llamado mundo helenístico.

CONTEXTO GEOGRÁFICO-FÍSICO

Page 2: El Mundo Clásico

CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO

La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos.

Los libres no pertenecían a nadie, y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en dos categorías, ciudadanos (poseían derechos políticos) y no ciudadanos (inmigrantes, u hombres y mujeres sin derechos políticos, que acaban siendo artesanos o comerciantes)

Los esclavos estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos. Tanto hombres como mujeres de esa condición, muy abundantes en Grecia, estaban privados de libertad y eran propiedad de los hombres libres o del Estado.

Las mujeres libres en Grecia carecían de derechos políticos. Estaban sometidas al varón, ya fuese éste el padre o el marido, y sus movimientos estaban muy restringidos.

La democracia ateniense sólo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboración de las leyes. Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, sólo existía diferenciación económica entre ellos. La elección de cargos públicos se realizaba por sorteo, remunerando a aquellos ciudadanos que no tenían posibles suficientes para dedicarse en exclusiva a la política. De esta manera se impedía que los poderosos coparan los cargos más importantes. El poder legislativo está en manos de la Asamblea, el poder judicial está constituido por un tribunal, el poder ejecutivo está formado por los magistrados.

CONTEXTO ECONÓMICO-RELIGIOSO

La explotación agropecuaria será la base económica de la sociedad helénica. Los ciudadanos eran, en primer lugar, propietarios de tierras y ganados. La posesión de la tierra era un derecho de la ciudadanía en la mayoría de las poleis, llegándose a perder este derecho si se perdía la tierra

Amplio desarrollo del comercio marítimo, que se realizó gracias a la utilización de grandes naves de carga. Incluso debemos advertir que a pesar de las diversas hegemonías políticas, la libre circulación se imponía en el ámbito naval. Las rutas griegas alcanzaban todas las riberas del Mediterráneo, llegando hasta las lejanas costas ibéricas

Fueron los lidios, a finales del siglo VII a.C., los inventores de la moneda al comprobar las ventajas que tenía el empleo de piezas metálicas, con peso y valores fijos, como instrumento comercial.

Como la mayor parte de los pueblos de la Antigüedad, los griegos eran politeístas. Los dioses serán simples personificaciones antropomórficas de las fuerzas de la naturaleza que el hombre, en un momento temprano e inmaduro de la historia, comprendió a su propia medida. Esos dioses serán inmortales, pero manifiestan aspectos humanos.

Los Doce Dioses del Olimpo, eran llamados así porque se creía que vivían al modo de los antiguos jefes griegos, en un palacio situado en la cima del Monte Olimpo, el monte más alto de Grecia.

Page 3: El Mundo Clásico

Cada uno de ellos representaba una fuerza de la naturaleza o una idea, teniendo sus propios atributos. Estos dioses fueron después venerados por los romanos con otro nombre, e incluso con otras características.

Algunos de ellos son Zeus (Padre de dioses y hombres), Atenea (Diosa de Atenas y de la inteligencia), Afrodita (Diosa del amor y la fecundidad) Poseidón (Dios del mar y de las aguas)

**PONER FOTO DE LOS 12 DIOSES**