El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

41

Transcript of El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

Page 1: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia
Page 2: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia
Page 3: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

INTRODUCCIÓN

“Las persecuciones que por muchos siglos cayeron sobre esta gente temerosa de Dios [los valdenses] fueron soportadas por ellos con una paciencia y constancia que honraban a su Redentor. No obstante las cruzadas lanzadas contra ellos y la inhumana matanza a que fueron entregados, siguieron enviando a sus misioneros a diseminar la preciosa verdad. Se los buscaba para darles muerte; y con todo, su sangre regó la semilla sembrada, que no dejó de dar fruto. De esta manera fueron los valdenses testigos de Dios siglos antes del nacimiento de Lutero. Esparcidos por muchas tierras, arrojaron la semilla de la Reforma que brotó en tiempo de Wiclef, se desarrolló y echó raíces en días de Lutero, para seguir creciendo hasta el fin de los tiempos mediante el esfuerzo de todos cuantos estén listos para sufrirlo todo ‘a causa de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesús’.”

- El Conflicto de los Siglos, p. 84.

Page 4: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• “En su gran misericordia el Señor envió un preciosísimo mensaje a su pueblo por medio de los pastores [E. J.] Waggoner y [A.T.] Jones. Este mensaje tenía que presentar en forma más destacada ante el mundo al sublime Salvador, el sacrificio por los pecados del mundo entero. Presentaba la justificación por la fe en el Garante; invitaba a la gente a recibir la justicia de Cristo, que se manifiesta en la obediencia a todos los mandamientos de Dios.Muchos habían perdido de vista a Jesús. Necesitaban dirigir sus ojos a su divina persona, a sus méritos, a su amor inalterable por la familia humana. Todo el poder es colocado en sus manos, y él puede dispensar ricos dones a los hombres, impartiendo el inapreciable don de su propia justicia al desvalido agente humano. Este es el mensaje que Dios ordenó que fuera dado al mundo. Es el mensaje del tercer ángel, que ha de ser proclamado en alta voz y acompañado por el abundante derramamiento de su Espíritu.”

– Testimonios para los Ministros, págs. 91,92 (1895).

Page 5: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

¿Cómo trataron los dirigentes el mensaje que les fue enviado del cielo para renovar y reformar la iglesia?

Page 6: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

RECHAZO DE LOS DIRIGENTES ASD

“El poder del Espíritu Santo se ha manifestado mayormente en Battle Creek, el gran corazón de la obra, para ser comunicado a los que están en los caminos y en los vallados, a fin de que la masa de seres humanos que está bajo el hechizo satánico del pecado y la muerte fuera reformada y renovada por el poder del Espíritu. Pero cuando la luz ha venido a los que estaban en el centro de la obra, ellos no han sabido cómo tratarla.”

- Testimonios para los Ministros, p. 408.

Page 7: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• “Personas a quienes se les han confiado pesadas responsabilidades, pero que no tienen una relación viva con Dios, han estado y están manifestando despecho* hacia su Santo Espíritu. Están condescendiendo con el mismo espíritu que tenían Coré, Datán y Abiram y los judíos en los días de Cristo. . . Comenzaron esta obra satánica en Minneápolis. Más tarde, cuando vieron y sintieron la demostración del Espíritu Santo que testificaba que el mensaje era de Dios, lo odiaron más, porque era un testimonio contra ellos. No quisieron humillar sus corazones para arrepentirse, para dar a Dios la gloria y vindicar la justicia. Continuaron con su mismo espíritu, lleno de envidia, de celo, y de malas sospechas, al igual que los judíos. Abrieron sus corazones al enemigo de Dios y del hombre. Sin embargo, estos hombres han estado ocupando puestos de confianza y han estado modelando la obra a su propia semejanza, hasta el punto en que les fue posible.”

- Testimonios para los Ministros, pp. 75-77.* Original inglés: Desprecio!

Page 8: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

EL PUEBLO TAMBIÉN RECHAZÓ EL MENSAJE

“nuestro propio pueblo se oponía a la obra de Dios rechazando la luz de la verdad sobre la justicia de Cristo por la fe.”

- Testimonios para los Ministros, p. 407.

Page 9: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

EL TESTIMONIO DE LOS ASD

La iglesia ASD, en su libro publicado La Historia de Nuestra Iglesia, oficialmente reconoció que el mensaje de la justicia de Cristo por la fe, presentado en 1888, en Minneapolis:

“marcó el inicio de una gran obra de reforma.”

– La Historia de Nuestra Iglesia, p.214

Page 10: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

EL LLAMADO DE 1875

“Hay gran necesidad de una reforma entre el pueblo de Dios. La condición actual de la iglesia nos induce a preguntar: ¿Es ésta una representación correcta de Aquel que dio su vida por nosotros? ¿Son éstos quienes siguen a Cristo, los hermanos de aquellos que no tuvieron por cara su vida? Los que lleguen a la norma bíblica, a la descripción bíblica de los discípulos de Cristo, serán a la verdad escasos. Habiendo abandonado a Dios, la Fuente de las aguas vivas, se han cavado cisternas, ‘cisternas rotas que no detienen aguas.’ (Jer. 2:13) Dijo el ángel: ‘La falta de amor y fe son los grandes pecados de los cuales son ahora culpables los hijos de Dios’.”

- Joyas de los Testimonios, tomo 1, p. 402.

Page 11: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

EL LLAMADO DE 1900 “El Señor nos invita a realizar una reforma en

nuestras vidas... Cuando la iglesia despierte se harán cambios decididos. Los hombres y las mujeres se convertirán y estarán de tal manera llenos del Espíritu de Dios que irán de país en país, de ciudad en ciudad, proclamando el mensaje de verdad. Con los corazones rebosando de ferviente amor por las almas abrirán sus Biblias y presentarán la Palabra, el "escrito está". Dondequiera vayan suscitarán un pueblo que pueda estar en pie en el día del Señor. La sencillez de estos humildes obreros será su fortaleza, porque los ángeles de Dios obran con los que son humildes y obedientes. (Manuscrito 2, del 2 de enero de 1900, ‘La necesidad de una reforma’).”

- Alza tus Ojos, p. 15.

Page 12: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• ““En la Conferencia General, celebrada en Battle En la Conferencia General, celebrada en Battle Creek en 1901, Creek en 1901, el Señor dió a su pueblo el Señor dió a su pueblo evidenciaevidencia de que de que él estaba llamandoél estaba llamando a a una una reformareforma. . . . Si los tercos corazones entonces se . . . . Si los tercos corazones entonces se hubieran quebrantado en penitencia ante Dios, se hubieran quebrantado en penitencia ante Dios, se hubiera visto una de las más grandes hubiera visto una de las más grandes manifestaciones del poder de Dios que jamás se ha manifestaciones del poder de Dios que jamás se ha visto. Pero Dios no fue honrado. visto. Pero Dios no fue honrado. Los testimonios Los testimonios de su Espíritu no fueron escuchadosde su Espíritu no fueron escuchados. . Los Los hombres no se separaron de las prácticashombres no se separaron de las prácticas que que estaban en estaban en decidida oposicióndecidida oposición a a los principios los principios de la verdadde la verdad y y la justiciala justicia, los cuales deben ser , los cuales deben ser mantenidos en la obra del Señor.” mantenidos en la obra del Señor.” - - Testimonies for the ChurchTestimonies for the Church, Vol. 8, pags. 97,98 (1903)., Vol. 8, pags. 97,98 (1903).

Page 13: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

EL LLAMADO DE 1902EL LLAMADO DE 1902• Es la conformidad con el mundoEs la conformidad con el mundo lo que está lo que está

ocasionando que en nuestro pueblo muchos ocasionando que en nuestro pueblo muchos equivoquen su rumbo. equivoquen su rumbo. La corrupción de los buenos La corrupción de los buenos principiosprincipios no ha ocurrido de repente. El ángel del no ha ocurrido de repente. El ángel del Señor me presentó este asunto en símbolos. Parecía Señor me presentó este asunto en símbolos. Parecía como si un ladrón estuviera acercándose furtivamente, como si un ladrón estuviera acercándose furtivamente, cada vez más y más, y gradual pero ciertamente cada vez más y más, y gradual pero ciertamente robando la identidad de la obra de Dios, incitando a robando la identidad de la obra de Dios, incitando a nuestros hermanos a conformarse con las prácticas nuestros hermanos a conformarse con las prácticas mundanales. . . El Señor espera que hagamos los mundanales. . . El Señor espera que hagamos los esfuerzos más diligentes para librarnos del esfuerzos más diligentes para librarnos del espíritu espíritu mundano que se introducido entre nosotrosmundano que se introducido entre nosotros. . . . . . Llama a una reformaLlama a una reforma. En todo lugar donde los . En todo lugar donde los creyentes han adoptado principios mundanos, creyentes han adoptado principios mundanos, El El desea que se eleve una voz de advertenciadesea que se eleve una voz de advertencia. . ‘Clama a voz en cuello’, dice el Señor, ‘no te detengas; ‘Clama a voz en cuello’, dice el Señor, ‘no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado’ (Isa. 58: l).”rebelión, y a la casa de Jacob su pecado’ (Isa. 58: l).”

- - Alza tus OjosAlza tus Ojos, p. 201., p. 201.

Page 14: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

Debe realizarse un reavivamiento y una reforma bajo la ministración del Espíritu Santo. Reavivamiento y reforma son dos cosas diferentes. El reavivamiento significa una renovación de la vida espiritual, una vivificación de los poderes de la mente y del corazón, una resurrección de la muerte espiritual. La reforma significa una reorganización, un cambio en las ideas y las teorías, en los hábitos y las prácticas. La reforma no traerá los buenos frutos de la justicia a menos que esté vinculada con el reavivamiento del espíritu. El reavivamiento y la reforma han de realizar la obra señalada, y al hacer esta obra ambas deben combinarse.”

- Review and Herald, 25 de febrero de 1902.

Page 15: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

EL LLAMADO DE 1904

“Ha llegado la hora de hacer una reforma completa. Cuando ella principie, el espíritu de oración animará a cada creyente, y el espíritu de discordia y de revolución será desterrado de la iglesia.”

- Joyas de los Testimonios, tomo 3, p. 254. (1904)

Page 16: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

EL LLAMADO DE 1909EL LLAMADO DE 1909 ““Durante el Congreso de la Asociación General celebrado en 1909 debió Durante el Congreso de la Asociación General celebrado en 1909 debió

efectuarse una obra en los corazones de las personas que asistieron, y sin efectuarse una obra en los corazones de las personas que asistieron, y sin embargo esa obra no se realizó. Habría que haber dedicado horas a la embargo esa obra no se realizó. Habría que haber dedicado horas a la investigación del corazón, lo cual habría conducido a la ruptura del terreno investigación del corazón, lo cual habría conducido a la ruptura del terreno de los corazones de los que asistían a las reuniones. Esto les habría de los corazones de los que asistían a las reuniones. Esto les habría proporcionado discernimiento intelectual para comprender la obra de proporcionado discernimiento intelectual para comprender la obra de arrepentimiento y confesión que era tan indispensable que se realizara en arrepentimiento y confesión que era tan indispensable que se realizara en ellos. Pero, aunque ellos. Pero, aunque se dieron oportunidadesse dieron oportunidades para que se confesaran los para que se confesaran los pecados, para que se manifestara un arrepentimiento sincero y para que se pecados, para que se manifestara un arrepentimiento sincero y para que se llevara a cabo llevara a cabo una reformauna reforma decididadecidida, , no se efectuó una obra cabalno se efectuó una obra cabal. . Algunos sintieron la influencia del Espíritu Santo y respondieron a ella, pero Algunos sintieron la influencia del Espíritu Santo y respondieron a ella, pero no todos se rindieron a su influjo. Las mentes de algunos se habían no todos se rindieron a su influjo. Las mentes de algunos se habían encaminado por cauces prohibidos. encaminado por cauces prohibidos. Si todos los miembros de la Si todos los miembros de la congregación hubiesen humillado sus corazonescongregación hubiesen humillado sus corazones, , habrían experimentado habrían experimentado una bendición maravillosauna bendición maravillosa.” .”

– – Mensajes SelectosMensajes Selectos, tomo 2, pág. 463 (1909)., tomo 2, pág. 463 (1909).

Page 17: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

EL LLAMADO DE 1913EL LLAMADO DE 1913 ““Será bueno que consideremos Será bueno que consideremos lo que pronto ha de ocurrir lo que pronto ha de ocurrir

sobre la tierrasobre la tierra. . . Se necesitan ahora hombres de clara . . . Se necesitan ahora hombres de clara comprensión. Dios pide a aquellos que están deseosos de ser comprensión. Dios pide a aquellos que están deseosos de ser dirigidos por el Espíritu Santo, que sean dirigidos por el Espíritu Santo, que sean los primeroslos primeros en en una una obra de reforma completaobra de reforma completa. . Veo una crisis delante de Veo una crisis delante de nosotrosnosotros, y el Señor pide que sus obreros se coloquen en , y el Señor pide que sus obreros se coloquen en línea. Toda al alma debe estar ahora en una posición de línea. Toda al alma debe estar ahora en una posición de consagración más profunda y más verdadera a Dios que consagración más profunda y más verdadera a Dios que durante los años pasados. . . . He sido profundamente durante los años pasados. . . . He sido profundamente impresionada por las escenas que recientemente han pasado impresionada por las escenas que recientemente han pasado ante mí en las horas de la noche. Parecía haber ante mí en las horas de la noche. Parecía haber un gran un gran movimientomovimiento -una obra de reavivamiento--una obra de reavivamiento- que que ocurría en ocurría en muchos lugaresmuchos lugares. . Nuestros hermanos se colocaban en Nuestros hermanos se colocaban en línealínea, , respondiendo al llamado de Diosrespondiendo al llamado de Dios. Hermanos míos, el . Hermanos míos, el Señor nos está hablando. ¿No escucharemos su voz?”Señor nos está hablando. ¿No escucharemos su voz?”

- Testimonios para los Ministros, pp. - Testimonios para los Ministros, pp. 523,524.523,524.

Page 18: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

ANALISIS DE TM:523,524ANALISIS DE TM:523,524

1 – La visión de 1913 fue el último llamado del 1 – La visión de 1913 fue el último llamado del Señor a la iglesia ASD para efectuar “un Señor a la iglesia ASD para efectuar “un reavivamiento” y “una reforma”.reavivamiento” y “una reforma”.

2 – La visión revela que este último llamado sería 2 – La visión revela que este último llamado sería respondido. Pero no por parte del ministerio y respondido. Pero no por parte del ministerio y de toda la iglesia, sino por aquellas hermanos de toda la iglesia, sino por aquellas hermanos individuales que estarían “deseos de ser individuales que estarían “deseos de ser dirigidos por el Espíritu Santo”.dirigidos por el Espíritu Santo”.

3 – La visión revela claramente que este “gran 3 – La visión revela claramente que este “gran movimiento” de reforma, esta “obra de movimiento” de reforma, esta “obra de reavivamiento”, ocurriría dentro del contexto reavivamiento”, ocurriría dentro del contexto de “una crisis” que estaba “delante” de la de “una crisis” que estaba “delante” de la Iglesia ASD.Iglesia ASD.

Page 19: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia
Page 20: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

PREDICCIONES DE LA PREDICCIONES DE LA I GUERRA MUNDIALI GUERRA MUNDIAL

• ““La tempestad se avecinaLa tempestad se avecina y debemos prepararnos para y debemos prepararnos para afrontar su furia mediante el arrepentimiento para con Dios afrontar su furia mediante el arrepentimiento para con Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo. El Señor se levantará y la fe en nuestro Señor Jesucristo. El Señor se levantará para sacudir terriblemente la tierra. Veremos desgracias para sacudir terriblemente la tierra. Veremos desgracias por todas partes. por todas partes. Miles de barcos serán arrojados a las Miles de barcos serán arrojados a las profundidades del marprofundidades del mar. . Armadas enteras se hundiránArmadas enteras se hundirán, , y y las vidas humanas serán sacrificadas por milloneslas vidas humanas serán sacrificadas por millones. . Estallarán incendios inesperadamente y no habrá esfuerzo Estallarán incendios inesperadamente y no habrá esfuerzo humano capaz de extinguirlos. Los palacios de la tierra humano capaz de extinguirlos. Los palacios de la tierra serán arrasados por la furia de las llamas. Serán cada vez serán arrasados por la furia de las llamas. Serán cada vez más frecuentes los desastres ferroviarios; en las grandes más frecuentes los desastres ferroviarios; en las grandes vías de tránsito habrá confusión, choques y muerte sin la vías de tránsito habrá confusión, choques y muerte sin la advertencia de un momento. El fin está cerca, el tiempo de advertencia de un momento. El fin está cerca, el tiempo de gracia termina. ¡Oh, busquemos a Dios mientras puede ser gracia termina. ¡Oh, busquemos a Dios mientras puede ser hallado, llamémosle en tanto que está cercano!”hallado, llamémosle en tanto que está cercano!”

- - Mensajes para los JóvenesMensajes para los Jóvenes, p. 87 , p. 87 (1890).(1890).

Page 21: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• ““La transgresión casi ha llegado a su límite. La transgresión casi ha llegado a su límite. La confusión llena el mundo, y pronto La confusión llena el mundo, y pronto un un gran terror vendrá sobre los seres gran terror vendrá sobre los seres humanoshumanos. El fin está muy cerca. Nosotros, . El fin está muy cerca. Nosotros, que sabemos la verdad, debiéramos estar que sabemos la verdad, debiéramos estar preparándonos para preparándonos para lo que lo que pronto se pronto se desatará sobre el mundodesatará sobre el mundo como como una una sorpresa abrumadorasorpresa abrumadora.-8T 28 (1904).”.-8T 28 (1904).”

- - Evento de los Ultimos DíasEvento de los Ultimos Días, pp. 41,42., pp. 41,42.

Page 22: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• ““En la mañana del viernes pasado, justamente En la mañana del viernes pasado, justamente antes de despertar, se me presentó una antes de despertar, se me presentó una escena sumamente impresionante. Tuve la escena sumamente impresionante. Tuve la sensación de que despertaba del sueño en un sensación de que despertaba del sueño en un lugar que no era mi casa. Desde las ventanas lugar que no era mi casa. Desde las ventanas veía una terrible conflagraciónveía una terrible conflagración. . Grandes Grandes bolas de fuego caían sobre las casasbolas de fuego caían sobre las casas, y , y de de ellas salían dardos encendidos que ellas salían dardos encendidos que volaban en todas direccionesvolaban en todas direcciones. Era . Era imposible apagar los incendios que se imposible apagar los incendios que se producían, y muchos lugares estaban siendo producían, y muchos lugares estaban siendo destruidos. destruidos. El terror de la gente era El terror de la gente era indescriptibleindescriptible. Desperté después de cierto . Desperté después de cierto tiempo y descubrí que estaba en mi hogar.”tiempo y descubrí que estaba en mi hogar.”

- El Evangelismo, pp. - El Evangelismo, pp. 25,26. (1906)25,26. (1906)

Page 23: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• ““Muy prontoMuy pronto la luchala lucha y y la opresión de las la opresión de las naciones extranjeras se produciránaciones extranjeras se producirá con con una una intensidad que ahora no anticipáisintensidad que ahora no anticipáis. . Necesitáis comprender la importancia de Necesitáis comprender la importancia de conocer a Dios en oración. Cuándo tengáis la conocer a Dios en oración. Cuándo tengáis la seguridad de que él os escucha, estaréis seguridad de que él os escucha, estaréis gozosos en la tribulación; os elevaréis por gozosos en la tribulación; os elevaréis por encima del desánimo, porque experimentaréis encima del desánimo, porque experimentaréis la influencia revivificante del poder de Dios en la influencia revivificante del poder de Dios en vuestros corazones.”vuestros corazones.”

- - Notas BiogrNotas Biográficas de E. G. Whiteáficas de E. G. White, p. 462. (1909), p. 462. (1909)

Page 24: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• ““Los cristianos deben prepararse para lo que Los cristianos deben prepararse para lo que pronto ha de estallarpronto ha de estallar sobre el mundosobre el mundo como como sorpresa abrumadorasorpresa abrumadora, y deben , y deben hacerlo estudiando diligentemente la Palabra hacerlo estudiando diligentemente la Palabra de Dios y esforzándose por conformar su vida de Dios y esforzándose por conformar su vida con sus preceptos. Los tremendos y eternos con sus preceptos. Los tremendos y eternos resultados que están en juego exigen de resultados que están en juego exigen de nosotros algo más que una religión nosotros algo más que una religión imaginaria, de palabras y formas, que imaginaria, de palabras y formas, que mantenga a la verdad en el atrio exterior, mantenga a la verdad en el atrio exterior, Dios pide un reavivamientoDios pide un reavivamiento y y una una reformareforma.”.”

- Profetas y Reyes, pp. 460,461. - Profetas y Reyes, pp. 460,461. (1914)(1914)

Page 25: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

UN GRAN MOVIMIENTO DE UN GRAN MOVIMIENTO DE REFORMAREFORMA

• ““En visiones de la noche pasó delante de mí En visiones de la noche pasó delante de mí un gran movimiento de un gran movimiento de reforma en el seno del pueblo de Diosreforma en el seno del pueblo de Dios. Muchos alababan a Dios. . Muchos alababan a Dios. Los enfermos eran sanados y se efectuaban otros milagros. Se advertía Los enfermos eran sanados y se efectuaban otros milagros. Se advertía un espíritu de oración como lo hubo antes del gran día de Pentecostés. un espíritu de oración como lo hubo antes del gran día de Pentecostés. Veíase a centenares y miles de personas visitando las familias y Veíase a centenares y miles de personas visitando las familias y explicándoles la Palabra de Dios. Los corazones eran convencidos por explicándoles la Palabra de Dios. Los corazones eran convencidos por el poder del Espíritu Santo, y se manifestaba un espíritu de sincera el poder del Espíritu Santo, y se manifestaba un espíritu de sincera conversión. En todas partes las puertas se abrían de par en par para la conversión. En todas partes las puertas se abrían de par en par para la proclamación de la verdad. proclamación de la verdad. El mundo parecía iluminado por la El mundo parecía iluminado por la influencia divinainfluencia divina. Los verdaderos y sinceros hijos de Dios recibían . Los verdaderos y sinceros hijos de Dios recibían grandes bendiciones. Oí las alabanzas y las acciones de gracias: parecía grandes bendiciones. Oí las alabanzas y las acciones de gracias: parecía una reforma análoga a la del año 1844una reforma análoga a la del año 1844..

• ““Sin embargo, algunos rehusaban convertirse; no estaban dispuestos a Sin embargo, algunos rehusaban convertirse; no estaban dispuestos a andar en las sendas de Dios, y andar en las sendas de Dios, y cuando se hacía un pedido de cuando se hacía un pedido de ofrendas voluntarias para el adelanto de la obra de Diosofrendas voluntarias para el adelanto de la obra de Dios, se , se aferraban egoístamente a sus bienes terrenales. Esas personas aferraban egoístamente a sus bienes terrenales. Esas personas avarientas avarientas se separaron de la compañía de los creyentesse separaron de la compañía de los creyentes.”.”

- - Joyas de los TestimoniosJoyas de los Testimonios, tomo 3, p. 345 , tomo 3, p. 345 (1909).(1909).

Page 26: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia
Page 27: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• En el año 1914 estalló la I Guerra Mundial en la cual estuvieron envueltos 65,038,810 soldados, marineros, y aviadores. Esta guerra catastrófica que se extendió hasta el año 1918 dejó un saldo de muertes de: 8,020,780 soldados y 6,642,633 civiles.

Page 28: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

CARTA CIRCULAR DE LA DIVISION EUROPEA

• “Hamburgo, 2 de Agosto de 1914• “A nuestros queridos hermanos y hermanas:• “Saludos con el Salmo 23. En este tiempo serio y difícil en el cual

Europa ha caído, deseamos solicitar de vosotros lo siguiente:• “1. Nosotros como seguidores de Cristo, a través del poder de

Dios, debemos ser en estos días verdaderos, obedientes, y sujetos a los servicios de nuestro país. (1 Pedro 2:13-14,17.)

• “2. Debemos cumplir alegremente nuestros deberes militares mientras estamos en el servicio o siendo llamados a servir, de tal manera que los oficiales a cargo encuentren en nosotros leales y valientes soldados, quienes están listos para morir por sus hogares, por nuestro ejercito y nuestra patria. Nuestgro destino está en las manos de Dios. Si debemos perder nuestras vidas mientras estamos en conflicto, recordemos que nuestra ‘vida está escondida con Cristo en Dios’ (Col. 3:3).

Page 29: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• “3. Aquellos que permanezcan en sus hogares deben probarle a sus vecinos que ellos son de mente noble y llenos con el amor de Cristo, listos para socorrer en toda manera posible a aliviar a los que sufren y a los enfermos, a los heridos, a los pobres, las viudas y a los huerfanos. No debemos perder nuestro ánimo, sino que seamos pacientes en la aflicción, haciendo como Moisés, cuya canción esperamos cantar algún día. Confiando en El, ‘Como viendo a Aquel que es invisible’ (Heb.11:27). No nos olvidemos olvidemos de escudriñar seriamente la Palabra de Dios (Juan 5:39). Asistir a nuestras reuniones regulares, y sobre todas las cosas, cuando vengáis ante el trono de la gracia, no os olvidéis de orar por nuestro gobierno y nuestro ejercito (1 Tim. 2:2).

• “4. Tenemos que recordar siempre nuestra misión como mensajeros de Cristo y, de acuerdo con nuestra fuerza, servir para salvar a las almas.

• “Encomendandoos a todos a la gracia de Dios, Yo estoy, con saludos afectuosos,

• “Vuestro Hermano en el Señor, G. Dail”.

Page 30: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN ALAMANA DEL ESTE AL

MINISTERIO DE GUERRA NAZI• “Charlotenburgo, 4 de Agosto de 1914• “Muy honorable Señor General y Ministro de Guerra:• “Debido a que nuestra posición en lo concerniente a nuestros

deberes para con el Gobierno ha sido considerada como fanática, y así también nuestra posición para con los deberes militares en general, particularmente nuestro rechazo a servir en el Sábado en tiempos de paz, yo me tomo la libertad, Su Excelencia, de presentarle de aquí en adelante la posición de las Adventistas del Séptimo Día Alemanes, especialmente ahora en la situación presente de guerra. Mientras nos fundamentamos en las Sagradas Escrituras, procuramos cumplir los preceptos del Cristianismo, guardando el día de reposo (Sábado) que Dios estableció en el principio, esforzándonos a dejar de lado toda obra en ese día. Todavía, en tiempos de dificultad, nos hemos unido en la defensa de la Patria, y bajo estas circunstancias nosotros portaremos las armas también en Sábado. Sobre este punto tomamos

Page 31: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• nuestra posición sobre las Escrituras la cual se halla en 1 Pedro 2:13-17 [citado].

• “Hemos pasado esta resolución a nuestros miembros, y le hemos pedido que organicen reuniones de oración y le rueguen a Dios que le de la victoria a las armas Alemanas. Sólo en el caso de que algunos de los Adventistas enrolados puedan rehusarse a servir en el Sábado, o se niegue a portar las armas, estaremos muy agradecidos, su Excelencia, si el oficial comandante es informado de nuestra posición y resolución.

• “En relación a esto, permítame, su Excelencia, informarle que en Friedensau, Magdeburg, nuestro sanatorio y nuestra escuela misionera, más 250 tiendas levantadas, con un medico a cargo y un número de enfermeras entrenadas quienes serán capaces de cuidar de cerca de 1,400 soldados heridos, será puesto a su disposición.

• “Con el deseo de que pueda hacer la justa causa victoriosa, tengo el honor, tengo el honor, Su Excelencia, de permanecer

• “H. F. Schubert, Presidente de la Unión Alemana del Este.”

Page 32: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

DECLARACIÓN DE LOS TRES DIRIGENTES ADVENTISTAS

• “Dresden, 5 de Marzo de 1915• “Al Comando General del 7mo. Batallón del

Ejercito en Dresden:• “Con referencia a la orden No. 856, del 22 de

Febrero de 1915, la cual ha prohibido la celebración de reuniones Adventistas en Dresden (Sajonia), por favor permítale a los abajo firmantes dar la explicación siguiente:– “Por varios años, los abajo firmantes han declarado

claramente ante los oficiales militares, tanto verbalmente como por escrito, que el servicio militar los Sábados en tiempos de paz era una cuestión a ser decidida por la conciencia individual.

Page 33: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• “Al inicio de la guerra, sin embargo, la lideranza de la Iglesia Adventista en Alemania, de mutuo acuerdo, aconsejaron a todos sus miembros a respecto de la responsabilidad militar, en todo el país, que en vista de la situación presente de emergencia de la patria, ellos debían cumplir sus deberes como ciudadanos de acuerdo con las Escrituras, también los Sábados, como los otros combatientes lo hacen los Domingos.

• “Como evidencia adjuntamos copia de la declaración dirigida al Muy Honorable Ministro de Guerra, de Prusia, fechada el 4 de Agosto de 1914.

• “Esta posición, ya tomada hace años, es confirmada por los firmantes:

• “Por la División Europea, sede en Amburgo, L. R. Conradi, Presidente.

• “Por la Unión Alemana Oriental, sede en Berlín, Charlotenburgo, H. F. Schubert, Presidente.

• “Por la Asociación de Sajonia, sede en Chemnitz, P. Drinhaus, Presidente.

Page 34: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

PUBLICACIONES ADVENTISTAS

• “En todo lo que hemos dicho, hemos visto que la Biblia enseña, primero: que el participar en la guerra no es una transgresión del sexto mandamiento; segundo: que el hacer servicio militar en los Sábados no es una transgresión del cuarto mandamiento. Aquel que crea diferente, permítanle que muestre una declaración de las Escrituras o de los Testimonios. Si no es capaz de hacerlo así, que sea cuidadoso de no traer acusaciones y declaraciones las cuales no puede provar.”

» El Cristiano y la Guerra, p. 18 [Alemania].

Page 35: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

DECLARACIÓN DE LAS CUATRO UNIONES EUROPEAS

• “Las cosas que están ocurriendo en nuestro medio nos revelan la necesidad de expresar una vez más nuestra posición hacia el servicio militar y la participación en la guerra.

• “El Dios Todopoderoso ha utilizado la guerra como un instrumento de castigo en todas las épocas. Véase Jeremías 25:14-31. Cuando el Señor delineo las reglas sobre el asunto de la guerra, El también dio la explicación correcta del sexto mandamiento.

Page 36: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• “Debemos entender aún hoy que este mandamiento no se aplica a la guerra, pero que prohíbe el asesinato, la matanza, etc., entre los ciudadanos, causado por odio personal. Esto también lo podemos ver de una experiencia la cual ocurrió en la vida de David, mencionada en 1 Reyes 2:5.

• “Juan el Bautista no condenó el servicio militar, pero advirtió que el deber debe ser cumplido fielmente. Lucas 3:14. Ni aquí podemos aplicar las palabras: ‘Porque todos los que toman espada morirán por la espada,’ porque esto prohibe la defensa de las cosas religiosas por la espada.

Page 37: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• “Confesamos que no podemos entender la Palabra de Dios de una manera diferente. Es claro que las autoridades son ordenadas por Dios para que, con la ayuda de las armas, ellos puedan preservar el orden y la verdad, y mantengan la paz en el país, de lo contrario los creyentes no tendrían paz. Si encargamos esta responsabilidad sólo a aquellos que no creen el la Palabra de Dios nos apartamos de la orden de Dios. Si aceptamos las bendiciones de orden común, debemos exhimirnos de compartir la carga? Esto no es comportamiento cristiano. Aquel que quiere disfrutar de los privilegios tiene que estar listo para cumplir también los deberes. Esto es lo que Cristo dijo cuando declaró: ‘Dad a Cesar lo que es de Cesar; y a Dios lo que es de Dios.’

Page 38: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• “Es sobreentendido que, a pesar de esta declaración hecha por nosotros, concedemos a todos completa libertad de conciencia, y respetamos la convicción y la posición de todos los demás, pero decididamente condenamos el comportamiento provocativo de ciertos agitadores quienes fuerzan su actitud sobre los demás, poniendo así en peligro no solamente los intereses del país, más también de la causa de Dios.

• “Firmado: Los Comités de las Uniones Alemanas del Este y Oeste, La Unión Europea Central, y la Unión del Danubio, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Amburgo, 15 de Noviembre, de 1917.”

– Utolsó Uzenet [Publicación ASD en Hungría].

Page 39: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

EL TESTIMONIO DE LA PRENSA

• “Desde el comienzo de la guerra ha habido una división entre el pueblo Adventista. Durante la duración de la guerra, la mayoría quería que la enseñanza fundamental fuese puesta a un lado, por la fuerza si fuera necesario. Los otros reivindicaban que la santificiación del sábado fuese observada, incluso en estos tiempos de crisis. La facción opositora llevó a cabo la exclusión, de la organización, de los seguidores de los principios de fe originales.”

• - Koelnische Zeitung (Edición verpertina) 21 de Septiembre de 1915.

Page 40: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• “Al comienzo de la guerra nuestra iglesia se dividió en dos bandos. Mientras el 98% de nuestros miembros, por el estudio de la Biblia, adoptó el punto de vista de que era un deber de conciencia el defender la Patria con las armas, y eso también los Sábados, y mientras esta posición, tomada por la lideranza en conjunto, fue puesta inmendiatamente en el conocimiento del Ministerio de Guerra, 2% se opuso a esta decisión y, finalmente, tuvieron que ser excluidos debido a su conducta anticristiana. Estos elementos inestables se han hecho predicadores y, sin mucho éxito, han tratado de hacer conversos a sus ideas tontas. Ellos se llaman a sí mismos, falsamente, predicadores y Adventistas. Pero ellos no lo son; ellos son engañadores. Si estos elementos reciben la suerte merecida, lo consideraremos como un favor que nos han hecho. Nuestra lideranza, hasta este día, ha usado las reservas de dinero de la iglesia en préstamos de guerra, en la firme esperanza de que, con la ayuda de Dios, Alemania saldrá victoriosa en esta terrible lucha. Por todas partes nuestros miembros están dando su ayuda en el cumplimiento de sus deberes para proveer los medios necesarios a la Patria. Los hombres Adventistas están prácticamente en el campo o en el servicio militar, cumpliendo fielmente sus deberes, y, como un reconocimiento por la Patria, ellos esperan un trato justo y equitativo.”

– Dresdner Neuste Nachrichten, 12 de Abril de 1918.

Page 41: El Movimiento De Reforma En La Profecia Y La Historia

• “Al comienzo de la guerra hubieron algunos miembros, como también hay algunos en otros lugares, que no quisieron participar en el servicio de guerra, sea por falta de unanimidad o por fanatismo. Ellos comenzaron a dispersar sus ideas en la congregación oralmente o por escrito, trantándo de inducir a otros a hacer la misma cosa. Ellos fueron Amonestados por la iglesia, pero debido a su obstinación fueron puestos fuera, porque se tornaron en una amenaza a la paz interna y externa.”

» Stuttgarter Neues Tageblatt, 26 de Septiembre de 1918.