El mosaico

8
TÉCNICA DEL MOSAICO Historia del Mosaico La milenaria técnica del mosaico, ha sido por siglos utilizada como medio de expresión artística, aplicándola especialmente en el revestimiento de suelos, cielos y muros, en edificios, templos, objetos rituales y decorativos, incorporándose a finales del s.XX al arte contemporáneo, incluyéndose obras en intervenciones urbanas y exposiciones. Antes de iniciarse en la técnica, es recomendable hacer un pequeño recorrido por las distintas épocas y culturas en las que este arte destacó, analizaremos imágenes en cuanto a su contexto, diseño, técnica de corte, aplicación y materiales. Dejándonos en un punto de partida más claro y con conocimientos generales de todo lo que implica el Arte del mosaico. Para entender y en la variedad de estilos poder decidir o definir el camino que seguiremos para desarrollar nuestro proceso creativo. EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA Mosaico, es el nombre que se le da al arte de revestir distintas superficies con teselas (del latín tesserae: cubos o dados) de materiales tan distintos como piedras naturales, esmalte vítreo, cerámica, y otros pocos convencionales como cuentas, botones corcho, coco etc. El nombre evoca a las Musas, pues el mosaico ha sido a lo largo de la historia, importante fuente de inspiración para artistas, los que han dado origen a importantes e imponentes obras, Opus musivum, para los romanos, tan exquisito arte solo podía ser creado por las Musas o por los hombres favorecidos por ellas. MESOPOTAMIA 2500 – 540 a.C Esta, es una representación del templo de UR, en el que se observan altas columnas revestidas con triángulos de piedras negras, madreperla y mármol rojo. En los frisos interiores del templo, los artistas representaban escenas de ganadería y agricultura, se utilizaban en ellas, oro, plata, incrustaciones de marfil, madreperla, piedras negras, blancas y lapislázuli.

description

Sencillo de aplicar con la salvedad que se hara un falso mosaico con cartones

Transcript of El mosaico

Page 1: El mosaico

TÉCNICA DEL MOSAICO

Historia del Mosaico

La milenaria técnica del mosaico, ha sido por siglos utilizada como medio de expresión artística, aplicándola especialmente en el revestimiento de suelos, cielos y muros, en edificios, templos, objetos rituales y decorativos, incorporándose a finales del s.XX al arte contemporáneo, incluyéndose obras en intervenciones urbanas y exposiciones.

Antes de iniciarse en la técnica, es recomendable hacer un pequeño recorrido por las distintas épocas y culturas en las que este arte destacó, analizaremos imágenes en cuanto a su contexto, diseño, técnica de corte, aplicación y materiales. Dejándonos en un punto de partida más claro y con conocimientos generales de todo lo que implica el Arte del mosaico. Para entender y en la variedad de estilos poder decidir o definir el camino que seguiremos para desarrollar nuestro proceso creativo.

EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA

Mosaico, es el nombre que se le da al arte de revestir distintas superficies con teselas (del latín tesserae: cubos o dados) de materiales tan distintos como piedras naturales, esmalte vítreo, cerámica, y otros pocos convencionales como cuentas, botones corcho, coco etc.

El nombre evoca a las Musas, pues el mosaico ha sido a lo largo de la historia, importante fuente de inspiración para artistas, los que han dado origen a importantes e imponentes obras, Opus musivum, para los romanos, tan exquisito arte solo podía ser creado por las Musas o por los hombres favorecidos por ellas.

MESOPOTAMIA 2500 – 540 a.C

Esta, es una representación del templo de UR, en el que se observan altas columnas revestidas con triángulos de piedras negras, madreperla y mármol rojo. En los frisos interiores del templo, los artistas representaban escenas de ganadería y agricultura, se utilizaban en ellas, oro, plata, incrustaciones de marfil, madreperla, piedras negras, blancas y lapislázuli.

Page 2: El mosaico

Como precedente al mosaico podríamos considerar al revestimientos de las columnas y paredes de la ciudad sumeria de Uruk, en Mesopotamia, las piezas utilizadas no son teselas si no conos de terracota coloreada incrustados muy juntos entre sí en la superficie del muro, usan un mínimo de colores (engobes) de colores y componen patrones visuales geométricos utilizando figuras en zig zag, rombos etc.

Otro ejemplo de su legado es el Estandarte real de Ur, trabajado por ambas caras, en una se muestran escenas de guerra, en la otra, de la vida doméstica del rey sumerio, se observa principalmente la incrustación de lapislázuli.

También en Ur, se han encontrado ajuares con vasos con incrustaciones de oro, plata, arpas, cofres y tableros de juego con incrustaciones de madreperla y lapislázuli.

GRECIA 1600- 146 a.C

En los inicios del mosaico en el mundo griego, se destaca principalmente el mosaico utilizado para la pavimentación de suelos con piedras de río de distintos colores y tamaños, utilizando en los hogares más utilizados piedras semi preciosas de colores más intensos.

En los mosaicos más antiguos se mezclaba el blanco con en el negro para producir contraste y el gris para hacer los sombreados.

Luego, entre entre 326 y el 146 dC, Los griegos alcanzaron un alto nivel de refinamiento con la policromía y la utilización de sombras, matices y gradaciones de color, Con la fabricación de minúsculas teselas, consiguieron precisar aún más el trazo en los detalles de los retratos y representaciones de escenas humanas y animales, llegando al extremo de utilizar micro teselas hechas de delgados hilos de vidrio, para acentuar delicados detalles de dibujo.

Page 5: El mosaico

MOSAICO BIZANTINO 1527 – 1473 d.C

Apartir del S. III d.C, y coincidiendo con la disgregación del imperio romano, empiezan a aparecer nuevos campos en la utilización de los mosaicos, como la utilización de imágenes sagradas en lugares destacados como centros de culto, tendencia que adoptaron los primeros cristianos y que se reconoce como arte paleo cristiano, pero

serán Constantinopla (Turquía) y el imperio bizantino los que llevarán las potencialidades plásticas del mosaico a su máxima expresión, convirtiéndolo en símbolo de identidad y esencial rasgo del estilo del arte bizantino.

El mosaico bizantino se encuentra principalmente en España, Italia y Asia Media, desde aproximadamente mediados del siglo IV. En paredes y bóvedas se representan escenas del antiguo y nuevo testamento, la pasión de cristo, las parábolas y los milagros. Se juega con la textura que deja a la vista la irregularidad del esmalte vítreo Se comienzan a utilizar las teselas recubiertas con láminas de oro y plata. Para lograr mayor realismo en la piel se utilizaban teselas de hasta 2mm por lado. Las imágenes se presentan rígidas y de frente, sin perspectiva, pero otorgando volúmenes y sombras gracias a la variedad cromática de los materiales. El emperador, representante de Dios en la tierra era representado con aureolas doradas y su reina y súbditos con símbolos religiosos. Este arte se mantuvo hasta el florecimiento del Renacimiento, periodo

en que la pintura tomó mayor relevancia, ocupando el trono en la decoración de edificios públicos y catedrales.

Page 6: El mosaico
Page 7: El mosaico
Page 8: El mosaico