El Momoy

4

Click here to load reader

Transcript of El Momoy

Page 1: El Momoy

El Momoy

El Momoy o también conocidos como Momoyes, Mamóes o Mumúes, son criaturas que se podrían catalogar como duendes. Esta criatura se desprende de la mitología venezolana de la época precolombina en la zona andina, especialmente en Mérida y Trujillo (Venezuela)

El Momoy es descrito como un hombrecillo que ronda los 40 centímetros de estatura, que se suelen vestir como indios de la zona, llevan en su cuerpo adornos como plumas, flores y hojas. Suelen llevar un bastón con el que se ayudan para caminar. Otra de las particularidades es que casi siempre llevan crecidas barbas y un gran sombrero. Los momoyes habitan las cercanías de los ríos y lagunas, siempre cerca de la naturaleza.

Los momoyes son seres muy traviesos y defienden la naturaleza y los seres que habitan en ella, son criaturas buenas y bondadosas. Se dice que protegen la agricultura y las siembras, pero sobre todo protegen el medio ambiente. Los momoyes se enfadan con las personas que dejan desperdicios o contaminan la naturaleza, en más de una ocasión se han sabido de historias que lo momoyes lanzan la basura a quien la echa en el bosque o algún río.

Una de estas historias cuenta de un Momoy del Páramo de la Culata (Mérida – Venezuela), quien castigaba enérgicamente con su bastón a todos los viajeros que osaban dejar desperdicios en aquel páramo, se decía que tenía muy mal humor y era agresivo.

Los momoyes son de naturaleza juguetona, se los suele oír cantando o silbando, les gusta hacer bromas pesadas y les gusta esconder las cosas de sus ocasionales víctimas, pero no se

Page 2: El Momoy

exceden ni son catalogados como malos. Se dice que si no se les hace caso y no se les toma atención solos se van sin molestar a nadie.

¿Qué es un momoy?

En las montañas de los Andes, habitan los Momoyes ( o encantos de Agua). Son unos enanitos curiosos, muy viejos, con enormes sombreros redondos de alas anchas, y con largas barbas que les llegan a los pies. Los Momoyes, a diferencia de los gnomos europeos, viven en el fondo de los ríos. A veces bailan en el bosque, cuando llueve, puede que sea por que están muy alegre o por que estén enfadados, les molesta que la gente lancen piedras a los ríos, por lo cual al suceder esto el clima cambiara a nublado en poco tiempo, suelen festejar con música de flautas y maracas. Se cuenta que les gustan las muchachas jóvenes, y más de una ha desaparecido cuando lavaba la ropa o paseaba solitaria por la orilla del río. Cuidan los campos y los páramos, y tal vez por eso asustan a los turistas. A veces extravían las cosas de los más descuidados. O les roban los dulces, porque son muy golosos.

Los lugareños, antes de hacer algún trabajo cerca de los ríos, les hacen ofrendas de miche y chimó, para no molestarlos. Porque tienen poderes que pueden emplear para hacer el bien o el mal, según su capricho. Se cuenta de hombres que se vuelven locos cuando apresan a un Momoy para utilizar su magia. O que desaparecen de pronto.

Seguramente porque, sin saberlo, se enamoraron de una joven a la que algún Momoy le había puesto el ojo.

En una plaza de Boconó, hasta hace poco, la figura de piedra de un Momoy vigilaba severamente la salida del pueblo, cerca del trapiche.

Un día desapareció. A lo mejor se movió solo. A lo mejor otro Momoy se lo robó.

Codigo Momoy 1.- El trabajo y el estudio son virtudes que todos debemos practicar con alegría bajo la protección de la naturaleza.

2.- La ociosidad es madre de la cultura si se practica después del estudio y el deber cumplido en el trabajo.

3.- La mujer y el hombre, afortunadamente diferentes, tienen los mismos derechos y deberes dentro de la sociedad.

4.- El cultivo de la tierra debe hacerse sin maltratar al hombre que trabaja, y así serán mejores las cosechas.

5.- Donde todos trabajan, el robo del trabajo ajeno es imposible.

Page 3: El Momoy

6.- Cuidar el agua e impedir su agotamiento o acaparamiento es obligación de todo Momoy.

7.- El odio y la intriga entre semejantes es imposible cuando se estudia o trabaja en igualdad de condiciones. En la sociedad Momoy el ventajismo es la muerte.

8.- Todos deben respetarse mutuamente en su estilo de vivir, sin imponerlo a los demás.

9.- Todo Momoy es solidario con los cultivadores de la tierra, la ciencia y las artes.

Quienes cumplan con estas normas aún sin creer en los Momoyes, serán respetados y queridos por todos los Momoyes del mundo.