El MMAyA ejecuta políticas y acciones para que la … · Separata especial por el Día Mundial del...

3
El servicio llega al 90,2 % de los habitantes urbanos y al 61,2 % de la población en las zonas rurales www.mmaya.gob.bo Separata especial por el Día Mundial del Agua No. 1 - 2015 Páginas 4 El MMAyA ejecuta políticas y acciones para que la gente haga uso racional y eficiente de este recurso Pág. 3 Pág. 4 Pág. 3-4

Transcript of El MMAyA ejecuta políticas y acciones para que la … · Separata especial por el Día Mundial del...

El servicio llega al 90,2 % delos habitantes urbanos y al

61,2 % de la población en laszonas rurales

www.mmaya.gob.boSeparata especial por el Día Mundial del Agua No. 1 - 2015 Páginas 4

El MMAyA ejecutapolíticas y acciones paraque la gente haga usoracional y eficiente deeste recurso

Pág. 3 Pág. 4

Pág. 3-4

2

El domingo 22 se celebra el Día Mundial del Agua. Lasbolivianas, los bolivianos y el Gobierno que preside Evo MoralesAyma festejan esta fecha trabajando. Construyen sistemas deagua potable que amplían el suministro del líquido vital a lasfamilias, para mejorar sus condiciones de vida.

Desde enero de 2006, el Gobierno del Proceso deCambio prioriza la instalación de este servicio público ysocial. En Bolivia, el acceso al agua potable y saneamientobásico "es un derecho fundamentalísimo para la vida", segúnel artículo 373 de la Constitución Política del Estado.

En el marco de esta práctica gubernamental cotidiana,en julio del 2010, el presidente Evo Morales lideró lapropuesta para que el acceso de la población al aguapotable y saneamiento básico sea establecido como DerechoHumano por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Entonces el primer mandatario manifestó: "Si el aguaes un derecho humano, ahora el agua debe dejar de serun negocio privado y convertirse en un servicio público. Siel agua es un derecho humano, no puede haber metas deobjetivos que conviertan en comercio al agua, ni fuentes niempresas que puedan lucrar con el agua".

USO EFICIENTE

El Gobierno del Proceso de Cambio implementa políticasy acciones con el objetivo de estimular en la poblaciónprácticas de uso eficiente, racional y de preservación de lanaturaleza. Se aprueban disposiciones legales y se ejecutancampañas de socialización y educación para tal efecto.

El Estado Plurinacional, además de atender lasnecesidades de agua de la población, prioriza sus esfuerzospara que la atención de esta demanda humana no afectelos ciclos de la naturaleza en la fauna y la flora. Todos losproyectos que implementa el MMAyA consideran esteaspecto con prioridad. Cuidar a la Madre Tierra es vital.

PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL

En Bolivia, según los preceptos constitucionales, estánprohibidas la venta y compra de agua potable con fines delucro. La Carta Magna tampoco permite la privatización delas fuentes de agua y de los recursos hídricos.

El servicio de agua potable, saneamiento básico y laexplotación de las fuentes hídricas es responsabilidad delEstado, que lo ejecuta como servicio público, social ysostenible en beneficio de la población.

Durante los últimos nueve años y a la fecha, la coberturadel servicio de agua potable a nivel nacional llega al 82,4por ciento de la población. Paralelamente, el 56,8 por cientode la población nacional tiene saneamiento básico segúndatos preliminares del INE.

Bolivia, con el gobierno del presidente Evo Morales, viveel Día Mundial del Agua todo el año. Las autoridades,técnicos, trabajadores, vecinos, trabajan en el diseño,aprobación y ejecución de proyectos de agua potable ysaneamiento básico, cuya construcción y servicio beneficiaa toda la población.

Durante los últimos nueveaños, el Gobierno, a través delMinisterio de MedioAmbiente y Agua (MMAyA),priorizó la construcción desistemas de agua potable,plantas de potabilización deagua, pozos de agua paramejorar las condiciones devida de la población.

En ese tiempo seextendieron redes dedistribución de agua potableen los 337 municipios delpaís. El líquido vital llega amás de ocho familias de cada10 en el país, según datos delCenso de Población 2012 ydel Viceministerio de AguaPotable y SaneamientoBásico.

Hasta este año, el serviciobeneficia al 82,4 por cientode la población a nivelnacional. En númerosabsolutos 8,4 millones dehabitantes tiene aguapotable en sus domicilios. Esun servicio que ahora sepresta preservando el medioambiente y evitando lacontaminación ambiental.

En las ciudades, 90 decada 100 personas tieneacceso al agua potable y en elárea rural 65 habitantes por

cada 100. La expansión deeste servicio redujo lasenfermedades de origenhídrico y la gente tiene mayorprotección y bienestar.

En casi una década, elGobierno, a través delMMAyA invirtió 2.171millones de bolivianos en laconstrucción de 352proyectos de agua potable.De ese total, 237 fueronconcluidos, 20 están enejecución y 95 estánprogramados para iniciar suconstrucción en esta gestión.

EL BIENESTARDE LA GENTE

Uno tras otro, desde elaño 2007, los proyectos deagua se ejecutan en lasciudades capitales, ciudadesintermedias, poblacionesrurales y en las comunidadesindígenas. El Gobiernocanaliza ha priorizado lacanalización de recursos delTesoro General del Estado yde la cooperacióninternacional para elcumplimiento del acceso alagua como DerechoInternacional.

Con agua potable, ahora,más familias tienen mayor

bienestar. La limpieza delhogar y el aseo personalmejoran y reducen lasenfermedades de origenhídrico. Se promueve eldesarrollo comunitario enlos hogares. Las amas de casapreparan los alimentos encondiciones higiénicas. Así,sus hijos, hijas, los abuelos ylas abuelas ya no corren elriesgo de padecer infeccionesintestinales. Las diarreas delos niños estándesapareciendo.

LA EJECUCIÓNDE PROYECTOS

En la elaboración de losestudios a diseño final de losproyectos de agua y desaneamiento participarondesde las juntas vecinales,dirigentes, amas de casa yautoridades ediles,autoridades originarias,además de técnicos yautoridades del MMAyA.

Bolivia, a través dediferentes programasfinanciados por el TGN, lasgobernaciones y losmunicipios estántransformando la forma yhábitos de vida con el accesoa los servicios de agua potabley saneamiento básico.

El acceso al agua es uno de los factores importantesen la lucha contra la extrema pobreza. Mejora la calidadde vida de los hombres y mujeres, además aleja a losniños y niñas del riesgo de las enfermedades infecciosas.

En el propósito de reducir la pobreza extrema, Boliviasuscribió en septiembre del 2000 el Acuerdo de las Metasdel Milenio en el que se comprometió a ampliar lacobertura de agua potable al 78,5 por ciento de lapoblación nacional hasta el 2015.

El Gobierno del presidente Evo Morales Ayma superóesas metas el 2012 y hasta el año 2014 alcanzó unacobertura del 82,4 por ciento a nivel nacional. En lasciudades, la cobertura es del 90,5 por ciento y el 65,1por ciento en las zonas rurales.

Pero el presidente Evo Morales no solo logró esasmetas. El año 2010, por las propuestas del GobiernoBoliviano, la Asamblea de las Naciones Unidas establecióel acceso al agua potable y saneamiento básico comoun Derecho Humano.

Morales pudo incrementar este servicio en las zonasrurales de manera considerable a través del programaMiAgua que personalmente lo administra e implementacon los gobiernos municipales desde hace tres años.

El compromiso del Estado boliviano fue llegar a unacobertura del 78,5 por ciento hasta el 2015, meta quefue superada ya el año 2012.

SANEAMIENTO BASICO

Con relación a los servicios indispensables desaneamiento básico, hasta el año 2014, en todo el paísse alcanzó la cobertura del 56,8 por ciento. A nivel urbano,la atención llegó al 63,8 por ciento y en el área rural al42,1 por ciento según datos del INE.

En los últimos tres años se intensificó la construcciónde baños secos ecológicos en muchas regiones rurales.Este servicio de saneamiento es una alternativa para lasáreas dispersas porque evita la contaminación de lasaguas subterráneas y preserva el medio ambiente.

El MMAyA invirtió Bs 2.171 millones en 352 proyectos

Durante los últimos nueveaños, el Gobierno Nacional, através del MMAyA, extendió271 sistemas de saneamientoy construyó plantas detratamiento de aguasresiduales en el país. De esetotal 115 fueron concluidos,se ejecutan 58 y laconstrucción de 98 proyectosempezará este año.

La inversión en estas obrasasciende a 2.105 millones debolivianos. Esta considerableejecución beneficia a 6,0millones de bolivianos. En laszonas urbanas, 56 personasde cada 100 tienenalcantarillado sanitario y en

el campo, 40 habitantes porcada 100 gozan de esteservicio de saneamiento,según datos del INE.

AGUA Y SANEAMIENTO

El presidente Evo MoralesAyma sugirió un acertadolineamiento para que laejecución de las obras aguapotable se realicen con losproyectos de saneamientobásico y la construcción deplantas de tratamiento deaguas residuales porque sonservicios complementarios.

Gradualmente, más y máshogares cuentan con sus

conexiones sanitarias dealcantarillado. En losdomicilios, la forma de vidacambia. Las cocinas ya tienenlavaplatos, disponen delavandería. Tienen uno o másretretes, una ducha, tina yotros servicios para el aseopersonal.

LAS AGUAS SERVIDAS

Parte de estas aguasusadas en quehaceresdomésticos que se desechancorren por las redes delalcantarillado hasta llegar alas plantas de tratamiento deaguas residuales. El Estadotrabaja para universalizar

este servicio en las capitalesy ciudades intermedias.

En esas infraestructuras, lasaguas negras o aguas servidasreciben un tratamiento. En elproceso participan ingenieros,técnicos y funcionariosespecializados en esosprocesos.

De esta manera, laconstrucción de estasinfraestructuras desaneamiento básico esimportante para la salud dela gente, la preservación delmedio ambiente y de laMadre Tierra. ¡Bolivia viveel proceso de cambio!

Planta de tratamiento de aguas residuales que construyen en Oruro

Niñas y adolescentes del oriente disfrutan de la frescura del agua

3

El Presidente Evo Morales dio el acertadolineamiento para que toda obra de agua

potable se construya con otra de saneamientobásico porque ambos servicios son

complementarios. Es una labor conjuntade gobernaciones y municipios

95 proyectosde agua potablecomenzarán aejecutarse esteaño en el país.

4

En el marco delPrograma de Agua y Riegopara Bolivia(PROAR), enla cartera de proyectos"componente aguaproductiva", se vienendesarrollando una serie deobras que se extienden ybenefician asietedepartamentos del país.

Los emprendimientosconsisten en laampliación, rehabilitaciónde represas, atajados,canales y tomas directaspara captar mayorcantidad de agua y

garantizar el riego para losdiferentes productos.

Para el departamentode Potosí, se tienenprogramados tresproyectos, dos de ellosestán en ejecución y unose encuentra en licitación.Los proyectos beneficiarána más de 144 familiasagricultoras y habilitará162 hectáreas bajo riego.

En La Paz se tienecontemplado cuatroproyectos que están enejecución. Las obras

beneficiarán a 511 familiasy se habilitarán 201hectáreas con riego.

Oruro cuenta con sieteproyectos, de ellos cuatrose encuentran en licitación,dos en ejecución y uno enajuste. Las familias que sebeneficiarán llegan a 2.337y la superficie regada seráde 1.620,10 hectáereas.

En Cochabamba setiene 13 proyectos, cuatroen ejecución, cuatro enlicitación, cuatro en ajustey uno en programación, las

obras beneficiarán a 3.081familias y la extensión delriego alcanza a3.099hectáreas.

Chuquisaca tienecinco proyectos, dos enejecución, uno enlicitación, uno en ajuste yotro concluido. Lasfamilias beneficiadas llegana 1.779 y las hectáreashabilitadas para riegoalcanzan a 1.148.

Santa Cruz tiene unproyecto en ejecución quebeneficiará a 225 familias y

garantizará que 243hectáreas estarán bajo riego.

En Tarija secontemplan dos proyectosen licitación, la obraconcluida beneficiará a 250familias y a 423 hectáreasregadas.

Son 35 proyectos quebeneficiará a 8.327 familiasy el riego tendrá unacobertura aproximada de6.876 hectáreas. Elpresupuesto programadoalcanza a más de 560millones de bolivianos.

Las Empresas Públicasy Sociales de Agua ySaneamiento (EPSA)reguladas captananualmente 312 millonesde metros cúbicos deagua. Este líquido recibeun tratamiento en lasplantas de potabilizaciónpara luego suministrarloa los usuarios.

Todo el volumen deagua captado por estasentidades reguladas tieneeste detalle: 151 millones de metros cúbicos procedende fuentes superficiales ylos que se captan en lasfuentes subterráneasascienden a 161 millones demetros cúbicos.

Según las políticas depreservación de lanaturaleza, a través de lasinstitucionescompetentes, el Gobiernoimplementa acciones paraque la población use elagua en forma eficiente,racional y evitando lacontaminación ambiental.

LAS EPSA

Ese volumen de aguapotable que la poblaciónconsume y usa recibe untratamiento depotabilización en las1.495 EPSAS quefuncionan en el territorionacional. Todas ellascuentan con 4.214

funcionarios, de ellos 739técnicos y 3.475funcionarios.

Actualmente, 1.495EPSA prestan servicios desuministro de agua potabley gran parte de ellas danatención de saneamientobásico. Estas entidadesoperan con la regulaciónde la Autoridad deFiscalización y Control

Social de Agua Potable ySaneamiento Básico(AAPS).

En ese marco defiscalización, 60entidades funcionan conla regulación de la AAPS.Otras 153 operan con lalicencia concedida poresta Autoridad y lasrestantes 1.282 tienen elregistro respectivo.

El Gobierno del Presidente Evo Morales llevaadelante con mucho éxito el Programa MiAgua en susfases I, II y III con la atención a 337 municipios del país.

Son proyectos que el Primer Mandatario dirigepersonalmente para cumplir los preceptos de laConstitución Política del Estado que declaran el accesode la población al agua como un Derecho Humanofundamentalísimo.

Hasta febrero del 2015, a través de MiAgua, elGobierno programó 1.834 proyectos de agua potable.De este total, ya se ejecutaron 1.496 proyectos. Otros277 se construyen actualmente y 61 proyectosempezarán a ejecutarse en esta gestión.

Con el programa MiAgua también se aprobóconstruir 943 sistemas de riego y micro riego. De ellos,ya se construyeron 822 proyectos. Al presente, 100 seestán ejecutando y la construcción de otras 22 obrasempezará este año.

En todos estos proyectos de agua potable, de riegoy micro riego, el Programa MiAgua invierte un totalde 2.607 millones de bolivianos. Tiene el objetivo desolucionar la demanda de agua para el consumo humanoy para el riego en el área rural y mejorar las condicionesde vida de los habitantes.

"Implementamos con mucho éxito el programaMiAgua, con más inversión para los proyectos del líquidoimprescindible para la vida. Porque si no hay agua; nohay vida ni alimentos", explicó el Primer Mandatario.

EPSAS Reguladas Cantidad

Con fiscalización

Con licencia

Con registro

60

153

1282

Represa de Hampaturi