EL MITO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ 2

7
EL MITO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ: LOS 28 DE JULIO, NADA PARA CELEBRAR, MUCHO PARA MEDITAR Por: Ciro Álvarez Robles – Secretario de Doctrina del MANPE El arequipeño Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, el primer ideólogo de la Revolución Iberoamericana Al margen de las consabidas celebraciones y fiestas que se estilan para estas fechas en el Perú por el 28 de Julio y sin pecar de aguafiestas, haremos un análisis de la llamada “independencia” del Perú y la participación del General argentino San Martín y sobre las fatales consecuencias que sus alegados tuvo en los destinos posteriores de la naciente República del Perú. Se menoscaba la importancia que tuvo por ejemplo Torre Tagle como precursor inmediato de nuestra independencia o mejor digámoslo así, del proceso de descolonización de España, este patriota peruano se anticipó al famoso 28 de Julio de 1821 en Lima, declarando la independencia del norte del Perú en Trujillo el 29 de diciembre de 1820, Don José Bernardo de Tagle Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, proclamó la independencia del entonces departamento de Trujillo (que abarcaba lo que es ahora Tumbes, Piura,

description

ESCRITOS NACIONALISTAS Y MANPISTAS

Transcript of EL MITO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ 2

Page 1: EL MITO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ 2

EL MITO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ: LOS 28 DE JULIO, NADA PARA CELEBRAR, MUCHO PARA MEDITAR

Por: Ciro Álvarez Robles – Secretario de Doctrina del MANPE

El arequipeño Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, el primer ideólogo de la Revolución Iberoamericana

Al margen de las consabidas celebraciones y fiestas que se estilan para estas fechas en el Perú por el 28 de Julio y sin pecar de aguafiestas, haremos un análisis de la llamada “independencia” del Perú y la participación del General argentino San Martín y sobre las fatales consecuencias que sus alegados tuvo en los destinos posteriores de la naciente República del Perú.Se menoscaba la importancia que tuvo por ejemplo Torre Tagle como precursor inmediato de nuestra independencia o mejor digámoslo así, del proceso de descolonización de España, este patriota peruano se anticipó al famoso 28 de Julio de 1821 en Lima, declarando la independencia del norte del Perú en Trujillo  el 29 de diciembre de 1820, Don José Bernardo de Tagle Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, proclamó la independencia del entonces departamento de Trujillo (que abarcaba lo que es ahora Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín y Amazonas).

Con este hecho histórico se liberaba del gobierno de España a casi todo el norte peruano. “Pueblo Mío. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es Libre. Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo” ¡Viva la patria! ¡Viva la independencia!, fueron las palabras pronunciadas en público por el Marqués de Torre Tagle.

Desde este momento comenzaría la independencia del dominio español en todo el territorio peruano. 

Page 2: EL MITO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ 2

El limeño Torre Tagle, proclamó la independencia de las provincias del norte del Perú, el 24 de diciembre de 1820, antes que San Martín y fue el verdadero diseñador de la actual bandera del Perú, exceptuando el escudo.

Trujillo, primera Ciudad Independiente del PerúLa historia registra tres hechos importantes que hacen que esta ciudad heroica sea considerada la “Primera Ciudad Independiente del Perú”. El primero fue el acuerdo de proclamar la independencia de Trujillo. Acto que tuvo lugar el 24 de diciembre de 1820 en la casa de La Emancipación.

El segundo fue la firma del acta de independencia que tuvo lugar en la capilla del colegio “Seminario de San Carlos y San Marcelo” y la proclamación de la Independencia ante un cabildo abierto reunido en la Plaza de Armas de la ciudad, el 29 de diciembre de 1820.

Finalmente, el 6 de enero de 1821 se ratifica el acuerdo y la proclamación de la independencia de esta ciudad, tal como consta en el llamado “Libro Rojo” del cabildo de Trujillo que contiene las actas de este entre 1820 y 1823.

En anteriores artículos hemos escrito sobre la preponderancia de Tupác Amaru y Pumacahua en el proceso independentista en el plano de la acción y de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán en el aspecto teórico, como los grandes desencadenantes del proceso de independencia no solo del Perú, sino también de toda Iberoamérica.Pero el mismo tuvo coparticipes indeseables o aliados con intereses neocolonialistas del Imperio Británico que usaba logias ligadas a la Gran Masonería Inglesa, organización esta, cuyos fines eran –en apariencia- de carácter filantrópicos, filosóficos y de estudios de las ciencias esotéricas y exotéricas, y servía, al Imperio Británico, como elemento de captación de criollos con vocación independentista, entre los cuales estuvieron tanto San Martín como Simón Bolívar, ligados a la logia Lautaro, muy emparentada con la organización antedicha.

Page 3: EL MITO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ 2

Pero uno de los aspectos que mostraría esta intima relación fue el llamado Plan Maitland, que fue ideado por un escocés del mismo nombre que era masón y servidor de la corona británica, ahora bien. ¿En que consistía este Plan?: en el mismo este personaje decía que para sortear la implacable defensa pro-hispánica del Alto Perú, habría que intentar cruzar los Andes para poder acceder al Perú y así poder “independizarlo” del yugo español. Obviamente San Martín tuvo conocimiento de este Plan y lo realizó, pero veamos otros personajes británicos que lo rodearon como Lord Cochrane, Miller, Paroissien etc., del cual hablaremos más adelante, esta cohorte británica de “simpatizantes” por la independencia peruana era ¿casualidad o prefabricada? ¿Que intereses subalternos había detrás de este “grupo de amigos”?

El ayacuchano Basilio Auqui, heredero de las huestes de Túpac Amaru y Pumacahua, creador de las

montoneras, llamados los Morochucos y uno de los últimos en intentar “peruanizar” la independencia del Perú.

Don José de San Martín: ¿Patriota Sudamericano o Agente Británico?Hasta ahora muchos investigadores históricos no se han puesto de acuerdo sobre la naturaleza de la corrientes libertadoras tanto del Sur, comandada por San Martín, como la del Norte comandada por Bolívar. Lo que si es cierto que a la llegada de San Martín al Perú, había otros proyectos independentistas, de tal manera; para haya una comprensión del tema la clasificaríamos así:

1) El Proyecto Andino-Mestizo : Compuesto por los herederos de las huestes de Túpac Amarú y Pucamahua, que preconizaban una República Tawantinsuyana, que iba ser dirigida por un descendiente directo del linaje incaico. Encabezada por Basilio Auqui, junto con los montoneros y/o morochucos de la sierra del Norte, Central y del Sur del Perú.

2) El Proyecto Pro-hispánico y Criollo : Que pretendía la independencia gradual de España, pero con una nueva república no desligada totalmente de la misma. Encabezadas por Torre Tagle, Riva Agüero y el Coronel Santiago Carreño, que también participó del 3er proyecto, pero fue traicionado y asesinado por los pro-británicos.

3) El Proyecto Pro-británico y Masón : Que preconizaba la ruptura con España, para entregar al Perú al Imperio Británico, y querían darle un Rey europeo al Perú, idea esta que fue generada, y encabezada por San Martín, pero que -felizmente-no prospero.

Page 4: EL MITO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ 2

San Martín supo persuadir a uno y otro bando para que se coaligaran a su proyecto de “independencia” total de España, pero siempre favoreciendo a los del segundo proyecto, ya que con el cual tenía más afinidad ideológica; los del primer proyecto –andinomestizo- habían prácticamente cercado Lima, produciendo el temor entre los criollos y españoles. Es así como San Martín hace acuerdos y promesas políticas y sociales a unos y otros, especialmente para que no entren a Lima los montoneros pro-tupacamaristas de Basilio Auqui que eran los sitiadores, y de esta manera aquel pudo consolidarse como “Protector del Perú” y nombrar como asesor de economía al inglés James Paroissien y a su vez este toma como una de sus primeras medidas el pedido de un gran empréstito al Imperio Británico, inaugurando de esta manera el endeudamiento del Perú con ese Imperio y el consiguiente neocolonialismo. Durante su protectorado San Martín dictaminó medidas antiesclavistas que en la práctica no se concretaron.

¿De una Dependencia a otra?: La Dependencia históricaAquí hay varias cuestiones que plantear, San Martín no libró ninguna batalla en el Perú, el 28 de Julio de 1821 no fue más que un discurso –o varios discursos- con la respectiva consolidación de la clase criolla pro-española y la extranjera pro-masónica y británica. Fue una transferencia del Imperio Español hacia la dependencia económica del Imperio Británico: Entonces pasamos de un Imperio que tenía ciertos códigos –el Español- hacia uno que carecía de ellos –el Británico-, de un Imperio que tenía una cierta responsabilidad moral con sus colonias, a uno que es amoral, pasamos de un Imperio tangible y visible, a uno intangible que promovía el concepto de “Progreso” a sus áreas de influencia y colonias y que se disfrazaba de republicanismo, de democracia y libertad, y que no dejaba nada, pero si absorbía todo y cuyo único Dios era y es el dinero.

El Perú: ¿Ganó o Perdió con la Independencia?Si nos podemos a analizar en términos económicos, culturales, territoriales, sociales, de la preponderancia y gravitación del Perú a nivel continental desde 1821 hasta la fecha, se podría concluir que nuestro país perdió en todos los niveles y aspectos con esta “bendita independencia”.Tanto Bolivia y Ecuador se formaron del desmembramiento del Virreynato del Perú, producido por nuestro “libertador” Sucre lugarteniente de Bolívar, y si nos ponemos a querer agradecer, ¿qué es lo que hay que agradecer? a una independencia que fue creada desde afuera no solo de nuestro país, sino también fuera de nuestro continente, en este caso el Imperio Británico y que segmentó más a nuestro país. Donde muchas comunidades indígenas que tenían cierta autonomía durante el Virreynato fueron expropiadas por los criollos “independentistas”, para incrementar sus propiedades. El Perú no solo perdió territorios, poder económico, cultural, social en Sudamérica, en estos últimos 193 años; Sino lo que es peor, se desarrolló una “cultura de la dependencia”, con respectos a los países que nos “ayudaron” en Latinoamérica. De tal manera que en ciertos círculos de estudios de América y de lo que es peor del Perú, nos enseñan que “nos liberaron e independizaron y hay que estarles eternamente agradecidos”, la pregunta sería: ¿Por esto? ¡No por favor! Ni siquiera los autores peruanos y extranjeros dicen que el Mariscal peruano Ramón Castilla decretó una pensión vitalicia (de

Page 5: EL MITO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ 2

por vida) al General San Martín, con la cual pudo vivir y morir con tranquilidad en Boulogne Sur Mer – Francia.

Por todo ello, es imprescindible para alcanzar la Segunda Independencia, echar por tierra esta primera republica, como decía Pérez Falcón, “que a nadie satisface y a todos molesta” creada por extranjeros, por una Segunda República, fundada por peruanos. ¡¡Así Sea, Saludos Nacionalistas!!.

Fuentes:BONILLA, Heraclio y SPALDING, Karen. "La Independencia en el Perú". Instituto de Estudios Peruanos. Lima. Perú. 1972. MOROTE, Herbert. “Bolivar, Libertador y Enemigo Nº 1 del Perú”. Jaime Campodónico Editor. Lima. Perú. 2007. ROEL, Virgilio. “GRANDEZAS Y MISERIAS DE LA INDEPENDENCIA”. Editorial Alfa. Lima Perú. 1977.Terragno, Rodolfo. “Maitland y San Martín”. Editorial de la Universidad de Quilmes. Buenos Aires. 1998.