El misterio del mal

22
EL MISTERIO DE INIQUIDAD EN EL HOMBRE

Transcript of El misterio del mal

Page 1: El misterio del mal

EL MISTERIO DE INIQUIDAD EN EL HOMBRE

Page 2: El misterio del mal

EL CARÁCTER DRAMÁTICO Y ENIGMÁTICO DEL MAL

• ¿Vale la pena vivir una existencia cargada de dolor y amenazada constantemente con la muerte?

• ¿Existe alguna posibilidad de superar el mal?

• ¿Es inútil tratar de ser honrado cuando los malos siempre triunfan?

Page 3: El misterio del mal

Doctrinas propuestas para explicar el enigma del mal:

- La mitología: se explica por otro mal anterior- El idealismo: Intenta eliminar el mal

considerándolo como bien. Condición de perfeccionamiento humano.

- La sabiduría: El mal como malo en estrecha relación con el bien. Momento necesario de la totalidad.

Page 4: El misterio del mal

Doctrinas propuestas para explicar el enigma del mal:

- El reencarnacionismo: El mal tiene una función positiva: la purificación.

- El judeo-cristianismo: Más que explicar el por qué del mal, muestra cuál puede ser el comportamiento ético del hombre ante la experiencia del mal.

Page 5: El misterio del mal

LA CAÍDA

Page 6: El misterio del mal

LA CAIDA (Gn 3,1-24)

1. Gn. 3,1-1. La serpiente era el animal más astuto. El mal entró sutilmente. (no tortuga, no elefante).

2. Gn. 2,16 Puedes comer. Gn. 3,1-3 No comer, no tocar.

3. Gn. 3,7 se les abrieron los ojos. Despertar de la conciencia.

4. Gn. 3, 8 Oyeron luego el ruido. Ya no es una relación sana, trataron de ocultarse pero ningún hombre se puede esconder a Dios.

5. Gn.3,9 ¿dónde estás? No le reclama ¿qué hiciste?6. Gn. 3,10. Conocerse desnudo –propia mortalidad-

sin Dios.

Page 7: El misterio del mal
Page 8: El misterio del mal

¿QUÉ ES EL MAL?Conocemos los males pero

ignoramos el malHamartia - peccatus

Page 9: El misterio del mal

II. EL NÚCLEO INTERNODEL MAL

• En sentido amplio el mal es PRIVACIÓN O CARENCIA DE UN BIEN entendiendo “bien” como todo aquello que perfecciona o completa a un ser.

• En sentido estricto sólo hay mal cuando se produce una falla de la libertad humana que introduce el desorden en el cosmos y el desequilibrio en el mundo personal y social.

Page 10: El misterio del mal

• La forma más clara de entender la naturaleza del mal es partiendo del dato antropológico que presenta al hombre como UN SER DE LA NATURALEZA Y UN SER DEL INFINITO.

• Cuando el hombre decide libremente permanecer un ser de la naturaleza y prescinde de su vocación de ser infinito, aparece el mal como UNA RUPTURA CON LA PROFUNDIDAD DE LA VIDA.

Page 11: El misterio del mal

• Es un mal porque el hombre no puede entenderse a sí mismo ni realizar plenamente su humanidad sin la dimensión de trascendencia. Sería un hombre incompleto.

• La importancia de la trascendencia en el hombre se constata con el hecho de que es el único ser de la naturaleza que ESPERA Y TIENE FUTURO. La “esperanza” es un constitutivo esencial del ser humano.

Page 12: El misterio del mal

• Vivir la plenitud de verdad significa para el hombre comprenderse como un SER DE LA NATURALEZA y UN SER DEL INFINITO, SER DEL MÁS ACÁ y SER DEL MÁS ALLÁ, SER DEL MUNDO Y SER DE DIOS.

• El mal consiste en desentenderse del todo de esta unión con Dios o negación.

Page 13: El misterio del mal

• El mal es una RUPTURA CULPABLE producida en el interior del ser del hombre fruto de una mala comprensión de la autonomía del hombre que genera otros tipos de ruptura que describe el Génesis 3:

1. Consigo mismo (Gn.3,7) (Ruptura personal)2. Con Dios (Gn. 3,8) (Ruptura con Dios)3. Con sus semejantes (Gn. 3,12) (Social)4. Con la naturaleza (Gn 3,15) (Ecológica)

Page 14: El misterio del mal

III. EL MAL COMO MISTERIO

• No por ser una realidad incomprensible sino como una realidad compleja.

a) La división del hombre en sí mismo y la inclinación al mal

- El yo humano dividido como “mejor-yo” y “peor-yo” (Rm 7,15)

- Inclinación espontánea a buscar la satisfacción individual “concupiscencia”

Page 15: El misterio del mal

b) El dolor y la muerte se sumergen en el misterio del mal

• La angustia como un sentimiento profundo de inseguridad y abandono, que le hace experimentar el abismo de su nada y la infinita pequeñez de su existencia, perdida en la inmensidad del universo.

• La muerte provoca un horror instintivo por parte del hombre, que la siente como algo contrario a su ser.

Page 16: El misterio del mal

c) El mal como pecado: la división del hombre, la inclinación al mal no son realidades puramente naturales; están implicadas con una deficiencia religioso-moral del hombre llamada “pecado” que ha deteriorado la relación de cada hombre con Dios, lo cual recibe el nombre de pecado original.

- Conciencia del pecado original: la vivencia del mal como un pecado que se remonta a los orígenes. El cristianismo afirma que el mal de la humanidad tiene una raíz religiosa. La ruptura de los primeros hombres con el Creador del Universo.

- Esencia del pecado original: Incapacidad de amar a Dios sobre todas las cosas, dependiente de un pecado cometido al comienzo de la historia. Tres aspectos:

Page 17: El misterio del mal

1. Aspecto óntico: ESTÁ EN MI SIN SER MIO. No es un pecado personal, sino más bien un pecado de naturaleza, es decir, una “deformidad en el orden moral” de la existencia humana. Proviene del acto pecaminoso de otra persona (Adán), pero sin hacer que la persona sea responsablemente culpable.

2. Aspecto comunitario: PECADO DE LA HUMANIDAD. El pecado original, por el hecho de ser un pecado de la humanidad, no puede ser comprendido en una perspectiva individualista. Depende de un pecado personal, cometido en una comunidad de personas y que ha tenido hondas repercusiones en la humanidad posterior.

Page 18: El misterio del mal

3. Aspecto personal: Es el aspecto más importante del pecado, porque interviene la decisión libre de la persona, que la hace responsable de sus actos. El hombre hace suyo o se apropia del pecado de Adán cuando comete libremente actos malos.

“No somos culpables de lo que recibimos, pero sí responsables de lo que hacemos”.

- Simbología del pecado original: Los símbolos del relato Yahvista (Adán, Eva, la serpiente, las imágenes del jardín del Edén) pertenecen a la literatura sapiencial, mediante el cual el pueblo de Israel expresa los resultados de su “meditación etiológica” acerca de las causas profundas de su situación actual de la humanidad –humanidad caída moralmente y necesitada de redención-.

El mito es una narración maravillosa que contiene una realidad percibida vivencialmente acerca de la existencia humana y del sentido de la vida.

Page 19: El misterio del mal

• PECADO ORIGINAL ORIGINANTE: Momento en la cual se produce una cosa. El punto originante la decisión del hombre de vivir sin Dios. (El de Adán)

• • PECADO ORIGINAL ORIGINADO: La

consecuencia el mal. (El de las personas al nacer).

Page 20: El misterio del mal

Elementos míticos del Génesis:

- Adán parece ser un símbolo de la primera persona o colectividad humana que llegó a percibir con suficiente claridad racional la diferencia entre el bien y el mal.

- El Paraíso parece haber sido más un ideal al que la humanidad debía aspirar que una realidad vivida por la humanidad primitiva.

Page 21: El misterio del mal

d) El sentido del mal y del pecado

El significado cristiano del mal se fundamenta en la esperanza, pero también y principalmente en la cruz de Cristo, que es Dios mismo asumiendo y compartiendo el dolor del hombre y transformándolo en camino de resurrección y en fuente de alegría.

El mal sólo tiene sentido en la perspectiva del bien. El mal no es creado, es una posibilidad, no está en las personas ni en las cosas, es una opción.

Page 22: El misterio del mal

CUADRO RESUMEN

EL CARÁCTER DRAMÁTICO Y ENIGMÁTICO DEL MAL

EL NÚCLEO INTERNO DEL MAL EL MAL COMO MISTERIO

DOCTRINAS PROPUESTAS EN SENTIDO AMPLIOLa mitologíaEl idealismo EN SENTIDO ESTRICTOLa sabiduría EL DOLOR Y LA MUERTEEl reencarnacionismoEl judeo-cristianismo EL MAL COMO PECADO

Conciencia del pecado originalLA CAIDA Esencia del pecado original

Simbología del pecado originalACTITUDES FRENTE AL MAL

EL SENTIDO DEL MAL Y DEL PECADO

EL MISTERIO DE INIQUIDAD EN EL HOMBRE

LA DIVISIÓN DEL HOMBRE EN SÍ MISMO Y LA INCLINACIÓN AL MAL