EL MIEDO Y LA C : E PRESIDENCIALES DEL 4 DE NOVIEMBRE EN ... 1 OCTUBRE 31, 2008 EL MIEDO Y LA...

download EL MIEDO Y LA C : E PRESIDENCIALES DEL 4 DE NOVIEMBRE EN ... 1 OCTUBRE 31, 2008 EL MIEDO Y LA CONFIANZA:

of 16

  • date post

    28-May-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of EL MIEDO Y LA C : E PRESIDENCIALES DEL 4 DE NOVIEMBRE EN ... 1 OCTUBRE 31, 2008 EL MIEDO Y LA...

  • 1

    OCTUBRE 31, 2008

    EL MIEDO Y LA CONFIANZA: ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 4 DE NOVIEMBRE EN EE.UU.

    RESUMEN EJECUTIVO: • Durante octubre el Índice Dow Jones (DJI) perdió 14.06%, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (IPyC),

    17.85% (ambos indicadores han perdido casi una tercera parte de su valor en el transcurso del año). “El miedo es el mejor amigo del inversionista”, con estas palabras, Warren Buffett nos quiere decir que un inversionista de largo plazo enfocado en el valor encuentra las mejores oportunidades de inversión en tiempos de pánico. (Página 3).

    • La crisis financiera se resolverá pronto, sus efectos sobre las cotizaciones accionarias fueron bastante marcados e inmedi- atos; mientras que los primeros signos de recesión exacerbaron el pánico entre los inversionistas. (Página 4).

    • Existe otro componente importante que es la crisis de confianza causada por la forma en que se ha conducido la política económica, especialmente en EE.UU. Los índices de confianza del consumidor y de satisfacción del público esta- dounidense se ubican en mínimos históricos. Un observador internacional comentaba que esto es ante todo una crisis de liderazgo político. (Página 4).

    • Las elecciones presidenciales en EE.UU. (este martes) representan una gran oportunidad de reestablecer la confianza en los mercados financieros, esperemos que el Presidente Electo no la desperdicie. (Página 7).

    • En el papel, Barak Obama (muy probablemente el candidato ganador) ha manejado un discurso bastante populista y económicamente peligroso. Pero el senador Obama es una persona inteligente y pragmática que en lo económico se ha rodeado de personalidades como Paul Volcker y Warren Buffett y se espera que una vez sea declarado Presidente Electo corrija el discurso –de la misma forma que Bill Clinton lo hizo en 1992. (Página 7).

    • Más allá de las propuestas electorales, es determinante la confianza que uno y otro candidato puedan proyectar. El Partido Republicano ha gobernado desastrosamente en casi todos los frentes y se antoja imposible que pueda resolver la crisis actual que requiere acciones contundentes. (Página 9).

    • Los días siguientes al 4 de noviembre serán críticos para que el presidente electo reestablezca la confianza de los merca- dos, con lo que este martes puede darse el punto de quiebre si el candidato ganador toma ventaja de esta oportunidad. (Página 10).

    • La evidencia empírica no es contundente, pero indica una reacción positiva de los mercados accionarios antes de las elec- ciones (una especie de ‘goodwill´), y efectos posteriores mucho más fuertes dependiendo de la plataforma, las acciones, el equipo de transición y las palabras del candidato triunfador. Las elecciones donde hay cambio de partido son las que may- ores efectos tienen sobre los mercados financieros. (Página 11).

    www.signumresearch.com

    PROPORCIóN DE GENTE SATISFECHA CON EL ESTADO GENERAL EN EE.UU.

    FUENTE: GALLUP

  • 2

    PARTE I: EL MIEDO ES EL MEJOR AMIGO DEL INVERSIONISTA

    “YO SIEMPRE HE DICHO QUE DEBES SER AMBICIOSO CUANDO LOS DEMÁS TIENEN MIEDO, Y MIEDOSO CUANDO LOS DEMÁS SON AMBICIOSOS.”

    WARREN BUFFETT

    Siempre y cuando eventualmente el miedo se esfume –y lo hará. El título de esta sección fue inspirado por las palabras textuales de Warren Buffett, el inversionista más conocido del mundo, quien recomienda justo ahora estar invertido en acciones –puesto que el miedo generalizado posibilita las mejores oportunidades de compra. En otra de sus frases más citadas, Warren Buffett nos ha dicho: “Tú sabes, yo siempre he dicho que debes ser ambicioso cuando los demás tienen miedo, y miedoso cuando los demás son ambiciosos.” (Ver Recuadro 1 para más detalles).

    El presente reporte está dividido en tres partes. En la primera, describimos el pánico que ha invadido a los mercados recientemente y porqué representa una oportunidad de inversión de largo plazo, en la segunda, hablamos de qué esper- ar en lo económico del candidato ganador en las Elecciones Presidenciales del próximo martes, y en la tercera ofrecemos cierta evidencia empírica del comportamiento del Índice Dow Jones en las distintas elecciones presidenciales a partir de la segunda mitad del Siglo XX.

    RECUADRO 1: EDITORIAL DE WARREN BUFFET EN EL NEW YORK TIMES 17 DE OCTUBRE, 2008

    Octubre, 17 de 2008.

    El mundo de las finanzas es un desastre, en Estados Unidos y el resto del globo. El desempleo se eleva, la actividad co- mercial se derrumba y los titulares aún son tenebrosos.

    Yo, mientras tanto he estado comprando acciones americanas. Sí los precios continúan siendo atractivos, mi riqueza no vinculada a Berkshire pronto alcanzará el 100% de participación accionaria en los Estados Unidos.

    ¿Cómo?

    Una simple regla dicta mis compras: Se precavido cuando otros son ambiciosos, y se ambicioso cuando otros son pávi- dos. El temor está ahora esparcido, llegando incluso a experimentados inversores. No obstante, las mayores compañías estarán obteniendo las mayores ganancias dentro de 5, 10, y 20 años a partir de hoy.

    Durante la Depresión, las condiciones económicas se fueron deteriorando hasta que Franklin D. Roosvelt llegó a la Casa Blanca, en marzo de 1933. Desde ese momento, el mercado tuvo un avance del 30%. En resumen, las malas noticias son el mejor amigo del inversionista. Eso te motiva a comprar un trozo del futuro de los Estados Unidos a un precio de rebaja.

    En el largo plazo las noticias de los mercados bursátiles serán buenas. Durante el siglo XX, los Estados Unidos experimen- taron conflictos militares, una Depresión, docenas de recesiones y momentos de pánico financiero; crisis energéticas, epidemias y la renuncia de un Presidente. Aún así el Dow Jones se elevó de 66 a 11,497 puntos.

    Actualmente la gente que tiene liquidez, se siente cómoda. No debería estarlo. Han optado por apostar en un activo que perderá su valor en el tiempo. Pienso que la participación en capitales será, con toda certeza, el instrumento de la sigu- iente década. Como dijo Wayne Gretzky: Patino a donde el puck se dirige, no donde ya ha estado.

    Sigo el consejo que vi en un restaurante establecido en el local de un antiguo banco: Pon tu boca donde tu dinero está. Hoy mi dinero y mi boca, dicen acciones.

  • La semana pasada, específicamente entre el 17 y el 27 de octubre, los mercados financieros globales en su más amplia definición (acciones, bonos, divisas, commodities y, por su puesto, derivados) fueron presa absoluta del pánico, especialmente los Mercados Emergentes –lo que representa la mejor oportunidad de comprar acciones de acuerdo con los principios de Buffett.

    El pasado 27 de octubre, los principales mercados accionarios globales tocaron sus mínimos en el año (de hecho fue para muchos mercados un mínimo en varios años). Simplemente, en la semana comprendida entre el 17 de octubre y esa fecha, el Índice Dow Jones Industrials (DJI) perdió 7.64%, y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, IPyC, 16.96% (a esto muchos le llamarían un ‘crack bursátil’).

    La tendencia de baja, y la crisis de confianza, en los mercados internacionales se acentuaron especial- mente a partir de mayo. No obstante, es en septiembre y octubre (con el incremento en las quiebras ban- carias) que la tendencia se aceleró. Durante el pasado bimestre, el DJI perdió 20.47% , mientras que el IPyC retrocedió en ese lapso 23.14%. En octubre el IPyC perdió 17.85%; el DJI, 14.06%.

    Entre el 27 y el 31 de octubre, los mercados mostraron una fuerte recuperación (el DJI se apreció 14.06%, y el IPyC, 21.20% gracias) a: (1) declaraciones de inversionistas destacados como Warren Buffett en el sentido de que es momento de comprar acciones, (2) nuevo recorte de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia marcada por la Reserva Federal, (3) líneas swap por hasta US$30,000 millones con los bancos centrales de México, Brasil, Singapur, Corea del Sur y China, y (4) nuevas líneas de crédito, sin las típicas condiciones impuestas por parte del FMI para ciertos países emergentes clave.

    3

    CUADRO 1: EL PRECIO DE LA CONFIANZA; PÉRDIDA Y RECUPERACIÓN DE VALOR

    (A)

    (B)

    (C)

    ∆ % (B) - (A)

    ∆ % (C) - (B)

    12/31/2007

    10/27/2008

    10/31/2008

    DJI

    13,264.82

    8,175.77

    9,325.01

    -38.37%

    14.06%

    IPYC

    29,536.83

    16,868.66

    20,445.32

    -42.89%

    21.20%

  • 4

    El miedo es causado por una crisis de confianza que es a su vez consecuencia de una crisis estructur- al.

    CRISIS ESTRUCTURAL

    En el pasado reporte de Signum Research (Estado de la Economía de EE.UU. e Impacto sobre los Mercados Accionarios, 16 de octubre de 2008), hablamos específicamente de la crisis estructural y de sus posibles consecuciones sobre los mercados. En aquel reporte, comentamos que es posible distinguir dos etapas en una crisis como la que estamos viviendo: (1) la crisis financiera, y (2) la cri- sis en la economía real (recesión). La crisis financiera se resolverá pronto, sus efectos sobre las coti- zaciones accionarias fueron bastante marcados e inmediatos; mientras que los primeros signos de recesión exacerbaron el pánico entre los inversionistas poco a poco las reacciones serán menos dramáticas.

    Existe otro componente importante de esta crisis, que es la crisis de confianza (que se asocia direc- tamente con el pánico experimentado).

    MIEDO = CRISIS DE CONFIANZA

    Existe una ma