El microscopio

10
Centro Escolar Lamatepec Departamento de Ciencias. Reporte de Laboratorio. Asignatura: Biología Décimo Grado “C” Maestro: Prof. William Gálvez. Alumno: Daniel Andrés Saca. El microscopio. Objetivo. Identificar cada una de las partes y sistemas que conforman el microscopio óptico para poder familiarizarse con su funcionamiento. Introducción. Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. Es un instrumento óptico que se emplea para amplificar o aumentar las imágenes de objetos y organismos muy pequeños no visibles al ojo humano. Se conoce dos clases de microscopios: Simple y el Compuesto. Microscopio Simple: Un microscopio simple es aquel que solo utiliza un lente de aumento. Es el microscopio más básico. Es una lente biconvexa que da imágenes no reales y más grandes que el objeto a observar. El ejemplo más clásico es la lupa. El microscopio óptico estándar utiliza dos sistemas de lentes alineados. El objeto por observar se coloca entre el foco y la superficie de la lente, lo que determina la formación de una imagen virtual, derecha y mayor cuanto mayor sea el poder dióptrico del lente y cuanto más alejado esté el punto próximo de la visión nítida del sujeto. Microscopio Compuesto: es un microscopio óptico que tiene más de una lente de objetivo. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:

Transcript of El microscopio

Page 1: El microscopio

Centro Escolar LamatepecDepartamento de Ciencias.Reporte de Laboratorio.Asignatura: Biología Décimo Grado “C”Maestro: Prof. William Gálvez.Alumno: Daniel Andrés Saca.

El microscopio.

Objetivo.

Identificar cada una de las partes y sistemas que conforman el microscopio óptico para poder familiarizarse con su funcionamiento.

Introducción.

Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. Es un instrumento óptico que se emplea para amplificar o aumentar las imágenes de objetos y organismos muy pequeños no visibles al ojo humano. Se conoce dos clases de microscopios: Simple y el Compuesto.

Microscopio Simple: Un microscopio simple es aquel que solo utiliza un lente de aumento. Es el microscopio más básico. Es una lente biconvexa que da imágenes no reales y más grandes que el objeto a observar. El ejemplo más clásico es la lupa. El microscopio óptico estándar utiliza dos sistemas de lentes alineados.

El objeto por observar se coloca entre el foco y la superficie de la lente, lo que determina la formación de una imagen virtual, derecha y mayor cuanto mayor sea el poder dióptrico del lente y cuanto más alejado esté el punto próximo de la visión nítida del sujeto.

Microscopio Compuesto: es un microscopio óptico que tiene más de una lente de objetivo. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:

El sistema mecánico está constituido por una palanca que sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.

El sistema de iluminación comprende un conjunto de instrumentos, dispuestas de tal manera que producen las ranuras de luz.

El sistema óptico comprende las partes del microscopio permiten un aumento de los objetos que se pretenden observar mediante filtros llamados "de anti gel subsecuente".

Page 2: El microscopio

Partes del Microscopio:

1. Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplia la imagen formada en los objetivos.

2. Objetivo: lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta, lo que significa que es muy importante este elemento del microscopio, es un elemento vital que permite ver a través de los oculares

3. Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.

4. Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador.5. Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.6. Tubo: es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera.7. Revólver: Es un sistema que coge los objetivos, y que rota para

utilizar un objetivo u otro.8. Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven

la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.

9. Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa.

10.Base: Es la parte inferior del microscopio que permite el sostén del mismo.

Sistema óptico:

El sistema óptico es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Está formado por el ocular y los objetivos. El objetivo proyecta una imagen de la muestra que el ocular luego amplía.

1. El ocular: se encuentra situado en la parte superior del tubo. Su nombre se debe a la cercanía de la pieza con el ojo del observador. Tiene como función aumentar la imagen formada por el objetivo. Los oculares son intercambiables y sus poderes de aumento van desde 5X hasta 20X. Existen oculares especiales de potencias mayores a 20X y otros que poseen una escala micrométrica; estos últimos tienen la finalidad de medir el tamaño del objeto observado.

2. Los objetivos: se disponen en una pieza giratoria denominada revólver y producen el aumento de las imágenes de los objetos y organismos, y, por tanto, se hallan cerca de la preparación que se examina. Los objetivos utilizados corrientemente son de dos tipos: objetivos secos y objetivos de inmersión.

Los objetivos secos se utilizan sin necesidad de colocar sustancia alguna entre ellos y la preparación. En la cara externa llevan una serie de índices que indican el aumento que producen, la abertura numérica y otros datos. Así, por ejemplo, si un objetivo tiene estos datos: plan 40/0,65 y 160/0,17, significa que el

Page 3: El microscopio

objetivo es planacromático, su aumento 40 y su apertura numérica 0,65, calculada para una longitud de tubo de 160 mm. El número de objetivos varía con el tipo de microscopio y el uso a que se destina. Los aumentos de los objetivos secos más frecuentemente utilizados son: 4X, 10X, 20X, 40X y 60X.

El objetivo de inmersión está compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a través de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparación, de manera que la lente frontal entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente, estos objetivos son de 100X y se distingue por uno o dos círculos o anillos de color negro que rodea su extremo inferior.

Sistema de Resolución y de iluminación:

Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que se va a observar en el microscopio de la manera adecuada. Comprende los siguientes elementos:

Fuente de iluminación: se trata clásicamente de una lámpara incandescente de tungsteno sobrevoltada; en versiones más modernas con leds. Por delante de ella se sitúa un condensador (una lente convergente) e, idealmente, un diafragma de campo, que permite controlar el diámetro de la parte de la preparación que queda iluminada, para evitar que exceda el campo de observación produciendo luces parásitas.

El espejo: necesario si la fuente de iluminación no está construida dentro del microscopio y ya alineada con el sistema óptico, como suele ocurrir en los microscopios modernos. Suele tener dos caras: una cóncava y otra plana. Goza de movimientos en todas las direcciones. La cara cóncava se emplea de preferencia con iluminación artificial, y la plana, para natural (luz solar). Los modelos más modernos no poseen espejos sino una lámpara que cumple la misma función que el espejo.

Condensador: está formado por un sistema de lentes, cuya finalidad es concentrar los rayos luminosos sobre el plano de la preparación, formando un cono de luz con el mismo ángulo que el del campo del objetivo. El condensador se sitúa debajo de la platina y su lente superior es generalmente planoconvexa, quedando la cara superior plana en contacto con la preparación cuando se usan objetivos de gran abertura (los de mayor ampliación); existen condensadores de inmersión, que piden que se llene con aceite el espacio entre esa lente superior y la preparación. La abertura numérica máxima del condensador debe ser al menos igual que la del objetivo empleado, o no se logrará aprovechar todo su poder separador. El condensador puede deslizarse verticalmente sobre un sistema de cremallera mediante un tornillo, bajándose para su uso con objetivos de poca potencia.

Diafragma: el condensador está provisto de un diafragma-iris, que regula su abertura para ajustarla a la del objetivo. Puede emplearse, de manera irregular, para aumentar el contraste, lo que se hace cerrándolo más de lo que conviene si se quiere aprovechar la resolución del sistema óptico.

Page 4: El microscopio

Material y Equipo:

Cantidad

Material y Equipo

1 Letra “e” recortada del periódico de 1 cm.1 Cabello humano.1 Microscopio

¿Cómo preparar el material?

1. El material que va ser estudiado al microscopio se colocó en un porta objetos ordinario, se cubre con un cubre objetos. Ambos deben de estar escrupulosamente limpios. Los portaobjetos se lavan con agua o con alcohol de 90º. Se secó evitando dejar huellas de los dedos. Los cubre objetos son muy frágiles, se limpiaron las dos caras al mismo tiempo con un lienzo on extrema suavidad. Tómelos únicamente por los bordes.

2. Se cortó un fragmento de periódico de un cm., donde se encontró la letra “e”. Se colocó en la porta objetos y on un gotero se puso sobre él una gota de agua. Cuando se humedeció se colocó el cubreobjetos, evitando la formación de burbujas. Para lograr una correcta preparación se tomó el cubreobjetos en un ángulo de 45º con respecto al portaobjetos y se dejó caer lentamente.

3. Se colocó la preparación sobre la platina, de manera que el papel quedó en la abertura de la propia platina.

4. Mirando por el ocular, se movió el tornillo micrométrico, hacia arriba, hasta arriba, hasta que se vio con claridad la letra “e”. Con el tornillo micrométrico se afinó el enfoque.

a) ¿Cuál es la posición de la letra “e”? Respuesta: Está en forma invertida.

b) ¿Hacia dónde se mueve la letra? Respuesta: Al lado contrario en la manera en que se mueve la platina.

c) ¿Hacia dónde se mueve la letra? Respuesta: Al lado contrario en la manera en que se mueve la platina.

Aumento 4X

La letra “e” se observó con cierta nitidez.

Aumento de 10X

Con el aumento del lente objetivo de 10x, se vio la letra “e” invertida.

Aumento de 40X

Sólo se logró observar una porción de la letra bastante aumentada por lo que no se logró diferenciar si estaba invertida o no.

Page 5: El microscopio

Se repitió el procedimiento con el cabello humano.

Aumento 4X

Cabello con cierta Nitidez.

Aumento de 10X

Con el aumento del lente objetivo de 10x, se vio el cabello con ciertas estructuras.

Aumento de 40X

Sólo se logró observar una porción del cabello con diferencias bastante notorias.

Esquemas:

Letra “e”

4X

10X

40X

Page 6: El microscopio

Cabello humano:

4X

10X

40X

Page 7: El microscopio

Esquema del microscopio y sus partes:

Conclusiones:

Como grupo pudimos concluir que, respecto a los resultados obtenidos, la mayoría de las observaciones y detalles concordaron con el respaldo escrito en recursos bibliográficos de ciencia biológica. Las ideas poco claras acerca de algunas observaciones, fueron finalmente comprendidas sin mayores dilemas.

El Microscopio es: cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos.

El microscopio simple o lente de aumento es el más sencillo de todos y consiste en realidad en una lupa que agranda la imagen del objeto observado.

Dos lentes convexas bastan para construir un microscopio. Cada lente hace converger los rayos luminosos que la atraviesan. Una de ellas, llamada objetivo, se sitúa cerca del objeto que se quiere estudiar. El objetivo forma una imagen real aumentada e invertida. Se dice que la imagen es real porque los rayos luminosos pasan realmente por el lugar de la imagen. La imagen es observada por la segunda lente, llamada ocular, que actúa sencillamente como una lupa.

El ocular está situado de modo que no forma una segunda imagen real, sino que hacen diverger los rayos luminosos, que al entrar en el ojo del observador parecen proceder de una gran imagen invertida situada más allá

Page 8: El microscopio

del objetivo. Como los rayos luminosos no pasan realmente por ese lugar, se dice que la imagen es virtual.

Bibliografía.

Bruce Alberts, et all, “Biología Molecular de la Célula”. Ediciones Omega S.A., 4a edición, Barcelona. 2004, pp 550.

Eldra Pearl Solomon, Linda R. Berg, Diana W.Martin, “Biología”. (McGraw-Hill Interamericana, 5a Edición. 2001. pp 990, 909, 986, 908, 513, 515.