El Método Grönholm

3
El Método Grönholm Año: 2006 Género: Thriller Director: Marcelo Piñeyro La película se basa en una situción de entrevista laboral en la que participan, en simultáneo, siete personas, mientras fuera del edificio se desarrolla una protesta sindical. El puesto por el que compiten se trata de un cargo ejecutivo en una empresa de envergadura. La selección se lleva adelante a través del método Grönholm, el cual consiste en una entrevista grupal (estilo assessment center con menos cantidad de personas). Sin embargo, en este caso, el observador de la entrevista está encubierto en el grupo como un miembro más de los candidatos. En la medida en que transcurre el tiempo de “entrevista”, los sujetos van resolviendo consignas, encerrados en una sala de reuniones, que excluyen a un miembro por vez. Los candidatos: Alterio (Enrique): posee mucha información, en la misma proporción que su nivel de inseguridad personal. Todo el tiempo intenta analogar situaciones. Noguera (Carlos): CV alineado a un mercado prstigioso. Posee mucha seguridad en sí mismo. Echarri: se mantiene neutral ante las decisiones, siempre se abstiene de votar por una cosa u otra. Cuestiona el método y no tiene filtros para referirse a la empresa mediante críticas. Ana: es una mujer que promedia los 40 años, independiente, emprendedora, con carácter fuerte, pero emocionalmente débil. Nieves: una mujer que promedia los 30 años, profesional, independiente, con CV adecuado al mercado, soltera, sin hijos. Demuestra cierto miedo al paso del tiempo y su intención de cumplir con determinado estándar o estilo de vida que demanda la sociedad y el mercado de trabajo “antes de que sea tarde”. Julio: es un hombre que promedia los 45 años de edad. Tiene iniciativa e indaga acerca de diversos aspectos antes de tomar decisiones. Pone en discusión las diferentes posturas. Fernando: inflexible, autoritario, machista, se muestra sin escrúpulos.

Transcript of El Método Grönholm

Page 1: El Método Grönholm

El Método Grönholm

Año: 2006Género: ThrillerDirector: Marcelo Piñeyro

La película se basa en una situción de entrevista laboral en la que participan, en simultáneo, siete personas, mientras fuera del edificio se desarrolla una protesta sindical. El puesto por el que compiten se trata de un cargo ejecutivo en una empresa de envergadura. La selección se lleva adelante a través del método Grönholm, el cual consiste en una entrevista grupal (estilo assessment center con menos cantidad de personas). Sin embargo, en este caso, el observador de la entrevista está encubierto en el grupo como un miembro más de los candidatos. En la medida en que transcurre el tiempo de “entrevista”, los sujetos van resolviendo consignas, encerrados en una sala de reuniones, que excluyen a un miembro por vez.

Los candidatos: Alterio (Enrique): posee mucha información, en la misma proporción que su nivel de

inseguridad personal. Todo el tiempo intenta analogar situaciones. Noguera (Carlos): CV alineado a un mercado prstigioso. Posee mucha seguridad en sí

mismo. Echarri: se mantiene neutral ante las decisiones, siempre se abstiene de votar por una cosa u

otra. Cuestiona el método y no tiene filtros para referirse a la empresa mediante críticas. Ana: es una mujer que promedia los 40 años, independiente, emprendedora, con carácter

fuerte, pero emocionalmente débil. Nieves: una mujer que promedia los 30 años, profesional, independiente, con CV adecuado

al mercado, soltera, sin hijos. Demuestra cierto miedo al paso del tiempo y su intención de cumplir con determinado estándar o estilo de vida que demanda la sociedad y el mercado de trabajo “antes de que sea tarde”.

Julio: es un hombre que promedia los 45 años de edad. Tiene iniciativa e indaga acerca de diversos aspectos antes de tomar decisiones. Pone en discusión las diferentes posturas.

Fernando: inflexible, autoritario, machista, se muestra sin escrúpulos.

Cuestones que destaca la película:La clave del film está en la experiencia que transitan los sujetos y el modo en que actúan

ante las organizaciones capitalistas modernas orientados por determinados fines, personales y sociales. En la relación sujeto-organización, específicamente en los procesos de selección de personal para este caso, emergen sensaciónes tales como la incertidumbre, confianza/desconfianza, credibilidad/duda, miedo, ansiedad.

La empresa se presenta como una organización altamente burocrática (metódica, sistemática) que demanda flexibilidad por parte de las personas ante una institución rígida. Solicita a los candidatos reiteradas veces el llenado de formularios, como así también la repetición de información referida al CV de cada uno de ellos, como estrategia para descubrir datos ocultos en otras instancias y ponerlos en común para reorientar las expectativas y desiciones del grupo en la resolución de las consignas, las cuales tienen relación directa con las posibilidades de cada miembro de ocupar el puesto ofecido.

El proceso de selección elegido por la organización obliga a los sujetos a asumir una actitud competitiva bajo un régimen de vigilancia. Es una instancia en la que saben que los controlan, pero no saben desde dónde ni a partir de qué aspectos. En este sentido, el manejo de la información que tiene la empresa afecta la libertad de acción de los candidatos y el manejo de la situación por parte

Page 2: El Método Grönholm

de ellos. Datos tales como información personal, experiencia laboral y, sobre todo, condiciones psicológicas de las personas, permiten desplegar a la empresa diferentes formas de exclusión en los que el sujeto reconsidera su posisicón frente a las organizaciones. Bajo este aspecto surge el contraste entre un sujeto libre y un sujeto institucionalizado, que se reune con otros grupos, no en función de sus propias decisiones, sino en los términos en que las organizaciones lo permitan. Las personas consideran, hasta estas instancias, que manejan las situaciones, pero esto no se puede aceverar a partir del estudio del binomio sujeto-organización.

Este modo de orientar las relaciones y los procesos que surgen entre las organizaciones y las personas, empujan a éstas a verse en términos individuales a partir de habilidades necesarias para el mercado. Este modo de considerar al sujeto, como un instrumento del sistema, hace que éste se destaque a partir de características que asumen importancia en relación con las necesidades de las organizaciones, planteando la cuestión: servir/no servir, un modo de esclavitud del capitalismo moderno. Una persona, en la medida que posee determinadas características (habilidades, capacidades) en relación con determinada actividad, será más competente, lo que hace a una empresa más competitiva en el mercado.

Bajo este aspecto, el saber adquiere importancia para superar los obstáculos de los medios de control desplegados por las organizaciones en diversos frentes. Las organizaciones modernas, distorsionan en estos términos el sentido de ética y moral mediante un discurso lógico y racional, enmarcado en la legalidad y las normas establecidas. El individuo no puede escapar a este sistema y despliega diferentes formas de adaptación o, de otra manera, queda excluído.

Preguntas:1- Caracterizar el tipo de organización que se presenta en la película El Método?2- ¿Qué mecanismos de control despliega la organización sobre los sujetos?3- ¿Qué lugar ocupa el saber bajo un modelo de organización capitalista?4- Describa el tipo de conductas que desarrollan los sujetos frente a las exigencias de las organizaciones modernas.5- ¿Qué tipo