El mercado de tejidos para confección€¦ · venir en gran medida determinada por el segundo. La...

77
Estudios de Mercado Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio El mercado de tejidos para confección en Japón

Transcript of El mercado de tejidos para confección€¦ · venir en gran medida determinada por el segundo. La...

  • Est

    ud

    ios

    de

    Mer

    cad

    o

    Oficina Económica y Comercialde la Embajada de España en Tokio

    El mercado de tejidos para confección en Japón

  • Est

    ud

    ios

    de

    Mer

    cad

    o

    Este estudio ha sido realizado por Daniel Gracia Alagón bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio Octubre 2004

    El mercado de tejidos para confección en Japón

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 3

    ÍNDICE

    I. RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES 4 II. INTRODUCCIÓN 6

    1. Subsectores relacionados 8

    III. ANÁLISIS DE LA OFERTA 9 1. Análisis cuantitativo 9

    1.1. Tamaño de la oferta 9 1.2. Análisis de los componentes de la oferta 10

    2. Análisis cualitativo 31 2.1. Producción 31 2.2. Obstáculos comerciales 32

    IV. ANÁLISIS DEL COMERCIO 39 1. Canales de distribución 39 2. Análisis cualitativo 41

    2.1. Estrategias de canal 41 2.2. Estrategias para el contacto comercial 46 2.3. Condiciones de acceso y de suministro 47 2.4. Promoción y publicidad 48

    V. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 55 1. Tendencias generales del consumo 55

    1.1. Factores sociodemográficos 55 1.2. Factores económicos 56 1.3. Distribución de la renta disponible 58 1.4. Tendencias sociopolíticas 59 1.5. Tendencias culturales 59

    2. Análisis del comportamiento del consumidor 61 2.1. Hábitos de consumo y preferencias 61

    3. Percepción del producto español 63

    VI. ANEXOS 64 1. Listado de direcciones de interés 64 2. Bibliografía 77

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 4

    RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

    A la hora de realizar un estudio de mercado de tejidos para confección, hay que tener en cuenta que éste se encuentra muy influido por la situación del mercado de moda. Las empresas de confección textil buscan diferenciarse entre sí, y el uso de tejidos más cómodos, más originales, más acordes con las tendencias de moda, o simplemente más baratos que los demás es un factor importante de éxito. Por tanto, el sector de tejidos para confección y el de confección textil, están interrelacionados; y la evolución del primero va venir en gran medida determinada por el segundo.

    La producción de tejidos en Japón alcanzó en el año 2003 los 1.827 millones de metros cuadrados, lo que supone un descenso del 6,3% con respecto al año anterior y de un 24,6% con respecto a la cifra de 1999. El subsector que más ha sufrido esta caída ha sido el algodonero y el de las fibras químicas discontinuas, que han visto reducida su producción un 34,5% y 33,9%, respectivamente, durante los últimos cinco años. Cabe destacar el aumento de la producción de tejidos de lana experimentado durante el año 2002. Este importante avance se ha frenado este último año, pero aun así la tasa de crecimiento de los últimos cinco años se sitúa en el 124,5%.

    Durante el 2003 el valor de las importaciones aumentó un 5% hasta alcanzar los 100.720 millones de yenes. No obstante, en comparación al año 1999, el valor de las importaciones ha disminuido durante estos 5 años un 19,2%. En volumen, las importaciones de tejidos para confección han aumentado un 4,5% durante el año 2003, hasta alcanzar los 955 millones de metros cuadrados. Se rompe así la tendencia a la baja que seguían las importaciones de tejidos para confección en volumen durante los tres años anteriores.

    El algodón ha sido siempre el material por excelencia en Japón, de hecho, los tejidos de algodón suponen un 60% del total de tejidos importados. Esto es fácil de entender ya que es un material muy versátil, adecuado para las condiciones climatológicas japonesas (Japón es un país con un clima muy húmedo y el algodón presenta una gran absorción), y fácil y barato de producir en países menos desarrollados, lo que permite a este país importar prendas de vestir fabricadas con este material de países vecinos. Por el contrario, las fibras químicas exigen un nivel de desarrollo mayor y siempre han sido la especialidad japonesa en este mercado, por lo que se suelen producir en empresas domésticas. El segundo material más importante es la lana, que precisamente presenta unas características similares al algodón.

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 5

    Por origen geográfico, los países que actualmente lideran las importaciones de tejidos para confección China, Italia y Corea del Sur. China ocupa el primer puesto del ranking de exportadores a Japón en tejidos de seda, algodón y fibra sintética continua y discontinua. Italia hace lo propio en tejidos de lana, lino y fibra artificial (continua y discontinua) y Corea del Sur en tejidos de fibra sintética continua.

    Respecto a la distribución de tejidos importados, hay que destacar que están en manos de los agentes comerciales japoneses, que en el caso de los tejidos europeos, pertenecen a la asociación The Japan Imported Textiles Agency Council (JITAC). En Japón, generalmente no suele haber un sistema de agentes comerciales como ocurre en Europa, pero en este caso si es así porque los exportadores europeos aceptan lotes pequeños, que son más fáciles de tratar por agentes comerciales.

    El éxito de las empresas españolas que quieren introducirse en el mercado japonés de tejidos para confección dependerá de su capacidad para vender una imagen diferenciada del resto de los productos que ya están posicionados. Por ello, es aconsejable entrar en este mercado con productos novedosos y originales, con elementos diferenciadores tales como innovaciones tecnológicas o nuevos materiales. Además de esto, hay que tener en cuenta una serie de aspectos básicos que pueden influir de manera determinante en los resultados de las empresas españolas interesadas en exportar sus artículos a Japón:

    Los importadores exigen que las muestras sean idénticas en términos de calidad y acabados a la mercancía servida. Los importadores japoneses son especialmente estrictos en este apartado y cualquier defecto del producto o diferencia entre lo estipulado en la negociación y lo recibido en el envío, puede conllevar, incluso, a la devolución de los artículos.

    Los procesos de negociación y de toma de decisiones son especialmente largos en Japón, por lo que se recomienda paciencia en este sentido. Los japoneses suelen alargar los tiempos en las negociaciones hasta que están plenamente convencidos de que la decisión tomada es la correcta. Pero una vez la relación comercial se confirma, son muy leales. Por lo tanto, proyectar una imagen de seriedad, de profesionalidad y de interés en el mercado japonés a largo plazo, puede suponer una inversión magnífica en términos de rentabilidad.

    Es importante la presencia continuada de la empresa en el mercado, ya sea a través de instrumentos de promoción tradicionales, asistencia a ferias o misiones comerciales, o a través de una la implantación de una estrategia de relaciones públicas. Para mantener y aumentar la cuota de mercado es fundamental que tanto los importadores como los consumidores perciba la presencia de la empresa española de manera cercana y continuada.

    Finalmente, dado que los grandes compradores japoneses se desplazan a Europa, con la intención de visitar las grandes ferias europeas de tejidos, sobre todo Première Vision, es fundamental invertir en esas ferias como instrumento de promoción de los tejidos españoles. Hay que recordar, aunque parezca obvio, que las ferias internacionales son una de las principales formas de promocionar los productos en los mercados exteriores. Además la presencia en estas ferias hace que los compradores japoneses perciban la fuerza del sector español en Europa y valoren en mayor medida las posibilidades de éxito de en Japón.

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 6

    I. INTRODUCCIÓN La cooperación del gobierno japonés con la industria, una muy fuerte ética del trabajo , el dominio de la alta tecnología y una proporción muy pequeña del gasto público destinado a defensa (1% del PIB) ayudaron a Japón a avanzar de manera extraordinariamente rápida durante las últimas décadas hasta llegar a convertirse en la segunda economía del mundo en tecnología y tamaño después de EE.UU.

    Dos de las características propias de la economía japonesa han sido durante las últimas décadas, por una parte, el modelo de organización empresarial en el cual se integraban bajo la misma compañía (keiretsu) proveedores, fabricantes y distribuidores y, por otra, la estabilidad laboral entendida como la garantía de un trabajo de por vida para una gran proporción de la fuerza de trabajo urbana.

    En cuanto a los sectores de la economía, el industrial, el más importante, es muy dependiente de las materias primas y la energía proveniente del exterior. La agricultura, con un tamaño mucho más pequeño, está altamente subsidiada y protegida. Aunque autosuficiente en arroz, Japón tiene que importar sobre un 50% de sus necesidades de otros granos. Por otra parte, Japón mantiene una de las más grandes flotas de barcos de pesca del mundo y contabiliza un 15% de las capturas totales.

    Por tres décadas completas el crecimiento económico del país ha sido espectacular, un 10% de media en los 60, un 5% durante los 70 y un 4% de media en los 80. Este crecimiento descendió drásticamente en los 90 principalmente debido a los efectos de la burbuja especulativa de finales de los 80 y las contradictorias políticas domésticas destinadas a reducir los movimientos especulativos de los mercados de acciones e inmobiliarios. Los esfuerzos del gobierno para reactivar el crecimiento de la economía han encontrado poco éxito y fueron obstaculizados en 2000-2001 por el estancamiento de las economías americana y asiáticas.

    La superpoblación de las ciudades y el envejecimiento de la población son los dos mayores problemas estructurales del Japón actual.

    A continuación se detallan algunos datos básicos de Japón, extraídos del “Informe País: Japón”, disponible para los exportadores en la Oficina Comercial de España en Tokio y “Japan in Figures 2004” editado por Ministry of Public Management, Home Affairs, Post and Telecommunications.

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 7

    Superficie

    377.887 Km2

    Situación

    Noreste de Asia

    Capital

    Tokio (8,135 millones)

    Principales ciudades

    Yokohama (3,4M), Osaka (2,6M), Nagoya

    (2,2M), Sapporo (1,8M), Kobe (1,5M),

    Kyoto (1,5M)

    Clima

    Templado

    Población

    127,4 millones (2001)

    - Urbana 86,1 %

    - Rural 13,9 %

    Densidad de población

    339,8 hab./Km2 (2000)

    Idioma

    Japonés

    Religión

    Budismo, Sintoísmo, y Cristianismo (1%)

    Moneda

    Yen.

    Tipo de cambio medio 2003

    1euro = 131.03 Yenes

    Diferencia horaria con España

    8 horas (GMT + 9h) en invierno; 7 horas (GMT + 8h) en verano

    Tasa bruta de natalidad

    (1/1000)

    9,2 (2002)

    Tasa bruta de mortalidad

    (1/1000)

    7,8 (2002)

    Esperanza de vida

    78,32: hombres; 85,23: mujeres (2002)

    Grado de alfabetización

    100%

    Crecimiento de la población

    0,11% (2002)

    Año fiscal

    De 1 de Abril a 31 de Marzo

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 8

    1. SUBSECTORES RELACIONADOS

    La Tabla 1 muestra los tejidos tal y como se van a tratar en este estudio de mercado y sus correspondientes partidas arancelarias HS, que es el sistema utilizado por Japón.

    TABLA 1. PARTIDAS ARANCELARIAS CONSIDERADAS EN ESTE ESTUDIO

    Seda 5007

    5111

    5112 Lana o pelo

    5113

    5208

    5209

    5210

    5211

    Algodón

    5212

    Fibras naturales

    Lino 5309

    Fibra continua sintética 5407 Fibras químicas continuas

    Fibra continua artificial 5408

    5512

    5513

    5514 Fibra discontinua sintética

    5515

    Fibras químicas discontinuas

    Fibra discontinua artificial 5516

    6001 Géneros de punto

    6002

    Fuente: Japan Tariff Association

    El primer problema con el que nos encontramos al definir este sector es que las estadísticas de aduanas no distinguen entre tejidos utilizados para textil-hogar y los destinados a la confección. Por ello, al hacer un análisis estadístico habrá que tener en cuenta que la evolución de una partida puede estar influida por la situación del sector de textil-hogar.

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 9

    II. ANÁLISIS DE LA OFERTA 1. ANÁLISIS CUANTITATIVO

    1.1. Tamaño de la oferta

    De acuerdo a los datos de producción estimados por el Ministry of Economy, Trade and Industry of Japan y las cifras de exportación e importación de la Japan Tariff Association, el tamaño de la oferta de tejidos para confección en Japón durante el 2003 alcanzó los 1.465 millones de metros cuadrados, un 28% menos que hace cinco años. No obstante, el 2003 ha sido un año de recuperación del consumo aparente, que se ha incrementado un 4,5% con respecto al año anterior. Han contribuido a ello el aumento de los metros cuadrados de tejidos importados del 11,5% así como una caída de las exportaciones del 6,2%.

    TABLA 2. OFERTA TOTAL DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN (*) EN JAPÓN

    (Datos en 1.000m2)

    1999 2000 2001 2002 2003 Variación 03/02

    Producción 2.424.640 2.282.812 2.131.561 1.949.610 1.827.102 -24,64%

    Importaciones 1.085.055 1.027.471 927.125 856.474 955.046 -11,98%

    Exportaciones 1.470.382 1.494.203 1.446.371 1.403.492 1.317.069 -10,43%

    Indicador de consumo

    aparente 2.039.313 1.816.080 1.612.315 1.402.592 1.465.079 -28,16%

    (*) En la definición de tejidos para confección se incluyen las siguientes partidas arancelarias: 5007; 5111; 5112; 5113; 5208; 5209; 5210; 5211; 5212; 5309; 5407; 5408; 5512; 5513; 5514; 5515; 5516. No existen estadísticas de producción nacional de tejidos de punto en metros cuadrados, por lo que las partidas arancelarias 6001 y 6002 no se han podido incluir en esta lista.

    Fuente: Datos de producción: Ministry of Economy, Trade and Industry of Japan; Datos de comercio exterior: Japan Tariff Association

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 10

    1.2. Análisis de los componentes de la oferta

    Producción nacional

    La producción de tejidos en Japón alcanzó en el año 2003 los 1.827 millones de metros cuadrados, lo que supone un descenso del 6,3% con respecto al año anterior y de un 24,6% con respecto a la cifra de 1999. El subsector que más ha sufrido esta caída ha sido el algodonero y el de las fibras químicas discontinuas, que han visto reducida su producción un 34,5% y 33,9%, respectivamente, durante los últimos cinco años. Cabe destacar el aumento de la producción de tejidos de lana experimentado durante el año 2002. Este importante avance se ha frenado este último año, pero aun así la tasa de crecimiento de los últimos cinco años se sitúa en el 124,5%.

    TABLA 3.a. PRODUCCIÓN NACIONAL DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN (SIN TEJIDOS DE PUNTO) Datos en 1.000m2

    1999 2000 2001 2002 2003 Var. 03/99

    Seda 34.564 33.444 30.837 27.873 24.671 -28,62%

    Lana 34.769 13.021 13.181 88.114 78.040 124,45%

    Algodón 774.476 663.598 603.047 540.549 506.967 -34,54%

    Fibras

    Químicas

    Continuas 1.076.174 1.113.528 1.073.167 943.685 884.032 -17,85%

    Fibras

    Químicas

    Discontinuas 504.657 459.221 411.329 349.389 333.392 -33,94%

    Total 2.424.640 2.282.812 2.131.561 1.949.610 1.827.102 -24,64%

    Fuente: Ministry of Economy, Trade and Industry of Japan

    En cuanto a los tejidos de punto, no existen estadísticas de producción en metros cuadrados, por lo que no se han incluido en la tabla anterior. Durante el año 2003 la producción nacional de tejidos de punto alcanzó las 92.939 toneladas, un 4,7% menos que el año anterior.

    TABLA 3.b. PRODUCCIÓN NACIONAL DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN, DE PUNTO. Datos en toneladas

    1999 2000 2001 2002 2003 Var. 03/99

    Tejidos de punto 118.753 111.252 103.503 97.514 92.939 -21,74%

    Fuente: Ministry of Economy, Trade and Industry of Japan

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 11

    Importaciones

    Las importaciones de tejidos para confección en valor han evolucionado de forma irregular durante los últimos cinco años. Los años 2000 y 2002 fueron años de caídas, mientras que el 2001 y el 2003 han sido de ascensos. En particular, durante el 2003 el valor de las importaciones aumentó un 5% hasta alcanzar los 100.720 millones de yenes. No obstante, en comparación al año 1999, el valor de las importaciones ha disminuido durante estos 5 años un 19,2%.

    Las importaciones que representan un mayor porcentaje sobre el total en valor son las de tejidos de algodón (39% del total), seguidas de tejidos de lana (22%) y fibra sintética discontinua (12%). Hay que resaltar el incremento del valor de las importaciones de lino y fibra sintética discontinua durante los últimos cinco años, un 33,7% y un 16,1% más que en 1999, respectivamente. Han evolucionado de forma negativa durante este período de tiempo las importaciones de tejidos del resto de materiales, siendo particularmente acentuadas las caídas del valor de las importaciones de tejidos de punto y seda.

    En volumen, las importaciones de tejidos para confección han aumentado un 4,5% durante el año 2003, hasta alcanzar los 955 millones de metros cuadrados. Se rompe así la tendencia a la baja que seguían las importaciones de tejidos para confección en volumen durante los tres años anteriores.

    Las importaciones que representan un mayor porcentaje sobre el total (en volumen) son las de tejidos de algodón (58,3%) y fibras sintéticas (18,8% la discontinua y 11,1% la continua). Cabe destacar la evolución negativa seguida por la cantidad de tejidos importados de algodón, seda y fibra sintética discontinua. Por otro lado, aumentan durante el período 1999-2003 las importaciones en volumen de fibra artificial discontinua y lana.

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 12

    TABLA 4. EVOLUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN POR TIPO DE PRODUCTOS (VALOR)

    (Datos en millones de yenes)

    1999 2000 2001 2002 2003 Variación2003/1999

    Seda 10.248 9.076 9.314 8.215 7.547 -26,36%

    Lana / pelos 21.614 23.288 27.438 21.971 22.363 3,47%

    Algodón 45.977 41.904 41.997 37.568 39.481 -14,13%

    Lino 1.216 1.389 1.748 1.811 1.626 33,74%

    Fibra sintética continua 10.659 10.778 10.344 9.395 10.589 -0,66%

    Fibra artificial continua 1.207 1.047 1.260 1.152 1.207 -0,02%

    Fibra sintética discontinua 10.432 10.388 10.673 9.245 12.111 16,10%

    Fibra artificial discontinua 3.892 3.635 3.714 3.032 3.324 -14,60%

    Punto 19.382 13.920 11.364 3.545 2.471 -87,25%

    TOTAL 124.627 115.423 117.851 95.933 100.720 -19,18%

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Japan Tariff Association

    TABLA 5. EVOLUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN POR TIPO DE PRODUCTOS (VOLUMEN)

    (Datos en miles de metros cuadrados)

    1999 2000 2001 2002 2003 Variación2003/1999

    Seda 14.401 14.220 12.625 12.178 12.330 -14,38%

    Lana / pelos 14.989 18.067 23.713 20.395 22.977 53,29%

    Algodón 739.713 679.172 585.133 543.529 556.866 -24,72%

    Lino 1.444 1.636 1.971 1.934 1.909 32,21%

    Fibra sintética continua 82.703 90.226 83.932 82.270 105.795 27,92%

    Fibra artificial continua 1.517 1.739 2.347 1.958 2.032 33,94%

    Fibra sintética discontinua 191.300 175.999 169.635 144.407 179.089 -6,38%

    Fibra artificial discontinua 38.987 46.412 47.770 49.803 74.049 89,93%

    TOTAL 1.085.055 1.027.471 927.125 856.474 955.046 -11,98%

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Japan Textile Imports Statistics Yearbook (The Japan Textile Importers Association)

    Por origen geográfico, los países que actualmente lideran las importaciones de tejidos para confección China, Italia y Corea del Sur. China ocupa el primer puesto del ranking de exportadores a Japón en tejidos de seda, algodón y fibra sintética continua y discontinua. Italia hace lo propio en tejidos de lana, lino y fibra artificial (continua y discontinua) y Corea del Sur en tejidos de fibra sintética continua. A continuación se analiza de forma más detallada la evolución de las importaciones de tejidos para confección durante los últimos cinco años por tipo de producto y por procedencia geográfica.

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 13

    TABLA 6. IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE SEDA (VALOR). PARTIDA ARANCELARIA 5007

    (Miles de yenes) 2003 2002 2001 2000 1999

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total

    TOTAL 7.547.325 100,00% 8.214.607 100,00% 9.313.541 100,00% 9.076.033 100,00% 10.248.465 100,00%

    China 3.988.320 52,84% 4.614.968 56,18% 4.101.836 44,04% 3.551.385 39,13% 4.817.453 47,01%

    Italia 2.126.981 28,18% 2.049.717 24,95% 2.616.473 28,09% 2.382.886 26,25% 2.560.806 24,99%

    Corea Sur 635.371 8,42% 688.775 8,38% 1.034.985 11,11% 1.314.062 14,48% 1.410.479 13,76%

    India 199.559 2,64% 224.309 2,73% 324.152 3,48% 397.837 4,38% 252.632 2,47%

    R. Unido 186.855 2,48% 181.578 2,21% 194.006 2,08% 157.094 1,73% 222.368 2,17%

    Francia 143.061 1,90% 152.136 1,85% 96.870 1,04% 130.693 1,44% 153.394 1,50%

    Vietnam 84.528 1,12% 73.611 0,90% 84.055 0,90% 45.496 0,50% 64.844 0,63%

    Suiza 54.714 0,72% 55.564 0,68% 74.112 0,80% 74.911 0,83% 84.692 0,83%

    España 2.652 0,04% 7.392 0,09% 5.866 0,06% 2.984 0,03% 1.478 0,01%

    Resto 125.284 1,66% 166.557 2,03% 781.186 8,39% 1.018.685 11,22% 680.319 6,64%

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    El valor de las importaciones de tejidos de seda ha experimentado un constante descenso durante el período 1999-2003. En concreto, durante este último año, las importaciones de tejidos de seda han caído un 8,1% hasta alcanzar lo 7.547 millones de yenes. Todos los países dentro del top 8 del ranking del países exportadores a Japón han disminuido sus exportaciones excepto Italia y Vietnam, que las han aumentado durante el 2003 un 3,8% y un 14,8% respectivamente. El ranking sigue estando liderado por China, con unas exportaciones a Japón valoradas en 3.988 millones de yenes.

    GRÁFICO 1. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE SEDA, PARTIDA ARANCELARIA 5007

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    2.000

    4.000

    6.000

    8.000

    10.000

    12.000

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 14

    GRÁFICO 2. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE SEDA, PARTIDA ARANCELARIA 5007. TOP 5 DE RANKING DE EXPORTADORES A JAPÓN.

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    Cabe destacar el pronunciado descenso de las importaciones de tejidos de seda procedentes de España, que caen en 2003 un 64% hasta los 2,6 millones de yenes. Se rompe así la tendencia de crecimiento seguida durante los dos años anteriores.

    GRÁFICO 3. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE SEDA, PARTIDA ARANCELARIA 5007, PROCEDENTES DE ESPAÑA

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    1.000

    2.000

    3.000

    4.000

    5.000

    6.000

    1999 2000 2001 2002 2003

    China

    Italia

    Corea del S.

    India

    R. Unido

    0

    2

    4

    6

    8

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 15

    TABLA 7. IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE LANA (VALOR). PARTIDAS ARANCELARIAS 5111, 5112, 5113

    (Miles de yenes) 2003 2002 2001 2000 1999

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total

    TOTAL 22.363.398 100% 21.970.742 100% 27.437.943 100% 23.287.596 100% 21.613.898 100%

    Italia 11.440.174 51,16% 12.034.063 54,77% 15.079.182 54,96% 12.775.145 54,86% 12.965.177 59,99%

    China 5.707.773 25,52% 4.468.960 20,34% 6.040.501 22,02% 4.368.100 18,76% 2.777.985 12,85%

    R. Unido 3.578.551 16,00% 3.551.285 16,16% 3.944.478 14,38% 4.162.232 17,87% 3.736.433 17,29%

    Turquía 449.178 2,01% 427.874 1,95% 455.500 1,66% 132.343 0,57% 40.725 0,19%

    Francia 381.566 1,71% 451.402 2,05% 622.492 2,27% 585.402 2,51% 755.157 3,49%

    España 84.415 0,38% 194.886 0,89% 254.280 0,93% 136.715 0,59% 160.853 0,74%

    Resto 426.376 1,91% 544.055 2,48% 644.022 2,35% 667.913 2,87% 796.101 3,68%

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    Tras el pronunciado descenso experimentado en el año 2002, el valor de las importaciones de tejidos de lana se ha recuperado levemente durante el año 2003. Así, tras aumentar un 1,8%, el valor de las importaciones se sitúa en la actualidad en 22.364 millones de yenes. Esta recuperación se ha basado en el aumento de las importaciones procedentes de China y en menor medida de Reino unido y Turquía. Las importaciones procedentes de Italia, país líder del mercado con una cuota de importación del 51%, se han reducido un 5% hasta los 11.440 millones de yenes.

    GRÁFICO 4. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE LANA, PARTIDAS ARANCELARIAS 5111, 5112, 5113

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    5.000

    10.000

    15.000

    20.000

    25.000

    30.000

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 16

    GRÁFICO 5. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE LANA, PARTIDAS ARANCELARIAS 5111, 5112, 5113. TOP 5 DE RANKING DE EXPORTADORES A JAPÓN.

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    Al igual que en el caso de los tejidos de seda, las importaciones de tejidos de lana procedentes de España han caído de forma considerable durante el año 2003, siguiendo la senda de descenso iniciada el año anterior. En la actualidad, el valor de las exportaciones españolas de este tipo de tejidos alcanza los 84,4 millones de yenes, que representan un 0,38% del total de las importaciones.

    GRÁFICO 6. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE LANA, PARTIDAS ARANCELARIAS 5111, 5112, 5113, PROCEDENTES DE ESPAÑA

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    2.000

    4.000

    6.000

    8.000

    10.000

    12.000

    14.000

    16.000

    1999 2000 2001 2002 2003

    Italia

    China

    R. Unido

    Turquía

    Francia

    0

    50

    100

    150

    200

    250

    300

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 17

    TABLA 8. IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE ALGODÓN (VALOR). PARTIDAS ARANCELARIAS 5208, 5209, 5210, 5211, 5212

    (Miles de yenes) 2003 2002 2001 2000 1999

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total

    TOTAL 39.480.748 100% 37.567.831 100% 41.996.543 100% 41.903.915 100% 45.976.653 100%

    China 21.077.500 53,39% 19.598.529 52,17% 22.487.584 53,55% 23.297.946 55,60% 26.190.023 56,96%

    Italia 5.962.379 15,10% 5.625.821 14,98% 4.481.269 10,67% 3.119.466 7,44% 2.772.049 6,03%

    Indonesia 3.589.511 9,09% 3.472.609 9,24% 4.793.831 11,41% 4.816.273 11,49% 5.455.943 11,87%

    Pakistán 1.659.765 4,20% 1.183.143 3,15% 1.550.950 3,69% 1.960.223 4,68% 2.882.954 6,27%

    Tailandia 952.095 2,41% 666.990 1,78% 367.659 0,88% 351.886 0,84% 339.779 0,74%

    España 105.961 0,27% 72.738 0,19% 114.921 0,27% 100.798 0,24% 141.039 0,31%

    Resto 6.133.537 15,54% 6.948.001 18,49% 8.200.329 19,53% 8.257.323 19,71% 8.194.866 17,82%

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    El valor de las importaciones de tejidos de algodón, que venía disminuyendo de forma continuada prácticamente desde el año 1999, ha experimentado un repunte durante este último año hasta alcanzar los 39.480 millones de yenes, un 5,1% más que en el 2002. China lidera el ranking de países exportadores a Japón, con una cuota de importación del 53,4%. Todos los países del top 5 de exportadores a Japón han aumentado durante el 2003 sus exportaciones de tejidos de algodón.

    GRÁFICO 7. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE ALGODÓN, PARTIDAS ARANCELARIAS 5208, 5209, 5210, 5211, 5212

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    10.000

    20.000

    30.000

    40.000

    50.000

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 18

    GRÁFICO 8. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE ALGODÓN, PARTIDAS ARANCELARIAS 5208, 5209, 5210, 5211, 5212. TOP 5 DE RANKING DE EXPORTADORES A JAPÓN.

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    El valor de las importaciones de tejidos de algodón procedentes de España también aumentaron durante el año 2003. Se sitúa así en los 105,9 millones de yenes, un 45,7% más que el año anterior. Como se puede ver en el siguiente gráfico, la evolución del valor de las importaciones españolas ha sido muy irregular durante los últimos cinco años.

    GRÁFICO 9. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE ALGODÓN, PARTIDAS ARANCELARIAS 5208, 5209, 5210, 5211, 5212, PROCEDENTES DE ESPAÑA

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    5.000

    10.000

    15.000

    20.000

    25.000

    30.000

    1999 2000 2001 2002 2003

    China

    Indonesia

    Italia

    Pakistán

    Tailandia

    0

    50

    100

    150

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 19

    TABLA 9. IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE LINO (VALOR). PARTIDA ARANCELARIA 5309

    (Miles de yenes) 2003 2002 2001 2000 1999

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total

    TOTAL 1.626.445 100% 1.810.671 100% 1.747.902 100% 1.388.562 100% 1.216.082 100%

    Italia 1.047.881 64,43% 1.235.460 68,23% 1.188.419 67,99% 903.122 65,04% 842.975 69,32%

    China 173.363 10,66% 151.391 8,36% 115.331 6,60% 77.687 5,59% 53.165 4,37%

    R. Unido 82.557 5,08% 55.184 3,05% 51.539 2,95% 49.974 3,60% 36.242 2,98%

    Bélgica 68.322 4,20% 54.124 2,99% 58.797 3,36% 51.301 3,69% 30.677 2,52%

    Irlanda 45.234 2,78% 65.283 3,61% 53.146 3,04% 42.524 3,06% 34.423 2,83%

    Hungria 32.720 2,01% 40.533 2,24% 39.828 2,28% 50.421 3,63% 42.449 3,49%

    Francia 27.633 1,70% 55.857 3,08% 46.164 2,64% 63.520 4,57% 26.699 2,20%

    España 16.985 1,04% 14.852 0,82% 38.693 2,21% 5.715 0,41% 2.118 0,17%

    Resto 131.750 8,10% 137.987 7,62% 155.985 8,92% 144.298 10,39% 147.334 12,12%

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    Tras seguir una senda de crecimiento durante el período 1999-2002, el valor de las importaciones de tejidos de lino ha caído en el año 2003 un 10,2% hasta alcanzar los 1.626 millones de yenes. El mercado de tejidos de lino de importación está dominado por Italia, que alcanza una cuota de importación del 64,4%. Esta cuota se ha visto disminuida frente el avance de otros países como China, Reino Unido o Bélgica. No obstante, todavía están lejos de alcanzar la cifra de Italia.

    GRÁFICO 10. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE LINO, PARTIDA ARANCELARIA 5309

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    500

    1.000

    1.500

    2.000

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 20

    GRÁFICO 11. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE LINO, PARTIDA ARANCELARIA 5309. TOP 5 DE RANKING DE EXPORTADORES A JAPÓN.

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    Las importaciones españolas de tejidos de lino están valoradas en 17 millones de yenes, un 14,4% más que el año anterior. A pesar del aumento, la cifra todavía esta lejos de la alcanzada en el año 2001.

    GRÁFICO 12. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE LINO, PARTIDA ARANCELARIA 5309, PROCEDENTES DE ESPAÑA

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    200

    400

    600

    800

    1.000

    1.200

    1.400

    1999 2000 2001 2002 2003

    Italia

    China

    R. Unido

    Bélgica

    Irlanda

    0

    10

    20

    30

    40

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 21

    TABLA 10. IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE FIBRA SINTÉTICA CONTINUA (VALOR). PARTIDA ARANCELARIA 5407

    (Miles de yenes) 2003 2002 2001 2000 1999

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total

    TOTAL 10.588.984 100% 9.395.232 100% 10.343.904 100% 10.777.520 100% 10.658.969 100%

    Corea Sur 3.155.908 29,80% 3.388.440 36,07% 4.107.222 39,71% 5.379.243 49,91% 5.448.434 51,12%

    China 1.815.293 17,14% 1.306.809 13,91% 1.119.956 10,83% 923.808 8,57% 1.301.857 12,21%

    Italia 1.095.378 10,34% 1.017.934 10,83% 1.157.160 11,19% 811.157 7,53% 881.197 8,27%

    Taiwán 919.542 8,68% 990.361 10,54% 976.829 9,44% 970.420 9,00% 906.260 8,50%

    Vietnam 559.324 5,28% 58.259 0,62% 14.424 0,14% 9.370 0,09% 11.320 0,11%

    Indonesia 490.744 4,63% 330.688 3,52% 686.033 6,63% 545.807 5,06% 189.275 1,78%

    Tailandia 423.225 4,00% 235.849 2,51% 289.413 2,80% 369.264 3,43% 192.368 1,80%

    España 115.878 1,09% 124.555 1,33% 127.183 1,23% 99.662 0,92% 123.046 1,15%

    Resto 2.013.692 19,02% 1.942.337 20,67% 1.865.684 18,04% 1.668.789 15,48% 1.605.212 15,06%

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    El valor de las importaciones de tejidos de fibra sintética discontinua alcanzó en el 2003 los 10.589 millones de yenes, un 12,7% más que el año anterior. Se recupera así la tendencia al alza tras la caída del 2002. Han contribuido a este aumento las importaciones procedentes de China, Vietnam, Indonesia y Tailandia. Por el contrario, las importaciones procedentes de Corea del Sur, país líder del ranking de exportadores de este tipo de tejidos, han retrocedido un 6,9%. Debido a esto, su cuota de importación se acerca cada vez más a la de China.

    GRÁFICO 13. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE FIBRA SINTÉTICA CONTINUA, PARTIDA ARANCELARIA 5407

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    2.000

    4.000

    6.000

    8.000

    10.000

    12.000

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 22

    GRÁFICO 14. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE FIBRA SINTÉTICA CONTINUA, PARTIDA ARANCELARIA 5407. TOP 5 DE RANKING DE EXPORTADORES A JAPÓN.

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    El valor de las importaciones de tejidos de fibra sintética continua procedentes de España ha disminuido durante el año 2003 un 7% hasta los 115,8 millones de yenes. El valor de estas importaciones es el más importante del total de tejidos importados desde España.

    GRÁFICO 15. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE FIBRA SINTÉTICA CONTINUA, PARTIDA ARANCELARIA 5407, PROCEDENTES DE ESPAÑA

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    1.000

    2.000

    3.000

    4.000

    5.000

    6.000

    1999 2000 2001 2002 2003

    Corea del S.

    China

    Italia

    Taiwán

    Vietnam

    0

    50

    100

    150

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 23

    TABLA 11. IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE FIBRA ARTIFICIAL CONTINUA (VALOR). PARTIDA ARANCELARIA 5408

    (Miles de yenes) 2003 2002 2001 2000 1999

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total

    TOTAL 1.206.847 100% 1.151.843 100% 1.260.435 100% 1.046.949 100% 1.207.085 100%

    Italia 710.585 58,88% 620.491 53,87% 664.219 52,70% 573.384 54,77% 753.904 62,46%

    Corea Sur 140.664 11,66% 165.751 14,39% 190.152 15,09% 88.678 8,47% 76.294 6,32%

    China 105.017 8,70% 90.419 7,85% 97.990 7,77% 66.385 6,34% 38.315 3,17%

    Suiza 68.592 5,68% 64.290 5,58% 64.598 5,13% 80.468 7,69% 71.659 5,94%

    Francia 51.033 4,23% 69.871 6,07% 76.880 6,10% 61.869 5,91% 59.156 4,90%

    EE.UU. 27.104 2,25% 39.889 3,46% 47.334 3,76% 45.925 4,39% 38.529 3,19%

    Alemania 26.871 2,23% 17.704 1,54% 21.892 1,74% 22.048 2,11% 33.499 2,78%

    España 7.670 0,64% 20.842 1,81% 16.185 1,28% 10.121 0,97% 13.312 1,10%

    Resto 69.311 5,74% 62.586 5,43% 81.185 6,44% 98.071 9,37% 122.417 10,14%

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    El valor de las importaciones de fibra continua artificial ha seguido una tendencia bastante irregular durante el período 1999-2003, alternando años de aumentos y descensos. En concreto, el año 2003 ha sido de recuperación. Tras un incremento del 4,8%, el valor de las importaciones de este tipo de tejidos ha alcanzado los 1.206 millones de yenes. Italia es el líder del mercado de tejidos de fibra continua artificial, con una cuota de importación del 59%. Le siguen de lejos en el ranking Corea del Sur y China.

    GRÁFICO 16. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE FIBRA ARTIFICIAL CONTINUA, PARTIDA ARANCELARIA 5408

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    500

    1.000

    1.500

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 24

    GRÁFICO 17. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE FIBRA ARTIFICIAL CONTINUA, PARTIDA ARANCELARIA 5408. TOP 5 DE RANKING DE EXPORTADORES A JAPÓN.

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    Las importaciones procedentes de España han sufrido un considerable retroceso durante el año 2003 tras la senda de crecimiento que venían siguiendo desde el año 2000. Así, el valor de las importaciones de fibra artificial continua ha caído un 63,4% hasta los 7,67 millones de yenes.

    GRÁFICO 18. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE FIBRA ARTIFICIAL CONTINUA, PARTIDA ARANCELARIA 5408, PROCEDENTES DE ESPAÑA

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    5

    10

    15

    20

    25

    1999 2000 2001 2002 2003

    0

    200

    400

    600

    800

    1999 2000 2001 2002 2003

    Italia

    Corea del S.

    China

    Suiza

    Francia

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 25

    TABLA 12. IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE FIBRA SINTÉTICA DISCONTINUA (VALOR). PARTIDAS ARANCELARIAS 5512, 5513, 5514, 5515

    (Miles de yenes) 2003 2002 2001 2000 1999

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total

    TOTAL 12.111.194 100% 9.245.310 100% 10.672.674 100% 10.387.535 100% 10.432.084 100%

    China 4.988.598 41,19% 4.196.513 45,39% 5.082.634 47,62% 4.987.751 48,02% 5.562.334 53,32%

    Indonesia 3.300.621 27,25% 1.980.045 21,42% 2.083.210 19,52% 2.041.224 19,65% 1.644.675 15,77%

    Tailandia 1.034.675 8,54% 706.610 7,64% 994.794 9,32% 922.151 8,88% 862.238 8,27%

    Italia 894.371 7,38% 746.084 8,07% 688.316 6,45% 730.542 7,03% 749.941 7,19%

    Portugal 168.203 1,39% 23.917 0,26% 20.677 0,19% 26.243 0,25% 37.711 0,36%

    EE.UU. 162.330 1,34% 142.867 1,55% 159.055 1,49% 133.320 1,28% 121.647 1,17%

    España 76.842 0,63% 75.862 0,82% 92.783 0,87% 108.926 1,05% 118.267 1,13%

    Corea Sur 58.805 0,49% 64.678 0,70% 93.996 0,88% 87.070 0,84% 65.750 0,63%

    Resto 1.426.749 11,78% 1.308.734 14,16% 1.457.209 13,65% 1.350.308 13,00% 1.269.521 12,17%

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    El valor de las importaciones de tejidos de fibra sintética discontinua ha experimentado un notable crecimiento durante el año 2003 hasta alcanzar los 12.111 millones de yenes, un 31% más que el año anterior. Casi todos los países exportadores a Japón de este tipo de tejidos han aumentado el valor de sus exportaciones, pero cabe destacar el importante aumento de las procedentes de Indonesia, que alcanzan ya los 3.300 millones de yenes. China sigue liderando el ranking de exportadores con una cuota del 41,2%.

    GRÁFICO 19. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE FIBRA SINTÉTICA DISCONTINUA. PARTIDAS ARANCELARIAS 5512, 5513, 5514, 5515

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    2.000

    4.000

    6.000

    8.000

    10.000

    12.000

    14.000

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 26

    GRÁFICO 20. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE FIBRA SINTÉTICA DISCONTINUA. PARTIDAS ARANCELARIAS 5512, 5513, 5514, 5515. TOP 5 DE RANKING DE EXPORTADORES A JAPÓN.

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    Las exportaciones españolas de este tipo de tejidos a Japón han disminuido de forma constante hasta el año 2002. Esta caída continuada se han frenado este último año, y el valor de las importaciones ha aumentado un 1,3% hasta alcanzar los 76,8 millones de yenes. A pesar de este aumento, la cuota de importación de España se ha visto reducida por el importante avance experimentado por otros países.

    GRÁFICO 21. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE FIBRA SINTÉTICA DISCONTINUA. PARTIDAS ARANCELARIAS 5512, 5513, 5514, 5515, PROCEDENTES DE ESPAÑA

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    1.000

    2.000

    3.000

    4.000

    5.000

    6.000

    1999 2000 2001 2002 2003

    China

    Indonesia

    Tailandia

    Italia

    Portugal

    0

    20

    40

    60

    80

    100

    120

    140

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 27

    TABLA 13. IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE FIBRA ARTIFICIAL DISCONTINUA (VALOR). PARTIDA ARANCELARIA 5516

    (Miles de yenes) 2003 2002 2001 2000 1999

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total

    TOTAL 3.323.854 100% 3.031.583 100% 3.714.125 100% 3.634.900 100% 3.891.974 100%

    Indonesia 1.400.417 42,13% 975.748 32,19% 949.546 25,57% 811.860 22,34% 726.604 18,67%

    Italia 949.199 28,56% 1.111.110 36,65% 1.658.262 44,65% 1.393.417 38,33% 1.816.546 46,67%

    China 455.881 13,72% 437.784 14,44% 552.404 14,87% 711.285 19,57% 589.410 15,14%

    Corea Sur 110.754 3,33% 100.878 3,33% 87.126 2,35% 67.722 1,86% 131.748 3,39%

    Francia 95.925 2,89% 60.286 1,99% 93.940 2,53% 117.499 3,23% 128.211 3,29%

    Alemania 48.582 1,46% 45.448 1,50% 27.027 0,73% 48.511 1,33% 59.553 1,53%

    Bélgica 48.177 1,45% 48.195 1,59% 49.417 1,33% 70.765 1,95% 60.968 1,57%

    España 30.562 0,92% 33.982 1,12% 26.622 0,72% 49.305 1,36% 21.798 0,56%

    Resto 184.357 5,55% 218.152 7,20% 269.781 7,26% 364.536 10,03% 357.136 9,18%

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    Durante el año 2003, el valor de las importaciones de tejidos de fibra artificial discontinua aumentó un hasta alcanzar los 3.324 millones de yenes. La evolución de esta cifra durante el período 1999-2003 ha sido bastante irregular. Por procedencia geográfica, cabe destacar el importante aumento de las importaciones procedentes de Indonesia, en detrimento de las procedentes de Italia.

    GRÁFICO 22. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN FIBRA ARTIFICIAL DISCONTINUA. PARTIDA ARANCELARIA 5516

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    1.000

    2.000

    3.000

    4.000

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 28

    GRÁFICO 23. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE FIBRA ARTIFICIAL DISCONTINUA. PARTIDA ARANCELARIA 5516. TOP 5 DE RANKING DE EXPORTADORES A JAPÓN.

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    El comportamiento irregular del valor de las importaciones de tejidos de fibra artificial discontinua se puede trasladar también al caso español. Tras un periodo de aumentos y descensos, en el año 2003 las importaciones de este tipo de tejidos procedentes de España caen un 10% hasta los 30,5 millones de yenes.

    GRÁFICO 24. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE FIBRA ARTIFICIAL DISCONTINUA. PARTIDA ARANCELARIA 5516, PROCEDENTES DE ESPAÑA

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    500

    1.000

    1.500

    2.000

    1999 2000 2001 2002 2003

    Indonesia

    Italia

    China

    Corea del S.

    Francia

    0

    10

    20

    30

    40

    50

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 29

    TABLA 14. IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE PUNTO (VALOR). PARTIDAS ARANCELARIAS 6001 Y 6002

    (Miles de yenes) 2003 2002 2001 2000 1999

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total Valor

    % sobre total

    Valor % sobre

    total

    TOTAL 2.471.172 100% 3.544.783 100% 11.364.227 100% 13.919.589 100% 19.381.972 100%

    Corea Sur 684.261 27,69% 1.070.693 30,20% 2.802.467 24,66% 3.852.015 27,67% 6.510.713 33,59%

    EE.UU. 627.807 25,41% 1.196.638 33,76% 2.277.972 20,05% 2.564.230 18,42% 2.897.070 14,95%

    China 379.624 15,36% 463.361 13,07% 1.241.065 10,92% 1.055.696 7,58% 1.176.919 6,07%

    Italia 230.706 9,34% 191.950 5,42% 1.384.451 12,18% 1.505.080 10,81% 1.883.346 9,72%

    España 3.487 0,14% 10.927 0,31% 162.107 1,43% 124.978 0,90% 160.352 0,83%

    Resto 545.287 22,07% 611.214 17,24% 3.496.165 30,76% 4.817.590 34,61% 6.753.572 34,84%

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    El valor de las importaciones de tejidos de punto viene disminuyendo de forma considerable durante los últimos cinco años. El valor del 2003, de 2.471 millones de yenes, es un %menos que el valor de 1999, de 19.381 millones de yenes. Todos los países han disminuido sus exportaciones a Japón de este tipo de tejidos. En la actualidad, el ranking de exportadores a Japón está liderado por Corea del Sur, seguida de cerca por EE.UU.

    GRÁFICO 25. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE PUNTO. PARTIDAS ARANCELARIAS 6001 Y 6002

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    5.000

    10.000

    15.000

    20.000

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 30

    GRÁFICO 26. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE PUNTO. PARTIDAS ARANCELARIAS 6001 Y 6002. TOP 4 DE RANKING DE EXPORTADORES A JAPÓN.

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    España no es ajena a este fenómeno. Así, el valor de sus exportaciones de tejidos de punto a Japón ha caído de forma considerable durante los últimos cinco años, hasta alcanzar los 3,5 millones de yenes, un 97,8% menos que en 1999.

    GRÁFICO 27. EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LAS IMPORTACIONES DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN DE PUNTO. PARTIDAS ARANCELARIAS 6001 Y 6002, PROCEDENTES DE ESPAÑA

    (Datos en millones de yenes)

    Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Japan Trade Association

    0

    2.000

    4.000

    6.000

    8.000

    1999 2000 2001 2002 2003

    EE.UU.

    China

    Italia

    Corea del S.

    0

    50

    100

    150

    200

    1999 2000 2001 2002 2003

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 31

    2. ANÁLISIS CUALITATIVO

    2.1. Producción

    TABLA 15. PRODUCCIÓN NACIONAL DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN. PORCENTAJE SOBRE

    EL TOTAL POR TIPO DE TEJIDOS

    1999 2000 2001 2002 2003

    Seda 1,43% 1,47% 1,45% 1,43% 1,35%

    Lana 1,43% 0,57% 0,62% 4,52% 4,27%

    Algodón 31,94% 29,07% 28,29% 27,73% 27,75%

    Fibras Químicas

    Continuas 44,38% 48,78% 50,35% 48,40% 48,38%

    Fibras Químicas

    Discontinuas 20,81% 20,12% 19,30% 17,92% 18,25%

    Total 100% 100% 100% 100% 100%

    Fuente: Ministry of Economy, Trade and Industry of Japan

    En el año 2003 el 76,13% de la producción total de tejidos en Japón correspondió a tejidos de fibra química. Le sigue en importancia la producción de tejidos de algodón, aunque su porcentaje viene disminuyendo de forma continuada a lo largo de los últimos cinco años, hasta alcanzar la cuota del 27,75%. Esta estructura de producción textil es la que corresponde a un país de escasos recursos naturales y alto nivel tecnológico como Japón. Dado que la industria textil algodonera es muy intensiva en mano de obra y no requiere tanto capital como la química, los países con bajos costes laborales obtienen una importante ventaja competitiva y pronto las importaciones van sustituyendo poco a poco la producción nacional en los segmentos bajo y medio-bajo de la demanda, al tiempo que los países con una mayor tradición textil algodonera se apropian de los segmentos alto y medio-alto.

    Además de las importaciones, cabe destacar el papel que juega la inversión directa, pues muchos empresarios japoneses están optando cada vez más por deslocalizar sus industrias de confección textil a estos países, con lo que mucha cantidad de tejido importado llega a Japón transformado en prendas de vestir desde China. Según los expertos, esto esta afectando sobre todo a las fibras químicas japonesas, que son ex-portadas a China con la intención de volver a importarlas a Japón ya transformadas en prendas de vestir.

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 32

    2.2. Obstáculos comerciales

    Normas técnicas de fabricación y homologación

    Ley sobre Etiquetado y Calidad de los artículos del Hogar

    La aplicación de esta ley depende de METI. La ley sobre artículos del hogar especifica que todo producto textil debe estar debidamente etiquetado con una información determinada. Para el caso de los tejidos, la información requerida es la siguiente:

    - Composición de las fibras (ver figura 1);

    - Nombre y dirección o número de teléfono del etiquetador. No se permiten abreviaturas.

    FIGURA 2. TÉRMINOS USADOS PARA LA COMPOSICIÓN DE LOS TEJIDOS

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 33

    La etiqueta debe colocarse en un lugar visible. Los términos a utilizar para la composición de materiales son los especificados en el JIS (Japanese Industrial Standards), que aparecen en el cuadro siguiente:

    Para el tejido destinado a la confección infantil es necesario tener en cuenta la Ley sobre Restricciones de Productos del Hogar con Contenido de Sustanciosas Peligrosas .

    Ley sobre Restricciones de Productos del Hogar con Contenido de Substanciosas Peligrosas

    La observancia de esta ley depende la Oficina de Seguridad de los productos químicos en el medio ambiente (Oficina de Salud Medioambiental del Ministerio de Sanidad y Bienestar) y se aplica a otros productos a parte de la ropa. Las substancias consideradas peligrosas son DTTB (agente contra insectos, máximo permitido: 30ppm o menos), dieldrin (agente contra insectos, máximo permitido: 30ppm o me-nos) y formaldehido (usado para fijar los tintes de los tejidos, máximo permitido: 75 ppm o menos).

    La utilización de la sustancia formaldehido es muy estricta en Japón ya que se han dado casos de problemas de piel: en artículos para niños de menos de 24 meses, prendas de menos de 90 cm, las empresas tienen que presentar un certificado emitido por un laboratorio oficial del país de origen, dando testimonio de que el tinte de los tejidos contiene 0 ppm de formaldehido; en artículos para niños de más de 24 meses, el máximo permitido es 75ppm.

    Además de las substancias peligrosas, se mantiene un control sobre los componentes orgánicos de mercurio, estaño de trifenilo y estaño de tributilo.

    Requisitos medioambientales del producto

    En principio no existe ningún requisito medioambiental especial en la elaboración del producto, salvo en el caso de los tejidos de lana o pelos para los que sea necesario matar al animal, en cuyo caso, está prohibida la importación de los productos que no contemplen las restricciones establecidas en la Convención de Washington .

    Además los estándares ISO de producción respetuosa con el medio ambiente también son reconocidos en Japón.

    Tarifas arancelarias

    Las tarifas arancelarias aplicadas a los tejidos de forma general varían entre el 6,4% (algunos tejidos de algodón) y el 20% (algunos tejidos de seda). Para más información acerca de los aranceles, la Unión Europea publica en la siguiente página web todo el listado de partidas arancelarias según la legislación comercial japonesa con sus respectivas tarifas:

    http://mkaccdb.eu.int/cgi-bin/wtdtar/wtdtar.pl

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 34

    Impuesto sobre ventas

    Cualquier producto comercializado en Japón está sujeto al impuesto sobre las ventas, que en la actualidad es de un 5%, aplicado sobre el precio CIF en el caso de productos importados. Este impuesto se aplica a los productos vendidos en Japón, tanto para los fabricados en el país como para los importados. El impuesto es cargado por el mayorista al comerciante minorista que a su vez lo repercute sobre el consumidor final del producto.

    Documentos de exportación

    Para exportar a Japón son necesarios los siguientes documentos:

    ⋅ Factura comercial.

    ⋅ Conocimiento de embarque o carta de porte aéreo.

    ⋅ Lista de embarque.

    ⋅ Certificado de póliza de seguro, si es que el exportador es responsable de la misma.

    ⋅ Documentos bancarios.

    ⋅ Certificado de origen, si se exige. Debe ser el original. La aduana japonesa no acepta la copia del certificado de origen.

    ⋅ En el caso de que algún cosmético esté elaborado a partir de determinados materiales como colágeno animal, que puedan estar restringidos o prohibidos por la Convención de Washington (Convención sobre Comercio Internacionales de Especies de Flora y Fauna Salvaje en Peligro de Extinción, conocidas como CITES), se necesita el documento que certifica el cumplimiento de la dicha convención. Al igual que le certificado de origen, debe ser el original. La aduana japonesa no acepta la copia del certificado CITES.

    La factura comercial debe redactarse en inglés o japonés y remitirse tantas copias como indique el importador, precisándose tan sólo un original para la aduana. No es necesario ningún tipo de legalización consular. En la factura deben incluirse, además de la información habitual, el país de origen, el número de paquetes, el peso neto y bruto, el número y fecha de pedido.

    Se aconseja enviar por correo una copia de los documentos al importador o a su agente de aduanas, y una rápida negociación de los originales por el banco exportador.

    La calidad de la comunicación, tanto oral como escrita, durante el proceso de recepción, producción y envío del pedido con el importador japonés es una de las claves del éxito o fracaso de la actividad de exportación a este país, debido a que los empresarios japoneses valoran en gran medida la seriedad del comportamiento de la empresa proveedora en todos las etapas de la relación comercial.

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 35

    Transporte

    Aproximadamente un 96% del transporte de mercancías en Japón se realiza por carretera o por vía marítima (54,31% y 40,07%, respectivamente, e incluyendo esta última cifra también el trasporte internacional). Después, el transporte más utilizado es el ferrocarril, con un 4,08% y el aéreo con un 1,47% del total de las mercancías que se transportan en Japón (de esta cifra, 1,31% correspondería al transporte internacional y el 0,16% al nacional). La red de carreteras japonesa incluye alrededor de 6.500 Km. de autopistas nacionales. En lo que respecta a los puertos, Japón posee una innumerable cantidad de puertos, pero lo más importante es la consideración que ostentan algunos de ellos como puertos de importancia específica, lo que a efectos de la legislación japonesa significa que son importantes para la promoción del comercio internacional.

    El tipo de transporte más utilizado a nivel internacional en este sector es el marítimo, debido al volumen de los productos. Una vez dentro del país, lo más utilizado es el transporte por carretera. Para obtener más información sobre empresas de transportistas, es posible contactar con The United Co-operative Society of Japan Freight Transportation (+81 3 3355-2037) o con Tokyo Land Transportation Companies Association (+81 3 3862-6219, +81 3 3574-7721). Para el almacenaje de la mercancía puede ser útil contactar con The Japan Warehousing Inc. (+81 3 3643-1252, +81 3 3864-6446).

    Establecimiento

    En lo que respecta al establecimiento de sucursales o filiales en Japón no existen barreras significativas. De todas formas, para una información detallada sobre como invertir en Japón, es interesante analizar la siguiente bibliografía

    A Guide to Investment in Japan, elaborada por la Japan External Trade Organization (JETRO). Está escrita en un sencillo formato de pregunta/respuesta. Es muy útil para resolver las dudas más básicas sobre diversos temas como clima de inversiones, legislación, procedimientos, incentivos, impuestos y empleo.

    Setting up enterprises in Japan, que es una publicación también elaborada por JETRO. Es más extensa y más completa que la anterior, mostrando incluso imágenes de los formularios que hay que rellenar en japonés y en inglés.

    Guía de Negocios: Japón, editada por el ICEX. Incluye un apartado dedicado a las inversiones, aunque las guías de JETRO son más completas.

    Defensa jurídica

    Si se busca asesoramiento legal, es muy útil consultar la publicación editada por JETRO: Directory for Setting up Enterprises in Japan. Se actualiza anualmente y contiene direcciones de abogados por regiones, incluyendo datos sobre los idiomas que hablan y los servicios que ofrecen, entre otros. Esta publicación muestra también una amplia gama de

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 36

    empresas dedicadas a servicios como la consultoría o la traducción que pueden resultar de utilidad para el futuro exportador o inversor.

    Posición de otros competidores

    Podríamos distinguir entre tres competidores básicamente: Europa y países occidentales, Asia y Japón.

    Japón compite sobre todo en el mercado textil de fibras químicas. Normalmente sus productos están orientados al segmento medio-alto de la demanda y busca obtener una mayor cuota mercado perfeccionando el diseño y mediante la innovación de materiales. Como actividad principal de promoción, cabe destacar la feria anual (principios de diciembre) Japan Creation, en la que fundamentalmente productores japoneses presentan sus colecciones. La feria se realiza con un gran despliegue de medios, incluyendo desfiles de modelos y seminarios.

    Esta actividad promotora tiene como objetivo desarrollar la imagen país de Japón en este sector, todavía no tan consolidada como la europea, salvo en el caso de los tejidos para trajes tradicionales, por ejemplo, los kimonos.

    Europa y EE.UU. son los que presentan una oferta más similar a la española. Europa destaca por tener una importante tradición en su industria textil, lo que le confiere cierto prestigio en Japón y un mayor dominio de la técnica. La mayor parte de los tejidos europeos están destinados a los segmentos alto y medio-alto de la demanda. En general la ventaja competitiva más importante de Europa es la capacidad de ofrecer buen servicio y rápido, en el sentido de adaptación rápida a las modas cambiantes y capacidad de definir nuevas modas utilizando el marketing. Sin embargo, cada país exhibe una serie de peculiaridades que configuran su imagen país por encima de una única entidad europea.

    El Reino Unido, por ejemplo, es conocido en Japón sobre todo por la confección masculina; los tejidos ingleses de lana se asocian a la idea de gentleman y por ello son considerados especialmente aptos para la elaboración de trajes. También patrones del estilo de los tartan escoceses y los Burberry son muy conocidos en Japón. En general, podemos decir que la imagen país del Reino Unido esta enfocada a confección de tipo formal. La excepción sería la streetwear londinense, con un estilo que recuerda a la moda punk. Como actividad de promoción de este país destaca la invitación de importadores al país para que puedan conocer las colecciones antes de Première Vision.

    Italia suele presentar tejidos más suaves e informales, aunque el importante desarrollo de su industria textil ha permitido a este país ofrecer una gran variedad de productos con estampados muy elaborados; cada región de Italia está especializada en un tipo de tejidos y diseños.

    Anteriormente, la imagen de Italia en Japón no estaba asociada a la moda y esta situación ha cambiado gracias a la importante promoción que se le ha dado a esta industria, y que ha permitido a los japoneses conocerla. Ahora Italia goza de una excelente imagen país como país de moda y los productos made in Italy, se consideran de gran prestigio.

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 37

    Los italianos, como los ingleses, invitan con frecuencia a los importadores japoneses a ver sus nuevas colecciones de tejidos antes de Première Vision.

    Francia es para Japón, un país de similar o mayor prestigio que Italia en lo que a moda y tejidos para confección (que al fin y al cabo, están estrechamente vinculados a la moda) se refiere. De hecho, la feria más importante de tejidos para confección, Première Vision, se realiza en París cada semestre en los meses marzo y septiembre. Allí se dieron cita en febrero 797 expositores, de los cuales 60 fueron españoles, 64 británicos, 347 italianos y 192 franceses. Numerosos importadores japoneses se desplazan a esta feria para ver las tendencias del mercado y realizar pedidos.

    La industria española de tejidos para confección aún es poco conocida en Japón. Se dirige a los mismos segmentos de demanda que el resto de los países europeos, pero no tiene una imagen diferenciada de éstos. Según algunos expertos, la mejor salida para España sería parecerse a Francia e Italia pero ofreciendo unos precios más competitivos.

    Como promoción conjunta de los tejidos europeos, cabe destacar la JITAC European Textile Fair, feria organizada por los agentes japoneses de empresas europeas que ya están exportando a Japón.

    EE.UU. por su parte goza de alto prestigio en los tejidos de algodón y en los sintéticos destinados a prendas deportivas. Dentro de la IFF (International Fashion Fair) promocionan también el algodón norteamericano con la etiqueta Cotton USA.

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 38

    Agencias competentes

    Customs Tariff Law

    International Economic Affairs Division

    Trade Policy Bureau

    Ministry of Economy, Trade and Industry

    TEL.: +81 3 3502 8111 http://www.meti.go.jp

    Foreign Exchange and Foreign Trade Law

    (Washington Convention)

    Trade Licensing Division

    Trade and Economic Cooperation Bureau

    Ministry of Economy, Trade and Industry

    TEL.: +81 3 3501 1511 http://www.meti.go.jp

    Japanese Standards Association (procedimientos de etiquetado y de tallas)

    TEL.: +81 3 3583 8000 http://www.jsa.or.jp

    Law for Conservation of Endangered Species of Wild Fauna and Flora

    Division of Park Facilities and Conservation Technology

    Nature Conservation Bureau

    Ministry of Environment

    TEL.: +81 3 3581 3351 http://www.env.go.jp

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 39

    III. ANÁLISIS DEL COMERCIO 1. CANALES DE DISTRIBUCIÓN

    Los canales de distribución de los tejidos para confección son muy rígidos, siendo necesario que la tela pase por numerosos intermediarios antes de llegar al consumidor final en forma de prendas de moda.

    FIGURA 3. CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN

    Exportadores de tejidos

    Lotes pequeños Lotes grandes

    Exportadores pequeños Otros exportadores

    Agentes comerciales Importadores especializados

    (JITAC) Gran trading

    APPAREL

    WHOLESALERS

    Coordinan la producción, distribución y marketing de las prendas de vestir

    Venta directa en tiendas SPA Minoristas de confección textil

    CONSUMIDOR FINAL

    Fuente: Elaboración propia

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 40

    Las importaciones de tejidos para confección procedentes de Europa están en manos de los agentes comerciales japoneses, que en el caso de los tejidos europeos, pertenecen a la asociación The Japan Imported Textiles Agency Council (JITAC). En Japón, generalmente no suele haber un sistema de agentes comerciales como ocurre en Europa, pero en este caso si es así porque los exportadores europeos aceptan lotes pequeños, que son más fáciles de tratar por agentes comerciales.

    Los agentes comerciales actúan como representantes de los exportadores europeos; así ellos sólo se dedican a vender sus productos pero normalmente las gestiones de importación (90% de los casos) se llevan a cabo a través de una gran trading, que es quien pagará directamente al importador. La labor, pues de estas empresas es financiar y gestionar la importación.

    Los apparel wholesalers son empresas, en su mayoría fabricantes, cuya característica principal es que llevan a cabo todo el planning de las prendas y las fases de desarrollo, incluido el marketing. Organizan y dirigen las actividades de un número de subcontratistas, quienes ejecutan los trabajos de cosido y ensamblaje de los productos que se venden bajo su propia marca. Luego venden como mayoristas a grandes almacenes o a centros comerciales, donde controlan espacios o estanterías, y en los últimos años algunos apparel wholesalers también venden sus productos según el método SPA , es decir, con sus propias tiendas.

    Los importadores especializados y los agentes comerciales realizan de algún modo una tarea complementaria. Por un lado, los agentes comerciales trabajan con varias empresas europeas, ya que su pequeña dimensión les obliga a importar lotes pequeños, lo que disminuye los riesgos; por su parte, los exportadores europeos presentan la particularidad de que aceptan lotes pequeños. Estos tejidos corresponderían con los segmentos medio-alto y alto de la demanda. Por otro lado tendríamos a los importadores especializados, que importan tejidos de segmentos medio y medio-bajo, además de los de grandes exportadores ya consolidados en este mercado.

    El pequeño tamaño de los agentes en comparación con el de los grandes importadores hace que éstos teman siempre perder a sus clientes cuando se consoliden en el mercado japonés. Por ello, se muestran muy reticentes a informar a los exportadores europeos sobre quién está comprando sus tejidos. Además, también los agentes en muchas ocasiones venden directamente a las grandes trading y podrían perderlas como clientes si los exportadores vendieran a éstas.

    Normalmente el contacto con el mercado japonés se realiza a través de las ferias como ocurre con otros sectores. La primera feria en visitar es Première Vision, a la que acuden muchos importadores y apparel wholesalers japoneses. Después, para el caso de los tejidos europeos, y en caso de que ya hubiera agente, se visita la feria organizada por JITAC. Es importante recordar que el cliente japonés valora muy positivamente el interés que la empresa demuestre en su mercado, por lo que es recomendable participar en las ferias japonesas.

    A la hora de contactar con el agente o de mostrar los tejidos a empresarios japoneses, hay que tener en cuenta que a la presentación del producto se le concede un gran valor y éstos los examinaran escrupulosamente.

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 41

    Una vez establecida una relación comercial en Japón, el cliente japonés seguramente se mantendrá fiel a una marca (obviamente una vez que haya comprobado que da buenos resultados), en tanto en cuanto el exportador le garantice un suministro estable y sin desperfectos. El cumplimiento de los contratos es de importancia capital en este país. Al mismo tiempo, el cliente japonés también es muy fiable a la hora de atender a sus obligaciones de pago

    El empresario español que comience a exportar a Japón deberá esperar pedidos pequeños, ya que la situación de moda rápidamente cambiante a la que se enfrentan sus clientes, los apparel wholesalers hace que estos demanden en pequeñas cantidades con el fin de evitar riesgos.

    2. ANÁLISIS CUALITATIVO

    2.1. Estrategias de canal1

    Existen varias estrategias para penetrar en el mercado japonés. A continuación se describe brevemente cada una de estas posibilidades.

    Exportación directa

    Se distinguen tres tipos de importadores en Japón: las trading companies, los importadores europeos implantados en el país y las empresas japonesas con una gama de productos complementaria.

    Los sogo-shoshas y las senmon-shosas con los importadores más utilizados por las empresas extranjeras. Tienen la ventaja del acceso inmediato al mercado japonés, pero no siempre manifiestan un gran interés por los productos extranjeros debido a los escasos volúmenes exportados (sobre todo al principio). Por lo que respecta a las sociedades japonesas, la estrategia clave reside en la búsqueda de una empresa verdaderamente complementaria y cuyos productos no compitan con los propios.

    Las principales ventajas que ofrece la exportación directa son el acceso inmediato a una red de distribución y la reducida inversión necesaria.

    En el caso de las exportaciones directas, los gastos iniciales de la empresa extranjera suelen limitarse a las actividades de promoción comunes. Los gastos de transporte, de importación, de almacén y de distribución corren, por lo general, por cuenta del importador (sobre todo en el caso de las sogo-shoshas); así pues, el riesgo financiero es muy escaso.

    Por otra parte, el principal inconveniente que presenta la exportación directa reside en la falta de control que tiene la empresa exportadora sobre las ventas del importador. De hecho, queda totalmente a merced de la red de distribución, de la fuerza de ventas y de la reputación del importador, así como del esfuerzo que éste haga por vender el producto.

    1 La información de este apartado está basada en Guía de Negocios de Japón, publicada por el ICEX.

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 42

    Pero, además, conviene no olvidar que el importador representa un eslabón adicional en la cadena de distribución y su margen conlleva un aumento del precio final del producto.

    En caso de optar por esta estrategia, se recomienda un análisis detallado de las actividades del importador y su salud financiera; es especialmente importante verificar la especialización y experiencia del importador en la venta de productos similares, así como la existencia de posibles productos de la competencia en la cartera de la empresa.

    Muchas veces el importador es una pantalla entre la empresa exportadora y el mercado japonés. El establecimiento de un control estricto de las actividades del importador permite sortear este obstáculo y garantizar que la información vuelva a la empresa.

    Adicionalmente, resulta muy útil informarse sobre los métodos de distribución utilizados (tipo de minoristas y puntos de venta, cobertura geográfica del país, etc.) y sobre la actividad comercial del distribuidor (número de visitas a los detallistas, actividades promocionales, etc.).

    Si la empresa exportadora no dispone de un producto conocido y con una demanda elevada, no dude en convocar a varios importadores a un proceso de selección para elegir al más adecuado.

    Por otra parte, la comercialización de un producto por un importador no dispensa a la empresa exportadora de seguir la evolución del mercado y de desarrollar sus redes de contactos en Japón. Las empresas extranjeras deben aprender a conocer a clientes finales, por ejemplo, organizando visitas en común con el importador.

    Agentes y representantes comerciales

    Existen diversos tipos de representación comercial. Así, un agente comercial puede ser un individuo o una sociedad, y a menudo no está clara la distinción entre importador y agente: las sociedades de comercio, por ejemplo, pueden intervenir desempeñando el papel de importadores o de agentes. En cualquier caso, la figura de los agentes comerciales individuales está poco difundida en el mercado japonés.

    Por lo general, se distinguen cuatro tipos de representación:

    - Agente con capacidad para firmar contratos en nombre de la sociedad extranjera;

    - Agente encargado de recibir pedidos en nombre de la sociedad extranjera. Estos agentes son considerados por la ley japonesa como oficinas de representación de la empresa extranjera y, en consecuencia, deben pagar impuestos sobre sus ingresos en Japón. En este segundo caso, los convenios bilaterales para prevenir la doble imposición internacional suelen paliar los efectos;

    - Agente responsable de la gestión de pedidos (actividad de almacenamiento, de distribución y de exposición de mercancías);

    - Agente independiente encargado de las actividades de corretaje.

    Lo mismo que para las exportaciones directas, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, las oficinas regionales, JETRO y las distintas asociaciones japonesas pueden ayudar a la selección aportando información sobre los importadores y las empresas especializadas en el sector de actividad en cuestión.

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 43

    La empresa exportadora deberá estar atenta a la hora de elegir el agente y comprobar su capacidad comercial y financiera. En particular, deberá estudiar en tipo de contrato más apropiado para su producto. Por otra parte, por lo que respecta al control del agente y del mercado, se imponen las mismas recomendaciones que para la exportación directa.

    Contrato de fabricación bajo licencia

    La fabricación en Japón permite al otorgante de la licencia beneficiarse de las ventajas locales por lo que respecta a la calidad, si bien los costes de producción son elevados. Tratándose de productos destinados exclusivamente al mercado japonés, también resultará más fácil adaptarlos a los gustos de los consumidores.

    Salvo en el caso de marcas prestigiosas, esta modalidad de implantación no resulta demasiado competitiva para el mercado japonés.

    Implantación local

    La implantación permanente en Japón sólo pueden planteársela las empresas que ya posean una buena experiencia en este mercado.

    Las principales ventajas de una implantación de este tipo son, por una parte, el control directo y permanente de las ventas en Japón y, por otra, el que los beneficios realizados revierten íntegramente en la empresa española, sin que ésta tenga que pagar comisión a los intermediarios.

    Como inconveniente obvio se presenta el elevado coste inicial y la necesidad de conocer bien el mercado. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de la década de los 90, la implantación de empresas extranjeras se ha activado considerablemente y, en muchos casos, con notable éxito.

    Por lo general, se distinguen los cuatro tipos siguientes de implantación, todos ellos sometidos a la ley sobre Inversiones Extranjeras y Control de Cambios2.

    - Oficina de representación. La oficina de representación se limita a recoger información y elaborar estudios de mercado (vigilancia tecnológica, comercial o estratégica), controlar de cerca las operaciones comerciales realizadas en el mercado japonés, promover actividades comerciales e industriales y mantener los vínculos con la empresa matriz.

    Como contrapartida, al no tener personalidad jurídica, las oficinas de representación no están habilitadas para efectuar operaciones y transacciones comerciales. La única formalidad que se exige en el momento de su constitución es la declaración de su existencia a las autoridades fiscales japonesas.

    El establecimiento de una ofician de representación permite controlar las operaciones cotidianas de los agentes, importadores, mayoristas, minoristas y

    2 Para más información, es aconsejable visiten la página web de JETRO: www.jetro.go.jp

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 44

    consumidores por lo que respecta a la promoción, distribución y la política de precios.

    También puede constituir una etapa preliminar para la creación de una sucursal, pues la transformación de una oficina de representación en una sucursal sólo requiere una tramitación legal relativamente simple.

    - Sucursal. La sucursal puede participar en actividades comerciales (importación, venta, distribución, etc) o industriales, pero no constituye una sociedad de derecho japonés y por lo tanto no posee ni capital ni fondos permanentes. En realidad, es una extensión de la empresa matriz en Japón y está por ello sujeta al Código de Comercio japonés.

    En la práctica, a la sociedad extranjera suele interesarle más establecer directamente una filial, ya que el coste de las formalidades para la constitución de una sociedad o de una filial es prácticamente el mismo.

    Al no ser una sociedad de derecho japonés, la sucursal presenta, además, varias desventajas: por una parte, la empresa matriz es considerada responsable en caso de quiebra; por otra, todos los contratos tienen que ser firmados por la empresa matriz y constituyen contratos internacionales, lo que conlleva numerosos problemas administrativos.

    No obstante, la sucursal puede representar una ventaja fiscal: una sucursal tributa como una sociedad japonesa, pero las pérdidas sufridas durante los primeros años pueden deducirse de los beneficios realizados por la empresa matriz en España.

    - Filial al 100%. La filial es una sociedad de derecho japonés de la que la empresa extranjera suscribe la totalidad del capital. Puede ejercer actividades industriales, comerciales y de otro tipo (promoción, publicidad, etc.). No hay restricciones legales para establecer sociedades con un 100% de propiedad y dominio extranjeros, salvo en sectores de utilidad pública (defensa, gas, electricidad, etc.)

    Las fórmulas societarias de las sociedades japoneses son equivalentes a las españolas: sociedad comanditaria (Goshi Kaisha), en nombre colectivo (Gomei Kaisha), de responsabilidad limitada (Yugen Kaisha) y anónima (Kabushiki Kaisha).

    La casi totalidad de las empresas japonesas y de las sociedades extranjeras en Japón se registran como Kabushiki Kaisha (K.K., o Co., Ltd.). Únicamente las pequeñas empresas familiares toman la forma Yugen Kaisha, la cual se considera inadecuada para empresas extranjeras. El Código de Comercio detalla las formalidades de registro y los trámites que se deben llevar a cabo.

    - Sociedad conjuntas (joint venture). Las sociedades conjuntas (joint ventures, JV) son sociedades de derecho japonés en las que los dos socios suscriben una parte del capital. Se suelen distinguir dos tipos de sociedades conjuntas:

    o Sociedad conjunta de comercialización, que por lo general implica una asociación de la empresa extranjera con su importador. Un acuerdo de este tipo permite a la empresa española beneficiarse de las redes de distribución

  • EL MERCADO DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN JAPÓN

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio 45

    del socio japonés, participando al mismo tiempo en el desarrollo del mercado y en la promoción del producto.

    o Sociedad conjunta tecnológica, que suele ir acompañada de una transferencia de tecnología, pero permite al socio español asegurar sus intereses a largo plazo.

    El socio japonés aporta su capacidad de producción, su mano de obra y su experiencia en el marketing, mientras que la empresa extranjera aporta sus productos o su tecnología y participa financieramente en la creación y la gestión de la sociedad conjunta. Debido a la dificultad de encontrar socios japoneses, es frecuenta que las uniones temporales se realicen con el agente local o el titular de la patente cedida.

    Las ventajas de esta estrategia de implantación son un mejor acceso al mercado japonés y el control permanente de los interesas de la empresa española. Concretamente:

    o Acceso al mercado japonés con un coste relativamente bajo, teniendo en cuenta las aportaciones en especia (productos, tecnología) de la empresa española;

    o Control de la evolución del mercado y participación en la elaboración de la política de marketing;

    o Control de las mejoras tecnológicas. La sociedad española se beneficia de todos los perfeccionamientos y, además, puede repatriar estas mejoras;

    o La contratación de personal cualificado y competente se verá facilitada por una formación