El Medio y La Técnica

2
1.El medio y la técnica. Es aspecto técnico es importante para la discusión de la etnia porque es uno de los primeros momentos de hominización, junto con el estilo étnico. Es a través de las herramientas que el humano asimila su entorno. Así, la técnica no es proveedora directa de energía para la supervivencia, pero sí es facilitadora del esfuerzo creativo. Esta está contenida en dos medios: Exterior e interior. El primero se refiere a lo que está fuera del organismo humano; el clima, los animales, las plantas, los fenómenos naturales. El segundo, a lo que está dentro; células, hormonas, etc. Los aspectos más estables que conforman la conciencia social en el medio interior son la religión, la unidad política, la lengua, la formación social. Estos están mezclados con el aspecto técnico y si bien es cierto que no se pueden separar -porque cada objeto tiene huellas dejadas por la religión, etc-, sí se pueden distinguir unos de los otros. Al aspecto técnico, Leroi lo llama el medio técnico. El medio técnico es permeable y variable. Es una experimentación técnica constante y tiene tendencia. Esto quiere decir que todos los grupos tienden a una técnica. Cada grupo tiene diferente manera de asumir el medio técnico, y así se llega al grupo técnico, una parte importante de lo que es el grupo étnico. Ciertos aspectos del medio técnico se pueden transformar o tomar prestados de otros grupos, por eso, es importante hablar sobre cómo se dio el fenómeno de evolución técnica. Según Leroi-Gourhan, el de la evolución técnica no es un problema que se pueda resolver por el método histórico porque no existen suficientes fuentes. Él se basa entonces, en registros arqueológicos, pues el progreso material es el único palpable. Es a partir de lo material que proporciona ejemplos de dicha evolución. Durante el siglo XIX, por ejemplo, hubo una centralización de la técnica por los grandes potencias de la revolución industrial. En la prehistoria, hay tres estadíos característicos y la domesticación de metales es comparable con la llegada del vapor, pues permitió desarrollar otra técnicas. Se puede decir que las 'grandes técnicas', en sus comienzos, fueron propias de ciertas áreas geográficas muy limitadas (Eurasia templada) y este hecho, si bien no responde a la búsqueda de un origen de la civilización, si plantea el problema de la difusión. La difusión está basada en el préstamo de técnicas entre grupos

description

Resumen de 'El Medio y la técnica', André Leroi Gourham

Transcript of El Medio y La Técnica

Page 1: El Medio y La Técnica

1.El medio y la técnica.

Es aspecto técnico es importante para la discusión de la etnia porque es uno de los primeros momentos de hominización, junto con el estilo étnico. Es a través de las herramientas que el humano asimila su entorno. Así, la técnica no es proveedora directa de energía para la supervivencia, pero sí es facilitadora del esfuerzo creativo. Esta está contenida en dos medios: Exterior e interior. El primero se refiere a lo que está fuera del organismo humano; el clima, los animales, las plantas, los fenómenos naturales. El segundo, a lo que está dentro; células, hormonas, etc.

Los aspectos más estables que conforman la conciencia social en el medio interior son la religión, la unidad política, la lengua, la formación social. Estos están mezclados con el aspecto técnico y si bien es cierto que no se pueden separar -porque cada objeto tiene huellas dejadas por la religión, etc-, sí se pueden distinguir unos de los otros. Al aspecto técnico, Leroi lo llama el medio técnico. El medio técnico es permeable y variable. Es una experimentación técnica constante y tiene tendencia. Esto quiere decir que todos los grupos tienden a una técnica. Cada grupo tiene diferente manera de asumir el medio técnico, y así se llega al grupo técnico, una parte importante de lo que es el grupo étnico.

Ciertos aspectos del medio técnico se pueden transformar o tomar prestados de otros grupos, por eso, es importante hablar sobre cómo se dio el fenómeno de evolución técnica. Según Leroi-Gourhan, el de la evolución técnica no es un problema que se pueda resolver por el método histórico porque no existen suficientes fuentes. Él se basa entonces, en registros arqueológicos, pues el progreso material es el único palpable.

Es a partir de lo material que proporciona ejemplos de dicha evolución. Durante el siglo XIX, por ejemplo, hubo una centralización de la técnica por los grandes potencias de la revolución industrial. En la prehistoria, hay tres estadíos característicos y la domesticación de metales es comparable con la llegada del vapor, pues permitió desarrollar otra técnicas. Se puede decir que las 'grandes técnicas', en sus comienzos, fueron propias de ciertas áreas geográficas muy limitadas (Eurasia templada) y este hecho, si bien no responde a la búsqueda de un origen de la civilización, si plantea el problema de la difusión.

La difusión está basada en el préstamo de técnicas entre grupos geográficamente cercanos, que a su vez transmiten esa técnica a otros grupos. Sin embargo, para que los préstamos se den, tiene que haber condiciones en los grupos que van más allá de la sustitución de una técnica más eficaz por otra que no lo era tanto. Por ejemplo, sólo es posible para un grupo que ya tiene medios técnicos para recibirlo. Si no existe la posibilidad de usar una técnica nueva, aunque se conozca no se usará. En otros casos, ambas técnicas pueden coexistir. Hay también situaciones en las que este fenómeno fracasa, etc. Paralelo al proceso de préstamo, la invención de técnicas o la modificación de las mismas también son parte de la evolución técnica. Considerando todas estas posibilidades de préstamo e invención, los mapas de difusión quedan en duda, pues el préstamo también depende de fenómenos sociales y del plano simbólico de los grupos entre los que se da. Además, el medio técnico, las tendencias y el medio exterior e interior parecen ser suficientes para que una sociedad construye unidades étnicas distintas por sí misma, y hasta cierto punto aislada de otras.

Como vemos, la técnica, al igual que los otros aspectos del medio interior (religión, política, sociedad), es una respuesta, una manera asumir de los grupos lo que en la siguiente lectura se conocerá como formas, valores y ritmos.

Page 2: El Medio y La Técnica