El Mashiah judio

7
El Mesías Judío Por Haham Yehonatán Elazar-DeMota Me he propuesto a preparar este documento a favor del el hispano- hablante que tiene poco conocimiento sobre el concepto del mesías dentro del judaísmo. No es mi intención escribir una obra polémica, como lo hicieron mis ilustres ancestros Moshé ben Nah mán (siglo XIII) y Shelomó ben Z émah Duran (siglo XV), sino proveer un material conciso, si se puede, sobre el mesías judío. El Término Mashíah El concepto de un mesías como tal tiene su origen en los círculos rabínicos de Babilonia, a partir del 5 o siglo A.E.C. La biblia hebrea (conocido como el Antiguo Testamento) utiliza la palabra mashíah (ungido) para tres personajes: un profeta, un sacerdote y un rey. El término en sí da entender que mashíah es ungido con aceite. Antes que los judíos fueran exiliados a Babilonia, las escrituras hebraicas no hablan explícitamente de un mesías. La necesidad de un mesías redentor surge como una necesidad dentro del pueblo judío, después de haber sufrido tanto por los grandes imperios: Asiria, Babilonia, Persa, Grecia y Roma. De hecho, a medida que pasaron los siglos y las persecuciones aumentaron, la esperanza mesiánica fue escalando y evolucionando. Los Sabios judíos de Babilonia comenzaron a deducir por medio del derash (búsqueda), varias ideas sobre los “ungidos” de la Toráh. En los siguientes parágrafos, exploraremos las deducciones de los Sabios de Israel sobre los “ungidos” del Israel. El Concepto del Mesías

Transcript of El Mashiah judio

Page 1: El Mashiah judio

El Mesías JudíoPor Haham Yehonatán Elazar-DeMota

Me he propuesto a preparar este documento a favor del el hispano-hablante que tiene poco conocimiento sobre el concepto del mesías dentro del judaísmo. No es mi intención escribir una obra polémica, como lo hicieron mis ilustres ancestros Moshé ben Nahmán (siglo XIII) y Shelomó ben Zémah Duran (siglo XV), sino proveer un material conciso, si se puede, sobre el mesías judío.

El Término Mashíah

El concepto de un mesías como tal tiene su origen en los círculos rabínicos de Babilonia, a partir del 5o siglo A.E.C. La biblia hebrea (conocido como el Antiguo Testamento) utiliza la palabra mashíah (ungido) para tres personajes: un profeta, un sacerdote y un rey. El término en sí da entender que mashíah es ungido con aceite. Antes que los judíos fueran exiliados a Babilonia, las escrituras hebraicas no hablan explícitamente de un mesías. La necesidad de un mesías redentor surge como una necesidad dentro del pueblo judío, después de haber sufrido tanto por los grandes imperios: Asiria, Babilonia, Persa, Grecia y Roma. De hecho, a medida que pasaron los siglos y las persecuciones aumentaron, la esperanza mesiánica fue escalando y evolucionando. Los Sabios judíos de Babilonia comenzaron a deducir por medio del derash (búsqueda), varias ideas sobre los “ungidos” de la Toráh. En los siguientes parágrafos, exploraremos las deducciones de los Sabios de Israel sobre los “ungidos” del Israel.

El Concepto del Mesías

“Todos los profetas profetizaron solamente de los días del Mesías”. T. Bablí, Sanh. 99a

“He aquí, dice El Eterno, vendrán los días que levantaré para David un mesías justo y él reinará como rey y entenderá”. Targum Yirmeyahu 23:5

“Así dice El Eterno de los ejércitos, diciendo, ‘He aquí el hombre cuyo nombre es Mashíah, el cual será revelado’”. Targum Zekharyah 6:12

Page 2: El Mashiah judio

“Un rey vendrá de entre los hijos de Isaí, y el Mesías crecerá desde los hijos de sus hijos”. Targum Yeshayahu 11:1

“No cesarán reyes ni gobernantes de la Casa de Judá…hasta que venga el Rey Mesías”. Targum Pseudo-Jonathan Uzziel

“Rabí Yohanan dijo, ‘El mundo fue creado para el propósito del Mesías, ¿Cuál es su nombre?’ La escuela de Rab Shilá dijo, ‘su nombre es Shilóh, como está escrito, hasta que venga Shilóh.’ (Gen. 49:10)”. T. Bablí Sanh. 98b

Las citas arriba vienen de los códigos e interpretaciones rabínicas de Babilonia e Israel. Es evidente que el mesías para ellos debe ser un descendiente del Rey David por vía paterno. Además, él vendrá para reinar en justicia y entendimiento. Sobre todo, los Sabios de Israel concluyeron que todos los profetas de Israel profetizaron de éste Mesías. A éste Mesías, los Sabios denominaron Mashíah ben David (Mesías descendiente de David) o Mélekh haMashíah (Rey Mesías). Aún más, su reino será eterno y universal en toda la Tierra. También, las profecías de Isaías 11 y Ezequiel 34-37 han sido tradicionalmente expuestas por los Rabinos como mesiánicas.

Mashíah ben Aharón

En los rollos del Qumrán, aparece que aquellos judíos (eseníos) sostenían la creencia en un Ungido descendiente del sumo sacerdote Aarón. Según los manuscritos del mar muerto, aquella secta judía era totalmente compuesta por kohanim (sacerdotes y levitas). Además, ellos se habían apartado de la ciudad de Jerusalén por causa de la corrupción político-religiosa en el Templo. Por lo tanto, ellos esperaban que algún líder espiritual hubiera de llegar al Templo para purificarlo de la corrupción. Aquí está el texto traducido desde 11Q13 Col 2 Rollos del Mar Muerto:

(...) Y en cuanto a lo que la Escritura dice: "En este año de jubileo volveréis, todos ustedes, a su propiedad" (Lev. 25, 13) Y lo que también está escrito: "Y esta es la manera de la remisión, cada acreedor deberá remitir el reclamo que se lleva a cabo contra un vecino, no exigiéndolo de un vecino que es un miembro de la comunidad, ya que la remisión de Dios ha sido proclamada "(Deut.15, 2) la interpretación es que se aplica a los últimos días y se refiere a los cautivos, al igual que Isaías dijo: "Para proclamar el Jubileo de los cautivos" (Isaías 61: 1) (...) así como (...) y de la herencia de Melquisedec, para ( Melquisedec ...), que les devolverá lo que es legítimamente de ellos. Él proclamará a ellos el Jubileo, el cual los liberará de la deuda de todos sus pecados. Se proclamará este decreto en la primera semana del período de jubileo que sigue a nueve períodos de jubileos.

Page 3: El Mashiah judio

Luego, el "Día de la Expiación"seguirá después del décimo jubileo, cuando lo habrá hecho expiación por todos los Hijos de la Luz, y las personas que están predestinadas a Melquisedec. (...) (...) Por cuanto, este será el momento decretado para el "Año del favor de Melquisedec ", y con su poder juzgará a los santos de Dios y así estableciendo un reino justo, como está escrito: sobre él en las canciones de David, "Un ser divino ha tomado su lugar en el consejo de Dios, en medio de los seres divinos Él juzga" (Sal. 82, 1).

La escritura también dice de él: "Toma tu asiento en las alturas; un ser divino juzgará a los pueblos" (Sal 7, 7-8) En cuanto a lo que la Escritura dice: "¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, y la parcialidad muestran con el impío? Selah "(Salmo 82, 2), la interpretación se aplica a Belial y los espíritus predestinados a él, porque todos ellos se han rebelado, transgrediendo a los preceptos de Dios y así convirtiéndose en malvados. Por lo tanto, Melquisedec emprenderá cuidadosamente la venganza requerida por los estatutos de Dios. Además, el liberará a todos los cautivos del poder de Belial, y de la potestad de todos los espíritus destinados a él. Todos los "seres divinos y justos" estará aliados a él. (Is. 61, 3).

(El ...) es que Q (ue ... todos) los seres divinos. La visita es el Día de Redención que Él ha decretado por medio del profeta Isaías acerca de todos los cautivos, ya que la Escritura dice: ¡Qué hermosos son, sobre los montes, los pies del que trae buenas nuevas; del que proclama la paz, del que anuncia buenas noticias, del que proclama la salvación, quien dice a Sión: "Tu Ser Divino reina". " (Isaías 52, 7) La interpretación de ésta escritura: "la montaña" son los profetas, los que fueron enviados a proclamar la verdad de Dios y profetizar a todo Israel. "Los mensajeros" es el Ungido del espíritu, de los cuales habló Daniel, "Después de las sesenta y dos semanas, un ungido será cortado" (Daniel 9, 26) El mensajero "que trae buenas nuevas, que anuncia la salvación" es de quien está escrito: "para proclamar el año del favor del Señor, el día de la venganza de nuestro Dios, para consolar a todos los que lloraran "(Is. 61, 2)

La interpretación de ésta Escritura: él les instruirá acerca de todos los períodos de la historia por la eternidad (... y en los estatutos) de la verdad. (...) Dominio (....) que pasa de Belial y vuelve a los Hijos de la Luz (....) (...) por medio del juicio de Dios, así como está escrito de él; "quien dice a Sión: "Tu Ser Divino reina" (Is. 52, 7) "Sión" se refiere a la congregación de todos los hijos de la justicia, quienes guardan el pacto y a su vez no andan en el camino de la gente. "Tu ser divino" se refiere a Melquisedec, que los librará del poder de Belial. En cuanto a lo que la Escritura dice: "Harás resonar la trompeta fuertemente en todo el país; en el séptimo mes. . . "(Lev. 25, 9)

Aquí habla de Malkizédeq, el Sumo Sacerdote, quien purificará a los hijos de Luz y subyugará el poder de Belial. Se creía que éste sacerdote había de ser

Page 4: El Mashiah judio

un descendiente de Aharón, hermano de Moisés. Por ende, hemos substanciado la creencia en Mashíah ben Aharón.

Mashíah ben Yosef

En la literatura apocalíptica rabínica, encontramos que hay otro ungido llamado Mashíah ben Yosef (hijo de José) o ben Efrayim (hijo de Efraín). El primer lugar donde aparece este concepto es en el Talmud Bablí, tratado Sukkah 52a,b, donde el Rabino ben Dosa (circa 250 E.C.) interpreta la profecía de Zacarías 12:10-12. Según él, el pueblo de Israel lamentará la muerte del Mesías descendiente de Yosef. Otras fuentes para él nos vienen de la literatura apocalíptica y midráshica (comentarios rabínicos). Por ejemplo, en el Apocalipsis de Zerubabel, Mashíah ben Yosef muere en una batalla en contra de Armilus (líder de Roma y el cristianismo) y es seguido por Mashíah ben David. También, se cree que el primero será resucitado por el último. En Emunot weDeot, capitulo VIII, el Sabio Sa’adia Gaon escribió sobre este mesías. También el Sabio Hay Gaon escribió en su libro Ta’am Zeqenim, pagina 59 sobre éste mismo. Todos concluyeron que el “hijo de Yosef” reunirá a los hijos de Israel, marchar a Jerusalén, luchar en contra de las autoridades y restablecer el servicio del Templo, y establecer su propio dominio. Después, armilus o Gog y Magog lucharán contra él y los habitantes de Jerusalén y lo matarán. Según otros, el “hijo de Yosef” será el líder de las diez tribus de Israel que se fueron a las naciones.

“Los patriarcas se levantarán y dirán al Mesías…’nuestro Mesías justo, aunque somos tus ancestros, tú nos supera porque tú has sufrido por causa de las iniquidades de nuestros hijos, y cosas terribles han venido sobre ti por causa de Israel; cosas que no le sucedieron a las generaciones primeras ni postreras’”. Pesikta Rabbati, Piska 37:1

“Yo me he dado cuenta que nuestros Rabinos afirman unánimemente la opinión de que el profeta está hablando del Rey Mesías, y nosotros debemos aceptar aquella misma”. Rabino Moshé El-Shekh Isaías 53

“En cuanto a la interpretación de Yonatán ben Uzziel nuestros Sabios, quienes interpretan el pasaje del Mesías nuestra justicia, no estoy seguro si ellos se

Page 5: El Mashiah judio

refieren al Mesías hijo de Yosef…o si quisieron dar a entender el Mesías hijo de David, quien vendrá después”. Don Isaac Abarbanel, Isaías 53

Mashíah ben David

El gran Sabio Moshé ben Maimón (siglo XIII), dijo lo siguiente sobre el Mesías judío:

“En los días del Rey Mesías, cuando su reinado haya sido establecido y todo Israel reunido a él, la descendencia de todos ellos será confirmada por él, por medio del espíritu de santidad, que reposará sobre él, como está escrito, ‘y él se sentará como un refinador y purificador de plata, y purificará a los hijos de Leví, y pulirlos como el oro y la plata’ (Malaquías 3:3)… y el establecerá la descendencia no sólo de Israel, sino de cada tribu…y en aquel entonces no habrá más hambre ni guerra, ni envidia ni competencia, sino que la bondad abarcará todo. Todas las delicias serán tan comunes como el polvo. No habrá otra ocupación que no sea conocer al Eterno en todo el mundo… y ellos adquirirán el conocimiento de su Creador, tan cual el poder humano lo permitirá, como esta escrito, ‘la Tierra estará repleta del conocimiento del Eterno, como las aguas cubren el mar’”. (Isaías 11:9). Maimonides, Mishneh Toráh, Hilkhot Melakhim 11-12

Conclusión

Hemos explorado varios pasajes de algunos Sabios de Israel de diferentes épocas. En primer lugar, el Mesías judío no es una persona como muchos creen, si no diferente personajes con roles específicos a favor del pueblo de Israel. Segundo, es evidente que no existe una opinión oficial sobre el Mesías, si no hasta el siglo XIII cuando el gran Maimonides codifica una perspectiva sobre el Mesías. Por último, es importante notar que hubo muchas tradiciones e ideas sobre los “ungidos” pero en la actualidad, el judaísmo afirma la posición de Maimonides como la más confiable y aceptable. Es mi deseo que el lector utilice éste documento como base del estudio para ampliar su conocimiento sobre el concepto del Mesías judío y la evolución de aquel, alejándose de toda creencia errada, fundamentada en la ignorancia.

Page 6: El Mashiah judio