El Marcelito 27

8
SABES QUIÉN FUE FRIDA KAHLO ? ?

description

El Marcelito 27

Transcript of El Marcelito 27

Page 1: El Marcelito 27

SABES QUIÉN FUEFRIDA KAHLO ??

Page 2: El Marcelito 27

Carmen Lira Saade /Dir. General

Coordinación del suplemento:Magda Collazo Fuentes /Marcelito “El niño preguntón” /Martín Letechipia Alvarado /José Antonio Sandoval Jasso /

Consejo Editorial:Jael Alvarado Jáquez /Verónica Santoyo García /Daniela Guadiana Lozano /Saúl Antonio Villalpando Dávila /

Raymundo Cárdenas Vargas /Dir. La Jornada Zacatecas

Diseño gráfico:Sandra Andrade /

2

Cuentos, fábulas, leyendas, mitos hechos por niños y niñólogos. Dile a tu papá o a tu mamá que TODAS las noches te cuenten algo de esa sección antes de dormir.

EL PERRO DEL LAGO QUE PODÍA HABLAR

EL TIBURÓN BUENO

LA CALABAZACUADRADA LOS ANIMALES HUMANOS

LAS HADAS

103334+ 234488

337822

Había una vez un perrito llamados Stan que una vez se sintió mal pero muy mal porque le llegaron y desde aquel día empezó a hablar y cantar con sabiduría y claro en un muy bo-nito tono. Por ejemplo decía que sabía hacer sumas muy grandes como;

Hubo un día que fue un cazador al lago don-de el perro hablaba con sabiduría y del susto le disparó y desde ese día los perros les tie-nen miedo a los cazadores, desde ahí ya no hablan y por eso dicen que ya no son muy listos.

Había una vez un tiburón que estaba triste porque los animales no lo querían porque pensaban que se los iba a comer, pero un día llegó un caballito de mar y le dijo: “¿Qué tienes?”. Y él le respondió: “Estoy tris-te porque los demás no me quieren, porque piensan que me los voy a comer”. El caballito respondió: “Yo lo puedo resolver”. Y fueron con la reina del mar y le dijo el caballito: “¿Puede dar la orden a los demás para que quieran a mi amigo tiburón?”. La reina dijo: “¿Por qué?”. Él respondió: “Porque los demás piensan que es malo y no lo es”. La reina dio la orden y todos quisieron al tiburón y así tuvo amigos.

Había una vez en un huerto una calabaza que asombrosamente era cuadrada. Un día la dueña se fue y todas las calabazas platica-ban; la calabaza cuadrada se sentía diferente, pues toda su familia era redonda, nadie más era como ella. Al siguiente día las calaba-zas planearon un concurso, la calabaza cuadrada llamada Joy esta-ba emocionada hasta que un grupo de calabazas lo desanimaron; un amigo suyo le dijo que no se avergonzara, que ellos no sabían de lo que era capaz de hacer. La calabaza cuadrada no se desanimó y siguió adelante durante todos los concursos. Joy ganó y todos ellos aprendieron que ser diferente tiene muchos privilegios.

Había una vez un pueblito muy lejano donde había mucha paz y alegría, pero en las zonas más oscuras vi-vía el hechicero malvado, él estaba muy muy enojado porque había paz y alegría y un día se le ocurrió hacer-los animales a todos. Hizo el hechizo, luego mientras dormían, se los puso y luego al amanecer se vieron en los espejos todos asustados corrieron, el hechicero contento. Pero había un muchacho nuevo que llegó al pueblito; se asusto, le explicaron y se enfrentó a el hechicero y ganó el muchacho y se rompió el hechizo.

Las hadas de la tierra habitan en lo más pro-fundo de los bosques bajo las rocas o las raí-ces de los árboles. Una hada llamada Aine buscaba aventuras y se encuentra con una niña lla-mada Sinai, era muy seria y bondadosa, se hacen amigas tienen mucho en común. Aine la lleva al mundo de las hadas, Sinai expresa cuando ve el mundo de las hadas: “¡Es fan-tástico!”. Quisiera ser una hada, me gustaría volar y hacer felices a niños como tú me has hecho a mí. Colorin, colorado este cuento se ha acabado.

Xóchitl Miroslava Román Dias /8 años / Esc. Prim. Lucía Sosa Varela

Andrea Solís Hernández / 6 años /Esc. Prim. Lucía Sosa Varela

Ivanna Sánchez Romero / 9 años /Esc. Prim. Lucía Sosa Varela Mauricio Montelongo Herrera / 8 años

/ Esc. Prim. Lucía Sosa VarelaAna Isabela Hurtado Flores / 8 años / Esc. Prim. Lucía Sosa Varela

EL TIBURÓN BUENO

LA CALABAZA

Había una vez un tiburón que estaba triste porque los animales no lo querían porque pensaban que se los iba a comer, pero un día llegó un caballito de mar y le dijo: “¿Qué tienes?”. Y él le respondió: “Estoy tris-te porque los demás no me quieren, porque piensan que me los voy a comer”. El caballito respondió: “Yo lo puedo resolver”. Y fueron con la reina del mar y le dijo el caballito: “¿Puede dar la orden a los demás para que quieran a mi amigo tiburón?”. La reina dijo: “¿Por qué?”. Él respondió: “Porque los demás piensan que es malo y no lo es”. La reina dio la orden y todos quisieron al tiburón y así tuvo amigos.

Andrea Solís Hernández / 6 años /Esc. Prim. Lucía Sosa Varela

Page 3: El Marcelito 27

NO. 27 26 DE MAYO DE 20143

Diseño gráfico:Sandra Andrade /

Dale cuerda a tu imaginación, júntate con tus amigos y si tienes ganas forma tu PANDILLA CIENTÍFICA. La ciencia es más divertida de lo que muchos creen. Si algo no entienden pidan ayuda a un adulto, hay adultos que también quieren jugar y conocer.

LA CEBRA SIN RAYAS

LA TORTUGAPEREZOSA EN EL DESIERTO

Había una vez una cebra sin rayas que se llamaba Rancen que nació en África y su manada se reía de él porque no tenía rayas. Tenía un amigo que era un búfalo y lo quería mucho y después descubrió que era una cebra mágica porque vuela con su cresta, su cola; corría rápido, su manada lo respetaba. Un día llegó a una aldea con un hechicero malvado y quería matar a la cebra y el he-chicero bueno la protegió, pero un día un señor dijo que la cebra era un mutante y el hechicero malvado le tendió una trampa a la cebra y la envenenó y se murió la cebra.

Materiales:1 vaso con agua (unas ¾ partes)Papel blanco1 día soleado

Cómo hacer:En un día soleado, busca una ubicación de la casa o el patio en la que la luz del sol pueda aprovecharse al máximo. Sostiene el vaso con agua sobre el papel de color blanco y observa cómo los rayos de luz solar deberían ser visibles y formar un arcoíris, si esto no ocurre: mueve el vaso en diferentes ángulos y direcciones hasta lograrlo. ¿Cómo ocurre esto?

Había un día una tortuga que caminaba len-to lento y lento. Un día iba caminando en-tonces se perdió en el desierto pero no sabía dónde estaba porque él nunca había ido ahí. Entonces se encontró una serpiente, pero la serpiente era bebé y la tortuga le preguntó que dónde estaba y la serpiente le contestó: “No sé”. Después encontró a más animales y le dijeron que no sabían y esos animalitos eran sus primitos porque la tortuga se fue de viaje y no recordaba que ese era su hogar. Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Ian Edgardo Oliva Rojas / 8 años /Esc. Prim. Lucía Sosa Varela

Ian Edgardo Oliva Rojas / 8 años /Esc. Prim. Lucía Sosa Varela

EL ARCOÍRIS(Experimento)

¿Qué sucede?Seguramente esta no es la primera vez que ves un arcoíris, ya que en los días que llueve pero también está soleado, en el cielo se pueden apreciar con facilidad; sin embargo, no ocurren en el cielo y, como verás, hasta tú puedes hacer uno. Lo que sucede en el cielo, tal como en este experimento, es que los rayos de la luz solar se refractan al pasar por el agua. En el cielo al pasar por las gotas de lluvias, en el experimento al pasar por el agua del vaso. Cuando esto ocurre, los rayos se separan en colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta, for-mando un arcoíris.

Page 4: El Marcelito 27

4

Estamos listos para saber sobre tu vida,

Frida. Cuéntanos desde el principio.

Yo me llamoMagdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón. Nací en Coyoacán. Mi papá fue un fotógrafo

alemán llamadoGuillermo, mi mamá se llamó Matilde Calderón y era muy mexicana.

A mí me tocó vivir de pequeña la Revolución Mexicana y para colmo me dio poliomielitis, pero eso no me hizo una niña triste, yo siempre fui inquieta y alegre.

A los 22 años conocí a un pintor muy famoso que se llamaba Diego Rivera; nos enamoramos mucho, pero yo nunca pude tener hijos. A mí me gustaba pintar mi vida y lo que veía alrededor, o sea la vida

cotidiana del pueblo. Pinté 200 pinturas, sobre todo autorretratos, o sea pinturas sobre mí misma.

Cuando Frida tenía 15 años entró a la preparatoria y formó una pandilla de amigos que apodaban “Los Cachuchas”.

Cuando tenía 18 años tuvo un accidente de tranvía. Como tenía que pasar largas

horas en la cama empezó a pintar, pintar y pintar y pintar y pintar...

En 1939 Frida expuso sus pinturas en Francia, invitada por un pintor que pintaba sus sueños: él era André Beton y a sus pinturas se les llamó

surrealistas.

Page 5: El Marcelito 27

NO. 27 26 DE MAYO DE 20145A mí me gusta vestir con faldas lar-gas y blusas bordadas y peinaba mi cabello con trenzas adornadas con listones y moños de colores como lo utilizan las mujeres mexicanas.

Colorea este dibujo de Frida

A Diego y a mí nos gustaban mucho las artesanías y nuestras casas ahora son museos llenos de

arte popular.

Algo que debes saber es que siem-pre luchamos junto con los obre-

ros y campesinos, porque veíamos que en México había muchas

injusticias.

Cuando Frida expuso en París, el Museo de Louvre le compró un

cuadro llamadoFrame (El marco) lo cual fue motivo de

orgullo para México. Frida seguramente es la pintora más cono-cida de México y aun-

que murió en 1954 sigue viva porque en

todo el mundo valoran su arte.

¡Viva Frida!

Page 6: El Marcelito 27

6

INTELIGENCIA EMOCIONALEN LOS NIÑOS¿Qué significa tener inteligencia emocional? ¿Para qué sirven en la vida? ¿Es igual de importante el consiente intelectual que el emo-cional? Los niños no aprenden de lo que los padres les dicen, apren-den de lo que los padres hacen, porque el niño es un ser que imita su especie, así la paternidad es el ejercicio de su modelaje. Les enseñamos a tener miedo, a enojarse, a llorar, a dis-criminar, a alimentar desmesura-damente el ego. Pero, ¿les hemos enseñado a utilizar adecuadamen-te las emociones? Según algunas investigaciones, el ser humano es 90% emociones y 10% raciocinio ya que primero sentimos y luego pensamos. Así pues, las emociones tienen una función biológica; las emociones estuvieron antes que los pensamientos en la cadena evo-lutiva, las emociones permitieron al hombre primitivo sobrevivir, si había un peligro, una emergencia se activaba la amígdala, igual que hoy, en esta estructura se almace-nan las emociones y por eso es tan importante en el sistema límbico, el cual es el cerebro emocional. La amígdala aprende su repertorio de emociones en la in-fancia; el niño se forma el mapa emocional hasta los 7 u 8 años de vida, a esta edad se forman las cin-co emociones básicas; el miedo, el amor, la tristeza, el enojo y la ale-gría; en este proceso la familia, la escuela y la religión cumplen un papel fundamental, la pregunta ahora es la siguiente: ¿Estas ins-tituciones han formado adultos sanos, nobles, felices? Tal parece que no; al contrario, son como los alquimistas pero al revés, convier-ten el oro en plomo. Por todo esto es importan-te aprender a manejar las emocio-nes, porque sirven para regular los comportamientos, para tomar de-cisiones en la vida, para conocer-

se, para abrir vínculos sanos con otras personas, en este proceso es necesario cambiar nuestro siste-ma de creencias, mucho de lo que sentimos tiene que ver con nues-tras creencias. Cuando se repite una creencia el sistema nervioso central comienza a cambiar, en el cerebro está la memoria de los hábitos, por lo tanto el cerebro es congruente con lo que decimos. El que un niño tenga un conscien-te intelectual altísimo no le va a garantizar el éxito posterior en la vida, es más el ser muy inteligente sólo garantiza un porcentaje muy bajo de éxito, las personas exitosas son las que tienen una inteligencia emocional. ¿Pero qué es la inteli-gencia emocional? En palabras de Pete Salovery, psicólogo creador del concepto, es una parte de la inteligencia social que concier-ne a la habilidad de comprender los sentimientos propios, conocer los ajenos y utilizarlos para guiar nuestros pensamientos y nuestros actos. Las emociones intervie-nen inevitablemente en la forma en que nosotros resolvemos los problemas. Primero, la regulación de nuestros sentimientos facilita la forma como generamos planes de futuro. Segundo, las emociones positivas pueden alterar la orga-nización de nuestra memoria de manera que se integre mejor el material cognitivo y las ideas que antes parecían dispersas aparezcan relacionadas, más fáciles de recor-dar. En tercer lugar, la emoción nos dota de interruptores para que podamos fijar nuestros sistemas psicológicos en las necesidades primarias. La ansiedad moderada, por ejemplo, hace que nos concen-tremos mejor en la resolución de problemas personales. Uno de los elementos im-portantes de la inteligencia emo-cional es la empatía, una virtud con la que todos nacemos pero que se

va perdiendo conforme crecemos. La empatía, el sentir el dolor ajeno, ponerse en los zapatos del otro, la ausencia de adecuación afectiva tiene un grave costo social. Mu-chos políticos y dirigentes no son empáticos con el sufrimiento y dolor de las clases pobres por eso suelen ser despóticos e indolentes. Dice Daniel Goleman: “Los padres deben aprovechar cual-quier oportunidad para dar leccio-nes emocionales. Pueden enseñar

a sus hijos a saber qué sienten en cada momento y cómo pueden res-ponder a esos sentimientos”. El colegio es otro centro ideal para educar las inteligencias emotivas, lamentablemente en es-tos espacios se les da más impor-tancia a la cantidad de datos que el niño debe asimilar, que a las mane-ras diversas en las que un niño pue-da resolver problemas, incluidos los problemas de afectividad.

Page 7: El Marcelito 27

NO. 27 26 DE MAYO DE 20147

La lengua universal

Pepe Frank

“Don Memorio Platicón”

¡Hola, chicos y chicas que nos leen! Les saluda la siempre bella y simpática señorita Paax. Últimamente he estado realizando algunas investigaciones sobre músicos famosos –intér-pretes o compositores–. En esta ocasión quiero platicarles de uno de origen zacatecano. Su nom-bre: Manuel María Ponce Cuéllar, mejor conocido como Manuel M. Ponce. Manuel M. Ponce nació “por un decreto del destino”, en la ciudad minera de Fresnillo, Zaca-tecas (¡sí, nuestro estado!), el 8 de diciembre de 1886. Su papá, Felipe de Jesús Ponce, realizaba trabajos de modesto tenedor de libros en la esta-ción minera de Proaño, la de mayor producción de plata en el país; y su mamá, doña María de Jesús Cuéllar, originaria de Aguascalientes, se dedicaba al hogar. Después del nacimiento de Manuelito,

como cariñosamente le llamaban, y de tan sólo unos cuantos meses, regresaron a la hidrocálida ciudad con la protección del gobernador de esa entidad, Francisco Rangel.La afición de su mamá por la música fue determinante para que Manuelito se dedicara a estudiar, desde muy niño, el piano y teoría musical. A los diez años, y después de ya tener varios años de estudio, lo llevaron a la clase del reconocido maestro Cipriano Ávila, quien también era abogado. Fue integrante del Coro Infantil del Templo “San Diego” de Aguascalientes, ayudante de Órgano y titular de este instrumento desde 1898. En 1900 viajó a Ciu-dad de México, iniciando estudios con los maestros Vicente Mañas, Eduardo Gabrielli y Paulo Bengardi. Después, ingresó en el Conservatorio de Música en 1901, donde estudió hasta 1903. En 1904 fue a estudiar cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, en Italia con Enrico Bossi y Luigi Torchi. Posteriormente viajó a Alemania, donde permaneció entre 1906 y 1908 y se perfeccionó en el piano con el maestro Martin Krause, pedagogo en el Conservatorio Stern y director de la Liszt Verein en Leipzig y antiguo discípulo del pianista Franz Liszt. Y regresó finalmente a México, donde se dedicó a la enseñanza, a la composición y a dar conciertos. La música para guitarra es una parte esencial del repertorio instrumental de Ponce, y sus obras más conocidas son Variaciones y Fuga sobre ‘La Folia’ (1929) y Sonatina meridional (1939). También escribió un concierto para guitarra, Concierto del sur, dedicado a su viejo amigo y virtuoso de la guitarra Andrés Segovia (otro grande de la música). El guitarrista y compositor mexicano Miguel Alcázar hizo un trabajo de investigación recopilando en un libro y alrededor de seis CD´s la obra completa para guitarra de Manuel M. Ponce. También realizó mu-chas composiciones para piano, su instrumento, y muchísimas canciones. Murió en 1948 y sus restos descansan en la Roton-da de los hombres ilustres del Panteón Dolores de Ciudad de México. La biografía de este ge-nial músico zacatecano es muy extensa, pero esta página es muy corta para relatarles todas las aventuras que hubo en su vida. Los invito a que ustedes mismos investiguen y se sor-prendan con la vida que tuvo Manuel M. Ponce. ¡Zaz! P.D. Fue padre del lla-mado Nacionalismo Musical Mexicano, ¿sabes qué es eso?

Manuel M.Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano?

Pues sí, chicos y chicas, en 1902 realizó un con-cierto con obras que contenían características que se consideraban, por primera vez, genuinamente mexicanistas. De este modo, se considera que en 1912 inicia el movimiento nacionalista en la música mexicana. Por esta época tuvo como alumno al que vendría a consolidar el movimiento nacionalista: Carlos Chávez. Ponce pensaba que los composito-res debían inspirarse en la música y cantos popula-res de su país (como, por ejemplo, “La cucaracha”, “Cielito lindo” o “Las mañanitas”), embelleciendo las canciones y dándoles altura artística, evitando lo vulgar, lo feo, ruin y despreciable (como la mú-sica de banda :P). Por medio del refinamiento de las armonizaciones de los cantos populares, Ponce pretendía rescatar y ennoblecer la música nacional; cualidades a las que la generación de nacionalistas siguientes no les gustaba nada, ya que Manuel se oponía a cualquier referencia de la música indige-nista por considerarla carente de refinamiento (ni modo, nadie es perfecto). De cualquier forma, fue el primer compositor mexicano que dirigió su aten-ción a los elementos propios de su nación para crear una escuela mexicana de composición y eso se le agradece.

Page 8: El Marcelito 27

8

Mándanos tus cuentos, dibujos, pinturas, recetas de cocina, fotos, chistes y fechas de felicitaciones a la dirección electrónica: [email protected], o bien a la dirección de correo postal: PEIDA-UAZ, Av. Zacatecas # 30, esquina con Av. Hidalgo, Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas. C.P. 98630.

¡Alegrías con Lectura para los niños que deseen integrarse a los Talleres Dominicales de Lectura y Creatividad Total para toda la Familia! Construyamos instantes inolvidables con los libros leyendo juntos, escribiendo juntos, ilustrando juntos y jugando todos. ¿Te gusta leer, escribir, ilustrar y jugar con los libros?¡Ven a la Programación del Matiné Dominical de la Cineteca Zacatecas donde puedes, a tu elección, asistir tanto a la proyección de las películas que se realiza de manera gratuita y educativa, como a la Sala de Lectura “Eugenio María de Hostos” que atiende el Profr. Efraín Gutiérrez De la Isla.Acerquémonos a los libros, a la lectura, a la escritura recreativa y al juego de ilustrar textos ¡Este ta-ller es altamente recomendable para niños, adolescentes, jóvenes y adultos! Período: Todo el 2014.Horario: de las 12:00 hrs. a las 14:00 hrs., dominicalmente. ¡El domingo 27 de abril de 2014 a las 12:00 hrs. arranca la Sala de Lectura “Eugenio María de Hostos” con Efraín Gutiérrez De la Isla!¡Pasen la voz!

DIEGO ISAI BORTOLOTTI MURILLO /11 AÑOS / ZACATECAS

MARIAGNE BELMARIS ALVARADO / 11 AÑOS / ZACATECAS

MURAL DEL CENTRO COMUNITARIO LAS QUINTAS

MARIANA MIRANDA FAJARDO / 9 AÑOS / ZACATECAS

ESCARLETH LARISA GÁNDARA NUNGARAY / 9 AÑOS / ZACATECAS MARCO MOTA / 11 AÑOS / ZACATECAS