EL MALESTAR EN LA CULTURA Sigmund Freud

28
EL MALESTAR EN LA CULTURA Sigmund Freud

Transcript of EL MALESTAR EN LA CULTURA Sigmund Freud

EL MALESTAR EN LA CULTURA

Sigmund Freud

Introducción:

La pregunta que guía el capítulo 3 de “El malestar en la cultura” es:

¿Por qué al sujeto le

resulta tan difícil ser feliz?

Freud encuentra tres motivos posibles:

1- La supremacía de la naturaleza: sus fuerzas, la grandilocuencia de lamisma, pensemos en las catástrofes naturales y en la imposibilidad deprotegernos ante ciertas inclemencias naturales que nos evidencian lamagnitud de la misma y nuestra incapacidad como humanos deresguardarnos ante ciertos eventos. “Jamás llegamos a dominarcompletamente la naturaleza” dice Freud.

2- La caducidad de nuestro propio cuerpo: sabemos que nacemos paramorir, que somos finitos y nuestro cuerpo tarde o temprano dejará deexistir.

3- La insuficiencia de nuestros métodos para regular las relacioneshumanas: en la familia, la sociedad, el estado. Si bien tenemos normas,limites, prohibiciones, éstos son insuficientes, siempre fallan, hay cosasque no funcionan y muestran la incapacidad de los métodos queutilizamos.

En lo que respecta a las dos primeras no tenemos mas opción que reconocernuestros límites, y aceptar lo inevitable, no podemos dominarcompletamente a la naturaleza y no podemos evitar envejecer y morir.

Pero distinta es nuestra actitud ante la tercera razón, que tiene que ver con ellazo social y los vínculos. Este motivo nos negamos a aceptarlo, e intentamoscomprender porque esas instituciones que el hombre ha creado, no llegan arepresentar una protección y bienestar para todos.

Freud plantea que tal vez en este tercer motivo también se oculta una porciónde las fuerzas naturales pero que está relacionada con la propia constituciónpsíquica (pulsiones).

Plantea que hay una hipótesis en donde la causa del sufrimiento se debería ala cultura, y por lo tanto podríamos ser más felices si lográsemos volver a unavida primitiva.

Esta afirmación le sorprende al autor ya que gracias a la cultura es quelogramos defendernos de las fuerzas de la naturaleza y de los sufrimientosamenazantes.

Cree que esta hipótesis puede haber surgido de dos hechos: el primero es lainfluencia del cristianismo que desprecia la vida terrenal, y el segundo seencuentra relacionado con la antropología, es decir con aquellos queestudiaron las culturas primitivas, ya que los europeos que llegaron a conocerestas formas de vida, creyeron ver en dichos pueblos una vida simple y feliz.

Freud plantea que existe otra causa en relación al malestar en la cultura.El último motivo lo encuentra en aquello que es causa de la neurosis, esdecir en el grado de frustración que la sociedad le impone al hombrepara ser parte de esa cultura.

El sujeto debe resignar placeres, debe renunciar a la satisfaccióninmediata de sus pulsiones (principio de placer) para poder convivircon los otros en un cierto orden en la sociedad (principio de realidad).Estar en una cultura nos impone ciertas renuncias.

Freud menciona cierta desilusión por parte de los hombres ya que losadelantos que lo llevaron a lograr un control sobre la naturaleza no losha llevado hacia la felicidad. Parecería que los progresos científicos ytécnicos le otorgan al hombre cierta cuota de felicidad, pero ésta no essuficiente.

Freud nombra como creaciones del hombre: el ferrocarril, los barcos, elteléfono, el telégrafo, la medicina que permite reducir la mortalidadinfantil y acrecentar la esperanza de vida en los humanos.

Reflexión:

Pensemos en la actualidad:

¿Cuántos adelantos y progresos hemos realizado?

Nos basta con mirar el movimiento científico-tecnológico en las últimasdécadas para tomar consciencia de que el mundo actual es muy distintoal de 1930, año en que Freud publicó este artículo.

Sin embargo, la pregunta realizada por el autor, parece seguir vigente. Una pregunta guía en nuestra profesión como psicólogos:

¿Por qué el sujeto no logra ser feliz?

¿Cuál es la causa del malestar en la cultura en la actualidad?

CulturaEl término cultura, según Freud, designa la suma de producciones e institucionesque distancian nuestra vida de la de los animales, y que sirve a dos fines:

Protegernos contra la naturaleza

Regular la relación de los hombres entre sí.

En “El Porvenir de una ilusión” (1927) define la cultura humana partiendo de lapremisa de que cultura es todo aquello en que la vida humana ha superado suscondiciones “zoológicas” y se distingue de la vida animal, como también seniega enfáticamente a establecer una separación entre cultura y civilización.

Aceptamos como culturales todos los bienes y actividades útiles para elhombre.

Los primeros actos culturales son aquellos que permitieron ponernos aresguardo de la naturaleza, dominar el fuego, construir viviendas,construir maquinarias que le permiten al hombre trabajar, movilizarse ytrasladarse de un sitio a otro, el empleo de ciertas herramientas que lepermiten perfeccionar sus órganos motores y sensoriales.

Todos estos bienes pueden ser considerados como conquistas de lacultura.

Freud indica que también celebramos la cultura en cosas que no tienenutilidad y que solo existen para ser contemplados por su belleza. Lacultura aprecia como un valor, la belleza.

También menciona el valor hacia las actividades psíquicas superiores,intelectuales, científicas y artísticas, los sistemas religiosos y filosóficos.

Un elemento importante de la cultura es para el autor, el orden. Ya quegracias al orden podemos saber cuándo, dónde, y cómo efectuardeterminado acto, nos permite predecir de algún modo nuestrasconductas en la sociedad, como también nos otorga el aprovechamientodel espacio y tiempo.

Al decir de Freud: “El hombre ha llegado a ser, por decirlo de algún modo, undios con prótesis, bastante magnifico cuando se coloca todos sus artefactos”,ha realizado gracias a la cultura un acercamiento al cumplimiento de dichoideal.

Casi de manera visionaria indica que la cultura no se detendrá en su avance,pero también agrega, que tampoco el hombre de hoy (el de 1930) se sientefeliz en su semejanza con Dios.

En el 2019 habiendo logrado avances que serían impensados en aquelentonces podríamos pensar que del mismo modo, el hombre en la actualidad,tampoco siente felicidad a pesar de estar en una sociedad de consumo queavanza a pasos agigantados en materia tecnológica y científica.

Como último elemento de importancia en la cultura menciona laregulación de la relación entre los hombres: las relaciones sociales delsujeto como vecino, pareja, miembro de una familia o Estado.

Si las relaciones entre los sujetos no hubiesen sido reguladas, habríanquedado al arbitrio de un individuo, en donde el más fuerte habríafijado su conveniencia frente al mas débil.

La vida humana solo es posible cuando los hombres se agrupan, sereúnen en una mayoría que se erige como más poderosa, que cada unode los individuos por su cuenta.

El pasaje del poderío del individuo al poderío de la comunidad es unpaso decisivo en la cultura. El primer requisito cultural es el de lajusticia, ya que una vez establecido no será violado a favor de unindividuo sin que no sea reprobado éticamente por la comunidad.

El paso siguiente en la evolución cultural estuvo en relación a queningún pequeño grupo se impusiera ante los otros grupos, llegando asíal establecimiento del derecho para todos los que pertenecen a lacomunidad.

El desarrollo cultural impone restricciones y la justicia exige que nadieescape a ellas.

Sin embargo, el hombre, nunca dejará de defender su pretensión delibertad individual contra la voluntad de la masa, gran parte de lasluchas en la humanidad se deben a la búsqueda de un equilibrioadecuado entre las reivindicaciones individuales y las colectivas oculturales.

Por último Freud indica que, la evolución cultural, impone cambios en loque respecta a las pulsiones del hombre, y menciona tres destinosposibles:

Rasgos de carácter: El carácter anal es el que nombra en éste texto, cuyacaracterística está ligada principalmente al orden y la limpieza.

La sublimación: gracias a la sublimación aparecen las actividadespsíquicas superiores, científicas, artísticas e ideológicas.

La renuncia de las satisfacciones pulsionales: esta frustración que sepone de manifiesto en las relaciones sociales, podría ser la causa de lahostilidad hacia la cultura.

Reflexión final:

¿Porqué creemos que al sujeto le resulta tan difícil ser feliz en la

actualidad? ¿Cuáles son las causas del malestar en nuestracultura?

Freud menciona en este texto estrategias para aliviar elsufrimiento. Entre ellas nombra el amor, la religión, la sublimacióny el uso de narcóticos ¿Qué estrategias podríamos pensar queutilizamos en la actualidad?