El Legado de Steve Jobs

34
El legado de Steve Jobs LADISLAO SZEKELY - 2011 UN SIMPLE TRIBUTO

Transcript of El Legado de Steve Jobs

Page 1: El Legado de Steve Jobs

El legado de Steve JobsLADISLAO SZEKELY - 2011

UN SIMPLE TRIBUTO

Page 2: El Legado de Steve Jobs

Steve Jobs murió en el mes de octubre de 2011.

Su historia personal es inspiradora. Dejó sólidas bases para to-dos los emprendedores del mundo y un legado único para la vi-da y para los negocios.

He aprendido mucho y lo he disfrutado.

Le doy las gracias.

PRÓLOGO

i

Deslizar por el cuadro.

Formas de leer el libro y utilidades del iPad

La visualización completa de todos los elementos se obtiene en la posición horizontal, y para la lectura de los textos puede optarse por la posición vertical.

Se puede elegir entre varios tipos de letra y colores de página que facilitan la lectura y las tres disposiciones de página: libro, pantalla completa y desplazar.

Se pueden resaltar los pasajes favoritos y añadir notas.

Se pueden compartir las reflexiones a través de

Contenidos y estadísticas del libro

Páginas: 27

Palabras: 4.266

Archivos multimedia (videos): 7 (143 MB)

Page 3: El Legado de Steve Jobs

ii

Page 4: El Legado de Steve Jobs

APPLE & JOBS

1

Page 5: El Legado de Steve Jobs

APPLE

Apple es la empresa con la mayor capitalización de mercado del mundo. Es similar a la de Microsoft e Intel combinadas. (2011)

Jobs triunfó en Wall Street, donde llevó las acciones de Apple de los 10 a los 400 dólares. Pero no trabajaba para obtener be-neficios y tener satisfechos a sus accionistas, quería demostrar que era capaz de convertir sus visiones en realidad.

Que lejos quedan las épocas en las que Microsoft invertía u$s 150 millones para salvar a Apple y se pedía a gritos la vuelta de Steve Jobs para que un ícono no muera.

4

Primer logotipo de la empresa

Primeros pasos

Page 6: El Legado de Steve Jobs

Apple no es un modelo para todos. Es muy particular y una excep-ción.

Es la única empresa que realmente entiende cómo construir un sis-tema de “tres niveles”, que mezcla hardware, software y aplicacio-nes.

Los fabricantes de informática se centraron en ganar clientes por el precio y por la interoperabilidad. Ahora, el diseño y el uso se han convertido en las prioridades más rentables.

La innovación no tiene que ver con los millones de dólares que se gastan en I+D. Cuando a Apple se le ocurrió la Mac, IBM gastaba 100 veces más.

Los clientes esperan una experiencia confiable e intuitiva al igual que lo hacen con cualquier otro producto de consumo.

Jobs fue el primer fan de sus productos y entendía muy bien lo que su compañía estaba haciendo como para explicarlo.

Fue un gran narrador, con una comunicación sencilla y efectiva. En sus presentaciones ofrecía información, inspiración y entretenimien-to.

Apple tiene un enfoque diferente para sus relaciones públicas, ni siquiera tiene blogs corporativos.

Los CEOs “normales” suelen dar prioridad a los balances y a los ac-cionistas por encima del día a día, y son incapaces de salir de fra-ses vacías y de generalidades.

Mi pasión siempre ha sido la de construir una compañía duradera, y en la que la gente se sienta motivada para crear grandes productos.  Todo lo demás era secundario.

Si el dinero es la meta, acaba por afectar a todos los campos. Al personal que se contrata, a quienes se asciende y a todos los temas que se discuten en las reuniones.

En los años setenta, los ordenadores se convirtieron en una herra-mienta para que la gente pudiera expresar su creatividad.

Nuestra creencia es que si seguimos poniendo grandes productos frente a los clientes, estos seguirán abriendo sus billeteras.

Microsoft nunca contó con las humanidades y las artes liberales en su ADN. Incluso cuando vieron el Mac, no lograron copiarlo correc-tamente. No acabaron de comprenderlo del todo.

5

Page 7: El Legado de Steve Jobs

Si por alguna razón, hacemos un gran error y gana IBM, en mi opi-nión vamos a entrar en una edad oscura durante unos veinte años.

Nuestro sistema es que no hay un sistema; eso no significa que no tenemos proceso.

Hoy en día creo que se trata de Apple y Google, con la primera al-go por delante, ya que ha resistido al paso del tiempo, todavía se encuentra a la vanguardia de todo lo que ocurre.

Nuestra fuerza y diferencia de la competencia no está en el hard-ware sino en el software.

6

www.theregister.co.uk

Business Plan, 1981

Page 8: El Legado de Steve Jobs

STEVE JOBSLa historia de Steve Jobs es, cuanto menos, inspiradora.

Una vez abandonada la universidad y tras irse por la India a des-cubrir el LSD, presenta sus productos en vaqueros a todo el mundo, consiguiendo cosas inimaginables hasta ese momento.

Meditaba por las mañanas, asistía como oyente a clases de física en Stanford, trabajaba por las noches en Atari y soñaba con crear su propia empresa.

Soportó cirugías, un transplante de hígado, el crack de la burbu-ja de Internet y la peor recesión de EE.UU. en muchas décadas.

7

Steve Jobs I

Page 9: El Legado de Steve Jobs

Jobs no ha sido diferente de otras grandes figuras de las ciencias y las artes; brilló y, por lo tanto, también proyectó sombra.

Su compleja personalidad obligaba a quienes lo rodeaban a hacer cosas que por sí mismas jamás hubiesen hecho, llevándolas al lími-te de sus capacidades.

Steve Jobs fue un hombre de un enorme coraje, con una porción no menor de locura para embarcarse en proyectos aparentemente imposibles, un gran ego y una voluntad de poder exacerbada.

Una personalidad extraordinaria.

Visualizó la creatividad entre la tecnología y el diseño; y permitió que ciertas tecnologías se desarrollasen, a diferencia de otros eco-sistemas corporativos.

Tenía obsesión por los objetos perfectos (como estado, no como metáfora) y facilidad para mentir sin escrúpulos.

Tal vez, la negación de la realidad que en ocasiones inundaba la mente de Jobs, a la larga, le haya costado una muerte temprana.

Mereció una gran biografía, que hoy puede ser leída como una his-toria de la informática personal y como un gran manual para em-prendedores.

Steve Jobs nunca la llegó a leer.

8

Tapas de la revista Time

Page 10: El Legado de Steve Jobs

Think Different fue un eslogan publicitario creado por Apple Computer en 1997 por la agencia publicitaria TBWA\Chiat\Day. Fue utilizado en un famoso anuncio de televisión y en varias publicidades impresas de pro-ductos de Apple. Se usaron versiones reducidas en dos anuncios de televisión titulados “Crazy Ones” (Los locos).

THINK DIFFERENT

2

Page 11: El Legado de Steve Jobs

10

Producción y edición propia.

Timeline de frases

Personajes históricos (por orden de aparición): Albert Einstein, Bob Dylan, Martin Luther King, Richard Branson, John Lennon (con Yoko Ono), Richard Buckminster Fuller, Thomas Edison, Muhammad Ali, Ted Turner, Maria Callas, Mahatma Gandhi, Amelia Earhart, Alfred Hitchcock, Martha Graham, Jim Henson (con Kermit the Frog), Frank Lloyd Wright y Pablo Picasso.

Think Different

Page 12: El Legado de Steve Jobs

CONCEPTOS SOBRE NEGOCIOS

3

Page 13: El Legado de Steve Jobs

Edwin Land hablaba acerca del cruce entre las humanidades y la ciencia. Me gusta esa intersección. Hay algo mágico en ese lugar.

El motivo por el que Apple cuenta con la aceptación de la gente es que existe una corriente profunda de humanidad en nuestra innova-ción. Creo que los grandes artistas y los grandes ingenieros se pa-recen, porque ambos sienten el deseo de expresarse. De hecho, algunas de las mejores personas que trabajaron en el Mac original eran también poetas y músicos.

Una empresa hace un gran trabajo, innova y se convierte en un mo-nopolio o en algo cercano a ello en un campo determinado, y en-tonces la calidad del producto se vuelve menos importante. La compañía comienza a valorar más a los grandes comerciales que tienen, porque ellos son los que pueden aumentar los beneficios, y no a los ingenieros y diseñadores de productos. Así pues, los agen-tes de ventas acaban dirigiendo la compañía. John Akers, de IBM, era un vendedor fantástico, listo y elocuente, pero no sabía absolu-tamente nada sobre los productos. Cuando los chicos de ventas dirigen la compañía, la gente que trabaja en los productos pierde importancia, y muchos de ellos sencillamente se marchan.

Odio que la gente se etiquete como emprendedora cuando lo que en realidad está intentando hacer es crear una compañía para des-pués venderla o salir a bolsa para poder recoger los beneficios y dedicarse a otra cosa. No están dispuestos a realizar el trabajo ne-cesario para construir una auténtica empresa, que es la tarea más dura en este campo. Así es como puedes hacer una contribución real y sumarte al legado de los que vinieron antes que tú. Así es co-mo construyes una compañía que siga representando unos valores

dentro de una o dos generaciones. Eso es lo que quiero que ocu-rra con Apple.

No creo que haya sido desconsiderado con los demás, pero si algo es un asco, se lo digo a la gente a la cara. Mi trabajo consiste en ser sincero. Sé de lo que estoy hablando, y normalmente acabo te-niendo la razón. Esa es la cultura que he tratado de crear. Hemos tenido algunas discusiones en las que nos hemos arrojado al cuello del otro, en las que todos nos gritamos, y han sido algunos de los mejores momentos que he pasado.

La decisión más importante no está en las cosas que haces, sino en las que decides no hacer.

Tienes que ser capaz de ser sincero al ciento por ciento. Tal vez ha-ya una alternativa mejor, como un club inglés de caballeros en el que todos llevemos corbata y hablemos un lenguaje privado con aterciopeladas palabras en clave, pero yo no conozco esa alternati-va.

Yo no inventé el lenguaje ni las matemáticas que utilizo. Produzco solo una pequeña parte de mis alimentos, y ninguna de mis pren-das de ropa está hecha por mí. Todo lo que hago depende de otros miembros de nuestra especie y de los hombros a los que nos subimos. Y muchos de nosotros queremos contribuir con algo para devolverle el favor a nuestra especie y para añadir algo nuevo al flu-jo de la humanidad.

Sólo estamos en las etapas iniciales de Internet y de lo que será un avance realmente notable para la mayoría de la gente, tan notable como el teléfono.

El centro de la vida digital estará en la nube de Internet.

12

Page 14: El Legado de Steve Jobs

Tratamos de utilizar el talento que sí tenemos para expresar nues-tros sentimientos más profundos, para mostrar nuestro aprecio por todos los aportes que nos precedieron y para añadir algo a toda esa corriente. Eso es lo que me ha motivado.

13

Con Bill Gates.

Page 15: El Legado de Steve Jobs

RECURSOS HUMANOS

Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores. Es juntar las diferentes partes de la compañía, limpiar las vías y obtener los recursos para los proyectos clave.

La contratación de personal es difícil. Es la búsqueda de agujas en un pajar. No puedes conocer lo suficiente de una persona en una entrevista de una hora. En última instancia te basas en tus presenti-mientos.

Yo les pregunto a todos: ¿por qué estás aquí? En realidad, no bus-co la respuesta literal, busco lo que hay bajo de ella.

Cuando contrato a alguien, su competencia es lo más importante, y tiene que ser realmente inteligente.

Para mí el verdadero problema es si se van a enamorar de Apple. Porque si sucede, todo lo demás pasará solo.

Decidí que mi trabajo siempre sería el de asegurarme que el equi-po era excelente, y si yo no lo hacía, nadie más iba a encargarse de ello.

No puedo recordar más de 100 nombres y quiero estar rodeado de gente que conozco personalmente. Si el equipo es más grande que 100 personas, nos forzaría a otro tipo de estructura organizacio-nal, y yo no puedo trabajar así. La forma en que me gusta trabajar es una donde yo toco todo.

14

Page 16: El Legado de Steve Jobs

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

No se trata solo de ingeniería y ciencia, también está el arte.

Siempre hay que seguir esforzándose por innovar. Dylan podría ha-ber cantado canciones de protesta toda su vida y probablemente habría ganado una gran cantidad dinero, pero no lo hizo. Los Beatles eran iguales. No paraban de evolucionar, de moverse, de refinar su arte. Eso es lo que he intentado hacer siempre, mantener-me en movimiento. De lo contrario, como dice Dylan, si no estás ocupado naciendo, estás ocupado muriendo.

Aunque no siempre hemos sido los primeros, seremos los mejores porque la innovación es lo que distingue a un líder de los demás.

Las personas de más de treinta años se atascan en rígidas pautas de pensamiento y tienden a ser menos innovadoras, como en los surcos de un disco de vinilo, nunca logran salir de ellas.

El mercado para los ordenadores personales está muerto. La inno-vación ha cesado, Microsoft domina con muy poca innovación.

Creo que tienen miedo de descubrir cómo sabemos.

15

Page 17: El Legado de Steve Jobs

PRODUCTOS

La calidad es más importante que la cantidad.

Tener tiempo para detenerse a pensar es fundamental para poder hacer cosas de calidad.

Hay mucho trabajo entre una gran idea y un gran producto. Y mien-tras haces evolucionar esa gran idea, ésta cambia y crece.

Nunca termina como comenzó, porque aprendes mucho más mien-tras te vas involucrando en ella. Y ahí encuentras muchísimos otros objetivos que debes tomar. Hay ciertas cosas que no puedes obli-gar a que hagan los electrones. Hay ciertas cosas que el plástico no puede hacer, o el cristal, o las fábricas, o los robots.

No se trata de que tengas que sacar un producto perfecto la prime-ra vez, se trata de saber que todo es mejorable. Lograrlo es un pun-to diferencial sumamente importante.

Diseñar un producto es mantener 5.000 cosas en tu cerebro y aco-modarlas en nuevas y distintas formas para llegar al objetivo. Y ca-da día descubres algo nuevo: un problema o una nueva oportuni-dad para acomodarlas juntas de una forma un poco distinta. Ese es el proceso que conforma la magia.

Creemos que el Mac va a vender millones y millones. Lo hemos construido para nosotros mismos. Éramos el grupo de personas que iba a juzgar si era genial o no. No queríamos sacarlo y hacer investigación de mercado, queríamos construir el mejor posible.

En muchos aspectos de la vida, la diferencia entre lo mejor y lo nor-mal es de aproximadamente un 30%. El mejor vuelo de avión o la mejor comida pueden ser un 30% mejores que un vuelo o una co-mida normal.

16

Steve Jobs presentando productos

Page 18: El Legado de Steve Jobs

CLIENTES Y USUARIOS

No es mi postura darles a los clientes lo que ellos quieren. Nuestro trabajo consiste en averiguar qué van a querer antes de que lo se-pan. Henry Ford dijo una vez: ‘Si les hubiera preguntado a mis clientes qué querían, me habrían contestado: ¡Un caballo más rápi-do!’

La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. Por eso, nunca me he basado en las investigaciones de mercado.

Nuestra tarea estriba en leer las páginas que todavía no se han es-crito.

La gente nos paga para que les ofrezcamos soluciones integradas, porque ellos no tienen tiempo para pensar en estas cosas constan-temente.

En el momento en que fabriques, los clientes querrán algo nuevo, mejor, más rápido y barato.

Si quieres abrir un nuevo terreno, tienes que hacerlo por tu cuenta.

Nuestro ADN es de una empresa de consumo, estamos hechos pa-ra un cliente que sabe diferenciar lo bueno de lo malo.

Creo que nuestro trabajo es ser responsables por la totalidad de la experiencia del usuario. Y si no cumple sus expectativas, es total-mente nuestra culpa, así de simple.

17

Page 19: El Legado de Steve Jobs

INSPIRACION DE LOS LÍDERES

Apple enriqueció las vidas de los clientes, con experiencias increí-blemente diferentes.

Con las Apple Store se logró crear una conexión emocional entre el cliente y la marca. Brindan un buen servicio, con un proceso de compra fácil y práctico. Están en todo el mundo y se convirtieron en la meca de los jóvenes.

El tener contacto directo con el cliente cambia la forma de trabajar y ayuda a mejorar el producto.

Apple no solo vende sus productos de forma directa por la Web sino que además fija los precios. Esto es, pone primero al cliente: es igual comprar en línea o en la tienda.

El precio no es lo único que importa; para algunas personas el va-lor es lo importante.

Apple consiguió porcentajes abrumadores en las mediciones de la satisfacción del cliente, y en productos recientes (iPhone 4S), llegó hasta un 96% de satisfacción entre sus usuarios.

También se destaca en los indicadores de fiabilidad y el soporte técnico, superando a todos sus competidores con holgura.

18

Simon Sinek: “Como los grandes líderes inspiran la acción” en TEDx, septiembre de 2009

Page 20: El Legado de Steve Jobs

DISCURSO EN STANFORD

4

Page 21: El Legado de Steve Jobs

20

Expanda para ver en pantalla completa.

Discurso en la Universidad de Stanford de EE.UU., en 2005.

Page 22: El Legado de Steve Jobs

Y UNA COSA MÁS ...

5

Page 23: El Legado de Steve Jobs

En los primeros treinta años de tu vida, tú defines tus hábitos. Du-rante los últimos treinta, tus hábitos te definen a ti. Ven a festejar los míos. (Invitación a su cumpleaños Nº 30, en 1985, de en un di-cho hindú)

Buenos artistas copian, los grandes artistas roban. (Una de las fra-ses favoritas de Jobs, citando mal a Pablo Picasso)

¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida o quieres una oportunidad para cambiar el mundo?

Es más divertido ser un pirata que unirse a la marina.

Ser el más rico del cementerio no es lo que más me importa. Acos-tarme por la noche y pensar que he hecho algo genial... eso es lo que me importa.

Cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates.

Soy la única persona que conozco que ha perdido un cuarto de mil millones de dólares en un año. Es muy constructivo del carácter.

Si lo deseas, puedes volar; sólo tienes que confiar mucho en ti.

22

Page 24: El Legado de Steve Jobs

ÚLTIMAS PRESENTACIONES

23

De Apple Inc. Edición y subtitulado propio.

Fragmento de su última presentación en junio de 2011

De Apple Inc. Edición y subtitulado propio.

Fragmento de su última presentación en junio de 2011

Page 25: El Legado de Steve Jobs

He’s The Kind of Guy That Comes Along Once Every 250 Years. Al Gore

TRIBUTOS

6

Page 26: El Legado de Steve Jobs

Steve Jobs fue claramente el más sobresaliente pensador del mun-do de los negocios. Tuvo la habilidad de pensar nuevas maneras

de hacer las cosas. No sólo de mejorar lo que ya tenemos, sino de hacerlo en una forma totalmente nueva.

Steve Wozniak

El mundo, rara vez conoce a alguien que haya tenido el impacto que Steve ha causado. Sus efectos se sentirán durante generacio-

nes. Para aquellos que tuvimos la suerte de haber trabajado con él, ha sido un honor increíblemente brillante. Voy a extrañarle muchísi-

mo. Bill Gates

Fue el mayor inventor desde Thomas Edison. Puso el mundo en nuestras manos.

Steven Spielberg

Consiguió una de las proezas más excepcionales en la historia: cambió el modo en que vemos el mundo.

El mundo perdió un visionario.Barack Obama

Todo lo bueno que he hecho, lo he hecho en una Mac. John Hodgman

Steve Jobs se ha ido, pero está en todos lados.

Hubo un antes y un después de sus visiones, cambió el mundo e impuso su sello, revolucionó varios aspectos de la vida cotidiana y es un referente para toda una generación.

Hizo lo que un CEO debería hacer: contrató e inspiró a grandes personas, dirigió con la vista puesta en el largo plazo, hizo grandes apuestas y tomó grandes riesgos. Insistió en productos de alta cali-dad y en construir cosas que dieran satisfacción y poder a quienes las compraban.

Consiguió una vinculación sentimental de los usuarios con los pro-ductos de Apple, logrando que el cliente sea un militante de la em-presa.

Un computador, un iPod, o un iPhone, no cambian la vida de nadie. Lo que realmente cambia la vida es lo que se hace en ella.

Todas las funciones y mejoras tecnológicas eran mucho más que un dispositivo estúpido para fomentar el consumismo, eran parte de una vida más fácil y divertida, tanto en el hogar como en el tra-bajo.

Dio un ingrediente adicional al que los humanos somos adictos: el placer.

Humanizó como nadie la tecnología, y eso es más de lo que cual-quier otro CEO de una gran compañía puede exhibir.

Se le reconoce que dio prácticamente todas las ideas a la industria informática.

El secreto está en luchar. En trabajar. En esforzarse cada día para ser un poco mejor.

Jobs es la prueba de que todo el mundo puede hacer grandes co-sas en la vida. No hace falta ser rico, hijo de una persona importan-te o heredar una gran fortuna.

25

Page 27: El Legado de Steve Jobs

Es lo más valioso del enorme legado que nos ha dejado.

A muchos, literalmente, les cambió la vida.

La ironía es que hace falta su muerte para que una nueva genera-ción de emprendedores despierten y decidan a cambiar y mejorar el mundo.

26

Despedidas y mensajes.

Page 28: El Legado de Steve Jobs

Steve Jobs no era un político ni hizo nunca política. No obstante, su obra ha hecho más por la imagen y el poder estadounidense que miles de políticos, diplo-máticos o generales.

Mientras los ejecutivos de Lehman Brothers, Goldman Sachs y otros han tenido que protegerse de las iras de la población, Jobs muere como un héroe popular.

EFECTOS EN LA POLÍTICA

7

Page 29: El Legado de Steve Jobs

En un hecho insólito de una democracia, la presencia de Jobs da-ba poder a los políticos.

En otros países son los políticos los que hacen fuerte a un empresa-rio.

Nunca un hombre de empresa había significado tanto para una na-ción. La pérdida de Steve Jobs provocó una conmoción similar a la muerte del presidente John Kennedy, por la emoción generada, el alto valor simbólico y la trascendencia universal.

Jobs no fue un producto del saber institucional: dejó la universi-dad y creó un mundo particular desde un garaje, convirtiéndose en un visionario de la era digital.

Se ganó el respeto de sus colegas: los obligaba a la incomodidad y, en el proceso, inspiraba a la gente común a hacer cosas extraordi-narias.

Su país está años por delante de los políticos y está buscando líde-res que estén a la altura de las circunstancias.

Los estadounidenses tienen miedo de que con su partida también se haya ido una parte importante del sueño americano.

Jobs les había devuelto la esperanza y era considerado el último héroe americano, ya que encarnaba un liderazgo ausente en la polí-tica.

Steve Jobs comprendió intuitivamente que los estadounidenses se separaban de las grandes instituciones de la era pasada y de la to-ma de decisiones centralizada.

Tal vez, sus contribuciones a la cultura inspiren al gobierno a pen-sar un “poco diferente”.

28

Steve Jobs II

Page 30: El Legado de Steve Jobs

Foto de carátula: © Apple. 2011

FINAL

8

Page 31: El Legado de Steve Jobs

Libro

Steve Jobs. La biografía. De Walter Isaacson, octubre de 2011.

Artículos

Apple la empresa con mayor capitalización del mundo. Mariano Amar-tino, 9-8-11

Apple no es un modelo para todos. César Martín, 6-3-11

Apple vuelve a ganar la encuesta de satisfacción de clientes de la AC-SI por octavo año consecutivo. Faq-mac, 21.9-11

El mundo homenajea a Steve Jobs como el revolucionario de la era digital. El País, Antonio Caño 6-10-11

El Picasso digital que revolucionó la vida cotidiana. La Nación, Ariel Torres 6-10-11

El riesgo puede triunfar. El País, Javier Mariscal 6-10-11

Falta un Steve Jobs en la política. Thomas L. Friedman, The New York Times, 10-10-11

Gracias por todo, Steve. alt1040, 6-10-2011

How Apple Got Everything Right By Doing Everything Wrong. Leander Kahney, Wired.com 18-3-08

iSad, tributo a Steve Jobs. Raúl Rodríguez, Faq-mac, 10-10-11

Jobs, el mejor CEO del mundo. Faq-mac, 23/12/09

La agenda oculta de Apple. faq-mac.com, 1/2/10

La App Store de Apple supera los 15.000 millones de descargas. Mi-guel Michán, 7-7-11

La biografía que Steve Jobs se merecía. Ariel Torres, LA NACION, 19-11-11

La capitalización de mercado de Apple es igual a la de Microsoft e Intel combinada. faq-mac 5-6-11

La filosofía de la innovación. elmundo.es octubre de 2011

La historia del hombre infinito, mi análisis de la biografía de Steve Jobs. Pedro Aznar  2-11-11

Las mejores frases y citas de Steve Jobs. AppleWeblog, 6-10-11

Los Beatles y Joan Baez. Julián Ruiz, elmundo.es octubre de 2011

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

xxx

Page 32: El Legado de Steve Jobs

Los diez mandamientos de Steve Jobs para los emprendedores. Espe-ranza Hernández, octubre de 2011

Los principios de trabajo de Steve Jobs. Entrevista a John Sculley, ante-rior CEO de Apple. Zen en la organización, 16-3-11

Murió Steve Jobs. Jessica Hemingway, 6-10-2011

Preliminary Confidential Offering Memorandum, Computer History Mu-seum, Apple Computer Inc., 1978

Preliminary Macintosh Business Plan, Computer History Museum. Apple Computer Inc., 1981.

Qué significa Steve Jobs para mi. Dani Bonet, 6-10-11

Según una revista inglesa, el 94% de los clientes dicen que los ‘sobreme-sa’ de Apple son los mejores. faq-mac, 12-8-09

Siete secretos de la innovación, por Steve Jobs. Eduardo Remolins, LN 3-5-11

Steve Jobs - 1955/2011, Mariano Amartino, 6-10-11

Steve Jobs CEO de la década, según Fortune. Mariano Amartino, 5-11-09

Steve Jobs deja huérfano Silicon Valley. Sergio Rodríguez - Madrid, 7-10-11

Steve Jobs el último héroe americano. Fernando Gonzalez, 7-10-11

Steve Jobs es el mejor CEO. Carlos Gutiérrez, 2009

Steve Jobs vuelve a ocupar el número 1 de la lista de CEOS mas valio-sos de Barron. faq-maq 29-3-10

Steve Jobs, el quinto Beatle, da la bienvenida a iTunes a la banda de Li-verpool. Miguel Michán, 16-11-10

Steve Jobs: "El centro de la vida digital estará en la nube de Internet". El País, 6-6-2011

Steve Jobs: A Few Memories. Stephen Wolfram, October 6, 2011

Steve Jobs: cómo funciona la mente de un genio. Eduardo Remolins, 11-11-11

Steve Jobs. Stephen Fry, October 6th, 2011

Steve Wozniak sobre partida de Jobs: “Para mí siempre fue un buen ami-go”. Francisco Luco M., octubre de 2011

The Steve Jobs I Knew. AllThingsD, Walt Mossberg, october 5, 2011

The trouble with Steve Jobs. Fortune Magazine, Peter Elkind 5-3-08

Think different (Jobs y las interfaces). digitalismo.com 9-11-11

What I Learned From Steve Jobs. Guy Kawasaki, October 08, 2011

What Steve Jobs Understood That Our Politicians Don’t. Matt Bai, NYTi-me October 6, 2011

Otros

Noticias, artículos periodísticos, revistas, etc.

Apple, campaña Think Different, 1997

Web: Wikipedia, la enciclopedia libre / Wikipedia, the free encyclopedia / Wikiquote: Steve Jobs

Web: Wolfram|Alpha: apple / stevejobs

xxxi

Page 33: El Legado de Steve Jobs

VideosIntroducción. Multimedia

Producción y edición propia. Con un fragmento de la primera entre-vista a S. Jobs en la TV. Música: Computer de State Shirt, desde Vi-meo Free CC.

Capítulo 2“Think Different”, desde YouTube.“Timeline de frases”, propia producción y edición. Música: Rubber Necking de Topher Mohr and Alex Elena, desde YouTube Audio Li-brary.

Capítulo 3 Sección 5“Como los grandes líderes inspiran la acción”, conferencia de Simon Sinek en TEDx, septiembre de 2009.

Capítulo 4Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, EE.UU., en 2005. Desde YouTube.

Capítulo 5 Sección 1Fragmento del evento de Apple en septiembre de 2009. De Apple Inc., edición y subtitulado propios.Fragmento del evento de Apple en junio de 2011. De Apple Inc., edición y subtitulado propios.

FotosTapa

Imagen propia.Carátulas de los capítulos 1, 4, 6 y 7

Desde Wikipedia. (a)

Carátulas de los capítulos 2, 3 y 5Imágenes propias.

Carátula del capítulo FinalImagen de Apple Inc.

PrólogoImágenes propias.

Capítulo 1 Sección 1Desde Wikipedia (a), Preliminary Confidential Offering Memoran-dum & Preliminary Macintosh Business Plan, Apple Computer Inc., Computer History Museum, e imagen propia.

Capítulo 1 Sección 2Desde Wikipedia (a) y Time Magazine Covers.

Capítulos 2Imagen de tercero, libre de derechos de autor.

Capítulo 3 y 7Desde Wikipedia. (a)

Capítulo 6Desde Wikipedia (a) y www.cultofmac.com.

Capítulo FinalImagen de tercero, libre de derechos de autor.

(a) Las imágenes están disponibles bajo CC BY-SA Share Alike.

CRÉDITOS

xxxii

Page 34: El Legado de Steve Jobs

© Ladislao SzekelyBuenos Aires, Argentina. Escrito en diciembre de 2011.

Versiones publicadas en enero de 2012, noviembre de 2013 y mayo de 2014.

AUTOR

xxxiii