El Justo Juicio de Dios - 2 Tesalonicenses 1.3-10

6
EL JUSTO JUICIO DE DIOS 2 Tesalonicenses 1.3-10. *INTRODUCCIÓN. Si ha sufrido y la ha pasado mal en esta vida, este mensaje es para ti. Si ha sentido que sus fuerzas flaquean y que la vida ya no tiene sentido por tanto dolor y sufrimiento, esta predica es para ti. Hoy vamos a estar aprendiendo sobre la perspectiva correcta de los problemas, y vamos a ver como los hermanos en Tesalónica enfrentaron el dolor y el sufrimiento. Y además, Pablo el apóstol, nos estará hablando del día final, de la segunda venida de Cristo y que sucederá. Tal vez te preguntes, pero ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Le pido que tenga paciencia. Dios mostrara su respuesta. Por el momento, abra su Biblia en 2 Tesalonicenses 1.3-10. I. LOS SUFRIMIENTOS DE LOS TESALONICENSES – (1.3-4). “Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás; tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis” (1.3-4). Primero que todo, Pablo comienza este mensaje dando gracias a Dios por estos hermanos, como es digno, como corresponde en el Señor. Era justo que recibieran este reconocimiento. Ellos eran dignos de la alabanza, pero, ¿POR QUÉ PABLO DA GRACIAS A DIOS? Había dos grandes razones para que Pablo diese gracias a Dios: 1) La Fe que ellos tenían, ¿DE QUÉ CLASE DE FE HABLA PABLO? De su confianza o convicción en Dios y en sus promesas, que cada día iba creciendo, y aumentando más y más. Eran fervorosos creyentes en Dios. ¿CRECE NUESTRA FE? ¿SOMOS MÁS CREYENTES Y CONFIADOS EN DIOS HOY QUE ANTES? 2) El Amor que ellos tenían abundaba, era cada vez mayor, y pregunto ¿PARA QUIÉN ERA ESTE AMOR? Veamos el pasaje… “para con los demás”. ¡PARA TODAS LAS PERSONAS! ¡HERMANOS Y NO HERMANOS! Ellos cultivaban el amor fraternal y como sabemos el amor es el distintivo del cristiano (Juan 13.34-35). Si fuéramos a Tesalónica nos daríamos cuenta de la fe y amor de estos hermanos, es por esto que Pablo da gracias a Dios por ellos. Pero hay más, además, Pablo nos dice que se gloriaban, se enorgullecían delante de las otras iglesias del Señor por estos hermanos. ¿Por qué? “Por vuestra paciencia y fe…” Si observamos el pasaje, los tesalonicenses tenían amor y fe, pero no solo eso. Pablo añade también que otra característica de los hermanos era su paciencia, su perseverancia, su resistencia y aguante a los problemas y conflictos que les rodeaban. ELLOS ESTABAN CRECIENDO EN MEDIO DE LOS PROBLEMAS, EN MEDIO DE LA OPOSICIÓN SU FE, SU AMOR Y SU PACIENCIA NO SE EXTINGUÍAN.

Transcript of El Justo Juicio de Dios - 2 Tesalonicenses 1.3-10

Page 1: El Justo Juicio de Dios - 2 Tesalonicenses 1.3-10

EL JUSTO JUICIO DE DIOS2 Tesalonicenses 1.3-10.

*INTRODUCCIÓN.Si ha sufrido y la ha pasado mal en esta vida, este mensaje es para ti. Si ha sentido que

sus fuerzas flaquean y que la vida ya no tiene sentido por tanto dolor y sufrimiento, esta predica es para ti.

Hoy vamos a estar aprendiendo sobre la perspectiva correcta de los problemas, y vamos a ver como los hermanos en Tesalónica enfrentaron el dolor y el sufrimiento.

Y además, Pablo el apóstol, nos estará hablando del día final, de la segunda venida de Cristo y que sucederá.

Tal vez te preguntes, pero ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Le pido que tenga paciencia. Dios mostrara su respuesta. Por el momento, abra su Biblia en 2 Tesalonicenses 1.3-10.

I. LOS SUFRIMIENTOS DE LOS TESALONICENSES – (1.3-4).“Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno,

por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás; tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis” (1.3-4).

Primero que todo, Pablo comienza este mensaje dando gracias a Dios por estos hermanos, como es digno, como corresponde en el Señor. Era justo que recibieran este reconocimiento. Ellos eran dignos de la alabanza, pero, ¿POR QUÉ PABLO DA GRACIAS A DIOS?

Había dos grandes razones para que Pablo diese gracias a Dios:1) La Fe que ellos tenían, ¿DE QUÉ CLASE DE FE HABLA PABLO? De su confianza o

convicción en Dios y en sus promesas, que cada día iba creciendo, y aumentando más y más. Eran fervorosos creyentes en Dios.

¿CRECE NUESTRA FE? ¿SOMOS MÁS CREYENTES Y CONFIADOS EN DIOS HOY QUE ANTES?

2) El Amor que ellos tenían abundaba, era cada vez mayor, y pregunto ¿PARA QUIÉN ERA ESTE AMOR? Veamos el pasaje… “para con los demás”. ¡PARA TODAS LAS PERSONAS! ¡HERMANOS Y NO HERMANOS! Ellos cultivaban el amor fraternal y como sabemos el amor es el distintivo del cristiano (Juan 13.34-35).

Si fuéramos a Tesalónica nos daríamos cuenta de la fe y amor de estos hermanos, es por esto que Pablo da gracias a Dios por ellos.

Pero hay más, además, Pablo nos dice que se gloriaban, se enorgullecían delante de las otras iglesias del Señor por estos hermanos. ¿Por qué? “Por vuestra paciencia y fe…”

Si observamos el pasaje, los tesalonicenses tenían amor y fe, pero no solo eso. Pablo añade también que otra característica de los hermanos era su paciencia, su perseverancia, su resistencia y aguante a los problemas y conflictos que les rodeaban.

ELLOS ESTABAN CRECIENDO EN MEDIO DE LOS PROBLEMAS, EN MEDIO DE LA OPOSICIÓN SU FE, SU AMOR Y SU PACIENCIA NO SE EXTINGUÍAN.

Y como sabemos, ¡ES MUY DIFICIL CRECER EN MEDIO DE LOS PROBLEMAS! ¿Quién lo hace?

No sabemos que clase de persecución y problemas enfrentaban, pero lo que si sabemos era como lo enfrentaron. ¡CON ENTEREZA, CON DIGNIDAD! ¡ES DIGNO DE UN HIJO DE DIOS, CUANDO LOS PROBLEMAS NOS FORTALCEN!

Hay dos maneras de enfrentar los problemas para Dios: 1) O Nos apartamos y alejamos de Dios, porque no podemos resistir, 2) O los

enfrentamos con gozo y los resistimos y crecemos espiritualmente, madurando como los tesalonicenses.

Page 2: El Justo Juicio de Dios - 2 Tesalonicenses 1.3-10

¿Qué sucedió con ellos? ¡LAS PRUEBAS, LOS PROBLEMAS NO LOS APARTARON DEL SEÑOR!

Notemos que Pablo dice: “… que soportáis”. Ellos estaban soportando, resistiendo las tempestades de la vida. Pero no las enfrentaron con cualquier actitud, sino que enfrentaron TODO COMO HIJOS DE DIOS.

II. EL JUSTO JUICIO DE DIOS – (1.5-10). “Esto es demostración del JUSTO JUICIO DE DIOS, para que seáis tenidos por

dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis. Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros)” (1.5-10).

En 1.5, Dios quiere mostrarnos algo, ¿QUÉ QUIERE MOSTRARNOS?Pablo les esta diciendo a los tesalonicenses que los problemas y persecuciones que ellos

estaban pasando, son una demostración, son una muestra del Juicio Divino. Pero, ¿Cómo es esto?

Dios nos juzga, nos examina através de los problemas. ¡SI! El quiere ver nuestra fe y amor, nuestra resistencia y fidelidad.

Pero, ¿Cómo las pruebas son el justo juicio de Dios? ¿Cómo Dios nos juzga?La idea de juicio quiero explicarlo, no se refiere a condenación o castigo como nosotros

siempre lo asociamos. La palabra juicio también significa, escudriñar, examinar, sopesar. Viene de la idea de poner algo en la balanza y ver si su peso es el verdadero. Es cuando usamos nuestro raciocinio, nuestra mente.

Entonces, Dios examina nuestra vida, ve la clase de cristianos que somos, nos pone en la balanza, a través de las pruebas.

Las pruebas son el único método que Dios tiene para ver si nuestra fe es sincera y verdadera.

Es fácil decir que amamos a Dios, es fácil decir que nunca abandonaremos al Señor.¿Pero que sucede cuando somos probados? Allí recién se ve al cristiano verdadero.Este es el sentido de la palabra juicio. Y Dios nos dice en este pasaje que las pruebas son

la manifestación del justo juicio de Dios.

Dios nos muestra su JUSTO JUICIO para probar nuestra fidelidad y dignidad.SI soportamos con fidelidad las pruebas y aflicciones de la vida, seremos dignos. DIOS ESPERA QUE ENFRENTEMOS TODO CON DIGNIDAD. Si resistimos estos

embates tendremos parte en el reino eterno de Dios, en la salvación gloriosa.Te das cuenta ¿Por qué es el justo juicio de Dios? Porque el Señor no le va a dar el cielo

a alguien que no sea digno. Que no sepa enfrentar el dolor y la adversidad con fidelidad.Esta vida es el escenario donde demostramos nuestra valía y fidelidad a Dios. QUE

MEJOR QUE LOS PROBLEMAS Y AFLICCIONES PARA EXPONERNOS DELANTE DE DIOS.

Algo interesante en el pasaje, es que DIOS NO ESTA PROMETIENDO QUE LOS PROBLEMAS PASARIAN O EL LOS QUITARIA. NO!

Lo que si Él nos ofrece es la fortaleza para superarlos y el consuelo que algún día todo eso pasara.

Page 3: El Justo Juicio de Dios - 2 Tesalonicenses 1.3-10

El padecer por el reino, es parte de la voluntad de Dios y soportar todo esto con entereza, es señal de su justo juicio.

Pablo dijo en la primera carta, “a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis” (1 Tesalonicenses 3.3-4).

Pero también es señal de salvación, ya que cuando todos estos problemas y tribulaciones pasen estaremos todos frente al tribunal de Cristo, y Dios nos considerara dignos de entrar en la salvación. ¡NOS DARA LA CORONA DE LA VIDA, RESERVADA SOLO A LOS VENCEDORES!

Y para consolarnos, este Dios justo que manifiesta sus juicios, nos dice que pagara a todos de acuerdo a sus obras. A quienes nos han hecho mal, quienes nos atribulan, los hará pagar por cada sufrimiento y aflicción. Dios sabe y conoce quienes nos han hecho sufrir, quien han sido injustos con nosotros, o nos han dañado. CONFIE HERMANO, DIOS DARA EL PAGO POR TODO ESTO, EL ES JUSTO!!

Y además, a nosotros que hemos sufrido, el Señor nos dará descanso, nos dará el consuelo por cada dolor y sufrimiento que padecimos en esta vida. ¡ESTE ES EL CONSUELO DEL SEÑOR!

Pregunto, ¿CUANDO SERA TODO ESTO? ¿CUANDO DIOS DAR EL PAGO A LOS MALOS Y EL CONSUELO A LOS BUENOS? ¡CUANDO EL SEÑOR VENGA, CUANDO EL SE MANIFIESTE POR SEGUNDA VEZ! (1.7).

En ese momento, y solamente en ese momento, toda tribulación y angustia quedara atrás para nosotros. ¿NO SERA MARAVILLOSO ESE DIA? Pero, ¿Cómo vendrá el Señor?

“Cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución…” (1.7).

Vendrá desde el cielo, todo ojo lo vera y vendrá rodeado de sus ángeles, nadie se perderá esta venida, es una cita ineludible. Hasta los muertos resucitaran para poder verle, será un día glorioso!

¿A QUÉ VENDRA EL SEÑOR? El texto dice: “en llama de fuego”. Esto es indicio y señal de castigo, el pasaje también nos dice “a dar retribución”. Jesús vendrá para dar el justo pago a todos los que han hecho mal. La palabra retribución en este pasaje, es VENGANZA. Dios vendrá a vengarse de todos los que nos han hecho mal.

Recuerde que él dijo: “La venganza es mía”. ¡CON LA VENIDA DE CRISTO, SE REVELARA ALGO! ¿QUÉ COSA? ¡SU JUSTICIA! ¿CONTRA QUIENES VENDRÁ EL SEÑOR?

Escuche bien, ¡CONTRA LOS QUE NO CONOCIERON A DIOS! “NO!!, yo conozco a Dios, dicen muchos”. Pero según nos declara la Biblia, ¿QUIENES SON LOS QUE CONOCEN A DIOS?“Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus

mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él” (1 Juan 2.3-4). ¿QUIERE CONOCER A DIOS? ¡GUARDE LA PALABRA DEL SEÑOR! ¡LOS QUE GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DEL SEÑOR SE LIBRARAN DE ESTE CASTIGO!

Pero, si no conocemos a Dios, si no guardamos la ley de Dios, seremos castigados en el justo juicio de Dios. Recibamos esta advertencia de Dios.

Pero, el texto también nos dice: ¡CONTRA LOS QUE NO OBEDECEN AL EVANGELIO DE CRISTO!

OBEDECER EL EVANGELIO NO ES IMPORTANTE, SINO ES URGENTE. Dios desea que todos obedezcamos el evangelio de Cristo. ¿LO HAS OBEDECIDO?Y como sabemos, el evangelio es ese poder de Dios para salvación.

Page 4: El Justo Juicio de Dios - 2 Tesalonicenses 1.3-10

Pero ¿EN QUÉ CONSISTE EL MENSAJE DEL EVANGELIO? ¿Qué es el evangelio?Consta de tres verdades sencillas pero poderosas para quienes creen y obedecen.

¿CUALES SON?“Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual

también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que CRISTO MURIÓ por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue SEPULTADO, y que RESUCITÓ AL TERCER DÍA, conforme a las Escrituras” (1 Corintios 15.1-4).

*¡EL EVANGELIO ES: La muerte; Sepultura y Resurrección de Cristo al tercer día!.Pero, ¿Cómo podemos obedecer el evangelio? ¿A la muerte, sepultura y resurrección de

Cristo?Porque Pablo aquí en 2 Tesalonicenses, nos dice que Cristo castigara a los que no

obedecen al evangelio, o sea, tu, yo, todos debemos obedecer al evangelio.Preguntémonos, ¿Cómo puedo obedecer a la muerte, sepultura y resurrección de Cristo?¿Quieres conocer la respuesta para tu salvación y escapar del castigo?

Abre tu Biblia en Romanos 6.3-4 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”.

Para poder obedecer el evangelio debemos ser bautizados para el perdón de nuestros pecados.

¡USTED DEBE SER BAUTIZADO(A)! ¡Si desea escapar del castigo de Dios tiene que ir a las aguas del bautismo en obediencia al evangelio! No cualquier bautismo sirve, solo el que se hace en obediencia al evangelio!!

¿QUÉ LES OCURRIRÁ A LOS QUE NO CONOCEN A DIOS, NI OBEDECEN AL EVANGELIO?

“Los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder” (1.9). ¡PENA DE ETERNA PERDICION!

Imagínese sufrir eternamente, perdido, padeciendo en su ser el fuego y el dolor del infierno. ¡EXCLUIDO! Apartado eternamente de la presencia de Dios y sus bendiciones, en la oscuridad eterna, pena, dolor, angustia y no estará nadie, ni siquiera Dios para consolarle, nunca vera a Dios, ni su gloria.

Y todo esto será ETERNO, no tendrá fin, será por los siglos de los siglos.Escuchara la fría voz del Señor: “Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de

maldad… Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mateo 7.23; 25.41).

¿QUIERE ESTO PARA USTED ETERNAMENTE? ¿SE HA PREOCUPADO DE SU DESTINO ETERNO? ¡HOY ES TIEMPO PARA PREOCUPARNOS DE NUESTRAS ALMAS!

Y mire 1.10: “cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros)”

¿CUANDO TODO ESTO SE CUMPLIRA? ¿SE RECUERDA? ¿CUANDO DIOS NOS DARA DESCANSO Y CONSUELO Y PAGARA A TODOS LOS MALOS?

¡CUANDO VENGA EN AQUEL DIA! En el día final, Dios manifestara su justo juicio, revelara la justicia que tanto falta en este

mundo y vendrá Cristo…¡PARA SER GLORIFICADO Y SER ADMIRADO! Ese será el día donde el Señor revelara

su gloria, y le admiraremos por siempre, su pueblo, sus santos, quienes creyeron el

Page 5: El Justo Juicio de Dios - 2 Tesalonicenses 1.3-10

testimonio de Jesucristo, gozaran por siempre la presencia del Señor. ¡Que contraste! ¿NO?

Algunos serán excluidos, alejados de Dios, y otros estarán siempre con el Señor, glorificándole y admirándole, magnificándole por la eternidad.

*CONCLUSIÓN.¿QUÉ DEBEMOS HACER? Entonces, ¿SEGUIRA VIVIENDO SU VIDA COMO LE PLAZCA,

SIN CONSIDERAR A DIOS? Ó ¿TOMARA EN SERIO EL JUICIO DIVINO Y SE PREPARARA PARA ESE MOMENTO?

¡DEBEMOS PRERARNOS PARA LA VENIDA DE CRISTO! Por lo mismo le animo, a que quite cualquier estorbo que le impida tener la salvación

que Dios ofrece a todos los que le conocen y son obedientes a sus mandamientos.Si tiene que comenzar a obedecer los mandamientos de Dios, hágalo hoy mismo,

arrepiéntase de su vida de pecado y cambie para el Señor. Y si necesita ser bautizado, hágalo hoy mismo, es mejor irse a la casa reconciliado con Dios, que irse perdido y no sabiendo cuando Cristo viene. Debemos prepararnos!

Recuerde lo que dice Apocalipsis 22.12: “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra”.