El Instructivo

4
El instructivo Los textos instructivos describen un proceso e indican paso a paso, qué debe hacerse para lograr un resultado determinado, que puede consistir en preparar una comida, poner en funcionamiento un programa de computadora, llegar a algún sitio o fabricar algo. En nuestra vida cotidiana encontramos muchos ejemplos de este tipo de textos: las indicaciones de los cajeros automáticos, los manuales de electrodomésticos, los reglamentos de juego, las recetas de cocina, etc. En estos textos instructivos hay un emisor que indican al lector los pasos que debe seguir para lograr un objetivo y lo hace a través de: enunciados directivos, es decir, guían al lector. Además estos textos tienen una trama descriptiva (explican y regulan las acciones específicas a realizar) y una intencionalidad prescriptiva (pretenden que el destinatario logre hacer algo). OBJETIVIDAD: El emisor debe transmitir la información de una manera objetiva, sin manifestar sus emociones y opiniones: por ejemplo: “Este deporte se juega sobre un rectángulo de hierba, cemento o Ladrillo molido, dividido por una red.” ORDEN LÓGICO Y CONECTORES: Los pasos a seguir se presentan en un orden lógico para asegurar que se cumpla el objetivo propuesto. Esto se logra generalmente por medio de conectores, es decir, palabras que enlazan las distintas partes del texto. Los conectores más frecuentes son los coordinantes (y, e) y los adverbios de tiempo (primero, después, finalmente, posteriormente, etc.) “Coloque las manzanas en una fuente y espolvoréelas con azúcar. Luego, hornéelas a temperatura moderada.” ORDEN TEMPORAL: También, las instrucciones se presentan ordenadas en una secuencia temporal. Esta secuencia puede seguir un orden cronológico, como en las recetas de cocina que indican los pasos sucesivos para preparar una comida, o no respetarlo, como en los consejos para mantenerse saludable o para conducir vehículos con seguridad. “Los jugadores se dividen en dos equipos. Por turno, cada equipo da una consigna que el otro debe obedecer. A continuación, el primer equipo formula preguntas y el segundo debe contestarlas obedeciendo la consigna. Si no logra hacerlo, pierde su turno.” CONSEJOS O SUGERENCIAS: En algunos casos, los textos instructivos agregan sugerencias o consejos con el objetivo de ampliar la información y ayudar a la persona que está realizando la actividad. Por ejemplo: “Si quiere darle un toque diferente, puede recubrir el arrollado con un baño de chocolate aromatizado con menta.” Análisis del texto:

description

descripcion y caracteristicas del texto instructivo

Transcript of El Instructivo

Page 1: El Instructivo

El instructivo

 Los textos instructivos describen un proceso e indican paso a paso, qué debe hacerse para lograr un resultado determinado, que puede consistir en preparar una comida, poner en funcionamiento un programa de computadora, llegar a algún sitio o fabricar algo. En nuestra vida cotidiana encontramos muchos ejemplos de este tipo de textos: las indicaciones de los cajeros automáticos, los manuales de electrodomésticos, los reglamentos de juego, las recetas de cocina, etc.

            En estos textos instructivos hay un emisor que indican al lector los pasos que debe seguir para lograr un objetivo y lo hace a través de:

enunciados directivos, es decir, guían al lector. Además estos textos tienen una trama descriptiva (explican y regulan las acciones específicas a realizar) y una intencionalidad prescriptiva (pretenden que el destinatario logre hacer algo).

OBJETIVIDAD:El emisor debe transmitir la información de una manera objetiva, sin manifestar sus emociones y opiniones:

por ejemplo:“Este deporte se juega sobre un rectángulo de hierba, cemento o

Ladrillo molido, dividido por una red.”ORDEN LÓGICO Y CONECTORES:            Los pasos a seguir se presentan en un orden lógico para asegurar que se cumpla el objetivo propuesto. Esto se logra generalmente por medio de conectores, es decir, palabras que enlazan las distintas partes del texto. Los conectores más frecuentes son los coordinantes (y, e) y los adverbios de tiempo (primero, después, finalmente, posteriormente, etc.)

“Coloque las manzanas en una fuente y espolvoréelas con azúcar.Luego, hornéelas a temperatura moderada.”

ORDEN TEMPORAL:            También, las instrucciones se presentan ordenadas en una secuencia temporal. Esta secuencia puede seguir un orden cronológico, como en las recetas de cocina que indican los pasos sucesivos para preparar una comida, o no respetarlo, como en los consejos para mantenerse saludable o para conducir vehículos con seguridad.

“Los jugadores se dividen en dos equipos. Por turno, cada equipoda una consigna que el otro debe obedecer.    A continuación,

el primer equipo formula preguntas y el segundo   debe contestarlas obedeciendo la consigna. Si no logra hacerlo,   pierde su turno.”

CONSEJOS O SUGERENCIAS:            En algunos casos, los textos instructivos agregan sugerencias o consejos con el objetivo de ampliar la información y ayudar a la persona que está realizando la actividad. Por ejemplo:

“Si quiere darle un toque diferente, puede recubrir el arrollado con un baño de chocolate aromatizado con menta.”

Análisis del texto:El texto instructivo es una tipología textual y se incluyen las clases de texto como la receta, los manuales de

armado, el reglamento, etc.Para analizar el texto es necesario en primer lugar observar el paratexto:

De acuerdo a él vamos a saber qué clase de trama textual tiene y luego a qué clase de texto pertenece.

Por ejemplo:* Una receta de cocina tiene:Título, imágenes, una estructura formada por ingredientes y preparación.* Mientras que un instructivo para armar un juego:Elementos, forma de jugar o instrucciones para jugar.* O bien, si es un instructivo para poner en funcionamiento una computadora.Elementos, conexión, pasos a seguir o funcionamiento de la misma.

Otro elemento que hay que tener en cuenta son los verbos. Éstos se caracterizan por las órdenes, es decir,   el modo imperativo es el que prevalece:

“Solicitá los libros de texto en el mostrador.”O, verbos en infinitivo:

“Solicitar los libros  de texto en  el mostrador.”También se emplean:

Page 2: El Instructivo

Oraciones declarativas con modalidad de obligación:“Los lectores deben presentar su documento de identidad.”

         Oraciones pasivas con se, con sentido de prescripción (mandato, indicación)“Se buscan las enciclopedias en los estantes correspondientes.”

        Oraciones con el verbo en futuro de obligación“El lector ocupará uno de los 160 puestos de lectura.”

        Oraciones en segunda persona en presente del indicativo con valor de prescripción (mandato, indicación)

“Pedís una carpeta temática y fotocopiás el material que te sirve. (vos)”.

“Pide una carpeta temática y fotocopia el material que le sirve. (usted)”.

        Oraciones impersonales: “Se coloca la carta en el buzón del correo.”

EL INFORMESu función es informar acerca de un tema determinado.  Se asienta sobre la base de tres pilares:

a)      Un tema interesante,b)      Un método eficiente para recopilar datos yc)      Un buen trabajo de escritura que tenga en cuenta el interés de los posibles lectores.

¿Para qué escribir un informe? Para brindar más información acerca de un tema. Para profundizar, para ayudar a comprender un tema en particular, etc.

Etapas a tener en cuenta:1-     Recopilar la información,2-     Sintetizarla,3-     Organizarla,4-     Escribir el informe.

¿Cómo observar nuestro tema?1-     Establecer relaciones conceptuales previas acerca del tema.2-     Realizar observaciones en caso que sea un tema de investigación de campo.3-     Realizar rastreos bibliográficos para el análisis teórico de un tema específico.

Dos métodos para pensar lo que se sabe respecto de un tema:a)      Confeccionar un listado de ideas.b)     Realizar una red de ideas.

Se puede partir desde un concepto, por ejemplo: “Fútbol”, “Candidatos”, “Piedras”, “Napoleón Bonaparte”, “Libros”, “La lengua española”; o desde preguntas orientadoras como por ejemplo: ¿Qué sé de…?, ¿Cómo es la/el…?, ¿Cuándo se…?, ¿Dónde se produjo…?, etc.

¿Cómo obtener la información necesaria?

Bibliografía específica Observaciones de campo Entrevistas Internet En Carta, etc.

¿Cómo organizar la información?            No conviene organizar la información desde el inicio y en forma cronológica, según como se ha ido investigando u obteniendo los datos. Este proceso se lo denomina “diario de viaje de la información”, el que no es beneficioso para la comprensión del lector.            Para mostrar la investigación  a través de la descripción de particularidades es conveniente que se parta de lo general a lo particular, de una visión panorámica a una visión detallada, o bien,

Page 3: El Instructivo

comparar características y propiedades y se las evalúa. Este tipo de informe enfoca un determinado aspecto y se detiene en él. Lo describe, lo atraviesa, lo ubica, lo relaciona con otras cosas, ideas, objetos, etc. El lector obtendrá una información acabada del tema desarrollado.            Si el escritor desea organizar la información por ciclos de vida debe respetar una secuencia. La misma se emplea especialmente en las ciencias naturales: informes sobre animales, las historias del hombre sobre la Tierra,  las historias del arte, etc.            Implica presentar una historia en forma evolutiva; con períodos de crecimiento, transformaciones y declinaciones. No es necesario  comenzar siempre por el ciclo de “nacimiento”, puede comenzarse por el momento actual y retroceder hasta los inicios.

Momentos de escritura Respetar el plan de escritura original. Pensar en los futuros lectores. El texto no debe ser muy extenso. Debe cuidar la unidad temática de sus párrafos para tener en cuenta el avance la nueva información. Emplear vocabulario específico acorde con el tema. Recurrir a los recursos expositivos para ampliar el desarrollo del texto. Los párrafos de introducción y de cierre se pueden escribir al finalizar. Tener en cuenta el paratexto que acompañará al informe (gráficos, cuadros estadísticos, imágenes,

fotografías, dibujos, infografías, etc.) Una vez escrito el texto, agregar: tapa con datos obligatorios, apéndice o anexo, bibliografía e índice.