El Informante 1422

24
Hoy No Circula Rosa 7 y 8 Compra: 12.05 Venta: 12.55 Compra: 15.63 Venta: 16.10 $7.00 21º Cuando hay compromiso, unidad, metas y principios es posible mover y transformar a México: EPN. Pág. 3 Presenta Miguel Ángel Mancera proyecto de construcción de línea 5 de metrobús. Pág. 5 Participa EAV en proyección del documental Adicto a la Vida, enfocado a prevenir adicciones. Pág. 9 MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013 No. INTERNET Año VIII Circulación Certificada: No. 36/20/05/10 www.elinformantemexico.com Función pública se hizo de la vista gorda ante anomalías en Estela de Luz. Pág. 12 EL INFORMANTE Max: Min: Misiles norcoreanos Apuntan a EU Pág. 13

description

Edición número 1422

Transcript of El Informante 1422

Page 1: El Informante 1422

Hoy No CirculaRosa 7 y 8

Compra: 12.05Venta: 12.55

Compra: 15.63Venta: 16.10 $7.0021º

Cuando hay compromiso, unidad, metas y principios es posible mover y transformar a México: EPN. Pág. 3

Presenta Miguel Ángel Mancera proyecto de

construcción de línea 5 de metrobús. Pág. 5

Participa EAV en proyección del documental Adicto a la Vida, enfocado a prevenir

adicciones. Pág. 9

MiéRColes 27 de MaRzo de 2013 No. iNteRNet año Viii Circulación Certificada: No. 36/20/05/10 www.elinformantemexico.com

Función pública se hizo de la vista gorda ante anomalías en Estela de Luz. Pág. 12

EL INFORMANTE

Max:Min:

Misiles norcoreanos

Apuntan a EU

Pág. 13

Page 2: El Informante 1422

Obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró y Andy Warhol están entre lo más de-stacado de la colección corporativa del gigante farmacéutico Bayer, que ha abierto al público por primera vez su “tesoro oculto”.La muestra, llamada “De Beckmann a Warhol”, reúne una selección “pequeña pero representati-va” de los fondos de la compañía, con 240 traba-jos de 89 artistas, explicó hoy en una entrevista a Efe el director del museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, Gereon Sievernich.

“Tesoro oculto” de Bayer

Por Jaime Arizmendi

OPINIÓN editorial

Los tweets mas importantes del día

Dejad que los perros ladren… Con ho-nestidad Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, ordenó que se le descuente de su sueldo los cinco días que usó para acudir a dos eventos en Europa, uno en El Vaticano y otros en Madrid y Castilla, España, lo an-terior, a pesar de que en ambos casos

acudió en representación de la Ciudad de México y en respuesta a invitaciones específicas. El gobernante capitalino fue convocado por la Casa Pontificia de la Santa Sede, para asistir al acto en el que asumió su cargo el Papa Francisco. Vale anotar que su presencia obedeció a que en el Distrito Federal se ubica el Templo Mariano más importante de América Latina: la Basílica de Guadalupe. Más aún, Mancera Es-pinosa informó mediante un oficio / invitación a Su Santidad que la Catedral de la Ciudad de México cumplirá este año 200 años, por lo cual significaría enorme júbilo para la grey católica que el Vicario de Cristo acudiera a bendecirla. Después, igualmente por cuestiones de agenda de trabajo, el Jefe del Gobierno del DF se trasladó a España, donde sostuvo encuen-tros con sus pares de Madrid y Castilla en donde concretó varios convenios, entre ellos el de Promoción Turística, para que más madrileños visiten nuestra ciudad y que defeños vacacionen en la capital española. En la agenda, el secretario particular del doctor Mancera, Luis Serna, le programó una visita a Castilla / La Mancha, para reunirlo con su alcaldesa, con quien convino una asesoría en materia de seguridad y combate a las bandas delincuenciales, que ha dado estupendos resultados en esa provincia ibérica. Se concertaron convenios sobre agua potable, salud, entre otros. Cómo se puede advertir, el Alcalde de la Ciudad de México no fue de vacaciones, sino a trabajar, por lo que sus detractores políticos, particularmente algunos panistas y priístas, actuaron visceralmente y a priori, pues en los portafolios de Mancera y Luis Serna vienen los expedientes con acuerdos mutuos para el DF, Madrid y Castilla-La Mancha. Incluso este domingo, en el Monumento a la Revolución al térmi-no de su participación en la Jornada por la Prevención del Cáncer de Piel en la Ciudad de México, donde hubo consultas gratuitas, afirmó que de sus bolsillos salió el dinero para sufragar su viaje y estancia en El Vaticano. “Los pagué yo”, resolvió categórico el mandatario local en entrevista. Así las cosas, aunque a algunos legisladores locales no les guste, luego de su primer viaje internacional Mancera Espinosa viene cargado de energía y optimismo, porque en estricto sentido de responsabilidad, dicha gira ha resultado altamente positiva.

@EPN 23 marComo parte del Operativo #SemanaSanta2013 está disponible el número 088 para información, asistencia mecánica y ayuda en caso de emergencia.

@osoriochong 15hBuen lunes para todos, que tengan un excelente inicio de semana.

@eruviel_avila 5hLos mexiquenses nos solidarizamos con San Luis Potosí a través del equipo de rescate aéreo #Relámpagos

@ErnestoCordero 14hBuena semana para todos. Les comparto boletín sobre los ejes temáticos de la reunión de @G20SpeakersMX

@analiliaherrera 11hVisité la biblioteca personal de Monsiváis en el edificio histórico de La Ciudadela; se las recomiendo en familia.

Hoy hablaremos de los beneficios que tiene el café, pero no el negro, sino una variedad distinta: el verde. Éste se consigue cuando no se tuesta el grano original de donde se obtienen esta sus-tancia. Al tratarse de un tipo de café con mucho menor aroma y sabor que el café convencional, no se utiliza demasiado, pero por sus cualidades se ha descubierto que tiene más beneficios de los que se pensabaUn estudio realizado por el Profesor Joe Vinson y su equipo de la Universidad de Scranton, en Pensil-vania, demostró como la ingesta diaria de cápsulas de café verde ayudó a un grupo con sobrepeso, a perder hasta un 10% de su peso inicial, en un periodo de seis meses.

Tesoro verde

La retención de líquidos y otros factores, como el cansancio, suelen cobrar factura inflamando los párpados, lo que, además de ser incómodo, provoca una apariencia ave-jentada alrededor de los ojos. Para evitarlo, sigue estos consejos y aplica estos remedios naturales que eliminarán el problema en un dos por tres. ¡No te lo pierdas!

Desinflamar los parpados

Mancera Pide que se le descuenten los días que trabajó en euroPa

MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

Page 3: El Informante 1422

presidenciaPÁGINA 3MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

Al señalar que a 100 años de la Promulgación del Plan de Guadalupe “los desafíos del país exigen el mismo ánimo, el mismo espíritu de unidad y compromiso con la Nación” que convocó Venustiano Carranza, el Presidente

de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que cuan-do hay compromiso, unidad, metas comunes y principios compartidos, es posible mover y transformar a México. “Sí se puede transformar a México; los acontecimientos y resultados que siguieron al Plan de Guadalupe son la mejor prueba de ello”, señaló.Añadió que “hoy el desafío no es sólo tener una Constitución acorde a las necesidades del país, sino lograr que todos los derechos contenidos en ella sean una realidad para todos los mexicanos”.En el evento en que se conmemoró el centenario de la Promulgación del Plan de Guadalupe, el Presidente Peña Nieto expresó que hoy “nuestro propósito es liberar a Mé-xico de los obstáculos que frenan su desarrollo y limitan su potencial”.“Lo haremos trabajando unidos por un México en paz, atendiendo tanto los efectos de la violencia y el delito, como sus causas estructurales; sumaremos esfuerzos para tener un México incluyente, en el que se enfrente con decisión el hambre, la pobreza y la desigualdad”, agregó.Indicó que a través de un México con educación de calidad para todos, “abriremos oportunidades que exigen y merecen nuestros jóvenes para escribir su propia historia de éxito. Con la creatividad y el espíritu emprendedor de los mexica-nos, estamos decididos a construir un México próspero, con más y mejores empleos formales para todos los mexicanos”.Precisó que el cumplimiento de estas metas al interior del país será un gran impulso para que México sea un actor con responsabilidad global.

“Sé que son grandes metas, pero éstas son las aspiraciones de millones de mexicanos que, como en 1913, están decididos a emprender la lucha por un mejor país”, puntualizó.Insistió en que “la fuerza para transformar a la Nación radica exclusivamente en nosotros, en los valores, en las convic-ciones y en la resolución que tengamos”.Recordó que el pasado 19 de febrero se conmemoró el centenario del Ejército Mexicano, y dijo que éste es piedra angular del México institucional y democrático de hoy; es símbolo de solidez, de confianza y patriotismo, y “ayer, como hoy, las Fuerzas Armadas mantienen su compromiso de lealtad y servicio al pueblo de México”.El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que el centenario de la Promulgación del Plan de Guadalupe es un hecho memorable que marca el origen institucional de nuestro Ejército, y es también un aliciente para afrontar los nuevos retos que tenemos los mexicanos de hoy.Convocó a hacer “que esta fecha histórica no sea la conme-moración de un solo día; honremos diariamente su legado con trabajo, compromiso y una entrega apasionada para servir a México”.El Primer Mandatario de la Nación evocó la gesta de Ve-nustiano Carranza “y de los hombres que lo siguieron y suscribieron el Plan de Guadalupe, como Lucio Blanco, Francisco J. Múgica, Jacinto B. Treviño y Cesáreo Castro, entre otros. La acción de estos valerosos hombres nos dejó una lección muy clara: ante la adversidad, los mexicanos siempre hemos tenido el carácter para hacerle frente, y la capacidad para superarla”.

100 AÑOS DEL EJÉRCITO MEXICANO, 100 AÑOS DE LEALTAD INSTITUCIONAL Y DE

SERVICIO A LA PATRIA: SALVADOR CIENFUE-GOS

La firma del Plan de Guadalupe, expresó el general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, es el acontecimiento que sintetiza el patriotismo, el trabajo incansable, el espíritu emprendedor, el valor del pueblo coahuilense, y de los mexicanos todos.Podemos afirmar, estableció, que una de las lecciones más valiosas que nos legó el decreto del Congreso de Coahuila y la firma del Plan de Guadalupe, fue determinar implícita-mente que el desarrollo del país habría de sustentarse en el progreso moral y político de México, cuyas vetas de origen serían la legalidad y la constitucionalidad.

“El Centenario del Plan de Guadalupe es un acontecimiento del que los mexicanos debemos sentirnos orgullosos. El destino con fortuna nos coloca a los soldados de la República ante la gran oportunidad de ser parte de la historia, al cum-plirse 100 años del Ejército Mexicano, 100 años de lealtad institucional y de servicio a la Patria”, dijo.

TODO PACTO QUE SE HAGA POR MÉXICO, ES UNA NOBLE APUESTA HACIA EL PORVE-

NIR: RUBÉN MOREIRA

“El Plan de Guadalupe representa, por encima de todo, el amor a la Patria que supera rencillas, desencuentros, legíti-mas ambiciones y que, sin declinar justas pero particulares banderías, privilegia los intereses superiores de la Nación”, dijo el Gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, al tiempo que afirmó: “todo Pacto que se haga por México, es una noble apuesta hacia el porvenir”.Moreira Valdez enfatizó que la presencia del Presidente de la Nación este día en Ramos Arizpe, lugar donde se firmara hace 100 años el Plan de Guadalupe, tiene el valor de una auténtica reivindicación, “de una revaloración justísima del momento”.Durante el evento, el Primer Mandatario de la Nación canceló un timbre postal conmemorativo y encabezó una guardia de honor al pie del monumento a don Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista, donde depositó una ofrenda floral y firmó el Libro de Visitantes Distinguidos, para posteriormente realizar un recorrido por la “Exposición Temporal del Ejército Constitucionalista”.

Cuando hay compromiso, unidad, metas y principios es posible mover y transformar a México: EPN

Page 4: El Informante 1422

nacionalPÁGINA 4 MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño lanzó la convocatoria del Programa “Amas de Casa Vigilantes”, mediante las cuales las jefas de familia velarán por la economía y proteger los

derechos de la población, al vigilar el comportamiento de los comerciantes y evitar aumentos injustificados en los precios de los productos de principal consumo.Fieles a los a los principios valores de honradez, responsabilidad y lealtad, las mujeres serán celosas defensoras de los intereses de la ciudadanía, puntualizó al tomar protesta a los nuevos delegados de Profeco en Baja California, Coahuila, Naucalpan, Torreón, Tamaulipas y la Zona Oriente del Distrito Federal, a quienes llamó a ponerse a favor de los de los derechos de los consumidores, actuar con alto sentido de ética y sancionar con la ley en la mano a quienes atenten contra

la economía de la sociedad.En ese marco, Benítez Treviño reiteró que las mujeres, con su talento, capacidad creativa, inteligencia y su lealtad, contribuirán a que los proveedores respeten la normatividad y las leyes para así evitar los abusos, engaños y prácticas especulativas. Puntualizó que los propósitos del Programa, que iniciará el próximo 1 de julio, son los de promover la participación ciudadana, en especial de las mujeres, acercar los servicios de Profeco a la ciudadanía, contar con información de primera mano sobre posibles abusos de comerciantes, así como responder eficientemente a las denuncias particulares de las amas de casa, a fin de empoderarlas e inhibir malas prácticas comerciales. De acuerdo a la convocatoria, las amas de casa se encargarán de recabar e informar a Profeco sobre los precios al menudeo de productos de la canasta básica en

mercados públicos, misceláneas, tiendas de autoservicio y de conveniencia; denunciar a los comercios que abusen de los consumidores o bien de incumplimientos a la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como acompañar al personal de Profeco en las verificaciones y fungir como testigo ciudadano de la visita generada en atención a su denuncia. En acto celebrado en el Salón Procuradores, Humberto Benítez Treviño tomó protesta a los nuevos delegados: Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, de Baja California; Sigfrido Macías Pérez, Coahuila; Cuauhtémoc Zapico Esquivias, Naucalpan; Edwiges Fragoso Saucedo, de la Zona Oriente del Distrito Federal; Alfredo Mafud Kaim, Torreón, y Felipe Garza Narváez, Tamaulipas. A los nuevos funcionarios los instó a cumplir con ética y responsabilidad los encargos para defender la economía de los consumidores.

El presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), A.C., Guillermo Deloya Cobián, inauguró el curso “Los primeros 100 días: Construyendo el gobierno”, donde durante dos

días de trabajo se abordaron diversas temáticas que fueron, desde la transformación de la oferta en una campaña política al programa de gobierno, hasta el tema de la evaluación gubernamental y la gobernanza regulatoria. Este curso se circunscribe en el esfuerzo que realiza el ICADEP y el PRI por capacitar a la ciudadanía en general en temas que fortalezcan la cultura política y los valores democráticos, como parte del ejercicio de las prerrogativas en materia de actividades específicas. Durante su intervención, Guillermo Deloya reconoció el interés de los asistentes por prepararse y resaltó la importancia de la capacitación como herramienta que fortalece los valores de la democracia y que impulsa a la cultura política de todas y todos los ciudadanos. El evento de inauguración contó con la presencia de Dunia Ludlow, secretaria

General de ICADEP; Hugo Contreras Zepeda, secretario de Organización del CDE; Fernando Zúñiga, director general de Planeación Estratégica y Evaluación de ICADEP; Guillermo Macías, presidente del ICADEP Guadalajara; Armado González, presidente del ICADEP El Salto; así como de Enrique Velázquez, quien asistió en representación del Ramiro Hernández García, presidente municipal de Guadalajara. Asimismo estuvo presente José Luis Flores, verificador de la Unidad de Fiscalización del IFE, quien estuvo pendiente de que se cumpliera con los objetivos establecidos para el curso y, al mismo tiempo, se aplicara en todo momento la normativa correspondiente. Al curso asistieron poco más de 240 personas provenientes de todo el estado, lo cual hizo que las metas planteadas originalmente fueran superadas.

Realiza ICADEP el curso los primeros 100 días, construyendo el gobiernoSe abordaron temas como la transformación de la oferta en una campaña política al pro-grama de gobierno, hasta la evaluación gu-bernamental y la gobernanza regulatoria.

Lanza Profeco convocatoria del programa “Mujeres Vigilantes”

Page 5: El Informante 1422

distrito federal PÁGINA 5MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

Con un segundo envío de 2 mil paquetes de despensa y 24 mil litros de agua, que fueron transportados en un tráiler de la Central de Abasto, la Ciudad de México concluye el apoyo a la población de San Luis Potosí

afectada por incendios forestales en diversos municipios del estado, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Al dar el banderazo de salida al tráiler de apoyo, el Ejecutivo local expresó que con esto, la Ciudad de México cumple su compromiso de apoyar a la población afectada en la entidad potosina. “Se va el tráiler de la Central de Abasto que nos está apoyando con los 24 mil litros de agua y con los 2 mil paquetes de despensas para la gente de San Luis Potosí”. Frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino reiteró el compromiso de hermandad del Distrito Federal con la población de San Luis Potosí. Asimismo, dio a conocer que el Gobierno local fue informado de la suficiencia del apoyo con este envío. Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina informó que los centros de acopio en la ciudad permanecerán hasta las 18:00 horas de este martes 26 de marzo. El apoyo enviado este lunes y martes consta de alimentos no perecederos, despensas, medicamentos, cubrebocas y gel antibacterial, entre otros artículos. Ayer fueron enviadas 7 toneladas a las que se suman las despensas y los litros de agua que salieron este martes con dirección a San Luis Potosí, así como los apoyos recibidos en el transcurso del día, hasta el retiro de los centros de acopio en el Zócalo capitalino y las estaciones de bomberos, mismos que serán transportados más adelante. El Gobierno de la Ciudad reconoce la respuesta de la ciudadanía, que se sumó al esfuerzo de la administración capitalina para solidarizarse con las comunidades afectadas en San Luis Potosí a causa de la oleada de incendios en varios municipios.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el proyecto de construcción de la Línea 5 del Metrobús, que se sumará a la estrategia de movilidad bajo el concepto de calle completa que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de México, basado en un trabajo integral para peatones, ciclistas, transporte público y vehículos. La Línea 5 correrá a lo largo de 10 kilómetros por el Eje Oriente Eduardo Molina desde Río de los Remedios hasta San Lázaro, lo cual representa un crecimiento de la red del Metrobús del 10 por ciento. Se estima una demanda de alrededor de 55 mil usuarios y operará con 24 autobuses articulados Euro V EEV mejorado, de 18 metros de longitud y capacidad para 160 pasajeros.Se beneficiarán con un transporte moderno, rápido y seguro, habitantes de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venus-tiano Carranza, entre otras, así como un sector importante de municipios del Estado de México. La nueva Línea contará con la inclusión de infraestructura ciclista con un promedio de 9 biciestacionamientos que serán colocados a lo largo de la ruta. El Ejecutivo local explicó que se trata de un primer trazo de la Línea 5, en virtud de que la segunda etapa constituirá una decisión de movilidad a futuro, considerando la posibilidad de llevar a cabo antes la Línea 6 o si se continúa con la segunda etapa de la quinta Línea.“Autobuses de última generación, de generación de tec-nología y obviamente de compatibilidad con el medio ambi-ente. Eso es lo que queremos, es el mensaje que queremos dar en la Ciudad de México. Ustedes ya vieron cómo cambia el entorno, cuando trabajas calles completas”, aseguró Miguel Ángel Mancera. Por su parte, el director de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que al entrar en operación la Línea 5, serán

chatarrizados más de 90 microbuses y dejarán de circular 47 autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP). Precisó que este cambio modal reducirá la emisión de Gases de Efecto Invernadero cercana a las 12 mil toneladas al año. En su oportunidad, el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino León Tovar, explicó que la construcción de la Línea 5 de Metrobús representa un cambio en las próximas con-strucciones de las Líneas, en virtud de que la quinta Línea constituye el primer proyecto de calle completa, concebido dentro de la estrategia de movilidad integral instruida por el Jefe de Gobierno. El objetivo es crear calles funcionales para todos los usuarios

de la vía. León Tovar especificó, que ello significa que en un mismo espacio y en equidad de condiciones puedan circular peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automo-vilistas. Asimismo, el secretario de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago Martínez, informó que la construcción de esta Línea se llevará a cabo en un tiempo récord de alrededor de 6 meses. Se implementará un método constructivo innovador basado en la utilización de piezas prefabricadas de acero. Las maniobras mayores para ensamblar y atornillar las estructu-ras se realizarán en horario nocturno.Mencionó que las estaciones estarán conformadas por

módulos de 12 metros de largo y 3 de ancho. Como medida de innovación, el andén ya no será de concreto, ahora será metálico con una capa de concreto. Se trabajará las 24 horas del día, los siete días de la semana y los confinamientos serán nocturnos con horario de 22:00 a 05:00 horas para ens-amblar y atornillar las estructu-ras. Otra innovación –indicó— es que la Línea 5 incorpora un “jardín vertical” en cada una de las estaciones; esta Línea cor-rerá por un carril confinado de asfalto que ofrece durabilidad y estabilidad con una vida útil de 20 años con su respectivo mantenimiento.

Presenta Miguel Ángel Mancera proyecto de construcción de línea 5 de metrobús

Concluye GDF envío de ayuda a San Luis Potosí

Page 6: El Informante 1422

PÁGINA 6 MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013distrito federal

Los capitalinos que requieran atención psiquiátrica y estén afiliados a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos del Distrito Federal, así como al Seguro Popular, serán atendidos en los Hospitales Psiquiátricos y Centros Comunitarios de Salud Mental del Gobierno federal, anunció el secretario

de Salud local, Armando Ahued Ortega. En el marco de la firma del Convenio de Colaboración con los Servicios de Atención Psiquiátrica del Gobierno federal, que encabeza Carlos Daniel Campillo Serrano, Ahued Ortega explicó que las personas afiliadas al Sistema de Salud de la Ciudad de México, también pueden hacerlo al Sistema de Protección en Salud, conocido como Seguro Popular, y tendrán el derecho a acceder de manera gratuita al tratamiento médico que requiera en los Hospitales Psiquiátricos “Fray Bernardino Álvarez” e Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, así como a los Centros Comunitarios de Salud Mental (CECOSAM) Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco. Armando Ahued destacó que en México existen 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental, principalmente y de manera considerable en adultos jóvenes, donde 4 de las 10 enfermedades mentales más discapacitantes son neuropsiquiátricas, como esquizofrenia, depresión, compulsión y alcoholismo. Indicó que la firma de este convenio de colaboración responde a la demanda de padecimientos psiquiátricos que van en aumento, y los cuales se estima que para el año 2025, sean el problema de salud pública número uno en el país, desplazando a las enfermedades crónico-degenerativas. En el acto estuvieron presentes Carlos Daniel Campillo Serrano, director titular adjunto de los Servicios de Atención Psiquiátricos (SAP) de la Secretaría de Salud federal; Gabriel Sotelo Monroy, director de Gestión de Servicios de los SAP; Esmeralda Gutiérrez Vega, directora ejecutiva del Seguro Popular y coordinadora del Sistema de Protección Social; y Francisco Osuna Sánchez, director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del DF.

Brindarán atención

psiquátrica a personas del programa de

gratuidad del DF y al seguro popular

Page 7: El Informante 1422

PÁGINA 7MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013 distrito federal

Diputados del PAN de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reprobaron la gestión de la delegada en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, en el marco de sus 100 días como titular de la demarcación.La acusaron de no cumplir con las promesas y permanecer

en la opacidad e ignorancia a los principales problemas que a diario son víctima los habitantes de esta demarcación.Los legisladores Andrés Sánchez Miranda y Héctor Saúl Téllez Hernández, reprocharon la falta de resultados y los pésimos avances en materia social y combate a la corrupción y señalaron que la demarcación tuvo el mayor subejercicio en su presupuesto durante el 2012 con 19 por ciento.Para Sánchez Miranda, Tlalpan sigue escalando hacia los más altos niveles de

opacidad y mantiene, como lo fue en años anteriores con administraciones de izquierda, el abandono al tema de los giros negros.El diputado Héctor Saúl Téllez, señaló que entre los delitos más frecuentes en Tlalpan se encuentra el robo a casa habitación y los asaltos a mano armada.Además, dijo que la proliferación de antros, bares y “table dance” en la zona de Coapa y Acoxpa, continúa a pesar de las reiteradas denuncias legales y públicas en contra de funcionarios de alto nivel en Tlalpan y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).Los diputados locales coincidieron que otro de los graves problemas, al cual se comprometió la delegada en solucionar durante su campaña, fue la escasez de agua en más de 140 colonias sin que existan acciones claras.

Cuestionan el informe de Contreras

Page 8: El Informante 1422

PÁGINA 8 MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013 distrito federal

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la delegación Álvaro Obregón p r o m o v e r á n la defensa y

respeto de las garantías de los ciudadanos en esa demarcación.Al firmar un convenio de colaboración, el presidente del organismo, Luis González Placencia, dijo que cada una de las 16 delegaciones de la capital del país tiene ante sí la oportunidad de tratar directamente con la ciudadanía.De esta manera, subrayó, llevar a cabo una labor en favor de los derechos humanos, mediante políticas públicas y estrategias conjuntas.Indicó que coincide con el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Javier Hernández Valencia, en la necesidad de materializar un Programa Delegacional de Derechos Humanos en cada una de las demarcaciones.González Placencia sostuvo que analizan la manera en cómo pueden implementar el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal , “que es un valor importante de la ciudad de México, reconocido inclusive en otras partes del mundo”.Refirió que esa labor consistiría en armonizar las líneas de acción que ya están en el programa, con las que se deriven de los diagnósticos y acciones de cada una de las delegaciones, además de las que se puedan ir agregando, de acuerdo con las necesidades.Luis González Placencia, indicó que uno de los objetivos de los convenios marco de colaboración es que la relación de la CDHDF y las delegaciones sea más propositiva, pues no se trata sólo de capacitar al personal, o de que haya pocas o muchas quejas, sino de que exista el compromiso de atenderlas.En tanto que el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, detalló que el convenio es para tener asesoría técnica de la CDHDF, realizar un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en la demarcación, y crear un Programa Delegacional de Derechos Humanos 2013-2015.Manifestó que en su administración se creó un área de promoción de la cultura de los derechos humanos, la cual tiene a su cargo atender y dar cumplimiento a las recomendaciones de la CDHDF, entre otras cosas.

En Álvaro Obregón buscan defender

derechos humanosL

Page 9: El Informante 1422

estatalMIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013 PÁGINA 9

Con la finalidad de prevenir las adicciones, a través de métodos audiovisuales e interactivos, el

gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado de sus hijos Eruviel y Monserrat, presenció el inicio de Adicto a la Vida, documental que trata de los retos que enfrenta la juventud sobre esta problemática, ante la cual ofrece soluciones, alternativas e información para tomar decisiones al respecto, y para el cual el gobierno mexiquense destinó casi 9 millones de pesos para su distribución y proyección en la entidad.“Ustedes son el presente de nuestro país, son el futuro de nuestro estado de México, por eso la importancia de que, además de conocer, saber y reflexionar los temas que hoy hemos visto, también nos ayuden a hacer una serie de comentarios, de correr la voz, de impulsar una gran cruzada estatal y nacional para ser Adictos a la Vida”, señaló ante estudiantes y público en general reunidos en una sala de cine en este municipio.Durante la exhibición del filme que pretende llegar a 90 mil jóvenes, Eruviel Ávila destacó que con este proyecto, por primera vez un programa educativo promueve una cultura en contra de las drogas y a favor de la vida, utilizando un método divertido, de vanguardia y a la moda.Mediante el programa Cinema Park Network, Cinépolis distribuirá en salas 3D controles remotos inalámbricos para la aplicación de encuestas, efectos de música, luces y tecnología multisensorial, que se realizan previo al inicio del

documental.Adicto la Vida muestra mediante métodos audiovisuales, las consecuencias negativas que deja en la salud, el consumo de estupefacientes o alcohol, así como la forma en que la adicción afecta no solo al consumidor sino a la familia.Con el control remoto referido, los espectadores responden preguntas de una encuesta relacionada con las adicciones, como si conocen el grado de peligrosidad de consumir marihuana o éxtasis, si se subirían a bordo de un auto conducido por una persona que haya consumido alcohol, o las posibilidades de culminan sus estudios.En este marco, Eruviel Ávila expuso que en el Gobierno del Estado de México se combaten las adicciones también por medio de 33 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), los cuales ofrecen servicios profesionales de forma gratuita; además de reducir la demanda en el consumo de estupefacientes, trabajando especialmente por prevenir, detectar oportunamente, identificar riesgos y dar los tratamientos adecuados a quienes ya están inmersos en un adicción.Informó que en 2009, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), realizó una encuesta entre alumnos de secundaria y bachillerato, la cual indicó que 16 de cada 100 alumnos en el Estado de México, probaron por lo menos una vez en su vida alguna droga ilegal: y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, nos indica que 71 de cada 100 mexicanos de 12 a 65 ha consumido alcohol alguna vez en la vida.

A esta proyección acudieron los secretarios de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez; de Salud, César Nomar Gómez Monje, y de

Educación, Raymundo Martínez Carbajal, así como estudiantes de la entidad.

Participa EAV en proyección del documental Adicto a la Vida, enfocado a prevenir adicciones

Page 10: El Informante 1422

municipiosPÁGINA 10 MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

La escenificación de la pasión y muerte de Cristo, es el acontecimiento más significativo de la Semana Santa, y se ha establecido como una tradición de la mayor importancia en el municipio, afirmó la cronista municipal de Metepec, Bertha Balestra Aguilar, quien relata que dicha práctica fue fomentada por los evangelizadores en la época colonial y en la actualidad es sostenida por un grupo de vecinos llamado Grupo Semana Santa, el cual prepara afanosamente el evento desde meses atrás.Bertha Balestra señala que en esta tradición se elige con mucho cuidado a los actores que encarnarán a los personajes participantes en la escena bíblica, así como los elementos de escenografía, vestuario y el demás equipo, que normalmente se resguarda en la antigua cocina del ex convento franciscano, otro de los sitios emblemáticos del municipio.Además de oraciones y oficios litúrgicos, llevados a cabo dentro de la parroquia, el Jueves Santo, en la escalinata del El Calvario, se hace el llamado Lavatorio de los pies, rememorando el pasaje evangélico de que Jesús, antes de la última cena, lavó personalmente los pies a sus discípulos.“El Viernes Santo se recrea el juicio y crucifixión de Cristo, en un acto solemne que por la tarde se llena de feligreses el Cerro del calvario para presenciar su muerte y por la tarde se procede a una misa solemne que culmina con la llamada Procesión del silencio y la esperanza”, refiere la cronista munici-pal.La también escritora, señala que la Semana Santa es una festividad de gran arraigo para los mete-pequenses, muestra de ello es que ya son muchas las generaciones que han sido partícipes de esta gran compañía de teatro sacro.

Todo listo para la celebración de la Semana Santa en Metepec

En el salón de Cabildos, se llevó a cabo la tercera reunión del Consejo Jurisdiccional de vigilancia Epidemiológica; la cual estuvo presidida por Elizabeth Catalina García Juárez, directora de desarrollo

social, en representación del presidente municipal, Víctor Manuel Aguilar Talavera; así como Efraín Ortiz Bernal, jefe de la jurisdicción sanitaria número 15 de Tenango del Valle, Miguel Ángel Romero Rodríguez, epidemiólogo de esta jurisdicción, Alberto Reynoso Carmona, coordinador municipal, Claudia Valeria Rangel Ávila, tercera regidora y presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de este municipio y Alberto Muciño Escalona, jefe de la jurisdicción sanitaria.Elizabeth García Juárez fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, además anunció el tema a tratar en dicha reunión “Análisis de mortalidad infantil y municipio saludable”; y agradeció la

participación de todos los asistentes.García Juárez explicó que se han desarrollado diferentes pláticas y jornadas médico asistenciales en coordinación con el ISEM, el Sistema DIF municipal, la Dirección de Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Mujer, estas jornadas se han realizado en la cabecera municipal y diferentes delegaciones; se ha dado atención médica, se han inscrito al programa oportunidades, se realizaron exámenes de la vista para dotación de lentes.

Cabe mencionar que en todas estas actividades también la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Veytia Ayala, ha estado presente y pendiente de que se atienda a la gente con calidad y calidez.Andrés Rodríguez González, fue el encargado de dar los resultados obtenidos en la Primera Semana Nacional de Salud 2013; dentro de los cuales destacan la aplicación de dosis a niños de 6 meses a 5 años al 100% y la vacuna pentavalente también aplicada al cien por ciento.

Se desarrolló en Tenango del Valle, la tercera reunión del Consejo de

Vigilancia Epidemiológica

Page 11: El Informante 1422

Tras advertir que el Bando Municipal prevé sanciones para quienes desperdicien el agua, el director general del Organ-ismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Juan Mario Domín-guez Alonso demandó “Cero Desperdicio de Agua” en la presente Semana Santa.El funcionario municipal reprobó las prácticas nocivas de utilizar el agua para mojarse en la vía pública durante la jornada del Sábado de Gloria, que aún cuando cada vez se da en menor medida, es preciso erradicar totalmente ante la creciente escasez del vital líquido y la importancia fundamen-tal del recurso en nuestras vidas.Precisó que los cuerpos policiales estarán muy atentos para remitir ante las autoridades correspondientes, a quienes pretendan insistir en desperdiciar el agua potable, cuando hay zonas en donde se carece muy sentidamente del elemento natural.Por lo mismo, Juan Mario Domínguez Alonso hizo un llamado a la ciudadanía para garantizar que haya Cero Des-perdicio de Agua durante la Semana Santa y que, en todo caso, se denuncie a todo aquel que lo haga, a efecto de que reciba el castigo correspondiente, pues tanto el Bando Municipal como la Gaceta de Gobierno estipulan infraccio-nes de diferentes montos, dependiendo de la gravedad de la falta.Reconoció que en el municipio educador de Toluca, que impulsa la presidenta municipal Martha Hilda González

Calderón, cada vez existe una mayor cultura del cuidado y ahorro del agua, por lo que confío en que cada familia haga conciencia entre sus integrantes, para hacer un uso racional del agua, tanto en esta Semana Santa como de manera permanente en nuestras vidas.Llamó también a no tirar basura en la vía pública, ya que los desechos de todo tipo son los causantes de la contaminación de agua, suelo y aire, así como de los taponamientos en los sistemas de drenajes pluviales o sanitarios, ocasionando con ello riesgos de encharcamientos e inundaciones que atentan

contra la seguri-dad, la salud y la higiene de las personas.Dando un uso racional al agua potable en nuestros hogares, po-dremos contar con el volumen necesario para distribuirlo ad-ecuadamente entre toda la población

PÁGINA 11MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013 municipios

La Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Ayuntamiento de Zinacantepec presentaron

a ejidatarios asentados en las faldas del Nevado de Toluca, el Programa de Conservación y Desarrollo Sustentables, para la realización de estudios técnicos, proyectos de restauración y capacitación, enfocados al uso de suelo y la prevención de la tala clandestina.En el evento, el director de Medio

Ambiente del Ayuntamiento, Víctor Manuel Sepúlveda Rodríguez, señaló que a través de estas acciones se busca “reforzar la comunicación entre el gobierno local y los representantes ejidales de Zinacantepec”, a fin de proteger y cuidar las áreas naturales con el apoyo de los programas que ofrece la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente con el gobierno municipal, como parte de los compromisos de la administración de la presidenta Olga Hernández Martínez.En su exposición, Lucero Lira Chalco,

representante de la CONANP, explicó que el Programa de Conservación y Desarrollo Sustentables que se pretende aplicar a esta región, tiene como objetivo primordial la conservación, restauración y desarrollo sustentable del Nevado de Toluca y sus alrededores.A la exposición asistieron representantes de los ejidos de Santa

María del Monte, San Cristóbal Tecolít, San Juan de las Huertas, Ojo de Agua, San Pedro Tejalpa, Raíces y Loma Alta, quienes plantearon diversas temáticas a las autoridades y a los especialistas; se indicó que esta presentación constituye el primero de una serie de encuentros que se realizarán.

Cero desperdicio de agua en Semana Santa, demanda Toluca

Restauración y protección de los bosques del nevado

Page 12: El Informante 1422

portadaLa Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso en tela de

juicio el trabajo de fiscalización desarrollado por la Secretaría de la Función Pública en el caso particular de la Estela de Luz, una de las obras construidas en la administración calderonista, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia.Según se desprende del “Informe sobre la fiscalización superior

del monumento Estela de Luz 2009-2011” que la ASF subió a su sitio web, con los resultados de 10 auditorías practicadas a dicha obra en los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011, la SFP, que estuvo a cargo en ese tiempo del actual senador panista Salvador Vega, fue omisa en la inspección y vigilancia de la construcción e indolente en sancionar a los funcionarios que incurrieron en diversas irregularidades en la proyección, ejecución y supervisión de la obra.Sin enunciar las anomalías detectadas, consigna el informe:“En cuanto a la Secretaría de la Función Pública, la ASF concluyó que esta dependencia no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción del monumento Estela de Luz, ni determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones”.El documento tampoco da cuenta que la SFP inhabilitó, destituyó y denunció penalmente a cuatro funcionarios: Agustín Castro Benítez, exdirector general; Juan Alberto Bravo Hernández, exasesor técnico administrativo; Ricardo Morales Jaramillo, gerente de Administración y Finanzas, y Rubén Enrique Arenal Alonso, gerente jurídico.Las irregularidades cometidas por los exfuncionarios se mantuvieron en reserva porque la SFP le puso candados al expediente.Sin embargo, el informe de la ASF da cuenta de algunas: incrementos en el costo de la obra, que subió de 349.4 a mil 246.3 millones de pesos; retraso en la conclusión de los trabajos por 16 meses, y pagos injustificados por 399.2 millones de pesos.Además, destaca que la SFP llevó a cabo tres auditorías, cuyas observaciones se entregaron con un retraso de seis meses a las entidades implicadas sin que existiera justificación para la dilación.“No se integraron los expedientes de presunta responsabilidad administrativa con base en las observaciones determinadas”, señala el informe.La Estela de Luz, recuerda la Auditoría en el informe, fue el proyecto ganador con el que la administración del presidente Felipe Calderón pretendía celebrar el 15 de septiembre de 2010 el Bicentenario de la Independencia, y la cual, debido a todas las irregularidades, se inauguró hasta el 7 de enero de 2012.

Un mes después del arresto de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, una de sus hijas, Maricruz Montelongo Gordillo, solicitó un amparo para saber si existen órdenes de aprehensión en su contra.Luego de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, admitió que la dependencia a su cargo investiga a más personas por el posible desvío de recursos por el que se acusa a La Maestra, Montelongo procedió a la búsqueda de un amparo contra una orden de aprehensión, reaprehensión, presentación y arraigo, entre otros.De acuerdo con las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la demanda de Montelongo se encuentra radicada bajo el expediente 341/2013 en el Juzgado tercero de Distrito con sede en el estado de Guerrero.El juez de amparo correspondiente pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a diversos juzgados de distrito, que habrían ordenado las medidas cautelares contra Montelongo, que aclaren si es cierto que exista alguna orden de aprehensión u otras medidas referidas por la quejosa.Montelongo y su hermana Mónica Arriola fueron señaladas por la excajera del SNTE, Nora Guadalupe Ugarte –también presa y sujeta a proceso

por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada–, de haber obtenido beneficios del desvío de recursos perpetrado contra el gremio magisterial.Hasta el momento no se ha fijado la fecha de audiencia constitucional para que se determine si se concede o no el amparo a la hija de La Maestra.

En semanas anteriores, otros familiares de Elba Esther Gordillo, entre nietos, yernos y su exmarido, presentaron demandas de amparo contra probables órdenes de aprehensión. Hasta ahora, todas esas demandas han sido rechazadas.Se trata de recursos legales con los que las personas cercanas a la exlideresa magisterial simplemente buscan confirmar si existe alguna medida cautelar (orden de arresto, de arraigo o de cateo) en su contra, como parte de las investigaciones que realiza actualmente la PGR por el caso Gordillo.Entre las personas que anteriormente solicitaron amparos se encuentran Francisco Arriola, exesposo de Gordillo; René Fujiwara Apodaca, yerno de la dirigente, y Silvia Luna, exdiputada del Partido Nueva Alianza (Panal).El pasado miércoles 6, Jesús Murillo Karam no rechazó que la dependencia a su cargo esté investigando a más personas por el posible desvío de recursos por el que se acusa a Gordillo.Añadió: “Nosotros no vamos detrás de nadie (…) lo que el presidente dijo es que quienes los hayan cometidos (los delitos) tendrán que ser sometidos a la ley y eso es lo que vamos a hacer. Hay muchas diferencias entre lo que es público y entre lo que hay evidencia”.

Hija de Elba Esther solicita amparo

FuNCióN PúbLiCa SE Hizo DE La ViSta GorDa aNtE aNoMaLíaS EN EStELa DE Luz

Page 13: El Informante 1422

“El mando del ejército del pueblo coreano declara que todas las tropas de artillería, incluidas las unidades estratégicas de misiles y las unidades de artillería de largo alcance deben ser puestas en alerta de combate”, indicó la

agencia oficial norcoreana KCNA.Agregó que las unidades norcoreanas deben estar listas para atacar “todas las bases militares estadunidenses en la región Asia-Pacífico, incluidas Hawai y Guam”.Esta nueva amenaza de Pyongyang se enmarca en el clima de tensión creciente en la península coreana después de que el pasado 12 de diciembre Corea del Norte lograra disparar un misil transportando un satélite, y el 12 de febrero realizara un ensayo nuclear, que provocó el rechazo internacional incluso de China, el mayor aliado del país en la escena internacional, y suscitara una nueva ronda de sanciones por parte de Naciones Unidas.Estados Unidos ha reiterado que no permitirá provocaciones, y el viernes

pasado selló con Seúl una nueva alianza de cooperación militar que permite a Washington intervenir militarmente si Pyongyang prosigue con sus provocaciones.La Casa Blanca acusó este martes a Corea del Norte de seguir un patrón para aumentar las tensiones e intimidar a otras naciones, y dijo que esa actitud sólo provocará un mayor aislamiento de ese país, que hoy anunció que puso sus misiles en “posición de combate” con mira en Estados Unidos y Corea del Sur.“La retórica belicista de Corea del Norte y sus amenazas responden a un patrón designado para aumentar las tensiones e intimidar a otros países”, afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.Corea del Norte “no logrará nada” con esas amenazas, sólo “un mayor aislamiento” y “socavar los esfuerzos de la comunidad internacional por asegurar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia”, anotó el portavoz del presidente Barack Obama.

Además, Carney dijo que Estados Unidos continúa urgiendo a Corea del Norte a “elegir el camino de la paz y cumplir sus obligaciones internacionales”.La respuesta de la Casa Blanca se produjo después de que la agencia estatal norcoreana KCNA informara que Corea del Norte ha puesto sus misiles y unidades de artillería “en posición de combate”, con el punto de mira en Estados Unidos y Corea del Sur.Por su parte, el Departamento de Estado afirmó que Estados Unidos está “totalmente capacitado y comprometido” para “defendernos y defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón”.“Estados Unidos está totalmente capacitado para defendernos frente a cualquier ataque (...) Estamos firmemente comprometidos a defender nuestros aliados a Corea del Sur y Japón”, aseguró Patrick Ventrell, un portavoz del Departamento de Estado, durante una rueda de prensa.Ventrell reiteraba así lo dicho por el Pentágono hoy al insistir sobre la capacidad de respuesta estadounidense ante un

hipotético ataque norcoreano.El Comando Supremo del Ejército Popular norcoreano “sitúa desde este momento en posición número uno de combate toda su artillería de campaña, incluyendo unidades de misiles estratégicos y de artillería de largo alcance”, indicó en un comunicado.Horas antes, la agencia destacaba que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dirigió personalmente ejercicios de defensa con fuego real en la costa este del país.En todo caso, el Ejército de Corea del Sur “no ha detectado movimientos inusuales” en las Fuerzas Armadas del Norte, según aseguró un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.Las recientes acciones de Corea del Norte se engloban en la campaña de amenazas que desde hace dos semanas lleva a cabo el país y que ha incluido desde promesas de ataques nucleares preventivos a Corea del Sur y Estados Unidos hasta ejercicios militares y considerar nulo el armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953).Con esta escalada belicista, considerada por expertos surcoreanos como una demostración de fuerza sin intenciones de realizar un ataque real, Corea del Norte pretende dar respuesta a las sanciones que la ONU le impuso a principios de mes por su última prueba nuclear de febrero.

MiSiLES NorCorEaNoS aPuNtaN a Eu

Page 14: El Informante 1422

PÁGINA 14 MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013 municipios

Firma Ecatepec convenio con CFE para liquidar deuda históricaPor Jorge Trejo Martínez

Con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Ecatepec y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se liquidará totalmente una deuda histórica por 289 millones de pesos, lo cual permitirá el saneamiento de las finanzas atrasadas que se tenían con la dependencia federal, asimismo, se pondrán en funcionamiento nueve pozos de agua potable y una planta de rebombeo que estaban fuera de servicio debido al adeudo de energía eléctrica.Al respecto, Pablo Bedolla expresó que el acuerdo “nos permitirá trabajar con la CFE de manera muy coordinada y eficiente a favor de la ciudadanía, además de estar al corriente de nuestros pagos por parte del Ayuntamiento y del Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase)”.El Presidente Municipal agradeció las facilidades y la comprensión de Francisco Rojas, Director General de la CFE, para la firma del convenio que permitirá a Ecatepec solventar por partes el adeudo de 289 millones de pesos al término de la administración 2013-2015. De igual modo, enfatizó que se ha disminuido el gasto corriente; por lo que gracias a ello se ha permitido llevar a cabo estas acciones.Por su parte, Alberto Galarza Sosa, Superintendente de Ecatepec de la División Valle de México Norte de la CFE, resaltó la importancia de este documento, en el cual queda de manifiesto el compromiso por parte del gobierno local para finiquitar la deuda histórica del año 2006 a la fecha.Tras enfatizar la buena voluntad de la dependencia federal y el Ayuntamiento en la signa del citado documento, el funcionario felicitó a la administración que encabeza Pablo Bedolla por realizar este esfuerzo; el secretario del Ayuntamiento, Sergio Díaz Hernández, así como el Tesorero, José Ortega Ríos, también colocaron su rúbrica.

Arranca colecta para la cruz roja

en Huixquilucan

A dos años de su fundación en el municipio la Cruz Roja se fortalece.

Ayudar sin esperar nada a cambio es un valor extraordinario que la Cruz Roja practica y promueve en su labor todos los días, además de ayudar a construir Comunidad basada en valores, aseguró el alcalde de Huixquilucan,

Carlos Iriarte Mercado, al dar inicio a la Colecta 2013 de la Benemérita Institución. Iriarte Mercado refrendó el apoyo y compromiso con la Cruz Roja, la cual ha logrado dar un servicio responsable, conforme a la norma, con toda la técnica y con toda responsabilidad al atender la integridad física o la vida de cualquier individuo independientemente de su condición. Durante el arranque de la Colecta 2013, Rodrigo de Villaserte, presidente del Consejo Local de la Cruz Roja, también anunció el 2º Torneo de Golf Cruz Roja Mexicana, que se llevará a cabo en Bosque Real Country Club. Dicho evento estará dividió en dos categorías: infantil y juvenil, y el torneo abierto bajo el formato “a go go”. El primero de ellos se realizará el 30 de abril, en el marco de las celebraciones por el Día del Niño y el segundo tendrá lugar el 3 de mayo. El objetivo de este Segundo Torneo, es obtener los fondos suficientes para adquirir una ambulancia, y una unidad de cuidados intensivos que pueda servir para hacer traslados de terapia intensiva, señaló. Por otra parte, mencionó que la Cruz Roja en Huixquilucan, recibió de la Delegación de Estado de México una ambulancia completamente equipada. Durante su intervención, el titular de la Cruz Roja de Huixquilucan, informó que actualmente se prestan más de 300 servicios de emergencia mensuales, se redujo el tiempo de respuesta a los llamados de auxilio, además de que se redujo la tasa de accidentes viales. Por otra parte, Rodrigo de Villaserte, destacó los programas que de manera coordinada con el Ayuntamiento han beneficiado a las personas más vulnerables en comunidades como El Hielo, La Glorieta, El Guarda y La Viga. Durante el inicio de la Colecta, Jessica Moncada, Coordinadora del Voluntariado y Recaudación de Fondos de la Cruz Roja, invitó a los asistentes a participar y promover en los trabajos de la Benemérita Institución, ya que cada peso donado contribuye a salvar vidas. Durante el arranque de la Colecta 2013, se contó con la presencia de Marcos Salame, presidente y director General de Bosque Real, Tanya Dergal Meraz, voluntaria de la Cruz Roja y jugadora profesional de Golf, además de funcionarios municipales.

Page 15: El Informante 1422

Por Jorge Trejo Martínez

TLALNEPANTLA, MEXICO.-Con motivo del período vaca-cional de Semana Santa, el ayuntamiento de Tlalnepantla estableció cuatro campamentos de auxilio vial y turístico en avenidas estratégicas del municipio, con la finalidad de brindar atención mecánica en sus vehículos, servicio médico y orientación turística.“Porque una ciudad confiable es también una ciudad amigable, una ciudad donde se brinda apoyo solidario y donde en todo momento se está al pendiente de las cosas que a la gente le interesan y le preocupan”, afirmó el alcalde Pablo Basáñez García.Al visitar cada unos de los puestos de auxilio vial, el presi-dente municipal dio a conocer que de acuerdo a estudios realizados en vacaciones se incrementa hasta en 30 por ciento el número de accidentes automovilísticos, de tal forma que los 24 mil accidentes viales que se presentan al año, 60 por ciento ocurren en periodos vacacionales.Por su parte Ricardo Carmona Ponce, director General de Tránsito Vialidad y Transporte, detalló que los módulos se encuentran ubicados en la Vía Doctor Gustavo Baz Prada esquina Radial Toltecas, y en la zona oriente del municipio en la avenida Río de Los Remedios esquina Carretera México-Pachuca, debajo del puente vehicular.Los otros dos en el entronque de Avenida Jesús Reyes Heroles y Boulevard Manuel Ávila Camacho, en carriles cen-trales a la altura de la empresa Kímex, así como en la propia Avenida Reyes Heroles, en dirección sur-norte, a la altura del panteón Jardines del Recuerdo, los cuales operan desde las 7 de la mañana del lunes 25 de marzo hasta el 31 del mismo mes las 24 horas del día, gracias al departamento de Auxilio Vial a cargo de Guillermo Monroy Ángeles.

En cada uno de los módulos se brinda servicio mecánico, médico y orientación turística del municipio por parte de personal capacitado para tal efecto, y para ello se cuenta en cada campamento con elementos de seguridad pública, de la dirección de tránsito, dos grúas, personal médico, así como dos estudiantes de la escuela de mecánica Cedva, quienes realizan sus prácticas profesionales o servicio social en el ayuntamiento.Asimismo, cada uno de los campamentos están debidam-

ente equipados con las herramientas necesarias para prestar el auxilio vial, gasolina, cables para pasar corriente, agua po-table y módulos sanitarios, una ambulancia, una motopatrulla y dos grúas; para que en caso de percance o falla mayor de cualquier vehiculo, éste sea retirado del lugar para agilizar el tránsito vehicular y de ser necesario trasladar la unidad a algún taller o domicilio en el propio municipio.Finalmente, el director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Ricardo Carmona Ponce, hizo un llamado a los automovilistas para respetar los señalamientos viales, así como los límites de velocidad, y utilizar los cinturones de seguridad, no manejar cansados ni bajo los efectos de alguna droga, así como a revisar los puntos estratégicos de seguri-

PÁGINA 15MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013 municipios

Por Jorge Trejo Martínez

“Con la entrega de la rehabilitación del parque de la Zona Azul, se cumple un compromiso más que hicimos en nuestra campaña, lo que viene a reafirmar el trabajo que venimos realizando en beneficio de los naucalpenses”, afirmó el

Presidente Municipal David Sánchez Guevara.El Alcalde destacó que la remodelación del parque es una obra que los vecinos tenían años esperando, por lo que al cumplir este compromiso asumido en campaña, se da muestra de la responsabilidad y el trabajo que el Gobierno municipal hace y hará por los naucalpenses.Añadió que después de la problemática en la que se encontró a Naucalpan, los trabajos que se han venido realizando requieren tomar decisiones responsables para dar los resultados que la ciudadanía espera, pues ya está cansada de no tener respuesta a sus peticiones.Los colonos reconocieron el trabajo de las autoridades, y destacaron que el actual gobierno demuestra con hechos que está dispuesto a atender las necesidades de los habitantes del municipio.El Alcalde comentó que dentro del Programa Anual de Obra Pública 2013, además de contemplar obras de repavimentación y la rehabilitación estructural de un puente vehicular, se llevará a cabo el programa “Banqueta Digna”, para mejorar todas las banquetas de Naucalpan.La directora general de Servicios Públicos, Maira Martín del Campo, informó que para el rescate integral de parque se invirtieron más de 200 mil pesos, que incluyeron el remozamiento de 533 metros cuadrados de área verde, colocación de un juego infantil múltiple, instalación de una palapa, bancas de concreto, así como trabajos de mejoramiento de la imagen urbana.Guillermo Valdés García, presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, destacó que el nuevo espacio rehabilitado en la zona de mayor tradición de Satélite, es un gran inicio del trabajo que realizará la presente administración 2013-2015 del Gobierno encabezado por

Establece Tlalnepantla cuatro campamentos de apoyo vial y turístico con motivo de Semana Santa

Palabra cumplida: David Sánchez Guevara entrega Parque en Zona Azul

Page 16: El Informante 1422

generalPÁGINA 16 MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

Derivado del Convenio de Sueldo y Prestaciones que firmó el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), con el Gobierno del estado de México, se celebró la Entrega de Reconocimientos y Estímulos al magisterio estatal como parte del programa “Ser Maestro 2012”, al que se destinaron 56 millones de pesos.Avalados por el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México, mediante una prueba que es la primera en su tipo a nivel nacional, se vieron beneficiados 2,800 profesores de nivel básico del subsistema estatal

destacados por su desempeño en el aula y participación escolar.Héctor Ulises Castro Gonzaga, líder del magisterio estatal sostuvo que existe una nueva cultura de la evaluación docente, modelo que detonará a partir de la reforma educativa la cual habrá de ser apoyada por el sindicato: “la evaluación debe ser la oportunidad de encontrar áreas de oportunidad” puntualizó.

En su oportunidad, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas destacó que el próximo ciclo escolar el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México, realizará sus pruebas a docentes del subsistema federal y estatal, por lo que la administración mexiquense se encuentra en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los sindicatos magisteriales a quienes reconoció por la disposición que han puesto para llevarla a cabo a fin de brindar mayor calidad educativa a los niños y jóvenes mexiquenses.

Programa Ser Maestro; único y vanguardista en el país2,800 docentes mexiquenses beneficiados.

Los partidos políticos carecen de interés jurídico difuso

Previo al inicio del puente por la Semana Santa, los integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), resolvieron diez recursos de apelación, todos ellos derivados de procedimientos administrativos sancionadores; 9 interpuestos en este año, así como el último de los presentados en 2012.Tres de los recursos, los RA 69/2012, 2/2013 y 3/2013 fueron desechados, el último por carecer el promovente de personería, mientras que los dos primeros en virtud de que el Pleno advirtió que el Partido de la Revolución Democrática carece de interés jurídico para impugnar los actos que reclamaban.Si bien es cierto que en muchas ocasiones se les ha reconocido a los institutos políticos la posibilidad de impugnar actos cuya titularidad no corresponden a una persona concreta, sino a la colectividad, lo que la doctrina ha dado por llamar interés jurídico “difuso”; también lo es que en los dos casos en cuestión, el recur-rente no promovió los medios de impugnación en defensa de un interés público, sino del interés particular de los ciudadanos que resultaron amonestados en sendos procedimientos administrati-vos, quienes no se inconformaron personalmente por la sanción impuesta.En mérito de lo anterior y que al Partido de la Revolución Democrática no le fue fincada ningún tipo de responsabilidad administrativa por los hechos denunciados que le ocasionaran un perjuicio directo, seConcluyó que no eran proceden-tes los medios de impugnación intentados.En otro orden de ideas, los motivos de agravio que dieron origen a los recursos 1, 6, 7, 8 y 9/2013, (los dos primeros promovidos por el PRD y los restantes por el Revolucio-nario Institucional), fueron declarados infundados o bien inoperan-tes, al encontrarse que los ilícitos no son de mayor gravedad, no se trata de faltas reiteradas o los actores reincidentes en ellas, por lo que se confirmaron las resoluciones del Instituto que en cada uno de ellos se combatía.Finamente, en el caso de las apelaciones 4 y 5/2013, igualmente interpuestas por el PRD y derivadas de procedimientos adminis-trativos, se resolvieron fundados los agravios relacionados con la falta de motivación de las resoluciones impugnadas, por lo que se revocaron las resolución.

Para impug-nar actos cuya acción corres-ponde ejerci-tar a un sujeto concreto

Page 17: El Informante 1422

e x e c u t i v e s e r v i c e s

Tel:(55) 62986194 ID. 92*660883*1

Siguenos en:

[email protected]

www.cosmopolitanairlines.com

The skyisn’t the limit

PÁGINA 17MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013 general

Recursos, proyectos y acciones del sector público dirigidos a apoyar movilidad urbana en auto

Dependiendo la ciudad, estado o región, entre 70 y 90 por ciento de los recursos, proyectos y acciones del sector público están dirigidos

a apoyar la movilidad urbana en automóvil individual, mientras que sólo entre 20 y 30 por ciento están orientados a la promoción de una movilidad sustentable, es decir, en transporte público, vehículos no motorizados o peatonal, aseguró el investigador de El Colegio Mexiquense, Alfonso Iracheta Cenecorta.Al dictar la Conferencia “Planeación y Territorio en México”, en el marco de la Ceremonia Conmemorativa de la Generación 2008-2013 de la Licenciatura en Planeación Territorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, que además lleva su nombre, el también coordinador nacional de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad refirió que el planificador debe enfrentar el reto de generar estrategias para mover de la mejor manera a la gente dentro de una ciudad.Luego de hacer un análisis del papel del planificador en la sociedad actual, que como profesionista debe enfrentar retos como el de la implementación de un transporte más sustentable, opinó que “en la actualidad, pareciera que se trata de resolver cómo se pueden mover más rápido los coches”.Estas malas decisiones, consideró, dan como resultado, por ejemplo, pasos a desnivel que destrozan las ciudades, como en el caso de Toluca, lo cual se agrava debido a un trasporte público de mala calidad y la incapacidad de buena parte de la población para moverse de un lugar a otro, “porque todo queda lejos o existe un riesgo de cualquier naturaleza”. Sostuvo que el planificador, más allá de un técnico que realiza la planeación, debe hacer las veces de concertador, gestor, promotor de acuerdos sociales y políticos que se formalicen en los documentos que se conocen como planos y programas.Todo ello, dijo el investigador, permite a los profesionales de la Planeación Territorial reconocer los problemas sociales, utilizar los datos para cambiar la realidad social y así superar el papel tradicional del planeador. En el marco de este ejercicio académico, en el cual se entregaron reconocimientos a los integrantes de esta generación, quienes organizaron dicho evento y que además montaron una exposición de carteles con algunas de las tesis de los egresados, el reconocido investigador exhortó a los pasantes de esta carrera a continuar con su formación y superar los retos que impone la actualidad a la Planeación Territorial, a tener una visión que no sólo se quede en lo social y espacial, menos disciplinaria, es decir, que busque una interdisciplinariedad para dar solución a los problemas actuales de la ciudad.

Sólo entre 20 y 30 por ciento están orientados a la promoción de una movilidad sustentable, es decir, en transporte público, vehículos no mo-torizados o peatonal.

Page 18: El Informante 1422

justiciaPÁGINA 18 MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Y ASISTENCIA DEL DF

Emergencias Procuraduría General de Justicia - Procuraduría de Justicia Capitalina 061

Emergencias SSP-DF - SSP Emergencias (Secretaría de Seguridad Pública) 066

Policía Judicial061

Policía Federal088

Cruz Roja065

Bomberos 068

Reportes de fallas en el suministro de electricidad071

IFETEL077

Ángeles Verdes (Auxilio Turístico)078

PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) 079

Un militar fue baleado y gravemente herido por dos sujetos armados cuando se opuso a ser despojado de sus pertenencias, en Naucalpan.

Los hechos se registraron cuando dos sujetos lo interceptaron en las calles Acueducto Chapultepec y Cumbres de la colonia el Nuevo Molinito, reportó la policía municipal. Los dos sujetos sorprendieron a Miguel Ángel Quiroz Ortiz de 30 años, integrante del Primer Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quien amagaron con un arma de fuego. El militar se opuso a entregar sus pertenencias a los ladrones y luego de una acalorada discusión, el individuo armado accionó su arma y lo hirió con dos impactos de bala, uno en la pierna izquierda y uno más en el tórax. Las detonaciones alertaron a los vecinos, quienes realizaron llamadas de emergencia a la policía para alertarla sobre los hechos violentos. En el sitio se presentaron policías municipales, quienes constataron que el militar se encontraba gravemente herido, por lo que pidieron el apoyo de paramédicos de Protección Civil, quienes le brindaron los primeros auxilios, además de que notificaron a la Sedena. Minutos después una ambulancia militar se presentó en el lugar donde cayó herido de gravedad Quiroz Ortiz, para trasladarlo al hospital de la Sedena.

Colonos de San Miguel las Tablas, en el municipio de Valle de Chalco, encontraron el cadáver de una mujer flotando en las aguas negras del Canal Acapol.El hallazgo fue reportado a las 11:30 horas de este martes, por lo que elementos del cuerpo de bomberos de Valle de Chalco se trasladaron al sitio para rescatar el cuerpo, del cual no se pudo

apreciar si presentaba alguna lesión.Al lugar arribaron el Ministerio Público y perito de la Fiscalía de Homicidios de Nezahualcóyotl, José Luis Alcántara Pimentel y Roberto Flores, respectivamente, quienes dieron fe de los hechos y ordenaron el traslado del cuerpo a bordo de la ambulancia del Semefo AA339.

Hallan cuerpo de mujer en canal de aguas negras

Balean a militar en Naucalpan

Page 19: El Informante 1422

PÁGINA 19MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013 justicia

Con el objetivo de evitar que se entorpezcan las tareas de justicia y seguridad pública, la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó reformas al Código Penal y al de Procedimientos Penales del Estado de

México, mediante las cuales se agravan las sanciones en contra de los denominados “halcones”, quienes se dedican a acechar, vigilar, espiar, alterar, así como acceder o proporcionar información sobre las actividades oficiales que realicen servidores de seguridad pública u órganos jurisdiccionales, con la finalidad de evitar el cumplimiento de sus funciones u ocasionar daños a instituciones, órganos y servidores públicos.Dichas conductas, incluida la vigilancia de una persona para ocasionarle un daño y portar tres o más teléfonos celulares, sistemas de comunicación

electrónica o radio comunicación con fines de acechanza, se sanciona con una pena de 6 a 10 años de prisión y de 100 a 200 días multa.El decreto número 55, publicado en la Gaceta del Gobierno el pasado 22 de febrero, establece que la pena se duplica si el delito es cometido por

servidores públicos de instituciones de seguridad pública u organismos jurisdiccionales del Estado de México, además de que se impondrá la destitución definitiva del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación para desempeñar otro de 5 a 15 años.La pena aumenta hasta una tercera parte cuando el delito se cometa utilizando cualquier medio de

transmisión inalámbrica, mediante el cual se pueda realizar la emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza.Con la adición a la fracción IV del artículo 166 Ter del Código Penal, y la modificación al artículo 389 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México, propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se incluye como agravante, en la comisión del delito contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública y órganos jurisdiccionales, y de la seguridad de los servidores públicos y particulares, la utilización de medios de comunicación.El decreto advierte que debido al acelerado avance tecnológico en la comisión de este tipo de delitos, además del uso de equipos sofisticados de comunicación para fines ilícitos resulta indispensable modernizar el marco jurídico para inhibir estas conductas.

Mayores penas de prisión en contra

de “Halcones”

La LVIII Legislatura avaló agra-var sanciones por aquellos de-litos que entorpezcan tareas de seguridad pública.

Page 20: El Informante 1422

deportesPÁGINA 20 MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

Después de un mes de haber iniciado sus actividades, la nueva Escuela Municipal de Béisbol, ha cumplido con las expectativas al fomentar esta disciplina deportiva entre los niños y jóvenes de Metepec.

La escuela, que es respaldada por el Ayuntamiento de Metepec a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEM), ofrece sus clases de manera gratuita los martes y viernes de 3:30 a 18:30 horas y actualmente reúne a más de 25 entusiastas deportistas cada día en el Parque Providencia de este municipio.Bajo las órdenes del profesor Antonio del Valle Geraldo, los pequeños, divididos en dos categorías, de 6 a 8 años y de 9 a 11 años de edad, aprenden las bases del “rey de los deportes”, además realizan actividad física con el fin de mantenerse bien física y mentalmente.“Estamos trabajando para que el deporte sea parte fundamental de los niños en Metepec y que aprendan las reglas del béisbol que es muy completo, requiere disciplina, inteligencia y rendimiento físico, las puertas están abiertas para que se sigan integrando más practicantes”, comentó el entrenador Del Valle.En su oportunidad, Mario Orrante, titular del área de Deporte Competitivo del Instituto del Deporte de Metepec, detalló el objetivo de crear la Escuela Municipal de Béisbol en este municipio.

“Poco a poco esta disciplina deportiva en Metepec tiene mejor respuesta, los niños y jóvenes que asisten están motivados porque en pocos lugares se ofrece este tipo de actividades. Lo que se busca por un principio es fomentar el deporte entre los metepequenses y posteriormente que los participantes realmente valoren si es una disciplina en la que pueden destacar, es un proceso que

ya comenzó, el primer paso era contar con un entrenador de la especialidad y ya lo tenemos”, sostuvo.La intención es que las “Escuelas Deportivas Municipales” lleguen a cada comunidad de Metepec, ofreciendo clases gratuitas de diferentes disciplinas, entre las que destacan futbol, básquetbol, voleibol y ciclismo.

Se consolida la escuela de béisbol en Metepec, respaldada por el Imcufidem

Page 21: El Informante 1422

PÁGINA 21MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013 deportes

Primero ante Jamaica fue la falta de actitud. Contra Honduras el mal fue el árbitro y los calambres. Hoy hubo actitud, llegada pero nunca goles y, eso sí, otra mala actuación del silbante.La Selección Mexicana sumó su tercer empate en tres partidos del Hexagonal por un 0-0 muy diferente al de febrero pasado en casa

ante los caribeños, para de cualquier modo verse rezagado y obligado a sumar como visitante lo que no ha podido como local.El sueño mundialista está por convertirse en una pesadilla tricolor. Tras el em-pate a cero goles entre México y Estados Unidos, el conjunto tricolor se mantiene, por el momento, fuera de la zona de clasificación en la eliminatoria de la Conca-caf para Brasil 2014. Con tres partidos disputados, la Selección Nacional de México ocupa el quinto sitio con tres puntos, los cuales elevarán la presión sobre su timonel José Manuel de la Torre. En primer lugar se encuentra el representativo de Panamá ( 5 puntos), seguido por Costa Rica, Estados Unidos y Honduras (los tres con 4 pts.), mientras que en el fondo aparece Jamaica con dos unidades. Los tres primeros se clasifican a Brasil 2014. El cuarto disputará un repechaje ante el ganador de la eliminatoria de Oceanía. En sus próximas apariciones, México visitará a Jamaica el 4 de junio, en un parti-do adelantado, y a Panamá, el siete, cuando Estados Unidos visitará a Jamaica. El Tricolor no pudo esta vez con el silbante Alexander López que se comió dos penales, pero tampoco con sus propios males: falta de contundencia, de solidez futbolística y bipolaridad anímica.Abusivo de los centros al área, justo como los estadounienses son casi infran-queables, al menos los de José Manuel de la Torre desde el inicio marearon a unos visitantes de muy poca peligrosidad pero gran solidez en la zaga.Pero el santo volvió a estar de espaldas. O al menos así estuvo el silbante guate-malteco Alexander López en el penal claro que le cometieron al "Chicharito" al minuto 12, cuando al ubicarse en el área fue derribado por Michael Bradley, quien aplicó un nada discreto empujón con las manos.El árbitro asistente, Gerson López, levantó la bandera en señal de que vio la falta pero por muy poco tiempo como para no evidenciar más a su compañero.Un minuto después, Severo Meza se confirmó como el lado más flaco del Tri. De repente se encontró con balón casi enfrente del portero,como para soltar un disparo cruzado. Prefirió pasar hacia el centro y su única hazaña fue regalar la pelota.Entre tanto dominio local, la única manera como EU logró inquietar en todo el juego fue mediante un remate de cabeza de Geoff Cameron que rozó el poste y que Jozy Altidore estuvo a milímetros de empujar al 15'.Presionados y frustrados por lo que había sido el Hexagonal en sus dos prime-ros partidos, los signos de decepción aparecieron en el Tri a manera de falta de acompañamiento.Guardado dejó de figurar por la banda izquierda, Giovani empezó a desperdi-ciar centros, Javier Aquino no terminó por evidenciar a DaMarcus Beasley y los contenciones seguían en lo suyo: impidiendo ataques visitantes pero sin aportar suficiente al frente.Volcado al frente y por momentos desordenado, el Tri buscaba demasiado por arriba. De cualquier modo los intentos no escasearon como tampoco un nuevo yerro del árbitro, quien no vio una falta sobre Javier Aquino que debió ser penal al 75'.Enloquecido en su área técnica, el "Chepo" acumuló galones de bilis pero ese momento fue el clímax de su ira.Con los estadounidenses más cerrados atrás y el Tri sin vías de ingreso al área, el partido tomó tintes desesperados y prueba de ello fue el remate de Omar Bravo, quien remató a bocajarro de la portería visitante, nuevamente desviado.Así, el Tricolor apenas sumó su tercer punto para colocarse en el quinto puesto del Hexagonal, en una posición que ni es de Repechaje. Ello por el triunfo de Pa-namá sobre Honduras y el de Costa Rica sobre Jamaica esta misma jornada.Los canaleros llegaron a 5 puntos, por 4 de Costa Rica, Honduras y Estados Uni-dos, mientras el Tri acumula 3 y Jamaica 2. Una triste realidad repleta de urgen-cia por reaccionar.

Decepcionante, casi fuera del mundial 2014

Page 22: El Informante 1422

entretenimientoPÁGINA 22 MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013

Los CroodsLos Croods es una comedia prehistórica de aventuras que sigue

a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se

destruye. Viajando por unos paisajes espectaculares, los Crood descubren un nuevo mundo increíble lleno de criaturas fantásti-

cas - y su forma de ver las cosas cambia para siempre.

Director: Chris Sanders, Kirk De Micco

Genero: Infantil

Duración: 99 min

Clasificación: AA

Oz El POdErOsO

*****Director: James Cameron

Oz: The Great and Powerful (E.U.A, 2013)

Género: Fantasia

Clasificación: A

Duración: 130 min

Director: Sam Raimi

Actores: Rachel Weisz,Mila Kunis,Michelle

Williams,James Franco“Oz: Un mundo de fantasía” recrea los orígenes del Mago de Oz. Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, es arrojado desde la polvorienta Kansas al reluciente País de Oz. Está convenci-do de que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna están a su alcance. Pero las cosas cambian cuan-do conoce a tres brujas: Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), que no están nada convencidas de que Oscar sea el gran mago que todo el mundo estaba esperando. A su pesar, Oscar debe enfrentarse a los enormes problemas que tiene el País de Oz y a sus habitantes, y tendrá que descubrir quiénes están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado tarde. Utilizando sus juegos de magia con ingenio, fantasía y algo de brujería, Oscar no sólo se transformará en el grande y poderoso Mago de Oz sino también en un hombre mejor.

GOlPE y FuGa diG sub

*****Hit and Run (E.U.A, 2012)

Género: Comedia

Clasificación: B-15

Duración: 100 min

Director: Dax Shepard, David Palmer

Actores: Bradley Cooper,Dax Shepard,Kristen

Bell,Kristin ChenowethCharlie Bronson (Dax Shepard) un ex ladrón de bancos, que vive en un pequeño pueblo de California con su novia, Annie (Kristen Bell), decide abandonar el programa de protección de testigos para ayudar a Annie a alcanzar el sueño de trabajo en Los Angeles. Pero el ex novio en-trometido de Annie (Michael Rosenbaum) manda a los antiguos cómplices de Charlie (grupo liderado por Bradley Cooper) a perseguirlos convirtiendo el tranquilo viaje de Anni y Charlie en una persecución que jamás quita el pie del acelerador.

TEraPia dE riEsGO diG sub

*****Side Effects (E.U.A., 2013)

Género: Thriller

Clasificación: B-15 Duración: 106 min

Director: Steven Soderbergh

Actores: Rooney Mara,Vinessa Shaw,Channing

Tatum,Jude Law,Catherine Zeta-JonesEmily y Martin son una joven, bella y rica pareja que se dedica a vivir la buena vida, hasta que Martin es enviado a prisión por tráfico de información privilegiada. Durante cuatro años, Emily lo espera en su pequeño apartamento y se hunde en una profunda depresión. Tras un fallido intento de suicidio, el psiquiatra Jonathan Banks es lla-mado a consultar el caso de Emily. Desesperada por no ser hospitalizada, Emily acuerda un régimen de terapia y antidepresivos, una decisión que cambiará su vida. Cuan-do los síntomas de Emily no mejoran, Banks prescribe un medicamento nuevo que elimina sus demonios. Pero los efectos secundarios de la droga tienen escalofriantes consecuencias.

El ChEF diG sub

*****Comme un Chef (Francia, 2012)

Género: Comedia

Clasificación: A Duración: 85 min

Director: Daniel Cohen

Actores: Michaël Youn

,Raphaëlle Agogué,Julien Boisselier,Salomé

Stévenin,Jean RenoEl joven Jacky Bonnot sueña con triunfar en un gran res-taurante. Pero su precaria situación económica le obliga a aceptar trabajos como cocinero que ni siquiera consi-gue conservar. Un día se cruza en su camino Alexandre Vauclair, un célebre chef, cuya acomodada posición se ve amenazada por el grupo financiero propietario de sus restaurantes.consecuencias.

Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James

El manuscrito encontrado de Accra, de Paulo Coelho

Cincuenta sombras más obscu-ras, de E. L. James

La emoción de las cosas, de Ángeles Mastretta

Cien Años de Soledad (edición conmemorativa), de Gabriel García Márquez

Page 23: El Informante 1422

PÁGINA 23MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013 espectáculos

Al celebrar cinco décadas de vida, la brasileña María da Graça Meneghel, mejor conocida como Xuxa, quiso hacer algo especial para ella y para los fans que la han acompañado a lo largo de su carrera artística.Así, Xuxa se inspiró en Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Farrah Fawcett y Madonna para una sesión de fotos realizada por el artista de la lente Fernando Torquatto. “La idea es mostrar cosas y lugares que tienen que ver conmigo.Por ejemplo, el tren que tomaba en Bento Ribeiro, barrio donde viví en mi ado- lescen-

cia, o mi pasión por los animales”, adelantó en entrevista con el portal www.perfil.com.Sin embargo, sus festejos se han visto empañados por la lucha que mantiene contra la productora Cinearte, la cual busca lanzar al mercado la cinta Amor, Estranho Amor, en la cual aparece desnuda besándose con un niño de 13 años en 1982.De acuerdo con información de la agencia EFE, el juez Claudio de Mello Tavares, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, rechazó un recurso de la productora Cinearte, que quería volver a reeditar el filme, porque consideró que continúa en vigor un acuerdo entre ambas partes para evitar que la cinta vuelva al mercado, según un comunicado de la corte.En este acuerdo, Xuxa se comprometió a realizar pagos anuales de 60 mil dólares para que Cinearte no volviese a distribuir la película. Xuxa nació en la localidad de Santa Rosa, en Rio Grande del Sur. A los 15 años fue descubierta por un funcionario de Bloch Editores durante un viaje en tren que estaba haciendo con su hermana Mara. Después de la invitación para hacer un casting para modelo, a los 16 años posó para la portada de la revista Carinho.El suceso fue tan grande que al año siguiente apareció en la portada de más de 50 revistas del país. A los 18 años comenzó a destacarse como modelo profesional, para después dedicarse al mercado infantil, en el cual comenzó a destacar en 1983 con el programa Clube da criança.Gracias al éxito obtenido con esta emisión y otras más que realizó en su natal Brasil, fue que en 1990, Xuxa alcanzó un éxito similar en Latinoamé-rica, gracias a El show de Xuxa, el cual se realizó en Argentina (1991 1993) y fue emitido en 17 países.Derivado de este programa, comenzó también una larga carrera discográ-fica, que la llevó a recorrer distintos países fuera de Latinoamérica como España y Estados Unidos. En 1992 lanzó el Parque de Xuxa en España a tra-vés de la cadena Tele 5. En aquel tiempo, Xuxa tenía cuatro programas al aire, por lo que vivió en Brasil 15 días, 15 en Argentina y una vez al mes grababa en España.Para 1993, CBS lanzó el programa Xuxa en inglés en Estados Unidos. Este programa fue vendido a Israel, Japón, Rusia y otros 75 países, lo que prolongó durante dos años más el reinado de Xuxa entre el público infantil, pues en 1995 finalizó esta producción. Para 1997 la rubia estrenó Planeta Xuxa que estuvo al aire hasta 2002.Ese año, lanzó Xuxa Solamente para bajitos, un audiovisual para los niños pequeños, el cual después se convirtió en Xuxa en el Mundo de la Imaginación, enfocado hacia el público de hasta diez años. Tres años después el programa cambió de nombre a TV Xuxa, enfocado a niños de todas las edades.En 2008 relanzó TV Xuxa y ha continuado con su labor a favor de los niños pequeños. En 1998 se convirtió en madre de una niña a la que llamó Sasha, al lado del actor, modelo y empresario Luciano Szafir.En su vida sentimental uno de sus primeros amores fue el ex futbolista Pelé, aunque también se la relacionó con el piloto Ayrton Senna.

Xuxa enfrenta pleito le-gal para que una cinta erótica no salga a la luz

Page 24: El Informante 1422

Coordinador de Reporteros, y Editor de la Edición del Distrito Federal: Gabriel Zendejas, Reporteros: Francisco Montaño, Roberto Balderas, Marcos Hipólito, Armando Maceda, Alfredo Ibañez. Fotografía: Julio Vargas Columnistas: En la Mira... Gabriel Zendejas, En el Blanco José Luis Belmar, Securitas Et... Agustín V. Siliceo, Este México Nuestro Luis Enrique Martínez, Zona Cero... Javier Divany Bárcenas, El Buzón... Alfredo Ibañez, Sin Línea... José Sánchez López.GRÁFICOS: EDITH HERNÁNDEZ COYOTE CORRESPONSALES: JUAN CARLOS VARGAS MUJICA, CECILIA GALÁN ROMERO, VICENTE GONZÁLEZ PÉREZ, ZORAYA LIZETTE FLORES MEJÍA, GABRIEL ROME-RO G., VANESSA ORTÍZ. VENTAS: LUIS ENRIQUE QUINTANA VILLANUEVA, NANCY PINEDA VÁZQUEZ, CONTABILIDAD: CORPORATIVO RIVERA Y ASOCIADOS, DEPARTAMENTO JURÍDICO: FERNÁN-DEZ DE CEVALLOS & PAZ, JEFE DE TALLER: ROBERTO MUNGUÍA GÓMEZ, JEFE DE ROTATIVAS: FIDEL ZAMUDIO, JEFE DE PRENSAS: EDGAR ROJAS. OFICINAS GENERALES: ARISTÓTELES No. 131 COL. POLANCO C.P. 11560, MÉXICO D.F. TELEFÓNOS: (01 722) 2-07-31-44, 3-18-47-10, 3-18-47-11, MÉXICO D.F.: 0155 2073 7947. DISTRIBUCIÓN: DISTRITO FEDERAL, ÁREA METROPOLITANA, ESTADO DE MÉXICO, UNIÓN DE EXPENDEDORES Y VOCEADORES DE MÉXICO A.C. UNIÓN ÚNICA DE VOCEADORES DE TOLUCA (REPÚBLICA DE BRASIL ESQ. HONDURAS 317, COL. AMERICAS, C.P. 50130, TO-LUCA, MÉX). PERIÓDICO DIARIO GRATUITO DESDE OCTUBRE 11 DE 2004; EDITOR RESPONSABLE: CHRISTIAN GARCÍABELTRÁN CAMACHO; NÚMERO DE CERTIFICADO DE RESERVA, INSTITUTO NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR: (04-2004-081114191400-01); NÚMERO CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO: 13841. NÚMERO CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO: 11414. TIRAJE ESTIMADO: 50,000 EJEMPLARES. ESTA ES UNA EDICIÓN PUBLICADA POR JGBC MEDIOS MASIVOS S.A. DE C.V. LAS OPINIONES VERTIDAS EN NOTAS Y COMENTARIOS SON DE EXCLUSIVA RESPON-SABILIDAD DE QUIENES LAS EMITEN Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA LÍNEA EDITORIAL DE EL INFORMANTE DIARIO, SÓLO SE PUBLICARÁN LOS COMENTARIOS RELACIONADOS CON LA NOTICIA Y AQUELLOS QUE CUMPLAN CON EL RESPETO A LAS PERSONAS Y LA DIVERSIDAD DE OPINIONES. SE PROHÍBE EXPRESAMENTE LA REPRODUCCIÓN O COPIA DE LOS CONTENIDOS DE ESTE MEDIO SIN EL EXPRESO CONSENTIMIENTO DE SUS EDITORES Y/O ADMINISTRADORES. NOTAS: RESPONSABILIDAD DEL REPORTERO.INTERNET: [email protected].

CERTIFICADO DE RESERVA, INSTITUTO NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR: (04-2004-081114191400-01);CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO: 13841. CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO: 11414. CIRCULACIóN CERTIFICADA: NO. 36/20/05/10

EL INFORMANTE

www.elinformantemexico.com

El Informante México

@ElInformanteMX

FUNDADORLIC. JAVIER GARCÍABELTRÁN ESTRADA

PRESIDENTELIC. JAVIER GARCÍABELTRÁN CAMACHO

VICEPRESIDENTEJAVIER GARCÍABELTRÁN MORALES

SUBDIRECTOR GENERALALEJANDRO FRANCO MENDIETA

SUBDIRECTOR DEL VALLE DE MÉXICOLIC. JORGE TREJO MARTÍNEZ

COORDINADOR ZONA ORIENTEL.A.E. JUAN RUEDA RANGEL

DIRECTOR DE RELACIONES PúBLICASALFREDO OLMEDO DEANREPARTO NACIONAL

LILLIAN HUACUJA

COORDINADOR ZONA NOROESTEING. ALBERTO JOAN JANDETE TREJO

JEFE DE REDACCIÓNSANTOS SÁNCHEZ ALBARRÁN

COORDINADOR GENERAL DFANTONIO GLEZ GLEZ

DIRECTOR NACIONAL DE EDICIÓNABRAHAM C. CASTRO CERÓN

DIRECTORIO

Decepcionante, casi fuera del mundial 2014