El impacto social y ambiental de las redes

5
EL IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL DE LAS REDES DE TELEFONÍA MÓVIL Universidad Fermín Toro Decanato de Ingeniería Cabudare-Estado Lara Jean Franco Vetencourt 25.171.791

Transcript of El impacto social y ambiental de las redes

Page 1: El impacto social y ambiental de las redes

EL IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL DE LAS REDES DE TELEFONÍA MÓVIL

Universidad Fermín ToroDecanato de IngenieríaCabudare-Estado Lara

Jean Franco Vetencourt 25.171.791

Page 2: El impacto social y ambiental de las redes

El desarrollo de la telefonía móvil ha experimentado un crecimiento casi exponencial que ha supuesto la proliferación de redes de telefonía móvil y un aumento significativo de la contaminación electromagnética y de la percepción social del riesgo asociado a estas infraestructuras. La legislación estatal no ha resuelto el impacto social y ambiental de las redes de telefonía móvil. La movilización social y ecologista ha obligado a algunas comunidades autónomas a establecer normativas más preventivas y niveles de exposición al público más restrictivos. Es necesario una directiva europea que sirva como un instrumento real para hacer compatible desarrollo de la telefonía móvil y salud pública.

Page 3: El impacto social y ambiental de las redes

CAUSAS El desarrollo de la telefonía móvil ha experimentado un cambio

exponencial en los últimos diez años y esto ha supuesto la instalación de los sistemas de redes de telefonía inalámbrica en todo el territorio de nuestro país. Sin embargo, la estructura normativa y legislativa respecto a las redes de telefonía móvil no estaba tan desarrollada y preparada como rápida ha sido su implantación. Hemos visto que el establecimiento de la trama de las telecomunicaciones ha supuesto una proliferación caótica en el medio rural y urbano de toda una serie de infraestructuras de antenas estaciones base GSM, DCS y LMDS, dipolos repetidores, antenas de alta ganancia, picocélulas y microantenas, radioenlaces, etc. Que, recientemente, se van a multiplicar con el desarrollo de la tecnología UMTS, lo que se conoce popularmente como teléfonos móviles de tercera generación.

Esta proliferación sin ningún control y con desconocimiento de las corporaciones municipales hizo surgir primero una preocupación por el tipo, carácter y niveles de emisiones de estas infraestructuras radioeléctricas. A esto se unía la carencia de recursos humanos, medios materiales y utillaje de medición de campos electromagnéticos de microondas pulsátiles por parte de las diferentes Inspecciones Territoriales y Provinciales de Telecomunicación, las competentes para el control de estas instalaciones radioeléctricas, lo que suponía, en la práctica, un desconocimiento de los niveles de emisión de dichas antenas y los niveles de inmisión que recibían los ciudadanos.

Page 4: El impacto social y ambiental de las redes

CONSECUENCIAS EN “EL IMPACTO SOCIAL, AMBIENTAL Y URBANÍSTICO”

A este crecimiento se sumaron en la práctica un cúmulo de irregularidades urbanísticas que afectaron y afectan a muchas instalaciones de telefonía móvil por ejemplo la carga sobre afecciones a las techumbres de los edificios para la instalación de pesos o carga de las estaciones base debe ser entre 2.500 y 5.000 kilogramos en el techo de la azotea de los edificios donde se instalan y estas a su vez afectan el urbanismo de la zona donde se encuentra.

Desde diversas instancias científicas también se plantearon la necesidad de revisión de los niveles máximos de exposición, señalando que aunque había estudios controvertidos sobre los efectos biológicos, sin embargo,  ya existía una abundante bibliografía biomédica sobre los efectos no térmicos, sobre su influencia en determinados tipos de proliferación celular, sobre la ruptura de la barrera hematoencefálica, sobre cambios hormonales, ritmos circadianos, síndrome de radiofrecuencias, etc.

Page 5: El impacto social y ambiental de las redes

Conatel no tiene límites máximos de potencia del transmisor y de la altura de la antenas debido a que no se plantean límites máximos para estos parámetros, ya que los mismos deben ser ajustados para cubrir en su totalidad o en un amplio porcentaje la extensión territorial de la localidad a servir, la cual se obtiene con el diagnóstico social que justificará el área propuesta de cobertura del servicio a ofrecer, bien sea de radiodifusión sonora y/o televisión abierta comunitarias.