El impacto del abuso de opiáceos en la dinámica familiar · 2019. 9. 21. · dinámica familiar...

2
El impacto del abuso de opiáceos en la dinámica familiar El abuso y el uso indebido de los opiáceos han alcanzado proporciones epidémicas en los Estados Unidos. Es probable que hayan afectado a alguien que conoce, quizás uno de sus hijos (el 90 por ciento de todas las adicciones a las drogas comienzan en la adolescencia). © 2018 Relevate Health Group Inc. Todos los derechos reservados. Lovelace Health System G.R.A.C.E. Program 505.727.5000

Transcript of El impacto del abuso de opiáceos en la dinámica familiar · 2019. 9. 21. · dinámica familiar...

Page 1: El impacto del abuso de opiáceos en la dinámica familiar · 2019. 9. 21. · dinámica familiar El abuso y el uso indebido de los opiáceos han alcanzado proporciones epidémicas

El impacto del abuso de opiáceos en la dinámica familiarEl abuso y el uso indebido de los opiáceos han alcanzado proporciones epidémicas en los Estados Unidos. Es probable que hayan afectado a alguien que conoce, quizás uno de sus hijos (el 90 por ciento de todas las adicciones a las drogas comienzan en la adolescencia).

© 2018 Relevate Health Group Inc. Todos los derechos reservados.

Lovelace Health System G.R.A.C.E. Program 505.727.5000

Page 2: El impacto del abuso de opiáceos en la dinámica familiar · 2019. 9. 21. · dinámica familiar El abuso y el uso indebido de los opiáceos han alcanzado proporciones epidémicas

Los opiáceos son una clase de droga que incluye la heroína, el fentanilo y los analgésicos, como OxyContin, Vicodin, codeína y morfina. Muchas

personas que usan opiáceos lo hacen sin una receta legítima.La adicción es difícil para la familia y los amigos. Consulte a su hospital o proveedor de atención médica para conocer acerca de los recursos locales que ofrecen los grupos de apoyo para los seres queridos de las personas adictas. Una adicción a los opiáceos puede ser particularmente estresante porque la sobredosis puede ser mortal.

Vivir con alguien que tiene una adicción a los opiáceosSi alguien que le importa es adicto a los opiáceos, estos son algunos consejos para conocer cómo apoyarlo al mismo tiempo que cuida de usted mismo y de su familia.

Supere el estigma. Comprenda que la adicción a los opiáceos es una epidemia y puede sucederle a cualquiera. Tenga en cuenta los signos de advertencia y tome medidas para ayudar a un ser querido si sospecha que tiene una adicción.

Sepa que se puede tratar. A pesar de la amplia cobertura de los medios sobre las sobredosis de opiáceos, la mayoría de las personas finalmente SÍ se recuperan de su adicción.

Comience con una evaluación psiquiátrica completa. La mayoría de las personas adictas a los opiáceos también tienen un problema de salud mental subyacente, como depresión, ansiedad, trastorno por estrés postraumático o trastorno límite de la personalidad. Es esencial abordar todos los

problemas de salud mental subyacentes a fin de que el tratamiento sea exitoso, por lo que el primer paso para tratar una adicción es una evaluación psiquiátrica.

Elija un tratamiento respaldado por investigación. Muchos programas de tratamiento de drogas simplemente no están basados en buenos datos científicos. Las investigaciones demuestran que, con frecuencia, las intervenciones de confrontación o los programas solo de abstinencia no son exitosospara la adicción a los opiáceos y pueden dañar aúnmás las relaciones familiares ya tensas.El Refuerzo comunitario y formación de la familia(Community Reinforcement and Family Training,CRAFT), que consiste en un conjunto de técnicasterapéuticas, es un tratamiento que demostróser efectivo para la adicción a los opiáceos. Hacehincapié en brindar apoyo a la persona adicta deforma afectuosa y respetuosa, al mismo tiempo quela responsabiliza por sus acciones, y evita un dañoadicional a largo plazo (por ejemplo, la adquisiciónde antecedentes penales que le impidan conseguirtrabajo después de la recuperación). También seenfoca en el cuidado personal de aquellas personasque se ven afectadas por la adicción. Uno de loscomponentes de CRAFT es enseñar a los seresqueridos cómo administrar la naloxona, un fármacoque bloquea el efecto de los opiáceos y puede evitaruna sobredosis si se administra oportunamente.

Aproveche los recursos existentes. El Instituto Nacional de Abuso de Drogas (National Institute on Drug Abuse, NIDA) y otras organizaciones tienen toneladas de información y recursos en línea para personas con adicciones y sus familias. Por ejemplo, el NIDA tiene una herramienta de control familiar que ayuda a las familias a comunicarse de forma efectiva con los adolescentes que tienen un problema con las drogas. La herramienta incluso cuenta con videos explicativos para demostrar las técnicas.

No olvide cuidar de sí mismo. Las cosas simples, como comer saludable, controlar el estrés, estar físicamente activo, permanecer conectado con los amigos y participar en actividades entretenidas, lo ayudarán a sostenerse al transitar estos momentos difíciles.M

EDIDA

S DE

ACCIÓ

N

Infórmese acerca de la prevalencia de la epidemia de opiáceos y reconozca los signos de adicción. Comprenda que la adicción puede afectar a cualquier persona y que existen recursos locales que pueden ayudar a las familias de aquellos que sufren de una adicción.

Datos sobre los opiáceos y la adicciónn Cada día, más de 115 estadounidenses

mueren después de una sobredosis.

n El 60% de los adultos que hacen un uso indebido de los opiáceos usan estas drogas sin una receta.

n Los estadounidenses consumen el 80% del suministro global de opiáceos.

n Más de 3,500 personas comienzan a usar opiáceos de forma indebida cada día.¿Qué son los opiáceos?

Los opiáceos son una clase de fármacos utilizados con más frecuencia para el alivio del dolor. Los opiáceos populares incluyen los siguientes:

n Heroínan Fentanilon OxyContinn Vicodinn Codeína n Morfina