el huevito saltarin

7

description

proyecto

Transcript of el huevito saltarin

Page 1: el huevito saltarin

INTRODUCCION

Page 2: el huevito saltarin

En este experimento damos a conocer la resistencia de un huevo expuesto en vinagre durante 12, 24, 36, 48 y 56 horas a la caída desde diferentes distancias sobre una superficie dura.De entrada sabemos que el huevo tiene muy poca resistencia al impacto con una superficie dura, por eso vamos a experimentar con unos huevos sumergidos en vinagre durante unas horas determinadas para ver su resistencia ya que el vinagre crea una dureza esta a la cascara.Este trabajo tiene de relevante que a un niño le puede parecer interesante que un huevo que ello lo asocian a fragilidad, pueda ser en realidad una mini pelota que bota, les puede llamar la atención el poder que puede ejercer el vinagre en un huevo para hacer llegar a botar.

MATERIALES

Huevos de codorniz.

Page 3: el huevito saltarin

Vinagre.

Un recipiente de plástico o de vidrio con tapa.

PROCEDIMIENTO

Llenar el recipiente de plástico o de vidrio con vinagre suficiente como para cubrir totalmente el huevo.

Page 4: el huevito saltarin

Introducir el huevo dentro del recipiente.

Cerrar la tapa

Esperar 24 horas (aprovecha para tomar un viaje o salir a jugar con nuestros padres).

Saca el huevo y observa cómo bota (PRECAUCIÓN: si se tira desde mucha altura el huevo se rompe).

Page 5: el huevito saltarin

EXPLICACION

Como se observa, el huevo ha aumentado de tamaño y se ha vuelto elástico. Lo que ha pasado es que el vinagre ha reaccionado con la cáscara del huevo disolviéndola y, en una reacción llamada ósmosis, el agua del vinagre ha pasado al interior del huevo a través de la membrana semipermeable que lo cubre. El huevo se vuelve elástico por esa membrana que queda

CONCLUSION

La cáscara de los huevos está compuesta de carbonato de calcio y el nombre químico del vinagre es ácido acético. Cuando el vinagre, es decir, el ácido acético reacciona con el carbonato de calcio del huevo, se disuelve lentamente y se forman burbujas de dióxido de carbono.

Estas burbujas se pegan a la superficie del huevo y se vuelven cada vez más numerosas. Luego de unas 24 aproximadamente, la cáscara se habrá disuelto y sólo quedará una membrana que contiene todas las partes del huevo en su interior. Siendo esta membrana de consistencia elástica, lo que permite que arrojando el huevo de una baja altitud no se rompa, y por lo tanto rebote.