El greco

18
Doménikos Theotokópoulos El Greco Por: Mordahay Melamed M A consideración del profesor: Félix Gonzále

Transcript of El greco

Page 1: El greco

Doménikos Theotokópoulos

El Greco

Por: Mordahay Melamed M.A consideración del profesor: Félix González

Page 2: El greco

El GrecoVida

y

Obra

Retrato de un caballero anciano, considerado autorretrato (1595–1600), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EE. UU.

Page 3: El greco

Su VidaDoménikos Theotokópoulos (Candía, 1541 – Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego»), fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.

Page 4: El greco

CretaDoménikos Theotokópoulos nació en 1541 en Candía (actual Heraclión) en la isla de Creta, que entonces era posesión de la República de Venecia. Estudió pintura en su isla natal, convirtiéndose en pintor de iconos en el estilo pos bizantino vigente en Creta en aquellos tiempos.

El estilo pos bizantino era una continuación de la pintura tradicional, ortodoxa y griega, de iconos desde la Edad Media. Eran cuadros de devoción que seguían reglas fijas. Sus personajes se copiaban de modelos artificiales muy establecidos, que no eran en absoluto naturales ni penetraban en análisis psicológicos, con el oro como fondo de los cuadros. Estos iconos no estaban influenciados por el nuevo naturalismo del Renacimiento.

Detalle de San Lucas pintando a la Virgen y al Niño (antes de 1567). Temple y oro sobre tabla. Periodo cretense del Greco.

Page 5: El greco

VeneciaDebió trasladarse a Venecia alrededor de 1567. Como ciudadano

veneciano era natural que el joven artista continuara su formación en esa ciudad. Venecia, en aquel tiempo, era el mayor centro artístico de Italia. Allí trabajaba intensamente el genio supremo de Tiziano apurando sus últimos años de vida en medio de un reconocimiento universal. También Tintoretto, Paolo Veronese y Jacopo Bassano trabajaban en la ciudad y

parece que el Greco estudió la obra de todos ellos.

Page 6: El greco

Cuando el Greco vivió en Roma, Miguel Ángel y Rafael habían muerto, pero su enorme influencia seguía vigente. La herencia de estos grandes maestros dominaba el escenario artístico de Roma. Los pintores romanos de la década de 1550 habían establecido un estilo llamado “manierismo” o maniera basado en las obras de Rafael y Miguel Ángel, donde las figuras se fueron exagerando y complicando hasta convertirse en artificiales, buscando un virtuosismo preciosista. Por otro lado, las reformas de la doctrina y de las prácticas católicas iniciadas en el Concilio de Trento empezaban a condicionar el arte religioso.Roma

Detalle del retrato de Alejandro Farnesio pintado por el Greco sobre 1571.

Page 7: El greco

En EspañaLlegada a Toledo y primeras

obras maestras

En 1576 el artista abandonó la ciudad romana y estuvo primero en Madrid, y luego llegó a Toledo en la primavera o quizá en julio de 1577. Fue en esta ciudad donde vivió produciendo sus obras de madurez. Por aquella época, Toledo era la capital religiosa de España y una de las ciudades más grandes de Europa.

Page 8: El greco

El 12 de marzo de 1586 obtuvo el encargo de El entierro del conde de Orgaz, hoy su obra más conocida. El cuadro, realizado para la iglesia de Santo Tomé en Toledo, se encuentra todavía en su lugar. Muestra el sepelio de un noble toledano en 1323, que según una leyenda local fue enterrado por los santos Esteban y Agustín.

Madurez

“El Entierro del Conde de Orgaz” muestra ya su característica elongación longitudinal de las figuras, así como el horror vacui (miedo al vacío),

Page 9: El greco

Último PeríodoDesde 1596 se produjo un gran

aumento de encargos que se mantuvo hasta su muerte. Las razones son

varias: la reputación alcanzada por el artista en los años anteriores, el

prestigio y amistad con un grupo de mecenas locales que le

proporcionaron con regularidad encargos importantes y también,

desde 1600, la participación en el taller de su hijo Jorge Manuel, que consiguió encargos en los pueblos

cercanos a Toledo. La última década del siglo XVI fue un periodo crucial en

su arte pues en él se desarrolló su estilo tardío.

Detalle de la Asunción para la capilla Oballe de Toledo (1608-13).

Page 10: El greco

Sus Obras

Page 11: El greco

El ManierismoLuego de los grandes maestros del Renacimiento del cinquecento junto con sus majestuosas obras ¿Quién podría superarlos? Por lo tanto, estos maestros siempre fueron una guía de referencia plástica para los denominados manieristas, los cuales trataron de imitar la “manera” pero sin lograr ese virtuosismo renacentista con la cual los citados artistas principalmente Miguel Ángel y Rafael trabajaron sus temas pictóricos,. Entonces, de allí deriva El Manierismo, de la palabra “maniera”.

Page 12: El greco

“La Dama de Armiño”

En 1578 nació su único hijo, Jorge Manuel. La madre era Jerónima de las Cuevas, con la que no se llegó a casar y que se cree fue retratada en el cuadro La dama de armiño.

Page 13: El greco

El Retablo Mayor de Santo

Domingo el AntiguoEn 1576, en Santo Domingo el Antiguo se construyó una nueva iglesia con los bienes de la fallecida doña María de Silva, destinada a ser su lugar de enterramiento.El Greco acababa de llegar a España y durante su estancia en Roma había conocido al hermano del albacea testamentario constructor de Santo Domingo, Luis de Castilla. Fue el hermano quien contactó con el Greco y quien habló favorablemente de la calidad del pintor.

Page 14: El greco

El ExpolioEl expolio (1577–1579, Catedral de Toledo).

El motivo del cuadro, El expolio, es el momento inicial de la Pasión en el que Jesús es despojado de sus ropas. El pintor se inspiró en un texto de San Buenaventura, pero la composición que ideó no satisfizo al cabildo. En la parte inferior izquierda pintó a la Virgen, María Magdalena y María Cleofás, aunque no consta en los evangelios que estuviesen allí

Page 15: El greco

El Entierro del Señor de OrgazDetalle de la parte terrenal: representó un entierro del siglo XIV presenciado por hombres vestidos a la manera del siglo XVI. Parece que eran retratos de personas que vivían en Toledo. Solo se ha reconocido a Antonio de Covarrubias, amigo del pintor. La razón de mezclar los siglos XIV y XVI podría expresar que la caridad era importante tanto en el pasado como en el presente. El niño señalando el milagro al espectador se cree que era el hijo del pintor, Jorge Manuel.

Page 16: El greco

“El retablo de doña María de Aragón”

En 1596 el Greco recibió el encargo del retablo de la iglesia del colegio seminario de la Encarnación de Madrid, más conocido por el nombre de su mecenas doña María de Aragón. Debía realizarse en tres años y se valoró en más de sesenta y tres mil reales, el precio más alto que recibió en su vida.

Page 17: El greco

Capilla mayor del Hospital de la Caridad

de Illescas “La Anunciación”

En 1603 recibió el encargo de realizar todos los elementos decorativos de la Capilla mayor de la iglesia del Hospital de la Caridad de Illescas (Toledo) que incluía retablos, esculturas y cuatro pinturas.

Page 18: El greco

Retratos

Desde sus comienzos en Italia, el Greco fue un gran retratista. La composición y el estilo están aprendidos de Tiziano, la colocación de la figura, normalmente de medio cuerpo y los fondos neutros. Sus mejores retratos, ya en su madurez en Toledo, siguen estos criterios. Se analizan tres de sus retratos. El caballero de la mano en el pecho (1580).

Detalle del Retrato de un caballero anciano (1587-1600).