El Graffiti en Ibagué

22
EL GRAFFITI Presentación El grafiti es una expresión artística que muchos ciudadanos experimentan como una forma de vandalismo, un “problema social”, otros lo aprecian como una manifestación artística que embellece la ciudad de Ibagué, algunas personas ni se dan cuenta de ellos. Debido a las múltiples interpretaciones que estas expresiones juveniles suscitan en los habitantes de la ciudad y al desconocimiento total o parcial de sociedad ibaguereña. Nombraremos algunos colectivos de grafiteros que existe en la ciudad de Ibagué, y como a través de los colectivos o crews se producen vínculos sociales y de identidad entre los jóvenes grafiteros, mostrar el graffiti a partir de su colectivo como una manifestación o expresión que está mediada por unos elementos identitarios. Y dejar a un lado la estigmatización del grafitero El graffiti se ha venido conformando como una de las actividades juveniles callejeras más visibles y creativas de finales del siglo XX. Muchos jóvenes en diferentes ciudades del mundo; a pesar de las diferencias en lenguaje, cultura, historia y condición social, se vinculan y establecen relaciones sociales a partir del uso de la pintura en aerosol sobre las paredes. A partir de esto tomaremos estas categorías Identidad Juventud Participación social Atributos identificadores

description

Identidades Colectivas.

Transcript of El Graffiti en Ibagué

Page 1: El Graffiti en Ibagué

EL GRAFFITI

Presentación

El grafiti es una expresión artística que muchos ciudadanos experimentan como una forma de vandalismo, un “problema social”, otros lo aprecian como una manifestación artística que embellece la ciudad de Ibagué, algunas personas ni se dan cuenta de ellos. Debido a las múltiples interpretaciones que estas expresiones juveniles suscitan en los habitantes de la ciudad y al desconocimiento total o parcial de sociedad ibaguereña.

Nombraremos algunos colectivos de grafiteros que existe en la ciudad de Ibagué, y como a través de los colectivos o crews se producen vínculos sociales y de identidad entre los jóvenes grafiteros, mostrar el graffiti a partir de su colectivo como una manifestación o expresión que está mediada por unos elementos identitarios.

Y dejar a un lado la estigmatización del grafitero El graffiti se ha venido conformando como una de las actividades juveniles callejeras más visibles y creativas de finales del siglo XX. Muchos jóvenes en diferentes ciudades del mundo; a pesar de las diferencias en lenguaje, cultura, historia y condición social, se vinculan y establecen relaciones sociales a partir del uso de la pintura en aerosol sobre las paredes.

A partir de esto tomaremos estas categorías

Identidad Juventud Participación social Atributos identificadores

En relación con el concepto de identidad, juventud participación social y atributos identificadores se tomó a varios autores, entre ellos Gilberto Giménez y a Taylor , como la identidad se trata de una construcción simbólica creada por nosotros, que posiciona alteridades con respecto a la autoridad: gobierno, escuela, religión, adulto, moral, entre otros aspectos y que es una herramienta útil para percibir claramente la concepción del yo, en el contexto de una nueva visión del espacio moral .

Los jóvenes grafiteros de la ciudad de Ibagué que pertenecen a un crew: BMS.Esto implica también compartir el complejo simbólico- cultural que funciona como elemento característico de un grupo, que en el caso de los artistas del graffiti son:

Page 2: El Graffiti en Ibagué

El lenguaje La calle La técnica (formas de hacer el graffiti) El crew

El graffiti es una identidad juvenil, mediada por códigos y límites de adscripción. En él se construyen formas de interpretar el entorno, a partir de las diferentes interacciones sociales producidas por el tiempo, ya que con el paso de los años se va adoptando y ha sido apropiada por otros jóvenes distintos a quienes les dieron origen.

La identidad también se construye y se fortalece cuando el actor social, tiene esa capacidad de imaginar o la posibilidad de impulsar actividades o acciones que den coherencia y permitan dar sentido a su vida.

Por otra parte no es lo mismo ser joven grafitero en Ibagué que en Bogotá, a pesar de que en ambos lugares hay la tendencia general de verlos como delincuentes o vándalos, sino por las condiciones culturales y sociales en la que viven cada uno de ellos.

CONTEXTO CONCEPTUAL

IDENTIDAD JUVENTUD PERTENENCIA SOCIAL ATRIBUTOS IDENTIFICADORES

La presencia de un conjunto de atributos

sirve para hacer distinciones entre los grupos de personas como disposiciones, hábitos, tendencias, palabras, actitudes

capacidades a lo que se añade lo relativo a la

imagen del propio cuerpo.

Un concepto en construcción, que

responde a procesos históricos, sociales y

culturales relacionales y situacionales que se van formando a través de lo individual y lo colectivo.

Conjunto de los rasgos propios de un individuo o de

una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la

colectividad frente a los demás.Es decir entre más amplias

sean las relaciones o interacciones

que tenga el individuocon otros grupos o personas,

se va a fortalecer más su identidad.

La pertenencia a una pluralidad

de colectivos. Esta situación no

debilitala identidad

personal sino al contrario

la define y la constituye.

Page 3: El Graffiti en Ibagué

El trabajo de investigación de Judith Arreola, habla sobre lo que puede ser el grafiti como

proceso identitario, ya que considera al grafiti como: un medio de expresión, una forma de

comunicación alternativa y un proceso de identidad.

La identidad grafitera se define a partir de la forma en que los jóvenes interactúan entre

sí, dentro el grupo delimitado por ellos mismos: por su sentir, por su pensar y actuar de manera

cotidiana. El grupo marca sus límites y fronteras, su nosotros que los diferencia de los otros

El grafiti es un grito en la pared emitido por aquellos ciudadanos que no tienen voz, por aquellos que no pueden expresarse libremente sin ser reprimidos. Detrás de él se puede esconder la denuncia o la infamia, la razón o la mentira …el grafiti es una expresión del caos.

Jesús de Diegoen su libro Graffiti, la palabra y la imagen, considera que el grafiti es firma, transgresión, provocación, omnipresencia, apropiación simbólica del espacio urbano, protesta contra la propiedad privada, mecanismo de identidad, proclamación del grupo, una inmensa valla publicitaria que no podemos leer ni mucho menos comprender… es también una forma gráfica que ha creado ideas, conceptos y auténticas ideologías creativas…

diversos grupos sociales buscan y construyen nuevas prácticas culturales que les permitan

agruparse e identificarse, Bonfil (1993) dice:

Hay constantes modificaciones... en las prácticas culturales cotidianas...pero hay un tipo de cambio que es menos frecuente,... (éste) se expresan en la constitución de grupos sociales nuevos cuyos miembros se identifican entre sí por el empleo de un conjunto de rasgos culturales a los cuales dan un sentido propio, distinto del que pudieran tener en el contexto social en el que están inmersos. En este proceso se genera una nueva identidad cultural, vinculada a una subcultura emergente o bien a una cultura diferente que se adapta a una situación social distinta a la del grupo original. De alguna manera éstos son procesos de génesis cultural, de los que surgen nuevas estructuras significantes capaces de producir sentidos propios para quienes las comparten.

Ahora bien, el proceso de construcción de identidad no es simple. Por una parte, se necesita comparar la percepción de sí mismo con la percepción de los otros, es decir, que se necesita de los “otros”, “la identidad es un proyecto simbólico que el individuo va construyendo en íntima relación con los grupos sociales dentro de los cuales se desenvuelve. Los materiales simbólicos con los cuales se construye ese proyecto son adquiridos en la interacción con otros”

el caso del encuentro en alguna de las calles o barrios de la ciudad que algunos jóvenes saben y reconocen a aquellos que hacen grafiti, sea por su forma de vestir, su forma de hablar, los lugares donde se reúnen y por supuesto, porque pintan las calles. Sin embargo, no todos los jóvenes que hacen grafiti se visten de un modo singular, o adoptan cortes de cabello particulares. “En suma, no basta que las personas se perciban como distintas bajo algún aspecto. También tienen que ser

Page 4: El Graffiti en Ibagué

percibidas y reconocidas como tales. Toda identidad (individual o colectiva) requiere de la sanción del reconocimiento social para que exista social y públicamente”Armando Silva

En relación con su vestimenta se encontró que se visten como cualquier otro joven. Los

grafiteros de Ibagué no van todos con ropa ancha, cachuchas; puesto que son estudiantes de las

diversas universidades de la ciudad de Ibagué y sus vestimentas son normales. Zmog, Scrap y Yees

Que son pioneros en ibague usan la vestimenta características de la cultura Hip Hop. Es decir,

usan pantalones y camisetas anchas, gorras planas, tennis anchos no deportivos-

LA eskian del barrio esperan “que el grafiti sea reconocido como un proceso social y de

transformación de la ciudad y no visto como un problema de vandalismo. La idea es articular a la

empresa privada y al Estado en propuestas destinadas a embellecer la ciudad, dice Rodríguez.Así

mismo, que los jóvenes no sean perseguidos por la Fuerza Pública y que sean una estructura

organizada, es decir, “que no pinten por pintar, sino que soliciten los permisos necesarios para

dicho fin”

En Ibagué existen 3 coelctivos JSC, BMS y al eksian del Barrio-

En el graffiti existe una palabra de activos e inactivos. Los primeros que rayan constantemente que

son alrededor de 10 grafiteros, como ZMOG del REX el HEZK de YEES, DAPNO, TOX, ZERS, FREEK, SOKE, ROSE

y CLOCK, otros que son inactivos y que siguen en el proceso y otros que han abandonado, pero

aproximadamente en la ciudad son 25.

Se sabe que el graffiti es un medio por el cual los jóvenes pueden comunicar sus puntos de

vista mediante una manifestación pictórica y un lenguaje particular. Los graffitis se plasman en

paredes, sanitarios, vidrios, autobuses, el metro, monumentos, puentes, y todo espacio disponible

en donde pueda ser visto o exhibido, ya que la principal finalidad de los jóvenes es que sus obras

sean exhibidas y vistas por el público.

HISTORIA DEL GRAFFITI

Después de más de treinta años de su aparición formal en el mundo, el graffiti no ha

dejado de ser un tema importante en el desarrollo de las ciudades y lograr identificar la gran

variedad de estilos y formas de expresión que a diario se observa en las paredes de la ciudad

Page 5: El Graffiti en Ibagué

de Ibagué, y sobre todo tratar de indagar quiénes son los jóvenes que están detrás de esas

marcas..

La palabra grafiti viene del término italiano graffito, originada, a su vez, del griego graphis,

carbono natural, materia con la cual se fabrican hoy las minas de lápices y lapiceros. El término se

puede hacer extensivo a grafía, que indica el hecho o la acción de escribir, o los sistemas de signos

escritos “para manifestar ideas y pensamientos”. También hoy se habla de gráficas, cuando se

refiere a representación de objetos por medio de líneas y figuras, como en las ‘artes gráficas’

Armando Silva

El término grafiti, como tal se debe a varios investigadores estadounidenses, que en la ciudad de Nueva York, estudiaron el fenómeno de las pinturas realizadas sobre los vagones del metro y en las paredes de los barrios marginales de esta ciudad, en donde se utilizaba únicamente pintura en spray.

El grafiti en Colombia

Esta expresión cultural aparece en Colombia a finales de la década del 70 y

comienzos de los 80, como una manifestación de inconformidad por parte de los jóvenes

bogotanos, en contra de la política social de la época. Los muros de la Universidad

Nacional se poblaron de escritos y dibujos que ponían de manifiesto una actitud política.

En la facultad de arte de la Universidad Nacional se gestó un movimiento en cual los

artistas y colegas, pintaban murales de gran formato en donde exponían ideales políticos y

estéticos en una imagen creada en el espacio público.

“Hay que señalar el célebre mayo del 68, de la rebelde generación de los setenta. Estos

años delinearon lo que hoy podemos reconocer como una nueva estrategia comunicativa de

amplios alcances en diferentes sectores marginales.” (Silva, 1987, p. 22). Es decir, que el contexto

social de la época generó una población juvenil más preocupada por los problemas sociales del

entorno, que soñó con “transformar” radicalmente la sociedad” (Silva, 1987, p. 24). En 1968, los

artistas se lanzaron a intervenir su territorio, creando imágenes, juegos de palabras y grafiti con

contenido satírico que ponían al espectador a crear diálogos con la calle.

Page 6: El Graffiti en Ibagué

Luego aparecen las famosas Células socialistas estudiantiles que crearon murales y

consignas escritas que ponían en la calle para trasmitir sus ideas. Desde 1970 diferentes grupos

izquierdistas, grupos el M-19, FARC, ELN y EPL han usado el grafiti para trasmitir ideales de sus

organizaciones, marcando senderos y vehículos a lo largo y ancho del país, con el fin de hacer

visible su presencia en los territorios y para hacer propaganda de sus organizaciones.

Entre 1978 y 1982, Silva recogió en distintas ciudades colombianas una muestra de gran

tamaño que le permitió analizar gráfica, expresiva y comunicativamente el grafiti. Los resultados

de esa investigación fueron publicados en el libro: Una ciudad imaginada grafiti y expresión

urbana, publicado por la Universidad Nacional de Colombia en 1986. En esta publicación, el autor

estableció unas falencias que determinaban las características del grafiti. Posteriormente, en 1987,

el mismo autor, formula una propuesta a partir de la configuración de los supuestos ciudadanos

que pueden acudir al conocimiento de los mensajes del grafiti. Esta vez el analisis se centró en

concebir el tipo sicológico y social del individuo que se diseñaba desde la misma enunciación del

texto. Sin embargo, ninguna de estas investigaciones se realizó con grafiteros, sino exclusivamente

con los grafitis. Es decir, que los estudios de Silva son de corte semiótico, con énfasis en lo

narratológico (Silva, 1987).

La revista Slang en su edición #1, publicó un grafiti hecho por Rick y Pin en 1987, dentro

del caño de la 127. Desde 1993 hasta el 2006 se publicaron un promedio de 2 artículos por año

relacionados con el grafiti que incluyen en sus titulares palabras como: “lenguaje”, “arte”,

“ciudad”, “urbana”, identidad prestando especial atención al Festival Hip Hop al Parque desde el

2001.

En 1998 empieza el Writing una nueva escuela del grafiti. Este grafiti redirecciona lo antes

conocido como grafiti Hip Hop, y empieza a tener referencias muy fuertes de Estados Unidos a

través de documentos como el libro Spray Can Art. Aparecen grupos representativos como R.O.S

(Represent Our Style), quienes le dieron una forma muy particular a la organización de este tipo de

grafiti, como la exaltación del autor, la creación de estilo y la formación de grupos especializados

en hacer grafiti por toda la ciudad.

Entre 1999 y 2001 artistas de grafiti foráneos como: Beso, Esoh, How, Nosm, Alfa,

Provenientes de Nueva York y la costa este de Estados Unidos, intervinieron las calles de Bogotá,

mostrando este arte como un oficio y una disciplina constante, con unas dinámicas y unos

Page 7: El Graffiti en Ibagué

resultados contundentes en las artes visuales públicas de la ciudad.Después de la llegada de estos

personajes y la proliferación del internet como una herramienta rápida de comunicación, el grafiti

empezó a tener un auge imparable.

En 2003, el escritor de grafiti “Serx” crea el primer foro especializado en grafiti, Escritores

Urbanos, el cual registro más de 80.000 usuarios al mes. Y permitió que gente de todos los

rincones de Bogotá y Latinoamérica que hacia grafiti intercambiara opiniones, compartiera fotos y

publicara artículos sobre el tema. En ese mismo año, en el seno de la Universidad Nacional Sede

Bogotá, nace una nueva generación del Street art, el Grupo Excusado, quienes vieron en la calle

una plataforma para mostrar imágenes por medio de la técnica del stencil.

En 2005, se publica la primera revista especializada en Grafiti, Objetivo Fanzine, que nace

del proceso de Escritores Urbanos, como un medio impreso que apoyará la producción de grafiti

en la calle con artículos y entrevistas a los productores del grafiti en Bogotá. En 2005 también, se

hace el primer festival/encuentro de grafiti en Usme, que reunía por primera vez más de 40

personas a pintar un muro – Festival Usme 29 – gestionado por el grupo de grafiti --Mientras

Duermen-. Es en este mismo año que el grafiti llega al Museo de Bogotá, por primera vez,

amparado por el proyecto Ciudad In-visible, del colectivo Popular de Lujo.

En 2011, se publica la primera revista especializada en el Grafiti, street Art, ilustración y

gráfica Objetivo Fanzine, que nace del proceso de Escritores Urbanos, como un medio impreso que

apoyará la producción de grafiti en la calle con artículos y entrevistas a los productores del grafiti

en Bogotá. La revista con periodicidad semestral, empezó con un tiraje de 500 ejemplares y en la

actualidad va por los 2.500.

grafiti en Ibagué

Si bien la historia del grafiti en Ibagué no posee una fecha claramente definida, muchos

de los grafiteros de la ciudad creen las primeras semillas se fueron creando a mediados de

Page 8: El Graffiti en Ibagué

1998 cuando se iniciaron los eventos de talla mayor en la cultura hip hop de Bogotá y

empezaron a expandirse por Colombia. Así, el grafiti empezó a llegar por medio de amigos,

familiares y conocidos de Bogotá que circulaban revistas, fotografías o videos donde se

mostraban grafitis de jóvenes de la capital.

Según Street Art, un grupo de estudiantes de Comunicación Social y

Periodismo de la universidad del Tolima , entre 1998 y 1999, cuando los ibaguereños ven

los trabajos de los y las jóvenes de otras ciudades del país, con la frase: “si lo hacen ellos,

por qué nosotros no” arrancaron con fuerza en barrios como el 20 de Julio, algunas paredes

del Jordán, en el Sena y mucho después en la estación de gasolina Texaco de la 44 con

quinta.

En el 2008 comenzaron a realizarse talleres de grafiti y a salir a pintar para motivar a los

ciudadanos y a tratar de cambiar la percepción que se tiene de ellos. Zmog, uno de los primeros

grafiteros de Ibagué, dice, que su primer grafiti lo logró hacer en el 2008 con un compañero de

Bogotá, quien fue quien más le colaboró con los tips y que firma Ospen.

En el 2009, la escuela Sur Arte de Hip Hop, que funciona en el barrio Ricaurte, en la

sala comunal, abrió sus puertas dando talleres sobre grafiti. Estos talleres agruparon a muchos

jóvenes de diversas edades, que pertenecían no sólo al barrio sino también de los alrededores,,

los cuales empezaron a aprender sobre líricas, música y baile.

En agosto de 2011 se realizó el primer encuentro municipal de Hip Hop, en el cual

participaron grafiteros de la ciudad. Así fue registrado este hecho en “Hip Hop entorno urbano” El

evento se realizó en la ciudad de Ibagué, en el parque de la música. Se reunieron más de 100

personas. Entre jóvenes de todas las edades, niños y adultos, quienes apoyaron la cultura hip hop

con su asistencia. La programación se inició alrededor de las 2 :00 y 2:30 de la tarde con la

presentación de algunos artistas locales como los grupos conexión 2ht, letal fuzion , fat y ashly, la

flecha, smoke blunt studio entre otros. Se acondicionó el parque para que los grafiteros lograran

explotar su potencial artístico. El evento estuvo lleno de emociones, se regalaron cds, y se

lanzaron al público, que de hecho era de todo tipo, frases y reflexiones con contenidos social.

Page 9: El Graffiti en Ibagué

A partir de esa fecha en la capital musical se realizaron varios eventos culturales, tales

como:

Primer Festival de Arte Urbano periférico y de Derechos Culturales, llevado a cabo el

sábado 10 de septiembre de 2011 a partir de las 2 de la tarde, en el RINCÓN DE PAZ del barrio

TIERRA FIRME. El 17 de septiembre de 2011, a las 2:00 pm se realizó el Primer encuentro por La

Paz de Hip- Hop, Grafiti& Break Dance en El Barrio Álamos de Ibagué.

La segunda versión, del ENCUENTRO MUNICIPAL IBAGUÉ HIP-HOP, en Agosto de 2012

contó con la realización de 4 eventos específicos, CONVERSATORIO EL HIP-HOP EN IBAGUE,

MUESTRA DE BREAK DANCE, EXPOSICION DE GRAFITI y el CONCIERTO CENTRAL, cada uno de ellos

realizado en uno de los máximos escenarios de la Ciudad, con lo que se pretendió que la sociedad

Ibaguereña reconociera a cada uno de los elementos que componen la Cultura Hip-Hop. En estos

eventos, se dieron cita jóvenes de Bogotá, Medellín y otras ciudades del país.

En el año 2008, dentro de los problemas identificados en Ibagué por la ACR (Alta

Consejería para la Reintegración) se encontraba: el incremento de la población por las altos índices

de migración desde otros municipios hacia la capital del departamento (ACR, 2008, pág. 5), dato

que coincide con el auge y crecimiento del grafiti en la ciudad.

como las CREW de Ibagué al tomar su propia identificación se reconocen a si mismo

planteando que mediante su estilo y técnica tienen una verdadera expresión y sentido de

pensar, es asi que al establecer su CREW ayudan a conformar un sentido de identidad

manifestando una expresión juvenil con deseo de ser reconocidos y poder expresar lo que

piensan y sienten.

En abril de 2013, en la semana Santa, se desarrolló el proyecto “Mi casa mi

gente”, en el cual tres artistas bogotanos: Saga, Skore y Ark trabajaron junto a con

grafiteros de Ibagué, pintaron un mural en el barrio Yuldaima, con ayuda de la eskina del

Page 10: El Graffiti en Ibagué

barrio con el objetivo de promover el trabajo comunitario, el sentido de pertenencia y la

recuperación de los lugares comunes para compartir y crear en sociedad.

POLITICA PÚBLICA

Nelyda Hernández e Isaac Dolores Sánchez, ellos se plantean una mirada desde lo jurídico al introducir los términos legal e ilegal. Los autores afirman que los grafiteros ilegales, actúan rebeldemente, porque los mueve la idea de transgredir lo establecido por las leyes y aquello que representa autoridad o institución.

PROYECTO DE ACUERDO 291 DE 2010

"Por medio del cual se prohíbe los graffitis sobre muros, paredes, fachadas exteriores, postes de alumbrado público y elementos

mobiliarios ubicados en bienes de uso público, y se dictan otras disposiciones" Alcaldía de Bogotá

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Sin duda, Bogotá es una de las ciudades más multiculturales de Colombia. Allí se concentran personas de diversas culturas, razas, religiones, condiciones, etc.; y ésto se expresa a través de diversas manifestaciones. Es así, que para muchas personas, los graffiti son considerados "como una manifestación cultural, social y comunicativa que está presente y se involucra de manera activa en el ambiente metropolitano. Por eso es una necesidad indagar sobre su presencia y su función como elemento que expone una idea, una imagen y una concepción de mundo"1.

No obstante, también para muchas personas, los graffitis son vistos como expresión de vandalismo, ya que contribuye a la contaminación

Page 11: El Graffiti en Ibagué

visual. De igual manera, los graffiti se han convertido en un gran problema social que genera molestia a la ciudadanía, pues además de la pésima imagen urbana, los dueños de negocios y casas deben hacer gastos innecesarios para mantener presentables sus propiedades.

En algunos países, como es el caso de Argentina, Chile, México, e Inglaterra, los graffiti constituyen un problema grave para los gobiernos municipales, pues deben invertir grandes recursos para mantener y limpiar el graffiti de las paredes urbanas de la ciudad.

El Gobierno Distrital, en colaboración con las Alcaldías Locales, ha tratado de fomentar espacios que sean útiles para la práctica del graffiti en los jóvenes, cómo expresión propia de la cultura hip - hop, al igual que a los murales artísticos sin patrocinio, ya que son catalogados como obras de arte. Por eso, ha dispuesto de construcciones que son propiedad de la municipalidad para que sean pintadas por jóvenes. Es así como "en algunas partes de Bogotá se puede ver la calidad y los amplios espacios que son utilizados por los jóvenes para construir sus murales, como en la localidad de Kennedy, Suba y Barrios Unidos, representados en los amplios espacios adornados a lo largo de la carrera treinta"2.

No obstante, no ha sido posible incentivar y estimular organizadamente el uso de graffitis en estos sitios o lugares específicos, sino que por el contrario, se han desviado éstas manifestaciones culturales a fachadas, puertas, ventanas, mobiliario público, etc., convirtiéndose en algunos casos en vandalismo.

Con el presente proyecto no se pretende coartar la libertad de expresión, ni ningún tipo de manifestación cultural, por el contrario, se propende promover espacios específicos para la libertad de expresión, pero respetando y garantizando unos mínimos derechos de los bienes públicos y privados.

En mayo del presente año, el Periódico el tiempo expresó que cómo los grafiteros, patinadores, basuras, óxido y ventas ambulantes están atentando las estructuras de Transmilenio. Así mismo, señaló:

"De los 64 puentes peatonales que existen en el sistema TransMilenio, más de la mitad se encuentran deteriorados por culpa de  vándalos que los pintan o se roban las láminas   para comercializarlas en el mercado negro.

Page 12: El Graffiti en Ibagué

La decadencia de los puentes ya ha alertado a las autoridades; por eso, TransMilenio ha tomado fotos y elaborado un censo en el que se evidencia que los puentes son pintados por grafiteros y para pegar diferentes tipos de publicidad que terminan por deteriorar su estética…"3

El TIEMPO- 31 de Marzo 2014 Policía reconoció que se "extralimitó" al eliminar grafitisSe ratificó que es una práctica cultural, pero que habrá sanciones si se hace en lugares prohibidos. Líderes de grafiteros y artistas urbanos se reunieron con el alcalde (e), Rafael Pardo; el comandante de la Policía Metropolitana, general Édgar Sánchez, y con varias entidades del Distrito, tras la polémica decisión de la Policía de eliminar algunos grafitis en la calle 26, la semana pasada.

El principal acuerdo de esa reunión que se llevó a cabo el fin de semana consistió en que no habrá una política de represión contra esta expresión cultural. (Así, el Distrito defiende el grafiti en Bogotá)"El grafiti es una de las manifestaciones culturales más desarrolladas del nuevo siglo y debe ser tratado como una práctica artística y no como una situación de crimen o de inseguridad”, aseguró Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, quien también participó en la mesa de trabajo con el director de Idartes, Santiago Trujillo, y algunos representantes de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Ruiz aseguró que el general Sánchez se comprometió con que los miembros de la Policía respetarán a esta comunidad, según los establece el decreto 75 de 2013 que establece los lugares y procedimientos bajo los cuales se permitirán o no los grafitis en la ciudad y la forma como deben proceder las autoridades ante este fenómeno.

Page 13: El Graffiti en Ibagué

Al final de la reunión, el comandante de la Policía Metropolitana, reconoció que "la fuerza pública se extralimitó en su labor" y que ellos fueron quienes tuvieron la iniciativa de limpiar los muros de la calle 26.Pese a que los grafitis eliminados se habían hecho sin autorización, la decisión fue motivo de protestas y fuertesreacciones en redes sociales durantes la semana pasada, por parte de algunos artistas urbanos y ciudadanos.Los acuerdosDurante la reunión, los grafiteros solicitaron que se les garantice la vida e integridad física durante la práctica de esta actividad, y evitar los excesos en el uso de la fuerza por parte de los miembros de la Policía. El objetivo es descriminalizar a las comunidades que hacen grafiti.Además, se reconoció a esta práctica como patrimonio de la ciudad y se solicitó que los que se hagan sean fruto de convocatorias y acuerdos con los propietarios del bien o muro o edificio que se verá afectado y que, de igual manera, sea protegido de la publicidad ilegal y de la propaganda política.

Los lugares prohibidosLos acuerdo a los que se llegó durante el fin de semana implican que las autoridades deberán hacer cumplir con las sanciones para quienes pinten en paredes, monumentos y zonas prohibidas, estipuladas en el decreto 75 de 2013.

Según ese decreto, no de permiten los grafitis en:1. En los edificios declarados Bienes de Interés Cultural de la ciudad, los monumentos y esculturas.2. Los elementos del Sistema de Transporte como paraderos de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), señales de tránsito y semáforos, así como en los cicloparqueaderos, el pavimento de vías vehiculares, andenes y espacios para el tránsito peatonal, ni en las ciclorrutas.3. En los carros de venta en parques metropolitanos ni en los kioskos de los vendedores informales organizados o en los de servicio al ciudadano.

4. En los módulos de servicio sanitario, bebederos de agua, teléfonos públicos, bancas, y canecas en espacio público.

5. Tampoco es permitido en edificios e imobiliario para prestación de servicios de salud, educación y bienestar social, en los cementerios y juegos infantiles.

Page 14: El Graffiti en Ibagué

6. Otros lugares prohibidos son los santuarios distritales de flora y fauna, árboles, áreas de reserva forestal, parques ecológicos distritales, etc.

La práctica del grafiti se reglamenta en Bogotáhttp://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/programas/cultura-democratica/grafiti-en-Bogota

El Grafiti en Bogotá fue, hasta 2011, una práctica para la que no existían normas claras. Ni para las entidades públicas, ni para los grafiteros o los ciudadanos interesados, era claro dónde se podía hacer uno, cuál era la sanción por hacerlo indebidamente, quién debía promover las características artísticas responsables de esta expresión, etc. 

La muerte del grafitero Diego Felipe Becerra puso en evidencia la necesidad de promulgar una reglamentación para Bogotá que aclarara el panorama y otorgara bases sólidas que rigieran las acciones tanto de los grafiteros y ciudadanos, como de los funcionarios encargados del control policivo y ambiental de la ciudad. Desde la sociedad civil, las instancias judiciales y las instancias gubernamentales se hicieron llamados perentorios para la pronta reglamentación de la actividad.

El Concejo Distrital profirió entonces el Acuerdo 482 del 26 de diciembre de 2011 que le otorgó facultades y competencias a la administración pública para la reglamentación y control de la práctica.

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor organizó en el primer trimestre de 2012 una mesa interinstitucional para discutir y elaborar una propuesta de Decreto Reglamentario del Acuerdo 482 en la que participaron las secretarías General, de Gobierno, de Cultura, Recreación y Deporte, de Ambiente y de Planeación, además del DADEP, el IDU, el IDRD y el IDARTES. La recomendación general resultante, más allá del contenido del proyecto de Decreto mismo, fue ampliar las consultas en especial a los grafiteros de la ciudad, directos afectados por la reglamentación que se trabajaba.

Page 15: El Graffiti en Ibagué

La comunidad del grafiti en Bogotá decidió entonces, con el acompañamiento del IDARTES y de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, organizarse para la revisión del proyecto de Decreto. Se aprovechó una instancia informal de discusión sobre grafiti que existía en el marco de la Mesa Distrital de Hip Hop y se formalizó la Mesa Distrital de Grafiti como instancia de participación permanente en la materia. Dicha mesa se reunió periódicamente, con presencia de más de 50 grafiteros de la ciudad, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.La comunidad grafitera expresó dos puntos principales: considerar el grafiti como una práctica cultural y artística valiosa, y reflexionar sobre los enfoques prohibitivos como una manera no adecuada de acercarse a ella, resultando mucho más procedentes los enfoques pedagógicos y de corresponsabilidad.

La SCRD solicitó a la Secretaría General un plazo de tiempo para permitir a la comunidad del grafiti en Bogotá hacer propuestas para una reglamentación que ellos consideraran robusta, con el fin de asegurar un futuro Decreto Distrital eficaz y comprendido por todos. Con un nuevo texto consensuado, se procedió a la presentación oficial del texto ante la Comisión Intersectorial del Espacio Público (CIEP). El proyecto de Decreto presentado hunde sus raíces en la libertad de los ciudadanos bogotanos, otorgándoles espacios para su libre ejercicio, pero siempre dentro de criterios de responsabilidad e incluso de prohibiciones en lugares que la ciudad juzga como inadecuados. El decreto se centra entonces en la pedagogía y en el realismo, proponiendo una norma que pueda ser cumplida y que redunde en la protección de los espacios más relevantes, en la protección del grafitero y de su expresión, y en la protección de la ciudadanía en general.

Page 16: El Graffiti en Ibagué