El Gorila nos necesita ¡Salvémoslo!

4
GORILAS GRUPO GRIFO CCV022012 GRUPO B El bajo 2% de diferencia no concientiza al hombre Pág. 2-3 El Ébola es el mayor enemigo de los Gorilas Pág. 4 ¿Cómo puedo ayudar? Pág. 5 Nro 01 Mayo 2012 El Gorila nos necesita ¡Salvémoslo! Pág. 6

description

Revista sobre la imperiosa necesidad de concientizar sobre el peligro de extinción del gorila. Todos podremos evitarlo.

Transcript of El Gorila nos necesita ¡Salvémoslo!

Page 1: El Gorila nos necesita ¡Salvémoslo!

GORILAS

GRUPO GRIFOCCV022012GRUPO B

El bajo 2% de diferencia no concientiza al hombre Pág. 2-3

El Ébola es el mayor enemigo de los Gorilas Pág. 4

¿Cómo puedo ayudar? Pág. 5

Nro 01

Mayo 2012

El Gorila nos necesita ¡Salvémoslo! Pág. 6

Page 2: El Gorila nos necesita ¡Salvémoslo!

A pesar del 98% de similitud al ADN del hombre, éste no ha podido realizar grandes esfuerzos para evitar la acel-erada extinción del Gorila.

Esta especia habita en los bosques centrales de África. Su alimento es básicamente bajo una dieta vegetariana. El nombre es derivado de la palabra griega gorillaiw, que designaba a una ‘tribu de mujeres peludas’. También de hombres con cola de ca-ballo que, portando antor-chas, asaltaban los barcos y torturaban y violaban a las mujeres.Los gorilas se desplazan, gen-eralmente en cuatro patas. Miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. El tipo de sangre de los gori-las es el B, como los huma-nos. Además, tienen huellas digitales únicas y perennes, otra curiosa similitud. Existen subclasificaciones de esta especie. Sin embargo, son más conocidos el Gorila Occidental y el Gorila Orien-tal.Los gorilas son muy cercanos a los humanos y están con-siderados como altamente inteligentes. El 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyó que más de 5.000 gorilas habían muerto a causa del vi-rus del Ébola.

El bajo 2% de diferencia no concientiza al hombre

ÉBOLA. Este virus es el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy se-vera que afecta tanto a animales como a seres humanos.

2 3

Page 3: El Gorila nos necesita ¡Salvémoslo!

El Ébola es el mayor enemigo de los

Gorilas

Los gorilas son una especie en peligro de extinción. Gener-almente por la destrucción de hábitats y la caza indiscrimi-nada, de personas ignorantes. Por su carne y piel pagan mil-lones, son unos de los motivos de su persecución.

Su asesino es el virus Ébo-la y ha matado a más de 5.500 en la última década, el 25% de la población es-

timada para esta especie. Quienes se han dejado las pestañas en su defensa son los científicos de la Facultad de Biología Animal de la Uni-versidad de Barcelona.

Su trabajo comenzó en 1995 como un proyecto de desar-rollo del ecoturismo como alternativa a la caza comer-cial de gorilas y ha derivado en un estudio de campo.

La preocupante conclusión del informe es que la varie-dad del Zaire del ébola (el Zebov) ha matado al 95% de los gorilas del santuario de Lossi (República del Con-go). La conclusión es que, de continuar el virus su pro-gresión y si la caza comercial se mantiene, esta especie estará al borde de la extin-ción antes de cinco años.

¿Cómo puedo ayudar?La UNEP Convention on Migratory Species (CMS), la UNEP/UNESCO Great Apes Survival Partnership (GRASP) y la World Associa-tion of Zoos and Aquariums (WAZA) se han unido para declarar este año como el Año del Gorila 2009 – Year of the Gorilla (YoG), en el que también colabora el Jane Goodall Institute.http://www.yog2009.org/

Existen 4 subespecies espe-cialmente amenazadas: go-rila de montaña, gorila del

Cross River, gorila de llanura del oeste y gorila de Grauer.

La preservación de los bosques es una condición indispensable. Los zoológi-cos son inútiles para salvar a una especie; es necesario asegurarles la reproducción en su hábitat.

Hacerse socio del Zoo de Barcelona y contribuir en sus programas de conser-vación, educación y búsque-da sobre gorilas y especies amenazadas.

Hacer donaciones económi-cas o hacerse socio de las fundaciones, asociaciones y entidades que luchan con-tra la extinción de especies.

Hacer fuerza como consum-idores para exigir el uso de maderas que hayan estado certificadas como respetu-osas con prácticas sos-tenibles para la fauna y la flora.

4 5

Page 4: El Gorila nos necesita ¡Salvémoslo!

Los animales, no lo son no por tener el raciocinio que todos tenemos, al contrario, son más de lo que nosotros podríamos ser.El ser humano, dentro de la creciente lucha y exterminio del ‘hombre por el hombre’, ha incluido a animales cuya existencia peligra, como el Gorila.Países como el Congo, de África, han visto desaparec-er a esta especie de manera

paulatina, por sedientos de poder, que reconocen las afecciones que se producen en la fauna, ecosistemas, cadenas alimenticias, hábi-tats incluso.Es necesaria la acción de todos nosotros, compañeros REPORTEROS DIGITALES, de juntarnos por salvar a un amigo nuestro, el GORILA. Los invito.

El Gorila nos necesita

¡Salvémoslo! REPORTERO:Diego Jiménez P.

GRUPO GRIFO CCV022012GRUPO B

6