El Gobierno de MAO

11
Gobierno Chino de MAO Gobierno Chino de MAO

Transcript of El Gobierno de MAO

Page 1: El Gobierno de MAO

Gobierno Chino de MAOGobierno Chino de MAO

Page 2: El Gobierno de MAO

Introducción:

China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas. La existencia de territorios ocupados fue argumento suficiente para que los revolucionarios lograran levantar las masas en Pro de un cambio que pusiera fin a las usurpaciones. Entre los territorios ocupados estaba Manchuria (la tomó el imperio del Japón en 1931). En 1945 los comunistas fueron factor importante en la liberación de Manchuria, razón por la cual se les aceptará en la población. Un régimen feudal, caracterizado por el gobierno autócrata de terratenientes. Como consecuencia del régimen feudal persistente la masa campesina se mantiene en la miseria, en la ignorancia, y con escasos recursos para sobrevivir. La influencia de la Revolución Soviética el envío de emisarios rusos en forma directa e indirecta a China con el fin de concientizar a la población para que se rebelara como lo hizo en Rusia.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, China era un país muy pobre, dedicado básicamente a las actividades agrícolas y con un desarrollo industrial prácticamente inexistente (sólo el 3% de la población trabajaba en la industria).

Page 3: El Gobierno de MAO

Mao

Mao siempre quiso un país fuerte, próspero y respetado a nivel internacional, y sin duda se hubiera alegrado de que Hong Kong sea nuevamente parte de China.

¿Pero qué hubiera pensado de tener una sucursal de Disneylandia en su territorio?

¿Y qué hubiera dicho de sus 300.000 compatriotas que son considerados millonarios, o de los millones de otros chinos de clase media que cada año gastan más y más?

Mao fue el abanderado de los campesinos, los trabajadores y los agricultores, gente muy diferente a la que hoy visita Disneylandia o llena algunos de los múltiples centros comerciales de Beijing o Shangai.

En los años setenta, China era tan pobre como Somalia. Hoy es una de las economías más pujantes del mundo, con un crecimiento anual que ronda el 10%.

Los chinos también gozan de ciertas libertades políticas que en la época de Mao hubieran sido impensables. Por ejemplo, hay 680.000 pueblos donde los habitantes pueden elegir a sus representantes a nivel local.

Page 4: El Gobierno de MAO
Page 5: El Gobierno de MAO

Antecedentes: Durante los años 1950, la República Popular China llevó a cabo un programa de

distribución de la tierra y una industrialización con la ayuda técnica de la Unión Soviética. Las relaciones entre los dos regímenes comunistas no eran buenas y los dirigentes chinos veían con preocupación la deuda contraída con la Unión Soviética y los intereses que la República Popular tenía que pagar. El modelo de desarrollo soviético aplicado por la República Popular durante el Primer Plan Quinquenal (1952 - 1957), aunque había estimulado el desarrollo industrial y el crecimiento económico, no parecía sostenible debido a la presión sobre el medio rural, que perdía población debido a la emigración a las ciudades, y a las inversiones necesarias, que sólo podían hacerse gracias a los préstamos soviéticos, que aumentaban la dependencia del régimen chino.

En la mitad de los años cincuenta la situación en China se había estabilizado y la amenaza de las guerras de Corea y Vietnam (la guerra francesa) había desaparecido. Las personas percibidas como capitalistas fueron expropiadas en 1952 y 1953; los disidentes, tanto de izquierda como del Kuomintang, encarcelados. Por primera vez en varias generaciones, China parecía tener un gobierno fuerte y estable.

Sin embargo, Mao Zedong se alarmó por los términos usados por Nikita Jrushchov en el Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética. Mao percibió que lejos de alcanzar y adelantar a Occidente, la economía soviética se estaba quedando atrasada. Ante las sublevaciones ocurridas en Alemania del Este, Polonia y Hungría, y la Unión Soviética buscando la coexistencia pacífica, que Mao percibió como el poder imperialista de Occidente, preparó al PCCh para avanzar solo.

Page 6: El Gobierno de MAO

El Gran Salto Adelante El Gran Salto Adelante tomó diferentes elementos de la historia de la URSS para

combinarlos en una única y original fórmula china. Colectivizaciones al estilo del tercer periodo, estajanovismo de principios de los años 1930, la guardia popular creada por Nikita Jrushchov en 1959, y la política original china de crear comunas como unidades económicas autosuficientes, que incorporaban la industria ligera junto a proyectos de infraestructuras. Se pensaba que a través de la colectivización y el trabajo en masa, la producción china de acero sobrepasaría la del Reino Unido en quince años.

También influyó la herencia histórica de China, en la que la lealtad de las autoridades locales al centro de poder se demostraba obteniendo buenos resultados en la implantación de las políticas impulsadas por éste, al igual que hacía la pequeña nobleza en los tiempos imperiales. Esto generaba una competición de las autoridades locales para informar de lo bien que se estaban cumpliendo las órdenes, lo que generaba informes demasiado optimistas, o francamente falsos. Por otro lado, la docilidad del campesinado chino y el culto a la personalidad en la figura de Mao y la confianza que el pueblo sentía hacia él, llevó a estos campesinos a un paroxismo colectivo de trabajo ininterrumpido.

En la provincia de Henan se estableció una comuna experimental a principios de 1958, y pronto el modelo se fue extendiendo por el país. Decenas de millones de personas fueron movilizadas para producir un único producto, símbolo de la industrialización, el acero. Se crearon aproximadamente 25.000 comunas, con alrededor de 5.000 familias en cada una de ellas.

Page 7: El Gobierno de MAO

La idea era industrializar el país y aumentar la producción agrícola haciendo uso del trabajo en masa, evitando así tener que importar maquinaria pesada. El efecto más visible desde el extranjero fue la campaña de creación de pequeños altos hornos en el patio de casa para la fundición de acero que se construyeron en cada comuna. En octubre de 1958 se informaba de la creación de un millón de ésos. Incluso en las fábricas, escuelas y hospitales los trabajadores cualificados abandonaban su trabajo para destinar parte de su tiempo a producir acero. Al mismo tiempo, los campesinos eran colectivizados. El acero producido por estos hornos era en gran parte inservible debido a la mezcla de diferentes metales durante su elaboración.

Page 8: El Gobierno de MAO

Consecuencias Ya en 1958 había comenzado un periodo de malas cosechas en el campo

chino. Sin embargo, las estadísticas procedentes de las diferentes provincias mostraban un aumento de la producción agrícola. Con base en estas estadísticas falsas, el poder central exigió grandes cantidades de productos agrícolas al campo lo que provocó una hambruna de grandes proporciones. A finales de 1958 se empezó a dar marcha atrás en las políticas del Gran Salto Adelante. Durante una reunión del Comité Permanente del Buró Político en Wuhan en diciembre de 1958, Mao, aunque conservaba su puesto de presidente del partido y seguía siendo el principal líder ideológico del país, cedía la jefatura del estado a Liu Shaoqi, nombrado Presidente de la República Popular China. Así, Mao se veía apartado de la gestión de gobierno y Liu Shaoqi, junto con Deng Xiaoping, secretario general del PCCh, tomaba las riendas del gobierno. En julio de 1959, durante una reunión de dirigentes del partido en la ciudad de Lushan en la provincia de Jiangxi, Mao admitía haber cometido errores por sus escasos conocimientos de economía. A pesar de haber sido relegado a funciones más simbólicas, Mao seguía siendo el máximo líder del partido, como se demostraría por su feroz respuesta a la única crítica frontal que recibió durante la reunión de Lushan. El mariscal Peng Dehuai, ministro de defensa y héroe de la Guerra de Corea criticó abiertamente a Mao. Al verse atacado, Mao acusó a Peng Dehuai de oportunista y derechista y provocó su destitución. De esa forma, Mao demostraba que aún era la máxima autoridad en el partido. Años más tarde, la marginación sufrida al ser apartado de la gestión de gobierno sería contestada por Mao mediante el lanzamiento de una nueva campaña de movilización ideológica: la Revolución Cultural, con la que Mao recuperaría el poder total.

Page 9: El Gobierno de MAO

Los efectos negativos del Gran Salto Adelante se siguieron manifestando durante los años siguientes. En 1960 se dieron además una serie de desastres naturales que agravaron la situación. La mortandad provocada por esta situación sólo pudo comprobarse años después, una vez levantada la prohibición de publicar estadísticas demográficas. China no recuperó las cifras de producción agrícola e industrial anteriores a 1958 hasta 1964.

Page 10: El Gobierno de MAO
Page 11: El Gobierno de MAO

Fin. . .