El Gobierno cambió · (reducen la capacidad de compra de pensionistas y empleados públicos lo que...

8

Transcript of El Gobierno cambió · (reducen la capacidad de compra de pensionistas y empleados públicos lo que...

Page 1: El Gobierno cambió · (reducen la capacidad de compra de pensionistas y empleados públicos lo que provocará un descenso del consumo y un freno a la reactivación), quiebran la
Page 2: El Gobierno cambió · (reducen la capacidad de compra de pensionistas y empleados públicos lo que provocará un descenso del consumo y un freno a la reactivación), quiebran la

El Gobierno cambióel rumbo e interpretóde la forma másortodoxa las recetasdel liberalismoeconómico: menosEstado de Bienestary más confianza enlos mercados, esdecir, más sacrificiopara los de siempre.

Después de la quiebra del sistemafinanciero estadounidense provocadapor la emisión fraudulenta de losbancos de inversión de activosfinancieros por valor de billones dedólares, y la posterior extensión alconsumo y la producción mundial,todos los analistas coincidieron enque tan sólo la decidida y masivaintervención del sector público evitóel riesgo sistémico y el colapso de laintermediación financiera. Unaintervención que, sin embargo, noevitó una rápida y abrupta recesióneconómica en la mayor parte delmundo.

Fueron tiempos de políticas públicasy manual keynesiano. De dignosamagos sobre la supremacía de lademocracia y de la política. Pero fueun espej ismo. Aquel los quereclamaron un paréntesis alcapital ismo y que esperaronagazapados hasta que escampara;los que provocaron el desastre yvivieron aparentemente bajo el signodel descrédito social; los ideólogosdel capitalismo de casino, queparecen no tener rostro; todos elloshan emergido de nuevo y han puestoa los gobiernos a sus pies, recetandomercado y agitando convulsionesmonetarias.

El Gobierno español ha sido uno deellos. Incapaz de prever la dimensiónde la crisis, fue aceptando sugravedad a medida que improvisabaun paquete tras otro de medidas decorto alcance y escasa o nulacoordinación. Sumó a su insolvenciauna acusada ausencia de liderazgoque, en tiempos de recesión, se nosantojaba imprescindible paraconvocar a las fuerzas políticas ysociales y explorar la posibilidad de

un Pacto de Estado. En su lugar sefueron sucediendo acuerdos de bajaintensidad y alta disputa mediática,siempre activados por un PartidoPopular cegado por el horizonteelectoral.

No faltó en este festival dedespropósitos, la Unión Europea, másatenta a los vaivenes de losmercados, que a la necesidad depreservar la Unión Política yMonetaria. De la primera, mejor nohablar; y de la segunda, sólo cabehablar de decepción y fracaso. Unadecepc i ón que de r i v a enirresponsabilidad cuando se trata dehacer frente a situaciones de gravecrisis económica y financiera comola de Grecia, a la que se atendiótarde y mal, sometiéndola a ladictadura de los mercados financieros.

Y entonces, llegó el plan de ajuste.El presidente del Gobierno lo anuncióen el Congreso de los Diputados el

Page 3: El Gobierno cambió · (reducen la capacidad de compra de pensionistas y empleados públicos lo que provocará un descenso del consumo y un freno a la reactivación), quiebran la

12 de mayo, y el Consejo de Ministroslo aprobó el 20 de mayo. Un planpara reducir el déficit público en15.000 millones de euros hasta 2011,a rebufo de los mercados, de la UEy de los dictados del FMI. Un nuevopaquete de medidas, pero esta vez, con un objetivo claro y unas víctimasdefinidas. El objetivo: reducir el déficitpúblico, recortando drásticamente elgasto soc ia l ; las v íc t imas:pensionistas, empleados públicos ypersonas dependientes. En unos días,el Gobierno cambió el rumbo einterpretó de la forma más ortodoxalas recetas del liberalismo económico:menos Estado de Bienestar y másconfianza en los mercados, es decir,más sacrificio para los de siempre.

ESTE NO ES EL CAMINOCCOO no tardó en responder. Lasmedidas contempladas en el plannos parecen injustas (afecta a algunode los sectores más débiles de lasociedad), desequilibradas (se opta

por reducir el gasto abandonandocualquier iniciativa para aumentarlos ingresos), antieconómicas(reducen la capacidad de compra depensionistas y empleados públicoslo que provocará un descenso delconsumo y un freno a la reactivación),quiebran la legitimidad del diálogosocial (el consenso parlamentario ysocial derivado del Pacto de Toledoy de los acuerdos con los empleadospúblicos saltan por los aires) ycontaminan la negociación colectivaen el sector privado (en numerososconvenios los empresarios han rotocompromisos salariales anteriores).

En coherencia con el análisis que nosmerece el plan de ajuste, lossindicatos acordamos una huelgageneral en las AdministracionesPúblicas para el 8 de junio, yadvertimos al Gobierno que de seguirpor el camino del recorte del gastosocial, vulnerando derechos socialesy laborales, quedan abiertos todos

los escenarios de movilización social,incluida la huelga general. Concretaríamás: si además del plan de ajuste yen ausencia de acuerdo en la mesade reforma del mercado de trabajo,el Gobierno legisla por decreto contralos derechos de los trabajadores,habrá huelga general, según acordónuestro Consejo Confederal reunidoel pasado 27 de mayo. No podemostolerar que la destrucción de empleoque se acerca ya a los 4,7 millonesde parados y el ataque al Estado deBienestar, cuyo origen hay quebuscarlo en las políticas especulativasy la crisis del sistema financiero, seagiten como la “única posibilidad desuperar la grave crisis por la queatraviesa la economía española”.

Hemos repetido hasta la saciedadque hay otra forma de hacer lascosas. Se puede y se debe reformarel sistema financiero, para que fluyael crédito a familias y empresas; hayque recuperar figuras tributariasalegremente eliminadas (impuestosde patrimonio, de sucesiones,modificar impuesto de sociedades…);hay que abordar de una vez por todasel debate para una nueva fiscalidad,más ambiciosa y equitativa; se tieneque precisar un plan de lucha contrael fraude fiscal y la economíasumergida, que permita cuantificaranualmente los ingresos obtenidos.En definitiva, el plan de ajuste no esla única salida. O somos capaces decompartir sacrificios para superar ladelicada situación económica, ytrabajamos por un acuerdo de todos,en el que el Gobierno se impliquecon decisión y firmeza, o entraremosen tiempos de creciente y sostenidamovilización general contra lasmedidas injustas y antieconómicasque ha aprobado el Gobierno.

Page 4: El Gobierno cambió · (reducen la capacidad de compra de pensionistas y empleados públicos lo que provocará un descenso del consumo y un freno a la reactivación), quiebran la

Muchos critican algunas medidas quereclama Mariano Rajoy para reducir elgasto público, como reducir la subvencióna los sindicatos, los gastos electorales oministerios, porque son "el chocolate delloro".

Pero son mucho más que eso. No laspropone porque crea que de esa manerase va a reducir sustancialmente el déficit.Lo hace como parte de una estrategiabien calculada de debilitar la acciónpública y todo aquello que refuerza lacapacidad de respuesta y defensa delos trabajadores y de la ciudadanía engenera. Por eso centran también lareforma laboral en el debilitamiento dela negociación colectiva.

Ni siquiera buscan más beneficios, quepodrían obtenerlos con más actividad ycon mayor empleo, sino más poder.

Por eso lo que verdaderamente está enjuego con la respuesta que losespeculadores están logrando imponera la crisis que ellos mismos han provocadoes la democracia y la posibilidad de quelos poderes representativos se enfrentencon garantías a los del mercado.

Los grandes financieros y los podereseconómicos han conseguido vencer alos gobiernos y están logrando que éstosno solo no adopten ni una sola de lasmedidas reformadoras que habíanprevisto sino que, además, lleven a caboprogramas de ajuste que, si no se frenan,van a suponer una nueva derrota históricade las clases trabajadoras.

El procedimiento ha sido sibilino, casidiabólico. Los gobiernos tuvieron quededicar billones de euros a salvar a losbancos para evitar que su quiebra hicierasaltar por los aires el sistema financierointernacional y a programas de apoyoa la actividad para que las economíasno colapsaran. El resultado inevitable

fue, o un incremento ingente de lacreación de dinero en Estados Unidos yReino Unido, o de la deuda pública.

Pero años atrás los bancos privadoslograron establecer el criterio de que losbancos centrales no pueden financiar alos gobiernos. Era la manera degarantizarse para ellos el gran negociode la deuda pública cuando se produjeray, al mismo tiempo, lograr que ésta fuerasustituida paulatinamente por la privada,mucho menos controlada y más rentablepara la banca.

Así, cuando los gobiernos han incurridoen déficit para hacer frente a la crisisque los bancos provocaron resultabaque eran esos mismos bancos quienespodían financiarlos para que dispusierande recursos suficientes.

Se ha generado un negocio redondo enlo financiero y en lo político.

Por un lado, los bancos privados hanestado recibiendo dinero barato, al 1%

más o menos, de los bancos centralescon el objetivo de que pudieran volvera financiar enseguida a las empresas yfamilias. Pero en lugar de ello, los bancosdedican ese dinero a suscribir la deudade los gobiernos que se emite al 4 ó 5%o a seguir especulando.

Y no solo eso. Buscando siempre ganarmucho más, los bancos y los grandesfondos especulativos enseguidacomenzaron a manifestar que algunosgobiernos (contra los que se disponíana tomar posiciones especulativas) noiban a poder pagar la deuda, o inclusoa lanzar rumores sin fundamentosimplemente para hacer creer que susituación era mucho peor que la real. Yasí obligaban a que subiera el interés alque los gobiernos debían emitir la deuda,alcanzado a veces, como en el casogriego, incluso el 10%.

De esa forma los bancos estánobteniendo beneficios multimillonarios,pero no solo eso.

Page 5: El Gobierno cambió · (reducen la capacidad de compra de pensionistas y empleados públicos lo que provocará un descenso del consumo y un freno a la reactivación), quiebran la

Puesto que ahora disponen de unasituación de privilegio frente a losgobiernos, porque éstos deben recurrirnecesariamente a ellos para obtenerrecursos, les pueden imponer condicionespolíticas draconianas.

Ese es el origen de los planes de ajusteque los gobiernos que han cedido a estoschantajes están aplicando y que vanbuscando, sobre todo, disminuir lacapacidad de respuesta de lostrabajadores.

Si de verdad se quisiera dinamizar laactividad económica y el empleo no sefrenaría la demanda, ni se permitiría queel dinero de los bancos vaya a otro sitioque no sean las empresas y familias. Siverdaderamente se quisiera crearcondiciones para cobrar la deuda en elfuturo no se debilitaría la capacidadpotencial de crecimiento de laseconomías.

De hecho, si no fuera porque en realidades dramático se podría calificar de cómicoel modo de actuar de las agencias derating que se usan para llevar a caboesta extorsión a los gobiernos. Primerodicen que van a bajar la calificación siéstos no aplican el ajuste porqueentonces "los mercados" no confiaránen su deuda pública y deberán emitirlamás cara. Pero cuando aplican el ajuste,las mismas agencias, como ha pasadoen España con Fitch, rebajan la calificaciónporque dicen que se reduce la expectativade crecimiento… ¡como consecuenciade la aplicación del ajuste!

Lo que hay detrás de todo ello estábastante claro por mucho que quierandisimularlo. Los bancos y los grandesespeculadores no quieren que se cambieni una coma de las condiciones de plenalibertad en las que actúan en losmercados internacionales. Lo de imponeralgún impuesto en algún lugar concreto

es lo de menos. Lo importante es lalibertad de movimientos y eso es lo quequieren mantener.

Pero saben perfectamente que en esascondiciones las crisis se van a hacer cadavez más reiteradas y fuertes y por esotratan de evitar que haya vías derespuesta social. Lo que les podríaincomodar en el futuro es que hayapoderes representativos a través de losque la ciudadanía pudiera hacer frentey responder a lo que está por venir yque no es otra cosa que un continuodesorden financiero y una pérdida de

estabilidad y de bienestar.

No nos engañemos. No hay razones defondo, ni científicas, ni siquiera paraaumentar los beneficios empresarialesque justifiquen la reducción del gastopúblico (que en su gran mayoría y directao indirectamente termina yendo a lascuentas de las empresas), la reformalaboral que se prepara, la privatizaciónde servicios o de las pensiones. Solo sebusca privilegiar la capacidad de acciónde las grandes empresas y de losfinancieros. Buscan ganar más, comosiempre, pero ahora necesitan hacerlosin trabas políticas porque paraincrementar sus beneficios van a tenerque hacer cada vez más barbaridadesy destrozar de modo más evidente laeconomía, el medio ambiente y la justiciasocial.

Lo que está en juego, pues, no es solouna cuestión salarial, ni un tijeretazomás o menos grandes a los gastos delEstado. Lo que peligra es la democraciay la libertad.

Lo que verdaderamenteestá en juego es lademocracia y laposibilidad de que lospoderesrepresentativos seenfrenten con garantíasa los del mercado.

Page 6: El Gobierno cambió · (reducen la capacidad de compra de pensionistas y empleados públicos lo que provocará un descenso del consumo y un freno a la reactivación), quiebran la

Estimadas compañeras y estimadoscompañeros:

Estamos a pocos días de la HUELGAGENERAL del Sector Público,convocada unitariamente por CCOO,CSIF y UGT, con el apoyo de otrossindicatos y asociaciones como elSindicato Unificado de Policía (SUP),la Asociación Unificada de GuardiasCiviles (AUGC) y la Asociación Unificadade Militares Españoles (AUME).

La crisis financiera y económicainternacional, la primera gran crisisde la economía globalizada, quesufrimos desde mediados de 2008,tiene su origen en la prevalencia dela economía especulativa frente a laproductiva y la ausencia de controlesde un sistema financiero que jugandoirresponsablemente ha liberandocrédito sin garantías en torno almercado inmobiliario.

Desde CCOO hemos planteadopropuestas concretas para actuarsobre el empleo y el tejido productivo,estableciendo las bases de un nuevomodelo productivo que garanticemayor riqueza y un mejor reparto dela misma, asegurando la cohesiónsocial. Los sindicatos, estamos

comprometidos con los sectores másdesfavorecidos impulsando medidasde protección hacia ellos.

Sin embargo, la subordinación delGobierno español a los intereses delos mercados financieros, ha forzadouna salida muy diferente. Primero fueel Plan de Austeridad y la intenciónde alargar la edad obligatoria dejubilación de los 65 a los 67 años yahora se concreta con el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo.

Estas medidas suponen: la congelaciónde las pensiones; el recorte de un 5%del salario de las empleadas y losempleados públicos con la confusaamenaza, en su aplicación inmediata,de que dicho recorte afecte al conjuntodel Sector Público. Lo que no dudamoses que se quiere hacer realidad, ya quese condiciona su negociación colectivaa la autorización de la masa salarial porel Ministerio de Economía y Hacienda(art. 25.4) excluyendo singularmente atres empresas (ADIF, RENFE Operadoray AENA) de los recortes, pero no de laprevista congelación para 2011; lasupresión del período transitorio paraadaptar el régimen de jubilación parcial;el ajuste del período de carencia paratener derecho a pensión hasta 15 años;

la supresión de la retroactividad enmateria de ayuda a la dependencia; o,la reducción de la inversión pública.

Unas medidas que insisten en lareducción de los gastos, incluidos lossociales, renunciando a intervenir por lavía de incrementar los ingresos, víaimpuestos, como han hecho o hananunciado otros países, elevando lapresión fiscal a las grandes empresas yrentas más altas que, pese a la crisis,mantienen elevados beneficios e ingresos,o actuando sobre el fraude fiscal y laeconomía sumergida.

Estas medidas nos cargan de razonespara ir a la HUELGA GENERAL en elSector Público, por que hay que dar unarespuesta contundente a una agresiónde tal calado y hay que darla ahora, enel momento en el que se van a comenzara aplicar los recortes salariales.

Porque LA IMPOSICIÓN DEL RECORTEDE LOS SALARIOS DE LOS EMPLEADOSY EMPLEADAS PÚBLICAS ES INJUSTO,tras haber aceptado en el acuerdo del25 de septiembre un esfuerzo solidariode contención para el período 2010-2013, vulnerando, por lo tanto, el derechoa la negociación y castigando a colectivosen muchos casos con salarios moderados

Page 7: El Gobierno cambió · (reducen la capacidad de compra de pensionistas y empleados públicos lo que provocará un descenso del consumo y un freno a la reactivación), quiebran la

y bajos, cuyo trabajo es básico paragarantizar el funcionamiento de losservicios públicos.

Porque con este RECORTE se REDUCELA CAPACIDAD DE COMPRA de más de11 millones de personas del sector públicoy pensionistas, lo que provocará undescenso del consumo cuando lareactivación necesita estimular lademanda.

Porque dicho RECORTE ESDESEQUILIBRADO pues se opta porreducir la inversión en obra pública quefrenará la actividad económica y suponela renuncia a crear empleo en ese ámbito.

Porque la anunciada REDUCCIÓN DELEMPLEO PÚBLICO supone una APUESTAPOR LA PÉRDIDA DE CALIDAD DE LOSSERVICIOS PÚBLICOS, abriendo unaclara puerta a la externalización yprivatización de servicios fundamentalespara la ciudadanía, como la Educación,la Sanidad, etc.

Porque la RENUNCIA a avanzar enmedidas como LA JUBILACIÓNANTICIPADA O LA JUBILACIÓNPARCIAL, pone aún más obstáculos parael acceso de la juventud al mercado detrabajo, mientras se producen los intentos

de la patronal y del Gobierno de abrirpaso a un contrato más desregulado ysin derechos.

Pero lo más importante es que lasmedidas SUPONEN UNA QUIEBRA DELA LEGITIMIDAD DEL DIÁLOGO SOCIAL,pues la congelación de las pensiones vaen contra de 15 años de consenso entorno al Pacto de Toledo, al dejar sinefecto una de sus regulaciones legales:la revalorización anual de las pensiones.Porque REDUCIR EL SALARIO DE LOSEMPLEADOS Y EMPLEADAS PÚBLICOS“POR DECRETO” es un manifiestoincumplimiento de los acuerdos suscritosel pasado septiembre entre Gobierno ysindicatos y CUESTIONA EL DERECHOA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVARECOGIDO EN EL ESTATUTO BÁSICODEL EMPLEADO PÚBLICO.

Porque intervenir en la negociacióncolectiva del personal laboral de lasadministraciones públicas, recortandosus salarios, y condicionando los futurosincrementos del resto del Sector Público,SIGNIFICA UNA VULNERACIÓN sinprecedentes del ESTATUTO DE LOSTRABAJADORES y deja a estas personasen una situación de indefensión a la horade negociar sus condiciones de trabajo.

Porque a nadie se le escapa que, con lapatronal que tenemos en este país, estasmedidas CONTAMINARÁN EL DIÁLOGOSOCIAL GENERAL y AMENAZAN LANEGOCIACIÓN COLECTIVA EN ELSECTOR PRIVADO.

En consecuencia, me permito, comosecretario general de la Federación deServicios a la Ciudadanía (FSC) deComisiones Obreras, dirigirme a ti, porquelo que está en juego el 8 de junio esmás que el rechazo a un recorte y unacongelación, a la reducción del empleopúblico con la amortización de vacantescon sus efectos en la calidad, eficacia yeficiencia de los servicios públicos, a laparalización y retracción de la inversiónpública con su efecto en el empleo y encohesión territorial, al retroceso del sectorpúblico acosado por las ansiasprivatizadoras de la derecha y la patronal.Lo que ESTÁ EN JUEGO ES LA PROPIAESENCIA DEL DERECHO LABORAL: elDERECHO A LA NEGOCIACIÓNCOLECTIVA.

Por todo ello, te pido que, como partede la afiliación de la FSC-CCOO,PARTICIPES ACTIVAMENTE EN LAHUELGA Y LAS MANIFESTACIONES DEL8 DE JUNIO.

Enrique Fossoul de la SierraSecretario General FSC-CCOO

Page 8: El Gobierno cambió · (reducen la capacidad de compra de pensionistas y empleados públicos lo que provocará un descenso del consumo y un freno a la reactivación), quiebran la

Porque estamos hartos de ser chivosexpiatorios de errores ajenos.

Porque estamos cansados de que senos congelen y recorten salarios paraque una minoría aumente susbeneficios individuales.

Porque estamos indignados ante lavulneración, una vez más, de loacordado en la negociación colectiva.

Porque estamos aburridos de que eldéficit público sólo se corrija recortandonuestras retribuciones.

Porque queremos acabar con latemporalidad injustificada en el ámbitodel empleo público.

Porque queremos un sector público

eficaz que contrarreste la crecientedesigualdad social impuesta por losmercados y asegure condiciones debienestar para la mayoría social.

Porque es necesaria una reforma fiscalde calado que combata los abusos dela especulación financiera y que derivehacia los ingresos públicos las grandessumas que ahora se dilapidan en lujosinútiles.

Porque somos servidores públicos,estamos orgullosos de serlo y queremosseguir estándolo.

Por todo ello, la huelga general de lasadministraciones y servicios públicosdel próximo 8 de junio debe ser unajornada de reivindicación de la dignidaddel servicio a la ciudadanía.

Porque esnecesaria unareforma fiscal decalado quecombata losabusos de laespeculaciónfinanciera