EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas...

52
EL GNL REVOLUCIONA EL MERCADO MUNDIAL DEL GAS Nº 140 Julio / Septiembre 2016 ESTUDIO El rol del gas en una economía baja en carbono EL GAS Y SU ENTORNO Una Mallorca diferente ENTREVISTA Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE

Transcript of EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas...

Page 1: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

EL GNL REVOLUCIONA

EL MERCADO MUNDIAL DEL GAS

Nº 140Julio / Septiembre 2016

ESTUDIO

El rol del gas en una economía baja en carbono

EL GAS Y SU ENTORNO

Una Mallorca diferente

ENTREVISTA

Fatih Birol,director ejecutivo de la AIE

Page 2: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros
Page 3: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

SUMARIONº140 - Julio / Septiembre 2016

05 EDITORIAL06 NOTICIAS07 ¿SABES...08 SEDIGAS INFORMA

48 Mikel Azparren

REUNIÓN ANUAL DE SEDIGAS 2016El sector gasista:comprometido con la sociedad, el medioambiente y la economía

SOSTENIBILIDADEstudio: el rol del gas en una economía baja en carbono

ENTREVISTA

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

REPORTAJE DE INTERÉS

Trinidad y Tobago,el pequeño gigante del Caribe

MERCADOS GLOBALES

El GNL revolucionael mercado mundial del gasEn portada el Maran Gas Apollonia, primer metanero en cruzar el Canal de Panamá. Foto cortesía del Canal de Panamá.

10

15

18

22

28

SEGURIDAD

Una nueva Guía de Buenas Prácticas para la prevención de riesgos en el sector gasista

ANÁLISIS

BP Statistical Review of World Energy 2016

REGULACIÓNAuditorías energéticas para impulsar la eficiencia

EL GAS Y SU ENTORNO

Una Mallorca diferente

PERSONAJE CON ENERGÍA

Mikel Azparren, ciclista de ultrafondo

PUBLICACIONES

DTIE 9.08: bombas de calor a gas

34

38

42

46

48

50

Plaza Lesseps, 33, entresuelo 3 A08023 BarcelonaTel.: 93 417 28 04 Fax: 93 418 62 19e-mail: [email protected]

Antracita 7, 4ª Planta - 28045 MadridTel.: 91 467 03 59 Fax: 93 418 62 19

www.sedigas.esSíguenos en Twitter (@sedigas)

y en Linkedin (www.linkedin.com/company/Sedigas)

“Si ya no me necesitas, déjame donde alguien más pueda leerme. ¡Gracias!”

Gas Actual no asume responsabilidad alguna por las opiniones, valoraciones o las informaciones contenidas en los artículos publicados, que corresponde en exclusiva a sus autores.

Esta revista está impresa en papel procedente de bosques gestionados de forma sostenible y fuentes controladas.www.pefc.es

Asociación Española del Gas, SedigasPresidente: Antoni Peris.Secretaria General: Marta Margarit.

Comité Editorial: Marcos Bitrián (Cepsa); Iñaki de Rojo (EDP); Mar Vilches y Jorge Álvarez (Enagás); Luis Alonso (Gas Natural Fenosa); Carmen Fernández (HC Energía); Marta Vila (Primagas Energía); Estefanía Somoza (Redexis Gas); Paloma Muñoz (Repsol), Julio César Gutiérrez (Unión Fenosa Gas) y Pedro Palencia (Sedigas).

Dirección revista: Sedigas.

Depósito Legal: M-17309/1985.

Impresión: Graficolor.

Coordinador editorial: Cuper Doval.Diseño y maquetación: Estibaliz Olasagasti.Redactores y colaboradores: Juan Carlos Giménez, Concha Raso, Miguel López, Bárbara Ferrer, Patricia Bacchetti, Miriam Bahillo y Mikel Valle. Publicidad: Josep Mª Gascón ([email protected] ) Tfno.: 649 419 293

Edita: CoonicTfno.: 944 034 050 / Fax: 944 048 197C/ Alameda Recalde, 27,1º .48009 BilbaoC/ Eraso, 36 – 1ª pta. 28028 Madrid E-mail: [email protected].

www.coonic.com

PEFC/14-37-00013

Page 4: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros
Page 5: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

A CUATRO AÑOS VISTA

ANTONI PERISPresidente de Sedigas

En 2007 asumí la presidencia de Sedigas; desde entonces he tenido la oportunidad de participar de una etapa fascinante, llena de grandes transformaciones en el sector, en la sociedad española y en la internacional. Ha habido que dar respuesta a retos de toda índole.

Sedigas ha sabido adaptarse y evolucionar durante este período. Apostando por dar visibilidad al gas e incorporarlo al debate energético, promocionando su uso para mejorar la calidad del aire en las ciudades, fomentando la prevención y seguridad la-boral de las más de 150.000 personas a las que da empleo el sector, contribuyendo a la competitividad de la industria española y a que el sector del gas sea una pieza clave en el desarrollo energético y económico del país. Desde aquí quiero agradecer, a los socios y a todos los que lo han hecho posible, su apoyo y compromiso de futuro.

Las grandes líneas de actuación ya iniciadas tienen un proceso de maduración largo, y son las que van a enmarcar nuestra actividad en los próximos cuatro años. Estamos convencidos de que son el camino que va a facilitar el cumplimiento de los objetivos del sector gasista en el horizonte 2030, tanto en el ámbito nacional como en el europeo.

Quizá el objetivo más ambicioso sea asegurar el rol del gas en una economía baja en carbono. El acuerdo de Paris, COP21, marca la tendencia de la des-aparición de los combustibles fósiles sin hacer distinción entre ellos. El gas, a partir de la sustitución de los más contaminantes, es fundamental para lograr una transición ordenada y asequible hacia ese necesario modelo energético bajo en carbono. Partiendo del estudio realizado por KPMG, “Rol del gas en una econo-mía baja en carbono”, Sedigas trabajará con las administraciones central y eu-ropea con el fin de asegurar la participación del gas en la futura legislación que regule tanto la viabilidad del nuevo mix energético como la unidad del mercado de la energía.

La prevención y seguridad laboral del sector es el objetivo central que nos hemos marcado. Los empleados del sector destacan por su profesionalidad y calidad de servicio, solo apostando por su formación continuada: incidiendo en la gestión de los riesgos y potenciando una cultura de seguridad y salud, podremos acercarnos al objetivo “cero accidentes”.

La incorporación del gas como solución local para mejorar la calidad del aire de las ciudades ha sido y será también uno de los ejes principales de actuación. Concienciar a las administraciones y a los ciudadanos con el fin de establecer el gas como solución para el transporte y el sector residencial será una tarea a abordar por todos los agentes gasistas, incidiendo en la innovación en sus apli-caciones e invirtiendo en la expansión de la distribución tanto geográfica como sectorial.

Con la perspectiva adquirida, puedo afirmar que los avances conseguidos han situado el listón muy alto y que el contexto al que nos vamos a enfrentar como sector del gas, va a ser aún más exigente y puede que los retos sean aún más difíciles que los vividos.

En Sedigas queremos ser referencia del conocimiento del sector gasista y aquí, en Gas Actual les haremos partícipes de las novedades y actuaciones que nos van a acercar a ese antes lejano 2020, con su proyección inevitable hacia los objetivos del 2030 y 2050.

EDITORIAL 5

Page 6: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

Enagás y el Port de Barcelona han firmado un convenio para la promoción de nuevos servicios logísticos de gas natural licuado (GNL) en la planta de regasificación que la compañía energética gestiona en el recinto portuario. El acuerdo consiste en la elaboración conjunta de iniciativas para convertir el Port de Barcelona en un hub de distribución de GNL en el Mediterráneo.

Gas Natural Fenosa desarrollará en Australia un programa de almacenamiento de excedentes de energías renovables, que incluye la construcción de una planta piloto de producción de hidrógeno o metano sintético. El proyecto permitirá conectar la red eléctrica a la de gas, convirtiendo el exceso de generación de energía renovable en gas compatible con la red.

Eurogas se ha unido al Pacto de Alcaldes por el Clima en su esfuerzo por acelerar la descarbonización de la energía en las ciudades. Eurogas apoyará las mejores prácticas y soluciones innovadoras que los firmantes del Pacto presenten, destacando el papel vital que el gas puede jugar en ayudar a las comunidades locales y regionales a acelerar sus esfuerzos por reducir las emisiones de dióxido de carbono, manteniendo al mismo tiempo el suministro de energía segura, sostenible y asequible.

La Comisión Europea ha hecho pública una comunicación, bajo el título en inglés de A European Strategy for Low-Emission Mobility, en la que se recogen un conjunto de acciones y medidas orientadas a materializar la transición energética en el transporte. En este sentido, la Comisión reserva al gas un rol relevante tanto en el transporte marítimo como en el terrestre, cuyos resultados se materializarán en los próximos años.

BREVES

CALENDARIO

9 al 13 de octubreWORLD ENERGY CONGRESSEstambulwww.wec2016istanbul.org.tr

3 de noviembreXVIII ENCUENTRO SECTOR GASISTAMadridwww.sedigas.es

7 al 18 de noviembreCOP22Marrakechwww.cop22-morocco.com

23 de noviembre3er CONGRESO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJOMadridwww.sedigas.es

ESPAÑA RECIBE EL PRIMER CARGAMENTO DE GAS DESDE ESTADOS UNIDOSEl pasado 22 de julio la terminal de Reganosa, en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros cúbicos de gas

natural licuado (GNL) que llegaron a bordo del bu-que Sestao Knutsen.

Este cargamento, el se-gundo que llega a Europa desde EE.UU., supone un paso más en la consoli-dación de España como

puerta de entrada del gas a Europa y actor de refe-rencia en el mercado de GNL mundial gracias a su capacidad de regasifica-ción. El Sestao Knutsen procedía de la terminal de licuefacción de Sabi-ne Pass (Luisiana).

Llegada del Sestao Knutsen a la terminal de Reganosa. Foto: Reganosa.

NOTICIAS6

Page 7: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

¿Sabes que...….el gas comenzó a utilizarse en el siglo XIX para el alumbrado de las ciudades?

Aunque los chinos en el siglo X ya conocían el gas y lo canalizaban con cañas de bambú, no fue hasta el siglo XIX cuando se empezó a usar en Londres para el alumbrado público. En España, el gas empezó a usarse por primera vez en Barcelona en 1843.

1996Se inaugura el gasoducto Magreb-Europa para traer el gas desde Argelia.

1843Nace la primera compañía de gas en España (Sociedad Catalana Para el Alumbrado por Gas).

1985Se firma acuerdo entre el Ministerio de Industria y Energía y las principales empresas gasistas de España para el impulso del gas natural.

1993 Se inician las primeras actividades en el transporte internacional de gas con la puesta en marcha de la primera conexión internacional del sistema gasista español en Larrau (Francia).

1958Comienza la modernización de las fábricas de gas en España, que amplían su producción utilizando naftas en lugar de carbón. Se empieza a promocionar con fuerza el uso de gas para calefacción.

1894La electricidad comienza a desplazar al gas en el alumbrado. El gas busca nuevos usos, principalmente en la cocina.

2002Se inaugura en Cádiz la primera central de ciclo combinado. La instalación de ciclos combinados de gas natural ha reducido los costes de generación de electricidad y las emisiones de CO, CO2 y NOx.

1969Comienza en España el suministro de gas natural directo, sin necesidad de fábricas. Nace la sociedad Gas Natural S.A. para la importación de gas natural de Libia. Se construye la planta de regasificación en el puerto de Barcelona y el primer metanero español: “El Laietà”.

Actualmente, del parque total de 22 millones de viviendas en España, 7,2 millones (33%) cuentan ya con suministro de gas natural, que supone el 20% de la energía primaria

consumida en España. El gasista es hoy en día en España un sector consolidado y en expansión que supone el 0,5% del PIB y da empleo a 150.000 personas.

Fuente: Gas Natural Fenosa.

7

Page 8: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

El CECME, el Comité Español del WEC, es el instru-mento que hace posible la representación y participa-ción del sector energético español en las actividades del Consejo Mundial de la Energía y sirve además de enlace con los socios españoles: Cepsa, Enagás, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Repsol, Sie-mens, Unesa y Viesgo.

Con esta participación, Sedigas ejercerá un papel activo y principal en el WEC (Consejo Mundial de la Energía, por sus siglas en inglés), la red de líderes del sector energético que promueve el suministro y uso sostenible de la energía en beneficio de la comunidad global.

Antoni Peris ha sido reele-gido presidente de Sedigas para los próximos 4 años en las elecciones de la Asam-blea General de socios ce-lebrada el pasado 24 de mayo, dentro de los plazos establecidos de revisión de los órganos directivos de la Asociación.

Asimismo, se han renova-do el Consejo Directivo que incluye a los tres vicepre-sidentes de Sedigas, cada

uno de ellos representando a una de las tres principales ramas de negocio del sector del gas, siendo nombrado Francisco Javier Sáenz de Jubera, de EDP Comercia-lizadora, como Vicepresi-dente de los Comercializa-dores; Núria Rodríguez, de Gas Natural Distribución, como Vicepresidenta de los Distribuidores, y Claudio Ro-dríguez de Enagás, como Vicepresidente de los Trans-portistas.

Sedigas nuevo miembro del Comité Español del Consejo Mundial de la

Energía (CECME)

Antoni Peris, reelegido presidente para los

próximos cuatro años

Este año la Reunión Anual de Sedigas incorporó como novedad: por cada dos personas que calcularan la huella de carbono originada por su transporte al evento, la Asociación junto con la ONG Reforesta, plantaría un árbol en la Sierra de Guadarrama de Madrid. Como resultado de la alta participación de los congresistas serán 150 árboles autóc-tonos los que se plantarán este otoño. De este modo, Sedigas contribuye a la preservación de la calidad del aire de la ciudad de Madrid, lugar de celebración del evento.

Sedigas plantará 150 árboles con Reforesta

Arce con protector en La Barranca de Navacerrada. ( Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama).

SEDIGAS INFORMA8

Page 9: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

La Asociación Española de Normali-zación y Certificación (AENOR) que cuenta con 581 miembros, ha cele-brado elecciones recientemente para renovar parte de su Junta Directiva cuyo mandato es de cuatro años, re-novándose su composición cada dos años por mitades. Sedigas, fundador y miembro corporativo de AENOR, ha estado siempre presente en la Junta Directiva de AENOR, por el interés e implicación que tiene en las activida-des del sector gasístico tanto la acti-

vidad de normalización como la cer-tificación.

Con esta renovación, Sedigas ex-tiende su representación en la vo-calía hasta 2020 que combina con la Secretaría del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 60 de “Com-bustibles Gaseosos e Instalaciones y Aparatos de Gas” y la del Comité Téc-nico de Certificación AEN/CTC 53 de “Equipos y Accesorios de Instalacio-nes de Gas.

La demanda de gas natural en el mercado nacional se ha mantenido estable durante el primer trimestre de 2016 —en relación con el mismo periodo del año anterior— y suma 158.860 GWh (13,6 bcm). El incremento de la convencio-nal, después de unas temperaturas primaverales más frías que de costumbre, permitió contrarrestar el descenso que la demanda experimentó en los ciclos combinados.

Sedigas mantiene su puesto en el Consejo de EurogasEn las elecciones celebradas en la asamblea del 10 de junio, Klaus Schafer de Uniper fue nombrado presidente del Consejo de adminis-tración y director general de Euro-gas para los próximos dos años. Así mismo, Sedigas mantiene un man-dato más su presencia en el Comité de dirección de esta organización sin fines de lucro que representa los intereses de la industria del gas como una sola voz frente los grupos de interés europeos y mundiales.

Renovado el Convenio firmado con FEMP La Federación Española de Munici-pios y Provincias (FEMP) y Sedigas han renovado un año más su conve-nio de colaboración para la promo-ción del uso del gas en la consecu-ción de ciudades más sostenibles. La relación que se inició en 2015 ha tenido como resultado, entre otras actividades, la celebración de diver-sas jornadas orientadas a la conse-cución de un aire más limpio en las ciudades, abordando las soluciones que el gas aporta en eficiencia ener-gética de edificios y transporte.

Sedigas en la COP 22 de MarruecosSedigas participará como miembro preadmitido de la ONU en la próxi-ma reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cam-bio Climático (COP22), que se lleva-rá a cabo en Marrakech del 7 al 18 de noviembre de 2016. El principal objetivo de dicha reunión es mover a la acción a los países participan-tes para conseguir las diferentes prioridades recogidas en el Acuer-do de París. Será una oportunidad única para actuar en primera línea y mostrar el interés que tiene el sector gasista español por facilitar el cum-plimiento de los objetivos naciona-les que se deriven para contribuir a la mejora del clima global.

La formación es una de las principales actividades que Sedigas realiza orientadas a la actualización continua y al fomento de la excelencia en los profesionales que trabajan en el sector del gas. Los datos de 2015 lo demuestran, fueron

64 los cursos organizados y 600 los participantes, una cifra que probablemente se supe-re este año. Para contribuir a este impulso y difusión, se ha renovado también el logotipo que acompaña a la actividad formativa.

DIRECTIVA DE AENOR

Nueva etapa en Sedigas Formación

SEDIGAS RENUEVA SU VOCALÍA EN LA JUNTA

Se mantiene el consumo de gas natural en el primer semestre

9

Page 10: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

EL SECTOR GASISTA:

COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD, EL MEDIOAMBIENTE Y LA ECONOMÍALa sostenibilidad y versatilidad del gas como elemento decisivo en las políticas de mejora de la calidad del aire fue el hilo conductor de la Reunión Anual de Sedigas, celebrada los pasados 24 y 25 de mayo en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid.Por Bárbara Ferrer

n año más el sector gasista celebró en Madrid su reunión anual, en un contexto marcado por las buenas perspectivas. A

la cita que reúne anualmente a socios de Se-digas, representantes de Administraciones y resto de agentes del sector acudieron más de 300 profesionales que pudieron conocer de pri-

mera mano tanto el balance de los últimos doce meses como los principales desafíos a corto y medio plazo que se plantean al sector gasista en la coyuntura presente.

El presidente de Sedigas, Antoni Peris, inau-guró el encuentro con una breve mención al importante compromiso medioambiental adqui-rido por más de 190 países en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) celebrada en París el pasado diciembre. “El sector energético es uno de los más implicados en la reducción de emisiones y la contención de calentamiento de la tierra, lo que también supone un reto para el sector del gas”, señaló Peris.

A las grandes oportunidades que se abren ante la urgencia de apostar por las energías menos contaminantes, el presidente reelecto de Se-digas añadió la relevancia que supondrá para España ocupar la secretaría general de la Unión Internacional del Gas los próximos seis años, auspiciada por Gas Natural Fenosa: “Esto nos coloca en el epicentro. España va a tener la res-ponsabilidad de mantener los contactos inter-nacionales y ser uno de los países relevantes en el proceso de transformación y promoción del gas”, aseguró.

La reunión se celebró en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid.

REUNIÓN ANUAL DE SEDIGAS 2016 GAS, ENERGÍA SOSTENIBLE10

Page 11: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

Antoni Peris puso de relieve la alta competitividad que puede generar el uso del gas en todas y cada una de sus aplicaciones además de la “capaci-dad suficiente para servir de apoyo a las energías renovables” y el “rol decisivo para reducir las emi-siones del transporte terrestre y marítimo”.

ALIADO AMBIENTAL Y ECONÓMICO El potencial del gas como energía de referen-cia, por sus características medioambientales y económicas, fue uno de los ejes principales de la Reunión Anual. José Antonio Díaz, en nom-bre del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, explicó que el 41% de la flota de autobuses de la ciudad se mueve con gas natural y que el consistorio tiene previsto adquirir 170 nuevos vehículos este mismo año. “Dentro del nuevo modelo energético necesa-rio, el gas natural es un combustible magnífico para la ciudad”, aseguró Díaz.

Por su parte, Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comuni-dad de Madrid, hizo hincapié en “la necesidad de reducir la factura energética de ciudadanos y empresas”. La consejera destacó el bajo cos-te del gas frente a otras fuentes de energía, con un precio un 30% menor que el gasóleo, una diferencia que, dijo, “es probable que se siga ampliando en los próximos años”. Aunque

Antoni Peris, presidente de Sedigas.

“El gas tiene un futuro brillante pero grandes retos que pasan por trabajar la unión, la innovación y la eficiencia”ANTONIO LLARDÉNPRESIDENTE DE ENAGÁS

“El gas natural vehicular es fundamental por su contribución a la mejora de la calidad del aire”JUAN JOSÉ MUÑOZDIRECTOR DE GRANDES CLIENTES DE ENDESA

“Es indispensable la buena comunicación con el resto del continente para crear un mercado interior de la energía”ALBERTO NADALSECRETARIO DE ESTADO DE ENERGÍA

“La seguridad de suministro de gas, con la diversificación de rutas en Europa, es esencial para el apoyo al desarrollo de las renovables”RODRIGO PINTOANALISTA DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA (IEA)

“Se necesita la conexión con Francia para abaratar los costes del gas y hacerlo más competitivo”JUAN VILAPRESIDENTE DE GAS INDUSTRIAL

“España debe seguir la senda reformista y seguir ofreciendo al mundo una imagen de economía seria para atraer capitales de manera sana”JORDI GUALPRESIDENTE DE CAIXABANK

“Se deberían fomentar una fiscalidad adecuada que fomente la competitividad y las ventajas ambientales”MIGUEL GILDIRECTOR GENERAL UN GAS & POWER GALP ESPAÑA

“Cada año una empresa asume 223€ de gasto medio por trabajador a causa del absentismo. Es importante activar planes de gestión del absentismo que actúen sobre las causas concretas”ROSA SACRISTÁNCONSULTORA DE MC MUTUAL

11

Page 12: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

aún existen 400 calderas de carbón y más de 6.000 de gasóleo, “el Plan Renove de la Co-munidad de Madrid iniciado hace cinco años —y ampliado recientemente con las empresas colaboradoras— ha permitido la renovación de más de mil instalaciones”, recordó.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pa-blo Saavedra, aseguró que “el sector gasista es un aliado de primera fila” y que “el gas juega un papel crucial tanto en la sostenibilidad ambien-tal como en la económica”. Saavedra realizó una lectura muy positiva de la última Conferencia so-bre Cambio Climático al apuntar que los compro-misos suscritos en París implican obligaciones pero también “oportunidades de desarrollo”.

¿LLAVE DE UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO?Analizar el rol del gas en una economía baja en carbono fue otro de los objetivos de la cita, con una mesa que moderó la secretaria general de Sedigas, Marga Margarit. Antonio Melcón (Cepsa) recordó que el gas emite un 40% me-nos de CO2 que el carbón, lo que representa “una gran oportunidad” y para ello “hay que ha-cer un esfuerzo coordinado como sector”.

Las infraestructuras, junto a las ventajas medioambientales y económicas son, para Juan Ramón Arraibi (Naturgas), las razones de peso que sitúan al gas como “la energía

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

EXPERIENCIAS: BERLÍN, MILÁN Y MADRID, LA CALIDAD DEL AIRE COMO OBJETIVO COMÚNSi bien son muchos los atractivos turísticos y culturales que, de alguna manera, unen a grandes ciudades europeas como Berlín, Milán y Madrid, la preocupación por la calidad del aire que respi-ran sus ciudadanos representa la otra cara de la moneda. Este asunto fue objeto de un debate a tres moderado por Xavier Que-rol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA). En represen-tación de la capital alemana, el responsable de desarrollo urbano y medioambiente, Martin Lutz, expuso el grave problema que suponen las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en Berlín. “En Alemania estamos violando el índice de emisiones en 32 ciuda-des, según la Comisión Europea”, dijo Lutz. “Necesitamos combus-tibles más limpios, el gas natural está ahí, pero su problema es que aún no ha penetrado en el tráfico rodado, en Berlín no consegui-mos convencer a la empresa de transporte urbano para que introduzca el gas”, explicó.

Por su parte, Guido Lanzani (ARPA Lombardia), relató el grave problema que representa la combustión de leña en el área de Milán. “Se trata en parte de un problema cultural, la gente sigue creyendo que la madera es algo bueno, ecológico”. Lanzani

señaló, en cambio, los logros obtenidos mediante un plan de 40 medidas para mejorar el trans-porte y la movilidad en la ciudad, con “los sistemas de bicicletas y coche compartido, la prohibición de circulación por el centro o las limitaciones a los vehículos Euro3”, por ejemplo. En su opinión, la mejora de la calidad del aire tiene que abordarse desde “un enfoque estructural de mejoras tecnológi-cas y reducción de los kilómetros recorridos”, entre otros aspectos.

La subdirectora de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Cristóbal, reconoció que 2015 fue un año “malo” pese a que la capital española siempre ha tenido planes de mejora de la calidad del aire. “Se tuvo que aplicar el primer protocolo de actuación con limitación de velocidad y la prohibición de aparcamiento a los vehículos no residentes”, recordó. Cristóbal subrayó la importancia de llevar a cabo “medidas conjuntas con la comunidad autónoma y el Estado” ya que, a su juicio, “es un buen momento” y “la calidad del aire está en la agenda política”. La subdirectora de sostenibilidad madrileña hizo alusión al nuevo plan en el que está trabajando su consistorio, que aborda de forma conjunta la calidad del aire y el cambio climático.

Debate a tres sobre la calidad del aire moderado por Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA).

REUNIÓN ANUAL DE SEDIGAS 2016 GAS, ENERGÍA SOSTENIBLE12

Page 13: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

más barata y más limpia” frente a otras solucio-nes, según Rafael del Río (Iberdrola), como la biomasa. Juan Puertas (Gas Natural Fenosa) recomendó al sector la suma de otro paráme-tro decisivo: la eficiencia. Respecto a la movili-dad terrestre y marítima, Natalia Latorre (Shell España) consideró que “la solución pasa por varias alternativas, eléctricas y de gas, unas

para viajes cortos y otras para largos”. Latorre explicó que, en el caso del transporte marítimo “sin duda quien está apostando por el gas es China” y, en nuestro caso, es necesario “un ma-yor apoyo de la Administración en materia de infraestructuras, marcos regulatorios, planes viables para las empresas y disponibilidad de GNL donde y cuando sea preciso”.

El presidente de Sedigas, Antoni Peris (en el centro) junto a varios de los participantes en la Reunión Anual.

Mesa redonda sobre el rol del gas en una economía baja en carbono, moderada por Marta Margarit.

13

Page 14: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

Para finalizar la Reunión Anual, Fernando Hernández, director de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, definió como “muy positivo” el avance logrado por el mercado gasista frente al contexto de diciembre de 2013. Es pues momento, según el regulador, de “aspirar a la desaparición de las fronteras gasista y eléctrica”, en modo de “avanzar hacia la comercialización europea”. Hernández mencionó también la necesidad de revisar el “marco tarifario”, ya que no se ha hecho desde 2012, dijo. “No podemos olvidar para quién trabajamos, que es el consumi-dor”, concluyó. Al igual que el presidente de Sedigas, Antoni Peris, el representante de la CNMC, hizo hincapié en la oportunidad que representa el gas en el panorama energético actual, al no existir una alternativa tecnológica equiparable en lo que a seguridad de suminis-tro se refiere.

Más información sobre el programa y las presentaciones en: www.sedigas.es

LA REUNIÓN ANUAL MÁS SOSTENIBLESedigas, poniendo en práctica su plan de responsabilidad corporativa, quiere que su actividad tenga un impac-to positivo en el entorno social y medioambien-tal, por ello esta Reunión Anual ha incorporado una serie de iniciativas para convertirla en un evento más sostenible. Se han considerado todos los detalles que forman parte de la organización, des-de la elección del sitio por su localiza-

ción e instalaciones accesibles, hasta que los materia-les del escenario fueran reciclables, la iluminación de bajo consumo o el catering ofreciera un menú km 0.

Además los asistentes han sido invitados a calcular su huella de carbo-no en función del medio de transpor-te utilizado para acudir al evento. La iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la ONG Reforesta,

que plantará un árbol en la Sierra de Guadarrama de Madrid por cada dos asistentes que han utilizado la calculadora. Igualmente, se ha prescindido del papel y el progra-ma de la doble jornada ha estado disponible única-mente online. Tras la finalización del congreso, los asis-tentes han podido además depositar su acreditación en unos contenedores para su posterior reciclaje.

El 25 de mayo los asistentes a la Reunión Anual demostraron su compromiso con la campaña ÚNETE, del Secretario General de la ONU, que proclama el día 25 de cada mes como Día Naranja para denunciar la violencia contra las mujeres.

Día Naranja

REUNIÓN ANUAL DE SEDIGAS 2016 GAS, ENERGÍA SOSTENIBLE14

Page 15: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

AHORRO POTENCIAL GRACIAS AL GAS:

223 MILLONES DE EUROS AL AÑOUn estudio realizado por Sedigas y la consultora

KPMG señala que si el gas alcanzara un tercio (33%) del mix de energía primaria, España podría

ahorrar hasta 223 millones de euros al año y cumplir los objetivos europeos marcados para 2030.

Por Bárbara Ferrer

l compromiso para reducir las emisiones de CO2 alcanzado en la última Confe-rencia del Clima de París ha situado a la

comunidad internacional ante un reto histórico, cuya culminaciónn dependerá en gran medida de un cambio en el mix energético mundial. Así, se prevé un mayor consumo de energías con menores emisiones de dióxido de carbo-

no como el gas natural, una alternativa que la Agencia Internacional de la Energía equipara a las energías renovables en este escenario de reducción de emisiones.

En este contexto, el sector gasista español mues-tra plena confianza en su capacidad para ser parte del necesario cambio de rumbo hacia una economía baja en carbono gracias a tres ejes fundamentales: eficiencia, seguridad de sumi-nistro y las políticas ambientales de impulso al desarrollo sostenible. Así lo constata un informe elaborado por Sedigas y KPMG, según el cual una política activa del mercado del gas natural en ese supuesto escenario supondría un ahorro de hasta 223 millones de euros anuales y serviría para cumplir los objetivos de la UE para 2030.

ESTUDIO SEDIGAS-KPMG: EL ROL DEL GAS EN UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

El gas natural en España y su contribución a los objetivos climáticos de la UE

Gas natural en el mix

energético español

Gas natural en el mix energético español

Aplicando la regulación prevista

por la UE

* ETS: Emission Trading Scheme (sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea)

Aprovechando infraestructura

gasista

Ahorro de 223 millones de euros al año

OBJETIVOS 2030 CUMPLIDOS

OBJETIVOS 2030 CUMPLIDOS

Objetivos del Marco de Clima y Energía para 2030

40% de reducción de las emisiones GEI

27% de cuota de energías renovables

27% de mejora de la eficiencia energética

43% de reducción de las emisiones ETS *

30% de reducción de las emisiones no ETS *

20%27% 33%

20302014

SOSTENIBILIDAD 15

Page 16: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

Las tecnologías eficientes asociadas al gas natural ofrecen ventajas singulares respecto a otras fuentes de energía, tanto en aspectos económicos como medioambientales. En este sentido, el estudio destaca los impactos positivos del uso de gas en los siguientes ámbitos:

CALDERAS DE GASMejora de la calidad del aire local y global

Sector residencial y terciario: las calderas de gas son menos contaminantes que las de biomasa, gasóleo o carbón. Un hogar medio podría ahorrar 340 €/año si elige gas natural.

GAS NATURAL VEHICULAR

Mejora de la calidad del aire local y global

Sector transporte: los vehículos de gas natural aportan una mayor reducción de emisiones que el estándar de motores Euro 6 y emiten un 25% menos de CO2 respecto al parque actual de vehículos de gasolina.

CICLOS COMBINADOS

Apoyo a la penetración de renovables en sector eléctrico

La disponibilidad y flexibilidad que aportan los ciclos combinados facilita el avance progresivo de las renovables en el sector eléctrico.

Con la alta capacidad ya instalada de ciclos combinados en España solo se requerirían entre 5,5 y 10 GW (gigavatios) adicionales para cumplir con los objetivos 2030.

PROCESOS INDUSTRIALES Y COGENERACIÓN

Aumento de la competitividad industrial

Ventajas del gas natural en la industria: alto poder calorífico, no requiere invertir en almacenaje, flexibilidad (arranque/parada rápidos), eficiencia (electricidad producida por calor de la cogeneración), bajas emisiones de CO2 (precio competitivo aún en el caso de precios altos de CO2), transparencia del precio (puesta en marcha del mercado secundario), seguridad de suministro.

ESTUDIO SEDIGAS-KPMG: EL ROL DEL GAS EN UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

FORTALEZAS DEL GAS NATURAL PARA LOS OBJETIVOS 2030

TECNOLOGÍAS EFICIENTES

Contar con distintas fuentes de abastecimiento y unas infraestructuras consolidadas permite que el suministro de gas natural esté garantizado no solo en España, sino también en Europa.

ABASTECIMIENTO DIVERSIFICADO

España importa gas de 8 países: Argelia, Nigeria, Francia, Catar, Trinidad y Tobago, Perú, Noruega y Omán.

INFRAESTRUCTURAS GASISTAS

Los ciclos combinados compatibilizan el objetivo de reducción del CO2 y de la introducción de las energías renovables.

Con 6 plantas de regasificación, dos conexiones con la UE y una capacidad de almacenamiento del 40% España es puerta de entrada del gas natural a Europa.

SEGURIDAD DE SUMINISTRO

SOSTENIBILIDAD16

Page 17: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

Hay varios caminos para lograr los objetivos. Un papel protagonista del gas permitirá a España alcanzarlos de forma económicamente eficiente.

Aprovechando su infraestructura gasista se podrían ahorrar hasta 223 millones de € al año.

El gas natural mejora la calidad del aire urbano por sus bajas emisiones de NOx, PM y SO2.

La reducción de emisiones de vehículos de gas es mayor que la exigida por el estándar Euro 6.

Con la capacidad de ciclos combinados ya instalada se garantiza la aportación nacio-nal a los objetivos 2030 de la UE.

La competitividad industrial nacional va ligada al mantenimiento de la demanda de gas si alcanza cuotas superiores a la de otros combustibles más contaminantes.

La diversificación de fuentes de abastecimiento contribuye a mantener la seguridad de suministro española..

Las infraestructuras gasistas españolas son garante de suministro también para Europa.CO

NC

LUSI

ON

ESEl estudio sugiere que el desarrollo de las adecuadas políticas energéticas y medioambientales reforzarán el papel del gas natural en el mix energético español. Para ello propone:

POLÍTICA

Establecer un precio adecuado del CO2

Objetivos de calidad de aire más ambiciosos en ciudades

Implementar la Directiva de Combustibles Alternativos para aumentar la presencia del gas en el transporte

Apoyar la penetración de la red de gas natural y la renovación de calderas

IMPACTO

Los ciclos combinados aumentarán la cuota de gas natural en el mercado eléctrico desplazando a los más contaminantes..

Mejora medioambiental y ahorros previsibles para usuarios de gas natural

Ahorro económico y reducción de emisiones contaminantes

El gas natural ganaría presencia en las ciudades (transporte y sectores residencial y terciario).

POLÍTICAS AMBIENTALES

Para recibir más información sobre el estudio enviar un correo a [email protected]

17

Page 18: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

FATIHBIROLDIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA (AIE)

Por Miguel López Rubio

Europa necesita una infraestructura del gas fuerte

ENTREVISTA18

Page 19: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

Aunque el acuerdo de la COP21 fue un impor-tante paso adelante, el enfoque debería dirigir-se ahora hacia la implementación, que única-mente podrá tener éxito a través de una mayor colaboración y confianza entre los socios. Del mismo modo que la AIE debe “abrir sus puer-tas” a las economías emergentes si se quieren proporcionar respuestas eficaces a los desafíos energéticos globales, también debemos dirigir nuestra mirada a colaboraciones en tecnolo-gía energética a diferentes niveles como, por ejemplo, entre el sector público y privado, entre distintos sectores económicos y también entre diferentes niveles gubernamentales.

Ante la creciente importancia de las renovables, ¿en qué posición quedarán los combustibles tra-dicionales?Los combustibles fósiles continuarán siendo claves en el sistema energético durante los próximos 20 años. En todos los escenarios que contemplamos en las proyecciones a lar-go plazo —que son consistentes con diferen-tes trayectorias de emisiones de carbono— el combustible fósil se mantiene como predomi-nante en el suministro de energía, aunque su participación en el mix energético disminuya. Esta caída es mucho más significativa en nues-tro escenario de 450 ppm (coherente con una trayectoria de fuerte descarbonización). Aquí, la proporción de combustibles fósiles cae del 81% en 2013 al 60% en 2040.

¿Qué posición tiene el gas en estas previsiones?El gas es el combustible fósil con más resi-liencia en las políticas climáticas, puesto que es el único combustible fósil cuya cuota en el mix energético total crece en todos los escena-rios. Lo cual no sorprende, dadas sus ventajas medioambientales si lo comparamos con otros combustibles tradicionales. Por lo tanto, está claro que el gas natural tiene la flexibilidad y versatilidad para ser un componente valioso en un sector energético y eléctrico tendente a la re-ducción gradual de la presencia del carbono.

atih Birol (Ankara, 1958) asumió la dirección de la Agencia Inter-nacional de la Energía (AIE) hace ahora un año, pero lleva casi toda su carrera ligado al sector energé-tico. Primero, en la OPEP y, desde

hace 20 años, ocupando papeles destacados en la AIE, una organización que trabaja para lograr un suministro seguro, limpio y asequible de energía. Entre otras responsabilidades, Birol ha sido el encargado de liderar el World Ener-gy Outlook, informe de referencia para el sector energético. No es de extrañar que la revista For-bes lo sitúe entre las personalidades más influ-yentes del mundo.

El sector de la energía está continuamente cam-biando y parece que los próximos años van a ser críticos. ¿Hacia dónde nos estamos dirigiendo?El sistema energético está en un estado de cambio constante, y los gobiernos, empresas e instituciones deben estar preparadas en todo momento para adaptarse a las condiciones de mercado cambiantes y a la realidad, ya sean presiones económicas, medioambientales, po-líticas o de cualquier otro tipo. Una cosa de la que podemos estar seguros es que el sistema energético está más interconectado hoy en día de lo que ha estado en cualquier otro momen-to de la historia. Esta tendencia continuará, y aunque los beneficios pueden ser significativos, también surgirán retos.

¿Cuáles son esos retos en el caso del gas?Aunque la expansión del comercio global del gas y la diversificación de las fuentes de su-ministro beneficiarán la seguridad de suminis-tro, los riesgos a corto y largo plazo seguirán siendo sustanciales: desastres naturales y acontecimientos relacionados con la meteo-rología, inestabilidad política y fallos técnicos. Estos problemas podrían empeorar con la caí-da de los precios del crudo y del gas, ya que los productores disminuyen las inversiones y se enfocan en la reducción de costes y el ahorro presupuestario. Una mayor interconexión a nivel mundial implica que el impacto en la oferta y la demanda que solía afectar a una sola región, ahora podría también afectar a otras regiones.

CO2 Y CALIDAD DEL AIREUn punto de inflexión podría marcarlo el acuerdo para reducir las emisiones de CO2 alcanzado en la COP21. ¿Cuáles deben ser los siguientes pasos?

El gas es el combustible fósil con más resiliencia

en las políticas climáticas

19

Page 20: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

Su carrera ha estado casi desde siempre ligada al mun-do de la energía. ¿Qué es lo que más le atrae del sector?Lo más emocionante de trabajar en este sector hoy en día es que estamos inmersos en un período fascinante de transformación. Todos tenemos una relación com-plicada con la energía. Buscamos usar menos energía porque nos preocupamos de los efectos climáticos que su uso conlleva. Sin embargo, realizamos actividades que provocan que la utilicemos cada vez más. Encon-trar la forma de reconciliar esa relación tan difícil es un reto para todos nosotros, y estoy encantado de tener un papel en esa misión.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido a lo largo de estos años?Como jefe de una organización que busca la estabili-dad y la seguridad, no me gustan las sorpresas, pero sí los desafíos. Afronto el desafio de dirigir la Agencia en un momento en que no sólo las tecnologías de produc-ción y el uso de la energía están cambiando, sino tam-bién su economía, política y geografía. La AIE se creó cuando yo era solo un adolescente, y los principales consumidores de energía estaban sobre todo en Euro-pa y Norteamérica. Este ya no es el caso. Ser capaz de actuar como director general de la AIE en un momento en el que dicho cambio está teniendo lugar es un reto que estoy más que encantado de asumir.

¿Qué papel puede jugar el gas natural en esta “lucha”?Fundamental. Las normas sobre el mercurio, SO2 y NOx en los Estados Unidos han reforzado claramente el cambio de tendencia en la pro-ducción de electricidad, pasando del carbón al gas natural. Esta es precisamente el tipo de de-cisión en la que todos ganamos para mejorar la calidad del aire y contribuir positivamente en la reducción de emisiones y cumplir los objetivos climáticos.

EL MERCADO DEL GAS¿Cómo percibe la AIE la evolución del mercado del gas en los próximos cinco años? La capacidad global de exportación de gas na-tural licuado (GNL) está camino de incrementar-se en un 45% entre 2015 y 2021 (un 90% de la cual se originará en EE.UU. y Australia). Espe-ramos que dicha expansión masiva y la diversi-ficación de las fuentes de suministro resulten en una mayor globalización del mercado del gas y en una mayor conexión entre regiones.

¿Y la demanda?También esperamos cambios sustanciales. Esta ola de nuevos suministros sucede al tiempo que el incremento en la demanda de los importa-dores tradicionales de GNL asiáticos se está ralentizando. Se espera que China y los países asiáticos en desarrollo absorban la mayoría de los aumentos de la oferta de GNL. En Europa, la caída en la producción doméstica también pro-vocará importaciones de GNL mayores. A pesar del surgimiento de nuevos focos de demanda, esperamos que el mercado global de GNL se mantenga en un buen nivel de suministro hasta el final de esta década.

Estos cambios, ¿cómo han afectado al sistema de precios? Las diferencias regionales del precio del gas han disminuido considerablemente. Esto es en parte debido a los bajos precios del crudo, ya que la mayor parte del comercio de GNL está todavía indexado al precio del petróleo. Esto ha alineado los precios asiáticos de forma más acorde con los referentes europeos y estadounidenses.

¿Qué pasará en el futuro?Con los mercados de GNL bien abastecidos y la llegada de grandes cantidades de suminis-tros flexibles de Estados Unidos, los precios se ajustarán manteniendo un estrecho vínculo en-

Otro de los problemas ambientales al que nos enfrentamos es mejorar la calidad del aire. ¿Qué estrategia considera que debería seguirse para conseguirlo? Alrededor de 18.000 personas mueren cada día a causa de la contaminación del aire. Y, sin embargo, existen soluciones. La primera y fun-damental, se necesita hacer un esfuerzo más consciente para abordar la pobreza energética en los países en desarrollo. La segunda sería tomar medidas para reducir las emisiones con-taminantes a través de tecnologías de control en la postcombustión. Y la tercera, se pueden evitar totalmente las emisiones a través de la promoción de formas de energía limpias en todo el mundo. Dichas acciones pueden ayudar a evitar millones de muertes relacionadas con la contaminación.

ENTREVISTA20

Page 21: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

tre los precios de Norteamérica y los del gas al contado en otras regiones, algo que no existía en el pasado. Dicho esto, por lo menos en Asia, esperamos que el nivel de precios del crudo in-fluya en los precios del gas, si bien esa vincu-lación tenderá a debilitarse. Así que, en efecto, esperamos diferencias de precio menores que en el pasado. Sin embargo, el que los márgenes regionales se mantengan tan bajos como hasta ahora también dependerá del recorrido de los precios del crudo.

En lo que respecta al gas no convencional, ¿cree que la revolución de EE.UU. se verá reflejada en otros países? A medio plazo, esperamos que el gas de es-quisto se mantenga esencialmente en EE.UU. Sin embargo, a largo plazo, existen un número de países con potencial de ser también pro-ductores y, claramente, China y Argentina son dos de ellos. En China, este desarrollo se ha ralentizado, en parte debido al debilitamiento de la demanda y a los bajos precios. Sin em-bargo, mientras los avances pueden tardar algo más de lo previsto, la producción del gas de esquisto es estratégicamente importante para el país y, ciertamente, continuará. Argen-tina es una región con potencial. La geología es prometedora, el clima de inversión está me-jorando y el país tiene una larga historia como productor de gas, lo que significa que ya existe una infraestructura considerable. Sin embargo, los costes son todavía relativamente altos para los precios actuales, y los inversores van a ser prudentes a la hora de comprometerse con in-versiones altas en el entorno del mercado ac-tual.

Los planes para el futuro contemplan la im-plementación de nuevas tecnologías, como la captura y el almacenamiento de carbono. ¿Ha identificado la AIE estas tecnologías disruptivas? ¿Qué tipo de futuro les espera?Las tecnologías energéticas limpias, junto con la investigación y desarrollo que contribuyen a la innovación, serán críticas para la transición energética. Algunas tecnologías, como la eólica y la solar, ya no son tecnologías nicho, sino que forman parte de las principales. A otros, como a la captura y el almacenamiento de carbono, redes eléctricas inteligentes o vehículos eléctri-cos, a pesar del continuo progreso, les queda un largo camino que recorrer. La AIE continuará con su trabajo de seguimiento del desarrollo de

estas tecnologías; que se intensificará con la re-ciente decisión de acoger en la AIE a la Secre-taría Ministerial de la Energía Limpia.

EL GAS EN ESPAÑA Y LA UEEn este contexto, la Unión Europea ha decidido comprometerse a reforzar las infraestructuras del GNL para incrementar la seguridad energéti-ca. ¿Considera que es la decisión correcta? La atención política en la seguridad de suminis-tro del gas está plenamente justificada. Incluso con políticas climáticas fuertes, la dependencia de las importaciones será importante y Europa necesitará una infraestructura fuerte del gas. La producción doméstica está descendiendo y las nuevas energías renovables sustituirán al carbón más que al gas. Las importaciones no descende-rán por debajo del nivel actual durante décadas, lo que convierte a la diversificación y la seguri-dad energética en prioridades clave. Además, millones de hogares europeos mejorarán la efi-ciencia energética, pero continuarán utilizando el gas para calentar, y las plantas de gas pro-porcionarán flexibilidad a las renovables. Todo ello requerirá una infraestructura interna del gas fuerte y flexible. Un amplio suministro de GNL durante los próximos años también ofrecerá una importante opción de diversificación.

¿Cómo ve a España en este panorama? En estos últimos años, España ha mostrado una capacidad impresionante para adaptarse a las condiciones de mercado cambiantes, desarrollando nuevos servicios de GNL y op-timizando el uso de sus infraestructuras exis-tentes a pesar de la baja demanda nacional. Un fuerte aumento en el suministro de GNL en los próximos años resultará en un incremento adicional del comercio a corto plazo y de las operaciones spot (al contado). España está bien posicionada para aprovechar las oportu-nidades que esto le ofrecerá.

21

Page 22: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

TRINIDAD Y TOBAGO, EL PEQUEÑO GIGANTE DEL CARIBE

Esta pequeña nación caribeña, pese a una herencia histórica común, apenas ha mantenido relaciones

comerciales con España hasta hace poco más de 15 años. La riqueza de sus yacimientos de hidrocarburos, y especialmente de gas natural, ha sido el argumento que

ha impulsado en la última década un comercio creciente, que le ha posicionado como nuestro quinto proveedor de gas natural, y que parece apuntar a un futuro prometedor.

Por Juan Carlos Elorriaga

rinidad fue la primera tierra americana que divisó Colón en su tercera expedición al nuevo continente. Fue concretamente el 31 de julio de 1498, y la tradi-ción cuenta que el vigía Alonso

Pérez Nizardo divisó tres colinas, por lo que el almirante bautizó como “La isla de la Trinidad” a un territorio con la extensión aproximada de la provincia de La Rioja.

Tobago, que es el nombre de la más pequeña de las dos islas que forman el país en la ac-

tualidad (ocupa menos de 300 km2), tiene un origen más controvertido: aunque parece claro que es una derivación de la palabra castellana “tabaco”, hay quien apunta al hecho de que sus antiguos pobladores, los indios Arawak, fueran fumadores empedernidos, mientras que otros señalan a su contorno en el mapa, que recuerda la forma de un puro.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍAHistóricamente, la economía de ambas islas estuvo fundamentada en el cultivo de azúcar y cacao hasta bien entrado el siglo XX. El pe-

Playa de Englishman

Bay, en la isla de Tobago.

REPORTAJE DE INTERÉS22

Page 23: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

TRINIDAD Y TOBAGO

ECONOMÍA

Moneda: dólar de Trinidad y Tobago (1TT$=0,14€).

Recursos naturales: petróleo, gas natural, asfalto.

Importaciones: combustibles minerales, lubricantes, maquinaria, equipos de transporte, bienes manufacturados, alimentos, productos químicos.

Exportaciones: petróleo y sus derivados, GNL, metanol, amoniaco, urea, productos de acero, bebidas, cereales, azúcar, cacao, café cítricos, verduras, flores.

Estructura del Producto Interior Bruto (2015): Agricultura 0,6%, Industria 14,6%, Servicios 84,9%.

PIB per cápita (2015): 19.500 USD.

Pobreza (% de la población): 17% (2015 est.)

ENERGÍA

GAS NATURALReservas probadas: 322.000 millones de metros cúbicos, 35º del mundo (2015).

Producción anual: 39.600 millones de metros cúbicos, 22º del mundo (2015).

Consumo: 21.500 millones de metros cúbicos (2015).

Exportación: 17.000 millones de metros cúbicos, 15º del mundo (2015).

Terminal de licuefacción: Point Fortin, en el Golfo de Paria, frente a las costas venezolanas. Operada por Atlantic GNL, se compone de cuatro trenes y cuatro tanques de almacenamiento. Su capacidad nominal de licuefacción es de 15,5 millones de toneladas al año y su capacidad de almacenamiento es de 524.000 MTPA.

PETRÓLEOProducción: 110.000 barriles/día (2015).

Reservas probadas: 700 millones de barriles (2015).

Terminal de transporte: Galeota Point Terminal, en el extremo sudoriental de la isla principal.

Fuente: BP Statistical Review of Energy 2016.

PUERTO ESPAÑA

CHAGUANAS

SAN FERNANDO

POINT FORTIN

GALEOTA POINT TERMINAL

Localización: Mar Caribe, frente a la costa Noreste de Venezuela.

Extensión: 5.128 km2 (4.827 km² corresponden a la isla principal, y 301 a Tobago).

Población: 1.340.000 habitantes (Datos del FMI de 2012). Residentes españoles: 134 personas (114 residentes + 20 transeúntes a 3.02.2016)

Esperanza de vida: 70,4 años.

Principales ciudades: Puerto España (capital, 375.000 habitantes) y San Fernando (58.000 habitantes).

Idiomas: inglés (lengua oficial).

Forma de Gobierno: República parlamentaria.

TRINIDAD

TOBAGO

Fuente: Oficina de Información Diplomática.

23

Page 24: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

la producción agrícola (cacao, arroz, cítricos, café, azúcar), la industria química (metanol, amoniaco, urea), los sectores siderúrgico, ce-mentero, textil o la producción de bebidas y ali-mentos procesados.

El país es muy atractivo para la inversión extran-jera directa, en especial en el sector de la ener-gía, y tiene una de las rentas per cápita más altas en el área de Latinoamérica y el Caribe. Petróleo y gas suponen alrededor de un 40% de su PIB y el 80% de sus exportaciones, aunque apenas emplean a un 5% de su población activa.

La producción de petróleo ha venido descen-diendo a lo largo de la última década, y el país centra ahora sus esfuerzos en el gas natural. Trinidad y Tobago creció a un ritmo del 8% en el periodo 2000-2007, muy por encima de la me-dia de la región, mientras que en 2009-2012 el crecimiento se vio frenado por los precios del gas a la baja y los cambios en los mercados.

El país constituye un centro de finanzas a es-cala regional, con un sistema financiero esta-ble. Entre las actividades emergentes están las relacionadas con las energías renovables, el turismo, la agricultura, las tecnologías de la información y el transporte marítimo. Pero es sin duda la energía el sector clave sobre el que pi-

tróleo fue descubierto en el año 1857, pero no fue hasta la década de los años 30 del siglo pasado cuando comenzó su explotación a gran escala, coincidiendo con la crisis de los cultivos agrícolas tradicionales.

En los últimos años, el gas natural ha sustitui-do al petróleo como principal recurso del país, pero la economía trinitobaguense cuenta ade-más con otras fuentes de riqueza como son

Evolución de las exportaciones de GNL a España desde Trinidad y Tobago

Metanero frente a las costas

de Trinidad y Tobago.

Fuente gráfico: Enagás.

GWh

4.53

2

37.2

55

25.8

53

55.8

09

49.0

56

36.9

72

27.6

86

26.6

29

23.3

27

22.5

57

12.7

55

60.000

50.000

40.000

30.000

20.000

10.000

02005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

REPORTAJE DE INTERÉS24

Page 25: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

José María Fernández López de Turiso dirige la Embajada de España en Trinidad y Tobago, que también está acreditada ante Barbados, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Guayana y Surinam. Desde “Trini” —como llama a la isla de Trinidad—reivindica el carácter alegre y abierto de los trinitobaguenses y destaca el atractivo inversor del país caribeño.

¿Cómo calificaría el momento por el que atraviesan las relaciones entre España y Trinidad y Tobago?Este año se cumplen 50 años del esta-blecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y en los últimos tres España ha realizado un esfuerzo de incorporación del Caribe no hispanófono a su política exterior. Esto ha llevado a elevar nuestro perfil también en Trinidad y Tobago.

¿Están bien posicionadas en el país las empresas españolas?Con la excepción de aquellas vinculadas al sector energético que, como Repsol, están establecidas en el país desde los años 90, las empresas españolas están empezando ahora a descubrir el atractivo de Trinidad y Tobago. El mayor problema es el desconocimiento de la realidad

económica del país y de sus oportunida-des empresariales y de inversión. Pocos saben que Trinidad y Tobago es el tercer país con la renta per cápita más alta de América (tras Estados Unidos y Cana-dá) y parecida o mayor que la países socios de la UE. Es también la puerta a un mercado regional de 20 millones de habitantes.

¿Cómo cree que van evolucionar las relaciones comerciales bilaterales en los próximos años?El descenso de los precios del petró-leo y sus derivados obligará a Trinidad y Tobago a diversificar su economía dando mayor relevancia a sectores poco explotados todavía como son el turismo, la agroindustria o el sector naval. Ello abrirá grandes ventanas de oportunidad para empresas españolas con gran experiencia en estos sectores. Por otra parte el país está inmerso en un proceso de transfor-mación de su base de infraestructuras: transportes, agua, electricidad, todos ellos sectores en los que nuestras compañías son pioneras. Trinidad y Tobago también es un mercado que demanda productos de calidad, desde automóviles a produc-tos de consumo pasando por moda o cultura y esto puede ser un incentivo para el exportador español.

Fuera del ámbito económico, ¿cómo defini-ría el grado de conocimiento, de intercam-bio y de relación bilateral?Hemos progresado mucho en el cuanto a la difusión de la realidad española. Se nos ve como un país próspero y dinámico que participa en todos los órdenes en la vida de Trinidad y Tobago. Para Trinidad y Tobago somos un aliado importante en Naciones Unidas, en la Unión Europea, en la OCDE, en el G20, etc. Y lo más importante es que Trinidad y Tobago sabe que España, por historia y vocación, posee una sensibilidad especial hacia las preocupaciones de los países del Caribe que otros no tienen.

Desde su perspectiva personal, ¿cuáles destacaría como los principales atractivos del país?Quien guste de las playas o la naturaleza exuberante podrá encontrar parajes casi vírgenes. Además Trinidad y Tobago posee una personalidad única y original producto de su historia y raíces. Gastro-nomía sorprendente, música de conta-giosa alegría y un carnaval interminable son otras invitaciones al disfrute. Pero sobre todo debe destacarse el carácter alegre y acogedor de los trinitobaguen-ses. Quien supere la barrera lingüística del inglés con acento “trini” logrará hacer grandes amigos.

www.facebook.com/ embajadatrinidadytobago

twitter.com/EmbEspTT

“Las empresas españolas están empezando ahora a descubrir el atractivo de Trinidad y Tobago”

José María Fernández López de TurisoEMBAJADOR DE ESPAÑA EN TRINIDAD Y TOBAGO

vota su economía. El país se autoabastece de electricidad (2,1 millones de kW de capacidad de generación instalada), generada a partir de hidrocarburos. Es el 48º productor de petróleo mundial (110.000 barriles/día en 2015), con unas reservas probadas de más de 700 millo-nes de barriles.

APUESTA POR EL GAS NATURALLa caída de los precios del crudo ha impulsado la apuesta por el gas natural, del que Trinidad y Tobago fue el vigésimo tercer productor mun-

dial en 2015, con cerca de 40.000 millones de metros cúbicos, lo que representó un 1,1% de la producción mundial y un descenso del 5,8% respecto a las extracciones registradas el año anterior.

Sus reservas probadas se evaluaron al cierre del año pasado por encima de los 320.000 mi-llones de metros cúbicos, una cantidad notable para un país de tan reducidas dimensiones, que le sitúan en el puesto 35º del mundo según el BP Statistical Review of World Energy 2016.

25

Page 26: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

La infraestructura de transporte de hidrocar-buros incluye una terminal petrolífera (Galeota Point Terminal, en el extremo sudoriental de la isla principal) y una de GNL (Point Fortin, en el Golfo de Paria, frente a las costas venezolanas).

Las importaciones de GNL trinitobaguense por parte de España se iniciaron en el año 1999 con 4.532 GWh. Se incrementaron notablemente en 2006 con 37.255 y alcanzaron su máximo histó-rico en 2008, con un volumen de 55.809 GWh y un 12% del volumen total de gas importado. En los años 2013 y 2014 la cifra se estabilizó en torno a los 23.000 GWh, y el año pasado experi-mentó una caída, hasta situarse en 12.755 GWh según datos de Enagás.

Aun así, las compras al país caribeño supu-sieron un 3,4% de la totalidad del gas natural importado por España en 2015, y un 8,3% del GNL. De hecho, Trinidad y Tobago fue el año pasado nuestro quinto proveedor de gas natural y el cuarto de GNL, solo por detrás de Argelia, Nigeria y Catar.

PRESENCIA ESPAÑOLAEspaña y Trinidad y Tobago establecieron re-laciones diplomáticas en 1976, aunque hubo que esperar 40 años para la apertura de una Embajada en el país. Para el actual embaja-dor español, José María Fernández López de Turiso, “en ese largo período de tiempo nues-tras relaciones han pasado por distintas fases, siempre presididas por el buen entendimiento y la cooperación. Hemos pasado de una mera observación diplomática a una relación mucho más madura”.

La embajada de España tiene actualmente registrados en torno a un centenar de espa-ñoles en Trinidad y Tobago. “La mayoría son expatriados de empresas españolas con sus familias –precisa el embajador-, y el nivel de integración es bueno, pues el entorno es ami-gable y llano”.

En este sentido, la principal compañía espa-ñola con presencia en las islas es Repsol, que comenzó a operar en el país en 1995. Hasta la fecha ha invertido más de 3.100 millones de dólares, tanto en prospecciones directas como a través de su participación del 30% en el capital de bpTT, la filial de BP, uno de los líderes en producción de petróleo y gas a

NATURALEZA SALVAJE Y DOS PREMIOS NOBELDe todos los atractivos turísticos y culturales del país, probablemente sea el Carnaval su elemento más característico. Tiene la particularidad de reunir a razas, religiones y etnias de todo el país y, aunque su celebración oficial se limita a los tres días anteriores a la Cuaresma, los preparativos se inician desde principios de año con la creación de los espectaculares disfraces y los ensayos de música y bailes. Es sin duda la celebración por excelencia para los trinitobaguenses, y atrae cada año a un mayor número de turistas deseo-sos de conocerlo.

La naturaleza salvaje constituye otro de los indu-dables atractivos del país, que comienza a constituir un destino turístico muy apreciado incluso desde la lejana Europa. Sus playas de arenas blancas y aguas cristalinas atraen al visitante más tradicional, pero tam-bién al creciente colectivo de eco-turistas, seducidos por las posibilidades en materia de observación de aves exóticas o de las gi-gantescas tortugas marinas que desovan en sus playas.

En general, la cultura local es el resultado de las diferentes influencias ligadas a su historia, con

aportaciones africanas, indias, amerindias, chinas, británicas, francesas y en menor medida portuguesas y españolas. El español, en concreto, fue declarado en su día segunda lengua oficial, pero no son muchas las personas que lo hablan, si bien está presente en los nombres de sus principales ciudades y de muchas de sus calles.

MÚSICA Y LITERATURAEn el apartado musi-cal, la Soca y el Calipso son reivindicados como géneros locales, ambos inspirados en los ritmos africanos, mientras que la influencia hispana se nota en el Parang, otro estilo musical autóctono que se interpreta preferentemente en Navidad.

Entre las figuras de la cultura locales hay que destacar la presencia de dos recientes premios Nobel de Literatura: el trinitense-hindú V.S. Nai-paul, galardonado en 2001, y Derek Walcott, premiado por la Academia sueca en 1992 y que, aunque nacido en la vecina isla caribeña de Santa Lucía, se trasladó a Trinidad al concluir sus estudios, y fundó en la isla un afamado taller de teatro en 1959.

REPORTAJE DE INTERÉS26

Page 27: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

través de licencias de exploración y explota-ción en aguas frente a la costa Este de la isla principal.

A través de sus participadas Amoco Trinidad Oil Company y BP Amoco, la multinacional opera en la zona desde 1961, y hoy en día es respon-sable de más de la mitad de la producción del petróleo y el gas trinitobaguenses, que suma a su vez un 17% de la producción global de hidro-carburos de BP.

Al cierre de 2015, Repsol poseía en este país derechos mineros sobre siete bloques offshore de producción/desarrollo (2.363 km2 de superfi-cie neta), que incluyen el 30% de los activos de exploración y producción en plataformas mari-nas de bpTT. Tiene también un 40% de parti-cipación en un bloque de exploración con una superficie neta de 1.030 km2.

Según datos oficiales de la compañía, la pro-ducción neta del ejercicio 2015 se situó en 4,5

millones de barriles de líquidos y 216,2 bscf (billones de pies cúbicos estándar) de gas natural, con una producción neta equivalente de 42,9 Mbep (millones de barriles equivalen-tes de petróleo). Las reservas probadas ne-tas de petróleo y gas natural se estimaban en 302,6 Mbep.

La naturaleza salvaje constituye uno de los atractivos Trinidad y Tobago.

27

Page 28: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

EL GNL REVOLUCIONA

EL MERCADO MUNDIAL DEL GAS

El inicio de las exportaciones de gas natural licuado desde Estados Unidos y la ampliación

del Canal de Panamá, van a revolucionar el mercado del GNL a nivel mundial. El

país norteamericano se convertirá, junto con Australia, en uno de los impulsores de la expansión de este combustible, lo

que supondrá un beneficio en términos de precio para Europa y una mayor flexibilidad

en los contratos. Por su parte, la apertura del tercer juego de esclusas en el Canal de

Panamá permitirá, por primera vez, el tránsito de buques con transporte de GNL, lo que

abaratará el coste de las exportaciones.Por Concha Raso

Planta de licuefacción de Darwin (Australia).

Foto: Darwin LNG - credit: ConocoPhillips.

MERCADOS GLOBALES28

Page 29: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

l mercado mundial de gas natural licuado (GNL) vive un momento de expansión.

En 2015 alcanzó la cifra récord de 245,2 millones de toneladas comer-cializadas, según el Informe Anual del Grupo Internacional de Importa-dores de Gas Natural Licuado (GIIG-NL). A día de hoy el comercio de GNL representa alrededor del 10% del consumo mundial de gas, pero las previsiones apuntan a un crecimiento continuo de la demanda hasta supe-rar al gasoducto como principal for-ma de comercio de gas en 2035, con un 15% de la demanda total, según el BP Energy Outlook 2016.

Los analistas señalan que existen dos factores que están contribu-yendo al despegue del GNL a nivel mundial: por una parte, el mayor uso del gas como combustible para la generación de energía eléctrica y, por otra, el descenso de los precios a nivel mundial. También coinciden en que este tipo de combustible se ha convertido en una alternativa de suministro energético diversificada, flexible y menos contaminante.

Con el comienzo de la actividad ex-portadora de Estados Unidos, gra-cias a la producción de shale gas, y la inauguración del nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá, que abre una nueva ruta mundial, el sector afronta ahora un proceso de cambios históricos que dibujarán un nuevo mapa de comercio mundial.

EE.UU. ¿NUEVO LÍDER MUNDIAL?La entrada en juego del gas no con-vencional en Estados Unidos ha cam-biado la realidad, dejando patente su futuro como gran exportador de GNL mundial, un hecho que también vie-ne avalado por los bajos precios del gas. Parte de las exportaciones esta-dounidenses podrían tener como lu-gar de destino Europa, donde se es-pera que las importaciones de GNL se dupliquen.

ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE EL GNL La seguridad energética es una de las piedras angulares de la Estrategia de la Unión de la Energía. Con el objetivo de allanar el camino de la UE hacia la transición energética baja en carbono y hacer frente a posibles interrupciones del suministro de energía, la Comisión Europea presentó, el pasado mes de febrero, un paquete de medidas, donde el gas juega un papel relevante.

Además de establecer un Reglamento sobre la seguridad de suministro del gas y vigilar que los acuerdos interguberna-mentales entre los Estados miembros con terceros países para la seguridad del gas en la UE sean más transpa-rentes, el nuevo paquete de medidas incluye una Estrategia sobre GNL y su almacenamiento, que refuerza el papel del gas natural licuado.

La nueva estrategia pretende mejorar el acceso de todos los Estados miem-bros al GNL como fuente alternativa, mediante la construcción de nuevas infraestructuras estratégicas necesarias para completar el mercado interior de la energía y la identificación y puesta en marcha de nuevos proyectos —espe-cialmente en las zonas más vulnerables del continente—, “para eliminar cuellos de botella y diversificar las fuentes de suministro”, apuntó el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, durante su presentación,

“porque aunque la capacidad de Europa respecto a la importación de GNL es suficiente para satisfacer el 43% de la demanda total de gas, sigue habiendo diferencias entre países en cuanto al acceso”, señaló.

Para que la expansión del GNL sea un hecho, apuntan desde el sector, “es necesario eliminar las barreras técnicas, legales y regulatorias que afecten al comercio global para que el GNL pueda fluir libremente —sobre todo hacia aquellas zonas donde es más necesario—, así como permitir un uso más eficiente de las infraes-tructuras existentes para mejorar la interconexión entre los Estados, lo que mejoraría la seguridad de suministro, la integración del mercado, la convergen-cia en el precio y una mayor compe-tencia”.

El GNL también ofrece grandes ventajas en términos de reducción de emisiones, particularmente en el sector del transporte y como activador para la integración de las energías renovables. Por eso, el sector apuesta por el diseño de una Política de Clima y Energía que asegure que el gas jugará un papel clave en el futuro mix energético de la UE, promoviendo el desarrollo de nuevos usos del gas y la sustitución del petróleo y el carbón por el gas natural.

A día de hoy, la planta de licuefac-ción de Sabine Pass, en el Estado de Louisiana, ya ha comenzado la exportación de GNL con cargamen-tos que han tenido como destino los mercados asiáticos, Latinoamérica y Europa. Concretamente, España re-cibió el pasado 22 de julio el primer metanero con gas procedente de EE.UU, y el segundo de Europa.

Pero ésta no es la única terminal que se ha puesto en marcha. La estadou-

nidense Chevron anunciaba hace unos meses el envío de su primer cargamento proveniente del proyecto Gorgon, situado en la isla de Barrow, al noroeste de Australia, con destino Japón.

En opinión del profesor David Rob-inson, del Oxford Institute for Energy Studies, “las exportaciones de GNL estadounidenses podrían transformar los mercados globales, sobre todo después de la llegada de los 80

29

Page 30: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

tar mucho en precios abusando de su posición de mercado ante la compe-tencia del GNL americano. Lo que sí es seguro es que supondrá un cam-bio del marco normativo del sector, ya que desaparecerán los contratos a largo plazo —normalmente indexados al precio del petróleo—, con cláusulas restrictivas tipo take or pay, por otros mucho más flexibles y a corto plazo”.

PAPEL ACTIVO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLASEstados Unidos cuenta con unas abundantes reservas de gas natural gracias al desarrollo del shale gas en los últimos años. Diversas empresas privadas están promoviendo infraes-tructuras, fundamentalmente plantas de licuefacción, para poder exportar parte de ese hidrocarburo. La irrup-ción de EEUU en el mercado global del GNL, ha atraído el interés de las grandes energéticas mundiales que quieren tomar posiciones en este es-tratégico mercado. Varias empresas españolas, como Endesa, Iberdrola o Gas Natural Fenosa, han firmado contratos de suministro de gas bajo la modalidad Free on Board (FOB) y con libertad de destino.

En mayo de 2014, Iberdrola firmó un acuerdo con la filial de Cheniere Corpus Christi Liquefaction mediante el que la compañía estadounidense suministrará a la española 1bcm (mil millones de metros cúbicos) al año de GNL a partir de 2019 con destino a los mercados de Reino Unido y Es-paña. El acuerdo, cuya vigencia será de 20 años, está valorado en unos 4.100 millones de euros.

Iberdrola recibirá un volumen inicial de 0,5 bcm de GNL en 2018 cuando el primer tren de la planta de licuefacción Corpus Christi —actualmente en cons-trucción en Texas—, esté operativo, y los 0,5 bcm restantes cuando entre en funcionamiento el segundo tren.

Endesa también cuenta con una car-tera de contratos de largo plazo de

ciones de competir con Qatar, cuyo gas tiene un coste de producción prácticamente nulo por la presencia de condensados que hacen rentable el proceso”.

Por su parte, Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano, ha manifestado que “los rusos ya están bajando los precios y flexibilizando sus contratos y hay una fuerte presión sobre Arge-lia para que haga lo mismo. Lo lógi-co es que los precios tiendan a bajar por el hecho de que hay competen-cia potencial. Esto supone una buena noticia para las empresas, porque tendrán condiciones más flexibles de aprovisionamiento, lo que les permi-tirá abastecerse más barato y poder presionar a sus proveedores tradicio-nales para mejorar sus condiciones”.

No obstante, según Escribano, “el sim-ple hecho de la llegada del GNL es-tadounidense a Europa, supondrá un beneficio en términos de precio para el Continente, independientemente de la cantidad que llegue. Un hecho que permitirá que el mercado de gas europeo sea contestable, es decir, un mercado en el que rusos, argelinos, cataríes, noruegos…, no podrán apre-

bcm/año de nuevo suministro de GNL australiano, que ya son respon-sables de la desviación de una mayor cantidad de GNL hacia Europa”.

Robinson apunta que “el GNL esta-dounidense competirá con el gas de tubería ruso (así como el gas y el GNL de otras zonas, posiblemente inclu-yendo Egipto) para conseguir cuota de mercado en Europa, lo que podría causar una reducción de precios —o una continuación de precios bajos—, en el Continente en el período 2018-2025. El arbitraje seguirá erosionan-do las diferencias regionales de los precios en los mercados spot, aun-que dado los gastos significativos de transporte, siempre habrá un diferen-cial de ubicación”.

El fundador de Change & Choices, Antonio Pérez Collar, cree que en estos primeros años, y mientras no se produzca un repunte del precio del crudo, “no veremos una entrada ma-siva de GNL americano en Europa. Su competencia en el continente ven-drá marcada por las iniciativas que puedan adoptar los dos gigantes del gas natural —Rusia y Qatar—, que disponen de enormes recursos y, en relación al GNL, nadie está en condi-

En 2035, el GNL superará al gasoducto como principal forma de comercio de gas.Fuente: BP Energy Outlook 2016.

Comercio de gas (GNL y gasoducto) en relación al consumo global

1990 2005 2020 2035

30%

20%

10%

0%

COMERCIO TOTAL

GASODUCTO

GNL

MERCADOS GLOBALES30

Page 31: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

la seguridad y diversificación de las fuentes de suministro.

España es el país europeo con mayor capacidad de regasificación, de las 22 plantas instaladas en el Continen-te, siete se encuentran en territorio español. Además, España es uno de los países europeos con una segu-ridad y diversificación de suministro de gas más alta.

Sin embargo, aún es pronto para sa-ber cuál será el impacto de las ex-portaciones estadounidenses en el mercado europeo, en general, y en el español, en particular. Según Gonza-lo Escribano, “no sabemos cuál va a ser la magnitud del fenómeno, porque aún hay mucha incertidumbre al res-pecto. Algunos analistas opinan que los americanos van a ser capaces de poner mucho GNL en el mercado europeo, lo que reducirá las exporta-ciones de gas procedentes de Rusia, Argelia y de otros productores; mien-tras que otros creen que los países productores —especialmente Rusia y Noruega—, van a ser capaces de bajar mucho los precios porque tie-nen sus infraestructuras construidas, lo que les permitirá competir con el gas estadounidense”.

El profesor David Robinson cree que “se mantendrá una presión a la baja de los precios del gas natural en la UE —y, por ende, en España—, si-tuación que hará más competitivo el gas natural en este país, ayudando a incrementar la demanda, que to-davía esta muy lejos de los máximos de 2008 —26,9 bcm en 2015 compa-rado con 38,6 bcm en 2008—, sobre todo por la reducción de dos tercios en la demanda de gas natural del sector eléctrico”.

Asimismo, continúa Robinson, “dudo que aumente muy sustancialmente la cantidad de GNL consumida en Espa-ña en el corto-medio plazo, a menos que haya un cambio importante en el sector eléctrico, en particular, una

Gas Natural Fenosa también tiene firmados varios contratos de aprovi-sionamiento, por un total de 12 bcm anuales, que irán entrando en la car-tera de la compañía en los próximos años. Esta cifra representa en torno al 40% del consumo español —30 bcm en 2013— y de la cartera actual de la compañía gasista, cercana a los 30 bcm.

El último contrato suscrito por Gas Natural Fenosa se firmó en junio de 2014 con Cheniere, para el aprovi-sionamiento de 2 bcm de GNL pro-cedentes de la futura planta de licue-facción Corpus Christi. El acuerdo tiene una duración inicial de 20 años, prorrogable a 10 más, y está previs-to que la primera entrega de gas se realice en 2019 una vez concluida la construcción y puesta en marcha del segundo tren de la planta.

ESPAÑA, PUERTA DE ENTRADA DEL GNL EN EUROPA Su posición geoestratégica, sus in-fraestructuras gasistas —junto con el desarrollo de nuevas conexiones internacionales— y su larga expe-riencia en el mercado del GNL con-vertirían a España en país de trán-sito para exportar gas al resto de Europa, un hecho que contribuiría a

gas de 6 bcm, muy diversificada en cuanto al origen de compras (Nigeria, Argelia, Catar, Trinidad, EEUU). Con-cretamente, en abril de 2014 —en lí-nea con su apuesta por la política de diversificación de fuentes de suminis-tro—, la eléctrica firmó un contrato de abastecimiento de 2 bcm de GNL con la filial del Grupo Cheniere, que podría tener como destino la cuenca del At-lántico y también la del Pacífico con la ampliación del Canal de Panamá.

Con una duración inicial de 20 años y con posibilidad de extensión a otros diez más, la primera entrega se rea-lizará en 2019. El acuerdo supondrá una facturación de alrededor de 500 millones de dólares anuales para la compra del gas —a precios referen-ciados al índice Henry Hub—, lo que supondrá unos 10.000 millones de dólares en el conjunto de los 20 años.

Para Endesa, el contrato con Corpus Christi tiene una especial relevancia porque diversifica la procedencia del aprovisionamiento de gas para la compañía española, amplía el mapa de origen de la producción del sumi-nistro que recibe y aporta flexibilidad a la cartera de contratos de gas de la eléctrica, ya que el porcentaje de contratos que ésta tiene referencia-dos al Brent se reduce.

“Nos encontramos con un nuevo esce-nario en el mercado del gas con mu-chas variables e incertidumbres que tenemos que ver cómo evolucionan. La entrada de nuevos proyectos de GNL desde EEUU y Australia, están proporcionando un exceso de oferta a un mercado que ya se ha visto bastan-te impactado por la evolución del cru-do Brent. En este sentido, hay que va-lorar positivamente la flexibilidad que ofrecen los nuevos contratos firmados por Endesa desde 2014 en posición de origen que permiten la libertad de destino en cualquier parte del mundo a la hora de cerrar la venta”, ha afirma-do José Manuel Goyeneche, respon-sable de Gas Iberia de Endesa.

El metanero Galea cruzando el Canal de Panamá. Foto: Cortesía de la Autoridad del Canal de Panamá.

31

Page 32: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

de agosto se producía otro hito: por primera vez transitaba por el canal un buque tipo MOSS, con tanques esféri-cos cargados de GNL, el Galea.

Según Gonzalo Escribano, “muchas de las plantas de GNL que están pla-neadas en Estados Unidos están en la costa Este y el hecho de que pue-dan pasar metaneros más grandes por el Canal de Panamá, abaratará las exportaciones de los metaneros hacia Asia”.

De la misma opinión es David Robin-son, que considera que “la expansión del Canal de Panamá reforzará la erosión de diferencias entre precios regionales porque bajará el coste de transporte de GNL, en particular para las exportaciones desde la cos-ta del Golfo de México hacia Asia del Norte (Japón, China, Corea del Sur y Taiwán) y hacia la costa pacífica de América del Sur (Chile). Esto añadirá sobrecapacidad de GNL disponible para los mercados asiáticos y pro-bablemente aumente el GNL que se desvíe hacia Europa”.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estima que a partir de 2020 pasarán cada año por la nueva ruta acuática 25 millones de toneladas de GNL, una cifra que representa, apro-ximadamente, el 8% del comercio mundial.

reducción en la cuota de carbón a favor del gas natural o un incremento importante en la demanda eléctrica en general. El uso de las plantas de rega-sificación de España como puerta de entrada para los mercados europeos del gas, dependerá de la construc-ción de nueva capacidad de interco-nexión con Francia, así como una ma-yor capacidad de red entre el sur y el norte de país galo. Teniendo en cuen-ta el escaso interés de Francia para financiar capacidad de interconexión adicional, este escenario parece poco probable en los próximos años”.

CANAL DE PANAMÁ, NUEVA RUTA PARA EL GNLLa entrada en operación del tercer juego de esclusas del Canal de Pana-má, va a suponer una revolución para el comercio mundial —especialmente para el transporte del GNL— ya que a partir de ahora el paso de los grandes buques gaseros abrirá nuevas rutas de mercado, en particular la exporta-ción del GNL procedente de Estados Unidos a los mercados asiáticos, re-duciendo el tiempo de transporte en, al menos, diez días, lo que implica también una reducción en los costes de transporte en un tercio del valor.

El Canal de Panamá es una compleja obra de ingeniería de 80 kilómetros de largo que conecta los Océanos Atlán-tico y Pacífico y por el que anualmente

transita el 5% del transporte marítimo mundial. Sin embargo, las medidas de los dos juegos de esclusas con las que contaba eran insuficientes para el paso de buques de la clase Neopana-max, que suponen cerca del 90% de la flota mundial de metaneros.

En el año 2007, las autoridades pana-meñas confiaron en un consorcio en-cabezado por la española Sacyr para llevar a cabo la ampliación del Canal con la construcción de un tercer juego de esclusas. Nueve años después las obras han llegado a su fin y el pasado 26 de junio se procedió a su inaugu-ración, ampliando las posibilidades de paso de buques más largos, más anchos y con mayor calado.

De las cerca de 170 embarcaciones que han reservado cupo para cruzar el nuevo canal, 17 son buques de GNL. El primero en alcanzar este privi-legio ha sido el Maran Gas Apollonia, que el pasado 25 de julio se convertía en el primer navío con GNL en cruzar el Canal de Panamá. De bandera grie-ga y fletado por la compañía Shell In-ternational Trading & Shipping, la em-barcación cuenta con capacidad para transportar 166.000 m3 de gas. Un día después, el 26 de julio, lo hacía el Bri-tish Merchant, otro tanquero con GNL operado por BP Shipping Limited, con bandera británica y capacidad para transportar 138.283 m3 de gas. El 28

Fuente: World LNG Report - 2015 Edition (IGU).

El comercio de GNL (1990-2014)

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

800

700

600

500

400

300

200

100

0

30

25

20

15

10

5

MTP

A

Nº d

e pa

íses

Volumen total de comercio de GNLCapacidad Global de RegasificaciónNº de países exportadores (eje derecho)Nº de países importadores (eje derecho)

MERCADOS GLOBALES32

Page 33: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

UNA NUEVA VÍA PARA EL GNL

289 mde eslora

(largo)

45 m de manga (ancho)

Capacidad: 166.000 m3

de gas

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá —Agua Clara en el lado Atlántico y Cocolí en el lado Pacífico— permiten el paso de los grandes metaneros Neopanamax (clase que agrupa a buques de mayor tamaño que los Panamax, en la que se eng-loban los buques que se ajustan al tamaño de las antiguas esclusas).

Desde el 26 de junio de 2016 el 90% de la flota mundial de GNL ya puede utilizar esta nueva vía —quedan fuera, de momento los de la clase Q-Flex—, que supone un considerable ahorro económico, ya que los tiempos de viaje se reducen considera-blemente, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2. Hasta ahora sólo podían atravesar el canal el 4% de los metaneros.

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), un buque que parta de la costa del Golfo de Estados Unidos hacia Asia tardará 22,8 días menos entre la ida y la vuelta. Esto convierte a EE.UU. en un importante pro-veedor de GNL para los países asiáticos. La nueva ruta también beneficiarán a Trinidad y Tobago ya que los metaneros del país caribeño destinados a Chile se ahorrarán 6,3 días de viaje.

Las nuevas esclusas tienen un largo de 427 metros y un ancho de 55 metros (lo que permite el paso de buques de hasta 366 metros de largo y 49 metros de ancho, mientras que las viejas tienen un largo de 304,8 metros de largo por 33,5 metros de ancho, lo que limitaba el paso a barcos con un largo de hasta 294,1 metros y un ancho de hasta 32,3 metros.

Maran Gas Apollonia, primer metanero en cruzar el canal (el 25 de julio de 2016)

Gráfico cortesía de la Autoridad del Canal de Panamá.

33

Page 34: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

portuarias o a través de gasoductos, hasta sus procesos de tratamiento y distribución en redes de transporte primario y secundario.

PRINCIPALES RIESGOS Y REALIDAD ESTADÍSTICAAún cuando las situaciones de mayor peligrosi-dad potencial vienen dadas por trabajos en pre-sencia de atmósferas explosivas o en espacios confinados, las estadísticas de las empresas confirman que la accidentabilidad viene dada por situaciones que no son específicas del sec-tor gasista, sino comunes a otros muchos en-tornos laborales, como son los sobreesfuerzos, los accidentes de tráfico, los atropellos o golpes con vehículos y las caídas de personas al mis-mo o a distinto nivel.

l sector gasista cuenta con una nueva Guía de Buenas Prácticas para la pre-vención de riesgos laborales. Se trata

una Nota Técnica de Prevención (NTP), la pri-mera específica para la industria del gas, ela-borada por el Comité de Seguridad y Desarrollo Sostenible de Sedigas.

El documento, fruto de un acuerdo con el Ins-tituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), lleva por título “Sector gasista: riesgos laborales en instalaciones de almace-namiento, transporte y distribución de gas”. En ella se describen las tipologías de instalaciones y actividades del sector gasista y los riesgos y medidas preventivas asociados, desde la re-cepción de gases combustibles en terminales

UNA NUEVA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN

EL SECTOR GASISTAEl Comité de Seguridad y Desarrollo Sostenible de Sedigas ha elaborado la primera Nota Técnica de Prevención (NTP) específica para el sector gasista, fruto de un acuerdo de colaboración con el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, organismo dependiente del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).Por Juan Carlos Giménez Elorriaga

34 SEGURIDAD

Page 35: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

En esta NTP, se detallan en primer lugar los ti-pos de instalaciones afectadas, empezando por las que conforman la red básica de transporte primario: plantas de regasificación, almacena-mientos subterráneos, estaciones de compre-sión y gasoductos a una presión superior a 60 bares. Se contempla asimismo la red de trans-porte secundaria, que incluye gasoductos a una presión de entre 16 y 60 bares, así como la red de distribución, que abarca conducciones por debajo de dicho margen o a aquellas que, independientemente de la presión para la que hayan sido diseñadas, conectan cualquier tipo de gasoducto con un único consumidor.

Además de toda esta infraestructura de distribu-ción del gas, el documento incluye otro tipo de

CUATRO CATEGORÍAS DE RIESGOSTras identificar instalaciones y tareas, el documento reseña los principales riesgos de accidente específicos del sector gasista:

Junto a estos riesgos específicos, los técnicos del Comité de Seguridad y Desarrollo Sostenible de Sedigas han iden-tificado otros factores a tener en cuenta, pero que pueden ser comunes a otros muchos entornos laborales y activida-des, como son las caídas de personas en altura o al mismo nivel, golpes, pisadas o caídas de objetos, proyección de fragmentos o partículas, atrapamiento, sobreesfuerzos, contactos eléctricos o con sustancias químicas, atropellos o golpes con vehículos, o accidentes causados por seres vivos.

El Grupo de trabajo de Seguridad encargado de la ela-boración de este documento, perteneciente al Comité de Seguridad y Desarrollo Sostenible de Sedigas, ha estado integrado por Alejandro Rodríguez Márquez (EDP Natur-gas Energía), Mario Berdoy Muñoz (Gas Natural Fenosa), Ana Molina Bayón (Enagás), Paula Pieroni (Reganosa), Naiara Ortiz de Mendíbil Romo (Sedigas) y Nuria Jimé-nez Simón (Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, INSHT).

Inhalación directa de gas con propiedades nar-cóticas y asfixiantes en altas concentraciones debido a la disminución del oxígeno en el aire respirable, siendo especialmente peligroso en entornos mal ventilados.

Inhalación de monóxido de carbono (CO) procedente de una combustión incompleta, extremadamente peligrosa incluso en concen-traciones bajas por su capacidad de producir somnolencia y desmayos. El riesgo se incre-menta con el tiempo de exposición, la concen-tración y la actividad física realizada.

Contacto directo de la piel o de los ojos con el gas en estado líquido, susceptible de producir quemaduras por congelación. También pueden producirse lesiones pulmonares al respirar gas a muy bajas temperaturas.

Incendio y explosión por fuga de gas y en pre-sencia de fuentes de ignición, siempre y cuan-do esté dentro de sus límites de explosividad.

1

3

4

2

35

Page 36: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

instalaciones que deben ser contempladas a efectos de prevención de accidentes laborales: las Estaciones de Regulación y Medida (ERM), que reducen y adecúan la presión del gas desde las redes de transporte hasta el consumidor do-méstico; las plantas satélite, que utilizan camio-nes cisterna para atender la demanda en puntos a los que no llegan las redes de transporte; las factorías que almacenan gas licuado de petróleo (GLP) para distribuirlo por carretera a sus plan-tas satélite de Gas Natural Licuado; o la propia distribución a clientes finales por canalización mediante redes de media y baja presión.

Además de detallar estas instalaciones, la NTP reseña las tareas y actividades que se llevan a cabo en cada una de ellas, dada la variabilidad existente en cuanto a sus factores de riesgo en función de que se trate de nuevas construccio-nes, puestas en marcha, reparaciones, opera-ción, mantenimiento, inspecciones, emergen-cias y tareas de carga y descarga de buques o cisternas.

GUÍA NO VINCULANTE DE BUENAS PRÁCTICASLas Notas Técnicas de Prevención son básica-mente guías de buenas prácticas, y sus indica-ciones no son vinculantes ni de obligado cum-plimiento, salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. Su vocación es por tanto la de ayudar al cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención, facili-tando su aplicación técnica.

Las NTP son documentos pluridisciplinares, que desarrollan aspectos temáticos de las cua-tro disciplinas preventivas: seguridad, higiene, medicina laboral y ergonomía/psicosociología. Complementariamente, se ocupan también de otros asuntos, como son la gestión de la preven-ción de riesgos laborales, la formación e infor-mación, las técnicas y métodos específicos de análisis y evaluación, etc.

Tras la publicación por el INSHT de este primer documento referido al sector gasista, está pre-vista la elaboración de notas sucesivas en las que se tratarán diferentes medidas preventivas y de control de los riesgos.

Como integrante del grupo de trabajo encar-gado de la elaboración del documento, Ale-jandro Rodríguez (EDP) explica que “desde el Comité de Seguridad y Desarrollo Sostenible de Sedigas hemos tenido siempre la demanda y necesidad de que exista en la literatura de prevención de riesgos laborales una documen-tación específica de nuestro sector, ya que el legislador cuando redacta la normativa lo hace de forma genérica y no siempre de fácil apli-cación”.

Su publicación supone, a su juicio, “la prime-ra NTP en la que se habla específicamente del sector del gas, por lo que es un gran avance para dar a conocer los riesgos en el sector ga-sista a todas las empresas participantes en él y a aquellas que puedan estar afectadas por su actividad”. El representante de EDP en el Co-mité de Seguridad y Desarrollo Sostenible de Sedigas explica que, por el momento, no se han establecido plazos para la publicación de nue-vos documentos, que se abordarán en función de las necesidades que se vayan detectando en el sector, aunque ya está en marcha la re-dacción de una nueva nota.

Como principales ventajas de esta iniciativa de colaboración con el INHST, Alejandro Rodríguez subraya el hecho de que “podremos facilitar el trabajo a los técnicos de prevención de las em-presas que trabajen en el sector, identificando los posibles riesgos de las actividades que de-sarrollen y pudiendo tener todos un mismo enfo-que, con lo que será más fácil el entendimiento en materia de prevención a la hora de coordinar actividades empresariales”.

SEGURIDAD36

Page 37: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros
Page 38: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

LENTO CRECIMIENTO EN UN AÑO DE

ABUNDANCIA ENERGÉTICASegún el BP Statistical Review of World Energy, en 2015 la

demanda mundial de energía primaria creció un 1% en un año marcado por la abundancia energética y los precios bajos.

n 1952, cuando se publicó la primera edición del BP Statisti-cal Review of World Energy, el

carbón generaba más de la mitad de la energía del mundo. Hoy en día, es responsable del 30% de la energía pri-maria consumida. Es sólo una muestra de los cambios que se registran en el panorama energético mundial, de los cuales da cuenta cada año el presti-gioso informe elaborado por BP.

En la última edición del estudio, los datos revelan un lento crecimiento de la demanda mundial de ener-gía en un escenario de abundancia energética y precios bajos. Además, se registra un cambio progresivo en el mix energético, que se decanta paulatinamente hacia combustibles con menores emisiones de carbono como el gas natural en detrimento del carbón, cuya demanda registró el mayor retroceso de su historia y fue el único combustible que perdió cuota de mercado.

La explotación de los recursos no convencionales en EE.UU. y el incre-mento de la producción de la OPEP fueron los causantes de la mayor oferta de petróleo y de la caída del

precio de este combustible registra-da el año pasado. Por otro lado, el avance de la tecnología ha permitido la producción de energía renovable a

un menor coste. En general, los avan-ces tecnológicos han aumentado las alternativas y disponibilidad de los diferentes combustibles.

Por Patricia Bacchetti

BP STATISTICAL REVIEW OF WORLD ENERGY 2016

Mix energético mundial

El consumo mundial de energía primaria aumentó en apenas 1% en 2015, una cifra muy similar a la media registrada en 2014 (+ 1,1%) y muy por debajo del promedio registrado en la última década (1,9%). Dejando a un lado la recesión de 2009 derivada de la crisis mundial, se trata del crecimiento mundial más bajo registrado desde 1998.

ANÁLISIS38

Page 39: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

Emisiones de CO2 (en millones de toneladas)

En 2015 se produjo el menor incremento de emisiones de CO2 desde 1992, exceptuando el descenso registrado en 2009 como consecuencia de la crisis mundial. España fue el segundo país de la UE que registró un mayor crecimiento de sus emisiones de CO2, con un aumento del 6,8%, debido al mayor consumo de carbón (23,9%).

Energía renovable (consumo por regiones en millones de toneladas equivalentes de petróleo)

Los avances tecnológicos han permitido la producción de energía renovable a menor coste, lo que ha impulsado su producción y consumo. En generación eléctrica, su uso aumentó un 15,2% *.La energía renovable no hidroeléctrica representó el 6,7% de la generación mundial de electricidad, dato muy relevante si lo comparamos con el 2% de hace una década. * Generación bruta a partir de fuentes renovables, como la eólica, geotérmica, solar, biomasa y residuos, sin incluir el suministro transfronterizo de electricidad.

Asia PacíficoÁfricaOriente MedioEuropa y EurasiaS. y Cent. AméricaNorte América

95 97 99 01 03 05 07 09 11 13 15

360

320

280

240

200

160

120

80

40

0

39

Page 40: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

GAS NATURAL: UNA FUENTE DE ENERGÍA EN CRECIMIENTO

Consumo por región (en miles de millones de m3)

Producción por región (en miles de millones de m3)

El consumo mundial de gas natural creció un 1,7% en 2015, un aumento significativo respecto del débil crecimiento de 2014 (0,6%), pero todavía por debajo del promedio de 10 años del 2,3%. A este crecimiento contribuyeron las economías emergentes como Irán y China, mientras que Rusia y Ucrania experimentaron las caídas más significativas. La producción creció un 2,2%, siendo EE.UU., Irán y Noruega los países que registraron un mayor crecimiento.

El comercio mundial de gas natural se recuperó en 2015, aumentando un 3,3%. Los envíos por gasoducto aumentaron un 4%. El comercio mundial de gas natural licuado (GNL) aumentó un 1,8%. Asimismo, se produjo un cambio en los flujos comerciales del GNL, que se desplazaron desde los mercados asiáticos hacia Oriente Medio, el Norte de África y Europa. Este cambio ha provocado una convergencia en precios que anuncia sin duda un escenario de mayor integración del mercado del gas natural a nivel mundial.

Comercio (Principales flujos en miles de millones de metros cúbicos)

90 9095 9500 0005 0510 1015 15

Resto del mundoAsia PacíficoEuropa y EurasiaNorte América

3500

3000

2500

2000

1500

1000

500

0

BP STATISTICAL REVIEW OF WORLD ENERGY 2016

EE.UUCanadáMexicoS. y Centro AméricaEuropa y EurasiaOriente MedioÁfricaAsia Pacífico

Gasoducto

GNL

40 ANÁLISIS

Page 41: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

Precios ($/mmBtu)

Los precios del gas natural cayeron en todas las regiones, con las mayores caídas porcentuales en América del Norte.

ESPAÑA: CAMBIO DE TENDENCIASEl consumo energético en España durante 2015 registró un crecimiento del 1,7%, el primer incremento desde 2008, exceptuando el ligero repunte de 2010. En el último año, el petróleo, el gas natural y el carbón han ganado cuota mientras que la energía nuclear, la hidroeléctrica y las renovables han perdido peso. Como consecuencia se registró un incremento de las emisiones de CO2 del 6,8%, muy por encima de la media europea del 1,3%.

Consumo de energía primaria en España 2015

Consumos en España2015 vs 2014

EE.UU Henry HubPrecio medio importación alemánReino Unido NBPGNL Japón

98 00 02 04 06 08 10 12 1499 01 03 05 07 09 11 13 15

18

15

12

9

6

3

0

41

Page 42: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS PARA

IMPULSAR LA EFICIENCIA

La transposición de la Directiva 2012/27/UE establece, entre otras medidas la obligatoriedad de realizar auditorías energéticas para todas las empresas que no sean pymes.

n febrero pasado se publicaba en el BOE el Real Decreto 56/2016, que estable-ce el marco regulatorio de la eficiencia

energética en España. Se trata, en realidad, de la trasposición de una parte de la Directiva Eu-ropea de Eficiencia Europea 2012/27/UE, la que hace referencia a las auditorías energéticas.

Según el RD, todas las empresas que no sean pyme, independientemente del sector de acti-vidad, están obligadas a cumplir el requisito de realizar una auditoría energética cada cua-tro años o bien a implementar un sistema de gestión energética o ambiental certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspon-dientes. El RD 56/2016 también introduce el concepto de proveedores de servicios energé-ticos, que deben cumplir ciertos requisitos para el ejercicio de su actividad profesional.

Las empresas afectadas deberán someterse a una auditoría que cubra, al menos, el 85 por ciento del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional. Esta exigencia afecta a las grandes empresas, definidas en el Real Decre-to como aquellas que ocupen al menos a 250 personas y a las que, aun sin cumplir dicho re-quisito, tengan un volumen de negocio que ex-ceda de 50 millones de euros y, asimismo, un balance general que exceda de 43 millones de euros. El próximo noviembre finaliza el plazo para que las empresas afectadas dispongan de su auditoria.

La legislación advierte que las empresas que disponen ya de un sistema de gestión ambien-tal certificado según ISO 14001, tendrán que demostrar que han realizado una planificación energética exhaustiva para poder eximirse

Por Patricia Bacchetti

REGULACIÓN42

Page 43: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

8 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL RD 56/2016

¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA?Es todo procedimiento para conocer el perfil de consumo de energía de un edificio o grupo de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, así como para determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente e informar al respecto.

¿QUÉ REQUISITOS DEBE TENER UN AUDITOR ENERGÉTICO?

Poseer una titulación universitaria u otras licenciaturas, Grados o Máster universitarios en los que se impartan conocimientos en materia energética.

Tener los conocimientos teóricos y prácticos sobre auditorías energéticas.

Un título de FP o certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales cuyo ámbito competencial incluya materias relativas a la energía.

Tener reconocida una competencia profesional adquirida y reconocida por experiencia, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009.

Acreditar un curso de conocimientos específicos de auditorías energéticas.

¿QUÉ EMPRESAS ESTÁN OBLIGADASA REALIZAR UNAAUDITORIA ENERGÉTICA CADA 4 AÑOS?

Las que tengan al menos 250 empleados.

Aquellas cuyo volumen de negocio exceda los 50 millones de euros y en su balance general los 43 millones.

Grupos de sociedades que contabilizando sus magnitudes agregadas cumplan estos requisitos.

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR UNAAUDITORIA ENERGÉTICA?Un auditor energético o un Proveedor de Servicios Energéticos.

¿QUÉ ES UN PROVEEDOR DE SERVICIOS ENERGÉTICOS (PSE)?Es toda persona física o jurídica que presta servicios energéticos o aplica otras medidas de mejora de la eficiencia energética en la instalación o los locales de un cliente final, de acuerdo con la normativa vigente.

¿ES LO MISMO UN AUDITOR ENERGÉTICO Y UN PROVEEDOR DE SERVICIOS ENERGÉTICOS?No. En el caso de persona física, un PSE deberá ser necesariamente auditor energético, sin embargo, un auditor energético no necesariamente debe ser un PSE. En el caso de una persona jurídica, un PSE deberá contar con al menos con un auditor energético en plantilla o como socio.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA REALIZAR LA AUDITORÍA?9 meses tras la entrada en vigor del decreto (el 14 de febrero del 2016). Es decir el 15 de noviembre del 2016.

¿QUÉ ES UN AUDITOR ENERGÉTICO?Es toda persona física con capacidad personal y técnica demostrada y competencia para llevar a cabo una auditoría energética.

15

6

7

8

2

3

4

43

Page 44: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

de la obligación de repetir auditorías energé-ticas cada cuatro años.

¿CÓMO AFRONTAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTA NUEVA NORMATIVA?Según Rodrigo Morell, director general de la consultora energética CREARA “existe un gran interés por la eficiencia y la gestión energética entre las empresas españolas”. La consultora ha colaborado en la realización del “Informe sobre la Adecuación de la empresa española al RD 56/2016”, elaborado por el Observatorio de Eficiencia Energética del Club de Excelen-cia en Sostenibilidad con la participación de 40 compañías.

“El informe analiza el estado principalmente de las grandes empresas multinacionales, que efectivamente parten de una buena situación, ya que desde hace años han comenzado a dar pasos en materia de eficiencia energética. Aunque eso no quita que el potencial de me-

jora sea alto”, puntualiza Morell. “Por ejemplo —explica— España es uno de los países con más empresas certificadas en gestión ambien-tal, sin embargo esa certificación no se ha tras-ladado a los sistemas de gestión energética, donde países como Alemania nos llevan mu-cha ventaja. Por eso en el informe se reclaman políticas que apuesten por este tipo de siste-mas de gestión”.

En la parte positiva, el director de CREARA destaca la existencia de “una serie de palan-cas que promueven la eficiencia energética en las organizaciones, como la concienciación, la accesibilidad a nuevas tecnologías y las ayu-das públicas”. Sin embargo, a tenor de los re-sultados del informe, para Morell aún es nece-sario un cambio cultural en las empresas: “La eficiencia energética debe ser vista como una inversión, y las exigencias en esta materia de-ben enfocarse como oportunidades para ganar competitividad. Esto partirá de un cambio que ha de producirse en el corto plazo”.

Todas las empresas que no sean pyme

están obligadas a cumplir el requisito de realizar una

auditoría energética cada

cuatro años.

REGULACIÓN44

Page 45: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

Elena González, Directora de la Asocia-ción de Empresas de Servicios Energéti-cos (ANESE), analiza para Gas Actual las implicaciones del Real Decreto 56/2016 y el papel del gas en este nuevo marco legislativo para las empresas españolas.

¿Qué es exactamente una auditoría energética? A grandes rasgos, se trata de un proceso independiente y objetivo que sigue una serie de reglas y por el que se docu-mentan evidencias en relación a los consumos energéticos de una organiza-ción, emplazamiento o proceso. Permite identificar el coste de esos consumos energéticos; caracterizar los factores que les afectan; y establecer medidas que permitan generar ahorros en los consu-mos u otros beneficios asociados.

¿Qué beneficios tiene para una empresa?Una auditoría energética permite a las empresas conocer su situación respecto al uso de energía y detectar oportu-nidades para aumentar el ahorro y la eficiencia energética y optimizar la de-manda energética de la instalación. Las empresas deben ver la auditoría como una oportunidad de ahorro energético para encontrar aquellos puntos de mejora en el uso de la energía. Además, con la periodicidad de las auditorías defini-

da cada cuatro años, los procesos de mejora podrán ser periódicos y una forma de concienciar al cliente en materia de eficiencia energética.

¿Cree que el concepto de “eficiencia” está lo suficientemente implantado en las empresas?El concepto de eficiencia energética todavía tiene que superar algunos obs-táculos, como la falta de concienciación por parte de las empresas y también de la sociedad. En este sentido, desde ANE-SE echamos en falta el diseño de un plan integrado de eficiencia energética donde, partiendo de la auditoría se enlace con la ejecución de las medidas para obtener ahorros energéticos reales y se realice bajo unos contratos que garanticen el ahorro.

¿Cómo se ubica el sector empresarial español en materia de eficiencia energéti-ca en comparación con su contexto de la Unión Europea?Son cada vez más las empresas que basan su actividad y sus negocios en la eficiencia energética, como es el caso de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos), y cuyos proyectos se fundamentan en instalaciones eficientes y ahorradoras de energía. Sin embargo, reconocemos que la eficiencia energética

como concepto no termina de ser una realidad al 100% por los motivos que antes apuntamos y que nos sitúan por detrás de nuestros vecinos de la UE.

¿Hay sectores que estén mejor posiciona-dos que otros?La iluminación probablemente sea uno de los sectores que hoy en día está mejor posicionado en eficiencia energética. Pero hay que tener en cuenta el número de ayuntamientos que apuestan por la renovación y modernización de sus alum-brados públicos con soluciones ahorrado-ras y eficientes, como los leds u otras op-ciones que se basan en la energía solar. También la industria se viene mostrando muy receptiva a la aplicación de tecnolo-gías eficientes y ahorradoras de energía. Mientras que a la cola, encontramos a los sectores residencial y terciario.

El gas natural se está situando como energía de referencia en el aumento de eficiencia y reducción de emisiones. ¿Qué papel cumple para colaborar en la eficien-cia energética en la edificación?Es indudable y determinante el papel del gas natural en el nuevo modelo energético, y evidentemente a la hora de contribuir a la eficiencia energética. Es incuestionable el avance del gas natural en los últimos años en la edificación, en el sector industrial, con ventajas como los altos rendimientos energéticos que ofrece, un precio económico y estable, una menor emisión de CO2 y de otros contaminantes, y la existencia de tecnolo-gías de alta eficiencia.

¿Destacaría alguna tecnología en concreto relacionada con el gas natural?La microcogeneración y las calderas de condensación son alternativas con gran potencial de aplicación en el sector resi-dencial y terciario gracias a sus beneficios medioambientales y la reducción del consumo. Además, desde ANESE ha-cemos especial hincapié en el hecho de que las ESEs tienen un papel clave en la implantación de estas alternativas, puesto que estas empresas eligen las tecnologías más adecuadas para la instalación de cada cliente, la gestionan y mantienen.

“Es indudable y determinante el papel del gas en el nuevo modelo energético por su contribución a la eficiencia”

Elena GonzálezDIRECTORA DE ANESE

45

Page 46: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

Una Mallorca diferente

Montuïri y su patrimonio arqueológicoA las afueras de este municipio se encuentra una de las visitas obligadas para conocer la prehistoria de Mallorca: el yacimiento de Son Fornés, el mayor yacimiento arqueológico prehistórico que se conserva en la isla, considerado por los arqueólogos como uno de los pueblos prehistóricos de mayor importancia en la isla. Montuïri cuenta también con el interesante Museo Arqueológico de Son Fornés, enclavado en un antiguo molino de harina, donde es posible descubrir cómo vivían las sociedades prehistóricas mallorquinas.

Algaida, tierra de molinosA tan sólo 25 kilómetros de Palma de Mallorca se encuentra Algaida, un típico pueblo mallorquín en el que destacan sus antiguos molinos harineros. En el centro del pueblo se encuentra su monumento más significativo, la Iglesia de Sant Pere i Sant Pau, construida entre los siglos XVI y XVII. En su interior alberga un reta-blo barroco donde se encuentra la Virgen de la Mamella. A las afueras de Algaida se halla otro de los edificios que merecen especial visita: la Iglesia de Castellitx, construida en el siglo XIV.

Además de las maravillosas calas y playas existe otra

Mallorca menos conocida, con un encanto especial y repleta de rincones idílicos

por descubrir. Desde puntos estratégicos donde divisar

las mejores vistas de la costa mallorquina, hasta yacimientos

con un gran legado arqueológico, pasando por

típicos pueblos mallorquines donde destacan sus antiguos

molinos harineros.

Por Miriam Bahíllo

Yacimiento de Son Fornés.Foto: Museo Son fornés.

Molino situado en la localidad de Algaida.Foto: Thinkstock.

EL GAS Y SU ENTORNO46

Page 47: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

Un nuevo gasoducto en MallorcaRedexis Gas ha alcanzado los 1.605 kilómetros de redes de transporte de gas natural tras finalizar la construcción de su última infraestructura en Mallorca, el gasoducto “Cas Tresorer- Manacor- Felanitx”.

La obra ha supuesto una inversión de más de 22 millones de euros, lo que supone una inversión total de 236 millones de euros en la creación de redes de transporte durante los últimos cinco años.

El gasoducto, de 60 kilómetros de extensión, cubrirá las necesidades energéticas tanto en el ámbito doméstico como industrial de Palma de Mallorca, Montuïri, Sant Joan, Algaida, Vilafranca de Bonany, Manacor y Felanitx, llegando a 140.000 habitantes, más de 1.600 establecimientos turísticos y 315 hoteles.

Felanitx y el Puig de Sant SalvadorUbicado al sudeste de la isla, Felanitx es el cuarto municipio más extenso de Ma-llorca. Cuenta con un litoral de aproxima-damente 15 kilómetros de longitud, en el que destacan impresionantes calas como cala Marsal, cala Sa Nau, cala Mitjana, cala Ferrera, cala Brafi, cala Estreta y cala Salpella. Una visita recomendable es Puig de Sant Salvador, el punto más alto del Levante mallorquín, a 510 metros, desde donde se obtienen unas privile-giadas panorámicas de la costa. En la cima se encuentra el Santuario de Sant Salvador (siglo XIX).

Manacor y sus impresionantes cuevasManacor dispone de 32 km2 de áreas naturales y playas de aguas cristalinas como las de cala Murada, cala Anguila, cala Mandia o cala S´Estany d’en Mas. Además posee un valioso patrimonio monumental formado por la Iglesia de Nostra Senyora dels Dolors o la Iglesia y Claustro de San Vicente Ferrer, entre otras construcciones. En Porto Cristo —perteneciente al municipio de Manacor—, se encuentran las Cuevas de Hams y las Cuevas del Drach. Estas últimas es-conden el Lago Martel, uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo.

Ensaimada mallorquinaIngredientes:600 g de harina de fuerza200 g de azúcar125 g de manteca de cerdo3 huevos20 g de levadura fresca

150 ml de agua tibia

Ponemos en un cuenco los huevos, el azúcar y una cucharada de manteca. Por otro lado, mezclamos el agua con la levadura y lo agre-gamos al cuenco. Añadimos poco a poco la harina y amasamos. La dejamos reposar durante 8 horas hasta que doble su volumen.

A continuación, cortamos la masa en trozos (en dos grandes o varios individuales) y de-jamos reposar durante 45 minutos. Echamos el resto de la manteca y estiramos la masa con un rodillo hasta que quede muy fina. Después, la enrollamos a lo largo y la coloca-mos dando la típica forma de espiral en una bandeja de horno untada con aceite.

Una vez que tengamos las porciones de masa divididas, las mantenemos en el horno apagado hasta que doblen su volumen. Cuando suba la masa, encendemos el horno a 160 oC y dejamos que se dore durante 20 minutos. Cuando estén doradas, las sacamos y espolvoreamos azúcar glasé. La ensaimada también puede ir rellena de nata, crema pastelera, chocolate, cabello de ángel o incluso con sobrasada.

Santuario de Sant Salvador.Foto: Departament de Turisme Ajuntament de Felanitx.

Cuevas de Hams, en Porto Cristo.Foto: Thinkstock.

Molino de viento tradicional en Palma de Mallorca.

MALLORCA

Algaida

Montuïri

Felanitx

Manacor

Palma de Mallorca

47

Page 48: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

MIKEL AZPARREN

CICLISTA DE ULTRAFONDO

Mikel Azparren es un ciclista de retos casi imposibles. Hacer el Camino de Santiago desde

Roncesvalles en menos de 24 horas o recorrer los 840 kilómetros que separan Versalles de San

Sebastián en menos de 25 son dos de sus últimas locuras. Casi lo de menos es conseguirlo. El mero

hecho de intentarlo ya es digno de admiración y respeto. Hablamos con este entrenador de

ciclismo y padre de familia después de intentar por segunda vez el reto de Versalles-Donostia.

¿Cómo te encuentras Mikel?Estoy en casa, intentando recuperar un poco el cuerpo después del segundo intento del reto “San Sebastián-Versalles”. La verdad es que ha sido un esfuerzo mucho mayor que el primero, en el que recorrí 480 kilómetros en unas 14 o 15 horas. Ahora me he quedado en 700 kilómetros, que son 24 horas de pedaleo, y el cuerpo sufre mucho más.

Te quedaste “solamente” a 140 kilómetros. ¿Cuándo te diste cuenta de que era imposible seguir?En los últimos 15 kilómetros me paré tres veces. No encontraba un ritmo constante y me tenía que levantar constantemente. Eso ya te indica que las cosas no van bien. En este tipo de retos, el periodo crítico está entre las 14 y 15 horas. Ahí es donde ves si tu cuerpo responde. En este caso yo lo pasé bien hasta las 18 horas, y en el kilómetro 525 estaba convencido de lograrlo, pero en la hora 21 las fuerzas me empezaron a fallar. Hacía mucho calor y mucho viento, no podía comer ni casi beber.

A la hora de plantear un reto de este tipo, ¿tenéis en cuenta al detalle las condiciones meteoroló-gicas? Buscamos las mejores condiciones meteoro-lógicas, o más bien las menos malas. Tras el primer intento, sabíamos que teníamos que vol-ver a internarlo en dos semanas y en ese plazo buscamos los mejores días para hacerlo, con la mala fortuna de que el viento soplo con más

Por Mikel Valle • Fotos Orbea

PERSONAJE CON ENERGÍA48

Page 49: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

fuerza de lo previsto. La temperatura sabíamos que sería alta, de unos 35 grados, pero debido al viento subió hasta los 40.

¿Cómo te preparas física y mentalmente para una carrera de este tipo?Empiezo en invierno, con un trabajo de base consistente en coger volumen muscular. Lue-go hacemos lo que yo llamo “la pirámide”, que consiste en ir ampliando los kilómetros rodados poco a poco hasta alcanzar el objetivo, y poste-riormente ir reduciendo ese kilometraje a medi-da que se acerca la fecha del reto.

¿De dónde sacas la energía en los momentos críticos?El equipo de apoyo es muy importante, pero cuando llevas más de 15 horas en la bici la energía está en la mente porque el cuerpo ya está al límite. Te repites “voy, voy, voy” aunque tu cuerpo te dé señales de agotamiento. Pero a veces llega un momento en que es imposible y tu cuerpo te dice “no”. Puedes llevarlo al extre-mo si te quedan pocos kilómetros. Por ejemplo, en el Camino de Santiago non stop a falta de 4 horas se me nubló la visión de un ojo. No veía nada por él. Decidí seguir porque estábamos ya muy cerca.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento sobre la bici?La mayor satisfacción fue el año pasado cuan-do me quedé a un paso de lograr el reto del Camino. Fueron 767 kilómetros en 24 horas y 15 minutos. A pesar de quedarme a un cuarto de hora de superar el desafío me quedé muy contento porque lo di todo. Lo más duro ha sido el reto de este año, sobre todo rodar por las ca-rreteras comarcales de Francia, llenas de desni-veles, asfalto rugoso, muchos cruces…

Tus hijos han heredado tu pasión por el ciclismo. Uno de ellos, XabierMikel, se acaba de procla-mar Campeón de España de contrarreloj. ¿Los aprendices van a superar al maestro?Hace tiempo que lo hicieron. Y así es como debe ser. En el caso de XabierMikel, hizo una media de 48,2 kilómetros por hora en la prue-ba del Campeonato de España de crono. Una barbaridad, teniendo en cuenta la limitación de desarrollos que llevan los juveniles.

Además de padre, ejerces de entrenador suyo. ¿Cómo diferencias ambas facetas?

PREGUNTA CON ENERGÍA¿Cuándo no vas en bici, cómo te mueves?En la ciudad andando o, si hay más distancia, en autobús. Para más de 15 kilómetros suelo utilizar la bici. Por ejemplo al trabajo voy en bici. Para trayectos más largos utilizo el coche, de motor diésel. Con parrilla para bicis profesional, por supuesto.

La energía está en la menteEs difícil. Como padre siempre recibirán mi apo-yo, pero como entrenador tengo que ser más duro y a veces decir “qué mal lo has hecho”.

¿Cuáles son tus próximos retos? Tengo varias cosas en la cabeza. Quiero inten-tar el record del mundo de 12 horas, que aho-ra mismo está en 38,2 kilómetros por hora de media. Hay que estudiarlo, porque se hizo en un aeropuerto y tenemos que encontrar el lugar adecuado para hacerlo. Pero lo que más tengo clavado en la cabeza es repetir el Camino de Santiago. Quiero volver intentarlo, a pesar del gran esfuerzo físico y económico que implica.

Echando a volar la imaginación, si tuvieras que elegir un único desafío sobre la bici ¿cuál ele-girías?Algo que siempre he querido hacer es una Vuel-ta a España o un Tour de Francia sólo. Hay otro muy bonito en Italia, la Gran Dolomita, una prue-ba de ultrafondo que me atrae mucho.

49

Page 50: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros

Puedes leer Gas Actualdesde cualquier dispositivo

Nos encontrarás en:www.sedigas.es

Advertencia de Privacidad: Los datos personales se incorporarán a ficheros de la Asociación Española del Gas (en adelante SEDIGAS) con fines de prospección comercial y publicidad, incluido el envío (vía postal, email u otros medios electrónicos) de comunicaciones comerciales sobre productos, servicios, promociones y noticias del sector de la energía y de la certificación de personas. Pueden ejercerse derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales dirigiéndose por escrito a SEDIGAS (Plaza Lesseps, 33, Ent. 3 A - 08023 Barcelona).

Si quieres recibir la edición impresa o distribuir laversión digital entre los empleados de tu compañía,envía un e-mail a [email protected] conel asunto: GAS ACTUAL

DTIE 9.08: BOMBAS DE CALOR A GASAtecyr ha editado un nuevo Documento Técnico de Ins-talaciones en la Edificación (DTIE) relativa a las bombas de calor a gas. Patrocinado y supervisado por Sedigas, la publicación analiza las posibilidades de utilizar bom-bas de calor a gas (GHP) para la producción de frío, calor y agua caliente sanitaria en la edificación.

El documento consta de ocho capítulos a lo largo de los cuales se describe la tecnología actual de este tipo de soluciones a gas, tanto para bombas por compresión como por absorción. También se señalan las aplica-ciones más usuales y escenarios donde su viabilidad económica es alta. Finalmente, se describen dos casos prácticos: una piscina y una producción de abasteci-miento de agua caliente sanitaria y climatización.

Además de un aporte parcial de energía renovable, las bombas de calor a gas mejoran la eficiencia energética de los edificios y reducen las emisiones de CO2 deriva-das del consumo de energía.

Los interesados en recibir más información o adquirir esta publicación deberán dirigirse a la Asociación Española del Gas (Sedigas). Para pedidos on-line, visiten la sección de “Publicaciones/Catálogo de ventas/Manuales” de nuestra página

web www.sedigas.es. Si lo prefieren, pueden enviarnos un correo electrónico con su solicitud a [email protected] o un fax al número 93 418 62 19.

Precio de venta: 31,20 € (socios y no socios)

50 PUBLICACIONES

Page 51: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros
Page 52: EL GNL REVOLUCIONA - Sedigas · en el Puerto de Ferrol, descargó el primer car-gamento de gas natural procedente de Estados Unidos que recibe nues-tro país. Fueron 138.000 metros