El GCF - WEDO · 2020. 6. 16. · 4 El Fondo VErdE dEl Clima El Fondo VErdE dEl Clima 5 Parte i: la...

25
El GCF: Una guía para la incidencia política desde una perspectiva de derechos de las mujeres

Transcript of El GCF - WEDO · 2020. 6. 16. · 4 El Fondo VErdE dEl Clima El Fondo VErdE dEl Clima 5 Parte i: la...

  • El Fondo VErdE dEl Clima 1

    El GCF: Una guía para la incidencia política desde una perspectiva de derechos de las mujeres

  • El Fondo VErdE dEl Clima 32 El Fondo VErdE dEl Clima

    Contenido

    4

    12

    28

    32

    42

    Parte I: La importancia del GCF

    Parte II: Propuestas de financiación GCF

    Parte III: Promoción de la financiación climática

    Parte IV: Información regional

    Parte V: ¿Qué sigue?

    La Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y

    el Desarrollo (WEDO, por sus siglas en inglés), fundada

    en 1991, es una organización de incidencia política a

    nivel mundial, que trabaja en aras de un mundo justo que

    fomente y proteja los derechos humanos, la igualdad de

    género y la integridad del medio ambiente. Para contribuir

    con su visión del mundo, la misión de WEDO es asegurar

    que los derechos de las mujeres, sociales, económicos, de

    justicia ambiental y los principios del desarrollo sostenible,

    al igual que las relaciones entre estos, estén en el centro

    de las políticas, programas y prácticas, tanto nacionales

    como globales. Visítenos en www.wedo.org.

    En agosto del 2017, con el apoyo del Wallace Global Fund, WEDO y Both ENDS, como organizaciones miembras de Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA), lanzaron una nueva iniciativa conjunta, “Las mujeres exigen financiación climática ‘con equidad de género’”, para el desarrollo de las capacidades y el conocimiento que permita hacer seguimiento, monitorear, y lo más importante, influenciar los proyectos y flujos financieros del Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund o GCF, por sus siglas en inglés). Al financiar la participación directa de las activistas

    que promueven el feminismo y los derechos de la mujer en el trabajo del GCF, mediante el apoyo a los canales de retroalimentación regional, el trabajo con los fondos de mujeres para estrategias de acceso directo y ofreciendo una serie de conferencias web para profundizar en los aspectos importantes de la arquitectura de financiación climática, la iniciativa pretende asegurar que este dinero llegue a los grupos de mujeres locales, a los proyectos diseñados para responder a las necesidades de las comunidades y a garantizar que el trabajo del GCF respete los derechos humanos.

    acerca de WEdo

    acerca de la iniciativa

    https://wedo.org/

  • El Fondo VErdE dEl Clima 54 El Fondo VErdE dEl Clima

    Parte i: la importancia del GCF

    El Fondo Verde del Clima (GCF) es un espacio valioso para quienes buscan promover una financiación climática más sensible al género. De hecho, si le interesan los derechos de las mujeres, el cambio climático o las instituciones de financiación, este espacio es importante, tanto para observar como para involucrarse.

    Este manual informativo reúne información que puede orientarle en su incidencia política ante el GCF. No es una cartilla sobre el GCF, para lo cual hay mejores fuentes que explican su funcionamiento, las cuales destacamos más adelante. Este documento

    es una mirada de cerca a lo que realmente significa involucrase, basada en las experiencias de activistas que han participado en la iniciativa “Las mujeres exigen financiación climática ‘con equidad de género’” de WEDO y Both ENDS. Aprendieron sobre el GCF, asistieron a varias reuniones de la Junta y coordinaron a nivel regional para compartir lo que aprendieron, involucrar a otras personas y conectarse con sus procesos GCF locales. Este juego de herramientas recoge sus ideas y recomendaciones, para que pueda beneficiarse e interactuar más rápida y efectivamente con GCF, ¡debido a que aprendió de las personas con experiencia!

  • El Fondo VErdE dEl Clima 76 El Fondo VErdE dEl Clima

    1. Fondo GrandE

    El GCF es fondo dedicado al cambio climático más grande que hay, y muchas personas esperan que crezca más. la primera ronda de compromisos llegó a un total de USd $10.300 milliones, y la segunda a casi USd $10.000 milliones hasta este momento. Se esperan más contribuciones en los años próximos.

    4. Gran oPortUnidad Para inFlUEnCiar

    muchos grupos de la sociedad civil siguen al GCF, y sus aportes colectivos tienen influencia en los tomadores de decisiones e implementadores. En las reuniones de la Junta se le da voz a dos observadores actives elegides por la sociedad civil para representar a los países desarrollados y en vías de desarrollo. además, la maquinaria del GCF a nivel nacional debe consultar e interactuar con la sociedad civil, aunque la experiencia indica que esta participación varía ampliamente de acuerdo al país.

    3. mandato amPlio

    El GCF está diseñado para atender a todos los países en vías de desarrollo y asigna el 50 % de su financiación a la adaptación. también tiene un componente de fortalecimiento de capacidades —su programa de preparación— para ayudar a los países a prepararse para asegurar y gestionar la financiación climática.

    2. alto imPaCto

    la mayoría de los proyectos GCF incluyen cofinanciación de instituciones para el desarrollo y bancos, por lo que influenciar el GCF afecta la manera como se gastan estos fondos adicionales. igualmente, los requisitos de acreditación del GCF —los estándares que deben cumplir las entidades al presentar un proyecto al GCF— permiten que se implementen estándares para las buenas prácticas en toda la organización que desarrolla el proyecto del GCF. Es más, el proceso de reacreditación que estas entidades deben presentar cada cinco años busca un cambio en todo el portafolio de la entidad —los proyectos financiados por GCF, al igual que muchos otros que no— orientado hacia la meta del GCF de un desarrollo de “bajas emisiones y resiliente al clima”.

    El GCF es una Institución en desarrollo, que se está reformando a sí misma rápidamente para los próximos años y décadas. Este trabajo dinámico está sucediendo en este momento: se están proponiendo e implementando por primera vez las políticas, se comparten ideas, se desarrollan nuevos enfoques de proyectos y más partes interesadas y observadores están participando.

    la experiencia, conocimiento y puntos de vista locales, regionales y mundiales deben contribuir a un sistema que no excluya a nadie, donde este vehículo para la financiación del cambio climático se utilice para la justicia climática.

    Entonces, primero, ¿por qué debe involucrarse?

    Para mí personalmente, interactuar con GCF ha

    sido una experiencia muy empoderadora

    y el punto de inicio para abordar los temas ambientales y el cambio climático desde una perspectiva

    de género. la alianza con WEdo

    y Both EndS en este proyecto ha sido clave

    para que XoESE determine la perspectiva para focalizar su

    trabajo, y hemos decidido comenzar a apoyar el trabajo de promoción relacionado con la transversalidad de género en la financiación climática.

    — maSSan d’almEida, MONITORA DE GÉNERO DEL GCF PARA ÁFRICA, 2018

  • El Fondo VErdE dEl Clima 98 El Fondo VErdE dEl Clima

    El conocimiento que he obtenido sobre los proyectos del GCF y haber participado gradualmente en sus actividades ha tenido un impacto profundo en mi trabajo, y el legado continúa. al trabajar con mujeres de organizaciones comunitarias, he visto sus esfuerzos en la lucha para tener acceso formal a los mecanismos de crédito, microfinanzas y mercado a nivel nacional y local, por lo tanto, conocer a GCF me brinda la posibilidad perfecta para compartir la información adecuada con los grupos de mujeres con quienes trabajo, cuyas organizaciones de mujeres pueden promover su inclusión, interactuar con la autoridad nacional designada y destacar su acceso directo a los grupos mencionados en las modalidades operativas del GCF.

    — Shaila Shahid, MONITORA DE GÉNERO DEL GCF PARA ASIA - PACÍFICO, 2019

    las mujeres pueden ser agentes de cambio y creadoras de soluciones en los temas relacionados con el cambio climático. Para hacerlas partícipes de las conversaciones,

    es importante ampliar nuestro alcance para incluir a grupos de mujeres en diferentes partes del mundo, con dos objetivos principales: hacerles saber que GCF es una oportunidad para financiar sus proyectos y poner en la mesa su conocimiento, perspectivas y

    experiencias en el manejo del cambio climático. Las propuestas de financiación

    deben tener un enfoque que tenga en cuenta el género, para garantizar que las mujeres sean parte de proyecto y reciban los beneficios de las soluciones implementadas.

    — maria JUlia tramUtola, MONITORA DE GÉNERO DEL GCF PARA LATINOAMÉRICA, 2018 A 2019

    las mujeres de nuestra comunidad ya están sintiendo los impactos

    climáticos: eventos que ocurren rápidamente, como tormentas

    e inundaciones, y lentamente, como el aumento de temperatura y la degradación de la tierra y los bosques. Estamos luchando para encontrar y poner en práctica

    diferentes soluciones e innovaciones para afrontar

    estos impactos. Se necesita más apoyo para garantizar que estas

    innovaciones escalen rápidamente para afrontar riesgos climáticos cada vez mayores. Participar con mujeres en el GCF las empodera para que influencien a la autoridad nacional designada (nda, por sus siglas en inglés) y el programa nacional que responda a las necesidades de las mujeres y garantice que se beneficien de la implementación de proyectos del GCF.

    — WanUn PErmPiBUl, MONITORA DE GÉNERO GCF DE ASIA - PACÍFICO, 2018 - 2019

  • El Fondo VErdE dEl Clima 1110 El Fondo VErdE dEl Clima

    La financiación climática ofrece una respuesta para abordar el cambio climático mediante fondos e instituciones, junto con financiación convencional (Casas Vares, 2017). El año pasado, las iniciativas de colaboración y los intercambios entre especialistas de los fondos climáticos han aumentado para desarrollar propuestas sensibles al género (Schalatek, 2018).

    Como agentes del cambio en temas de cambio climático, las mujeres deben participar en los debates y procesos relacionados con financiación climática. La transversalidad de género es clave para garantizar que las mujeres puedan participar en las decisiones y también beneficiarse de las soluciones implementadas.

    El acceso a la financiación es una de las barreras que sufren las mujeres, que obstaculiza su capacidad de obtener recursos para abordar las pérdidas relacionadas con el clima y capacitarse y utilizar tecnologías de adaptación. Debido a la amplia gama de factores, que van desde barreras culturales y sociales hasta restricciones jurídicas de acceso al capital, el mercado y la propiedad de la tierra (GGCA et PNUD, 2017), las mujeres están desproporcionadamente expuestas al cambio climático, lo que

    Casas Varez, Marina (2017). La transversalización del enfoque de género en las políticas públicas frente al cambio climático en América Latina, Unión Europea: CEPAL. Global Gender and Climate Alliance (GGCA) and UNDP (2017). Gender and Climate Finance. ONU (2017). El progreso de las mujeres en América Latina y El Caribe 2017, Transformar las economías para realizar los derechos. Schalatek, Liane (2018). Climate Funds Update, CFF10. Heinrich Boll Foundation, North America. Género y financiamiento para el clima. Schalatek, Liane and Watson, Charlene. (2018). Climate Funds Update, CFF11. Heinrich Boll Foundation, North America. El Fondo Verde para el Clima.

    BiBlioGraFíadisminuye su potencial para afrontar los impactos adversos y perpetua las inequidades de género (Schalatek, 2018).

    Los recursos económicos son un camino clave para implementar soluciones, por lo tanto, las mujeres deben tener acceso a estos para poder participar en los procesos. El GCF, al adoptar un enfoque “sensible al género” en su carta constitutiva, fue el primer fondo climático multilateral en incluir el género en su documento de fundación. La Política de género requiere la presentación de una evaluación de género y social, y que cada propuesta de financiación tenga un plan de acción de género específico para el proyecto. Sin igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, el impacto deseado es difícil de lograr.

    Las acciones, tanto de mitigación como de adaptación, necesarias para responder al cambio climático dependen de la financiación de la comunidad internacional, al igual que de la alineación de políticas y medidas que efectiva y eficientemente impulsen los flujos hacia soluciones a largo plazo.

    A nivel mundial, hay más de 50 fondos climáticos públicos internacionales, 45 mercados de carbono y 6000 fondos de capital privado. En COP 15 (Quinceava Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)), las naciones desarrolladas comprometieron $30.000 millones en financiación para “inicio rápido” del 2010 al 2012, comprometiéndose a aumentar la financiación a $100.000 millones anuales para el 2020 (GGCA y PNUD, 2017).

    Movilizar estos recursos implica repensar las políticas, crear nuevas soluciones, replantear los criterios establecidos y generar iniciativas que solucionen al mismo tiempo los problemas, tanto ambientales como de inequidad social. La transversalidad de género debe ser parte todas las etapas de este proceso, para que asegure que las mujeres puedan hacer sus contribuciones con una estructura accesible, donde las soluciones climáticas sean generadas junto con pasos hacia la igualdad de género.

    El momento de actuar es ahora.

    ¿Por qué deben involucrarse las organizaciones de mujeres en la financiación climática?Por maria JUlia tramUtola

    aUtora dE la Foto: EilEEn mairEna

    https://www.cepal.org/es/publicaciones/41101-la-transversalizacion-enfoque-genero-politicas-publicas-frente-al-cambiohttps://www.cepal.org/es/publicaciones/41101-la-transversalizacion-enfoque-genero-politicas-publicas-frente-al-cambiohttps://www.cepal.org/es/publicaciones/41101-la-transversalizacion-enfoque-genero-politicas-publicas-frente-al-cambiohttps://www.cepal.org/es/publicaciones/41101-la-transversalizacion-enfoque-genero-politicas-publicas-frente-al-cambiohttps://www.cepal.org/es/publicaciones/41101-la-transversalizacion-enfoque-genero-politicas-publicas-frente-al-cambiohttps://www.cepal.org/es/publicaciones/41101-la-transversalizacion-enfoque-genero-politicas-publicas-frente-al-cambiohttps://www.undp.org/content/undp/en/home/librarypage/womens-empowerment/gender-and-climate-finance.htmlhttps://www.undp.org/content/undp/en/home/librarypage/womens-empowerment/gender-and-climate-finance.htmlhttp://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Divulgaci%C3%B3n/Comunicaci%C3%B3n/11_17_UN16017_web.pdfhttp://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Divulgaci%C3%B3n/Comunicaci%C3%B3n/11_17_UN16017_web.pdfhttp://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Divulgaci%C3%B3n/Comunicaci%C3%B3n/11_17_UN16017_web.pdfhttp://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Divulgaci%C3%B3n/Comunicaci%C3%B3n/11_17_UN16017_web.pdfhttp://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Divulgaci%C3%B3n/Comunicaci%C3%B3n/11_17_UN16017_web.pdfhttps://climatefundsupdate.org/publications/gender-and-climate-finance/https://climatefundsupdate.org/publications/gender-and-climate-finance/https://climatefundsupdate.org/publications/the-green-climate-fund/https://climatefundsupdate.org/publications/the-green-climate-fund/

  • El Fondo VErdE dEl Clima 1312 El Fondo VErdE dEl Clima

    Parte ii: Propuestas de financiación GCF

    1. Participación en toda la ruta

    Idealmente, quienes defienden los derechos de las mujeres en la sociedad civil deben participar en todo el ciclo de vida de la propuesta de financiación, desde el diseño y la implementación, hasta la evaluación y

    el monitoreo. Mientras continuamos trabajando para lograr esta meta, estos son algunos puntos de entrada que conocemos para la participación.

    Preparación exhaustiva

    El Programa de Preparación del GCF está dirigido a ofrecer apoyo financiero a los países, para ayudarlos a desarrollar su capacidad de participación en el GCF. Casi todos los países elegibles para financiación del GCF tienen un programa de preparación, y una parte fundamental del proceso de preparación es “Involucrar a las partes interesadas en el proceso consultivo”. La financiación para la preparación puede y debería apoyar a las partes interesadas, como activistas de derechos de las mujeres, en la colaboración para identificar las prioridades del país y el desarrollo de un programa nacional cohesionado.

    Programas nacionales:

    No todos los países tiene ya programas nacionales: consulte aquí para ver si el suyo ya tiene, y si no, ¡ciertamente trate de participar! En los países que tienen programas nacionales, la participación significativa de las partes interesadas debe continuar —¡consulte a continuación otras maneras de seguir participando!

    debemos participar en el programa nacional para asegurar que brinde orientaciones ambiciosas —en vez de copiar y pegar una diversidad de programas y políticas gubernamentales— y responda a las necesidades de las mujeres y comunidades para afrontar el cambio climático.

    — WanUn PErmPiBUl, MONITORA DE GÉNERO GCF DE ASIA - PACÍFICO, 2018 - 2019

    rUta dE PartiCiPaCión

    dESarrollo aProBaCión imPlEmEntaCión

    https://www.greenclimate.fund/readiness/processhttps://www.greenclimate.fund/publications/documents?f%5B0%5D=field_subtype%3A369

  • El Fondo VErdE dEl Clima 1514 El Fondo VErdE dEl Clima

    Las organizaciones de la sociedad civil y activistas de los derechos de las mujeres reciben cada vez más información de propuestas mientras que se desarrollan, y frecuentemente esta información depende de la construcción de relaciones con organizaciones relevantes. El objetivo final es ir más allá de recibir la información y ocasionalmente ser consultadas, a convertirse en colaboradoras para identificar y desarrollar oportunidades que satisfagan las necesidades de las comunidades afectadas. Interactuar con la Autoridad Nacional

    Designada del país (consulte aquí el perfil de su país) debe ofrecerle información sobre las propuestas que están en desarrollo. Pregunte cuáles propuestas están siendo desarrolladas.

    Interactuar con las entidades acreditadas, que pueden estar trabajando en su región, puede ofrecer la misma información. Comience con las Entidades de Acceso Directo (consulte aquí), ya que probablemente son más accesibles, y se sabe que trabajan en su país.

    En mayo de 2019, la organización que dirijo, Climate Watch Thailand, y Thailand Climate Network, se reunieron en un Diálogo de Organizaciones de la Sociedad Civil (CSO, por sus siglas en inglés) con la Autoridad Nacional Designada de Tailandia: el Ministerio de Recursos y Ambiente. El propósito de la reunión fue discutir un mecanismo de participación de las organizaciones de la sociedad civil, para que estas pudieran participar en la preparación y monitoreo del proyecto GCF. Deseábamos institucionalizar un mecanismo definido para que la Autoridad Nacional de Tailandia tuviera que consultar con nosotros antes de firmar la carta de “no objeción” necesaria para que cualquier propuesta se presente a la Junta del GCF.

    El resultado del diálogo fue que el gobierno acepto revisar su marco de trabajo de política. Si es posible crear dicho mecanismo bajo el marco de trabajo actual, lo harán. Si no, nos comunicarán qué tipo de arreglo es posible, como un comité nacional donde se incluya a les miembres de la sociedad civil.

    Lo que me emociona de participar con el GCF es cómo trabajar para que la sociedad civil del país pueda elevar sus voces y preocupación ante el GCF. Espero que otras personas puedan retomar las actividades y el caso de Tailandia —donde trabajamos con todas las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, desarrollamos el mecanismo que deseamos ver institucionalizado a nivel nacional, y hemos presentado nuestras preocupaciones directamente a la Autoridad Nacional Designada —para modelar su propio activismo.

    — WanUn PErmPiBUl, MONITORA DE GÉNERO GCF DE ASIA - PACÍFICO, 2018 - 2019

    Ejemplo de participación a nivel de país

    durante El desarrollo de la Propuesta

    Ejemplo de participación a nivel regional

    El Programa de Apoyo para la Preparación del Fondo Verde del Clima tiene un enfoque desde abajo. Los países se postulan y reciben apoyo del GCF para priorizar e implementar sus estrategias orientadas al país para responder ante el cambio climático. A nivel nacional, el programa de apoyo para la preparación es impulsado por las Autoridades Nacionales Designadas, los Puntos Focales y las Entidades de Acceso Directo (si las hay en el país). Sin embargo, si está bien diseñado y operacionalizado, este programa puede ser un vehículo por medio del cual las mujeres locales y quienes están en la primera línea del cambio climático puedan asegurar el apoyo crítico, los recursos y la información que necesitan para participar y prepararse para tener acceso a la financiación climática.

    Participé en el lanzamiento de la Red de Autoridades Nacionales Designadas GCF de África (NDA) durante la reunión entre períodos de sesiones de la CMNUCC en junio de 2019. Tuve la oportunidad de interactuar con 13 NDA de África que estaban presentes en la reunión. Enfaticé la importancia de la transversalidad de género en los proceso del GCF y por qué la Red NDA debería trabajar con las Monitoras de Género Africanas del GCF para garantizar que los programas de preparación de sus países sean implementados de forma sensible al género. De hecho, la evaluación independiente que hizo GCF del Programa de Preparación encontró que África puede estar rezagada con respecto a la transversalidad de género en sus procesos de preparación, en comparación con Latinoamérica, Asia y el Pacífico.

    Continuaré promoviendo la operacionalización de la preparación sensible al género en todos los países africanos mediante la interacción con las NDA y animando a los contactos internos del país a debatir la preparación con sus NDA.

    — titi akoSa, MONITORA DE GÉNERO DEL GCF PARA ÁFRICA ANGLOPARLANTE, 2018-2019

    Consulte las notas de concepto descritas para su país (vea de nuevo los perfiles del país aquí), pero no asuma que una nota de concepto en particular está siendo trabajada activamente para convertirse en una propuesta completa.

    Igualmente, no todas las propuestas presentan primero notas de concepto. Las notas de concepto son simplemente un lugar para comenzar a obtener más información.

    https://www.greenclimate.fund/countrieshttps://www.greenclimate.fund/about/partners/aehttps://www.greenclimate.fund/readiness/processhttps://www.greenclimate.fund/readiness/processhttps://ieu.greenclimate.fund/documents/977793/1471976/RPSP_Main_Report.pdf/d0ff7ad0-fce3-45e4-19c4-fd36c2758e64https://www.greenclimate.fund/countries

  • El Fondo VErdE dEl Clima 1716 El Fondo VErdE dEl Clima

    La revisión de las propuestas presentadas a la Junta para su aprobación es la forma más estructura de participación que actualmente está disponible para activistas de los derechos de las mujeres. Este es el proceso, de la forma como funciona actualmente:

    • Antes de cada reunión de la Junta, las propuestas de financiación se divulgan al público.

    • La red GCF-CSO solicita a todes les que están en la lista de correo que se inscriban y revisen cualquiera de las propuestas. UnapartefundamentaldeesteprocesoesquelesmiembresdelaredidentifiquensipuedencontactaragruposoredesquenoestanenlalistadecorreodeGCF-CSOypuedequenosiganalGCF,peroqueestánenlaubicacióngeográficadelapropuestadefinanciación,ylespidansuscomentariosysabersi

    hanparticipado.LafortalezadelaRedGCF-CSOestáensusconexiones,yunaredmásampliaaumentalaoportunidaddeobtenerrevisionesyperspectivassignificativasdelosproyectos.

    • En la reunión de preparación presencial de la CSO, antes de la reunión de la Junta, se crea un grupo reducido de personas que han leído la propuesta y que desean aportar, incluyendo a todas las personas que no están presentes pero que se han inscrito en línea y proporcionado comentarios por escrito.

    • La persona líder del grupo reducido redacta las preguntas y comentarios basándose en la conversación de la reunión de preparación y los comentarios por escrito recibidos, y luego los comparte con el resto del grupo para añadir o editar.

    durante la aprobación de la propuesta

    Preguntas Comentarios

    Durante una reunión que se lleva a cabo el día antes de que comience oficialmente la reunión de la Junta, dos Observadores Actives comparten las preguntas con las entidades acreditadas.

    Los comentarios de cada grupo reducido se comparten con toda la lista de correo de GCF-CSO para hacer cualquier otra modificación antes de la finalización.

    Les Observadores Actives registran las respuestas a las preguntas que elles pueden hacer, al igual que la demás información sobre la propuesta que comparten las Entidades Acreditadas.

    Los comentarios escritos se comparten con todes les miembres de la Junta, y las versiones resumidas pueden ser leídas en voz alta por una persona de les Observadores Actives durante la reunión de la Junta. Los comentarios que se elige leer son aquellos relacionados con los proyectos donde existe la mayor cantidad de preguntas e inquietudes.

    Luego, está información es un insumo para los comentarios finales por escrito.

    Luego de la sesión de preguntas, las Entidades Acreditadas pueden ofrecer una reunión con el grupo reducido que revise su propuesta, brindando una oportunidad para hacer más aclaraciones sobre aspectos específicos de la propuesta, al igual que dar a la sociedad civil una oportunidad para influenciar

    aspectos de esta. Las Entidades Acreditadas han declarado que integrarán ideas a su implementación, pero debido a la increíble demora entre la aprobación y la implementación, ha sido difícil hacer seguimiento a estas declaraciones.

  • El Fondo VErdE dEl Clima 1918 El Fondo VErdE dEl Clima

    En comparación con otros aspectos en el ciclo de vida de la propuesta, la sociedad civil tiene la menor participación una vez que la propuesta ha sido aprobada y se ha comenzado su implementación. Esto se debe, en parte, a que los proyectos toman tiempo para comenzar. Participar también requiere relaciones con las Entidades Acreditadas que lideran los proyectos, que compartirían información o trabajarían con los grupos como asesores técnicos.

    Adicionalmente, las CSO no tienen acceso a un documento clave, que podría ofrecen información sobre la implementación: el Informe de Desempeño Anual (IDA, por sus siglas en inglés). Los aproximadamente 40 proyectos que se están implementando enviaron sus IDA de 2018 al GCF, pero aún no se han divulgado públicamente.

    2. Cómo revisar una propuesta de financiación

    Las Monitoras de Género del GCF, junto con WEDO y Both ENDS, han desarrollado una plantilla básica que ayudar a orientar la revisión de las propuestas. Vea la plantilla a continuación, que contiene notas específicas sobre cómo se puede usar para revisar las propuestas.

    NOTA: Las propuestas son extensas. Puede comenzar con el resumen ejecutivo para comprender la idea

    general del proyecto y su enfoque. Puede navegarlo para ver los encabezados y la información resaltada en negritas, o los diagramas de las actividades del proyecto, especialmente si es la primera vez que revisa propuestas. Además, la primera página de resumen muestra la entidad acreditada y la entidad ejecutora, lo que es información importante para conocer quién va a desarrollar el proyecto (1.2).

    durante la implementación de la propuesta

    En octubre de 2018, para la preparación de la XXI reunión de la Junta (B.21) en Baréin, y como es práctica antes de las últimas reuniones de la Junta, las propuestas de financiación de Latinoamérica fueron compartidas con el Grupo de Género Regional, para recoger aportes y comentarios relevantes. Tuvimos una llamada por Skype con diferentes miembres del grupo, para compartir ideas y debatir los planes de acción de género de las propuestas en la región (FP087, FP089 y FP097) que se presentarían en B.21. La conclusiones finales se reunieron y compartieron finalmente con el grupo de organizaciones de la sociedad civil en Baréin durante sus reuniones preparatorias.

    Durante la reunión en Baréin, tuve la oportunidad de hablar con la persona que lidera el Plan de Acción de Género de uno de los proyectos, con quien compartí los comentarios que proporcionó el grupo. La experta en género estuvo muy complacida de recibir este aporte, que consideró extremadamente valioso y relevante para mejorar el componente de género del proyecto.

    — maria JUlia tramUtola, MONITORA DE GÉNERO DEL GCF PARA LATINOAMÉRICA, 2018 - 2019

    Ejemplo de participación con una Entidad acreditada

    aUtora dE la Foto: EilEEn mairEna

  • El Fondo VErdE dEl Clima 2120 El Fondo VErdE dEl Clima

    3. revisar las Evaluaciones y los Planes de acción de Género

    Todas las propuestas que ahora se presentan a la Junta (y la mayoría de las anteriormente presentadas) incluyen una evaluación y un plan de acción de género. Puede consultar la lista completa de las evaluaciones y planes de acción de género aquí. La evaluación y el plan de género específicos del proyecto se incluyen con todos los proyectos aprobados en la página de perfil de su país.

    A pesar de la orientación del GCF respecto al análisis y transversalidad de género mediante su plantilla y juego de herramientas, necesitamos más participación con los desarrolladores de las propuestas. La sociedad civil ha identificado preocupaciones y temas claves al revisar las evaluaciones y los planes de acción de género:

    Con frecuencia, los planes de acción son documentos cortos y simples que no muestran consideración profunda de cómo las actividades de la propuesta

    pueden contribuir o perjudicar la igualdad de género. Los planes de acción parecen estar en gran medida desconectados de las evaluaciones de género, que supuestamente deben informarlos.

    Aunque con frecuencia las evaluaciones de género son extensas, no se debe confundir la cantidad con la calidad. Las descripciones largas de conjuntos de datos secundarios, que cubren toda la información sobre el género en el país, no serán de ayuda si no hay un enfoque en las oportunidades y desafíos de la propuesta —para encontrar realmente los puntos de entrada que reduzcan la inequidad y promuevan la justicia de género dentro del enfoque y las actividades de la propuesta.

    Los siguientes son los problemas que frecuentemente se encuentran en los planes de acción de género:

    Enfoque de “casilla de verificación” de los indicadores y objetivos:

    Con frecuencia observamos indicadores sin objetivos, por lo tanto, estos no son planes diseñados para hacer nada más que recopilar datos. La presunción de que tener datos es suficiente implica que el objetivo es, o irrelevante, o como se observa en muchos planes, simplemente el equilibrio de género. Muchos de los objetivos son de “50 % de mujeres” en alguna configuración —el 50 % de los beneficiarios o participantes son mujeres— para todo un plan.

    Tanto los indicadores sin objetivos y estándares, como los invariables objetivos “50 %”, revelan la falta de consideración que reciben estos planes, desde recopilar datos de referencia, hasta la planificación progresiva y los objetivos multifacéticos que estas actividades del programa a varios años pueden y deberían lograr, para que el programa tenga en cuenta los datos cualitativos y las medidas de perspectiva de género.

    La necesidades, aspiraciones y capacidades de las mujeres extienden más allá de ser beneficiarias o recibir capacitación — frecuentemente tienen información que pueden aportar al diseño del proyecto y a la teoría del cambio. Los planes de acción de género que se focalizan en “casilla de verificación 50 %” pierden la oportunidad de crear un espacio y tiempo para compartir conocimiento, tanto entre las comunidades como con el programa.

    No hay planificación para mejoramiento:

    Es una premisa arrogante que una propuesta puede ser implementada perfectamente durante todo su ciclo de vida, lo que explica por qué los plazos de las metas susceptibles de medición al final de proyectos de varios años demuestran el poco espacio que se da a las consideraciones de género. Sin incorporar ningún espacio para el monitoreo, y por lo tanto, sin gestión adaptativa, los programas que no cumplen sus objetivos seguirán siendo solo eso: programas insuficientes.

    ¿Qué sucede cuando el programa termina y los indicadores del plan de acción de género no cumplen los objetivos (o presunto objetivo, ya que muchos no tienen objetivos)? Sin importar si habrá consecuencias para las entidades que implementan la propuesta (completamente otra pregunta), hay certeza de que habrá consecuencias para las personas afectadas por el proyecto. Alternativamente, ¿qué sucede cuando el programa termina y alguien nota

    que no se capturaron los datos correctos, o que fueron capturados inconsistentemente? Algunas mediciones deben ser capturadas de manera permanente como parte de un esfuerzo de monitoreo y evaluación más amplio, de lo contrario no habrá un compromiso real para lograr cumplir los objetivos.

    https://www.greenclimate.fund/projects/genderhttps://www.greenclimate.fund/countrieshttps://www.greenclimate.fund/document/gender-assessment-and-action-plan-annex-8-funding-proposalshttps://www.greenclimate.fund/document/mainstreaming-gender-green-climate-fund-projectshttps://www.greenclimate.fund/document/mainstreaming-gender-green-climate-fund-projects

  • El Fondo VErdE dEl Clima 2322 El Fondo VErdE dEl Clima

    1. ProyECto En GEnEral

    1.1 impresión general

    ¿Qué idea general tiene sobre el proyecto?

    ¿Está alineado con las prioridades de su país o región, y responde a las necesidades del grupo objetivo?

    ¿El proyecto es transformador o propone un cambio de paradigma?

    1.2 implementadores

    ¿Tiene información sobre las organizaciones, compañías o instituciones involucradas?

    ¿Cuál es su reputación o trayectoria relacionada con programas de cambio climático?

    1.3 Contexto local

    ¿Conoce algunas de las áreas o actores relacionados con el proyecto?

    ¿Parece que los grupos locales han participado en el desarrollo del proyecto?

    ¿El proyecto está alineado con las necesidades y realidades locales?

    2. análiSiS y Plan dE aCCión dE GénEro

    2.1 Evaluación de género

    ¿Cuál es su opinion de la evaluación de género?

    ¿Contiene información pertinente sobre este proyecto en particular?

    2.2 Plan de acción de género

    ¿Contiene información significativa y específica con respecto a indicadores, referencias y objetivos?

    ¿Garantiza un impacto real a largo plazo?

    ¿Hay una descripción del presupuesto asignado?

    2.3 Contexto local

    ¿Conoce otras organizaciones o grupos de mujeres que tengan presencia en el área o interés en este proyecto en particular?

    ¿Cree que el plan debe involucrar a otros actores locales para ser más efectivo?

    ¿Otras observaciones?

    ¿Debería la Junta aprobar este proyecto?

    ¿Comprende el proyecto? ¿Es claro cuáles son las actividades y quién las realizará? En ocasiones, las descripciones de los proyectos emplean una cantidad de terminología financiera, lo que puede dificultar comprender a qué está destinado el dinero y lo que logrará o permitirá.

    ¿Está actualizada? ¿Es clara? ¿Tiene datos sobre la participación de los grupos interesados en esta propuesta, o solo cita otros datos?

    No se limite por esta plantilla de preguntas: todas las propuestas de proyectos son diferentes, y puede que estas preguntas no abarquen elementos problemáticos o sobresalientes de la propuesta.

    La respuesta a esa pregunta informa la prioridad que se dará al desarrollo de la intervención y a lograr que les observadores actives de la CSO la presenten en la sala de la Junta. Consulte “Durante la aprobación de la propuesta” en la página 16.

    ¿Tiene la información correcta para este proyecto y su sector? ¿Identifica los puntos de entrada clave que se espera que estén reflejados en el Plan de acción de género?

    La plantilla del GCF incluye actividades, indicadores, objetivos, cronogramas, responsabilidades y costos. Muchos planes de acción de género se asemejan a esta plantilla, por esto, la evaluación de estos no debe focalizarse en compararlos con el diseño de la plantilla tanto como en analizar los elementos que tiene y carece, y si es exhaustivo y robusto en el contexto de la propuesta específica.

    ¿Quiénes son estas instituciones? En la primera página de resumen de la propuesta puede ver la entidad acreditada y las entidades ejecutoras.

    Es bueno buscar el “plan de participación de las partes interesadas”—o simplemente partes interesadas — para ver qué grupos pueden haber participado o fueron consultados.

    Dadas las necesidades, ¿es el mejor proyecto?

    Esta es la información que puede estar incluida en la propuesta, pero lo ideal sería tener información basada en las experiencias de quienes tienen conocimiento de sus otros proyectos.

    Plantilla para la revisión de acción de género en un proyecto

    https://www.greenclimate.fund/document/gender-assessment-and-action-plan-annex-8-funding-proposalshttps://www.greenclimate.fund/documents/20182/574712/Form_09_-_Gender_Assessment_and_Action_Plan_Template.pdf/3f4b8173-fbb2-4bc7-9bff-92f82dadd5c0

  • El Fondo VErdE dEl Clima 2524 El Fondo VErdE dEl Clima

    Aunque hay muchos lugares para aprender más sobre la función general del GCF (consulte ¿Qué sigue?), es importante tener en cuenta que las propuestas no son el único punto de entrada para comentar e involucrarse directamente con el GCF. Son simplemente el punto donde tiene sentido que participe alguien que trabaja a nivel local —buscando un proyecto propuesto para su área, aprendiendo de este y siguiendo los proyectos que ya están siendo implementados.

    Las acreditaciones también son otro punto de entrada para la incidencia política a nivel local, especialmente cuando las entidades regionales y nacionales están siendo consideradas para convertirse en Entidades Acreditadas: las entidades que pueden presentar propuestas a la Junta. Si estas entidades no tienen una buena trayectoria en su área, ¡estas experiencias deben ser compartidas!

    En cada reunión de la Junta, se revisan todas las reuniones, proyectos, acreditaciones, procedimientos y actividades en curso del GCF. Todos los documentos para las reuniones de la Junta se publican en la página de documentos del GCF antes de la reunión, y los Observadores Activos utilizan la lista de correo de GCF CSO para alertar a los destinatarios cuando se publican nuevos documentos.

    las mujeres como grupo indiscriminado:

    Los planes de acción de género tienden a discutir dos grupos: mujeres y hombres. Con frecuencia, ni siquiera se mencionan los hombres: los únicos indicadores tienen que ver con la cantidad de mujeres, con la presunción de que todos los demás son hombres. Hay una falta de consideración generalizada al considerar las identidades interseccionales de mujeres u hombres más allá de exclusión estándar o la mención de los hogares encabezados por mujeres. Generalmente terminan reunidas en un solo objetivo todas las mujeres que tienen diferente edad, capacidad, clase, casta, origen étnico, orientación sexual, expresión de género, ubicación geográfica, estado civil, nivel educativo, etc.: El 50 % de las beneficiarias (sin importar la actividad) serán mujeres, sin prestar atención a cómo se puede capturar, planificar o motivar la

    diversidad de ese grupo. Este enfoque al género está desactualizado, es inadecuado y finalmente fracasará para cualquier proyecto que busque ser sensible al género, como deberían ser todos los proyectos del GCF.

    Falta de presupuesto:

    Es fundamental asegurarse de que haya un presupuesto disponible para convertir el plan de acción de género en un plan real, y que no sea solo letra muerta. Con frecuencia los planes de acción de género no tienen ningún presupuesto específico, lo que no coincide con la plantilla del GCF, o no tienen costos no específicos que sugieran que no se ha planificado el costo real. La omisión de presupuestar socava el plan de acción de género, reduce las oportunidades de que sea implementado y lo hace mucho menos efectivo.

    https://www.greenclimate.fund/boardroom/documentshttps://www.greenclimate.fund/boardroom/documentshttps://www.greenclimate.fund/document/gender-assessment-and-action-plan-annex-8-funding-proposals

  • El Fondo VErdE dEl Clima 2726 El Fondo VErdE dEl Clima

    Parte iii: Promoción de la financiación climática

    Revisar las propuestas y políticas individuales es un enfoque para fortalecer el Fondo, pero hay principios más grandes que deseamos garantizar que continúen a la vanguardia de nuestra incidencia política. Estas ideas no son nuevas, pero este trabajo ha reafirmado la importancia de puntos orientadores para nuestras conversaciones y tareas.

    El género no es un complemento

    Hemos visto que el significado de la transversalidad de género parece estar reconocido en ciertos materiales y políticas, pero en la práctica, en los proyectos que revisamos, las consideraciones de género con frecuencia parecen como algo complementario. Tenemos que encontrar formas nuevas y mejores para demostrar que la transversalidad de género es, en últimas, más efectiva y sostenible, y no un requisito adicional que cumplir al final de armar una propuesta. El manual informativo titulado “La Transversalidad de género en los proyectos del Fondo Verde del Clima”, establece que la “Equidad de género es fundamental para el GCF”. Esto significa tiempo y atención para integrar la perspectiva de género en todo el proyecto, garantizando que la equidad de género se promueva en todas las actividades y enfoques del proyecto.

    ¿Cómo podemos promover el género como una consideración fundamental en todas las propuestas? Utilicemos nuestras experiencias y conocimiento, al igual que las propias premisas y políticas del GCF para garantizar que el género sea integral, no secundario.

    Participación, no consultas

    La participación de la sociedad civil, que incluye la participación de mujeres, pueblos indígenas, comunidades afectadas, tenedores de derechos y los grupos y redes mediante los cuales se autoorganizan, es fundamental si se van a diseñar y entregar las mejores soluciones climáticas. Pero la participación es un proceso, no una sola reunión. Una consulta no es igual a la participación que deseamos, donde los puntos de vista, los datos, las ideas y los recursos de estas personas y grupos deben ser respetadas, tenidas en cuenta e integradas. La participación verdadera, como socies y colaboradores, es necesaria para una financiación climática sensible al género; las consultas con frecuencia son simplemente otro enfoque de “marcar la casilla” al género.

    Entonces, ¿qué se está pidiendo? Pida una primera reunión, pero utilice el tiempo y la oportunidad para solicitar mucho más.

    https://www.greenclimate.fund/document/mainstreaming-gender-green-climate-fund-projectshttps://www.greenclimate.fund/document/mainstreaming-gender-green-climate-fund-projects

  • El Fondo VErdE dEl Clima 2928 El Fondo VErdE dEl Clima

    Una de las lecciones clave del trabajo en el proyecto “Las mujeres exigen financiación climática con equidad de género” es la importancia de que los materiales estén disponibles en idiomas accesibles. Aunque el Director Ejecutivo del GCF se ha comprometido a hacer más materiales disponibles en francés y español, la realidad actual es que la lengua franca del GCF es el inglés. Hay pocos documentos disponibles en otros idiomas, y los que lo están, por lo general no son materiales introductorios.

    En África surgieron grupos regionales angloparlantes y francoparlantes para que las conversaciones pudieran ser más efectivas, aunque los grupos continúan coordinando entre ellos. Seminarios web, globales y ahora regionales, se llevaron a cabo en diversos idiomas y se grabaron para que pueda haber fortalecimiento de capacidades, mientras que presionamos para que las notas de concepto y las propuestas se compartan en los idiomas que más probablemente se hablen en esas regiones.

    Financiación adecuada

    La financiación climática debe ser para financiar soluciones, no para crear más problemas o inequidad. Por eso es necesario promover la financiación de subvenciones para los países en desarrollo, para garantizar que no se endeuden más y que no se reduzcan sus capacidades de proporcionar bienes públicos para sus residentes. Los préstamos deben estar reservados para actores del sector privado, que están ganando dinero con su participación.

    Determinar la financiación adecuada para cada proyecto significa considerar quién se beneficia. ¿Quiénes se benefician de las subvenciones o préstamos? ¿Quién se beneficia de las buenas tasas de interés (mejor que la oferta del mercado) de los préstamos en condiciones favorables?

    La adaptación es importante

    Aunque se supone que el 50 % de la financiación del GCF está dirigida a la adaptación, observamos que los recursos para adaptación son mayores que los de mitigación únicamente cuando el cálculo incluye esa mayor cantidad de financiación para mitigación en forma de préstamos. Muchos préstamos son a largo plazo, y necesitamos la capacidad de adaptación ahora.

    Considere las necesidades descritas en los proyectos de adaptación actuales y utilice esas necesidades como insumo para las conversaciones con los grupos interesados — desde las NDA hasta las AE— sobre por qué se deben priorizar más respuestas de adaptación que sirvan a las comunidades.

    El desarrollo sostenible no es opcional

    Aunque el GCF fue fundado para financiar la acción climática “en el contexto del desarrollo sostenible”, algunas declaraciones, el lenguaje de las políticas propuesto y las acciones durante los años transcurridos han interpretado la acción climática estrechamente. Debemos luchar por el desarrollo e implementación de proyectos que aborden integralmente todas las necesidades de las comunidades, y no retroceder en las medidas

    que abordan los medios de subsistencia y las inequidades debido a que no se pueden relacionar directamente con el cambio de temperatura. Si los proyectos no promueven el desarrollo sostenible, los avances en resiliencia climática se pueden reversar, ya que los desafíos del desarrollo continúan.

    Al sustentar que el desarrollo sostenible es la única manera efectiva de avanzar, considere las oportunidades que los proyectos pueden estar omitiendo. ¿Qué necesidades tienen las comunidades que afectan su resiliencia y capacidad de adaptación, o qué medidas se deben tomar para garantizar que todos los grupos e identidades tengan a acceso a los recursos y a poder para tomar decisiones? ¿Las actividades son el mejor enfoque para la acción climática en el contexto del desarrollo sostenible?

    aUtora dE la Foto: EilEEn mairEna

  • El Fondo VErdE dEl Clima 3130 El Fondo VErdE dEl Clima

    ¡ComiEnCE a niVEl loCal!

    Participar con el GCF, por ejemplo, puede comenzar con el proyecto de su área, región o de su autoridad nacional designada. asistir a las reuniones de la Junta es solo una de las maneras que puede participar, pero incluso mucho del trabajo necesario debe realizarse a niveles locales y nacionales.

    ¡ConFíE En laS rEdES diSPoniBlES!

    En todo el mundo están participando organizaciones y personas: ¡haga preguntas y busque maneras para compartir la carga de trabajo! Por ejemplo, pueden redactar cartas de inscripción conjuntas. igualmente, no olvide que activistas climáticos, de desarrollo humano y de derechos de las mujeres son todos grupos interesados, por esto, busque más allá de sus redes a otros patrocinadores potenciales y fuentes de conocimiento.

    ¡rECUErdE SiEmPrE El Panorama ComPlEto!

    Se supone que la financiación climática es para apoyar soluciones climáticas. Si algo no parece ser una solución, ¡hable! Comparta cómo esta actividad o enfoque socava la justicia climática, o muestre un enfoque alternativo que sea más justo y sustentable.

    ¡PiEnSE SoBrE ProCESoS!

    Si tiene una reunión importante, con su autoridad nacional designada, una entidad involucrada en un proyecto, o incluso, otro grupo interesado — pregunte qué tan frecuentemente puede programar esa reunión. Participar en la promoción de la financiación climática significa pensar a largo plazo, cuando las entidades estén proponiendo proyectos que durarán por muchos años, y las entidades pueden tener muchos proyectos con el tiempo. Cuando crezca el fondo, queremos garantizar que nuestras voces sean vitales para todas las conversaciones y decisiones que se tomen.

    ¡no tEnGa miEdo dE lanZarSE al aGUa!

    Las finanzas parecen complicadas, pero en el fondo, es la financiación la que debe hacer posible la acción climática. Si le interesa la acción climática, entonces tiene derecho a aprender y decir algo sobre su financiación, sin importar que no tenga experiencia con las finanzas.

    ¡aPrEnda!

    Aprenda sobre un problema específico a profundidad, y al principio, enfóquese únicamente en la incidencia política de esa área. debido a que hay tantas conexiones, ¡aprenderá más sobre temas interrelacionados antes de lo que piensa!

    Consejos para la incidencia política climática

    los grupos de mujeres y aquellos focalizados en género a nivel local deben ser proactivos al hacer

    conocer su presencia e interés en GCF, vinculándose con sus autoridades nacionales designadas, las entidades

    nacionales implementadoras y otras entidades que operan en su país. Esto es necesario para obtener información sobre el

    estado de acceso al GCF y la preparación para una participación robusta con el proceso y más allá.

    — titi akoSa, MONITORA DE GÉNERO DEL GCF PARA EL ÁFRICA ANGLOPARLANTE, 2019

    Los mercados no son un cambio de paradigma

    Con el énfasis incorporado en GCF sobre cambios de paradigma, frecuentemente se pregona que las actividades enfocadas en mejorar los mercados crean este cambio. Aunque, por ejemplo, los mercados que apoyan las energías renovables pueden ser importantes, crear o influenciar mercados dentro de un sistema capitalista no es lo mismo que permitir un cambio fundamental en la forma como hacemos negocios y operamos nuestro mundo. Crear panoramas que apoyen completamente el desarrollo sostenible a todo nivel, desde la rendición de cuentas de los gobiernos hasta las inversiones del sector privado, y priorizar enfoques que erradiquen la inequidad a la vez que generen soluciones de larga duración —estos sí serian cambios verdaderos de paradigma.

    Encuentre maneras de evaluar y describir las limitaciones de los enfoques de mercado, para que

    estos no sean sinónimo de lograr un cambio de paradigma. Considere cómo funciona la intervención en el mercado y quiénes se benefician más (consumidores, productores, intermediarios, etc.).

    ¡Más financiación!

    No solo promovemos que la financiación actual sea sustancialmente más accesible para los grupos relacionados con género y sensible a las consideraciones de género, sabemos que es fundamental contar con más financiación para crear un mundo basado en la justicia climática y de genero. No podemos dejar la incidencia política para más financiación a otros.

    ¿Qué financiación se necesita para ejecutar acción climática en su área de trabajo? ¿Cómo se puede ver la financiación que está actualmente disponible y comprender la profundidad de las necesidades continuas?

  • El Fondo VErdE dEl Clima 3332 El Fondo VErdE dEl Clima

    Parte iV: información regional

    Trabajo en la FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), con sede en Argentina. He tenido una buena experiencia al participar con el GCF en el grupo de Observadores de la Sociedad Civil mediante el programa de monitoreo del GCF, representando a Latinoamérica.

    La verdad es que la arquitectura de la financiación climática a primera vista puede ser bastante compleja y abrumadora cuando una no está familiarizada, que era mi situación hace un año. Sin embargo, el apoyo de colegas y el trabajo grupal es clave para comprender cómo funciona el GCF. La participación de las mujeres en la revisión de las propuestas y políticas es una gran oportunidad para que los grupos que promueven la justicia de género y climática hagan escuchar sus voces y aporten valor a la participación de la sociedad civil en este proceso. En esta línea, hemos creado diferentes grupos regionales y esperamos llegar a más organizaciones.

    El grupo Género Latinoamericano reúne a casi 40 personas de 15 países de la región. Una de nuestras barreras es el idioma: como la mayoría de la información de y sobre el GCF está en inglés, compartirnos información y seminarios web en español. Los aportes relacionados con las propuestas también los recogemos en español, y luego se traducen al inglés para compartirlos ampliamente en el grupo del CSO durante las reuniones preparatorias antes de las reuniones de la Junta.

    La mayoría de las lecciones aprendidas se describen completamente en otras secciones de este manual informativo, por todas las monitoras del GCF. Incluso las tres regiones muestran diferencias en la manera en que el cambio climático afecta a las mujeres, en los ámbitos culturales, geográficos, políticos y económicos. Reconocemos que las mujeres de todo el sur global están haciéndose escuchar en la lucha contra el cambio climático y aportando soluciones a las mesas donde se toman las decisiones, por lo tanto es fundamental que la financiación climática esté dirigida a ellas para que diseñen proyectos que sean transformadores en el ámbito de género.

    maria JUlia tramUtola EXPEriEnCia PErSonal

  • El Fondo VErdE dEl Clima 3534 El Fondo VErdE dEl Clima

    Trabajo con el Centre for Climate Change and Development (ICCCAD) como Asesora Sénior sobre Cambio Climático, Reducción del Riesgo de Desastres y Género. Hace mucho que estoy involucrada en los diferentes aspectos de género y cambio climático a nivel local, nacional y regional, y tuve la oportunidad de trabajar con WEDO en la financiación climática como parte de la realización de varios estudios y eventos. Mi llegada al ámbito del GCF comenzó con el seguimiento de sus noticias periódicas en la lista de correo de incidencia política en la Circunscripción de Mujeres y Género y mediante la capacitación que recibí de WEDO en la Women Delegates Fund Night School, en Bonn, Alemania. Desde entonces he contribuido con mi experiencia de campo en diferentes foros sobre financiación climática y el GCF, particularmente dando una mirada a cómo pueden las organizaciones de mujeres tener acceso a los proyectos liderados por el GCF a nivel nacional, como aliado significativo.

    Una de mis participaciones directas en el proceso de aprobación de proyectos del GCF fue mediante la red de observadores de CSO en 2016. Proporcioné una revisión detallada de una de las propuestas de Bangladesh, titulada “Mejorar la capacidad de adaptación de mujeres y niñas al cambio climático en Bangladesh”. Este fue el primer proyecto dedicado completamente a la adaptación de mujeres y niñas al cambio climático de un fondo climático global. En esta revisión se descubrieron algunos problemas críticos en términos de establecer la titularidad de las personas en las comunidades, particularmente para que las organizaciones de mujeres puedan administrar los recursos de agua comunales y tener mejor acceso al agua, al igual que crear un mecanismo de transferencia de efectivo que apoye el liderazgo de las mujeres de la comunidad para la adaptación al cambio climático. Tomando en cuenta la revisión, PNUD Bangladesh organizó otras consultas e incluyó los puntos de acción necesarios para integrar los aspectos de transversalidad de género en la propuesta del proyecto, lo que me dio más confianza para continuar trabajando con iniciativas del GCF que

    Shaila ShahidEXPEriEnCia PErSonal

    tienen el potencial de entregar los resultados deseados a nivel nacional.

    Las lecciones aprendidas de mi experiencia y participación en la red regional sugieren que la creación de nuevas plataformas — específicamente para organizaciones de mujeres adentro y a través de todos los fondos— puede ser útil para el desarrollo de capacidades de las organizaciones de mujeres. Es igualmente importante animar el liderazgo de las mujeres y su inclusión explícita dentro de las estructuras de los fondos, asegurando la colaboración entre ellas, al igual que con el Fondo mismo. Esta opción también puede funcionar como una oportunidad de aprendizaje y colaboración entre fondos, desarrollando coherentemente bases de datos regionales y nacionales de redes y organizaciones sobre las prioridades del GCF. Recientemente hemos comenzado a trabajar en el fortalecimiento de la plataforma regional sobre la participación de la mujer en la financiación climática, de manera que los fondos trabajen positivamente para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Debemos alzar nuestras voces fuertemente y promover acciones que reduzcan y eliminen las barreras basadas en género, para que las mujeres tengan acceso a la financiación climática.

  • El Fondo VErdE dEl Clima 3736 El Fondo VErdE dEl Clima

    La participación de las CSO en los diferentes canales de comunicación y reuniones ha aumentado mi conocimiento y comprensión del GCF. Cada vez que asisto a una reunión preparatoria para las CSO, antes de las reuniones de la Junta del GCF, he cerrado mis brechas de conocimiento relacionadas con las propuestas de financiación y las políticas de GCF. La reunión preparatoria para las CSO no es un aula de clases ni tiene estilo de capacitación, pero es donde uno tiene que aportar esfuerzo y trabajo. Comencé mi contribución revisando y aportando comentarios a las propuestas de financiación de otros países, en vez del mío, intentando familiarizarme con las diferentes políticas y cómo influencian las propuestas. Mediante este proceso, ha aumentado mi conocimiento y comprensión. También tengo que vincular estas propuestas y políticas con el trabajo real a nivel local y asegurar que reflejen las realidades, preocupaciones y necesidades de agricultores y mujeres de mi país, con quienes he estado trabajando.

    También hay un canal de comunicaciones CSO Sur, al igual que una reunión donde debatimos y planificamos nuestras estrategias y actividades, reiterando nuestros valores claves de justicia y equidad climática. Este ha sido un foro excelente para intercambiar y aprender de cada país en vía de desarrollo sobre cómo sus CSO han participado con la autoridad nacional designada (NDA), cómo se ha preparado el programa nacional, cómo es el marco de trabajo nacional de cada país y cómo y sí las CSO están participando en la preparación de una propuesta de financiación. En muchos países, la participación de las CSO ha sido limitada, a pesar de los intentos de interactuar con la NDA, la cual ha sido nuestra experiencia en Tailandia.

    Aunque Tailandia no ha enviado propuestas al GCF, para mi es sumamente importante cómo se implementan los proyectos, porque el cambio climático no conoce fronteras y las acciones para afrontarlo, tanto de mitigación como

    WanUn PErmPiBUlEXPEriEnCia PErSonal

    de adaptación, van más allá de los límites territoriales. También he informado sobre el GCF a diferentes grupo de Asia, para obtener sus aportes sobre las políticas y propuestas GCF, e involucrarlos en el monitoreo de la implementación GCF.

    Hay mucho trabajo por hacer a nivel nacional. Trabajo con diferentes comunidades y, y ya hemos sentido los impactos climáticos y la necesidad de apoyo, especialmente de recursos financieros, para ampliar las iniciativas locales. Me he comunicado con elles sobre el GCF. No es fácil, ya que el GCF es bastante complejo. Localizar el GCF o lograr que las comunidades interactúen con la NDA y el GCF no es un evento singular. Tenemos que continuar participando significativamente en nuestro país y monitoreando el fondo. Debemos asegurarnos que el fondo se llene de acuerdo a las obligaciones financieras de los países en desarrollo, que beneficie efectiva y realmente a las comunidades y mujeres que son vulnerables a los impactos del cambio climático y las que tienen menor capacidad de adaptación para afrontarlos, y que el fondo contribuya significativamente al proceso de adaptación a largo plazo.

    aUtora dE la Foto: EilEEn mairEna

  • El Fondo VErdE dEl Clima 3938 El Fondo VErdE dEl Clima

    He participado durante varios años en la red de las CSO del Fondo de Adaptación y el GCF, trabajando con ENDA Energie. He seguido la lista de correo de GCFCSO al igual que la lista Sur-Sur del GCF. Por esto, de vez en cuando preguntaba qué pasaba, pero mi compromiso real comenzó justo después de mi entrevista con WEDO y Both ENDS para reclutar a la Monitora de África como parte de su proyecto “Participación es poder: Las mujeres exigen financiación climática con equidad de género”.

    Aunque al principio no me convertí en monitora para África, continué siguiendo los seminarios web de derechos de las mujeres y financiación climática y participé en las reuniones para África por Skype. Tan pronto como fui nombrada Monitora Nacional de Burkina Faso por la entonces monitora de África, fui a presentar el proyecto a la autoridad nacional designada (NDA). Compartí las actividades de la ONG que lideraba, el Programa Ambiental de Mujeres de Burkina Faso, informándoles también de nuestros proyectos actuales. Ya la persona focal de la NDA me conocía, en mi lucha para la justicia climática y en temas de género.

    Desde esta presentación oficial, él me consultaba para varios temas, como para pedirme contactos y líderes de ciertas redes y organizaciones de la sociedad civil en Burkina, y listas de organizaciones de mujeres, incluidas aquellas con las que estábamos trabajando el proyecto “Mujer 2030”. Cuando Burkina comenzó a recibir financiación del GCF para iniciar sus actividades de preparación, me invitó a la ceremonia, y tuve el honor de representar a la sociedad civil de Burkina Faso.

    Presenté mi proyecto de capacitar observadores de género al aliado de entrega a cargo del programa de preparación, quien agradeció las ideas, e incluso enmendó los Términos de referencia para incluir este trabajo. Recientemente fui grabada debatiendo la relevancia del género para Burkina, para un video que está compilando la Secretaría del GCF. Mientras tanto, WEP BF ha sido contactada por la NDA para que proponga proyectos: con mi personal, hemos desarrollado y presentado un proyecto para aumentar la

    escala de la economía verde, con la NDA y el PNUD como entidades acreditadoras. La idea de esta propuesta será añadida a los proyectos que serán priorizados como parte de la programación nacional del GCF.

    También he asumido el rol de Monitora de Género Francoparlante y me he estado conectando más regionalmente, y también he asistido a las reuniones de la Junta. El proceso del GCF es muy complejo: ha sido una excelente escuela para mí, ya que siempre aprendo con entusiasmo. He aprendido sobre algunos de los mecanismos mediante los cuales las organizaciones de mujeres o la sociedad civil en general se pueden beneficiar del GCF. Mi coordinación regional y participación en las reuniones de la Junta también me han permitido conocer mujeres excepcionales, comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres. He organizado reuniones regionales y seminarios web por Skype, y ahora estoy intentando organizar reuniones regionales presenciales, para aprovechar aún más nuestro entusiasmo y dedicación.

    ZEnaBoU SEGdaEXPEriEnCia PErSonal

  • El Fondo VErdE dEl Clima 4140 El Fondo VErdE dEl Clima

    Como monitora de género GCF para Nigeria y África Angloparlante, me he contactado proactivamente con mi NDA y punto focal para transmitirle el interés de las mujeres en involucrarse en el proceso GCF en Nigeria y la importancia de que nosotras participemos en este. Le presenté el proyecto de monitoras de género GCF y pedí su apoyo para garantizar el flujo libre de información respecto al GCF de Nigeria y a los procesos relacionados. Este paso proactivo me dio la oportunidad de entrevistarlo y obtener información útil de los esfuerzos que está haciendo Nigeria para la preparación y acceso directo al GCF.

    En este momento tengo una relación cordial con la NDA y el punto focal de Nigeria, hasta el punto que él y el Departamento de Cambio Climático de Nigeria me entregan actualizaciones periódicas sobre los esfuerzos de Nigeria para el acceso a la preparación GCF. A la vez, la información obtenida de la autoridad nacional designada se entrega a los grupos de mujeres y a la sociedad civil ampliada en todo el país. Igualmente, proporciono a la autoridad nacional designada y al punto focal las actualizaciones correspondientes de mis actividades a nivel de la Junta del GCF.

    titi akoSa EXPEriEnCia PErSonal

    aUtora dE la Foto: EilEEn mairEna

    Antigua y Barbuda, Argentina, Las Bahamas, Barbados, Belize, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vincente y las Granadinas y Surinam.

    latinoamérica y el Caribe*

    Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, República Democrática de Congo, Yibuti, Egipto, Guinea Ecuatorial, Suazilandia, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mali, Mauricio, Marruecos, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, República Unida de Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue

    áfrica

    Bahréin, Bangladesh, Bután, Camboya, China, Islas Cook, Fiyi, India, Indonesia, Jordania, Kazajstán, Kiribati, Kirguistán, República Democrática Popular Lao, Maldivas, Islas Marshall, Micronesia (Estados Federados), Mongolia, Nauru, Nepal, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Samoa, Salomón Islas, Sri Lanka, Estado de Palestina, Tayikistán, Timor-Leste, Tonga, Tuvalu, Uzbekistán, Vanuatu y Vietnam

    Asia-Pacífico

    FinanCiaCión total dEl GCF:** $1300 MILLONES

    PaíSES Con ProyECtoS aProBadoS**

    FinanCiaCión total dEl GCF:** $2200 MILLONES

    PaíSES Con ProyECtoS aProBadoS**

    FinanCiaCión total dEl GCF:** $1900 MILLONES

    PaíSES Con ProyECtoS aProBadoS**

    *Aunque el enfoque regional del proyecto “Las mujeres exigen financiación climática con equidad de género” era Latinoamérica, el GCF monitorea información de Latinoamérica con el Caribe, y el proyecto reveló que hay necesidad de considerar cómo atender el interés de los promotores en el Caribe.

    **No incluye los proyectos aprobados en la reunión de la Junta de marzo de 2020.

  • El Fondo VErdE dEl Clima 4342 El Fondo VErdE dEl Clima

    Parte V: ¿Qué sigue?

    Al revisar esta guía, habrá comenzado el proceso

    de participar en el Fondo Verde del Clima.

    Ahora es un momento excelente para participar,

    debido a que hay recursos increíbles y también

    personas y redes excelentes que le apoyarán.

  • El Fondo VErdE dEl Clima 4544 El Fondo VErdE dEl Clima

    El sitio web del GCF tiene cinco encabezados en el menú que pueden usarse para vincular a materiales clave.

    Una guía del sitio web del GCF: www.greenclimate.fund

    ¡Estos son algunos de nuestros enlaces favoritos!

    PaíSES:

    Enlaces a las páginas de los perfiles de los países, que tienen información de contacto y documentos relacionados con la preparación, proyectos aprobados y notas de concepto para cada país.

    SalVaGUardaS:

    Enlace a la política de personas indígenas, orientaciones operacionales, la política ambiental y social e informes de todos los proyectos aprobados.

    GénEro:

    Enlaces al juego de herramientas de transversalidad de género y todos los planes de acción y evaluaciones de género, al igual que la Política de género y el Plan de acción de género.

    rEUnionES dE la JUnta:

    Enlaces a las reuniones de la Junta individuales, que conducen a sus documentos, agenda, decisiones, videos y proyectos aprobados —los últimos tres solo están disponibles una vez realizada la reunión de la Junta.

    doCUmEntoS:

    Enlaces al registro de documentos para buscar cualquier documento de cualquier reunión de la junta, incluyendo todas sus decisiones

    rEndiCión dE CUEntaS:

    Enlaces a todas los sitios web de las unidades independientes, al igual que información sobre la divulgación de información.

    oBSErVadorES:

    Enlaces a una lista de organizaciones registradas como observadoras, para que pueda encontrar las organizaciones de su red y región que siguen el GCF.

    PUBliCaCionES:

    Enlaces a todas las publicaciones del GCF, incluidas hojas informativas sobre regiones, así como manuales y publicaciones más largas

    doCUmEntoS dE la JUnta:

    El sitio web permite que acceda a información de varias maneras: está página vincula el mismo repositorio de documento que contiene el aparte “Documentos” a continuación.

    liSta dE ProyECtoS:

    Enlaces a la lista de todos los proyectos, que se puede filtrar por tema, pública/privada, modalidad de acceso, tamaño, región y fecha.

    https://www.greenclimate.fund/home

  • El Fondo VErdE dEl Clima 4746 El Fondo VErdE dEl Clima

    (rEQUiErE aProXimadamEntE 1 hora Para lEErloS ComPlEtamEntE. Con FrECUEnCia hay diSPoniBlE rESúmEnES EJECUtiVoS y VErSionES máS CortaS)

    Organizaciones de mujeres y financiación climática: Participar en los procesos y acceder a los recursos (2019) Un recurso excelente para aprender más sobre los cuatro principales fondos climáticos, sus historias con consideraciones de género y puntos de entrada específicos para interactuar con ellos. Aquí también hay disponible un seminario web sobre este informe.

    El Fondo Verde del Clima: una guía para la participación y acceso de las CSO con enfoque específico en el contexto indonesio (2016) Exploración paso a paso del GCF, para permitir su participación. Este informe es la siguiente lectura lógica para cualquiera que desee conocer más sobre el GCF luego de revisar este juego de herramientas.

    Actores locales listos para actuar: Seis propuestas para mejorar su acceso al Fondo Verde del Clima (2018) Este documento explora las posiciones clave de promoción para mejorar el GCF que los activistas continúan impulsando para asegurar que el GCF atienda las necesidades de las comunidades locales.

    Participar en el Fondo Verde del Clima, juego de herramientas para la sociedad civil (2019) Un consorcio de aliados, incluidos Germanwatch, CARE, PACJA (Kenia), Enda Energie (Senegal), CISONECC (Malaui), AESVT (Moroco) y Kasa Initiative (Ghana) publicaron esta guía para conocer a profundidad el funcionamiento del GCF.

    Nuestras voces, nuestro ambiente: Estado de la financiación para el activismo ambiental de mujeres (2018) Prospera y Greengrants llevaron a cabo un informe crucial que mapea la falta de financiación del activismo ambiental de mujeres.

    VidEoS CortoS (Cada Uno dE 3 a 5 minUtoS)

    La Fundación Heinrich Böll produjo un video específicamente sobre la financiación climática sensible al género, y aunque los tres videos están narrados en inglés, están subtitulados de la siguiente manera:

    ¿Qué es financiación climática? (Inglés, francés y español)

    Financiación climática sensible al clima (Inglés, francés, español, árabe, bengalí y portugués)

    Fondo Verde del Clima (GCF) (Inglés, francés, español, árabe, bengalí y portugués)

    recursos

    SEminarioS WEB

    (Cada Uno dE 60 a 90 minUtoS)

    La serie de seminarios web 2017 - 2018 sobre derechos de las mujeres y financiación climática, organizada por WEDO y Both ENDS como miembros de la Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA), es un punto excelente para comenzar. La lista de reproducción completa está disponible aquí, pero los seminarios web individuales son los siguientes. Todos los seminarios web tienen diapositivas que se pueden descargar en inglés, español y francés, y los seminarios web 3 al 5 se pueden ver en los tres idiomas:

    Seminario web 1: Introducción a la financiación climática

    Seminario web 2: El género en la financiación climática

    Seminario web 3: Entregar el dinero a las personas: Acreditación GCF y acción directa mejorada

    Seminario web 4: Estrategias organizativas para influenciar, monitorear y hacer seguimiento a la financiación climática (desde global a local)

    Seminario web 5: Experiencias y perspectivas de mujeres que participan en la financiación climática

    En 2019, se realizaron otros seminarios web a nivel regional, que están disponibles en esta segunda lista de reproducción.

    ContaCtoS dE loS GrUPoS dE GénEro rEGionalES

    maria Julia tramutola Monitora De Género Del GCF Para Latinoamérica, 2018 a 2019 [email protected]

    titi akosa Monitora De Género Del GCF Para El África Angloparlante, 2019 [email protected]

    Zenabou Segda Monitora De Género Del GCF Para África Francófona, 2019 [email protected]

    Wanun Permpibul Monitora De Género GCF De Asia - Pacífico, 2018 - 2019 [email protected]

    Shaila Shahid Monitora De Género Del GCF Para Asia - Pacífico, 2019 [email protected]

    inFormES y doCUmEntoS

    https://wedo.org/womens-orgs-climate-finance/https://wedo.org/womens-orgs-climate-finance/https://wedo.org/wp-content/uploads/2019/06/WomensOrgsClimateFinance_EngaginginProcesses.pdfhttps://wedo.org/wp-content/uploads/2019/06/WomensOrgsClimateFinance_EngaginginProcesses.pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=XjyLAV_Qty8&feature=youtu.behttps://www.youtube.com/watch?v=XjyLAV_Qty8&feature=youtu.behttps://www.youtube.com/watch?v=XjyLAV_Qty8&feature=youtu.behttps://www.youtube.com/watch?v=XjyLAV_Qty8&feature=youtu.behttps://www.bothends.org/uploaded_files/document/1CSO-guide_on_the_GCF_November_2016.pdfhttps://us.boell.org/sites/default/files/local_actors_ready_to_act_-_six_proposals_to_improve_access_to_the_gcf.pdfhttps://us.boell.org/sites/default/files/local_actors_ready_to_act_-_six_proposals_to_improve_access_to_the_gcf.pdfhttps://us.boell.org/sites/default/files/local_actors_ready_to_act_-_six_proposals_to_improve_access_to_the_gcf.pdfhttps://us.boell.org/sites/default/files/local_actors_ready_to_act_-_six_proposals_to_improve_access_to_the_gcf.pdfhttps://germanwatch.org/en/16694https://germanwatch.org/en/16694https://germanwatch.org/en/16694https://www.greengrants.org/what-we-do/womens-environmental-action/https://www.greengrants.org/what-we-do/womens-environmental-action/https://www.greengrants.org/what-we-do/womens-environmental-action/https://www.greengrants.org/what-we-do/womens-environmental-action/https://www.youtube.com/watch?v=_Y9vM4e9XaMhttps://www.youtube.com/watch?v=YKmvdiXlDFIhttps://www.youtube.com/watch?v=hiQ-Gs8NW3shttps://wedo.org/webinar-intro-climate-finance/https://wedo.org/webinar-intro-climate-finance/https://wedo.org/webinar-gender-climate-finance-mechanisms/https://wedo.org/webinar-gender-climate-finance-mechanisms/https://wedo.org/webinar-strategies-for-organizing/https://wedo.org/webinar-strategies-for-organizing/https://wedo.org/webinar-experiences-engaging-cf/https://wedo.org/webinar-experiences-engaging-cf/https://wedo.org/webinar-experiences-engaging-cf/https://wedo.org/webinar-experiences-engaging-cf/https://wedo.org/webinar-experiences-engaging-cf/https://www.youtube.com/watch?v=2ZiYwKB7qho&list=https://www.youtube.com/watch?v=2ZiYwKB7qho&list=mailto:juliatramutola%40gmail.com?subject=mailto:titiakosa%40gmail.com?subject=mailto:segdaorama%40gmail.com?subject=mailto:wanun.permpibul%40climatewatch-thailand.org?subject=mailto:shahinshaila%40gmail.com?subject=

  • 48 El Fondo VErdE dEl Clima

    las mujeres pueden ser agentes de cambio y creadoras de soluciones en los temas relacionados con el cambio climático. Para hacerlas partícipes de las conversaciones, es importante llegar a grupos de mujeres en diferentes partes del mundo, con dos objetivos principales: hacerles saber que GCF es una oportunidad para financiar sus proyectos y poner en la mesa su conocimiento, perspectivas y experiencias en el manejo del cambio climático. las propuestas de financiación deben tener un enfoque que tenga en cuenta el género, para garantizar que las mujeres sean parte de proyecto y reciban los beneficios de las soluciones implementadas.

    — maria JUlia tramUtola, MONITORA DE GÉNERO DEL GCF PARA LATINOAMÉRICA, 2018 A 2019

    En alianZa Con