EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE · 2019-06-17 · le hice una contrapropuesta: una...

9
Los Cuadernos de Cine En el año 1969, el productor Alexander Saldkind me citó en París para encargarme una película. acababa de realizar «Aoom» que ni siquiera hab tenido acc'eso a las pantallas comerciales. Mi situación, por tanto, no era muy boyante. S aldkind me propuso que adaptara una novela titulada «Le malheur fou». Dije que no, y le hice una contrapropuesta: una versión de Jek y y H y de. En vista de lo cual, me hizo pasar a un despacho contiguo y me dejó allí abandonado, durante toda la tarde, ante una máquina de escribir. Ahora, once años después, me divierte la idea de publicar estos agmentos desmaddos, tal y como fueron concebidos, con la pretensión (obviamente ingenua) de persuadir a un productor. G. S. EL EXTRAÑO CASO DEL DR. J EKYLL Y . HYDE Un argumento de GONZALO SUAREZ Basado en la novela de R. L. Stevenson Ilustraciones: Alberto Corazón 19

Transcript of EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE · 2019-06-17 · le hice una contrapropuesta: una...

Page 1: EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE · 2019-06-17 · le hice una contrapropuesta: una versión de Jekyll y Hyde. En vista de lo cual, me hizo pasar a un despacho contiguo

Los Cuadernos de Cine

En el año 1969, el productor Alexander Saldkind me citó en París para encargarme una película. Yo acababa de realizar «Aoom» que ni siquiera había tenido acc'eso a las pantallas comerciales.

Mi situación, por tanto, no era muy boyante. S aldkind me propuso que adaptara una novela titulada «Le malheur fou». Dije que no, y le hice una contrapropuesta: una versión de Jekyll yHyde. En vista de lo cual, me hizo pasar a un despacho contiguo y me dejó allí abandonado, durante toda la tarde, ante una máquina de escribir.

Ahora, once años después, me divierte la idea de publicar estos fragmentos desmadejados, tal y como fueron concebidos, con la pretensión ( obviamente ingenua) de persuadir a un productor.

G. S.

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE

Un argumento de GONZALO SUAREZ

Basado en la novela de R. L. Stevenson Ilustraciones: Alberto Corazón

19

Page 2: EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE · 2019-06-17 · le hice una contrapropuesta: una versión de Jekyll y Hyde. En vista de lo cual, me hizo pasar a un despacho contiguo

Los Cuadernos de Cine

EL NACIMIENTO DE HENRY JEKYLL

Una ventana iluminada.

De pronto, oímos el llanto de un niño recién nacido.

A través de los visillos, se recorta la silueta de un hombre, el padre de Henry Jekyll, que levanta en sus brazos al hijo.

VOZ DE HENRY JEKYLL

« Vine al mundo en el año 1894. La fortuna me había dotado de todo cuanto u_n hombre noble puede ambicionar. Pero ... MAS ME VALIERA NO HABER NACIDO».

Seguimos oyendo la voz de Henry Jekyll, mientras vemos los ojos atentos e inocentes de un niño que apenas cuenta un año de edad y empieza a descubrir con estupor el mundo circundante:

El padre de Henry Jekyll es aparentemente un hombre de porte distinguido, ademanes mesurados, rostro sereno.

Abogado de profesión. Tiene unos cuarenta años. Hombre prestigioso y adinerado.

Le vemos acercarse a la cuna del niño y hablar a su hijito con dulzura.

Pero también descubrimos en su mirada y en sus labios finos extrañamente bien dibujados, una latente brutalidad.

La madre de Henry Jekyll es una mujer dulce y encantadora. De origen aristocrático y heredera de una gran fortuna.

VOZ DE HENRY JEKYLL

«Mi padre era un hombre rico en dinero y en virtudes. Respetado y admirado. Una imagen ejemplar.

Mi madre era su sombra, ¡pero qué sombra tan dulce!

Así me sentí protegido de los rigores de la vida. Así comencé a dar mis primeros pasos hacia un

mundo que desconocía por completo y que, en mi inocencia, imaginaba bello y feliz. »

La nodriza de Henry Jekyll, mujer voluminosa y rubicunda, coge en sus brazos al niño y, sacando un enorme pecho, acerca a sus labios el pezón.

Vemos cómo el padre, en el transcurso de una comida, trata de corregirle lo que, por aquel entonces, erá considerado un defecto físico: Henry Jekyll es zurdo.

El padre le fuerza a usar la mano derecha para coger la cuchara.

20

Page 3: EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE · 2019-06-17 · le hice una contrapropuesta: una versión de Jekyll y Hyde. En vista de lo cual, me hizo pasar a un despacho contiguo

Los Cuadernos de Cine

21

LA ESTANCIA EN DARESBURY

Henry Jekyll nos habla de una temporada que pasó, por motivos de salud, en un pueblecito cercano a Warrington, donde su madre tenía propiedades: Daresbury.

VOZ DE HENRY JEKYLL

«Apenas había cumplido nueve años, fui testigo de una escena que dejaría honda huella en mi espíritu y marcaría para siempre mi carácter.

Mis padres no me dejaban jugar con los chicos del pueblo que eran según decían, groseros y perversos. Estos calificativos resonaban en mis oídos de manera misteriosa y despertaban mi curiosidad. CHICOS GROSEROS Y PERVERSOS. La verdad es que yo, desde mi forzado retraimiento, los envidiaba cuando los sorprendía robando manzanas en nuestra finca. Sus risas, sus carreras, la agilidad con que trepaban a los árboles, todo en ellos me hacía suponer que su grosería y maldad les proporcionaba también una saludable alegría de vivir.

Yo, en cambio, era un niño ensimismado y, en mis juegos solitarios, la imaginación suplantaba con tanta fuerza a la realidad que, con frecuencia, no era difícil distinguir un suceso imaginado de otro vivido.»

ras imágenes nos han mostrado, además de los hechos mencionados por J ekyll: chicos robando manzanas, etc ... , al niño solitario que pasa sus horas soñando o amaestrando sapos y culebras.

VOZ DE HENRY JEKYLL

«Teníamos un mozo de cuadras que había caído en gracia a mi padre por su comportamiento especialmente respetuoso. Era hijo del pastor protestante del lugar y, al parecer, había sido idea de su padre el dedicarlo a humildes tareas para curtir su espíritu con la abnegación religiosa de un auténtico hombre de Dios.

Era un muchacho de unos diecisiete años. Yo le tenía gran admiración por la destreza que mostraba ordeñando vacas.»

Vemos a Henry-Jekyll que entra en el establo con una vara de avellano en las manos a guisa de escopeta. El niño se acerca cautelosamente a las vacas que rumian con indiferencia.

«A veces después de la comida, me aventuraba a ir al establo y permanecía allí largo rato imaginando que era un explorador perdido en las selvas del continente africano. Las vacas se convertían entonces en una manada de elefantes a los que yo debía aproximarme teniendo buen

Page 4: EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE · 2019-06-17 · le hice una contrapropuesta: una versión de Jekyll y Hyde. En vista de lo cual, me hizo pasar a un despacho contiguo

Los Cuadernos de Cine

cuidado de caminar contra el viento para que mi presencia no fuera advertida. En mis manos llevaba el rifle. Un potente rifle capaz de agujerear la piel endurecida de los paquidermos».

De pronto, se oye un ruido en la entrada. Henry Jekyll se esconde precipitadamente tras un montón de heno y, desde allí, ve al mozo de cuadras que entra y se aproxima a una ternera.

Hay algo extraño en el proceder del adolescente.

A través de la mirada, horrorizada y fascinada, de Henry Jekyll, comprendemos que el mozo de cuadras se está librando a un acto de bestialismo.

En la mente del niño Jekyll se produce una monstruosa asociadón de ideas y, por un instante, cree estar viendo a su padre y a su madre que tienen relaciones sexuales, en el establo, ante sus ojos.

La vo7. de Jekyll nos explica cómo se produjo en el la revelación de que los -hombres, incluso aquellos que como su padre y su madre eran un ejemplo de dignidad, tenían en ellos otra parte diabólica ... una parte completamente animal.

«EN MI HA Y DOS PERSONAS», diría más tarde Jekyll, «UNA ES EL PRODUCTO DE LA EDUCACION RECIBIDA Y LA OTRA, REPRIMIDA EN EL FONDO DE MI, UN SER MONSTRUOSO DE DESBORDANTE ANIMALIDAD».

LA PRIMITA DE JEKYLL

La prima de Jekyll nació en Francia y se llama Florence.

Llega a pasar unos días en la finca de Daresbury. Es una chiquilla de la misma edad de Henry Jekyll.

Cuando las vacaciones en Daresbury tocan a su fin y Florence regresa, con su familia, a Francia. Henry la despide con tristeza.

LA GUERRA

EN RAPIDAS IMAGENES LA PELICULA NOS DA CUENTA DE ACONTECIMIENTOS RELATIVOS A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL QUE, A LOS OJOS DE HENRY JEKYLL, SE CONVIERTE EN UN DEMENCIAL BALLET DE BESTIALIDAD COLECTIVA.

22

Page 5: EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE · 2019-06-17 · le hice una contrapropuesta: una versión de Jekyll y Hyde. En vista de lo cual, me hizo pasar a un despacho contiguo

Los Cuadernos de Cine

23

EL PSICOANALISIS HA NACIDO

Henry Jekyll va dejando atrás para siempre su inocencia y lo encontramos, ya adulto, entregado al estudio de una ciencia que acaba de nacer: el psicoanálisis.

Jekyll difiere de Freud en un punto básico: cree que la utiiización de las drogas, abandonadas por Freud a raíz de su estruendoso fracaso con la aplicación de la cocaína (uno de sus pacientes había muerto por esta causa), es el adecuado para llegar no sólo a un conocimiento de sí mismo sino a una transformación orgánica del individuo.

LA CAIDA DEL PADRE JEKYLL

HENRY JEKYLL ES TESTIGO DE UNA ESCENA EN LA QUE EL VIEJO ABOGADO, SU PADRE, ES VICTIMA COMPLACIDA DE UN JUEGO SADICO CON UNA CRIADA, PRECISAMENTE CUANDO NO HACE MUCHO TIEMPO QUE LA MADRE HA MUERTO.

LOS EXPERIMENTOS DE HENRY JEKYLL

Henry Jekyll termina sus estudios de medicina con gran éxito, alcanzando el prestigio y la situación social que en otro tiempo alcanzara su padre en Londres como abogado.

EL ENCUENTRO CON WILHELM REICH

Henry Jekyll toma contacto con un tipo extravagante, que pertenece al «clan» Freud, pero es menospreciado por sus compañeros y relegado a tareas subalternas.

Este hombre se llama Wilhelm Reich.

JEKYLL REALIZA SUS TRABAJOS EN SOLITARIO, MIENTRAS MANTIENE UNA VIDA SOCIAL BRILLANTE Y ACUMULA HONORES CON EL EJERCICIO DE SU PROFESION.

Page 6: EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE · 2019-06-17 · le hice una contrapropuesta: una versión de Jekyll y Hyde. En vista de lo cual, me hizo pasar a un despacho contiguo

Los Cuadernos de Cine

EL REGRESO DE FLORENCE

En el curso de una fiesta mundana, Henry Jekyll vuelve a encontrarse con Florence, su prima y compañera de juegos en Daresbury. Florence ha venido a Londres para asistir a una escuela donde enseñan a tejer tapices, pero en realidad no se nos oculta que el reencuentro con su primo no ha sido del todo casual. Florence se ha transformado en una joven encantadora y muy atractiva que conserva al tiempo la frescura e inocencia de su niñez y la mesura aristocrática que la asemejan a la madre de Henry.

LA PRIMERA TRANSFORMACION

Un buen día, en su laboratorio, Henry Jekyll consigue aislar el «argón», la sustancia de que Wilhelm Reich le ha hablado.

Guiado por su afán investigador, Jekyll mezcla el «orgón» a una determinada droga sobre cuyos efectos llevaba años trabajando.

Exaltado por su descubrimiento, decide probar los efectos sobre sí mismo y, en un principio, no nota ningún cambio. SOLAMENTE SE TRATA DE UNA IRREPRIMIBLE EUFORIA. Sus rasgos se tornan, sin deformarse, ligeramente diabólicos, en sus ojos brilla una extraña luz.

AQUELLA NOCHE, JEKYLL ACUDE A UNA CENA EN LA QUE SE ENCUENTRA CON SUS COLEGAS Y TAMBIEN CON FLORENCE. MIRA A LA JOVEN DE UNA MANERA INSISTENTE Y ESPECIAL.

Florence advierte que Jekyll se encuentra bajo un extraño influjo y llama su atención el hecho de que, cuando sirven el primer plato, Henry Jekyll, como hacía de niño, vuelve a usar la mano izquierda para coger la cuchara.

SUBITAMENTE, HENRY JEKYLL, ANTE EL ESTUPOR GENERAL, ANUNCIA, SU PROXIMA BODA CON FLORENCE.

MAS TARDE, EN LA SOLEDAD DE SU LABORATORIO, JEKYLL COMPRUEBA QUE LA DROGA EMPIEZA A TENER EFECTOS SORPRENDENTES SOBRE SU FISICO. EL SER PRIMITIVO, LARGO TIEMPO REPRIMIDO EN SU INCONSCIENTE, APARECE.

SU NOMBRE ES HYDE.

24

Page 7: EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE · 2019-06-17 · le hice una contrapropuesta: una versión de Jekyll y Hyde. En vista de lo cual, me hizo pasar a un despacho contiguo

Los Cuadernos de Cine

25

LA BODA CON FLORENCE.

LA BODA SE CELEBRA CON TODA CLASE DE LUJO Y CEREMONIAL. LOS INVITADOS LO PASAN MUY BIEN Y TODOS OPINAN QUE JEKYLL Y FLORENCE COMPONEN UNA PAREJA PERFECTA.

Cuando llega la noche, y la pareja se retira a su habitación, Jekyll se encuentra de pronto ante Florence como un extraño. La tiene en sus brazos, pero su mente parece encontrarse en otro lugar.

Al amanecer, sorprendemos en el rostro de Florence una expresión de frustración.

LA DOBLE VIDA DEL DR. JEKYLL.

El matrimonio Jekyll y Florence guardan las apariencias de felicidad que su posición social requiere. Florence realiza obras de beneficencia y recepciones mundanas, donde se muestra como una anfitriona perfecta.

Mientras tanto, Henry Jekyll dedica cada vez más tiempo a sus experimentos. Suele trabajar por las noches, y Floren ce acepta ya como una costumbre el dormir sola. A veces, Jekyll tarda en reaparecer incluso algunos días, pretextando un trabajo absorbente o la necesidad de desplazarse fuera de Inglaterra.

LAS TRANSFORMACIONES DE JEKYLL EN HYDE SE REALIZAN CADA VEZ CON MAYOR FRECUENCIA. EDW ARD HYDE LIBERA A JEKYLL DE TODAS SUS INHIBICIONES.

EDWARD HYDE

LA VIDA LIBERTINA DE EDWARD HYDE SE DESARROLLA EN LOS BAJOS FONDOS, ENTRE PROSTITUTAS QUE SE SOMETEN A SUS DEPRAVACIONES.

HYDE Y FLORENCE.

EL PRIMER ENCUENTRO TIENE LUGAR UN DIA EN QUE FLORENCE, CREYENDO AUSENTE A SU MARIDO, CONSIGUE ENTRAR EN EL LABORATORIO.

Page 8: EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE · 2019-06-17 · le hice una contrapropuesta: una versión de Jekyll y Hyde. En vista de lo cual, me hizo pasar a un despacho contiguo

Los Cuadernos de Cine

Con gran sorpresa, descubre que hay allí un desconocido que, sin la más mínima turbación, se presenta como amigo y colaborador de Jekyll.

LA REPUGNANCIA INICIAL QUE FLORENCE SIENTE POR AQUEL SER SE MEZCLA CON CIERTA ATRACCION INCONFESABLE.

Florence, muy nerviosa, da fin precipitadamente a la entrevista y vuelve a la casa.

Una noche, Jekyll regresa de sus experimentos visiblemente fatigado y se acuesta junto a Florence dormida.

Al amanecer, se despierta presa de una extraña sensación.

SIN NECESIDAD DE RECURRIR A LA DROGA Y POR EL HABITO ADQUIRIDO, JEKYLL SE HA TRANSFORMADO, MIENTRAS DORMIA, EN HYDE.

Cuando pretende salir de la estancia cautelosamente, Florence se despierta.

En principio, el estupor o el terror la impiden gritar, pero luego es el propio Hyde quien se abalanza sobre ella y la besa.

LA DEGRADACION

Florence, ganada por una irresistible y perversa inclinación, se entrega a Hyde.

ESA PRIMERA RELACION DARA LUGAR A UNA SERIE DE ENCUENTROS QUE COINCIDEN, NATURALMENTE, CON LOS VIAJES DE JEKYLL Y VEMOS COMO FLORENCE, ARRASTRADA POR EL INSACIABLE HYDE, V A DEGRADANDOSE.

LOS CELOS DE JEKYLL

El doctor lucha con los celos que el comportamiento de Florence con Hyde le suscitan, pero también goza con la inaudita pasión que él mismo, bajo su aspecto más inhumano, ha despertado.

EL ENFRENTAMIENTO

Jekyll reprocha a Florence su infidelidad, pero no puede demostrarla ... Florence niega

26

Page 9: EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE · 2019-06-17 · le hice una contrapropuesta: una versión de Jekyll y Hyde. En vista de lo cual, me hizo pasar a un despacho contiguo

Los Cuadernos de Cine

27

obstinadamente, hasta que un día, en un arrebato, le confiesa que se siente atraída por aquel horrible ser que había conocido en el laboratorio.

JEKYLL SABE QUE ES DEMASIADO TARDE PARA LIBERARSE DE HYDE, YA QUE LAS TRANSFORMACIONES, CADA VEZ MAS FRECUENTES Y DURADERAS, TIENEN LUGAR SIN QUE NI SIQUIERA INGIERA LA DROGA.

EL ASESINATO

Dejándose llevar por los celos, el doctor Jekyll, el digno Jekyll, apuñala a su mujer. Una vez cometido el crimen, advierte que ha empuñado el cuchillo con su mano izquierda. Sin embargo, puede comprobar, mirándose al espejo, que no se ha producido ninguna transformación.

LA DESAPARICION DE JEKYLL

En plena locura acude al laboratorio antes de que· se descubra su crimen y bebe una dosis excesiva de la droga con el deseo de morir.

LO QUE SUCEDE ES, POR EL CONTRARIO, QUE QUEDA CONVERTIDO PARA SIEMPRE EN EDWARD HYDE.

Pero ya no en el Hyde perverso, puesto que Jekyll ha llegado a asumir su parte más monstruosa.

Hyde, sin dinero ni identidad, puede librarse del castigo de la justicia, que tiene pruebas contra Henry Jekyll. Los amigos de éste no dan crédito a lo sucedido. Pero no cabe duda: Jekyll ha matado a su esposa y ha conseguido huir.

EL FINAL

SOBRE LA TUMBA DE FLORENCE, EDW ARD HYDE LLORA AMARGAMENTE. RECUERDA LOS JUEGOS DEL NIÑO JEKYLL CON FLORENCE EN DARESBURY, HACE YA MUCHOS AÑOS. DE AHORA EN ADELANTE, ESTA DESTINADO A VAGAR POR EL MUNDO COMO UN ESPECTRO.

Sólo espera una cosa: MORIR.