El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

9
Luisa Fernanda Llano Echeverry Álvaro Posse Guzmán Pereira, 21 de septiembre de 2013 Sybil y el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide

Transcript of El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Page 1: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Luisa Fernanda Llano EcheverryÁlvaro Posse Guzmán

Pereira, 21 de septiembre de 2013

Sybil y el extraño caso del

Dr. Jekyll y Mr. Hide

Page 2: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

 Novela escrita por Robert Louis Stevenson (poeta, novelista y ensayista escocés) y publicada por primera vez en inglés en el año 1.886.

En 1885 los pensamientos de Stevenson giraban en torno a la idea de la dualidad del hombre y cómo incorporar la dualidad del bien y del mal en una historia. Una noche tuvo un sueño (…) "A altas horas de la mañana" , dijo la señora Stevenson, "fui despertada por gritos de horror de Louis. Pensando que tenía una pesadilla le desperté. Él me dijo furioso '¿Por qué me has despertado? Estaba soñando un dulce cuento de terror.'

Page 3: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Utterson, Abogado

Poole, Mayordomo

Sir Danuer Carew,

Parlamentario

Mr. Hide y Jekyll

Mr. Hide y Jekyll

Page 4: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

F44.81 Trastorno de personalidad múltiple (CIE 10)

Existencia aparente de dos o más personalidades distintas en el mismo individuo. Cada personalidad es completa, con sus propios recuerdos, comportamiento y preferencias, que pueden ser muy diferentes a los de la personalidad premórbida única.

F44 Trastornos disociativos (de conversión)

En la forma común de dos personalidades, una personalidad domina pero nunca una tiene acceso a los recuerdos de la otra y casi siempre cada una ignora la existencia de la otra. Los cambios de una personalidad a la otra en la primera ocasión son súbitos, y están estrechamente relacionados con acontecimientos traumáticos.

Page 5: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo).

Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.

Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.

El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica (p. ej., crisis parciales complejas).

Nota: En los niños los síntomas no deben confundirse con juego fantasiosos o compañeros de juego imaginarios.

Trastorno de identidad disociativo (300.14)DSM IV

Page 6: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Una película que narra la historia real de Shirley Ardell Mason. Dentro de ella convivían 15 personalidades diferentes:Victoria (hablaba francés),

Peggy (rabiosa), Baldwin, María Lucinda (ama de casa), Vanessa (erótica), Mike (carpintero – personalidad masculina), Sid, Nancy (miedo al fin del mundo), Ann (apática), Ruthie (niña de dos años), Clara (fundamentalista religiosa), Helen (miedosa), Marjorie y “La rubia”…

Sybil: el caso más famoso

Page 7: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

La madre de Sybil desahoga sus ideas delirantes en su hija: la somete a torturas, le imprime culpa religiosa, la golpea, la empapa con agua fría, le pone objetos en su vagina, la ata al piano, se acuesta con su padre en su presencia. Sufre además la muerte de su abuela y el entierro de un feto muerto.

Así, para protegerse de tantos maltratos, desarrolló tantas personalidades.

¿Por qué se pudo disociar tanto?

Page 8: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Tan elevado como la inmensa posibilidad de personalidades que lleguen a desarrollarse, en respuesta a los maltratos o traumas que se reciban en la niñez.

Perfil delincuencial

Page 9: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Gracias…