El expresionismo

30
El expresionismo El expresionismo El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del MOMENTO. se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente. La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres humanos concretos reproduzcan tipos.

Transcript of El expresionismo

El expresionismo El expresionismo El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.

Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del MOMENTO. se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.

La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres humanos concretos reproduzcan tipos.

Van GoghVan Gogh

Vincent Willem van Gogh (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890)

fue un pintor neerlandés y uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

Pintó unos 900 cuadros y realizó unos 1.600 dibujos.

A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas

La noche estrelladaLa noche estrellada

El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida.

Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas. Ha usado óleo humedecido y pinceles finos.

Autorretrato con oreja vendadaAutorretrato con oreja vendada

Van Gogh pintó el Autorretrato con oreja vendada, del que existen dos versiones. Ambos cuadros muestran un vendaje en la parte derecha de la cabeza, y debieron ser pintados delante de un espejo, ya que la oreja herida fue la izquierda. En uno Van Gogh se representa fumando una pipa para transmitir una sensación de sosiego, en una composición en la que predomina tanto el equilibrio cromático como el equilibrio de los elementos

iconográficos.

Campo de trigo con cuervosCampo de trigo con cuervos

Trigal con cuervos fue pintado en julio de 1890, en las últimas semanas de vida de Van Gogh.

La obra representa un cielo dramático y nublado, lleno de cuervos sobre un campo de trigo. Una sensación de aislamiento se ve reforzada por un camino central que conduce a ninguna parte y por la dirección incierta del vuelo de los cuervos. El viento barre el trigal que llena dos tercios de la lona.

LiriosLirios

Los lirios es un cuadro al óleo sobre lienzo realizada en 1889.

Los lirios fueron una de las primeras obras realizadas mientras Vincent van Gogh vivía en el asilo del Monasterio de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Rémy-de-Provence, Francia, en el último año antes de su muerte en 1890.

Fue pintado antes de su primer ataque en el asilo. Falta la alta tensión que se ve en sus obras posteriores. Llamó a la pintura "el pararrayos para mi enfermedad"

porque sentía que podía evitar volverse loco al seguir pintando.

Pintor y grabador alemán. En 1899 viajó a París, donde entró en contacto con las obras de Rodin, Degas, Manet, Millet y, sobre todo, Daumier.

En 1907 expuso con los pintores de Die Brücke. Con posterioridad, se acercó a la Secesión berlinesa.

En su obra predominan los temas religiosos, los paisajes, los bodegones y las escenas populares, con pinceladas sueltas y libres, con colores muy vivos, con formas sensuales y expresivas y con deformaciones violentas de las figuras.

También realizó numerosas acuarelas, dibujos, grabados y esculturas en madera. Está considerado como uno de los más importantes exponentes del expresionismo.

BiografíaBiografía

Está influido por Munch, hace cuadros amargos, casidesagradables, trata de producir sentimiento de desazón, casi de angustia en el espectador. Los contornos de sus figuras son líneas de trazo negro y bien marcado. Predomina en él lo anguloso derivado o bien de la influencia cubista o bien de la xilografía (grabados a partir de una plancha de madera). Sus temas son urbanos: gente que anda por las calles como autómatas, mujeres viendo escaparates... En su Autorretrato con modelo vemos un cuadro con un encuadre inusual, un tratamiento exagerado del color y una cierta influencia cubista. Su estilo anguloso tal vez se aprecie mejor en Mujeres de Dresde.

Máscaras naturaleza muertaMáscaras naturaleza muerta

Oleo sobre lienzo. Un colorido brillante, pero agresivo y distorsionante, siempre muy empastado. Pintado en 1911. El viaje que realizó a Nueva Guinea entre 1913 y 1914 hizo que cristalizara en él un gusto por el arte tribal, que incluía tremendas distorsiones de las formas, modelos planos y violentos contrastes de color.

Es un óleo sobre lienzo. El autor buscó reivindicar el valor de lo subjetivo en el arte, la plasmación De la visión interior del artista, la expresión, liberando la mirada de la objetividad

Edvard MunchEdvard Munch

BiografíaBiografíaFue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Su obra expresa con genialidad la expresión humana, las líneas torsionadas y los colores con fuerza desgarradores son la base de una genial producción que no ha dejado a nadie indiferente.

El gritoEl grito

El grito, es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch. La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación y colores cálidos de fondo, luz semioscura.

El VampiroEl Vampiro

Es uno de los cuadros más enigmáticos de la historia del arte las diferentes interpretaciones que a lo largo del tiempo han surgido en torno a esta obra pictórica, hacen que su leyenda vaya en aumento cada día hasta el punto de que la pintura es más conocida por el nombre que los espectadores le han otorgado

-El Vampiro-

Al día siguienteAl día siguiente

Munch muestra esa sexualidad tanto en la postura de la mujer, su escote entreabierto y la insinuación de una compañía (pasada, ahora ausente) por los vasos de vino que se dejaron de la noche anterior. El tema de la sexualidad femenina expuesta e intensa ya había sido trabajado previamente por otros artistas.

La niña enfermaLa niña enferma

Fue un punto crucial en su carrera artística y existen varias versiones del cuadro. Sophie era la hermana favorita de Munch y murió de tuberculosis con 15 años de edad, en 1877. En la pintura podemos ver a Sophie pálida y consumida por la enfermedad. Una de sus manos, completamente descolorida, descansa en su regazo. Sin embargo su rostro transmite quietud. No así el personaje de su tía Karen, completamente postrada y agarrando con desesperación la otra mano de la chiquilla.

José Gutiérrez SolanaJosé Gutiérrez Solana

Pintor español. que alentado por su padre, inició estudios de pintura con su tío. Su talento precoz le llevó a abandonar el bachillerato y a empezar a participar en varios certámenes de pintura.Su estilo, heredero de la tradición tremendista del genial Francisco de Goya e influido por autores como Munch, Kokoschka... define el carácter de un hombre adusto y torturado. Ello se traduce en una pintura marcada por la aparición de personajes populares y de los bajos fondos, con los que Solana muestra su particular visión de la condición humana. Autor de corte realista, se le considera el introductor del movimiento expresionista en España.En 1917 regresó a Madrid y comenzó a frecuentar varias tertulias de café. En La tertulia del Pombo, el autor retrató a parte de la Generación del 98, a la que se le considera adscrito. Su interés por representar temas de tono costumbrista y, en especial, por reflejar la vida callejera del Madrid de su época

Los payasos Los payasos

los payasos despiertan un sentimiento ambivalente que oscila entre la amenaza y la tragedia. Trazados con un estilo preciso y lineal y coloreados con la paleta apagada típica de la obra de Gutiérrez Solana, los personajes parecen mecánicos y potencian el aire surrealista delo cuadro.

El fin del mundoEl fin del mundo

1932, óleo sobre lienzo. Colección Grupo Santander.

El osarioEl osario

Fue una de sus mayores aportaciones iconográficas, en el cual sale reflejada la procesión de la muerte pintada con colores muy oscuros -La visita al obispo: Presenta a personas situadas en circulo alrededor de una mesa y y en medio se sitúa el obispo

La visita del obispoLa visita del obispo

Presenta una disposición sumamente característica en los lienzos de José Gutiérrez Solana: los protagonistas se sitúan en semicírculo en torno a la figura que constituye el eje de la escena, dejando una especie de espacio abierto vacío –la otra mitad del círculo– en el primer plano del cuadro, a través del cual se establece la comunicación entre los personajes y el espectador.

OSCAR OSCAR KOKOSCHKAKOKOSCHKA

  

BiografíaBiografíaOscar kokoschka (1 de marzo de 1886 – 22 de febrero de 1980) fue un pintor y poeta de origen austríaco, conocido principalmente por sus retratos y paisajes expresionitas.

Con 19 años entró en la Escuela de Arte y oficios de Viena y a partir del año 1908, se hará cada vez más evidente la influencia que ejercen sobre él personajes como Gustav Mahler, Gustav Klimt y Sigmund Freud. En el año 1910 se mudó a Berlín donde se dedicó a retratar a los personajes que estaban vinculados a la intelectualidad alemana y austriaca hasta la época del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Obras importantes: La novia del viento, Autorretrato, El huevo rojo, Nostalgia.

La novia del vientoLa novia del viento

(1914) Dos amantes que reposan después de hacer el amor, dos almas unidas por una tempestad que se desata alrededor de sus cuerpos y aun así parecen ajenos a ella. El tema principal es la angustia

El huevo rojoEl huevo rojo

(1940-1941) El estilo expresionista queda patente a la hora de aplicar el color, a base de rápidas y empastadas pinceladas, recogiendo los sentimientos del artista

NostalgiaNostalgia

(1938) Muestra la ciudad de Praga, obra que completó en Londres.

AutorretratoAutorretrato

(1948) Con sus retratos psicológicos, Kokoschka se atrevió a enseñar la fealdad, que a su entender también pertenecía a las personas, y eso era nuevo en ese momento.